Ayer se respiraba un ambiente de expectación previa al comienzo del Acto en nuestro Paraninfo, puesto que la presencia de Santiago Posteguillo que cuenta con legión de lectores en todo el mundo, no es una cuestión baladí, y el hecho de que nuestra "Facultad" consiga su disposición para buscar un hueco en su apretada agenda y desplazarse a Sevilla, consideramos que es un gran éxito para la Universidad,
y de forma personal para el profesor Jesús Dominguez Plata así como para el profesor José Calvo Poyato, en su condición de Coordinador de este Ciclo, y también otro de los referentes en Novela Histórica de España, con decenas de libros publicados amén de multitud de artículos, todo ello tras dejar la política.
Mentalmente íbamos haciendo un guión sobre todo lo que nos descubrió Santiago Posteguillo a través de su generosa exposición, sus comienzos, la cultura anglosajona, las diferencias entre novela histórica y sus sucedáneos, las mentiras de algunas novelas y películas anglosajonas en su deseo de mostrar una inclusión que nunca existió, tanto racial como sexista etc.
Misión imposible intentar reseñar todo lo que nos mantuvo a los asistentes absortos ante tanta información que nos llegaba en forma de cascada, y de forma tan magistral.
Solo nos queda repetir nuestros agradecimientos, sin olvidar la labor del personal de Secretaría, Eli, Gonzalo y Alfonso, atentos a que todo se desarrollara a la perfección.
Afortunadamente, podemos ahora recordar toda la conferencia en el vídeo publicado por nuestra Universidad y conocer su contenido a quien no estuvo presente. EN ESTE ENLACE
Y para ilustrar musicalmente esta nota, proponemos a Handel y su introducció a Julio Cesar en Egipto, otro de los personajes y momentos citados en la conferencia.
Ha sido un acierto por parte del Aula de la Experiencia y, por lo tanto de su director D. Jesús Dominguez Plata, el organizar estas jornadas de ¨Novela Histórica" ya en su segunda edición, con ello, nos han acercado a grades y afamados escritores novelistas, teniendo la oportunidad de aprender y de disfrutar con sus disertaciones, muchas veces entrando en sus propias vidas para revelarnos sus inquietudes, estrategias de trabajo, sus exhaustivas investigaciones, para plasmar con rigor la historia aunque sea novelada.
ResponderEliminarEl conferenciante Santiago Posteguillo, nos mostró a un Trajano, ante todo EJEMPLAR Y TRANSPARENTE.Un modelo a seguir.
El aforo quedó pequeño ante la respuesta del alumnado. Todo un éxito.
Mi agradecimiento a toda la organización que, con estas actividades, nos permiten seguir creciendo culturalmente.
Gracias
Mento
No cabe duda que Jesús está realizando una extraordinaria labor al frente del Aula. Cuando lo fácil sería regodearse con el éxito, él siempre está dispuesto a asumir nuevos retos, con el riesgo y trabajo que ello conlleva.
ResponderEliminarTenemos suerte que tras 17 años, nos sigamos emocionando con estas cosas.
Gracias por el comentario