Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su ciudad natal, donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias.
La ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón, a pesar de que su intensa actividad le llevó a otros campos, como director de orquesta, director del Conservatorio de Madrid y prolífico compositor en campos poco desarrollados en España como la música sinfónica y de cámara, además de realizar numerosas zarzuelas en muy diferentes géneros y estilos.
No obstante, la ópera fue su verdadera obsesión y siempre tuvo sobre su mesa un libreto sobre el que trabajaba. Son muy numerosos los escritos en los que defendió la importancia de la ópera nacional.
Llegó a escribir siete óperas, si bien al hablar de él, siempre lo hagamos como compositor de zarzuelas.
El pasado mes de Noviembre, y con motivo del centenario de la muerte del compositor, acaecida el 2 de Diciembre de 1923, la Orquesta y Coros de RTVE le dedicó un concierto homenaje desde su Salamanca natal, con la interpretación de La Verbena de la Paloma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario