lunes, 26 de septiembre de 2022

BELA BARTOK

El 26 de septiembre de 1945 fallece en Nueva York, a la edad de 61 años Béla Bartók, músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. 
Se le considera uno de los mayores compositores del siglo XX y, al lado de Franz Liszt, el gran compositor austrohúngaro.
El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Este constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bartók, como la cuadratura en el periodo clásico. La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Se llama sección positiva a la sección larga. La otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. Un estudio analítico de varias obras de Bartók permite llegar a la conclusión de que la sección positiva va acompañada de intensificación, ascenso dinámico o concentración de material, mientras que la sección negativa de descenso y apaciguamiento. El estudio de estas proporciones conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bartók de acordes, escalas e intervalos. 
Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario