martes, 29 de noviembre de 2022

NUESTRO HOMENAJE A LA ZARZUELA Y A JOSE TAMAYO

José Tamayo Rivas, Granada, 16 de agosto de 1920 - Madrid, 26 de marzo de 2003,  fue un director y empresario teatral español.
​ Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada. 
Funda la Compañía Lope de Vega y tras de unas actuaciones en Valencia viaja a Madrid donde su compañía será por años la titular del Teatro Fuencarral. 
Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962, empresario del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional.
Pero el nombre e José Tamayo no se entiende sin sus producciones musicales. Él trajo los primeros espectáculos al estilo Broadway y fue el principal impulsor de la resurrección de la zarzuela en la segunda mitad del siglo XX, un acercamiento que se produjo  con un montaje de La verbena de la Paloma 
El año 1954, fue la gran producción de Doña Francisquita la que devolvió el esplendor y el favor del público al género. 
Se estrenó en 1956, con Odón Alonso al frente de la orquesta y con un esplendoroso Alfredo Kraus. La protagonista fue Ana María Olaria. En los años siguientes Tamayo dirigiría en distintos teatros La golondrinas (1957), Bohemios (1959), El caserío (1963) o Marina (1963). 
En el año 1966 nace la Antología Una de las empresas artísticas más sorprendentes de las muchas emprendidas por Tamayo, fue la creación de la Antología de la Zarzuela. Se trataba de un espectáculo elaborado con una selección de los números musicales y coreográficos más populares de nuestro género lírico. 
La primera antología tuvo tres escenarios espectaculares: el Parque de la Ciudadela de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza de España de Sevilla. 
Fue tal el éxito que la antología se fue extendiendo en el tiempo y en el espacio. Un enorme elenco de músicos, cantantes, bailarines y técnicos emprendió viajes por todo el mundo. La antología se vio en Nueva York, Tokio, Moscú, Londres, Buenos Aires… Al celebrar el veinticinco aniversario de su primer montaje, se estimaba que llevaba realizadas casi once mil representaciones y había sido vista por dieciséis millones de espectadores. 
Y a la vista de todos estos datos, nos preguntamos ¿Está languidenciando la Zarzuela al haber perdido el interés popular, o por no haber suficientes y dignas producciones como las de José Tamayo?
Queremos ofrecer un vídeo de gran interés,  con una deficiente calidad, aunque con un gran mérito, puesto que procede de una grabación en video Beta, transferido a VHS para de ahí pasar a DVD y luego a un fichero.
Con producciones como estas, estamos seguros del resurgir de la Zarzuela. 

GIACOMO PUCCINI

El 29 de noviembre de 1924 fallece en Bruselas Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX.
Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. 
​ Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. 
Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. 
Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi; "Che gelida manina", de La bohème, y "Nessun dorma", de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.


CLAUDIO MONTEVERDI

El 29 de noviembre de 1643 fallece en Venecia Claudio Monteverdi, compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. 
Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
En gran parte olvidadas durante el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX,  sus obras disfrutaron de un redescubrimiento a principios del siglo XX 
Se le considera una influencia significativa en la historia musical europea y como compositor cuyas obras se interpretan y graban con regularidad.

GAETANO DONIZETTI

El 29 de noviembre de 1797 nace en Bérgamo Gaetano Donizetti, compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale, La favorita y La hija del regimiento. 
Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas. 
Compositor italiano. Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

ISABEL RUBIO, UNA JOVEN DIRECTORA "EN RACHA"


Si nos gustara emplear expresiones algo sajonas, diríamos que Isabel Rubio está "ON FIRE".

Siendo uno de los aspectos de nuestro Blog intentar seguir las carreras de jóvenes, que se van abriendo camino y progresando dentro del difícil mundo de la música, y así es habitual que hablemos de cantantes, algunos procedentes de esa cantera inagotable que es el Certamen de la ASAO, también nos referimos con regularidad a músicos y en este caso a una directora, como Isabel Rubio, que lleva algún tiempo "ON FIRE", especialmente desde que fue una de las tres finalistas para acceder al puesto de ayudante de directora asistente de la Filarmonia de Berlín, junto a Kiril Petrenko.


En las últimas semanas, la maestra, y junto a sus actividades habituales como directora titular de la Orquesta Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la hemos visto dirigiendo a la Orquesta y Coros de la Radio Televisión Española, con quien en los próximos días actuará en Melilla.

Asimismo, la pasada semana dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real en una adaptación de AIDA

¿Cual puede ser el siguiente paso?.


Revisando la programación para esta temporada del Auditorio Nacional y la Orquesta Nacional de España, se dedica un Ciclo con el nombre de Descubriendo Nuevos Nombres, que dedica a tres jóvenes directores, uno Estado Unidense, otro de Madrid y ¿El Tercer nombre?. Pues el tercer nombre es Mujer, murciana, de Águilas, ISABEL RUBIO.

En ese Concierto del Ciclo, que tendrá lugar el 15 de Enero, por si alguien se quiere dar un homenaje en Madrid, dirigirá el Concierto para piano nº 2 de Prokofiev y Un Americano en Paris de Gershwin con el pianista hispano-estadounidense Josu de Solaum.

En España, ¿que le puede esperar tras la Orquesta y Coros de RTVE, donde ya es asidua,  el Teatro Real, la Orquesta Nacional de España y el Auditorio Nacional?.

LA TRISTE REALIDAD DE LOS MUSEOS DE SEVILLA

 

El Museo de Artes y Costumbres Populares, en la Plaza de América. JUAN CARLOS VÁZQUEZ

A los sevillanos no nos cabe duda que vivimos en una de las ciudades más bonitas de Europa, lo que no es óbice para que también comprobemos como el hombre, a través de sus administraciones, no son capaces de sacar brillo ni mantener lo que ya tenemos. 

Un ejemplo de ello es la situación de los Museos sevillanos, y basta por ejemplo observar un conjunto de tanta belleza como la Plaza de America, en pleno Parque de Maria Luisa y observar la situación de los pabellones existentes en ella.

En un artículo que hoy publica Diario de Sevilla firmado por Juan Parejo con el titulo de La Triste Realidad de los Museos de Sevilla, se pone el dedo en esa llaga, y cuya lectura recomendamos a todos quienes amamos Sevilla, y por eso nos duele.

"Los políticos en Sevilla, de cualquier administración y partido, no son capaces de llevar a cabo su labor. Están todo el día prometiendo y generan unas expectativas que luego se diluyen y terminan en frustración. Los ciudadanos deberían castigar con sus votos estas actitudes", finaliza Egea. Sevilla avanza hacia el centenario de la Exposición de 1929 y la idílica Plaza de América con sus pabellones convertidos en museos, debería estar abiertos y en perfecto estado de revista. Es de justicia.

Mientras tanto, Mozart, Rossini, Falla, Albeniz  y tantos otros compositores llevan el nombre de Sevilla a todo el mundo. 

SUITE MASCARADA DE KACHATURIAN

Hace unos días, surgió en una conversación con un amigo el conocido Vals de la Mascarada de Kachaturian, y hemos pensado en la conveniencia de hablar algo de esa Suite.

En 1941, en el centenario de la muerte de Mikhail Lermontov, el Teatro Vakhtangov de Moscú representó su drama Masquerade, con música incidental de Aram Khachaturian. Esta es una de las obras más significativas del poeta fallecido prematuramente, autor de conocidos poemas, como Tamara, Demon, Muerte de un poeta, entre otros.  

En el drama, escrito en 1835, inmediatamente después de graduarse de la escuela de cadetes, Lermontov creó un tipo de personaje,  que describía una imagen permisiva y decadente de la sociedad de su época en San Petersburgo.

La música incidental para la obra Masquerade fue encargada a Khachaturian por Ruben Simonov del Teatro Vakhtangov. El compositor aceptó gustoso porque, según sus declaraciones, era un entusiasta del arte escénico: “Mi pasión por el teatro es tal que si la música no hubiera llenado mis pensamientos alguna vez, probablemente me habría convertido en actor”

El vals que abre la suite es una de las obras más brillantes de Khachaturian. Según la definición de I. Andronikov, un conocido crítico literario, experto en el arte de Lermontov, que conocía muy bien la música, esta es "una generalización del vals romántico, su quintaesencia"

HAY AMBIENTE PRE NAVIDEÑO Y NOSOTROS RECURRIMOS AL PADRE BACH.

Todos observamos cuando acudimos a los centros comerciales, que ya se han desplegado todos los signos consumistas propios de la preparación de la Navidad.

Somos muchos de nosotros los que ya tenemos nuestras entradas para asistir al Teatro de la Maestranza al Oratorio de Navidad que nos ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla y como preámbulo de nacimiento de Jesús.

El padre Bach, además de ese grandioso oratorio, también compuso su Cantata Ven ahora, Salvador de los gentiles, en el año 1724 para la celebración del primer domingo de adviento y forma parte de su tercer ciclo anual de cantatas y algunos estudiosos lo consideran como el boceto de una de las arias del Oratorio de Navidad.

domingo, 27 de noviembre de 2022

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión 90

" Day Dream " es un estándar de jazz compuesto por Billy Strayhorn  en 1939. 
Fue grabado por primera vez por el saxofonista Johnny Hodges, también miembro de la orquestra del Duque
Duke Ellington fue acreditado como co-compositor en la etiqueta del lanzamiento original de 78 RPM, aunque generalmente no se lo considera uno de los creadores de la canción. 
El 23 de marzo de 1939, Duke Ellington y su orquesta abordaron el SS Île de France para una gira de primavera por Europa . Strayhorn estaba trabajando para Ellington en ese momento, pero se le permitió permanecer en su residencia de Harlem . Así, tuvo casi siete semanas para trabajar en nuevas composiciones y arreglos. "Day Dream" se compuso durante este tiempo.
Esta sesión está arreglada para el violín de Elia Bastida.
Viviendo un sueño despierto 
Ella me dice: Ámame como si me pagaras 
Sabes que me iré por un largo tiempo 
Entonces dame todo tu amor, 
dame algo con lo que yo pueda soñar
Quédate hasta la mañana 
Porque, cariño, amarte es la única cosa real T
Tan solo se siente correcto
 Cuando me das todo amor, 
me das algo con lo que yo puedo soñar

RENACE UNA SINFONÍA



Fuimos algunos compañeros de La Décima, y bastantes alumnos de nuestra "Facultad", a quienes pudimos saludar antes del concierto, y que ayer nos dimos cita para volver a escuchar en su segundo Concierto de Temporada, en el que nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero se ponía al frente de su Orquesta de Cámara de Bormujos, y con la expectación de escuchar una obra totalmente olvidada y de la que no se conoce ninguna grabación, como es la Sinfonía Op. 42 de Anton Reicha.



La música tiene estos olvidos bastante a menudo, si bien en algunos casos se han recuperado gracias a intervenciones, que a veces diríamos milagrosas, quizás pensamos en ello al ver a una Inmaculada de Murillo presidiendo el escenario, y no queremos imaginar en que Bach podría estar olvidado, de no ser por la intervención de Mendelssohn, a Mahler que solo llegó al gran público gracias a una película y el empeño de Leonard Bernstein. También pensamos en óperas extraordinarias, y sin salirnos de un compositor tan admirado como Donizetti, el que haya títulos como Alahor en Granada, o María Padilla, que duermen hasta que un principe las despierte, algo en lo que ha trabajado, y sigue haciéndolo, sin desmallo, personas como el maestro Pierangelo Pelucchi, desde el mismo Bérgamo.

Pero nos estamos apartando del Programa de ayer, y hemos de confesar que la sinfonía no desmerece en absoluto de otras que se programan habitualmente de compositores como Haydn o Mozart, por ejemplo, con momento extraordinarios, como ese primer movimiento con las trompas interrumpiendo los acordes iniciales de los violines y otras intervenciones de la flauta y del fagot realmente magníficas, para terminar con la orquesta a Tutti que arrancó los aplausos de un público que acudió en gran número, a pesar como el maestro hizo notar, de estar en la tele, Messi jugándose la posibilidad de la continuidad de Argentina y los comercios en pleno apogeo de ventas con su Viernes Negro, que más bien sería de verde esperanza.


Completó el programa una magnifica obertura de la Isla Deshabitada de Haydn y el Concierto para trompeta de Hummel, con un extraordinario solista como David Segado, habitual colaborador con Orquestas Centro Europeas.


Y al margen del concierto, pensamos en el verdadero privilegio que supone tener como profesor en nuestra "Facultad" a un maestro de la talla de Alberto Álvarez Calero, gracias a la decisión y empeño de nuestro director Jesús Dominguez Plata.

Muchas emociones para un solo Concierto. 

Y, por sugerencia de un amigo pianista de Murcia, con quien ayer hablábamos de esta Sinfonía Inédita y nos instó a escuchar una composición para piano de Reicha, proponemos hacerlo con la Fuga núm. 32.

HILARY HAHN

El 27 de noviembre de 1979 nace en Virginia Hilary Hahn, violinista estadounidense, ganadora de tres premios Grammy.
Niña prodigio, dio su primer recital a los 9 años. 
En 1991 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore. 
Su debut internacional fue en 1995, cuando interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y bajo la dirección de Lorin Maazel, el Concierto para violín y orquesta de Beethoven. 
En 1996 firmó un contrato exclusivo con Sony Classical, con la que ha grabado 5 álbumes. Tras la expiración del contrato en 2002, y debido a diferencias de criterio en sus siguientes grabaciones, Hilary decidió no renovar su contrato con Sony, para firmar en 2003 otro contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon, compañía con la que hasta la fecha ha grabado 4 discos. 
El 16 de abril del 2007, participó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, en un concierto en la Ciudad del Vaticano dirigido por Gustavo Dudamel, para conmemorar el octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI; entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

sábado, 26 de noviembre de 2022

¿VUELVE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA?

Llevábamos varias semanas pensando si debíamos entonar un Requiem por la Orquesta Sinfónica Conjunta, aquel proyecto tan ilusionante que nació en el año 2011, en el que aunaban esfuerzos nuestra Universidad y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y que tantas satisfacción nos han ofrecido a lo largo de todo este tiempo..
Y cuando ya estábamos a punto de pronunciarnos sobre ese Requiem, recibimos notificación del CICUS, de que la OSC vuelve con el inicio de esta temporada, y los próximos programas son los días 14 y 22, a las 19h, el primero de ellos en el bautizado como Teatro de los Remedios, lo que era el salón de actos de los Padres Blancos, y el segundo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
El primero de los programas es con Orquesta de Vientos, y el segundo en formación Camerística.
Estos programas, junto al hecho de que no actuar en lo que desde su nacimiento fue su sede habitual de la Escuela de Ingenieros, nos hace dudar en una auténtica Vuelta de la OSC, sino más bien un intento de mantener vivo el espíritu hasta que puedan solucionarse los posibles problemas existentes.
En conclusión, que la OSC VUELVE PERO NO, según nuestro criterio y caso de obtener noticias de primera mano, intentaremos compartirlas. Lo que resulta evidente que estas formaciones no son las de una ORQUESTA SINFÓNICA. 
Entre tanto, siempre es un buen momento para escuchar el Requiem de Mozart, y con ese Lacrimosa, que nos produce esta situación de tiempos mejores, que esperamos vuelvan.

BESOS DE MÚSICA PARA EL MUNDO

¿Qué relación existe entre la música y la filosofía? 
¿Puede el arte unir a las personas? 
¿Qué necesitamos para comprender la música? 
¿Dignifica la cultura? ​
En este vídeo, el director de orquesta Íñigo Pirfano reflexiona sobre estas y otras cuestiones relacionadas con su profesión y gran pasión: la música. Además, Pirfano habla de su proyecto ‘A kiss for all the world’ y ofrece algunas recomendaciones para que los profesores de música puedan transmitir su amor por ella en las escuelas.

¿HABLAN LOS ÁRBOLES BAJO TIERRA?

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Sam D. Hamilton Noxubee, cerca de Starkville, Mississippi. (Robert Wayne Lewis/The New York Times)

Pocos descubrimientos científicos recientes han capturado la imaginación del público como la llamada wood wide web, una red de filamentos fúngicos que conecta a los árboles y se cree que transporta nutrientes e información a través del suelo para ayudar al desarrollo de los bosques. 
La idea surgió a fines de los años noventa a partir de estudios que demostraron que los azúcares y nutrientes podían fluir bajo la tierra entre los árboles. 
En unos cuantos bosques, algunos investigadores han rastreado hongos de la raíz de un árbol a la de otros, lo que sugiere que algunos hilos miceliales podrían funcionar como conductos entre los árboles.
La revista Times acaba de publicar un interesante artículo sobre esta teoría, con visos de fantasía Y QUE PODEMOS LEER AQUÍ

REGINO SAINZ DE LA MAZA

El 26 de noviembre de 1981 fallece en Madrid, a los 85 años de edad Regino Sainz de la Maza, guitarrista español. 
En 1906, a los 10 años, adquirió su primera guitarra y comenzó sus estudios musicales.
Con 18 años, ofreció su primer concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao. Solicitó una beca para ampliar estudios a la Diputación de Burgos y al no recibirla, se marchó a Barcelona, donde inició su carrera de concertista y entabló amistad con los guitarristas Miguel Llobet (1878-1938) y Andrés Segovia (1893-1987). 
En 1920, a los 23, tocó por primera vez en Madrid (2 de marzo), en el Teatro Lara y colaboró con Manuel de Falla 
El 9 de noviembre de 1940 estrenó en Barcelona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo
Con el discurso "La música de laúd, vihuela y guitarra del Renacimiento al Barroco", en su recepción pública. Por primera vez en la historia de la música, la guitarra entraba en la Real Academia de Bellas Artes. 
El 9 de julio de 1979, a los 82 años, ofreció el último concierto de su vida, en su ciudad natal, en la iglesia de San Nicolás de Bari. Falleció el 26 de noviembre de 1981 en Madrid a los 85 años.

ALBERT WILLIAM KETELBEY

El 26 de noviembre de 1959 fallece Albert William Ketèlbey,, compositor, director y pianista inglés. 
A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad. 
Siendo el director del londinense Teatro de Vaudeville (Vaudeville Theatre), Ketèlbey continuó escribiendo música vocal e instrumental. 
Después, se hizo famoso y muchas de sus canciones fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile.

TOMMY DORSEY, ELVIS Y ELLA.

El 26 de noviembre de 1956 fallece Tommy Dorsey,  músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
Tanto como solista como con su hermano Jimmy Dorsey -lideró muchas de las más populares bandas de la era del swing. 
Ambos hermanos recibieron sus primeros conocimientos musicales de su padre, un profesor de música y director de una banda. 
El éxito más notable de los hermanos durante los años 50 se produjo con el programa de televisión Stage Show (en el cual Elvis Presley debutó en la TV), que condujeron de 1954 a 1956. 
Tommy murió el 26 de noviembre de 1956, y Jimmy continuó con la banda hasta su propia muerte, al año siguiente.
Era 28 de enero de 1956 y Elvis Presley junto a Scotty Moore y Bill Black aparecieron por primera vez en la Televisión Nacional, en el «Stage Show que presentaban los hermanos Dorsey. . Este programa se transmitía en los Estados Unidos por la cadena de televisión CBS y su contenido se dedicaba a la variedad musical.

Y queremos proponer la escucha del tema standard de Tommy Dorsey, interpretado aquí por Ella  Fitzgerald

.

viernes, 25 de noviembre de 2022

GIULIA DELLA PERUTA....... NOS CONVENCIÓ, NOS ENTUSIASMÓ Y AHORA NOS HA ENAMORADO

Fue en el Certamen de la ASAO del 2021 cuando procedente de Italia conocimos a la soprano Giulia Della Peruta y convenció a la mayoría del público presente en el Teatro de la Maestranza, al concederle el Premio al Público.

Hace unos meses, y con motivo de la presentación semi escenificada en María Padilla en el Turina, con la colaboración de la ASAO, y del maestro Pierangelo Pulucchi, Giulia nos entusiasmo con su interpretación de esa ópera de Donizetti de la famosa amante y perpetuo amor de Pedro I, quien finalmente la legitimó como su esposa un año despues de su muerte.


Y ayer, en un extraordinario y complicadísimo programa en el Real Círculo de Labradores, finalmente ya nos ha enamorado a todos quienes hemos tenido ocasión de escucharla y seguir su proyección, algo que refleja de forma magnífica el crítico Andrés Moreno Mengibar que se puede leer AQUÍ, y de cuyo artículo recogemos algunos párrafos:



Hay que sorprenderse del salto de calidad que ha dado esta joven cantante, que si ya entonces daba alas a las mejores esperanzas, ahora mismo es una artista en plenitud de facultades. 


La voz es plenamente italiana, lo que quiere decir que la emisión es limpia, sin adherencias de la gola y sin vibrato, para de ahí proyectarse en la máscara según mandan los viejos maestros de canto.


Domina los secretos de la coloratura, de las agilidades y de los abellimenti. Basten como ejemplos sus interpretaciones de piezas tan comprometedoras en este aspecto como el Aria accademica de Boccherini o el aria de bravura de Ifigenia in Aulide de Martín y Soler, todo un doctorado en materia de escalas, de saltos y de largas tiradas de semicorcheas en staccato rematadas por sobreagudos refulgentes.


Pero lo mejor de la italiana es que todo este bagaje técnico está puesto al servicio de lo más esencial: la expresividad, la transmisión de las emociones a través del fraseo.


No pudimos evitar,  mientras interpretaba un exigente aria de María Padilla, que Giulia della Peruta ha estado en Sevilla para recoger esa corona que se le negó en vida, y que Giulia  ha recogido ahora, en su nombre.
Giulia junto a nuestro compañero Pascual.


Una vez más nuestro agradecimiento al Labradores y reconocimiento por la gran labor de difusión cultural que desarrolla para todos los sevillanos, y no solo para sus socios.
 

CICLO NOVENA HISTORICA. ENCUENTRO CON......SANTIAGO POSTEGUILLO



Ayer se respiraba un ambiente de expectación previa al comienzo del Acto en nuestro Paraninfo, puesto que la presencia de Santiago Posteguillo que cuenta con legión de lectores en todo el mundo, no es una cuestión baladí, y el hecho de que nuestra "Facultad" consiga su disposición para buscar un hueco en su apretada agenda y desplazarse a Sevilla, consideramos que es un gran éxito para la Universidad, 



y de forma personal para el profesor Jesús Dominguez Plata así como para el profesor José Calvo Poyato, en su condición de Coordinador de este Ciclo, y también otro de los referentes en Novela Histórica de España, con decenas de libros publicados amén de multitud de artículos, todo ello tras dejar la política.


Mentalmente íbamos haciendo un guión sobre todo lo que nos descubrió Santiago Posteguillo a través de su generosa exposición, sus comienzos, la cultura anglosajona, las diferencias entre novela histórica y sus sucedáneos, las mentiras de algunas novelas y películas anglosajonas en su deseo de mostrar una inclusión que nunca existió, tanto racial como sexista etc.


Misión imposible intentar reseñar todo lo que nos mantuvo a los asistentes absortos ante tanta información que nos llegaba en forma de cascada, y de forma tan magistral.

Solo nos queda repetir nuestros agradecimientos, sin olvidar la labor del personal de Secretaría, Eli, Gonzalo y Alfonso, atentos a que todo se desarrollara a la perfección. 

Afortunadamente, podemos ahora recordar toda la conferencia en el vídeo publicado por nuestra Universidad y conocer su contenido a quien no estuvo presente. EN ESTE ENLACE

Y para ilustrar musicalmente esta nota, proponemos a Handel y su introducció a Julio Cesar en Egipto, otro de los personajes y momentos citados en la conferencia. 

UNA TARDE Y NOCHE DE AUTÉNTICO PRIVILEGIO

Seguro que somos muchos de nuestro Grupo y por supuesto ajenos a él, que a veces pensamos en el auténtico privilegio que supone vivir en Sevilla, que junto a la belleza intrínseca de la ciudad, también nos ofrece otras muchas cosas, y si bien podemos hablar hasta de futbol, llegado el caso,  queremos hacerlo de Cultura, en sus más amplios términos. 

Ayer fue una de esas tardes en las que muchos compañeros de La Décima pudimos sentir ese orgullo, ya que toda ella, hasta muy avanzada la noche, se nos acumularon las sensaciones, primero con el privilegio de poder acudir al Paraninfo de nuestra Universidad y allí, asistir a la conferencia de quien actualmente es el escritor más prolífico de Novela Histórica, para después en un número más reducido  asistir a un Recital Lírico, pero ambas cosas merecen noticias aparte e independiente.

Por el momento, solo eso ORGULLO DE VIVIR EN SEVILLA.

EL CERTAMEN DE LA ASAO Y ¡¡AH, MES AMIS!!


En el pasado Certamen de la ASAO, el premio al Público lo ganó el tenor Giuseppe Michelangelo Infantino y su segunda intervención lo hizo con un aria tan complicado como es Ah, mes amis, de la Ópera La hija del Regimiento y queremos hacer una reflexión sobre esa parte que es la más conocida y popular de la ópera.

Siempre que se canta esa parte, todo el público suele estar pendiente si el tenor entona los míticos nueve Dos de Pecho o limita el número de ellos.

Lo cierto es que nosotros no estuvimos pendientes de contarlos y atentos solamente a la gran interpretación que hizo Giusepe Michelangelo, así que es oportuno escuchar Ah, Mes Amis, interpretado por quien casi hizo suya esa ópera, como fue Alfredo Kraus y que por supuesto daba esos míticos "Nueve"

EL CONCIERTAZO NUM. 52

 RTVE nos ofrece públicamente le grabación del capítulo número 52 del Conciertazo, que fue emitido el 11 de Diciembre de 2004. 

En esta ocasión, junto a la sonrisa ilusionante de los niños, nos ofrecen un programa atractivo para niños y mayores como el siguiente:

Final del tercer movimiento de la 'Sinfonía n.º 5' de Tchaikovski. El maestro de esgrima' de 'El burgués gentilhombre' de Richard Strauss. Clase De Ballet: Los bailarines Laura Hormigón y Óscar Torrado, dan una lección de ballet a los niños, en el escenario: en la barra, para calentar músculos. Laura Hormigón y Óscar Torrado interpretan un fragmento de 'La catalana' de 'El Cid' de Massenet. La Orquesta interpreta el final de la Obertura de 'Mascarade' de Carl Nielsen. La Orquesta interpreta 'Galop vía libre' de Eduard Strauss. Fecha De Emisión: 11 De Diciembre De 2004

NAT ADDERLEY

El 25 de noviembre de 1931 nace en Tampa Nat Adderley,  cornetista estadounidense de soul jazz y hard bop, hermano del saxofonista Cannonball Adderley
Adderley tocó con Hampton de 1954 a 1955, incluyendo una gira europea. A su regreso, tenía la intención de volver a la escuela para convertirse en maestro.
El punto de inflexión en las carreras de Nat y Cannonball ocurrió en un viaje a Nueva York en 1955. Los hermanos se detuvieron en el Café Bohemia en el Greenwich Village mientras el bajista Oscar Pettiford tocaba. Ambos se ofrecieron para tocar en caso de que ocurriera la posibilidad. 
A Cannonball se le pidió que tocara mientras el saxofonista regular estaba fuera, y él impresionó a los músicos con su destreza y musicalidad. 
Después fue llamado Nat y quedaron igualmente impresionados con él. 
Esta sola aparición fue suficiente para poner en marcha ambas carreras. Las grabaciones y las ofertas de conciertos empezaron a llegar. Nat registró por primera vez ese año.

PAUL DESMOND

El 25 de noviembre de 1924 nace en San Francisco Paul Desmond, saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. 
Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk. Desmond había conocido por primera vez a Dave Brubeck en 1944 mientras todavía estaba en el ejército. Brubeck 
Los dos tenían un contrato redactado en el que Brubeck tenía comprometido que no lo despidiera nunca, aseguraba el estatus de Brubeck como líder del grupo y daba a Desmond el veinte por ciento de todas las ganancias generadas por el cuarteto. Así fue como empezó el Cuarteto de Dave Brubeck, un grupo que comenzó en 1951 y terminó en diciembre de 1967.
Autor del tema más famoso del cuarteto, Take Five, pero artista desarmadamente modesto, se le atribuye la siguiente frase: No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano. 
Y junto al famoso Take Five, proponemos también escuchar a Desmond sin Brubeck en este Orfeo Negro


miércoles, 23 de noviembre de 2022

MÚSICA Y POLÍTICA, MUTTI Y SU GRANDEZA.

Todos conocemos el famoso Va Pensiero, el Coro de los Esclavos de la ópera Nabucco que fue el primer gran éxito de Verdi. 

Nabucco es además una ópera muy especial para el público italiano, que identificó en el drama del pueblo hebreo sus propias aspiraciones de libertad y unidad frente al imperio austriaco.

El maestro Mutti,  El 12 de marzo de 2011, en que Italia celebraba el 150 aniversario de la reunificación.  con el presidente Silvio Berlusconi en el palco de autoridades,  paró la función e hizo un bis del Va pensiero no sin antes criticar los recortes a la Cultura y declarar sentirse avergonzado de lo que en esos años estaba sucediendo en su país.

¿Eso nos suena de algo para los españoles?. 

¿Cuantos de nuestros directores o personajes públicos y con tirón popular harían lo mismo?. 

Esas y muchas más cosas, convierten a MUTTI en alguien excepcional.

MÚSICA RELIGIOSA DESDE EL REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL EN MADRID

El pasado 4 de Septiembre de 2022 y desde el Real Monasterio de Santa Isabel (Madrid), la Orquesta y Coro de RTVE, dentro de la Temporada Patrimonio Nacional 2022 emitió un magnífico programa de música religiosa con composiciones, entre otros, de Bruckner, Brahms y Mendelssohn, contando además con excelentes solistas. 

LOS CLÁSICOS DE DISNEY EN VIENA


Alan Menken
es un compositor y pianista estadounidense nacido en 1949. 
Es conocido sobre todo por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por Walt Disney Animation Studios como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín y Pocahontas, con las cuales se llevó dos Óscars por cada una.
El pasado mes de Septiembre, y con la Orquesta Sinfónica y Coros de la Radio de Viena se le otorgo la famosa distinción  "Mark Steiner Award" y homenajeó con un concierto especial donde tuvieron cabida todas esas bandas sonora que relacionamos con Disney y muchas más que no llegaron a obtener premios Oscar pero cuya música fue esencial para el éxito de las películas. 

¿ES LO MISMO NOVELA NEGRA QUE POLICIACA?

Los términos novela negra y policiaca, se suelen utilizar de manera indistinta, pero no son lo mismo. Comparten tradición literaria y las dos corrientes nacieron en Estados Unidos. 
Sin embargo, tienen una forma diferente de concebir el mundo, de estructurar las historias y de caracterizar a sus protagonistas.
Merece la pena entender sus diferencias.

MÚSICO O EXHIBICIONISTA

La Campanella, obra compuesta por Franz Liszt es una de las piezas más difíciles de interpretar y además se presta mucho para que el pianista desarrolle toda su técnica que, a veces, le hace prestar más atención al lucimiento exhibicionista que a la partitura.

Proponemos escuchar la Campanella interpretada por dos músicos con concepciones distintas, Evgeny Kissin y Lang Lang, pero ambos excelentes y verdaderos genios del piano.

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI REPRESENTA LA ARMONÍA Y LA BELLEZA
Cada 23 de noviembre, se conmemora a uno de los matemáticos italianos más influyentes del medioevo: Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci. 
Y aunque allá por el año 1202, introdujo en Europa el sistema decimal y los principales métodos de cálculo, hoy es fundamentalmente recordado por ser el descubridor de una secuencia numérica muy particular: la sucesión de Fibonacci. ¿De qué se trata?
Seguro que casi todos nuestros lectores han estudiado la famosa sucesión, pero más vale que recordemos su relación con la razón aúrea y, sobre todo, con la naturaleza,  que lo hace increíble. ¿Es posible que la naturaleza funcione como un modelo matemático tan sencillo?

MANUEL DE FALLA

El 23 de noviembre de 1876 nace en Cádiz Manuel de Falla, compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasia Bætica para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. 
Además, compuso la ópera La vida breve, una ópera para marionetas, El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y cinco instrumentos, varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue Los amores de la Inés) y varias obras vocales, para piano y música de cámara. 
Su última obra, Atlántida, la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor. 
Ejerció una gran influencia sobre el Grupo de los Ocho y la Generación del 27.
Proponemos una de las grabaciones de referencia de Noche en Los Jardines de España, la que interpretó Alicia de Larrocha.

martes, 22 de noviembre de 2022

ASPECTOS DEL PRÓXIMO CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS

 


Para Alberto Álvarez-Calero dirigir es principalmente el arte de comunicar. Piensa que la música debe ser un medio catalizador que sirva para transformar a las personas y a la sociedad, a través del valor irrepetible de cada actuación.

Ya va llegando el momento de comenzar a hablar de detalles del próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que dirige nuestro profesor Alberto Álvarez Calero pero lo cierto es que nada mejor que hacerlo a través de la publicación Toda la Música  , que dedica casi un monográfico a este evento, del que entresacamos algunos párrafos, pero por nuestra parte queremos hacer notar que la Música en Sevilla,  no empieza ni acaba,  ni  mucho menos con la ROSS, y ni siquiera en la propia capital. La que nos ocupa, es un ejemplo de ello, todo lógicamente salvando las distancias y sin ánimo comparativo. Cada una tiene su digno lugar.

Es habitual, desde que la sevillana Orquesta de Cámara de Bormujos comenzara su andadura en 2016, que programe obras de finales del s. XVIII y principios del XIX poco o nada conocidas. 
Esta agrupación profesional interpreta ese tipo de repertorio a partir de criterios bien informados, aunque con instrumentos modernos.


En su próximo concierto, titulado “Viena, 1803”, el sábado 26 de noviembre, va a interpretar una sinfonía del compositor checo Anton Reicha, Se trata de la Sinfonía en Mi b. Mayor op. 42, de Reicha, de 1803, de la que no hay constancia de que haya alguna grabación en tiempos presentes.
La Orquesta de Cámara de Bormujos, en su habitual función de tocar obras de autores clásicos menos conocidos, presenta en este concierto una sinfonía de muy buena factura, con momentos sorprendentes. En ella se emplean pasajes tonales más propios del inicio del Romanticismo, y que pueden recordar a Beethoven.
De entre las obras que se interpretarán en la primera parte, hemos elegido a Haydn y su Obertura de Isolda Disabitata y recordamos que ya informamos de la manera de llegar de forma cómoda al Auditorio. 

LA NEURONA DE JENNIFER ANISTON

En este vídeo, el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga explica en qué consiste su descubrimiento sobre la conocida como 'neurona de Jennifer Aniston'. 
Además, realiza un viaje hacia un cuento de Borges para explicarnos qué pasaría en la mente humana si no existieran esas neuronas. 

MUERE PABLO MILANÉS

El cantautor cubano, Pablo Milanés, el más romántico de los trovadores, ha fallecido en Madrid a los 79 años, según informan medios locales cubanos. 
El músico se encontraba en la capital de España desde 2017 para recibir un tratamiento de cáncer «inexistente» en Cuba que le exigió instalarse en la capital española.

Milanés fue fundador de la Nueva Trova, un movimiento musical cubano establecido tras el advenimiento de la Revolución castrista que se enraizaba en la vieja trova del país con el aliño político de los nuevos tiempo y una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como Yolanda, Ámame como soy, convertidos con el tiempo en auténticos himnos.

FELICITACIONES A TODOS QUIENES HACEN LA VIDA MÁS BELLA, A TRAVÉS DE SU TRABAJO: LA MÚSICA.

Hoy, Día de Santa Cecilia, queremos felicitar a todas aquellas personas que a través de su trabajo y dedicación hacen que este mundo en que vivimos, y en definitiva nuestra vida, sea más bella. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

Ya sabemos, que La música es, según la definición tradicional del término, el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

Pero nosotros queremos profundizar algo más y nos preguntamos ¿Qué es la Música Clásica?.

Y para ello, pocas personas pueden explicarlo mejor que el gran maestro Leonard Bernstein.

BENJAMIN BRITTEN

El 22 de noviembre de 1913 nace Edward Bejamin Britten, Barón Britten, compositor, director de orquesta y pianista británico. 
Fue el primer músico en recibir un título nobiliario. Britten fue nombrado Companion of Honour con motivo de la Coronación de Isabel II (1953). 
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. 
Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya. 
Britten desarrolló una estrecha amistad con los rusos Dmitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich, colaborando musicalmente con ellos. Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965.
De su Requiem de Guerra, ofrecemos el Agnus Dei.

JOAQUÍN RODRIGO

El 22 de noviembre de 1901 nace en Sagunto  Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez, compositor español.
Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. 
A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música. Inició sus estudios musicales con nueve años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. 
​ Después de una difícil temporada en Francia a causa de problemas personales (falta de trabajo y penuria económica, así como la pérdida de un bebé a punto de nacer en 1939) en medio de la inestabilidad a causa de la Guerra Civil en España y el ambiente prebélico de la II Guerra Mundial en Europa, los Rodrigo cruzan la frontera franco-española con apenas unas maletas en sus manos, pero un tesoro en su interior: el manuscrito de su obra más universal, el Concierto de Aranjuez.
​ En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.
Y junto al Concierto de Aranjuez, también queremos recordar su Fantasía para un Gentilhombre

lunes, 21 de noviembre de 2022

CONFERENCIA DE EMILIO G. FERRIN EN EL MERCANTIL


Nuestro profesor, el islamólogo Emilio G. Ferrin, a quien admiramos muchos de quienes hemos tenido ocasión de asistir a sus clases y escuchado sus teorías sobre el Islam, pronunciará una conferencia en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, mañana día 22 de Noviembre a las 19:00h, con el título de Alfonso X y el Islam, según información que recibimos de nuestro compañero Pedro Contreras.

Teniendo en cuentas las teorías de nuestro profesor, que podemos o no compartir, sobre la negación de la invasión árabe de España y por tanto de su posterior reconquista, que la reduce a la consideración de mito,  será interesante escuchar sus opiniones sobre la figura de Alfonso X, que todos asimilamos a la Reconquista.

En cualquier caso, estamos plenamente seguros de que nadie saldrá indiferente de su conferencia, al igual que pasó con nosotros cuando tuvimos la gran fortuna de tenerlo como profesor, de esos que dejan una huella inolvidable.

PIANOMANÍA. MENAHEN PRESSLER Y LA FUNDACIÓN GUBELKIAN EN LISBOA.

La Fundación Gubelkian en Lisboa cuenta, entre otras cosas, con un Gran Auditorio con 1228 butacas y con una formación musical estable, La Orquesta Gubelkian.
Allí tiene lugar una ambiciosa temporada que incluye todo tipo de músicas, y entre ellas un ciclo dedicado al piano, con el nombre de Pianomanía
Del 8 al 13 de diciembre, este festival crea un momento particular en la programación de Gulbenkian Music, al presentar pianistas de renombre y nombres que ahora se consolidan como las nuevas referencias de un repertorio de riqueza inagotable.
En la temporada 2018, actuó dentro de ese ciclo, el pianista israelí-estadounidense Menahem Pressler 
En 1939, después de la noche de los Cristales Rotos, Pressler y su familia huyeron de la Alemania dominada por los nazis. 
Inicialmente marcharon a Italia y luego a Palestina.
Sus abuelos, tíos, tías y primos murieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Su carrera despegó tras ganar el primer premio en la Debussy Piano Internacional Competition en San Francisco en 1946. 
Su debut en el Carnegie Hall fue posteriormente seguido por el debut con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.
En enero de 2014, con 90 años, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín.​ Su actuación con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el Concierto de Año Nuevo de 2014 fue televisada en vivo a todo el mundo, lo que significa que en el concierto que ofrecemos, tenía la edad de 94 años y ahora cuenta con 98 años.
Fue un concierto increíble, en el Gran Auditorio con paredes de cristal de la Fundación Calouste Gulbenkian, desde donde se puede contemplar el gran parque de la capital portuguesa, Lisboa.

HENRY PURCELL

El 21 de noviembre de 1695 fallece en Westminster Henry Purcell, compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria «Lamento de Dido», y más tarde algunas otras semióperas, como la desarrolladísima The Fairy Queen (La reina de las hadas). 

COLEMAN HAWKINS.

El 21 de noviembre de 1904 nace en Misuri Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense de jazz. 
Fundamentalmente conocido como saxofonista, Hawkins es un intérprete clásico del jazz cuyo estilo se mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. 
En una época en que el saxo era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas, Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una clara asociación con la música jazz.
En 1934 se trasladó a Europa donde en Inglaterra se incorpora como solista principal a la orquesta de Jack Hylton. 
Es expulsado de la Alemania nazi por su raza y se traslada a Holanda primero y después a Francia, donde graba en París discos con músicos locales y coincide con otro grande del jazz, su amigo Benny Carter, que también se había desplazado a Europa.
Crea su propia orquesta, con la que graba su versión de «Body and Soul», que fue su consagración definitiva. A partir de entonces Coleman Hawkins fue durante toda su vida admirado de forma casi unánime por sus colegas músicos que querían colaborar con él para beber en las fuentes creativas del jazz.

FRANCISCO TARREGA

El 21 de noviembre de 1852 nace en Villareal Francisco de Asís Tárrega, compositor, guitarrista y pedagogo español. Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier. 
Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles.
Se considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

domingo, 20 de noviembre de 2022

JUEVES TARDE, DÍA 24 DE NOVIEMBRE. DEL PARANINFO AL LABRADORES.¿TIENES MEJOR PLAN QUE ÉSE?


El próximo jueves día 24, a las 17,30 tenemos todos una cita (suponemos que todos los miembros de La Décima interesados, hemos conseguido asignación de plaza en el Paraninfo) con la Novela Histórica en un encuentro que nos deparará grandes satisfacciones con uno de sus autores, Santiago Posteguillo.
A partir de su finalización, proponemos dar un paseo hasta el Real Círculo de Labradores, sin prisa pero sin pausa, con el fin de no encontrarnos lleno su Salón Real.
A las 20h, pasaremos de la literatura y la historia, a la Lírica, con una de las sopranos que nosotros admiramos de forma especial, dentro del actual panorama.
Su actuación en el Labradores, lo hace en su condición de ganadora del Premio del Público del Certamen de la ASAO de la pasada temporada y ya sabemos que la opinión del Público es al final la que marca el aprecio para los aficionados, como se ganó, por muchos motivos GIULIA DELLA PERUTA, quien es Voz, Belleza y Simpatía.  


Hace unos meses volvió a Sevilla para un aperitivo de lo que esperamos ver en algún momento en Sevilla, la ópera de Donizetti María Padilla, y que para los aficionados resulta incomprensible, siendo una figura cuya vida transcurrió en nuestros Álcazares e incluso está enterrada en la Capilla Real de nuestra Catedral, entre los monarcas Fernando III, Alfonso X y Pedro I.
De esta ópera, y como máximo experto mundial en Donizetti, nuestro amigo, al maestro Pierangelo Pelucchi, es el autor de la edición crítica de esa partitura, con lo que solo falta la decisión y apuesta de nuestras Instituciones para producir una Ópera, que seguro se vendería en todo el mundo. 
¿ Por qué no se hace?. Misterios que ningún aficionado entiende.