viernes, 16 de septiembre de 2022

UN TRIPLE Y UNA TITÁN.

Seguro que todos nuestros lectores, a poco que están introducidos en el mundo de la Música Clásica, conocen que el título de esta entrada, solo puede referirse a
El Triple Concierto de Beethoven para Violín, Cello y Piano  y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler y que ambas composiciones en un mismo programa, es algo que ningún aficionado sevillano debería perderse como comienzo además de la Temporada y Ciclo Gran Sinfónico de de la ROSS en nuestro Teatro de la Maestranza.
El programa cuenta además con el atractivo de que el Triple, estará interpretado por el Trio VibrArt, del que forma parte alguien tan querido de la afición sevillana, como Juan Pérez Floristan,  incluso a través de la gran estima que tenemos por su padre, tantas veces al frente de la ROSS, el maestro Juan Luis Perez.
Los conciertos tendrán lugar los próximos días 22 y 23 de Septiembre y todavía hay entradas a la venta y un aviso para quien no lo conozca. La ROSS pone a la venta las entradas disponibles en cada uno de los mismos días de los conciertos, entre las 18 y 19h. con una importante reducción del 50%.
El Triple concierto fue el único compuesto por Beethoven para más de un instrumento solista y lo dedicó a su pupilo, consumado pianista, el archiduque Rodolfo de Austria. 


La sinfonía nº 1 de Mahler fue pensado originalmente como un Poema Sinfónico, al que él mismo puso el nombre de Titán.
Tras un gran fracaso y rechazo por parte del público le hizo diversas modificaciones.
En 1897, eliminó uno de los movimientos, un intermedio lírico titulado “Blumine” (Florecillas), abandonando también el sobrenombre de “Titán”. A partir de este momento, la obra adopta la forma definitiva como Sinfonía en cuatro movimientos. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica, y es interpretada con bastante frecuencia en las salas de concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario