sábado, 30 de septiembre de 2023

EL KABALAT SINFÓNICO DESDE EL COLÓN

La belleza, la meditación y el acercamiento a Dios no entiende de creencias, máxime si es con el Judaismo, con el que el Cristianismo tiene tantos puntos en común.

Ayer, el Teatro Colón de Buenos Aires, ha sido sede de un evento inédito, con  una experiencia espiritual y musical única, el Kabalat Shabat Sinfónico. 
La ceremonia, que es el momento más importante de la semana para la comunidad judía, ha contado con el ensamble de músicos de Amijai y la participación de más de 50 músicos en escena del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 
La ceremonia de Kabalat Shabat (recepción del día sagrado) es el momento más importante de la semana para la comunidad judía. Aquí, las personas se toman un tiempo para conectarse con ellas mismas y desconcentrase de todo lo demás. La misma se realiza todos los viernes del año con la puesta del sol y la salida de la primera estrella. 
Pero, la de este viernes ha sido un poco más especial e innovadora, ya que se ha relizado en el emblemático teatro porteño y en formato sinfónico.l
El Rabino Ale Avruj ha sido el encargado de guiar la ceremonia en la que también han estado presentes los elementos tradicionales como lo son el encendido de las velas, el ritual del vino y las canciones.

FESTIVAL DE LA LUNA CHINA, DESDE EL CASTILLO DE ÁGUILAS

Chema Casanova, uno de nuestros fieles lectores y amigo, desde su amor a la Música y a la Cultura, nos hace saber que ayer, 29 de Septiembre tuvo lugar El Festival de la Luna China o del Medio Otoño 
y junto con vacaciones del Día Nacional de China (1 de octubre), los chinos tienen 8 días de vacaciones, de 29 de septiembre a 6 de octubre de 2023. 
El Festival de la Luna China Fiesta de Medio Otoño es una fiesta de la cosecha, que se celebra en la mayoría de los países de Asia Oriental, como China, Vietnam, Singapur, etc. 
En China, es la segunda fiesta más importante después del Año Nuevo Chino. 
Es un momento de reunión para las familias, al igual que el Día de Thanksgiving. Los chinos lo celebran reuniéndose para cenar, adorando a la luna, encendiendo linternas de papel, comiendo pasteles de luna, etc.
¿Pero cual es el motivo para que hablemos de esta Festividad, que tan lejos nos cae?
Pues todo tiene su explicación y en especial para aquellos compañeros de La Décima junto a otros pocos cientos de aficionados, por exigencias del aforo, y que estuvimos en la Noche del Piano en los Conciertos de la Luna Llena que organiza ProMúsica Águilas en la Batería de San Pedro de su Castillo.
Actuaba el magnífico pianista John Lee, ganador de uno de los últimos Certámenes de Clamo Music que interpreto una preciosa composición de la que ahora damos detalles:
Luna de otoño sobre el lago en calma es una pieza cantonesa escrita por Lü Wencheng en la década de 1930 y considerada su pieza más representativa. Compuso la música durante una visita al famoso Lago del Oeste en Hangzhou , y es una expresión sublime de su veneración por la belleza y la gracia del paisaje. 
El Lago del Oeste ha sido considerado desde la antigüedad como un hermoso lugar de tranquilidad, y la música ilustra la atmósfera y la sensación del lugar con plácida flexibilidad. 
Fue un momento realmente Mágico escuchar a John, bajo la Luna Llena de Águilas pensando en la Luna de Otoño sobre la Calma del lago de Hangzhou.

LA FLAUTA MÁGICA


El 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su fallecimiento, se estrena en Viena La flauta mágica, siendo la última obra escenificada en vida del compositor.
La Flauta Máica sigue siendo importante dentro del repertorio operístico  y aparece como la número 4 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo. 
La lectura más obvia se centra en la lucha entre el bien y el mal , propone una búsqueda una búsqueda más profunda hacia la iluminación y el conocimiento, que es donde recae el simbolismo masónico de La Flauta Mágica, y que es objeto de múltiples estudios buscando esos simbolismos.
Los ideales masónicos habían conseguido prender con facilidad en el espíritu de Mozart: sus ideales de igualdad, solidaridad y fraternidad, así como la búsqueda del conocimiento.

¿QUIÉN TEME AL POPULISMO?


Chantal Delsol es una filósofa francesa, Historiadora de las ideas políticas y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 2007.
Es por tanto una persona muy cualificada para hablar del Populismo, con ideas que ha plasmado en sus libros y publicaciones.

Es por ello, que a modo de resumen, nos parece aleccionador leer el artículo con el título de El Populismo, Una defensa de lo indefendible,  que publica la revista Centinela y que cada uno saque sus consecuencias tras la lectura de ese resumen, o incluso profundizar con la lectura del propio libro.

Hoy en día la palabra «populismo» en Europa está en boca de los principales dirigentes políticos y de los líderes de opinión. Se quiere hacer creer que el principal problema de la construcción europea no es su déficit democrático, sino la amenaza fantasma del populismo. Lo paradójico de este término es que unos llaman populistas a otros, pero nadie se identifica a sí mismo como populista

Pero es evidente que también podemos abstraernos de esa situación de actualidad y centrarnos en Bach, en este caso bajo la visión de Jacques Loussier Trio.

viernes, 29 de septiembre de 2023

DERECHO Y CINE


En un libro publicado en el 2011 y coordinado por Abraham Barrero, con el que ayer comenzamos muchos de nosotros el curso sobre Derecho y Cine, podemos leer lo siguiente:
Reflexionar y debatir en torno a una buena película puede contribuir, sin duda, a la mejor comprensión de la necesidad de limitar el poder político y asegurar los derechos fundamentales en tanto exigencias éticas y políticas mínimas inherentes a una verdadera Constitución. El cine, por otra parte, puede favorecer la asimilación de una serie de actitudes y valores; puede fomentar la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático, dando por sentado que el sistema de enseñanza diseñado por el constituyente tiene un compromiso con la democracia. Además, a través del cine se da entrada al factor emocional, un factor nada despreciable para la mejor transmisión y asimilación de conocimientos. Derecho al cine persigue este propósito: auspiciar, debatir y reflexionar en torno a lo constitucional a través del cine.
Abraham Barrero es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia y forma parte de distintos proyectos de investigación. Ha sido investigador visitante en centros de investigación europeos y latinoamericanos de reconocido prestigio. Y desde ayer mismo, profesor en el Aula de la Experiencia.
Todos salimos de la primera clase, comenzada por cierto con cierto retraso, con la convicción de que nos encontramos ante un magnífico y formativo Curso, en el que a través de ciertos títulos de películas podamos llegara a entender el Derecho y su aplicación en algo que es de suma actualidad como es el aspecto Constitucional.
Evidentemente, en este Blog no vamos a hablar de cuestiones detalladas del Curso, que formen parte de material docente reservado, si bien en la medida de lo posible, iremos informando del desarrollo del mismo en aspectos generales y  no tratados en las clases.

NICOLA DI BARI

El 29 de septiembre de 1940 nace Michele Scommengna ), más conocido por su nombre artístico Nicola di Bari, cantautor italiano. 
Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972. 
En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región meridional de Apulia,
Su carrera se desarrolló en sus inicios de forma muy modesta debido al tono de su voz, hasta que repentinamente en 1970,  en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La prima cosa bella".
Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Hispanoamérica, entre ellas, "Los días del arco iris" (1973), "Lisa de los ojos azules" (1969), "Trotamundos" (1968), "Rosa", "Primera cosa bella", "El corazón es un gitano" (1971), "El último romántico" (1971) y "Como Violetas".

GENE AUTRY

El 29 de septiembre de 1907 nace en Texas (como no podía ser de otra manera) Orvon Grover Gene Autry, cantante y actor estadounidense relacionado con la cultura wéstern. 
Es uno de los cantantes cowboys más famosos de Hollywood. 
 Autry fue dueño de una estación de televisión en el Sureste de California y del equipo de beisbol de las Ligas Mayores Los Angeles/Anaheim/California Angels desde que compró la franquicia de nueva creación en 1960 debutando en la temporada 1961 hasta 1997 en que la vendió a Walt Disney Enterprises.  Es la única persona que ha recibido una estrella en cada una de las cinco categorías del Paseo de la fama de Hollywood.
Los que ya peinamos canas, en el mejor de los casos, todavía recordaremos aquellas viejas películas, que nunca las distinguíamos de las de Hopalong Cassidy, con Williams Boyd. La única diferencia es que en estas últimas no había canciones, solo pistolas, y el Caballo Blanco de Hoppy

LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS

Todos conocemos muchas cosas de las Preciosas Islas Canarias, como una de las partes más firmemente arraigadas en España, ¿Pero sabemos como se desarrolló la conquista de este lejano territorio, poblado por auténticos y valientes guerreros?

Este vídeo nos lo explica, y además con una bellas imágenes.

FELICITACIONES A NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL SIMÓN

El Arcángel Miguel ¿Quién como Dios?, es un arcángel y jefe de los ejércitos de Dios según las tradiciones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica. 
Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios. 
Miguel es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, uno de los ángeles caídos.
Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
Con todos estos significados e iconografía, nadie mejor que nuestro compañero Miguel para llevar ese nombre.
Queremos desearle que tenga un Feliz Día junto a su familia y amigos, así como a todos los Miguel y Micaelas, lectores de nuestro Blog.
Y para él, en esta ocasión, algo que lleva muy dentro, como es el himno de su Arma de Infantería, pero siempre sin olvidar que las respuestas a todo, en esta vida, están flotando en el Viento. 

jueves, 28 de septiembre de 2023

HERNÁN CORTÉS ES EL NÚMERO 1 DE LA HISTORIA, SUPERANDO A ALEJANDRO MAGNO


Una de las mayores y positivas sorpresas, al menos para nosotros, y personalmente para nuestro compañero Miguel Simón, en el reciente Curso de la Universidad Internacional de Andalucía ha sido la participación de la brillantísima María Fidalgo, Doctora en Historia y Doctora en Historia del Arte, autora de más de 100 publicaciones.

En la clase que impartió, se refirió a la figura de Hernan Cortés de quien piensa cosas como estas, publicadas en la Revista El Debate.

–Quizá a algunos les parezca una exageración decir que Hernán Cortés supera a Alejandro Magno. –Le supera por mucho. Si se analizan objetivamente los logros de Hernán Cortés, es decir: crear un imperio de la nada, crear un nuevo Estado español de la nada y ser el impulsor de que hoy 600 millones de personas hablen español y que México sea la nación más católica del mundo, además de haber preservado la cultura prehispánica que está presente en América. Eso no lo ha hecho nadie. 

La historia de España está completamente contaminada por la política. No se puede debatir. Si haces una historia científica te acusan de fascista, y es terrible, porque tú vas a México y ves que la cultura prehispánica está completamente viva gracias a la mestización de la que Cortés es responsable, es decir, totalmente lo contrario.Luchó porque el Papa reconociera a sus 6 hijos mestizos. Pocos saben que Jefferson, el presidente estadounidense vendió a todos los hijos que tuvo con una esclava. El hijo que tuvo Cortés con Malinche, Martín Cortés, se crio con Felipe II. Hay una doble lectura en clave indígena también

¿Qué queda de los cherokees? No queda nada. En cambio tú vas a Guatemala o a México y ves que la cultura azteca está por todos sitios. O sea que realmente fue el gran preservador de la cultura para la historia. Fue un continuador de la cultura que existía a través del tamiz cristiano.

SOLEMNE APERTURA CURSO UNIVERSITARIO

 

El próximo día 4 de Octubre, miércoles, a las 12h., tendrá lugar en el Paraninfo de nuestra Universidad, la Solemne Apertura del presente Curso 2023-2024 con una ponente excepcional para impartir la lección inaugural, como es Dª Gloria Lora Serrano, Profesora de Historia Medieval, con el título de El Camino de Santiago, Una perspectiva desde el Sur de España.

Las inscripciones para la Asistencia, EN ESTE ENLACE

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

 


Más de 3.000 investigadores difundirán su trabajo el próximo 29 de septiembre, a través de casi 1 000 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía, con motivo de La Noche Europea de los Investigadores. 
Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena. La previsión es que este año puedan participar unas 80 000 personas en los actos proyectados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.
Logicamente, nuestra Universidad tendrá un papel fundamental en esos Actos, cuyo detalle se puede VER PULSANDO AQUÍ


Por nuestra parte, vamos a rendir nuestro particular homenaje en esta noche a la figura de la Científica, Investigadora, actriz y además Guapísima Edy Lamarr. ESO SÍ ES FEMINISMO

PÁSAME LA SAL. MOVILES Y EDUCACIÓN EN UNA REUNIÓN.

Navegar por internet desde el dispositivo móvil, recibir llamadas o hacerlas dentro de la sala de reuniones, distrayendo o retrasando a los participantes; revisar de forma constante los correos electrónicos y las redes sociales, o contestar compulsivamente y tuitear mientras otros hablan, comentando aspectos de la propia reunión con otras personas fuera de la sala, son algunos de los comportamientos más criticados que pueden convertir una reunión en un acto estéril.
Este uso impropio del móvil, la tableta o cualquier otro dispositivo que interrumpe, alarga o bloquea una reunión tiene que ver con aquellos que se convierten en adictos a la multitarea. Suelen parecer muy ocupados, pero esa aparente actividad se traduce en realidad en simples tareas prescindibles sin demasiado valor, llegando a usarse incluso como modo de desprecio ante el interlocutor.
El uso del móvil supone un clarísimo ejemplo de tener o no tener unos mínimos de educación y no debería tolerarse bajo ninguna circunstancia. 
¿ALGUIEN RECUERDA ALGÚN EJEMPLO DE ELLO?

10 DE OCTUBRE. CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA FIESTA NACIONAL. ACTO COMPLEMENTARIO.


El próximo día 12 de octubre a las 11:00 horas se celebrará el Acto Central del Día de la Fiesta Nacional en Madrid con la presidencia de SS.MM. los Reyes. 
Con el objeto de propiciar que los ciudadanos conozcan mejor sus Fuerzas Armadas, se realiza un acto reducido en el cual se conmemora este señalado día y por ello, el día 10 de octubre a las 12:00h en la Plaza de San Francisco de Sevilla tendrá lugar un izado solemne de la Bandera Nacional y homenaje a los que dieron su vida por España, presidido por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio, con participación del Ejercito de Tierra, la Armada, el Ejercito del Aire, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias, así como la asistencia de una representación de autoridades civiles y militares. 
Al finalizar el acto en Plaza de San Francisco, en torno a las 12:45, la unidad de honores continuará desfilando por la Avenida de la Constitución hasta la Puerta de Jerez. 

MILES DAVIS

El 28 de septiembre de 1991 fallece Miles Davis, rompetista y compositor estadounidense de jazz. 
 Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. 
La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo xx, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

BEN E. KING

El 28 de septiembre de 1938 nace en Carolina del Norte Ben E. King, cantante y productor estadounidense de soul y pop. 
En mayo de 1960, King dejó The Drifters, asumiendo el nombre artístico de Ben E. King en preparación para una carrera en solitario. 
Permaneciendo con Atlantic Records en su sello Atco, King obtuvo su primer éxito en solitario con la balada «Spanish Harlem» (1961).  
Su siguiente sencillo, «Stand by Me», escrito con Jerry Leiber y Mike Stoller, finalmente sería votado como una de las canciones del siglo por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos

VICTOR JARA

El 28 de septiembre de 1932 nace Victor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.
​ La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta y uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana. 
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. 
Fue torturado y brutalmente golpeado, le quebraron las costillas a patadas y fracturaron sus manos a culatazos. 
Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

EL BOOM DE LA NOVELA HISTÓRICA EN NUESTRAS AULAS

 

Javier Sierra y Calvo Poyato

Antes de escribir sobre el tema de la Novela Histórica y el Boom en la literatura española, se hace preciso diferencias entre la novela histórica y la historia novelada, si bien lo hagamos de forma muy general y sin entrar en un excesivo análisis.


La novela Histórica es un relato que se desarrolla en un momento determinado de la Historia, mientras que la Historia novelada tendría un componente narrativo basado en datos contrastados y así pues, se hace muy preciso que al leer una "Novela Histórica" sepamos diferencias entre lo real y lo ficticio.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que en España estamos viviendo un auténtico boom de la "Novela Histórica", englobando en este título ambos conceptos, y entrando de forma arrolladora incluso en nuestra Universidad.


Así, junto a los distintos Seminarios o Cursos que muchos estamos siguiendo en el ámbito de la propia Hispalense y del Aula de la Experiencia, tiene lugar, desde hace unos años, un Curso en la Universidad Internacional de Andalucía a la que asisten algunos de nuestros compañeros, deseosos de seguir aprendiendo sobre un tema de tanto interés, y los autores se multiplican para estar presentes en ellos, aportando un plus de calidad al propio tema.


Así, en la UNIA han estado presentes este año autores como Calvo Poyato, Gloria Lora, Carmen Posadas, Javier Sierra, J.Luis del Corral, Molins, Eva Díaz y algunos otros y por parte de nuestros compañeros, han repetido muchos de ellos, y que sin duda también estarán presentes en las próximas jornadas que se celebrarán en el Hotel Colón, y para las que ya están cubiertas todas las plazas.


En estas fotos, que nos envía nuestra compañera Montaña Simón, podemos ver al profesor Poyato junto a Gloria Lora y Eva Diaz en pleno curso.
Nuestros compañeros asistentes, recomiendan de forma indudable que el resto nos animemos para el próximo Curso de Verano, insistiendo en que cada año se incrementa el número de profesores-escritores lo que aumenta la variedad y calidad.

LES SIÈCLES, LIGETI Y MOZART.

Les Siècles es una formación orquestal que cumple 20 años desde su creación por el director François Xavier Roth y se distingue por tocar con instrumentos históricos apropiados para cada ocasión, y en la que los músicos intercambian sus habituales instrumentos.

El Concierto que proponemos tuvo lugar ayer mismo, 27 de Septiembre en el impresionante Auditorio junto al Rio Elba, inaugurado en el 2017 y ya convertido en una de las salas de referencia en todo el mundo por su variado programa, actividades y excelente acústica.

En este Concierto, dirigido por el propio fundador de Les Siècles, podemos escuchar el Concierto Romanesco de Ligeti y el Concierto para Piano nº 23 y la Sinfonía Júpiter, ambos de Mozart.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

CONCIERTO APERTURA DE LA UNIVERSIDAD. ENTRADAS A LA VENTA

Tal como anticipamos hace unos días, concretamente el día 14 de Septiembre ENLACE AQUÍ, el próximo 9 de Octubre tendrá lugar el Concierto de Apertura del presente curso, que cuenta con la novedad de que será en el Espacio Turina y a cargo de la Orquesta Barroca, con detalles que aparecen en el anterior enlace.

Hemos estado pendientes del momento de la venta de las entradas, que se ha demorado y presentado problemas por el ataque cibernético y siendo el Turina dependiente del propio Ayuntamiento, atacado por el ataque.

Finalmente, se han puesto a la venta, al precio de 12 Euros al público en general y reducido de € 6.- para la Comunidad Universitaria.

Hemos consultado al CICUS sobre la forma de control y en la entrada habrá que justificar nuestra condición de Estudiante y verificación de la titularidad.

Las entradas se pueden comprar, incluso en la modalidad reducida en ESTE ENLACE, no pidiendo en el momento de la compra ningún justificante de pertenencia a la Universidad.

NATALIA LABOURDETTE. DE MUSICALES A LA ÓPERA

Foto de Beckmesser.

Recordamos a hoy tenemos ocasión de disfrutar de un curioso Intermezzo Barroco, que será emitido a través de la Fundación Juan March.
Y a su principal intérprete, la soprano Natalia Labourdette, a quien seguimos desde que tuvimos la oportunidad de sorprendernos en el Certamen de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y desde entonces, casi una "habitual" en el panorama lírico sevillano, el diario El Mundo le dedica un amplio reportaje, con el título de La Vallecana que quería actuar en musicales y ahora triunfa en la Ópera".
El artículo, que podemos leer AQUÍ, nos ayudará a conocer detalles muy personales de nuestra amiga Natalia, así como curiosidades de que comenzó a tocar el violín y cantaba canciones Pop, siendo su entrada en la Lírica a través del Coro de la Comunidad de Madrid y que, tras haber actuado en grandes escenarios líricos, su actual sueño sería que la llamaran desde el Teatro de la Zarzuela.
Grilleta e Porsugnacco, podrá verse esta tarde, a partir de las 18,30h en el enlace indicado más arriba, y suponemos que también en el Canal de Youtube de la Fundación Juan March.

FERNANDO VII Y EL ENGAÑO DE LOS BARCOS RUSOS.

Fernando VII de España, el peor rey de España.
Llamado por el pueblo El Felon: una de las peores cosas que hizo, fue la compra de una flota a Rusia, que estaba para el desguace. Todo para él agradecerle al Zar de Rusia Alejandro I, su apoyo en la Santa Alianza. 
Pero la camarilla de Fernando VII, vio en la compra de estos barcos a Rusia, la oportunidad de negocio.
Todo fue un engaño de su camarilla, en la que fernando vii, fue un tonto mas. 
 Pero lo peor, es como se comportó con los ingenieros que hicieron el informe. El plan de la camarilla, se puede decir que era grotesco. No había plan, ni organización y todo fue un cumulo de mentiras.

CELEBRAR LA FEALDAD

"La fealdad es una virtud, la belleza, una esclavitud”, para Piobbico es casi un grito de guerra. 
El pueblo de 2000 habitantes en el centro de Italia se dedica a la resistencia contra el omnipresente culto a la apariencia.
Todos los años, en septiembre, Giannino Aluigi entra en acción. 
El presidente del "Club de los Feos" tiene una reputación que defender. Ç
Después de todo, su "Club dei Brutti" existe desde hace más de 100 años y cuenta con 32 000 socios de todo el mundo. De los cuales, muchos viajan entusiasmados y con grandes expectativas al anual "Festival de los Feos", con sus coloridos desfiles, vino, bailes y canciones.

Y con esta noticia, recordamos aquella canción de Los Sirex en la que denunciaban que eran "Los Feos quienes nos quitaban a las chicas"

MIRAR TRISTAN E ISOLDA CON UNA VISIÓN AMPLIADA

 


Ignacio Trujillo, José Maria Jurado, Allex Aguilera

El Cartel de fondo nos animaba a Volver a Mirar con visión ampliada todos los detalles de Tristan e Isolda, y eso fue lo que hicimos, con resultados sorprendentes.

Pocas veces en una Mesa Redonda en torno a una ópera se puede reunir un público tan numeroso, hasta llenar la Sala de Prensa del Maestranza, y que incluso sorprendió al propio Allex Aguilera, como ayer para hablar sobre la ópera que hoy se estrena.
Tristán e Isolda representa la excelencia musical de Wagner, sobre una historia de amor, tan vieja como el Mundo y el propio Amor, siendo la música lo que la convierte en algo realmente sublime.

Nos encontramos ante un Amor, físico y espiritual, con un desenlace trágico pero donde no existen ni dagas ni venenos sino que son los espíritus de los personajes los que terminan unidos en el Cosmos, con un final impresionante, pensado por el director escénico Allex Aguilera y que contribuye a convertir esta producción propia y en solitario del Teatro de la Maestranza en una verdadera experiencia mística, con la lírica como medio para ello.


No cabe duda que el éxito de la Conferencia se basó en sus ponentes que fueron, el propio Allex Aguilera, quien explicó de forma detallada todos y cada uno de los aspectos tanto artísticos como técnicos para que la puesta en escena resulte impactante, dentro de un minimalismo, que en realidad no es tal, y que nos contó algunos detalles y anécdotas de los cantantes, desde un experimentado Stuart Skelton que ya ha representado este papel en muchas ocasiones, como la excelente y bellísima Elisabet Strit, que se presentó "Virgen" al personaje de Isolda.
Pascual y Emilia (ASAO) junto a José María Jurado, (ASAO) y ponente, Allex Aguilera Director de la Producción de Tristan e Isolda.

Y por parte de la ASAO, no pudo estar mejor representada que a través de uno de los miembros de su Junta Directiva, el escritor y poeta José María Jurado y quien de no ser porque le conocemos, se diría que solo es especialista en Wagner, dado su alto grado de conocimiento del compositor y de toda su vida y obra.
Y solo un consejo. A todo a quien le sea posible, que no se pierda esta ocasión de vivir casi cinco horas, incluidos descansos, de algo que les quedará grabado para siempre en su memoria.
Y nuestra Admiración al Teatro de la Maestranza al haber apostado por una producción, que seguro se alquilará y se verá en todos los rincones del mundo.

martes, 26 de septiembre de 2023

EL OTOÑO Y LA DÉCIMA

Hace algunos años, es evidente que todos quienes componemos esta Familia de La Décima gozábamos de unas fuerzas, tanto física como mentales para disfrutar del otoño en los entornos en que la Naturaleza ha sido tan generosa.
Echábamos carreras, jugábamos al Diávolo, atravesábamos desfiladeros y cruzábamos ríos sobre troncos caprichosos y aguas turbulentas pero estábamos preparados para todo ello, e incluso superábamos situaciones de cansancio mientras los rockeros del Grupo nos animaban con sus canciones, como Popotitos, Caminando, Estas botas son para caminar, La Mantequilla y lo que se presentara.
En un determinado momento, decidimos hacer un resumen de aquellas actividades de senderismo de Otoño, y dentro de unas Convivencias donde la Alegría y el Amor eran el aspecto común.
Viéndolas en estos momentos no tenemos más remedio que ponernos melancólicos dentro de la alegría que produce ver lo que hemos vivido, y pensando en las compañeras que vemos y que la vida quiso que ya no estén con nosotros.
Otros, que ha sido por decisión propia se han escindido del Grupo, dentro de su libre albedrío, PUES QUE LES VAYA BONITO.
Y a todos, que nos quiten lo bailao, Y LO QUE NOS QUEDA, CON LA AYUDA DE DIOS.

lunes, 25 de septiembre de 2023

DIMITRI SHOSTAKOVICH

El 25 de septiembre de 1906 nace en San Petersburgo Dimitri Shostakovich, compositor, director de orquesta y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Shostakóvich se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como su Primera Sinfonía o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernas procedentes de occidente.
En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos, en su música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos de cuerdas, también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
Y al hablar de Shostakovich, y por su popularidad, se hace preciso escuchar su Vals, mal llamada de la Suite de Jazz (pero esa es otra historia), y para nosotros, su Sinfonía Leningrado, compuesta durante el sitio de Leningrado, y con una historia y trayectoria de sumo interés.

GRILLETTA Y PORSUGNACCO. INTERMEZZO BARROCO

El formato Teatro Musical de Cámara acoge, por primera vez en la Fundación Juan March, un intermezzo barroco. 
Este género teatral, que tuvo en Nápoles y Venecia sus principales epicentros, servía de entretenimiento burlesco durante los intermedios de la ópera seria. 
Grilletta e Porsugnacco, obra del afamado Johann Adolph Hasse sobre un libreto de Molière, participa de las convenciones de la commedia dell’arte para narrar los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado. 
La obra se estrenó en Nápoles, en 1727, y sería llevada a la corte de Madrid a instancias del cantante Farinelli, en torno a dos décadas después. 
El manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid sirve de base para esta primera interpretación en tiempos modernos, cuyo manuscrito se encuentra en El Archivo Musical del Palacio Real de Madrid.


¿Y a quien tenemos en esa Aventura?. A alguien a quien no le arredran los retos, como es nuestra entrañable amiga y admirada Natalia Labourdette, capaz de asumir cualquier rol por arriesgado que sea.
Ayer tuvo lugar el estreno de esta coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, y el 27 de septiembre a las 18.30 hs se retransmitirá a través del Canal March (https://canal.march.es/es/streaming/grilletta-e-porsugnacco-miercoles-27-septiembre-2023-43118)


LA CATEDRAL, UN EXCEPCIONAL MARCO PARA LA FELICIDAD DE CONCHA COLADO Y SU FAMILIA


Si bien la ceremonia se celebró hace unos días, unos problemas de edición de las imágenes por nuestra parte, nos ha impedido comentar puntualmente lo que ha sido un gran acontecimiento dentro de la Gran Familia de La Décima


Nuestra muy querida compañera y amiga Concha Colado, llevó al altar de nuestra Catedral a su hijo Sergio para contraer matrimonio con Valentina, una bellísima colombiana, si bien reside en Madrid, al igual que Sergio, y con toda su familia colombiana, actualmente en Mexico.


Todos conocemos la forma con la que Concha se entrega a todos sus semejantes, y en especial a su Familia, que siempre nos ofrece la imagen de constante Felicidad, algo que todos tienen su mérito pero que Concha, como Cabeza de Familia ha sabido labrar paso a paso, con la ayuda de quien ya no está con ellos, ni con nosotros, su querida hermana Salud, y a quien todos echamos de menos.


Organizar una boda en Sevilla, con los novios en Madrid y la familia de Valentina en Mexico, no es cuestión baladí, teniendo que actuar además como anfitriona y mostrar todo lo que es Sevilla para quienes solo han oído hablar de ella.




Todo ello lo ha hecho Concha, y sin perder en ningún momento ese ánimo ni sonrisa con las que Dios quiso dotarla.
Y, como es lógico, ya no es momento para ninguna de esas impresionantes Marchas Nupciales, así queremos Felicitar a Sergio y Valentina,  y a toda la Gran Familia de nuestra querida Amiga, con algo que esperamos sea especial para ella.
El Doble piano de Ronnie Aldrich que ella escuchaba de jovencita en el reproductor de su hermano mayor, y la música más actual para ella de Los Beatles.

EN TORNO A.....TRISTAN E ISOLDA


Mañana, martes día 26, la ASAO en colaboración con el Teatro de la Maestranza retomará las habituales Mesas Redondas que en esta ocasión será En torno a Tristán e Isolda.

Contará con la presencia del director de escena Allex Aguilera, que nos ha deslumbrado con su trabajo al que hemos podido tener acceso, y como muy bien él dijo en la presentación a los Medios, es una puesta en Escena Minimalista, pero nunca Mínima, algo que podrán observar quienes acudan a las representaciones y que nos podrá explicar con detalles, junto a la presencia de José María Jurado, Secretario en funciones de la ASAO.

Será a las 19h, en la Sala de Prensa del Maestranza, con entrada libre, hasta completar aforo.

¿ QUERÉIS NUESTRO CONSEJO PERSONAL ?. Que nadie se pierda ni esta Mesa Redonda y posterior representación. Una producción propia  muy digna , que enaltece al Maestranza

domingo, 24 de septiembre de 2023

YA TENEMOS PROGRAMACIÓN DE PROMÚSICA ÁGUILAS


Fotos: RR.SS. del Ayuntamiento y ProMúsica Águilas De Izda a Dcha. Maido Simó, Laura Rodriguez, Mary Carmen Moreno, Juan Carlos S.Renovales, Roberto Rodriguez, Ángel López. 

Tras tantas incógnitas sobre la próxima programación de ProMúsica Águilas, motivada por cuestiones que afortunadamente parecen superadas, lo cierto es que nos parece absolutamente imposible que a estas alturas del calendario, se haya podido confeccionar una programación como la que fue presentada el pasado viernes en el Vestíbulo del Auditorio Infanta Elena, con la presencia de alcaldesa y concejala de cultura de Águilas, junto a Junta Directiva y abonados de la propia Asociación de ProMúsica Águilas.

La programación completa se PUEDE CONSULTAR AQUÍ y solo se puede entender bajo el prisma de que ProMúsica Águilas tuviese avanzadas las negociaciones con Orquestas y Solistas, aún sin tener firmado el acuerdo con la Administración, en un salto al vacío sin red protectora.



Tanto es el amor a la Música Clásica en Águilas y tanta confianza ciega hay con ProMúsica Águilas, que aún sin conocerse la programación ya se habían vendido hace unos días,  más de 400 abonos, entre nuevos y renovaciones, y entre los que se encuentran, sin duda, algunos compañeros de La Décima.

Y a estos compañeros se les presenta un verdadero dilema para elegir los días que viajarán a Águilas, ya que si bien iremos hablando de cada uno de los Conciertos, directores y solistas, vemos de forma general la actuación hasta en SEIS OCASIONES, a una Orquesta tan querida en toda la Región en general y Águilas en particular como es la OSRM, lo que ya por sí solo asegura un plus de calidad.

Observamos entre Composiciones y nombres propios, cosas como: la Quinta de Tchaikowsky, la Septima de Beethoven, el Requiem de Mozart, Vivaldi, Shostakovich, Gershwin, Bernstein, Joaquín Achúcarro, Vadin Repin, Marina Heredia con Falla, Laura Rodriguez, etc. etc.

Y nos preguntamos una vez más. ¿Y todo esto en Águilas?. Pues, hay que frotarnos los ojos, verificar que no es un sueño, y SÍ, ASÍ ES ÁGUILAS Y SU CONTRASTADO AMOR A LA MÚSICA .

Y ofrecemos un fragmento de uno de los conciertos programados, con Marina Heredia interpretando a Manuel de Falla.

sábado, 23 de septiembre de 2023

TRISTÁN E ISOLDA EN EL MAESTRANZA

La soprano Elisabet Strid y el tenor Stuart Skelton, Isolda y Tristán. / Foto Diario de Sevilla/JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Richard Wagner vuelve de nuevo al Maestranza y lo hace con una nueva producción de nuestro Teatro, de Tristan e Isolda, reconocida ampliamente como una de las cumbres del repertorio operístico.

El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional. La ópera fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales y proporcionó inspiración a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski, Alban Berg y Arnold Schoenberg. 

Muchos ven a Tristán como el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Nosotros, y es un criterio muy particular, siempre vamos con reservas a óperas con producciones minimalistas, así que es con expectación controlada con la que  acudiremos, y ya veremos el resultado.

Lo que sí es inamovible es la calidad de la música de Wagner

FRANCISCO PIZARRO YUPANQUI. LA PRIMER MESTIZA DEL PERÚ

Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú y una de las primeras en pisar Europa. 
Nacida de la unión del conquistador del Perú, Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, después llamada Inés Huaylas; hija del emperador Huayna Cápac y hermana de Atahual. 
Vivió en primera persona, los primeros duros años de la conquista y asentamiento de españoles en el Perú. Su vida corrió peligro e incluso, cerca estuvo de ser reina del Perú. 
Al final, vino a España, donde contrajo matrimonio con su tío Hernando Pizarro; logrando tener, una de las mayores fortunas de España. Junto a su segundo marido, se trasladó a Madrid, donde adquirieron propiedades y llevaron una vida llena de lujos y obras de caridad, incluyendo Perú. A través de este video, descubre la vida y el legado de una mujer única en la historia del Perú y de la conquista española en América.

LA INCREIBLE HISTORIA DEL COLA CAO

Desde sus inicios, en los años 1950, la marca optó unir su producto con la imagen estereotipada de un negro, con harapos tribales, conocido como el Negrito del África Tropical, empezando por patrocinar el programa radiofónico Matilde, Perico y Periquín emitido en España. 
Una imagen que iba en línea con la de otras empresas que ofrecían productos como las chocolatinas Conguitos. La imagen de la empresa del denominado «Negrito», jugó un papel determinante en la estrategia comunicativa tanto en formatos físicos, tales como cartelería, folletos y promoción comercial, así como en anuncios televisivos. 
En 2020, dentro de un marco social y político marcado por las protestas mundiales en contra del racismo, especialmente destacando el movimiento Black Lives Matter y el auge de las protestas contra aquellas marcas que usaban recursos y estereotipos que se pudieran entender como ofensivos o racistas, y por otro lado, coincidiendo con el 75 aniversario de la marca, se decidió poner fin cambiando el que había sido el emblema publicitario en pro de una imagen centrada únicamente en el producto y sin usar como gancho estereotipos raciales. Por otro lado, cuando posteriormente se introdujo elementos que hacían referencia al deporte, sólo aparecían hombres,6​ hecho que también se decidió cambiar en 2020.

RECIBAMOS AL OTOÑO

Si bien ya sabemos que actualmente las estaciones no se comportan de la forma tradicional, debido al cambio climático, el otoño llega hoy, tras haber pasado la depresión tras las vacaciones y nos deparará un paisaje de hojas secas y si somos más sensibles, nos dará para pensar sobre el comportamiento cíclico de la naturaleza.

El próximo mes de Octubre, como hacemos habitualmente, lo dedicaremos musicalmente, precisamente a esas Hojas Secas tras haber marchitado y muerto

Desde tiempos ancestrales, el otoño ha sido una fuente de inspiración y un símbolo de cambio y renovación. En la mitología griega, por ejemplo, se narra el mito de Perséfone, que está intrínsecamente relacionado con esta estación. Según la historia, Perséfone, hija de Deméter, diosa de la agricultura, fue secuestrada por Hades, el dios del inframundo. 

Pero hoy es el mejor momento para recordar a Vivaldi y su Concierto Otoño, y también pensamos que si París es la ciudad de la Primavera, la más representativa del Otoño puede ser Nueva York, y es a ese momento y ciudad donde se le dedicó una bella canción.


VINCENZO BELLINI

El 23 de septiembre de 1835 fallece a la edad de 33 años, victima de disentería, Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. Durante el siglo xx destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.
También destacan títulos como La Sonambula, I Puritani, todas ellas entre las más representadas en el mundo de la Ópera,

BRUCE SPRINGSTEEN

El 23 de septiembre de 1949 nace en Nueva Jersey Bruce Springsteen, cantante, músico y compositor estadounidense. 
Apodado a menudo the Boss —en español: el Jefe.
Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984),canción que criticaba al gobierno de EE.UU. por la Guerra de Vietnam. un álbum que vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido
Su trabajo más reciente, Letter to You, fue publicado el 23 de octubre de 2020, y supuso su primer trabajo con la E Street Band desde 2014 tras varios años de proyectos en solitario.

RAY CHARLES

El 23 de septiembre de 1930 nace en Georgia Ray Charles, cantante, compositor y pianista estadounidense. 
Se le considera uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música.
Charles citaba a menudo a Nat King Cole como su primera influencia, pero su música también estuvo influida por Louis Jordan y Charles Brown. 
Frank Sinatra se refirió a él como: "El único verdadero genio en la industria musical", aunque Charles minimizó esta opinión.
Charles comenzó a perder la visión a los 5 años y para los 7 años de edad ya había quedado ciego completamente, aparentemente a causa de un glaucoma, de acuerdo a la evaluación de los oftalmólogos de la época.

JOHN COLTRANE

El 23 de septiembre de 1926 nace John Coltrane, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. 
 Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que algunos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Falleció a la edad de 40 años, víctima de un cáncer de hígado.

ÓPERA LA CASA EMBRUJADA EN LA BUHAIRA, CON ENTRADA LIBRE

 

Este domingo 24 a las 20.00 horas el Palacio Neomudéjar de los Jardines de la Buhaira acogen la Ópera Lírica en cuatro actos Haunted Manor (La casa embrujada), con música de Stanisław Moniuszko y libreto de Jan Chęciński. 
El principal objetivo de la Fundación es permitir que el público en general experimente el mundo de la ópera al más alto nivel. La Fundación AVANGART es la organizadora y ejecutora de numerosos conciertos y representaciones de representaciones de ópera en Polonia.
La ASAO mantiene una relación inmejorable con la Fundación AVANGART y el Instituto Polaco de Cultura, y ha colaborado activamente para que esta representación sea posible en Sevilla. La entrada es libre, si bien para garantizar los accesos y el acomodo de todos es fundamental llevar contigo la invitación, que se puede conseguir AQUÍ
La ópera está ambientada en la casa solariega de un noble polaco en la segunda mitad del siglo XVII. Dos hermanos, Stefan y Zbigniew, regresan a casa tras una victoriosa expedición bélica. El ambiente de un campamento militar y la hermandad de armas, así como la necesidad de defender su patria, les hacen jurar que nunca se casarán. Sin embargo, cuando conocen a dos hermanas, el amor se revela más fuerte que el voto de soltería. Numerosas vicisitudes y la acción de otros conducen finalmente a un final feliz: la obra culmina con una boda doble, la de Stefan con Hanna y la de Zbigniew con Jadwiga.
Y del mismo compositor, Stanislaw Moniuszko, proponemos escuchar su Cuento de Invierno.

jueves, 21 de septiembre de 2023

CERTAMEN HOROWITZ DE PIANO


La Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (WFIMC) cuenta entre sus miembros con el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas en Memoria de Vladimir Horowitz, creado en el año 1998.
La Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música tomó  la iniciativa de acoger este concurso en Ginebra (Suiza), como gesto de apoyo a una gran institución cultural, así como un intento de salvar diferencias y acercar a las personas a través de la música, y debido a la guerra provocada por Rusia al invadir Ucrania, ya que habitualmente tiene lugar en Kiev.
El pianista ucraniano Roman Fediurko (Kiev, 2004) ha obtenido el primer premio en la edición 2023, celebrada durante el mes de Abril del Concurso Internacional Horowitz, que normalmente se celebra en Kiev, pero que en esta ocasión ha tenido lugar en Ginebra, teniendo lugar la tercera sesión de participantes, el pasado 19 de Abril
Fediurko ya había obtenido un segundo premio en este concurso en 2016 en la categoría juvenil. En esta edición 2023 Fediurko, además del primer premio, obtuvo cinco de los seis premios especiales que se ofrecían.



A Roman tuvimos ocasión de escucharlo en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, en el Certamen de Clamo Music, en el que también se alzó con el primer premio y en los Conciertos de la Luna Llena, organizado por PROMÚSICA ÁGUILAS.
Ahora podemos ver el vídeo completo de aquella Tercera Sesion, en la que Roman interpretó 
F. Mendelssohn: Variations sérieuses, Op. 54 
I. Albéniz: Iberia Suite - Triana 
C. Franck: Prélude, Choral et Fugue 
F. Chopin: Ballade No. 3 in A-flat major, Op. 47 
A. Grünfeld: Soirée de Vienne, Op. 56
En esa misma audición, actuó el pianista britanico Julian Trevelyan, quien gano el segundo premio, a partir del minuto 55 del vídeo con 
W.A. Mozart: Sonata in C minor, KV 457 
 F. Liszt: Sonata in B minor
 J. Brahms: Intermezzo No. 3 in C major, Op. 119
El ganador, Roman Fediurko interpretó en la Final, el Concierto de Schumann, junto a la Orquesta de la Suisse Romande, dándose la circunstancia de que lo repetirá en Murcia el 5 de Diciembre, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y organizado por Clamo Music.
Habrá que estar en Murcia ese día y disfrutar de la belleza de es gran ciudad, y su gastronomía.