martes, 29 de noviembre de 2022

NUESTRO HOMENAJE A LA ZARZUELA Y A JOSE TAMAYO

José Tamayo Rivas, Granada, 16 de agosto de 1920 - Madrid, 26 de marzo de 2003,  fue un director y empresario teatral español.
​ Inició su andadura teatral en 1944 en un grupo de teatro universitario de Granada. 
Funda la Compañía Lope de Vega y tras de unas actuaciones en Valencia viaja a Madrid donde su compañía será por años la titular del Teatro Fuencarral. 
Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962, empresario del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional.
Pero el nombre e José Tamayo no se entiende sin sus producciones musicales. Él trajo los primeros espectáculos al estilo Broadway y fue el principal impulsor de la resurrección de la zarzuela en la segunda mitad del siglo XX, un acercamiento que se produjo  con un montaje de La verbena de la Paloma 
El año 1954, fue la gran producción de Doña Francisquita la que devolvió el esplendor y el favor del público al género. 
Se estrenó en 1956, con Odón Alonso al frente de la orquesta y con un esplendoroso Alfredo Kraus. La protagonista fue Ana María Olaria. En los años siguientes Tamayo dirigiría en distintos teatros La golondrinas (1957), Bohemios (1959), El caserío (1963) o Marina (1963). 
En el año 1966 nace la Antología Una de las empresas artísticas más sorprendentes de las muchas emprendidas por Tamayo, fue la creación de la Antología de la Zarzuela. Se trataba de un espectáculo elaborado con una selección de los números musicales y coreográficos más populares de nuestro género lírico. 
La primera antología tuvo tres escenarios espectaculares: el Parque de la Ciudadela de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza de España de Sevilla. 
Fue tal el éxito que la antología se fue extendiendo en el tiempo y en el espacio. Un enorme elenco de músicos, cantantes, bailarines y técnicos emprendió viajes por todo el mundo. La antología se vio en Nueva York, Tokio, Moscú, Londres, Buenos Aires… Al celebrar el veinticinco aniversario de su primer montaje, se estimaba que llevaba realizadas casi once mil representaciones y había sido vista por dieciséis millones de espectadores. 
Y a la vista de todos estos datos, nos preguntamos ¿Está languidenciando la Zarzuela al haber perdido el interés popular, o por no haber suficientes y dignas producciones como las de José Tamayo?
Queremos ofrecer un vídeo de gran interés,  con una deficiente calidad, aunque con un gran mérito, puesto que procede de una grabación en video Beta, transferido a VHS para de ahí pasar a DVD y luego a un fichero.
Con producciones como estas, estamos seguros del resurgir de la Zarzuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario