viernes, 30 de septiembre de 2022

CANTAD AL SEÑOR UN CÁNTICO NUEVO

Sonidos celestiales en un lugar sorprendente: dos de las orquestas barrocas más destacadas del mundo, la English Concert y la Händelfestspielorchester Halle, tocaron el himno de George Frideric Handel 'O sing unto the Lord a new song' HWV 249b junto con el MDR Rundfunkchor, el Hallenser Madrigalisten , el Händelfestspielchor y el Chor der Oper Halle. 
El concierto fue dirigido por Howard Arman y formó parte del Concierto de celebración de Handel el 14 de abril de 2009. 
La actuación tuvo lugar en la espectacular Market Church de Halle, donde Handel fue bautizado en 1685.

RAMÓN GENER NOS DESVELA LOS SECRETOS DE LA BOHÈME

El divulgador musical Ramón Gener, cuya presencia echamos de menos en la televisión pública si bien sigue con sus divulgaciones semanales a través del programa Las Mañanas de Pepa Fernandez, se ha ocupado muchas veces en sus conferencia, de La Bohème, habiendo confesado su predilección por esa obra de Puccini. 

En esta ocasión, nos desvela algunos secretos de esta genial ópera, para lo que recurre incluso a la canción de Charles Aznavour para ponernos en situación. 

Una conferencia muy interesante e indispensable para quien vaya a ver esta ópera por primera vez. 

LAS MUJERES, HEROINAS EN LAS ÓPERAS DE PUCCINI

Por todos es sabido, o al menos los aficionados a la Ópera, que Puccini era especialista en tratar el personaje femenino en sus obras, creando verdaderas mujeres héroes  y de tal forma que sus grandes óperas llevan nombre de mujer o es protagonista destacada, y así podemos citar a Manon Lescaut, Mimí en La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, Minie en la Fanciula del West, Turandot, 

Pero es que junto a los personajes principales, también Puccini creo a personajes, secundarios en su participación en la trama,  pero con una gran importancia en el papel que desempeñas, y así podemos hablar de la fiel y abnegada Liu junto a la Princesa de Hielo o de Musetta, como contrapunto de Mimi, la descarada y generosa amiga de Mimi en La Bohème, y protagonista ésta última de un vals que pasa por ser uno de los momentos cumbres de la ópera y precisamente dos de nuestras grandes amigas sopranos, como Teresa Castal y Guiomar Cantó acaban de cantarlo respectivamente en Fuerteventura y Salzburgo, si bien ninguna de sus actuaciones aparecen en un servidor público, por lo queremos mostrar nuestra admiración por ellas personalmente, y los papeles de Musetta y Liu con otras interpretaciones.

Recordamos que La Bohème se representa en Águilas, programada por el Auditorio Infanta Elena el próximo 9 de Octubre y la importante colaboración de ProMúsica Águilas, donde confiemos disfruten de esa Mimí, cuyo nombre es Lucia y de la descarada y generosa Musetta. 

SEPTIEMBRE SE MUERE. RECORDEMOS A MADALENA IGLESIAS.

Casi sin darnos cuenta, puesto que las temperaturas han cambiado poco, e incluso en el veranillo de San Miguel hemos tenido un descanso térmico, que parece volverá pronto para no quedar mal con el Árcangel, lo cierto es que Septiembre se nos muere, con sus raíces secas y sus racimos verdes,  y tras él vendrá ese octubre de hojas muertas.

Y en estos momentos recordamos aquella bella canción que una mujer con unos ojos tan bellos como sus palabras nos cantaba hace años desde aquel Festival de la Canción del Mediterraneo, que desapareció cuando España decidió apostar por Eurovision.

Era el año 1966 y la portuguesa Madalena Iglesias quedó en segundo lugar tras el Dúo Dinámico que interpretó Como ayer. En el año 1987 se trasladó a vivir desde su Lisboa natal a Barcelona donde murió en el 2018 con 78 años de edad.

LA FLAUTA MÁGICA.. 231º ANIVERSARIO

La Flauta Mágica, es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su fallecimiento.
Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años. 
El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. 
El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.
El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería. En ese sentido, y a pesar de la fuerte influencia de la cultura popular, según algunos autores, La flauta mágica es la guía de una iniciación masónica según el Rito Zinnendorf..

jueves, 29 de septiembre de 2022

NUESTRO PÉSAME A ANA MARÍA Y CONSUELO ROLDÁN

Acabamos de conocer que el pasado lunes falleció en Sevilla, María del Carmen Roldán Guerra, hermana de nuestras queridas compañeras Ana María y Consuelo. 

Todos los compañeros de La Décima queremos expresarles nuestro más sentido pésame, a ambas, así como al resto de familia y amigos.

María del Carmen, descansa en la Paz del Señor, ese Paraiso que nos describía musicalmente Fauré, en su Réquiem de Esperanza.

ÓPERA 2001, LA BOHÈME, AUDITORIO DE AGUILAS Y PROMÚSICA ÁGUILAS.


Ópera 2001 es una empresa creada en el año 1991 por dos personas, amantes de la Música  y relacionados con el mundo empresarial, que decidieron producir espectáculos líricos para que las nuevas generaciones y, especialmente en lugares donde no suelen llegar las grandes producciones operísticas también tengan la oportunidad de conocer y por tanto llegar a amar el genero Lírico. 
Cada año producen diversos espectáculos con los que recorren lugares con auditorios que tengan los suficiente medios técnicos de toda nuestra geografía, y concretamente  ahí se encuentra AGUILAS  que en la presente temporada albergará sus dos perlas elegidas, como son La Bohème y Turandot.
Así la primera de ellas llegará al Auditorio Infanta Elena de Águilas el próximo 9 de Octubre y Turandot lo hará el 24 de Marzo de 2023.
El lleno y éxito de público está garantizado de antemano, ayudando en ello la perfecta colaboración entre la  Gerencia del Auditorio y la Asociación ProMúsica Águilas,  quien reserva y adquiere prácticamente el 80%  de las localidades para ser ocupadas por sus propios abonados de temporada musical, en un verdadero ejercicio de colaboración entre una Asociación Privada y el carácter público del Auditorio. 
No dudamos del éxito de estas dos nuevas producciones, y de la categoría de ellas, pueden dar muestra este vídeo
Lamentablemente, en este caso, los compañeros de La Décima, que en ocasiones se desplazan a Águilas para estar presente en los conciertos de ProMúsica Águilas, no podrán hacerlo por coincidencia con otros compromisos en Sevilla.

EL LIBRO DE CANCIONES DE GERSHWIN Y ELLINGTON

El pasado día 24 de Junio, y dentro de Las Noches del Monumental, que propicia y organiza la Ofrquesta y Coros de RTVE, tuvo lugar un magnífico concierto como homenaje a la música de George Gershwin y Duke Ellington, a cargo de Natalia Calderón y Sebastián Chames Quartet.

En este concierto, podremos escuchar composiciones significativas y bellas, comenzando con Nuestro Amor está Aquí para quedarse.

Está muy claro, nuestro amor está aquí para quedarse 
No por un año, sino por siempre y por un día 
La radio, el teléfono y las películas que conocemos 
Puede ser sólo fantasías pasajeras y con el tiempo puede ir 
 Pero, oh, querida, nuestro amor está aquí para quedarse 
Juntos vamos un largo, largo camino 
Con el tiempo las Rocosas pueden desmoronarse 
Gibraltar podría caer Sólo están hechos de arcilla 
Pero nuestro amor está aquí para quedarse

UMBERTO ECO Y JAVIER MARIAS HABLAN DE LITERATURA, INTERNET, BELLEZA Y FEALDAD

Foto de Luis Sevillano, publicada en Babelia

Como motivo de la reciente y lamentable muerte del escritor Javier Marías, queremos traer a nuestro Blog el artículo publicado por WMagazin el pasado día 17 , AQUÍ
Los dos creadores e intelectuales conversaron en privado, en diciembre de 2010, y vislumbraron preocupaciones de hoy. Lo hicieron para celebrar el número 1.000 de Babelia, de El País y en el que dialogaron sobre Literatura, Internet, Belleza y Fealdad y cuyo encuento comenzó de esta manera:

El día es luminoso, aunque el frío del invierno se ha adelantado a la una y media de la tarde del lunes 13 de diciembre de 2010, entre la explanada del Museo del Prado y el claustro de los Jerónimos, de Madrid. A esa hora llega Umberto Eco, de gabán negro y sombrero a juego, que al ver a Javier Marías le hace una reverencia teatral, mientras le dice:
 -¡Majestad! 
 Javier Marías, a punto de sonreír, atina a responder un tímido: -Duque.
Una entrevista que comienza así entre dos maestros, tuvo que dar mucho de sí y sugerimos recuperar su lectura, si bien reseñamos una de las opiniones de Umberto Eco.
Hablo del politeísmo de la belleza, de las distintas épocas en las que había diferentes modelos. Hoy valen todos esos modelos, y los medios de comunicación han contribuido a difundir diferentes modelos de mal gusto. Ahí entra la iluminación en Navidad, que ha cubierto los monumentos con unas luces feísimas. Se ha cubierto todo de bombillitas y a la gente le gusta. Ya no hay criterios para distinguir. Por lo tanto, la belleza y la fealdad se convierten sólo en hechos de clase: la belleza para los ricos y la belleza para los pobres. ¿Pero es cierto que antes no era así?, me pregunto.

EL PROFESOR SERRERA, LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS Y LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA

 


Recibimos invitación de la Cátedra General Castaños para la conferencia que el día 6 de Octubre, a las 18:30h pronunciará nuestro querido profesor, y amigo de muchos de nosotros, D. Ramón María Serrera, miembro de la Real Academía Sevillana de las Buenas Letras, en el Salón de Actos de Capitanía General.

En dicho conferencia, nuestro profesor hará un recorrido por algo que él tan bien conoce, tanto en su faceta de historiador como de estudioso de la Historia de la Real Maestranza de Caballería y su vinculación con Sevilla.

Quienes tenemos la fortuna de conocer al profesor Serrera, sabemos que es un verdadero maestro en múltiples facetas y todas las desarrolla con una verdadera excelencia, siendo muchas las conferencias, clases y conversaciones de tipo más privado que conservamos en nuestra memoria, como esta Conversación con Teresa Berganza, que tuvo lugar en el CICUS hace algunos años, y que nuestro compañero Pascual resumió de esta manera.

CONCIERTO DE CÁMARA DIRIGIDO POR EL PROFESOR ÁLVAREZ-CALERO


Cuando estamos esperando con verdadera ansiedad el comienzo de nuestras clases, y en especial la asignatura: Apreciación y disfrute de la música clásica. El Arte de Emocionarse, podemos hablar algunas otras cosas de nuestro profesor, D.Alberto Alvarez-Calero .

Alvarez-Calero, además de su ocupación principal como profesor de nuestra Universidad, en la facultad de Ciencias de la Educación, y también ahora en la del "Aula de la Experiencia" así como en la Escuela Internacional de Posgrado, es director de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que el próximo día 8 de Octubre comienza su V Ciclo de Conciertos,  con el propósito de "Abrir Horizontes", haciéndolo con Música Melódica del Siglo XX, y con un atractivo programa, en el CEU de Bormujos, precedido de una intervención donde nos comentará las particularidades del mismo. 

Se trata de obras que no tenemos oportunidad de escuchar habitualmente en salas de concierto, con Glazunov, Rosauro y algo que a nosotros nos llama mucho la atención como la anunciada de Ottorino Respighi, a quien conocemos con temas muy distintos. 

Será una magnífica ocasión de profundizar en las enseñanzas que nos imparta en el Aula.

Y valga esta Pavana de Fauré como Carta de Presentación de la OCB y su Director.

NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL, EL DESIERTO Y LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Hoy queremos felicitar a nuestro compañero Miguel Simón, y al hacerlo nos viene a la mente su amor al desierto, donde tantos años ha pasado en ejercicio de su profesión, y lógicamente y hablando del desierto hemos de pensar indefectiblemente en los Sonidos del Silencio, ese que se apodera en las noches estrelladas sobre las dunas y pedregales y que estamos seguros a él le traen buenos recuerdos y seguro que ese mismo silencio le habrá hablado muchas veces en la oscuridad del desierto. 

Querido amigo, todos los miembros de La Décima, te deseamos una Feliz Onomástica.

JERRY LEE LEWIS Y EL PRIMER GRUPO DE ROCK DE LA HISTORIA

El 29 de septiembre de 1935 nace en Luisiana Jerry Lee Lewis, pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll. 
Es ampliamente considerado como uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. 
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el "Rey del Rock". 
Su popularidad decayó a finales de los años cincuenta por diversos escándalos, resurgiendo a mediados de los años sesenta con varios éxitos en la música country. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del estilo, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. 
Con la muerte de Little Richard en mayo de 2020, Jerry Lee Lewis es en la actualidad el único superviviente de la edad dorada del Rock and roll de los años 50s.
El 4 de diciembre de 1956 se produce un acontecimiento histórico cuando, en una sesión improvisada en la sede de la compañía Sun Records, graba varios temas junto a Elvis, Carl Perkins y Johnny Cash. Bautizados Million Dollar Quartet ("El cuarteto del millón de dólares") en un artículo periodístico aparecido días después e inmortalizados en una célebre fotografía con Elvis al piano, la grabación no vería la luz pública hasta décadas después. 
 Fue en 1957 cuando Lewis alcanza un éxito masivo con "Whole Lotta Shakin' Goin' On"

miércoles, 28 de septiembre de 2022

LOS INCREIBLES BENEFICIOS DE LA MÚSICA CLÁSICA

La Fundación Beethoven, creada en Chile en el año 1976 acaba de publicar algunas conclusiones sobre los Beneficios de la Música Clásica.

El motivo argumental de esta Fundación es el siguiente: La música es un lenguaje creado por el hombre para el placer de sus oídos y alimento de su espíritu. Despierta los sentidos, transmite energía, acompaña y ayuda a desarrollar la imaginación y los sentimientos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La estimulación temprana de la música y las artes en la educación de los niños resultan esenciales para lograr su desarrollo integral.
En el citado estudio, que se puede leer completo AQUÍ ,  se analizan algunos aspectos como éstos, y recomendamos la lectura de tan interesantes conclusiones. 

La música clásica puede bajar la presión arterial, combatir el insomnio, puede mejorar el rendimiento, el razonamiento espacio- temporal y la memoria a corto plazo.
La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro ayudando a reducir el dolor y la ansiedad.
Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades.  Escuchar música clásica podría combatir el insomnio.
Tocar un instrumento puede mejorar la capacidad de aprender idiomas.
La música clásica reduce el estrés y podría ayudar a bajar la presión arterial.
Escuchar música clásica, así como aprender a tocar un instrumento y lenguaje musical, podría mejorar el rendimiento para que las personas obtengan mejores resultados académicos y sufran menos fracaso escolar. 
Durante el embarazo, la música clásica estimula al feto.
La música clásica no hace milagros, pero a través de la práctica de un instrumento puede hacer más responsable y disciplinado a un niño.
Si eres habitual oyente de Música Clasica, ya sabes de lo que hablamos. En caso contrario, sugerimos comenzar por este tercer movimiento de la Sinfonía nº 3 de Brahms, y verificar si eres capaz o no de estremeceerte.

BIENVENIDOS LOS NUEVOS MATRICULADOS EN NUESTRA FACULTAD DE LA HISPALENSE

Tal como informamos días atrás, con motivo del anuncio de nuestra Convivencia-Comida para celebrar el reencuentro en el nuevo Curso 2022-3023, siendo el 18º en el que los miembros activos de La Décima, en esta ocasión no habrá el solemne acto oficial de Apertura del Curso Académico, siendo sustituido por un acto de Bienvenida por parte de nuestro director, el profesor D. Jesús Dominguez Plata a los alumnos de nueva matriculación, que tendrá lugar el próximo día 3 de Octubre a las 11:30h en el Salón de Actos del Centro Internacional.

Queremos, desde esta publicación de La Décima, desear a los nuevos alumnos, que se incorporan este Curso, que sean capaces de seguir nuestra senda, marcada hace años y que puedan llegar a cumplir al menos esos 18 años de formación e ilusión.

Como alumnos veteranos de la Universidad, también nosotros nos permitimos daros la bienvenida.

LUCHA POR LAS IDENTIDADES NACIONALES

En 1991 se desmoronó un imperio. Una ruptura de la que surgieron, además de Rusia, otros 14 Estados soberanos. Una soberanía que hoy Putin cuestiona. Sus delirios hegemónicos están cambiando el sentimiento nacional en las ex repúblicas soviéticas.
En Ucrania, se ha limitado la difusión de música hecha por ciudadanas y ciudadanos rusos. 
La ley correspondiente, aprobada a mediados de junio por el parlamento, excluye del veto a quienes se han posicionado expresamente contra la invasión rusa. Muchos músicos ucranianos esperaban esa medida desde hacía tiempo. Muchos de ellos cantan ahora en ucraniano y no en ruso.

RAPSODIA PARA CONTRALTO, CORO MASCULINO Y ORQUESTA

 La Orquesta y Coros de RTVE vuelve a sacar a la luz otro de sus tesoros, y es en esta ocasión el concierto que ofrecieron en el 2003, dirigido por Sergiu Comisiona y la contralto Natalie Stutzmann.

Se trata de la composición de Brahms, Rapsodia para Contralto, Coro Masculino y Orquesta.

MILES DAVIS

El 28 de septiembre de 1991 fallece en Santa Mónica, a los 65 años de edad Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz. 
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. 
La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX.
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. 
A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.
En 1949, mientras preparaba su gran asalto al estrellato, Miles Davis viajó a París para tocar en el festival de jazz de la ciudad y, además de meterse en el bolsillo a todos los intelectuales franceses, entusiastas seguidores del bebop, se encontró con el que acabaría siendo el gran amor de su vida, Juliete Gréco. 
Y fue en esa época cuando compuso la banda sonora para la película Ascensor para el Cadalso con Jeanne Moreau, Maurice Ronet y Lino Ventura entre otros grandes actores franceses. 

martes, 27 de septiembre de 2022

¿SEVILLA SIN SEVILLANOS?



!Oh maravilla, 
Sevilla sin sevillanos, 
la gran Sevilla! 
Dadme una Sevilla vieja
 donde se dormía el tiempo, 
en palacios son jardines, 
bajo un azul de convento. 
Salud, oh sonrisa clara 
del sol en el limonero 
de mi rincón de Sevilla, 
!Oh alegre como un pandero. 
luna redonda y beata, 
sobre el tapial de mi huerto! 
Sevilla y su verde orilla, 
sin toreros ni gitanos, 
Sevilla sin sevillanos, 
!Oh maravilla!
En este poema de Machado, procedente de un cancionero apócrifo Sevilla no es de verdad: pertenece a la ensoñación poética y cumple la función de paraíso perdido para siempre, el irrecuperable paraíso de la niñez obsesivamente alimentado hasta el final...».(Rogelio Reyes en la Real Academia sevillana de las Buenas Letras en su conferencia de Febrero 2014)
Lo que sí es de verdad es que poco a poco, los sevillanos estamos siendo expulsados de Sevilla, con la proliferación de pisos turísticos, cuyo alquiler da mayor rendimiento a sus propietarios,  barrios convertidos en decorados para turistas, algunos ya consumados y otros en vía de hacerlo.
¿Que fue de aquel Barrio de Santa Cruz y aquella Plaza de Doña Elvira?
Incluso hay voces proponiendo en convertir a nuestra Rectorado en un espacio turístico, o expulsar a los militares de Capitanía, para tener un gran especio para recepciones turísticas de categoría.
Todavía, sevillanos que habitan en pleno centro de nuestra ciudad tienen que aguantar como toda la tarde del pasado sábado una batucada, ese ritmo repetitivo y acelerado de origen brasileño y procedencia africana (todo muy sevillano) se apoderaba desde la misma Plaza del Salvador y Plaza del Pan, del descanso de sus vecinos y todo en aras del Turismo. ¿Ese es el modelo de ciudad sostenible que queremos?.
Es evidente que necesitamos el Turismo, pero no hasta morir de sobredosis o de mala calidad. 
El verdadero reto para un alcalde no es vender macroproyectos, sino buscar un modelo de ciudad en el que nativos y turistas puedan compartir el mismo espacio sin merma de su autenticidad. (Luís Sánchez Moliní en Diario de Sevilla).

UN MAGNÍFICO VIAJE A LAS BATUECAS Y LAS HURDES


Muchos de los compañeros de La Décima, conjuntamente y también como miembros de la Asociación Ascuas, tenemos programado un interesante viaje, que tomando como centro el bello pueblo de La Alberca visitará lugares de gran interés, como puede apreciarse en el cartel adjunto, incluido el que actualmente está considerado el pueblo abandonado más bonito de España, como es Granadilla. 

Granadilla no es que se haya despoblado como tantos otros lugares, sino que fue expropiado forzosamente e integrado en Zarza de Granadilla para la construcción de la presa de Gabriel y Galán, que nunca llegó a cubrirlo.

Actualmente forma parte de los pueblos en reconstrucción para ser acondicionado como Museo.

Precisamente hace unos días, lo visitaron nuestros compañeros María Rosa, Mento y Pascual y nos facilitan este vídeo, si bien no es ni mucho menos lo más interesante del extraordinario viaje, que cuenta con otros muchos alicientes.

COMO ENTENDER EL TRIUNFO DE LA ULTRA DERECHA EN ITALIA

El partido Hermanos de Italia, de ultraderecha, fue el partido más votado en las elecciones de este domingo. 
Con este triunfo, su líder, Giorgia Meloni, está camino de convertirse en la primera primera ministra perteneciente a un partido de ultraderecha desde la Segunda Guerra Mundial. 
Además, será la primera mujer en ocupar el cargo. 
 Con un discurso antiinmigrantes, antieuropeo, contra la diversidad de género y ultraconservador en temas como la familia, el mensaje de Meloni caló en una parte de los votantes en unas elecciones con una alta abstención, del 36%. 
 Pero, ¿quién es Meloni? ¿Quiénes son sus aliados? ¿Y por qué preocupa en Europa su ascenso?

DONALD O'CONNOR

El 27 de septiembre de 2003 fallece en California, a la edad de 78 años Donald O'Connor, cantante, bailarín y actor estadounidense que consiguió la fama en una serie de películas que coprotagonizó con Gloria Jean, Peggy Ryan y la mula Francis. 
Quizás su actuación más famosa fue junto a Gene Kelly y Debbie Reynolds en la película musical Cantando bajo la lluvia.
O'Connor entró en las fuerzas armadas en 1944, el día de su dieciocho cumpleaños. A su vuelta, Universal lo eligió para protagonizar musicales y comedias ligeras. En 1949, consiguió el papel protagonista en Francis, la historia de un soldado amigo de una mula parlante. La película fue un gran éxito, y tuvo para O'Connor sus pros y sus contras: el impulso de su carrera musical se vio constantemente interrumpido, ya que los estudios insistieron en hacer una película anual con la mula "Francis" hasta el año 1955. 
Recibió una oferta de MGM para interpretar al comediante y pianista Cosmo Brown en Cantando bajo la lluvia (1952), papel por el que recibió un Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en musical o comedia. 

lunes, 26 de septiembre de 2022

COMO VIVIR CON UN NIÑO PRODIGIO PIANISTA

¿Cómo es ser un niño prodigio y cómo se siente vivir con uno? 
Este documental musical sigue la historia de Maddox Marsollek, de Petershagen, cerca de Berlín. 
Maddox comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y medio. 
Ahora practica de tres a cuatro horas al día y está prácticamente obsesionado con la música. 
Tocó su primer concierto frente a una audiencia a la edad de cinco años y desde entonces ha ganado numerosos premios en varios festivales de música alrededor del mundo. 
Su hermano Miles, de seis años, muestra un talento similar en el violín.
Para activar los subtítulos en español, caso de que no aparezcan automáticamente, seleccionar a través de la rueda dentada que aparece bajo la imagen.

BELA BARTOK

El 26 de septiembre de 1945 fallece en Nueva York, a la edad de 61 años Béla Bartók, músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. 
Se le considera uno de los mayores compositores del siglo XX y, al lado de Franz Liszt, el gran compositor austrohúngaro.
El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Este constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bartók, como la cuadratura en el periodo clásico. La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Se llama sección positiva a la sección larga. La otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. Un estudio analítico de varias obras de Bartók permite llegar a la conclusión de que la sección positiva va acompañada de intensificación, ascenso dinámico o concentración de material, mientras que la sección negativa de descenso y apaciguamiento. El estudio de estas proporciones conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bartók de acordes, escalas e intervalos. 
Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.

JULIE LONDON

El 26 de septiembre de 1926 nace en Santa Rosa Julie London, cantante y actriz estadounidense.
 Conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de 1950, con su principal hit, Cry Me a River, compuesto por Arthur Hamilton y producido por su marido, Bobby Troup. 
Su carrera como actriz duró más de treinta y cinco años y culminó con el papel de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergency!
Por nuestra parte, hemos de confesar nuestra admiración por esta gran artista, y especialmente en su faceta de cantante, con una elegancia y belleza  escénica impresionante.

GEORGE GERSHWIN

El 26 de septiembre de 1898 nace en Brooklyn George Gershwin, músico, compositor y pianista estadounidense. 
Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando  descubrió el mundo sonoro de compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin o Claude Debussy. 
La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea. 
Gershwin, sin embargo, no pudo disfrutar durante mucho tiempo de su éxito: un tumor cerebral truncó prematuramente su vida, a la edad de 38 años. El nombre de tal padecimiento, en su nombre se le llama "Síndrome de George Gershwin" a la enfermedad que termino privándole de la vida a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.
Nosotros hemos querido recordarlo hoy con el primer movimiento de su famosa Rapsody in Blue, creada originalmente en 1924 para piano y Banda de Jazz, con ese comienzo de clarinete que por sí solo ya es una obra de arte.

.......Y MIENTRAS, COMIENZA LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO SUR

Si bien desde hace unos días, y así lo hemos recordado, ha entrado el Otoño, lo cierto es que para la mitad del planeta, la situada en el hemisferio Sur, por debajo del Ecuador, ha eclosionado la Primavera y desde ahora, empezarán los tres meses de la estación que dejan atrás al frío, e inauguran un período de floración y temperaturas más amables. Es la primavera en el hemisferio sur.

También esa Primavera tuvo su reflejo en la Música, a través de Astor Piazolla quien compuso las Cuatro Estaciones Porteñas, lógicamente a ritmo de tango para quinteto provisto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón.

Proponemos por tanto, mientras que aquí comienza el otoño esa Primavera Porteña del Hemisferio Sur adaptada para el lucimiento del exuberante Ara Malikian, en una actuación en el propio Buenos Aires.

domingo, 25 de septiembre de 2022

ALICIA DE LARROCHA

El 25 de septiembre de 2009 fallece en Barcelona, a la edad de 86 años Alicia de Larrocha, pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Marshall, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época.
Entre los premios nacionales, además del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), ha recibido el Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes (2004), dos Premios Ondas (1992 y 2000), el Galardón de la Sociedad General de Autores de España (1983), el Premio Nacional de Música (1984), y de otras instituciones públicas y privadas.
Para quien escribe esta nota, siempre conservará en su recuerdo la primera vez que la escuchó interpretar Noche en los Jardines de España en un antiguo LP del sello DECCA.

..... Y LLEGÓ EL OTOÑO

El pasado día 23, a las 3 horas y 4 minutos, hora peninsular comenzó el Equinocio de Otoño y que concluirá el 21 de Diciembre.

El otoño es una estación que no tiene una fecha de inicio fija; es decir, varía dependiendo del año pero para nosotros y en nuestro Blog, donde intentamos vincular las noticias con la Música, es inamovible en cuanto a sensaciones, y lógicamente siempre en estas fechas recordamos a Vivaldi, quien fue capaz de reflejar a través de su música, y concretamente en su Concierto Otoño, unas sensaciones que todos vinculamos con esta estación, al menos en nuestros recuerdos, puesto que la situación climatológica lo está cambiando todo.
Proponemos ir componiendo imágenes siguiendo esta absorbente música, con tiempos que reseñamos solo a modo orientativo. 
PRIMER MOVIMIENTO.
00:00 El baile y el Canto de los Campesinos en el que tras una bella y sencilla melodía, el violín solista con dobles cuerdas en melodía a dos voces evoca el canto alegre.
02:31 El Borracho amigo del vino joven, representado por el violín solista.
03:33 El Borracho cae dormido con una música tranquila y bucólica.
SEGUNDO MOVIMIENTO
00:00 Los Borrachos dormidos. Todo en este movimiento es calma absoluta con un sentido coral de las violas, chelos, contrabajo y cémbalo.
TERCER MOVIMIENTO.
00:00 La Caza. Con toda la orquesta evocando a los cazadores al alba.
01:33 La Fiera que huye, con el solista dibujando la melodía de la huida en una progresión melódica.
01:43 Escopetas y Perros de Caza. Escuchando los sonidos en cortas intervenciones de las cuerdas
02:31 Muere la Fiera, representado por escalas descendentes y motivos de los perros que nos lleva a la conclusión del concierto. 

¿EL ESPACIO COMO NICHO TURÍSTICO?

Este documental muestra los cambios en la tecnología astronáutica y refleja el entusiasmo que está surgiendo por los vuelos espaciales comerciales, por los que siente un especial interés el fundador de Tesla, Elon Musk, con su compañía aeroespacial SpaceX. 
Las consecuencias de este desarrollo son aún imprevisibles. En cualquier caso, Musk quiere hacer a la humanidad "multiplanetaria”, colonizar Marte y hacer posible la vida en otros planetas. 
Otros, como Branson y Bezos, afirman estar más interesados en cómo se puede utilizar el espacio para ayudar a la Tierra. 
Pero, ¿supone realmente un avance que los multimillonarios puedan volar al espacio? 
¿O no es más que un mercado lucrativo para la élite?

DIMITRI SHOSTAKOVICH

El 25 de septiembre de 1906 nace en San Petersburgo Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, compositor, director de orquesta y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Su mayor y más famosa contribución en tiempos de guerra fue la Séptima Sinfonía. El compositor escribió los primeros tres movimientos en Leningrado y completó la obra en Kúibyshev (ahora Samara), donde él y su familia habían sido evacuados. No está claro si realmente concibió la idea de la sinfonía con el sitio de Leningrado en mente. Se afirmó oficialmente como una representación de la valiente resistencia del pueblo de Leningrado a los invasores alemanes y una auténtica pieza de arte patriótico en un momento en que se necesitaba levantar la moral. 
La sinfonía se estrenó por primera vez por la orquesta del Teatro Bolshói en Kúibyshev y pronto se realizó en el extranjero en Londres y Estados Unidos. La actuación más convincente fue el estreno de Leningrado por la Orquesta de Radio en la ciudad sitiada. A la orquesta le quedaban solo 14 músicos, por lo que el director, Karl Eliasberg, tuvo que reclutar a cualquiera que pudiera tocar un instrumento.

Y, si bien existen muchas controversias sobre la existencia del famoso Vals de la Suite de Jazz, que más bien parece que es de la Suite para Orquesta de Variedades, lo cierto es que es una obra de gran popularidad y utilizada mucho en el cine, siendo Stanley Kubrich quien primero la utilizó. 

BERNA PERLES SERÁ NORMA EN LA ÓPERA DE OVIEDO

Tras su actuación en Oviedo con el estreno mundial de La Dama del Alba, nuestra querida amiga Berna Perles continúa en esa bella ciudad, y ahora lo hace con los ensayos para su papel de Norma en la obra de Bellini.

Se da la coincidencia de que el papel de Pollione lo interpretará José Bross, y que ambos estuvieron presentes en los Conciertos de la Luna Llena, de Agosto 2021, organizados por ProMúsica Águilas en el Castillo de San Juan de las Águilas.

Nuestra Felicitación a Berna Perles, quien seguro brindará una Norma increíble al público de Oviedo en funciones que irán desde el 6 al 15 de Octubre.

Recordamos, con este video realizado por nuestro compañero Pascual, a Berna y su Casta Diva, tal como sonó en El Castillo, junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.

CONVIVENCIA PARA CELEBRAR EL COMIENZO DEL CURSO Y DANDO GRACIAS A LA VIDA.

Siguiendo con nuestras tradiciones, el próximo día 11 de Octubre, martes, hemos decidido celebrar nuestra Comida de Convivencia para desearnos todo tipo de éxitos y sobre todo, dar Gracias por la Vida, en este nuevo éxito que comenzaremos unos días antes.

La Convivencia tendrá lugar en las instalaciones de la Residencia Militar de la calle Montevideo, y para inscripciones, se deberá enviar un mensaje WhatsApp a nuestro compañero Pascual Muñoz.

Con éste, serán ya 18 los Cursos que seguimos en la Universidad Hispalense, lo que coloca a LA DÉCIMA, como un verdadero Hito en la Historia de nuestra Facultad, con un núcleo que todavía se mantiene a pesar de las bajas, muchas de ellas por defunción de personas muy queridas, que todavía están entre nosotros y las consideramos siempre PRESENTES.

Por tanto, Recibamos el nuevo Curso, Dando Gracias a la Vida, que NOS DA TANTO. y por encima de todo, nos regala LA AMISTAD.

RETOMAMOS LA ACTIVIDAD, PRESENTANDO A MAX RICHTER

Tras unos días sin actividad, debido a situaciones emocionales de parte de nuestro Equipo de Redacción, retomamos nuestras publicaciones, y queremos hacerlo presentando al compositor minimalista Max Richter, por sugerencia de nuestra compañera Ana María Soriano.
Max Richter, nacido en 1966 es un pianista y compositor de música contemporánea y minimalista que en el año 2004 compuso uno de los discos considerado como una de las mejores obras del siglo The Blue Notebooks, siendo también notables sus aportaciones revisando la música del propio Vivaldi, como hizo con estas Cuatro Estaciones.

domingo, 18 de septiembre de 2022

NO ES EL FINAL DEL VERANO, PERO..............NOSOTROS LO DAMOS POR TERMINADO




Ya sabemos que no es el Final del Verano, pero como las temperaturas no nos dan tregua, hemos considerado que el hecho de estar ya matriculados y pensando en el comienzo del próximo curso, así como la despedida de nuestras vacaciones por parte de algunos, como lo demuestran las fotos que nos remiten, Ana María desde Sancti Petri, Miguel desde Rota, Pascual desde Águilas y Elena desde Pechón, nos dan una excusa perfecta para decir ADIOS AL VERANO, aparte de que hoy es un magnífico día para escuchar al DUO DINÁMICO.



Así que, por lo que a nosotros respecto, Adiós al Verano y abrimos una nueva carpeta con todo lo que nos espera a partir de hoy.

EL CIFU NOS PRESENTA JAZZ RELAJANTE

 El 11 de Mayo de 1991, Juan Claudio Cifuentes "El Cifu" nos ofreció en el recordado programa de Jazz entre Amigos, del que él era el máximo Amigo, una sesión de música de Jazz relajante, a base de baladas de ritmo bello, lírico y reposado, con interpretes como Stan Getz, Jim Hall, Tete Montoliu y algunos otros.

Recordemos con añoranza aquella extraordinaria sesión, muy apropiada para escuchar en una noche tras un día ajetreado.

SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA ESCUCHAR A BRAHMS

Johannes Brahms solo nos dejó cuatro sinfonías, pero son suficientes para poder gozar de la Música en su máxima expresión.

Fueron compuestas en su período de madurez, dado que ante su admiración por Beethoven, consideraba que no estaba a la altura precisa para adentarse en este género, y quizas por ello y su influencia, la primera de sus sinfonías, se le conoce como la Décima de Beethoven.

Schumann vio en Brahms el continuador de la obra de Beethoven, el único que podría escribir una décima sinfonía. Solamente conocía sus primeras sonatas para piano, pero veía en ellas el esqueleto de futuras sinfonías. La “Sinfonía Nº 1 en do menor” Op.68 fue empezada en 1862 escribiendo la partitura para piano del primer movimiento. Pero la obra quedó paralizada al no sentirse con fuerzas para realizar una gran obra orquestal, que pudiera estar al nivel de la compuesta por Beethoven. En una carta enviada a Hermann Levi, le comunica que nunca compondría una sinfonía. Se sentía más cómodo en el piano y con las composiciones de música de cámara, muy apreciadas en Viena. 
Algunos de los temas de la obra, como la trascripción de la trompa alpina del cuarto movimiento, ya estaban diseñados con anterioridad, pero poco sabemos del lento desarrollo de la obra. Su proceso de elaboración duró hasta el verano de 1876. A principios del mes de octubre interpreta una transcripción para piano de la obra en la casa de Clara Schumann. La sinfonía se estrenó el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe bajo la dirección de Otto Dessoff. Después de algunas revisiones se publicó por Simrock, al final del año 1877, cuando Brahms ya tenía 44 años y tras dedicarle 14 años. 

JHONNY LABORIEL

El 9 de julio de 1942 nace en Ciudad de Mexico Johnny Laboriel, cantante de rock mexicano de ascendencia hondureña. 
Junto a artistas como Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz formó parte de la llamada época de oro del rock and roll en México. 
Formó parte del grupo Los Rebeldes del Rock, primer grupo de rock en español de esa época que logró que les editarán un disco en los años 60 en México.
Los rockeros españoles tenemos mucho que agradecer a todos estos cantantes y grupos como los propios Rebeldes, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops,  Los Llopis, y algunos otros,  que nos demostraron que el Rock and Roll no era exclusivo del idioma inglés.
¿Qué tal si escuchamos una muestra de todos los citados?

FRANKIE AVALON

El 18 de septiembre de 1940 nace en Filadelfia Frankie Avalon, actor y cantante estadounidense. 
Se convirtió en un ídolo de las adolescentes de la época.
Una vez alcanzada su popularidad, Frankie Avalon comenzó una nueva etapa en su carrera: el cine. Debutó con Guns of the Timberland, junto a Alan Ladd y Jeanne Crain, pero su verdadera oportunidad llegó cuando John Wayne le ofreció un papel en la película El Álamo, donde interpretó "Here's to the Ladies" y actuó como el joven acompañante de David Crockett (John Wayne). 
A dicha película siguieron otras. 
Actúo como presentación especial en la película ambientada en la década de los 50's: Grease (1978), donde aparece como un ángel y canta la melodía "Beauty School Dropout" referente a un salón de belleza. El 19 de enero de 1963 se casó con Kathryn Diebel, a la que conoció mientras jugaba a las cartas en casa de unos amigos. Frankie le dijo a su amigo que ella era la chica con la que se casaría. Pero su agente le advirtió que no se casase, ya que eso echaría a perder su imagen de "ídolo adolescente". Avalon ignoró su consejo, y hoy día, todavía juntos, la pareja tiene ocho hijos, por orden de edad son, Frankie Jr., Tony, Dina, Laura, Joseph, Nicolas, Kathryn y Carla.
Frankie Avalon fue uno de los muchos cantantes de "Cara Bonita" con los que la industria americana intentó ofrecer una imagen más correcta de lo que representaba Elvis, con sus movimientos y música negra.

ANA NETREBKO

El 18 de septiembre de 1971 nace en Krasnodar Anna Netrebko, cantante lírica ruso-austriaca, con tesitura de soprano.
Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kírov),​ donde llamó la atención del director de orquesta Valeri Guérguiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.
​Guiada por Guérguiev, debutó en el Mariinski como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kírov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pela en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía Di Lammermoor en Lucia di Lammermoor.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener la suavidad y biografía de flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. 
Maneja una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fa más agudo. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. 
 Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Rolando Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazón "la pareja soñada de la ópera"

sábado, 17 de septiembre de 2022

SE HA MUERTO UNA GRAN PERSONA, UN BUEN HOMBRE, UN AMIGO, CASI UN HERMANO

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ


Ayer y suponemos que seguirán hoy, toda la prensa local y regional se hace eco del fallecimiento de Juan Reguera, quien durante muchos años y hasta su jubilación, ha ostentando el cargo de Director Territorial de la Caixa en Andalucía y también de Extremadura durante un período de tiempo. 

En todas esas noticias, se ensalza la figura profesional de Juan Reguera y columnas como la que le dedica Antonio García Barbeito en la que habla de él como "persona buena",  de forma que a través de su cargo en la Caixa, conseguía convertirla en "caja", esa caja de donde salía tanta generosidad para los más necesitados y en la que su tío, que pronto veremos en los altares, el Padre Leonardo Castillo encontró su mayor aliado para obras de caridad.

En esa misma columna, el maestro Barbeito habla de que seguro que tras la jubilación de Juan seguiría haciendo obras buenas, y podemos asegurar que así lo fue.

A la salida de Sevilla 1, tras una conferencia impartida por Miguel Simón y junto a algunas de las "queridas niñas de Costaleros para un Cristo Vivo".

Han sido muchos los años en que Juan me otorgó su confianza y Amistad y tras esa jubilación, se volcó a tiempo completo, en cuerpo y alma al Voluntariado, que también compartí, siempre a su sombra, puesto que su personalidad arrolladora así lo marcaba, y también de su tío, el Padre Leonardo, heredó y me hizo participe de su amor hacia los más necesitados entre los más necesitados, que son los internos en Centros Penitenciarios, donde hizo una labor digna del mayor de los elogios que le hizo merecedor de la Medalla al Mérito Civil Penitenciario, algo que varios años después que él, también tuve el privilegio de recibir.



Concierto de la ROSS en el Centro Penitenciario
Juan tenía esa forma de ser de las grandes personas de hacer sentir importante a cualquiera que le conociera y tratara, tanto que en mi caso, hasta me hizo sentir "su propio hermano".

Fiesta de Reyes Magos en Sevilla 1

Etapa del Camino de Santiago con internos.
Tras esa jubilación fueron muchos los años de llevar y recoger la ilusión, esa que se recibe mil por uno, por parte de los más necesitados, y siempre presentes los internos, así como pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, y todo ello junto a nuestras queridas amigas que también comparten ese amor a través de la Fundación Padre Leonardo y Costaleros para un Cristo Vivo.
Imágenes de Concierto de la ROSS en Sevilla 1. Junto a nuestra querida Rocío Fernandez.

Con nuestros amigos de Ágora Teatro, en la Cárcel de Morón.
Hoy, el mundo es peor al haber perdido una persona que le hacía ser hermoso.

Seguro que ya descansas en la Paz del Señor, querido Juan y muchas miles de personas nos quedamos con tus recuerdos y tiraremos hacia adelante con ellos. 

GRAN GALA LÍRICA DESDE JAÉN CON MARIOLA CANTARERO Y CARMEN BUENDÍA

En la pasada edición del Certamen de la ASAO, una de las grandes vencedoras fue la soprano jienense Carmen Buendía, quien lleva una brillante carrera con actuaciones en toda Europa, y que seguimos desde la admiración que nos causó en dicho Certamen, y posteriormente en la Ópera producida por la propia ASAO, como estreno mundial y en Sevilla y junto a otra de las vencedoras en aquel certamen,  Giulia Della Peruta. Hablamos lógicamente de la ópera María Padilla, en la que ambas pudieron lucir sus grandes dotes.

Ahora queremos ofrecer una Gala Lírica que tuvo lugar en Jaen el pasado 4 de Junio, junto a otra gran conocida por todos como es Mariola Cantarero y junto a varios artistas invitados.

En esta Gala se interpretaron muchas obras populares, tanto de ópera como de zarzuela, conocidas por todos.

EL BRUTAL VIAJE DE MAGALLANES Y ELCANO

Si bien en estas fecha ya hemos podido leer muchas cosas sobre la primera vuelta al mundo, con motivo de su 500 aniversario, y especialmente celebrado en Sevilla y Sanlucar de Barrameda, hemos considerado interesante este video divulgativo que resume en tan solo 8 minutos una gran aventura, quizás la mayor realizada por el ser humano en la historia.

Para dar la primera vuelta al mundo, la expedición comandada por Fernando de Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, tenía un objetivo: llegar a las islas de las especias. Sin embargo, el destino convirtió este viaje en una aventura para la historia. Desde el duro invierno, con motín incluido, en la Patagonia argentina, hasta las terribles hambrunas en mitad del Pacífico sin apenas tocar tierra. Un sinfín de dificultades que, sin embargo, no impidieron que tres años después, el 8 de septiembre de 1522, la nao Victoria se convirtiera en la primera nave en dar una vuelta completa alrededor del mundo al llegar de regreso a Sevilla.

CLAUSURA CURSO UNIVERSITARIO 2021-2022

Nuestro agradecimiento al CICUS por la publicación del concierto celebrado el pasado 30 de Junio, como clausura del Curso Universitario 2021-2022, con el título de la Voz en la Corte Europea y Española del Barroco, y al que muchos de nosotros asistimos en directo con composiciones de Antonio Vivaldi, George Frideric Haendel, Francesco Durante, José de Nebra y José de Torres y Martínez Bravo

La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla con la participación de la mezzosoprano Lucia Caihuela.y con un programa eminentemente lírico, destacando una selección de arias de óperas italianas y zarzuelas españolas, en boca de personajes masculinos interpretando roles mitológicos e históricos. Al final del programa oficial presentado se añadieron dos bises.

HILDEGARD VON BINGEN

El 16 de septiembre de 1098 nace en el Sacro Imperio Romano Santa Hildegarda de Bingen, perteneciente a la Orden de San Benito, santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.
​Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica. Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente,​ es también de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizás quien mejor ejemplificó el ideal benedictino,​ al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, 
Además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural.6
Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas ramas de la Iglesia la han reconocido como santa durante siglos
El 7 de octubre de 2012, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos, el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila.
Es quizás la primera mujer de la que se tiene referencia y documentación como compositora.
Su vida fue llevada al cine, en esta película que ofrecemos, junto a alguna de sus composiciones musicales.

viernes, 16 de septiembre de 2022

EL PAPEL DE LA MONARQUIA EN EL REINO UNIDO

Reino Unido empieza ahora a escribir un nuevo capítulo de su historia.
Tras la muerte de Isabel II, que reinó durante 70 años, los próximos compases de la monarquía británica llevarán el nombre de Carlos III. 
Su reinado estará marcado por algunos cambios prácticos, como un traslado de residencia oficial, nuevos diseños en monedas y billetes y hasta una modificación en la letra del himno. 
Pero su ascenso al trono también tendrá implicaciones en la política exterior británica. 
En este video, te contamos estas y otras novedades que acompañarán a Carlos III en su ascenso al trono, y repasamos cuáles son las principales funciones que desempeñará como jefe de Estado.

FERNANDO ARGENTA Y EL CONCIERTAZO

De vez en cuando hay que echar la vista atrás y, en este caso, recordar uno de los aquellos grandes programas que dirigía y presentaba el inolvidable Fernando Argente.

En este caso, la orquesta estaba dirigida por Adrian Leaper y con un atractivo programa que incluía, junto a los divertidas historias, 

Danza húngara n.º 1' de J. Brahms.
Final de la obertura de 'Si yo fuera rey' de Adolphe Adam.
Fragmento de 'El renacuajo paseador' de Silvestre Revueltas.
Fragmento del 'Minueto' del 'Septimino Op. 20' de Beethoven.
'Gopak' de 'La feria de Sorotchinstsi' de Modest Mussorgsky.
: Polka 'A orillas del Danubio Op. 356' de Johann Strauss

Este programa fue emitido el 15 de Febrero del año 2003

UN TRIPLE Y UNA TITÁN.

Seguro que todos nuestros lectores, a poco que están introducidos en el mundo de la Música Clásica, conocen que el título de esta entrada, solo puede referirse a
El Triple Concierto de Beethoven para Violín, Cello y Piano  y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler y que ambas composiciones en un mismo programa, es algo que ningún aficionado sevillano debería perderse como comienzo además de la Temporada y Ciclo Gran Sinfónico de de la ROSS en nuestro Teatro de la Maestranza.
El programa cuenta además con el atractivo de que el Triple, estará interpretado por el Trio VibrArt, del que forma parte alguien tan querido de la afición sevillana, como Juan Pérez Floristan,  incluso a través de la gran estima que tenemos por su padre, tantas veces al frente de la ROSS, el maestro Juan Luis Perez.
Los conciertos tendrán lugar los próximos días 22 y 23 de Septiembre y todavía hay entradas a la venta y un aviso para quien no lo conozca. La ROSS pone a la venta las entradas disponibles en cada uno de los mismos días de los conciertos, entre las 18 y 19h. con una importante reducción del 50%.
El Triple concierto fue el único compuesto por Beethoven para más de un instrumento solista y lo dedicó a su pupilo, consumado pianista, el archiduque Rodolfo de Austria. 


La sinfonía nº 1 de Mahler fue pensado originalmente como un Poema Sinfónico, al que él mismo puso el nombre de Titán.
Tras un gran fracaso y rechazo por parte del público le hizo diversas modificaciones.
En 1897, eliminó uno de los movimientos, un intermedio lírico titulado “Blumine” (Florecillas), abandonando también el sobrenombre de “Titán”. A partir de este momento, la obra adopta la forma definitiva como Sinfonía en cuatro movimientos. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica, y es interpretada con bastante frecuencia en las salas de concierto.

TE RECORDAMOS, VICTOR JARA


El 16 de Septiembre de 1973 fallece Victor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.
​ La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición.
Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana. 
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar mientras le propiciaban insultos.​ Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara»

El 27 de noviembre de 2009, la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un choque hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido. El texto destaca que se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.
Hemos querido homenajearlo con tres versiones de su famosa canción: Te recuerdo Amada, en su propia voz, en la de Joan Baez y Serrat con Presuntos Implicados.

MARÍA CALLAS

El 16 de septiembre de 1977 fallece en París a los 54 años de edad, María Callas, soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. 
Capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada «La Divina»  por su extraordinario talento vocal y actoral. 
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lucia, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brunilda, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar con éxito entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados. 
También es recordada por rescatar, incluso del olvido, diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva. 
Tenía una sorprendente capacidad de matizar, articulando entre sobreagudos brillantes y graves reforzados en voz de pecho, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como Soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad, siendo heredera directa de María Malibrán y Giuditta Pasta, musas de Vincenzo Bellini.