viernes, 29 de septiembre de 2023

DERECHO Y CINE


En un libro publicado en el 2011 y coordinado por Abraham Barrero, con el que ayer comenzamos muchos de nosotros el curso sobre Derecho y Cine, podemos leer lo siguiente:
Reflexionar y debatir en torno a una buena película puede contribuir, sin duda, a la mejor comprensión de la necesidad de limitar el poder político y asegurar los derechos fundamentales en tanto exigencias éticas y políticas mínimas inherentes a una verdadera Constitución. El cine, por otra parte, puede favorecer la asimilación de una serie de actitudes y valores; puede fomentar la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático, dando por sentado que el sistema de enseñanza diseñado por el constituyente tiene un compromiso con la democracia. Además, a través del cine se da entrada al factor emocional, un factor nada despreciable para la mejor transmisión y asimilación de conocimientos. Derecho al cine persigue este propósito: auspiciar, debatir y reflexionar en torno a lo constitucional a través del cine.
Abraham Barrero es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia y forma parte de distintos proyectos de investigación. Ha sido investigador visitante en centros de investigación europeos y latinoamericanos de reconocido prestigio. Y desde ayer mismo, profesor en el Aula de la Experiencia.
Todos salimos de la primera clase, comenzada por cierto con cierto retraso, con la convicción de que nos encontramos ante un magnífico y formativo Curso, en el que a través de ciertos títulos de películas podamos llegara a entender el Derecho y su aplicación en algo que es de suma actualidad como es el aspecto Constitucional.
Evidentemente, en este Blog no vamos a hablar de cuestiones detalladas del Curso, que formen parte de material docente reservado, si bien en la medida de lo posible, iremos informando del desarrollo del mismo en aspectos generales y  no tratados en las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario