domingo, 31 de diciembre de 2023

TODO EN EL MUNDO ES UNA BURLA

En este último día del año 2023, hagamos caso de la última reflexión de Verdi, a través del viejo y gordinflón Falstaff.
Al final, todo en este mundo es una burla.

EL MAESTRO Y LA EUROPEAN POP ORCHESTRA CELEBRAN LA NOCHEVIEJA.

Recopilación de fragmentos de actuaciones de The Maestro y la European Pop Orchestra, para celebrar la Nochevieja.

BALLET SOBRE LA NOVENA DE BEETHOVEN

En vivo desde el NHK Hall, Tokio (2014): Extracto de "La Novena Sinfonía", una representación de ballet épica de Maurice Béjart con la Sinfonía n.° 9 en re menor de Beethoven. 
Con la participación del Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet, el Coro Ritsuyukai y la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Mehta. 
Desde el escenario del NHK Hall de Tokio, 250 bailarines y músicos envían este mensaje al mundo.
 "Es una 'manifestación', en el sentido más profundo de la palabra". 

PARA VER EL VÍDEO HAY QUE PULSAR SOBRE LA FRASE: VER EN YOUTUBE

sábado, 30 de diciembre de 2023

TRAS EL TRIUNFO DE LA MÚSICA, ÉSTA CONTINÚA EN ÁGUILAS CON EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

 

Tras la incertidumbre de varias semanas, resuelta de forma satisfactoria para todos quienes amamos Águilas, al margen de otras consideraciones, y no cabe duda que somos muchos entre los componentes de La Décima, que llevamos varios años viviendo y compartiendo todo cuando sucede allí, es una satisfacción anunciar que Año Nuevo, NADA NUEVO, sino que todo sigue igual, disfrutando de la Gran Música y sobre lo que queremos hacer una consideración.

Tras haber anulado la presencia de los abonados de ProMúsica Águilas en el Auditorio y Concierto en Lorca, al llegar a un entendimiento de última hora con la alcaldesa de Águilas, los responsables musicales de la Asociación tuvieron que gestionar de forma urgente Y DIGNO DE TODO ELOGIO,  un Concierto de Año Nuevo para Águilas, lo cual ha sido posible gracias a la predisposición de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y su director, el maestro José Francisco Sánchez.

Si bien desconocemos con detalles el programa del Concierto, estamos seguros que estará repleto de Música española, Danzas, Polkas y los siempre bien recibidos Valses que hará situarse a los espectadores en el corazón de la mismísima Viena pero con el privilegio de estar en Águilas para brindar por el Nuevo Año.

A modo de ejemplo de lo que sucederá en el Auditorio Infanta Elena, ofrecemos el Concierto de Año Nuevo 2023 de la Sinfónica de Torrevieja en su Auditorio Internacional.

CERTAMEN NUEVAS VOCES DE LA ASAO


Informamos que el próximo día 15 de enero, lunes, a partir de las 20h, tendrá lugar la Gran Final del Certamen de Nuevas Voces organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, en colaboración con el Teatro de la Maestranza.

Se augura una final esplendida y reñida, a la vista de la gran calidad de los participantes, de los que, tras una selección previa, pasarán a la semifinal, a puerta cerrada y solamente para el Jurado Internacional unos 30 candidatos para quedar los finalistas que nos mostraran sus méritos en la Sala Principal del Teatro de la Maestranza.

Se nos ha asignado a la Décima un cuyo de entradas, que hemos creído suficientes, y a partir del día 8 de Enero estarán a disposición del público en general, las que pudieran quedar,  hasta completa aforo.

Recordemos a la brillante vencedora de la pasada edición, la islandesa Bryndis Guðjónsdóttir,

LOS TERCIOS ESPAÑOLES CONTRA LOS SAMURAIS

Los samuráis son guerreros legendarios, gozando en la cultura popular de fama de invencibilidad. Sin embargo, no muchos saben que soldados españoles se enfrentaron a los samuráis japoneses en el año 1582, derrotándoles de forma aplastante. 
Con una pequeña fuerza de 40 hombres, Carrión, capitán de la armada espeñola,  se enfrentó a los samuráis en los conocidos como Combates del Cagayán, luchando  contra cerca de 1000 japoneses. Siguiendo las tácticas de los Tercios españoles, sus hombres lograron aplastar a los samuráis, probándose la superioridad de la espada toledana sobre la legendaria katana samurái.

viernes, 29 de diciembre de 2023

NAVIDAD EN SEVILLA

A nadie le extrañará que digamos que Sevilla es una de las ciudades más bonitas del mundo, y quienes tenemos la suerte de vivir en ella, lo podemos experimentar constantemente y con especial motivo en estas Fiestas de Navidad, en que se engalana para los sevillanos y forasteros que nos visitan.

Ofrecemos un vídeo genérico de Sevilla en Navidad, y el espectáculo que esté teniendo lugar en el rio, con el muro de Triana como telón de fondo.

¿Hay quién dé más?

HISTORIAS Y LEYENDAS DE SEVILLA

La historia de Sevilla está repleta de reyes y mendigos; de galanes y doncellas; de elocuencia y ensueño; de fantasmas y espadas; de testigos y sombras que aún habitan en los huesos de la ciudad. 
Por sus calles aún reverberan los ecos de aquellas otras historias con un pie en la realidad y otro en el mito, que son protagonistas en la forja de la idiosincrasia del pueblo sevillano.
Quizás éste sea el  mejor documental de las historias y leyendas que envuelven a la ciudad con más magia de Europa. Entre otros, participa Don Nicolás Salas uno de los mejores historiadores de Sevilla del siglo XX.

PABLO CASALS

El 29 de diciembre de 1876 nace en Tarragona Pablo Casals, uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX.
De padre catalán y madre nacida dentro de una familia de catalanes indianos en Puerto Rico, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. 
Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de noventa y seis años, en San Juan (Puerto Rico), a consecuencia de un infarto. Fue enterrado en el Cementerio Puerto Rico Memorial de San Juan. En esa localidad se organiza el actual Festival Casals de Puerto Rico y está ubicado el Museo Pablo Casals. 
El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

TOMÁS BRETÓN

El 29 de diciembre de 1850 nace en Salamanca Tomás Bretón, compositor, violinista y director de orquesta español. 
Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su ciudad natal, donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias.
La ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón, a pesar de que su intensa actividad le llevó a otros campos, como director de orquesta, director del Conservatorio de Madrid y prolífico compositor en campos poco desarrollados en España como la música sinfónica y de cámara, además de realizar numerosas zarzuelas en muy diferentes géneros y estilos. 
No obstante, la ópera fue su verdadera obsesión y siempre tuvo sobre su mesa un libreto sobre el que trabajaba. Son muy numerosos los escritos en los que defendió la importancia de la ópera nacional. Llegó a escribir siete óperas, si bien al hablar de él, siempre lo hagamos como compositor de zarzuelas.
El pasado mes de Noviembre, y con motivo del centenario de la muerte del compositor, acaecida el 2 de Diciembre de 1923, la Orquesta y Coros de RTVE le dedicó un concierto homenaje desde su Salamanca natal, con la interpretación de La Verbena de la Paloma.

jueves, 28 de diciembre de 2023

MIGRANTES PERDIDOS EN EL DESIERTO DE SONORA

En el desierto de Sonora, entre Arizona y California, se pierden y mueren cientos de migrantes. Esta parte de la frontera entre México y Estados Unidos es el paso migratorio terrestre más peligroso del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Un grupo de hombres y mujeres dedican gran parte de sus fines de semana a la búsqueda de migrantes perdidos en este territorio hostil, donde la deshidratación es la principal causa de muerte entre los quienes atraviesan el desierto más cálido de América del Norte, con temperaturas que se aproximan a los 50ºC. Valentina Oropeza y José María Rodero, de BBC Mundo, acompañaron a las "Águilas del desierto" en una de sus expediciones en las que los buscadores esperan rescatar a personas vivas, aunque no siempre tienen esa suerte.

LA REVOLUCIÓN ECOLÓGICA DEL YUTE

En Bangladés el yute recibe el nombre de "fibra dorada" por su brillo metálico y la modesta prosperidad que trajo al país. 
Las hojas de la planta joven también sirven para hacer ensaladas e infusiones. 
Pero cultivar la planta requiere mucho trabajo y no siempre resulta rentable. 
La recolección de los tallos de yute suele hacerse a mano, cortándolos con un machete.
El científico Mubarak Ahmad Khan ha aprovechado una propiedad del yute, su alto contenido en celulosa, para desarrollar una lámina biodegradable. Ésta es usada para fabricar la "Sonali Bag", un sustituto sostenible para las bolsas de plástico.

MAX STEINER

El 28 de diciembre de 1971 fallece en Hollywood Max Steiner, compositor austriaco de música de cine, considerado junto con Victor Young y Alfred Newman como el padre del sinfonismo clásico estadounidense.
Escribió composiciones para más de trescientas películas, de las cuales una de las más representativas es Lo que el viento se llevó.
Hay que destacar la composición realizada para Centauros del desierto) (J. Ford, 1956), una de las diez mejores obras cinematográficas de todos los tiempos, donde la música se convierte en el aparato que pone de relieve las imágenes, es decir, descubre sin crear significados nuevos.
Es uno de los grandes compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de Lo que el viento se llevó, precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música adicional para Casablanca, entre otras. 
Estuvo nominado al Óscar en 20 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por El delator (1935), La extraña pasajera (1942) y Desde que te fuiste (1944).

FLETCHER HENDERSON

El 28 de diciembre de 1952 fallece en Nueva York Fletcher Henderson, pianista y arreglista estadounidense, músico clave para el desarrollo de la "big band" (gran orquesta). 
.Fletcher Henderson hizo venir de Chicago a Louis Armstrong, que en aquel tiempo solo era un joven cornetista que había tocado con la banda del maestro King Oliver. Louis Armstrong sólo permanecería con Henderson hasta finales de 1925, pero sería tiempo suficiente para revolucionar el concepto musical de Henderson.
Fletcher Henderson murió en medio del desinterés general por su música. Paradójicamente, la más importante recopilación discográfica hecha sobre la obra de Henderson se titula "Un estudio sobre la frustración" (Columbia 1962). Sus textos describen la trayectoria musical y vital de un músico que fue catalizador de hallazgos fundamentales en la evolución de la Big Band, pero que fue incapaz de rentabilizarlos a lo largo de toda su carrera. 
Sus composiciones, su música y sus arreglos contribuyeron al éxito de Benny Goodman, coronado entonces por el público y la crítica como "El rey del swing" mientras que él se veía incapaz de mantener económicamente a su propia orquesta.

MAURICE RAVEL

 El 28 de Diciembre de 1907 fallece en Paría, Maurice Ravel, compositor francés del siglo XX.

Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» 

La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con solo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado. Su difusión fue inmediatamente inmensa. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante, pero él mismo rápidamente quedó exasperado por el éxito de esta partitura que consideraba sobre todo como una experiencia, y «llena de música». 

ANTONIO CALDARA

El 28 de Diciembre de 1736 (algunas fuentes indican el día 26), fallece en Viena el prolífico autor Antonio Caldara, quien trabajó primero en Venecia, su ciudad natal,  y posteriormente en Barcelona y Viena.
Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. 
En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo. 
Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la península ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719.
En 1995, René Jacobs recuperó el manuscrito y grabó su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

EN ÁGUILAS, TODOS A UNA CON LA MÚSICA CULTA

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL

En los momentos en que escribo esta nota me siento especialmente orgulloso de Águilas y de mis paisanos aguileños, incluyendo ahí a esos forasteros asiduos asistentes a los Conciertos de Música Clásica, y que con su presencia refuerzan su natural brillo.

Agradezco a mis compañeros de La Décima y lectores del Blog que hayan seguido y sufrido conmigo con lo que hasta hace unos minutos, no tenía aparente vuelta atrás.

No obstante, estamos celebrando el nacimiento de Jesucristo y eso da lugar a milagros inimaginables, para lograr una perfecta concordia.

ProMúsica Águilas nos informa que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, que consiste en respetar por parte de este último el que ofreció a primeros de Septiembre, aceptado por la "Asociación" y anunciado públicamente por la alcaldesa en la presentación de la temporada, quien posteriormente lo anuló de forma unilateral alegando que ese acuerdo no tenía validez legal, según información de un funcionario municipal, aparentemente con fuerza y poder para dejar en mal lugar a la propia alcaldesa,  y al mismo tiempo denunciando la alcaldesa que se le había insultado por parte del presidente de ProMúsicaÁguilas al comienzo del concierto del pasado 27 de Octubre, algo absolutamente incierto y del que podemos dar fe cuantos allí estábamos, incluido quien escribe esta nota, y además está grabado en vídeo. Por tanto, ¿Fue otra excusa absurda para romper su compromiso?.

Lo cierto es que cuando ya los autobuses estaban calentando motores para asistir al Concierto de Año Nuevo, trasladando a los abonados a Lorca, y tras una reunión con mediador incluido, que ahora está de moda, la alcaldesa ha vuelto a reiterar aquel compromiso de Septiembre y nos preguntamos. 

¿Ahora es de verdad y legal? 

¿Qué le indujo a retractarse y volver a hacerlo en otro sentido ahora.? 

Pues simplemente la PRESIÓN POPULAR, que ha visto como nuestro pueblo perdía una de las que quienes amamos Águilas pretendemos sea una seña de identidad: LA MÚSICA CULTA Y POR ENDE LA PROPIA CULTURA y en su defensa había prevista una concentración a las 19h en la puerta del Ayuntamiento.

No sabemos si existen muchos ejemplos de que todo un pueblo se eche a la calle para defender la Música, pero tampoco existían precedentes antes de Fuenteovejuna, y así Águilas entra también en la Historia, en este caso de la Cultura.

En conclusión, nos olvidamos del Réquiem, que además no es propio de estas fechas y alegrémonos con el Aleluya.

ORATORIO DE BACH Y MÚSICA NAVIDEÑA UKRANIANA

Ayer, 26 de Diciembre, tuvo lugar un gran y emotivo concierto desde la Catedral de  Berlín, en el que el Oratorio de Bach, música navideña por excelencia se mezcló con la música popular ucraniana con la que allí se celebra el nacimiento de Jesús, con villancicos tradicionales y la participación del coro de niñas de la Sing-Akademie zu Berlin, y Conjuntos vocales ucranianos.

NOS HACEMOS MAYORES A TRAVÉS DE SERRAT

Hoy, 27 de Diciembre, cumple 80 años Juan Manuel Serrat, un cantante y poeta que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, desde aquella lejana adolescencia.

Era el año 1964 cuando debutó  y el 1967 cuando publico aquel mítico "Ahora que tengo 20 años", al que siguió Palabras de Amor y el 1969 cuando nos sorprendía con Balada de Otoño y Palabras de Amor y uno de sus mejores álbumes, el que dedicó a Machado y así hasta aquel Bienaventurados con el que, en nuestra opinión, la magia comenzó a diluirse, o bien que a los seguidores nos gustaba siempre escuchar aquellas antiguas canciones.

Como él dijo en alguna entrevista, no siempre el poeta está inspirado para captar como nadie cosas como el Mediterráneo.

Seguro que a cualquiera que se le pidiera, tendría muy complicado elegir unas pocas canciones para resumir su grandiosa obra, y no se parecería a la que hiciera otra persona, puesto que esas composiciones con SENTIMIENTOS, y no solo música y letra. Aquí van algunas de las que hemos seleccionados, reconociendo que hemos sido injustos con decenas de otras.

martes, 26 de diciembre de 2023

MOZART Y LA BARROCA SE IMPONEN A LOS ELEMENTOS

Magnífica reseña de Pablo J. Vayón al Concierto del pasado día 23 sobre el Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el que se conjugaron muchos elementos que no pudieron evitar el triunfo de la Música contra el tremendo frio en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la acústica, y la sustitución a última hora de la soprano.

Entresacamos algunos párrafos del Artículo QUE SE PUEDE LEER AQUÍ

Hacía frío ...... hubo que hacer cambios en el programa por la enfermedad de la solista inicialmente prevista y la acústica era inclemente (valga el eufemismo), pero Mozart y la OBS pudieron con los elementos. 
Arantza Ezenarro había puesto ya voz a Ah, lo previdi, un aria de concierto dramática, con un final (“cavatina”, lo llama Mozart) de sugerente dulzura. Luego, Ezenarro, voz homogénea y cálida, vibrato quizá excesivo al principio (¿o era la dichosa cúpula?), cantó también Voi avete un cor fedele,

LA CIUDAD ABANDONADA MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Estamos seguros que casi todos nuestros lectores han tenido ocasión de conocer la ciudad de Perlora cuando estaba en pleno funcionamiento, e incluso algunos han estado allí alojados en época estival.
Quien redacta esta nota, tuvo ocasión de visitar allí a unos amigos sevillanos que pasaron unas vacaciones en los años 90 y si bien ya estaba algo deteriorada, pudimos apreciar su grandeza, aunque se diga de forma despectiva que "es de la época franquista", como equivalente a menosprecio.
Lo cierto es si se ha dejado morir con el beneplácito de todos los partido políticos, precisamente y únicamente  por considerarlo un símbolo del franquismo.
Nosotros la conocimos y nos pareció una gran idea realizada con esmero y soluciones arquitectónicas novedosas e interesantes, pero ya conocemos el interés en enterrar parte de nuestra Historia.

LA HIGIENE EN LA ÉPOCA VICTORIANA

En realidad, los mitos sobre el tema de la higiene venían arrastrándose desde la Edad Media, razón por la que asearse ―según los mismos médicos― era contraproducente para la salud, ya que la capa de mugre formada en el cuerpo constituía un escudo protector contras las enfermedades y la muerte; así que Londres, en cualquiera de sus estratos sociales, no olía, ¡hedía! 
Y esto es tan solo una parte de cómo era la higiene en la época victoriana. 
Pero aún hay más y ya te la vamos a contar.

Y EN LA NAVIDAD, JUNTO CON TODOS LOS REGALOS, LLEGA EL CASCANUECES

El cascanueces  es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. 
La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.
Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite, que se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.
​La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta del siglo XX.
​La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del Hada de Azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto. 
La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. 
Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940).

CONCIERTO DE NAVIDAD DESDE VIENA

Antes de que llegue el Concierto de Año Nuevo, Viena celebra la Navidad con un extraordinario Concierto, que en esta ocasión ha contado con el Coro de Niños de la Academia de Viena de Canto, así como con las voces de Joyce Didonato, y Patricia Petibon entre otras muchas.

Un gran Concierto para prepararnos para la alegría y el jolgorio del de Año Nuevo, y siempre Viena con la Música.

CONCIERTO BARROCO DE NAVIDAD CON BACH, HAENDEL Y MOZART

Experimente el espíritu navideño y la magia invernal con música de Bach, Handel y Mozart en este concierto barroco de Navidad. Déjese seducir por el coro de niños de la catedral de Friburgo, la orquesta barroca de Friburgo y el conjunto de metales German Brass en una grabación en directo desde la catedral de Friburgo del año 1999. 
Entre los aspectos más destacados del concierto se encuentran “Air” de Johann Sebastian Bach, arreglado para instrumentos de viento, George El aria de Friedrich Handel “Él alimentará a su rebaño” y el aria de Wolfgang Amadeus Mozart “Et incarnatus est”. 
Pero, ¿qué sería de la Navidad sin el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach? 
El Oratorio de Navidad es sin duda una de las obras corales más famosas de Bach. 
¿Y cómo encaja en este concierto el aria de Mozart “Et incarnatus est” de su “Gran Misa” en do menor KV 427? Puede que Mozart no sea un compositor barroco, pero cuando escribió esta misa en 1782, y desafortunadamente la dejó inacabada, estaba mirando obras de Johann Sebastian Bach y el Mesías de George Friedrich Handel. Tanto Bach como Handel influyeron fuertemente en Mozart al escribir su Misa en do menor. 

MÚSICA Y PALABRA HABLADA

Fragmento del Concierto ofrecido el pasado día 24 de Diciembre por el Coro y Orquesta del Tabernáculo en la Manzana del Templo.

NORMA

El 26 de diciembre de 1831 se estrena en la Scala de Milán Norma  tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ou L'infanticide, de Alexandre Soumet)
Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. 
Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. 
Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra Casta diva, quizás el aria de soprano más conocida de toda la historia de la música. 
Fue compuesta en menos de tres meses, desde el inicio de septiembre hasta finales de noviembre de 1831.
Norma sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 38 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 20.ª en Italia y la primera de Bellini.

domingo, 24 de diciembre de 2023

EL MÁS TRISTE DE LOS CONCIERTOS EN MI VIDA, PERO CON UNA FELIZ NAVIDAD POR DELANTE.

 NOTA PERSONAL REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL, DESDE EL FONDO DE SUS EMOCIONES, QUE QUIERE COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS, ESPECIALMENTE A LOS AMANTES DE LA MÚSICA.

Cuando María Rosa y yo mismo, regresamos de uno de nuestros habituales viajes a Águilas, solemos hablar de Música, y si bien la tuvimos y fue excepcional, mi pensamiento volaba hacía otras cosas.


No voy a hablar de la mezquindad y ruindad de unos políticos y/o funcionarios a los que la Música Culta les importa un....... "bledo" y con la envidia corroyéndoles por no ser ellos quienes hayan tenido la capacidad de inocular el virus del Amor a  la Belleza de la Música entre sus administrados, sino una Asociación particular junto con sus 500 abonados, quienes lo hayamos hecho, intentando además convencer a sus "clientes", sobre su buena disposición de mano tendida para encontrar la solución, esa que ellos saben que es imposible en los términos propuestos. Todo una inmensa trampa y engaño.

Pero como digo, no voy a hablar de ello en un día tan especial como hoy.


Roberto, mi querido amigo de la infancia, de aquellos años en que los niños jugábamos en la calle, siempre se mantiene alejado de los focos, asumiendo ese papel en ProMúsica Águilas, su hija Laura junto a su marido Juan Carlos, como presidente.

Roberto, supongo que mordiéndose la lengua para conseguir ser comedido en su declaración pública

Ver por primera vez que fuese Roberto quien apareciera en la soledad de lo que me pareció un inmenso escenario para dirigirse al público, con Laura y Juan Carlos sentados justo delante de mí ya me conmovió extremadamente, puesto que sus palabras no iban a ser para agradecer un hipotético premio de reconocimiento por esa labor de 13 años, sino todo lo contrario, Anunciar que a ellos y a todos los abonados, nos echaban de nuestro pueblo, para acudir, y con mucho orgullo, a la ciudad hermana de Lorca, quien nos tiende su mano generosa, al menos para terminar la temporada. Después, Dios dirá.

Roberto habló de ese Slogan que nuestro Ayuntamiento repite machaconamente, quizás para creérselo ellos mismos, de "En Cultura sumamos todos", para dejar claro que en esos todos, no están quienes representan la Música Culta, sino otro tipo de cultura, o culturilla, pienso yo.


También se refirió a la gerencia del Auditorio, con una actuación propia de mediocres y taimados al intentar convencer a Orquestas con las que se había contratado la temporada, de que como ya no se dispondría de Auditorio, que acudieran de todas formas pero con el propio Auditorio y supongo que otro organismo público como promotores, con una respuesta negativa de esas formaciones Musicales, puesto que en ese mundo se sabe quien es cada cual y su fiabilidad. Y yo me pregunto. Si ya hace un mes estaban convencidos de que ProMúsica Águilas no dispondría del Auditorio, ¿A que viene tanto engaño de mano tendida para llegar a un acuerdo?. ¿O era un tanto que se quería marcar la gerencia ante sus jefes que le confiaron el puesto?. Desconozco la respuesta, si es que la tiene.

Terminó su alocución, recordando que ProMúsica Águilas desaparecerá en algún momento, así como esos políticos, pero BEETHOVEN, MOZART, VERDI PUCCINI Y TANTOS OTROS sobrevivirán eternamente.

Todos los Conciertos tendrán lugar pero donde nos quieren, a ProMúsica Águilas y los abonados dispuestos a echar unos minutos más como desplazamiento en cada concierto y siempre desde nuestro AMOR A ÁGUILAS, algo que es innegociable, a pesar de todo y por encima de todo.


Me dejo muchas cosas que contar, pero hoy no es día para "Mala Sangre", y en otro momento, quizás hable del propio Concierto, puesto que lo merece, con unos pianistas, programa y puesta en escena, realmente extraordinaria, así como otras cosillas relativas a este éxodo.

De momento, el día 3 de Enero, el Concierto de Año Nuevo, en esa hermosa y querida Ciudad del Sol, que es Lorca, y con la OSRM, y entretanto UNA MUY FELIZ NAVIDAD.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

COMIDA DE NAVIDAD DE LA DÉCIMA


Ya van casi 20 años que comenzó esta aventura de amistad compartida, bajo el signo común de nuestro deseo de aprender, a través de las aulas universitarias.
Casi 20 años desde que se fue fraguando una relación que nos permite pasar muchos momentos felices, y de los que la Comida de Navidad no es más que una expresión de todo ello.
Magnífica la comida servida por el servicio de restauración de la Residencia Militar, quienes nos colman de atenciones en todas y cada una de nuestras visitas.
Y extraordinario, tras casi 20 años de repetirlo el villancico con la música del Coro de los Esclavos de la ópera Nabuco, bajo la dirección de nuestra directora, que lo es por méritos propios.
Viendo las fotos, desde una época en triplicábamos el número de asistentes, recordamos con alegría a muchas de las personas ausentes por ley de vida, o sin tanta ley, pero que tanta nos dieron ellas en vida.
A todos, presentes y ausentes, UNA FELIZ NAVIDAD.
Asimismo , hemos echado de menos algunas compañeras que, puntualmente, y por problemas personales o familiares no nos han podido acompañar hoy, y para quienes hemos tenido un cariñoso recuerdo.

TURQUÍA. EL RETORNO DE UNA MONJA

Durante mucho tiempo los cristianos de la Iglesia sirio-ortodoxa fueron perseguidos en Turquía. 
Hoy, están regresando a su región histórica en el sudeste del país. Entre ellos hay una religiosa que quiere revitalizar el pueblo de su infancia. 
La monja sirio-ortodoxa Hatune Dogan nació en 1970 en İzbırak, o Zaz en arameo, un pueblo situado en el sudeste de Turquía. Por aquel entonces, vivían en la localidad 270 familias de esa confesión, pero todas se vieron obligadas a huir. La hermana Hatune, sus padres y nueve hermanos tuvieron que abandonar su hogar a mediados de los 80. En las décadas de 1980 y 1990, las milicias kurdas del PKK y el ejército turco se enfrentaron en el sudeste de Turquía. Los cristianos quedaron atrapados entre dos fuegos.

LA PROCESIÓN DE LA ESPADA

Como cada 23 noviembre y de forma ininterrumpida desde el siglo XIII, se viene celebrando en la Catedral de Sevilla una ceremonia conjunta de los cabildos eclesiástico y municipal para rememorar la reconquista de la ciudad en 1248 por el rey Fernando III. 
Según dispuso Alfonso X en 1254, el 23 de noviembre, festividad de San Clemente, se debe celebrar una procesión solemne, llamada de Tercias o de la Espada, en la que el rey o su representante en la ciudad porte la espada llamada Lobera y un síndico del Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, el Pendón de San Fernando. En la actualidad son el alcalde y el concejal de menor edad de la Corporación Municipal los que asumen ese honor.
Gracias al Ayuntamiento de Sevilla, quien lo acaba de publicar hace unos minutos, podemos ser testigos de la citada procesión.

NOBLEZA OBLIGA

Tal como hemos venido informando, se acerca el final del romance que se ha mantenido durante 13 años entre un pueblo como Águilas y la Música Culta, si bien ese sentimiento continúa entre quienes han sido los beneficiarios como los aguileños y quienes comenzaron e incrementaron la afición, ProMúsica Águilas, hemos comisionado a nuestros compañeros Pascual y María Rosa, que también pertenecen a la Asociación como abonados,  para que en nombre de La Décima al tiempo que propio, y a pesar de lo ajustado de las fechas, estén presentes en ese Último Concierto (que difícil resulta entenderlo), por una decisión unilateral de sus políticos, según las informaciones que nos llegan, y que nos den cuenta de lo que allí pueda suceder, ya que los próximos tendrán lugar en Lorca, hasta que lleguen tiempos mejores y el sentido común se imponga.
Han sido muchos los comentarios recibidos a través de Redes Sociales, que hemos expuesto en entradas anteriores, pero queremos, ya que hoy podemos ofrecer un resumen de la reciente producción de Norma en Sevilla, para quien quiera recrearse en momentos estelares de esa ópera, recordar tanto esa actuación como las palabras de quien encarnó como nadie a la Suma Sacerdotisa, que no es otra que nuestra admirada amiga Berna Perles.
¿Se está a tiempo de restablecer ese sentido común? 
Difícil, cuando no es cuestión de tiempo sino de voluntades.

Berna Perles 
Lo he dicho públicamente en varias ocasiones. Nunca, jamás, en mi carrera larga o corta, he visto un ejercicio más Amoroso, eficiente, eficaz y entregado de personas en pro de la cultura y la música. Con auténtica devoción y sacrificio, esta asociación ha conseguido y consigue llevar la cultura y la música clásica de alta calidad a un montón de personas que además, constituyen un público entusiasta y agradecido (doy fe). La labor de las personas detrás de Promúsica Águilas es y ha sido comprometida y generosa. Y han conseguido hitos como que Lisette Oropesa estuviese cantando este verano en el Festival que cada año organizan. Me da igual el signo político. Hoy son unos. Ayer en otros. Mañana serán otros. Yo estoy del lado SIEMPRE de esta gente que se ha dejado la piel año tras año, y yo lo he visto. Todo mi apoyo para ellos.

TERESA CASTAL Y THE WAY WE WERE

Se acerca el fin del año y con ello, se nos agolpan los recuerdos vívidos durante el año e incluso de años atrás, que siempre son felices cuando hemos tenido y tenemos, la suerte de compartirlos con nuestra "persona amada".

En contra de lo que dice la canción, nosotros no olvidamos esos momentos e intentamos seguir viviéndolos, agarrándonos con uñas y dientes a nuestro presente, puesto que todos los vividos junto a esa persona amada, Son Días Felices.

Y para ilustrar esta reflexión, nada mejor que hacerlo con la voz de una soprano a quien, además, adoramos, y que además es nuestra Amiga, como Teresa Castal.

SON FECHAS PARA ESCUCHAR EL MESÍAS.

Los sevillanos llevamos ya muchos años habituados a que las Navidades estaban acompañadas por una gran producción de la Fundación La Caixa, quien con Orquesta, Solistas y Coros Participativos, nos traía el Mesías a nuestro Maestranza.

Este año no ha sido así, pero ello no obsta para que El Mesías suene en nuestros hogares, y para ello hemos seleccionado la interpretación a cargo de la Orquesta y Coros de RTVE, emitida el 25 de Diciembre de 2017, con subtítulos en español.

FELIZ NAVIDAD, MIENTRAS LA MULA PIENSA

 Esta nota fue publicada en nuestro Blog en las pasadas Navidades, pero llegado estas fechas, creemos oportuno repetirla, tal como la publicamos el 17 de Diciembre de 2022.

Existe un precioso villancico que, desde hace años, salta a las redes y se multiplica su audición en estas fechas, 

Se trata de Piensa la Mula, sobre cuya autoría existen dudas, e incluso enfrentamientos,  como suele pasar con canciones, en este caso Villancicos que parecen surgir de la tradición popular.

En el año 2020, Los Hermanos Galindo, (Álvaro, Cati y Pilar de un total de nueve hermanos) de la Escuela de Artes Escénicas Jana, lanzaron un disco de villancicos, con un gran éxito que se multiplicó a través de las redes sociales. 

No obstante, ya se solía cantar en parroquias tanto españolas como de Hispanoamerica y se consideró de autoría popular, cuando lo cierto es que su origen se remonta al año 1980, dentro de un concurso de villancicos organizado por un Colegio.

Una vez visto todo lo que nos ha sido posible investigar, nuestra opinión es que fue compuesto por Carmen Martorell Lacave, junto a su hermana Belu, vinculada al Colegio Pinoalbar en Valmayor, vinculado al Opus Dei, donde también fue profesora, e incluso fue interpretado por alumnos de ese colegio en un Concurso de Villancicos en el propio Palacio de la Música de Madrid, en aquel año 1980.

Podemos ofrecer la partitura para piano para quien quiera interpretarlo esta Navidad en su propio Hogar.

ELVIS MURIO, PERO NO SU ESPÍRITU NI SUS CANCIONES

Elvis ha resucitado gracias a la Royal Philharmonic Concert Orchestra y a la tecnología. 
De gira por el Reino Unido, Elvis interpreta algunas de sus canciones más emblemáticas en el O2 Arena de Londres. 
¡Elvis no está muerto! 
Este vídeo fue filmado el 31 de Octubre de 2023

ANTONIO SOLER

El 20 de diciembre de 1783 fallece en San Lorenzo de El Escorial Antonio Soler (Padre Soler) ,  compositor, clavecinista, organista y musicólogo español del barroco tardío y principios del clasicismo. 
Es conocido por haber hecho una importante contribución al repertorio de música para teclado y al concierto barroco con sus quintetos, sus conciertos para órgano y sus conciertos para violín y viola.
​ Es considerado uno de los más importantes representantes de la escuela de música para teclado del siglo XVIII, corriente impulsada en España por Domenico Scarlatti.

martes, 19 de diciembre de 2023

SON FECHAS PARA EL ORATORIO DE NAVIDAD

El Oratorio de Navidad, BWV 248 (en alemán, Weihnachtsoratorium), es una obra sacra compuesta por Johann Sebastian Bach para las fiestas de Navidad. 
 El también denominado Oratorium Tempore Nativitatis Christi para soprano, contralto, tenor, bajo, coro y orquesta, está compuesto de seis partes, cada una de las cuales es una cantata. 
Está caracterizado por solemnes coros de apertura y clausura, ambientación del relato navideño del Nuevo Testamento en los recitativos, corales navideños intercalados y arias de los solistas. Las seis partes están unidas por la alegría del nacimiento de Cristo. 
Musicalmente, el Oratorio está cerca de sus Pasiones. Es la más popular de las obras vocales sacras de Bach y una de sus composiciones sacras más famosas. Hoy en día, suele programarse a menudo, en su totalidad o en parte, durante el Adviento y la Navidad. En conciertos, suele abreviarse o presentarse en dos partes.
Este oratorio, se compuso para la Navidad de 1734 en Leipzig, para ser interpretado en la iglesia, para las seis festividades del ciclo navideño: la propia Navidad y los dos días inmediatamente posteriores

RENATA TEBALDI

El 19 de diciembre de 2004 fallece a la edad de 82 años Renata Tebaldi, célebre soprano lírico spinto italiana. 
Fue una de las principales cantantes de ópera frecuentes en los teatros de La Scala y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 
El auténtico cambio en su carrera le llegó en 1946, cuando entre dudas y miedos, tuvo una audición en Milán, con Arturo Toscanini, recién llegado de Estados Unidos, en busca de nuevas voces jóvenes. En el transcurso de la audición, le dijo que, para el concierto de reapertura de La Scala, tras la Segunda Guerra Mundial, estaba buscando una voce d'angelo, a lo que Tebaldi contestó: Cherchero’ di fare del mio meglio, Maestro. 
En ese concierto, cantó La Oración ("Dal tuo stellato soglio") de la ópera Moisés en Egipto de Rossini y la parte de soprano del Te Deum de Verdi. 
Posteriormente, en el mismo año, cantó los papeles de Margherita y Elena en Mefistofele y el de Elsa en Lohengrin de Wagner. El siguiente año cantó La Bohème y Eva en Los Maestros Cantores, de Wagner. Toscanini la animó para que cantara el papel de Aida y la invitó para que lo ensayara en su estudio. Tebaldi estaba convencida de que ese papel estaba reservado para una soprano dramática, pero fue persuadida por Toscanini y finalmente la cantó en La Scala, en 1950, junto a Mario del Monaco y Fedora Barbieri, bajo la dirección de Antonino Votto. Su actuación fue el mayor éxito de sus primeros años, lanzándola en su carrera.

lunes, 18 de diciembre de 2023

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MÚSICA EN AGUILAS? III. REACCIONES DEL MUNDO DE LA MÚSICA

Nuestras publicaciones sobre algo que nos ha estado interesando durante años, como era el fenómeno de la Música Culta en un pueblo como Águilas, han tenido multitud de reacciones, de las que nosotros conocemos las que se han volcado en Redes Sociales de lectores que se han hecho eco de ellas, y de las que queremos entresacar algunas frases, que suponen un reflejo del interés, al tiempo que la sorpresa e indignación, en el mundo de la Música. Solo reflejamos las relacionadas directamente con el mundo de la Música, y no otras y es un solo ejemplo para no hacer esta lista interminable.

Teresa Castal.
Pues iremos a Lorca, lo importante es que proMúsica Águilas siga su estupenda gestión.Todo mi apoyo a PROMÚSICA ÁGUILAS. Todo un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas. Unos promotores que cuidan muy bien a sus artistas.

Francisco Aracil 
Es una verdadera pena que Águilas pierda este gran patrimonio Cultural y social, por culpa de esta injusticia, suerte tendrá Lorca, donde disfrutarán de su enorme potencial Musical y Cultural. MUCHA VIDA, SUERTE Y FUERZA PARA PROMÚSICA AGUILAS!!!

Inés Ananda Mundo Lírico.
Las personas que han gestionado el tema de la continuidad de Pro Música Águilas en Águilas, pasarán y nadie se acordará de ellas. Pero los amantes de la música y los músicos nunca vamos a olvidar la maravillosa labor de ProMúsica Águilas
Que sepan los responsables del ayuntamiento, que muchas personas hemos conocido Águilas por acudir a sus conciertos, que personas de fama mundial, no hubieran sabido del bello lugar que es Águilas sin Pro Música Águilas


A.H.M.
Que vergüenza de gobierno local!

Mónica Barceló 
Gracias a Promúsica Águilas , la música culta llega donde no llegaría de no ser por ellos, mi total apoyo... el gran trabajo de Promusica Águilas...no se toca...solo se admira, yo les doy las gracias cada día por existir.


Carmen Solis 
Nooooo , no puede ser 🤬😡🤬😡


Berna Perles
Lo he dicho públicamente en varias ocasiones. Nunca, jamás, en mi carrera larga o corta, he visto un ejercicio más Amoroso, eficiente, eficaz y entregado de personas en pro de la cultura y la música. Con auténtica devoción y sacrificio, esta asociación ha conseguido y consigue llevar la cultura y la música clásica de alta calidad a un montón de personas que además, constituyen un público entusiasta y agradecido (doy fe). 
La labor de las personas detrás de Promúsica Águilas es y ha sido comprometida y generosa. Y han conseguido hitos como que Lisette Oropesa estuviese cantando este verano en el Festival que cada año organizan. 
Me da igual el signo político. Hoy son unos. Ayer en otros. Mañana serán otros. Yo estoy del lado SIEMPRE de esta gente que se ha dejado la piel año tras año, y yo lo he visto. Todo mi apoyo para ellos
******************
Y como Banda Sonora para esta nota, pensamos lógicamente en el Éxodo, ese que indefectiblemente deberá iniciar, si un milagro no lo remedia, que parece que no, los abonados y aficionados de Águilas, camino de la ciudad hermana de Lorca.

COMIDA DE NAVIDAD E INSTRUCCIONES PARA LA CORAL DE LA DÉCIMA.

 
Recordamos que para nuestra tradicional Comida de Navidad, que tendrá lugar pasado mañana, miércoles en la Residencia Militar de la calle Montevideo, la hora de la cita en sus instalaciones seran las 14h.

Estamos plenamente seguros que, si bien no es lo más importante de nuestra convivencia, nuestro compañero Miguel se habrá confabulado con la Concesionaria para ofrecernos un magnífico Menú, a la altura de las Circunstancias.

Y como ya hemos ido evolucionando y las partituras en papel han quedado obsoletas, estamos enviando para quienes tengan mala memoria, la letra de la partitura de nuestro Himno a través del Whatsapp de La Décima, y solo faltará la hábil batuta de la  directora de la Coral para el acto tengo un digno final, a la altura de lo que se merece.

EN SEVILLA, EN ESTOS DÍAS, LA MAGIA ESTÁ EN EL RIO

 Algunos consejos que nos facilita la policía local, para poder acercarnos a nuestro rio y poder contemplar el espectáculo de Navigalia.

LOS SECRETOS DE LOS INCAS

Los incas fueron los soberanos de los Andes y la primera gran potencia del continente americano. 
En los últimos años, los avances tecnológicos han aportado nuevos conocimientos sobre este misterioso pueblo, arrojando una nueva luz sobre su historia. 
 Envuelta en mitos y leyendas, la auténtica historia de los incas permaneció oculta durante mucho tiempo, ya que la más conocida la escribieron sus enemigos, los conquistadores españoles. Los incas pasaron a la historia como soberanos de los Andes y la costa del Pacífico. 
Pero los avances tecnológicos y numerosos proyectos de investigación han aportado nuevos conocimientos en los últimos 15 años. 
Aspectos antes desconocidos o malinterpretados han sido aclarados, arrojando nueva luz sobre la historia de los incas. 
 ¿Cómo vivía este legendario pueblo? 
Los científicos investigan en todo el territorio del antiguo Imperio incaico para averiguarlo.

BERNA ES NORMA Y NORMA ES BERNA

El pasado mes nos hicimos eco del gran éxito de nuestra admirada Berna Perles, asumiendo el rol de Norma en el Teatro de la Maestranza.

Pocas horas antes del espectáculo, Norma, perdón:  Berna,  nos confesaba lo que suponía para una soprano como ella, salir del camerino y verse sin solución de continuidad en el escenario de un teatro lleno, esperando a que suene un aria que todos conocen, como Casta Diva, mientras que ella en ese momento tiene en un oído a la Callas y en el otro a la Caballé.

Pues, podemos asegurar, como el público que al final cayó rendido a su arte, que hubo mucho más. 

Nos imaginamos a una actriz en una obra de teatro, a quien el director le exige que según se desarrolla la función vaya asumiendo los roles de 

SUMA SACERDOTISA 2. 🔥 Norma LÍDER GUERRERA 3. 👶👧 Norma MADRE 4. 🔪 Norma VENGATIVA 5. ♥️ Norma ESPERANZADA / ENAMORADA 6. 😡 Norma FURIOSA 7. 🥺 Norma NOSTÁLGICA 8. 🩹 Norma VENCIDA 9. 🤘🏻 Norma CELOSA 10. 👯 Norma AMIGA.
Pues todo ello, y al mismo tiempo cantando como lo que es, una Suma Sacerdotisa entre todas las sopranos españolas lo que abordó de forma suprema Berna Perles, en una pura excelencia que nos permitió vivir alguno de los mayores momentos vividos como espectadores de óperas.
Y para que nadie dude de cuanto aseguramos, ahora nos es posible disfrutar de esa Norma en los dos vídeos que publicamos

GILBERT BECAUD

El 18 de diciembre de 2001 fallece Gilbert Becaud, cantante, compositor y pianista francés. 
También fue conocido como el señor de los cien mil voltios. 
 A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. 
Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito es el tema Et Maintenant.

ANTONIO STRADIVARI

El 18 de diciembre de 1737 fallece en Cremona Antonio Stradivari, el más prominente lutier italiano. 
Este lutier italiano, más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. 
Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos creados, son de alto precio y todavía son utilizados por intérpretes profesionales. Únicamente otro lutier, Giuseppe Guarneri, inspira el mismo respeto entre los violinistas, no así entre los coleccionistas. 
 El 6 de mayo de 2006 Christie's subastó un violín Stradivarius llamado "Hammer" por el precio récord de 3 544 000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento musical hasta entonces.
Hay sólo dos colecciones de Stradivarius para el acceso público: la del Patrimonio Nacional de España (llamada Stradivarius Palatinos), que incluye dos violines, un violonchelo y una viola, exhibidos en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, compuesta por tres violines, una viola y un violonchelo

Y POR ASOCIACIÓN DE IDEAS, RECORDEMOS A PEGGY LEE

Al hablar sobre la figura de Brenda Lee, por tener el mismo apellido, o simplemente porque el Pisuerga pasa por Valladolid, hemos recordado a otra cantante, ídolo de juventud en la misma época. Nos referimos lógicamente a Peggy Lee, que arrasó en su momento con grandes ventas, si bien para nosotros siempre aparecerá enfundada en un traje rojo y cantando el que fue también un gran éxito de Elvis. FEVER.

BRENDA LEE DESBANCA A MARIAH CAREY

 Cuando ya pocos se acuerdan de la cantante Brenda Lee, ídolo adolescente de los años 50 y 60 con sus canciones de roakabily y que su corta edad le supuso cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. 

Así, llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones ininterrumpidas en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña.

Ahora, Brenda ya con 79 años es noticia de primera página en todo el mundo al haber desbancado en las ventas de música navideña a Mariah Carey, que ocupaba ese lugar desde hace años.

Recordemos aquellos años de adolescente, cuando se le conocía por el sobrenombre de Miss Dinamite y con la canción que ahora arrasa en Estados Unidos.

domingo, 17 de diciembre de 2023

¿QUÉ PASA CON LA MÚSICA CULTA EN ÁGUILAS? II.

 NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL

Estoy plenamente convencido de que todos los compañeros de La Décima conocéis el amor a mi pueblo de Águilas, así todo lo que he presumido durante años de la atención que se le prestaba a la Música Culta, y si bien mi amor continúa, ya no tengo nada de lo que presumir, salvo del propio Águilas, ese que conformó la Naturaleza y que no le debe nada a sus políticos.
Tras haber anunciado a principios de septiembre, a bombo y platillo que habían llegado a un acuerdo de renovación de convenio con ProMúsica Águilas, de forma unilateral esos políticos han decidido no llevarlo al papel con una explicación sobre inconvenientes jurídicos que atentan contra la inteligencia de los abonados de esa Asociación, entre los que personalmente me encuentro y que creemos conocer la  verdad.


Ante esa disyuntiva, el Ayuntamiento de Lorca ha visto la oportunidad de llevar la gran Música a su Auditorio, construidos a finales del pasado 2022 y al mismo tiempo, tenderle una mano generosa a quienes consiguieron crear una afición constante y fiel en Águilas.
Lorca y Águilas son dos ciudades vecinas (33 kms. de autovía  las separan) aunque incluso están unidas por el Mar, y por tanto con tradición de rivalidad, algo que ya quedó solo en la nostalgia de antiguas generaciones, puesto que actualmente y desde hace ya muchos años estoy convencido que la Rivalidad se convirtió en Hermandad, consolidada ademas tras los hechos dramáticos de Lorca con el terremoto del 2011.
El último de los Conciertos de la programación en Águilas, tendrá lugar el próximo viernes, día 22 y ya el 3 de Enero, los abonados de Águilas se desplazarán al Concierto de Año Nuevo en Lorca.
Son momentos tristes para todos los aguileños, y no solo para los 500 abonados de ProMúsica Águilas, pero la única alternativa era peor. SILENCIAR LA MÚSICA, Y CON ESO NO PODRÁN LOS POLÍTICOS.
Seguiré informando de la próxima evolución de los hechos, con mi agradecimiento a la titularidad del Blog, por permitirme compartir mis Emociones personales.
Y en este momento, queremos recordar uno de los grandes momentos vividos en el Auditorio Infanta Elena, con nuestra querida Laura Rodríguez, formando parte del Trio Bacarise, con el Triple de Beethoven.  ESOS MOMENTOS VOLVERÁN, SI DIOS LO QUIERE y mientras tanto, a disfrutar en Lorca.

CIGARRERAS. HISTORIA DE UN OFICIO

Carmen será la más famosa de las cigarreras descrita como una mujer joven y atractiva, con el pelo ondulado, ojos negros, mirada penetrante, una belleza exótica llena de sensualidad. 
Merimée describe en su novela además el ambiente de la fábrica: 
 «Sabrá, señor, que hay de cuatrocientas a quinientas mujeres empleadas en la fábrica. Son las que lían los cigarros en una gran sala, donde los hombres no entran sin un permiso del Veinticuatro, porque cuando hace calor, se aligeran de ropa, sobre todo las jóvenes. A la hora en que las obreras vuelven después de comer, muchos jóvenes van a verlas pasar y se las dicen de todos los colores. Pocas de ellas rehúsan una mantilla de glasé, y los aficionados a esa pesca no tienen más que agacherse para coger el pez»
Las cigarreras comenzarán a trabajar en la fábrica de Sevilla a partir de la Guerra de Independencia y permanecerán en ella el resto del siglo XIX. 
Lejos de la imagen de mujeres bellas, sensuales y de historias de rivalidades y celos que nos trae a la mente la literatura, las cigarreras se comportan como unas pioneras y luchadoras por el bien de todas. Algunas de estas mujeres rechazaron el matrimonio y se convirtieron en las primeras en afiliarse a sindicatos y entidades republicanas. 
Todas ellas de orígenes muy humildes. Barrios como Triana disfrutaban de un urbanismo pensado para la solidaridad. Los patios de vecinas y las corralas -tan propios del entorno trianero- asistieron a una enorme hermandad entre familias humildes andaluzas gitanas y no gitanas que generó una idiosincrasia propia que todavía se recuerda con nostalgia y que «finalizó» con la injusta expulsión de las familias gitanas del barrio en 1957».

CANAL DE CASTILLA. NAVEGANDO POR LA MESETA

Esta fue la historia del sueño de unos locos pensadores ilustrados para sacar a Castilla de su aislamiento, abriendo una brecha en la tierra y desviando el agua de los ríos para crear un canal navegable que llegara al mar. 
La pronta aparición del ferrocarril, un medio de transporte más rápido y económico, truncó  esta impresionante obra de ingeniería hidráulica. 
Desde su cierre la Confederación Hidrográfica del Duero lo transformó, quitando las compuertas de las esclusas para convertirlo en un canal de regadío, que además sigue abasteciendo agua a casi 400.000 habitantes de Palencia, Valladolid o Medina de Rioseco, siendo el único canal navegable de toda España.

EL ORO DE MOSCÚ

Un episodio escandaloso y controvertido de la guerra civil española, fue el llamado “Oro de Moscú”, en que se perdieron para siempre las reservas de oro del Banco de España, para pagar los gastos de guerra de la república española. 
El presidente Manuel Azaña, firma un decreto, que permite al ministro de hacienda, Juan Negrín, ubicar el oro del Banco de España, en el lugar que el estime adecuado. 
Este primero lo lleva a Cartagena y después con la autorización de Largo Caballero, lo trasladan a Moscú, desde donde nunca más volvió. 
Más de diez mil cajas marcharon por carretera hasta el puerto de Cartagena, a los pocos días, 7.800 cajas partieron en cuatro buques soviéticos a la Unión Soviética. Las 2.000 cajas acabaron en París.

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO ¿TÚ QUIEN ERES?


La Eucaristía que se celebra hoy es la mejor y mayor Acción de Gracias a Dios. 
En ella acogemos el fuego vivo del Espíritu, que nos alienta y reconforta en la espera de la llegada definitiva del Señor, que cumple sus promesas. 
En la Eucaristía encontramos las fuerzas que necesitamos para que nuestro gozo sea verdadero y nuestra alegría sea desbordante y contagie a los demás. "Hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer”(Dominicos).

 Jesús ¿quién eres Tu? 
 ¿Con qué adjetivos puedo definir los momentos de alegría de mi vida? 
¿Me dejan bien, o me saben a poco? 
¿Siento que mi existencia está llamada a una alegría mayor, plena y desbordante? 
¿Soy capaz de reconocerla en lo pequeño y de pedirla como un don que necesito? 
¿Contagio alegría en los ambientes por los que me muevo? 
¿De quién o quiénes la recibo y cómo la agradezco? 
¿Me comprometo a construir mayores espacios de gozo en la humanidad y en las vidas de los más necesitados? tan pobre al nacer, que mueres en cruz. 

ANNE LAPWOOD DESDE LA FILARMÓNICA DEL ELBA

La  joven británica Anna Lapwood  es actualmente uno de los rostros más famosos detrás del órgano. 
Las invitaciones la llevan a los principales órganos del mundo y regularmente se sienta detrás de la consola del Royal Albert Hall de Londres como artista asociada. 
 Maurice Duruflé (1902-1986) es uno de los grandes organistas del siglo pasado. Tocó junto a Louis Vierne en la catedral de Notre-Dame de París y realizó giras por Europa y América del Norte como concertista de éxito. Sus pocas composiciones publicadas son ahora una parte integral del repertorio de conciertos, especialmente su "Prélude et Fugue sur le nom d'Alain" (1942). 

NAVIDAD 2023 CON ANDRE RIEU

Recopilación de los Conciertos de Navidad del presente 2023, que André Rieu ofrece en su Maastricht natal.

CESÁRIA EVORA

El 17 de diciembre de 2011 fallece a la edad de 70 años Cesaría Évora, cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna». 
También era conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los desamparados y las mujeres y los niños pobres de su país.
Tras una época muy oscura en su vida, con problemas personales, financieros y luchando contra el alcoholismo, Cesaría  fijó su residencia en París convirtiéndose en una  estrella internacional a los 47 años de edad. 
El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, ya que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

HOMENAJE A MARÍA CALLAS EN LA ÓPERA GARNIER

El pasado día 2 de Diciembre y para homenajear a María Callas en el centenario de su nacimiento,  se ofreció una Gala en la Ópera de París, con la intervención de las sopranos Sondra Radvanovsky, Pretty Yende, Eve-Maud Hubeaux, que nos ofrecieron algunos de los títulos mas representativos de La Diivina, desde Casta Diva a Vissi D'Arte.

Maria Callas, transformó el arte de la actuación y el canto operístico. 
Actuó tres veces en el escenario del Palais Garnier: en una gala de la Legión de Honor en 1958, enNorma en 1964 bajo la batuta de Georges Prêtre. , y en la famosa producción de Franco Zeffirelli deTosca. También tenía un vínculo especial con París, donde vivió y murió el 16 de septiembre de 1977. 
Dirigida por Eun Sun Kim, la soprano Sondra Radvanovsky rindió homenaje a Callas en un escenario diseñado por Robert Carsen.

DOMENICO CIMAROSA

El  17 de diciembre de 1749 nace en el Reino de Napoles Domenico Cimarosa, compositor clásico italiano, miembro de la escuela napolitana, principalmente en el campo de la ópera bufa. 
 Cimarosa fue uno de los compositores de óperas más destacados de finales del siglo XVIII, y sus óperas alcanzaron gran fama internacional. 
Es una figura de transición entre la generación de óperas clásicas de la segunda mitad del siglo XVIII como Gluck y Mozart, y la generación posterior de compositores italianos de principios del siglo XIX como Rossini y Donizetti.
Fotografía de nuestra compañera Ana María Soriano

Recordemos como hace unas semanas, nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero, con la Orquesta de Cámara de Bormujos, y con un gran éxito, nos ofreció la interpretación de una obra prácticamente inédita, El Maestro de Capilla, de la que ofrecimos en su momento un vídeo, y mientras esperamos que se publique el que se interpretó ese día 2 de Diciembre, podemos escuchar otra de las partituras de Cimarosa, si exquisito Concierto para Oboe.