El formato Teatro Musical de Cámara acoge, por primera vez en la Fundación Juan March, un intermezzo barroco.
Este género teatral, que tuvo en Nápoles y Venecia sus principales epicentros, servía de entretenimiento burlesco durante los intermedios de la ópera seria.
Grilletta e Porsugnacco, obra del afamado Johann Adolph Hasse sobre un libreto de Molière, participa de las convenciones de la commedia dell’arte para narrar los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado.
La obra se estrenó en Nápoles, en 1727, y sería llevada a la corte de Madrid a instancias del cantante Farinelli, en torno a dos décadas después.
El manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid sirve de base para esta primera interpretación en tiempos modernos, cuyo manuscrito se encuentra en El Archivo Musical del Palacio Real de Madrid.
¿Y a quien tenemos en esa Aventura?. A alguien a quien no le arredran los retos, como es nuestra entrañable amiga y admirada Natalia Labourdette, capaz de asumir cualquier rol por arriesgado que sea.
Ayer tuvo lugar el estreno de esta coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, y el 27 de septiembre a las 18.30 hs se retransmitirá a través del Canal March (https://canal.march.es/es/streaming/grilletta-e-porsugnacco-miercoles-27-septiembre-2023-43118)
No hay comentarios:
Publicar un comentario