Una de las mayores y positivas sorpresas, al menos para nosotros, y personalmente para nuestro compañero Miguel Simón, en el reciente Curso de la Universidad Internacional de Andalucía ha sido la participación de la brillantísima María Fidalgo, Doctora en Historia y Doctora en Historia del Arte, autora de más de 100 publicaciones.
En la clase que impartió, se refirió a la figura de Hernan Cortés de quien piensa cosas como estas, publicadas en la Revista El Debate.
–Quizá a algunos les parezca una exageración decir que Hernán Cortés supera a Alejandro Magno. –Le supera por mucho. Si se analizan objetivamente los logros de Hernán Cortés, es decir: crear un imperio de la nada, crear un nuevo Estado español de la nada y ser el impulsor de que hoy 600 millones de personas hablen español y que México sea la nación más católica del mundo, además de haber preservado la cultura prehispánica que está presente en América. Eso no lo ha hecho nadie.
La historia de España está completamente contaminada por la política. No se puede debatir. Si haces una historia científica te acusan de fascista, y es terrible, porque tú vas a México y ves que la cultura prehispánica está completamente viva gracias a la mestización de la que Cortés es responsable, es decir, totalmente lo contrario.Luchó porque el Papa reconociera a sus 6 hijos mestizos. Pocos saben que Jefferson, el presidente estadounidense vendió a todos los hijos que tuvo con una esclava. El hijo que tuvo Cortés con Malinche, Martín Cortés, se crio con Felipe II. Hay una doble lectura en clave indígena también.
¿Qué queda de los cherokees? No queda nada. En cambio tú vas a Guatemala o a México y ves que la cultura azteca está por todos sitios. O sea que realmente fue el gran preservador de la cultura para la historia. Fue un continuador de la cultura que existía a través del tamiz cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario