lunes, 28 de septiembre de 2020

EL BLOG SE QUEDA CON SERVICIOS MÍNIMOS

Nuestro compañero Pascual, y con él, el Equipo de Redacción del Blog, habitual durante los veranos en Águilas, no ha estado allí desde antes del confinamiento, y ante la incertidumbre que se presenta en los próximos meses, no ha podido resistirse por más tiempo y ha decidido al menos durante unos días recargar sus pilas, ya muy agotadas y tomar energía para el Curso que ahora comienza, o debería hacerlo.

En consecuencia, el Blog bajará en los próximos días en producción de noticias, aunque seguro que desde allí, si no otra cosa, nos alegrará con alguna  imagen de ese bello rincón Mediterraneo, como las de su ya famosa Glorieta.

UN VIOLÍN SOBRE LA ARENA.



ESTO SÍ QUE ES UNA  VERDADERA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CALIDAD, DE LA QUE DEBERÍAN TOMAR NOTA EN OTROS LUGARES. 
SOL Y PLAYA YA HAY EN MUCHOS SITIOS.
Si no te gusta la música clásica, la playa, las grandes voces de ópera, las estrellas, las orquestas sinfónicas, el baile, entonces ven al Violon sur le Sable verás todo lo que no te gustaba hasta ahora.
La Playa de Royan es uno de los sitios más bellos de la Costa Atlántica francesa, y se convierte cada mes de Julio en una de las salas de conciertos más grandes y hermosas, capaz de albergar a más de 50.000 personas cada noche de actuación, bajo el cielo estrellado
La orquesta del primer Violin sur le Sable estaba compuesta por un solo violinista de la Ópera de París acompañado de una banda sonora.
Al año siguiente fue un cuarteto, luego los años siguientes, una orquesta de cámara transformándose a partir de entonces en un conjunto de una veintena de músicos con un director.
Finalmente, ayudado por el Ayuntamiento de Royan y el Consejo General de Charente Maritime bajo la etiqueta "Festival Sites en Scène", en 1999, el VIOLIN SUR LE SABLE despegó ofreciendo tres conciertos diferentes espaciados a lo largo de una semana, siempre con un formación de unos sesenta músicos. 
La orquesta de violines en la arena Hoy es una magnífica Orquesta de 75 músicos clásicos a la que se unen cada noche varios solistas, que ilumina la gran playa de Royan.
En la edición del año 2019 acudieron figuras de gran talla mundial, como Kathia Vuniatishvili.

MILES DAVIS

El  28 de septiembre de 1991 fallece en Santa Mónica Miles Dewey Davis, conocido como Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz. 
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. 
La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. 
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Si bien algunos albumes son de obligada referencia e iconos en la música de Jazz, como The birth of the Cool  y Kind of Blue,  disco que se convirtió en un verdadero hit del jazz moderno y esencial en su carrera, con unas ventas superiores a los dos millones de copias, nosotros queremos recordarlo con aquella sesión en que se rodeo de otros genios, como Julian Cannonball Aderley,  para dejarnos lo que solo podía ser otra genialidad, y muy apropiada para esta entrada del Otoño.

domingo, 27 de septiembre de 2020

DIANA KRALL. ESTE SUEÑO DE TI.

Siempre es un acontecimiento para el mundo del Jazz y de la belleza en general y para los admiradores de Diana Krall en particular, la aparición de una nueva grabación discográfica.

This Dream of You es un álbum de estudio de la cantante de jazz canadiense Diana Krall .El álbum, su decimoquinto, ha sido lanzado por Verve el pasado 25 de Septiembre.

OPERA FALLA DESDE TAIPEI. UN GRAN ESPECTÁCULO CON UN DIRECTOR DE LOS PALACIOS Y FILLAFRANCA

Para todo aquel que ayer no siguiera la retransmisión en directo, sugerimos no se pierda el Estreno de la Ópera "Falla", un auténtico espectáculo de música y danza producido por la Opera de Taipei, y que contó como director en el foso, del Manuel Busto, natural de Los Palacios y Villafranca y muy conocido en Sevilla por sus vinculaciones con la ROSS y el Maestranza.

Dado que fue retransmitido en sistema 4K con cuatro cámaras, dejamos también el enlace a este novedoso sistema.

Para los interesados sugerimos lo vean lo antes posible, ya que estas retransmisiones suelen contar con un tiempo limitado en la plataforma gratuita.

SEPTIEMBRE SE NOS MUERE DULCEMENTE

Septiembre se muere sin que hayamos sido capaces de diferenciarlo de cualquier otro mes desde la aparición del maldito virus, como no hemos sido capaces de diferencias los días, dentro de una monotonía absoluta.
Pero lo cierto es que este mes ya va languideciendo y eso nos trae a la mente el año 1966 en el recordado Festival de la Canción del Mediterráneo, en que una bellísima mujer portuguesa Madalena Iglesias quedó en segundo lugar con frases y pensamientos que nos recordaban que Septiembre se esta muriendo dulcemente y ya sin frutos ni simientes en las alas del viento las amapolas duermen.
Por cierto, recordamos también que en aquella ocasión el primer premio fue para Como Ayer, del Duo Dinámico y que cantaron ellos mismos y Bruno Lomas y que provocó grandes protestas, puesto que la favorita para el público asistente fue la canción de Madalena Iglesias.

DONALD O'CONNOR

Hoy nos vamos a salir del contenido de nuestra habitual sección de efemérides, que no estará dedicada de forma concreta a la Música y especialmente la Clásica, pero pensamos que el personaje lo merece.

Donald O'Connor fallecio en California el 27 de septiembre de 2003 y fue un cantante, bailarín y actor estadounidense que consiguió la fama en una serie de películas que coprotagonizó con Gloria Jean, Peggy Ryan y la mula Francis. 

Quizás su actuación más famosa fue junto a Gene Kelly y Debbie Reynolds en la película musical Cantando bajo la lluvia.

Donald Recibió una oferta de MGM para interpretar al comediante y pianista Cosmo Brown en Cantando bajo la lluvia (1952), papel por el que recibió un Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en musical o comedia. 
Es ampliamente conocida su interpretación de la canción Make'Em Laugh que coreografió con ayuda de un director de baile y su hermano Jack. La actuación fue tan exigente, que tras su realización, tuvo que ser hospitalizado por lesiones y agotamiento. Tiempo después diría: "La escena se estaba convirtiendo en un in crescendo, pensé que tendría que suicidarme."

sábado, 26 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG CON "ELLA"

 Y para terminar la banda sonora que nos ha ido acompañando durante el presente mes, nadie mejor que "Ella", y ella no puede ser otra que Ella Fitzgerald.

Belleza y sensibilidad en estado puro.

MÁS ALLA DE LAS PIZARRAS


ABC de Sevilla publica un artículo, muy acertado como todo lo que sale de la pluma, inteligencia y sensibilidad de Eva Diaz Perez y del que entresacamos algunos parrafos, sugiriendo la lectura completa en ABC de Sevilla, PULSANDO AQUÍ

Esta generación de escolares, de estudiantes, de alumnado sonámbulo recorre con pavor las aulas sin atreverse a correr, a dar una voz alta o a compartir el bocadillo. Probablemente lo de menos es lo que aprendan en este curso. 

Será la generación que mejor entienda la epidemia de peste de 1348 y la de 1649 y todas las que llegaron después. No se asombrarán con el mundo en tensión por la depresión de 1929 porque ese abismo de bancarrota roza su mundo todos los días. Y el siglo XIX lleno de rebeliones sociales, de gente a punto de montar barricadas con los adoquines de las calles lo comprenderán sin que nadie tenga que enseñarles esa lejanísima y remota lección histórica.

Y para banda sonora de esta situación, no se nos ocurre nada más apropiado, aunque sintiéndolo plenamente que esto:

MURCIA Y LA OSRM TAMBIÉN DEMUESTRA QUE SE PUEDE


Vista del Auditorio Victor Villegas durante el Concierto de ayer.

Como en Sevilla, También en Murcia se ha demostrado que la Cultura es segura, si se hacen bien las cosas.

Con Público guardando las distancias, con mascarilla, con gel y cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias.

Para nosotros, tan vinculados a estas dos ciudades, es un motivo de satisfacción que tanto Sevilla como Murcia han demostrado que SE PUEDE CUANDO HAY VOLUNTAD.

Hay por contra otros pueblos y ciudades, que sin que haya una situación especial de alarma, más allá de la general, se ha decidido castigar la Cultura, y ahí tenemos casos con Auditorios aparentemente cerrados a Cal y Canto, y Asociaciones Musicales sin ánimo de lucro que, hasta el momento no han sido capaces de presentar una programación, al ser los Auditorios de gestión Municipal.

Estamos seguros que la situación se solucionara, ¿PERO CUANDO?. Y esperamos que se no se comparen con otro tipo de manifestaciones posiblemente suspendidas, pero con unas características que nada tienen que ver. 

Podemos poner ejemplos muy concretos con nombres, de cuanto decimos.

Seguro que fuimos muchos quienes seguimos en directo el Concierto a través de las distintas plataformas, pero Beethoven, la Pastoral, y la directora y profesores de la OSRM así como todos quienes componen la Orquesta,  merecen una repetición.

viernes, 25 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG, CON SARAH VAUGHAN Y CLIFFORD BROWN

Sarah Vaugham con Clifford Brown fue el único disco y colaboración entre estos dos grandes artistas, en el año 1954,  y en el que la voz envolvente  de Sarah se coordina a la perfección con la trompeta fuerte al tiempo que también cálida de Clifford.
Este álbum se grabó dos años antes de la muerte de Clifford Brown a la edad de 26 años en accidente automovilístico.
Al tiempo que nos vamos despidiendo de este mes, sirva esta entrada como recuerdo y homenaje de aquella gran grabación.

ACONTECIMIENTO EN LA ÓPERA DE TAIPEI, CON LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO MANUEL BUSTO

Se nos presenta la ocasión de ser testigos de un hecho de una gran importancia, al menos bajo nuestro punto de vista.

El Teatro de la Ópera de Taiwan va a ser el primero en el mundo en ofrecer una Ópera, sin restricciones de público y con el aforo ya totalmente vendido.

La Ópera que se representará estará basada en el Amor Brujo y La vida  Breve, de Manuel de Falla, con Grupo de Ballet flamenco de Formosa, en una producción del Teatro de Ópera de Taipei junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwan.

La Ópera será retransmita a todo el mundo por Youtube con una técnica absolutamente innovadora "Live Streaming 4K), que obliga a instalar en el Teatro 2 canales en 4K más 4 en Alta Definición.

El Equipo de producción estuvo durante un mes en Granada para empaparse del ambiente y que sus diseñadores volcaran en la puesta en escena.


Nuestro compañero Pascual entre los maestros Pierangelo Peluchi y Manuel Busto (foto de archivo).

Y por si todo esto fuera poco, al frente de la Orquesta, estará Manuel Busto, joven director de Los Palacios, habitual colaborador tanto de la ROSS como del Teatro de la Maestranza y ampliamente conocido por la afición sevillana.

La Ópera será retransmitida en  ESTE ENLACE comenzando a las 13,30 hora peninsular española.

Ofrecemos una reciente entrevista al maestro Busto en pleno confinamiento

jueves, 24 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG, CON JOHNNY HARTMAN

Personalmente, siempre hemos pensado que Johnny Hartman ha sido una de las voces masculinas más interesantes y bellas del panorama de la música de Jazz, y nunca hemos entendido como no logró una mayor popularidad.

Hace mucho años leímos que su casa discográfica llevaba tiempo presionando al genio John Coltrane para que grabase un disco acompañado con voz, algo a lo que siempre se negaba, hasta que finalmente accedió con una condición: Unicamente lo haría si la voz era la de Johnny Hartman. Si eso pensaba Coltrane, no es extraño que nos guste a nosotros.

Como muestra, su versión de September Song, canción que ya nos abandonará en los próximos dias.

EMISION EN DIRECTO DE CONCIERTO DE LA OSRM

 Recordamos que mañana, viernes 25 de Septiembre, a las 20:00h, tendremos ocasión de seguir a través de sus distintas plataformas, como Instagram y Youtube,  la interpretación del Concierto que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá en el Auditorio Victor Villegas.

Queremos hacer notar la importancia de que se trata de una emisión en directo y de la que podremos disfrutar, de forma gratuita, junto con los espectadores que se den cita en el propio Auditorio.

En el  programa de mano de la OSRM se publican detalles, de donde extraemos algunos párrafos:

En los escenarios de todo el mundo se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven considerado desde su época como el prototipo de compositor romántico.

La Sinfonía nº 6 en Fa mayor, Pastoral se estrenó en el Theater an der Wien, el 22 de diciembre de 1808 dirigida por el propio compositor. En el mismo programa se estrenó también la Sinfonía nº 5. Si el protagonista de la sinfonía Destino es el hombre, o mejor, el género humano, en la Sexta es la naturaleza el eje central, inspiración y recurso espiritual del compositor.

Se puede consultar el programa de mano completo AQUÍ

Ofrecemos el primer movimiento:

Allegro ma non troppo: Despertar de apacibles sentimientos al llegar al campo

PROYECTOS Y REALIDADES ILUSIONANTES DE LA ROSS

Foto de Vanessa Gomez, publicada en ABC de Sevilla

Hoy y mañana arranca la nueva temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con un atractivo programa de clásicos franceses dirigido por Michel Plasson.

Pero en estos momentos queremos referirnos a la apuesta de la ROSS por adaptarse a los tiempos que nos están tocando vivir.

Todos los aficionados conocemos a los músicos profesores de la ROSS, pues son los elementos visibles de la Orquesta, pero tras ellos hay un equipo humano de una gran categoría personal y profesional y con ellos se habrá encontrado el nuevo Gerente para poner en marcha sus nuevos proyectos y si bien son muchos más, nosotros nos vamos a permitir citar con quienes más hemos tenido la suerte de tratar de forma personal, como María Jesús Ruiz, Rafael Soto y Rafael Gómez.

Con un Equipo de esa magnitud tras los artistas, la ROSS aborda un nuevo período ilusionante con una nueva página web y creación de una plataforma donde podremos ver y escuchar conciertos, entrevistas, mesas redonda etc. y que durante este primer año será gratuito, en el siguiente enlace rosssevillatv.com

Hacemos notar que los conciertos siempre serán previamente grabados, no en directo, algo que quizás se  consiga en el futuro.

Sugerimos la lectura de la presentación de la web, en el artículo de ABC


JULIETTE GRECO

Hoy hemos de rendir  homenaje a Juliette Greco, la última gran diva de la Chanson Francaise, figura representativa de la cultura para varias generaciones y que acaba de fallecer a la edad de 93 años.

Su vida es el resumen de la intelectualidad de la cultura francesa en la segunda mitad del Siglo XX y musa de los más famosos pintores, filósofos, escritores y músicos.

Y recordar de Juliette Greco nos lleva por una asociación de ideas a la figura del también legendario Miles Davis quien en 1949 cuando dio su primer concierto en París quedó fascinado al verla entre el público en compañía de Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre (esas eran sus amistades en aquel mundo existencialista donde era la Reina).

Juliette Greco decidió retirarse en el año 2015 y se marchó de Paris para retirarse en el corazón de la Costa Azul  y allí ha muerto, contemplando el Mediterraneo, el Mar de su Infancia. Digno colofón para una verdadera Reina.

ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR DE THE NEW YORK TIMES


Foto José María Cuadrado Jiménez /La Moncloa vía Epa-Efe — Shutterstock

No es nuestra misión ni tampoco deseo tratar ningún tipo de tipo político, ni desde luego tomar partido por ninguna opción. No obstante, creemos que debemos hacernos eco de un demoledor artículo que hoy publica The New York Times, con lindezas como estas.

Logicamente, al intentar asimilar el texto, cada uno deberá delimitar y pensar en responsabilidades (si las hubiere) a cargo de políticos nacionales, autonómicos o locales. NO SE INCIDEN EN NINGUNOS EN CONCRETO Y POR TANTO LA IMPARCIALIDAD ESTA ASEGURADA Y A SALVO, PUESTO QUE HAY DE TODAS LAS OPCIONES Y COLORES.

PARTE DEL ARTÍCULO DE THE NEW YORK TIMES. Los ciudadanos hicieron su trabajo, aceptaron los confinamientos y siguieron normas como el uso de mascarillas. Los políticos se pelearon entre ellos, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus.
Revertir la mediocridad en la política española requerirá de profundas reformas que deben comenzar por la educación y cuyos beneficios podrían demorarse años. Pero nada impide empezar por medidas más concretas que frenarían la degradación de la vida pública.
En la próxima elección no deberíamos olvidar a los responsables por el desastroso manejo de la pandemia del coronavirus.

Sugerimos la lectura del artículo completo PULSANDO AQUÍ

lunes, 21 de septiembre de 2020

CONTINÚA EL ESPERPENTO EN LA HISPALENSE


Examen de selectividad. Foto ABC
Examen de selectividad. Foto ABC

ABC de Sevilla publica hoy un artículo que se puede leer pulsando AQUÍ y del que entresacamos algunos párrafos, y todo esto con una improvisación que asusta, tras varios meses sin clases, y sabiendo que este momento iba a llegar.

La Hispalense obligará a los profesores a dar clases en el aula aunque no haya alumnos.
Los docentes deberán estar en la universidad aunque los estudiantes volverán de forma progresiva y con un calendario escalonado.
Así lo comunicó el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, a los decanos y directores de centros en la reunión que mantuvieron la pasada semana para organizar el curso, previsto oficialmente para el 5 de octubre, casi siete meses después de que se suspendieran las clases por el coronavirus.
La universidad baraja que las cámaras necesarias para grabar no lleguen a tiempo y haya «días de carencia»
El sentir entre los profesores de la Universidad es que todo es absolutamente surrealista y de locos.

DOCUMENTO EXCEPCIONAL Y ÚNICO

 Beethoven, Anne Sophie Mutter, Barenboim, la Statskapelle de Berlín ¿Hay quien dé más?

Ayer publicamos algunos fragmentos de nuestra admirada Anne Sophie junto a Bareboim en los que junto a la Música se intercalaban conversaciones entre ellos y hemos creido, no solo oportuno sino necesario, publicar la totalidad de ese Concierto, celebrado en Berlín el día 6 del presente mes de Septiembre.

Concierto al aire libre con Daniel Barenboim, la Staatskapelle de Berlín, así como Anne-Sophie Mutter, Julia Kleiter, Waltraud Meier, Andreas Schager, René Pape y la Staatsopernchor, para celebrar el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, el 450 aniversario de la Staatskapelle de Berlín, y para agradecer a todos los que contribuyeron significativamente y ayudaron a brindar servicios vitales como la atención médica, el comercio minorista y la logística durante la pandemia de coronavirus. Con 2.000 invitados, el concierto se celebró en la Bebelplatz de Berlín el 6 de septiembre de 2020. "¡Qué sensación tan increíble actuar en Bebelplatz frente a 2.000 personas y finalmente volver a sentir la energía del público

Este fue el programa del ese extraordinario Concierto.

1:28 1. Beethoven - Egmont Overture, op. 84 

12:28 2. Beethoven - Romance para violín y orquesta nº 1 en sol mayor, op. 

40 20:05 3. Beethoven - Romance para violín y orquesta nº 2 en fa mayor, op. 

50 4. Beethoven - Sinfonía núm. 9 en re menor

ELENA SE VA DESPIDIENDO DE PECHÓN

Nuestra querida compañera Elena, tras tantos meses en Pechón, donde le pilló el confinamiento y salvo una escapada a Sevilla, cuando fue permitido, para hacer cambio de vestuario se está ya despidiendo para reintegrarse a su rutina.

Despedirse de Pechón no es una cuestión baladí, puesto que estamos hablando de un verdadero Edén, escondido entre Asturias y Cantabria.

Tanto María Rosa como Pascual, quien escribe esta nota, nos han comentado muchas veces lo que experimentaron cuando tras una sinuosa carretera que dejaba atrás la autovía y que parecía no conducir a ninguna parte, salvo la certeza de que íbamos en dirección al Mar llegaron a Pechón donde les esperaba Elena y en cuestión de minutos se vieron sumergidos en una verdadera explosión de Praderas, de Acantilados, de arenosas Playas y todo lo más parecido a un  verdadero Edén.

Pues a ese Edén, también le llega el Otoño y la población se queda limitada a pocos más de 200 habitantes, así que Elena y Fernando, cogen el camino del "Pueblo Jándalo", esos que llegaron a Andalucía dejando sus orígenes en el Siglo XIX, aunque siempre vuelvan, y antes de despedirse, nos han querido dejar este pequeño aunque grande en sentimientos testimonio del Comienzo del Otoño en Pechón.

Nuestro agradecimiento por querer compartir con todos nuestros amigos y lectores estas bellas imágenes.

Por cierto, ese Pescador de Caña que aparece en el monumento está inspirado y tomando como modelo a un tío de Elena. Pudimos experimentar, que allí casi todos son familia, o lo parecen por el afecto que se profesan.

EL OTOÑO Y LA DÉCIMA

Hoy, DÍA EN QUE COMIENZA EL OTOÑO, son muchos los recuerdos y nostalgias que a todos nos embargan y en La Décima queremos recordar que el Otoño siempre ha marcado el inicio de nuestras actividades, tanto en las Aulas como de tipo Cultural, con conciertos de Apertura del Curso y sobre todo actividades de senderismo por lugares tan mágicos como las cercanas Sierras de Grazalema en Cádiz y de Huelva.

Este año no podrá ser, pero queremos recordar algunos de aquellos momentos con este vídeo donde son muchas, demasiadas, las personas queridas que nos han dejado, y que aumenta aún más la Nostalgia del momento. Vivamos y pensemos en los buenos momentos que con su alegría nos han deparado.

EL ZAHIR ENSEMBLE EN EL AUDITORIO DEL CICUS

Hoy, lunes 21 de Septiembre a las 20h y dentro del XI Festival de Música Contemporanea, Zahir Ensembre actuará en el Auditorio del CICUS.

Este Festival nos acompañará a lo largo del Otoño y la programación podrá seguirse en la web del CICUS. El precio de las entradas es de solo € 2.- 

El Director Artística de Zahir Ensembre es nuestro conocido Juan García, a quien admiramos desde hace tiempo al frente de la OSC, que también confiamos vuelva pronto.

Para ver detalles del programa PULSAR AQUÍ

Aquí podemos ver al maestro Juan García dirigiendo el Zahir Ensemble en la Sala Mozarteum de Salzburgo.

SEPTEMBER SONG, CON LOS PLATTERS

 ¿Quién no ha bailado con las voces y ritmo de Los Platters, o ha vivido momentos íntimos y mágicos?.

Pues es posible, que junto a otros grandes éxitos, también lo hayamos hecho con esta cuidadosa versión, llena de buen gusto de September Song, canción que nos dejará con el fin del presente mes.

LA MÚSICA SE REINVENTA Y NO PARA EN SEVILLA. ¿QUE PASA EN OTROS LUGARES DONDE SE CASTIGA?

Según se refleja en la Agenda Musical de nuestro amigo Antonio Hernandez Moliní que puede consultarse en cualquier momento en el cuerpo derecho del Blog, esta semana hay en Sevilla y entorno más cercano hasta 45 citas musicales de Barroca, renacentista, contemporánea, cámara, sinfónica, cello, recital, danza, flamenco, jazz, rock, pop, etc.

Última semana de las Noches del Alcazar. Comienzo de la temporada de abono de la ROSS en el Maestranza. Comienzos de Juventudes Musicales. Actividades musicales en CICUS con Zahir.

En Alcalá de Guadaira, Noches en los Jardines de España. Actuaciones en el Monasterio de Loreto, Torre de Don Fabrique y etc. etc. etc.y también en Bormujos, Mairena del Aljarafe, Isla Mayor.......

Toda la agenda se puede consultar en el sitio indicado o bien PULSANDO AQUÍ

A la vista de toda esta actividad, no entendemos como hay todavía Municipios y lugares donde, por principio, la Música está cerrada a Cal y Canto. Sevilla es muy cuidadosa con los aspectos de Salud y los protocolos se están cumpliendo a rajatabla. Que tomen nota otros pueblos donde se ha tirado por el camino de en medio y la Música está sufriendo un Castigo que no se merece, comparándola con manifestaciones multitudinarias y festivas, que nada tienen que ver con ese entorno.

Ofrecemos un video de La Mer, con Michel Plasson dirigiendo a la ORTVE, y que se podrá también disfrutar en el Maestranza por nuestra ROSS.

domingo, 20 de septiembre de 2020

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS LECTORES


ALCANZADAS Y SOBREPASADAS  LAS 650.000 VISITAS

Resultaba una cifra impensable cuando decidimos la creación de este Blog.

Comenzamos tímidamente, básicamente con noticias del Grupo de La Décima y por tanto con actualizaciones esporádicas y solo cuando había contenidos de los que informar.

De ahí, decidimos incrementar sus contenidos con aspectos culturales de la Universidad y CICUS. y sobre todo, algo que es común para todos LA MÚSICA.

El Blog ha sido en este tiempo el punto de encuentro y de información,  y al mismo tiempo de fuente cultural, siempre bajo el punto de vista del "Equipo" de redacción, sin caer en la tentación de hablar de política, aunque siempre hayamos mostrado nuestros principios ( respetando a las personas que tengan otros criterios, aunque no los compartamos), a nuestra Patria España, nuestra Bandera, el Ejercito, la Constitución que nos ampara y nuestra Fe Católica.

Nuestro Agradecimiento a todos nuestros lectores, bien directamente del Blog, o a través del Facebook de La Décima, o enlaces al personal de su editor,  y todos quienes con su fidelidad nos han permitido llegar donde estamos y nos dan ánimos para continuar.




Y para fondo musical, nada mejor que lo que ya hace años que se convirtió en nuestro Himno, y que confiamos en que la próxima Navidad se pueda repetir, con la actuación en directo de la Coral 

Va Pensiero.

SEPTEMBER SONG CON JOHN LEWIS

John Lewis, excelente pianista de Jazz con grandes actuaciones y grabaciones en solitario, tiene su nombre indefectiblamente unido al del Modern Jazz Quartes, una de las mejores formaciones jazzisticas de la historia, de la que fue lider, junto al vibrafonista Milt Jackson.

Aquí podemos escucharlo al piano solo,  en la canción que nos está acompañando durante todo este mes. September Song, de Kurt Weil.

Atención: Al intentar abrir el vídeo, pulsar sobre Ver en Youtube, tal como se indica en el texto.

BEN WEBSTER

El 20 de septiembre de 1973 fallece en Amsterdam Ben Webster, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor, considerado como uno de los "tres grandes" (big three) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young. 
Lester permaneció siempre arraigado en los blues y las baladas de la era del swing,  y su forma de tocar fue una influencia posterior en instrumentistas tan diversos como Archie Shepp, Lew Tabackin, Houston Person, Scott Hamilton, David Murray y Bennie Wallace. 
Después de la muerte de Webster,  el fideicomisario de la herencia de Webster, creó la Fundación Ben Webster. 
Dado que el único heredero legal de Webster, Harley Robinson, de Los Ángeles, con mucho gusto asignó sus derechos a la fundación, la Fundación Ben Webster fue confirmada por el Sello de la Reina de Dinamarca en 1976. En la escritura de fideicomiso de la Fundación, uno de los párrafos iniciales dice: Apoyar la difusión del jazz en Dinamarca ".

JEAN SIBELIUS

El 20 de septiembre de 1957 fallece Jean Sibelius, compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. 

Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia. 

El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.

Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa». 

El núcleo de su obra es su conjunto de siete sinfonías que, como el resto de sus obras más importantes, siguen interpretándose y grabándose en su país natal y a nivel internacional. Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela

sábado, 19 de septiembre de 2020

RECORDANDO Y AÑORANDO LOS CONCIERTOS DE LA OSC



Con motivo de los actos conmemorativos por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig V. Beethoven que se celebran este año 2020, el CICUS ha querido  recuperar esta grabación de una de sus obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla – Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla en el concierto #4 de su Temporada VIII. 

Se trata de una pequeña y bella obra poco conocida del compositor alemán titulada “Elegischer Gesang” (Canto Elegíaco), op.118, con texto anónimo, compuesta en 1814 para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de la esposa del barón Johann Baptist von Pasqualati, apreciado amigo de Beethoven. 
Bajo la dirección de Juan García Rodríguez, la OSC y el coro de cámara del CSM Manuel Castillo interpretaron esta obra el 17 de mayo de 2019 en el auditorio de la ETS de Ingeniería.


Los compañeros de La Décima seguro que todos recordarán aquel concierto en el que también disfrutamos del Concierto para chelo de Dvorak, con un excepcional intérprete, Fabio R. Arias García.
Rememoremos también aquel concierto con algunas fotos.

viernes, 18 de septiembre de 2020

RETOMEMOS EL TEMA DE LAS CLASES EN NUESTRA FACULTAD



Ayer publicábamos dos noticias en cierto punto casi irreconciliables.
Por un lado el escrito de protesta y exigencia al Rector de la Hispalense por parte de los Directores y Decanos de los distintos Centros de la Universidad.
Por otra, la decisión del director de nuestra "Facultad" junto con la conformidad de la Vice Rectora de Ordenación Académica, de comenzar a organizar nuestro Curso 2020-2021.
Tras esa decisión del director Jesús Dominguez Platas hay mucho trabajo, estudios, valoraciones de situación y remar contra la opinión y decisión de muchas Aulas de Mayores de Universidades en España (Tanto públicas como privadas) de no abrir las puertas en este extraño Curso.
El profesor Dominguez Platas no ha podido permitir que pasáramos un Curso en Blanco y contando además con una realidad en nuestros colectivos, que es el de la presencia física en clase, ya que lo contrario provocaría unos abandonos masivos.
A modo de ejemplo, podemos indicar que tras el anuncio de nuestra Facultad, la correspondiente de la Universidad de Cádiz va a iniciar algún tipo de actividad, pero sin que el alumno pase de curso, (o sea: un apaño) mientras que en nuestro caso se reconocerán los créditos del 2020-2021.
Por todo ello, queremos expresar nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a nuestro director D. Jesús Dominguez Platas, que rogamos haga extensivo en nombre de La Décima, a la Vice Rectora y todo el personal administrativo de nuestra "Facultad".
Y para una noticia así, solo podemos acompañar al Principe Calaf y repetir con él
VENCERÉ

SEPTEMBER SONG, CON KEREN HADAR

La soprano israelí Keren Hadar, junto a la Israel Camerata de Jerusalen grabó en el año 2013, con el aire de aria lírica esta bonita y delicada versión de September Song, cuando ya hemos pasado el ecuador de este mes, que está resultando tan extraño y repetitivo como los anteriores.

No obstante, con las diferentes adaptaciones de esta canción de Kurt Weill, pretendemos dar variedad, al menos a estos momentos del día.

GENEROSIDAD DE LA FRANKFURT RADIO SYMPHONY

 Ayer, hace ahora solamente unas 12 horas, la Frankfurt Radio Symphony ha emitido su concierto de abono desde su sede en Frankfurt y que generosamente nos ofrecen en transmisión gratuita y en directo, bajo la batuta de Christoph Eschenbach quien ya ha presentado a algunos jóvenes solistas interesantes a la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, entre ellos el fascinante violonchelista francés Bruno Philippe en 2017. 

Esta vez, a Philippe se le unirá Stathis Karapanos, un joven flautista griego que recibió el Premio Leonard Bernstein de la Schleswig. -Holstein Musik Festival este año. 

Los dos solistas, cada uno con sus puntos fuertes, actuarán en la obra tardía impresionista de Camille Saint-Saëns, La muse et le poète. Además, ambos solistas también pueden experimentar individualmente su arte virtuoso en otras composiciones del programa.

ANA NETREBKO

Justo cuando Ana Netrebko informa al mundo de la Música que está hospitalizada para tratamiento de la neumonía consecuencia de haber contraído el maldito virus, y deseando una rápida y feliz recuperación, se cumple 49 años de su nacimiento en Krasnodar, Union Soviética.

Siendo conserje  en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kírov), llamó la atención del director de orquesta Valeri Guérguiev quien  se hizo su mentor musical.

Guiada por Guérguiev, debutó en el Mariinski como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kírov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pela en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía Di Lammermoor en Lucia di Lammermoor.

Y a partir de ahí, convertirse en la mejor soprano del mundo en estos momentos.

Nosotros la recordamos cuando la descubrimos, muy jovencita, en las óperas grabadas en DVD a iniciativa de Guergiev, como medida para paliar la entonces maltrecha economía del Mariinski y que se convirtieron rápidamente en éxitos de ventas en todo el mundo. Todavía no existía el pirateo ni plataformas de Internet y la compra de los DVD eran la única alternativa para que los aficionados pudieramos disfrutar de magníficas Óperas.

Con motivo de su actuación en el 2006 en el Bosque de Waldbüne  con motivo del Mundial de Futbol junto a Plácido y Villazón, toda la prensa aclamaron a Netrebko-Villazón como la "Pareja soñada de la Ópera", y juntos actuaron en varias producciones que son verdaderas referencias para los amantes de la Lírica. Los tres repitieron dos años después desde Viena, en los jardines del Palacio de Schombrunn, visita obligada para todos quienes visitan la bella capital de Austria.

jueves, 17 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG CON DAVE BRUBECK

Dave Brubeck fue uno de los principales representantes del cool jazz, y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. 

El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y también prestó su piano para ofrecernos esta refinada versión de Septiember Song, la canción que nos está acompañando en este mes.

Santa Hildegarda von Bingen

El 17 de septiembre de 1179 fallece en el Monasterio de Supertsberg Santa Hildedarda de Bingen, santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana.

Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica. 
Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente,​ es también de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizás quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana​ y al ser una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.​ Además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural. Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas ramas de la Iglesia la han reconocido como santa durante siglos; el 7 de octubre de 2012, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos, el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila. En palabras de la filóloga Victoria Cirlot: «[...] atravesando el muro de los tiempos han quedado sus palabras, incluso su sonido, y las imágenes de sus visiones».
Por si todo eso fuese poco, a su semblanza le falta una Guinda.: Es la primera mujer de la que se tiene documentación como compositora.

NUESTRA FACULTAD SIGUE ADELANTE

No cabe duda que, inmersos en todas las dificultades de la Universidad, es de agradecer que también por parte del Rectorado y Vice Rectorado de Ordenación Académica, trabajando conjuntamente con nuestro director Jesús Dominguez Platas se tenga muy presente las circunstancias de nuestra propia Facultad, que además cuenta con la circunstancia de un alumnado en situación de Riesgo de forma mayoritaria.

Si bien tendremos que esperar a conocer más detalles, y con el concepto de "AULA SEGURA" la formación se impartirá en formato presencial, y podrá ser compaginada, a elección del alumnado, con la modalidad de enseñanza virtual; lo cual posibilitará una vuelta a las aulas, aunque con aforo limitado; eso sí, pero de forma controlada y protegida. Esta nueva propuesta se compatibilizará con una oferta de conferencias presenciales, con número de asistentes limitados según protocolos COVID

Desconocemos hasta el momento las posibles distinciones entre Cursos Reglados o Formación Continuada y habrá que estar al tanto de futuras noticias, ya que la matriculación está prevista para poder comenzar las clases en Otoño.

Dudamos por tanto si acompañar esta nota con música evocadora del Otoño, o por contra con la ilusión de esas Hojas Verdes del renacimiento, por no utilizar aquello tan desafortunado de "los brotes verdes". 

Sobre la marcha, hemos pensado en el Verde, y terminando con una Oración, al tiempo que rendimos homenaje a los Trianeros y Sanluqueños H.H. y Agradecimiento a nuestro Director.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG A DOS VOCES ¿VOCALES O DE CUERDA?

 El violonchelo es el instrumento cuyo sonido más se asemeja a la voz humana.

Con esa circunstancia juega el Kurt Weil Duo para ofrecernos esta preciosa versión de Septiember Song donde en algunos momentos no se sabe a ciencia cierta si suenan dos voces o por el contrario, dos chelos. 

MUERTE DE LA DIVINA

El 16 de septiembre de 1975 fallece en Paris Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou más conocida como Maria Callas, una soprano griega considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral. 

 Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lucia, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brünnhilde, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados con éxito. 

También recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva, incluso del olvido.

martes, 15 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG POR LAS PUPPINI SISTERS

Las Puppini Sisters son un conjunto vocal inglés que utilizaron ese nombre, a pesar de no tener ninguna relación familiar entre ellas,  en homenaje a quienes fueron en su inicio  guía e inspiración: The Andrew Sisters y de hecho sus primeros éxitos y grabaciones fueron actualizando aquellos viejos temas del recordado Grupo.

Juanto a esas adaptaciones, también tienen un amplio repertorio entre el que se incluye esta fresca versión de September Song.

SENTIMIENTOS ALREDEDOR DE LA OSRM



Hoy nos ha tocado hablar de las Orquestas Sinfónicas con las que nos encontramos más identificados y en este momento concreto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El pasado miércoles escuchamos en su emisión por las plataformas de Facebook y Youtube, la interpretación en directo de la Sinfonía del Nuevo Mundo y pudimos ver algunos comentarios de los seguidores de la emisión, todos plenos de elogio, pero también de Cariño.

Si observamos las listas de las mejores orquestas de España confeccionados por quienes se supone que entienden de eso, la OSRM no está entre las destacadas pero por contra ha logrado algo que no se mide por los habituales parámetros, como es el Cariño de toda la Región de Murcia con su Sinfónica, y no solo en la capital de Murcia, sino también entre muchas de las poblaciones, destacando por encima de todas Aguilas, que es (o lo era hasta el momento) su segunda Casa, gracias a las programaciones hasta ahora habituales de ProMúsica Águilas

Mientras que otras grandes orquestas siguen buscando formulas de acercamiento a la Sociedad más inmediata, solo tendrían que fijarse en la OSRM y el gran trabajo que les ha llevado a conseguirlo y no solo en la capital sino en toda la Región.



Cuando un murciano en general y aguileño en particular escucha a su Sinfónica lo está haciendo de algo muy querido. Pueden ser muchos los motivos, quizás por sus actuaciones fuera del Auditorio Victor Villegas, los trabajos de personas como su Gerente Alberto Garre, la confianza en directores jóvenes como Daniel Ros como asistente de la titular Virginia Martinez, quien con su presencia constante en los medios, ya la consideramos casi como un familiar cercano, quizás porque nos habla con nuestro propio acento murciano, ese que se denosta en otros ambientes, junto con el andaluz o el extremeño.

Al término el pasado miércoles de la Sinfonía del Nuevo Mundo, más de uno aplaudimos a rabiar en nuestros hogares para que el sonido les llegara al Auditorio Victor Villegas, y seguro que así fue, gracias a la comunión de una Región que ama a su Orquesta.

LA ROSS ROMPE FALSOS TABÚES Y ELIMINA EXCUSAS

Todos los aficionados a la Música de cierta edad, estamos más que habituados a que cuando se habla de Música Clásica y Ópera con gente joven se pone inmediatamente el "San Benito" de: Yo no me puedo aficionar porque es "Muy Cara".

Esa es una afirmación totalmente falsa y que no se mantiene salvo con una postura contumaz sin atender a razones. Se puede escuchar esa Música de muchas formas, incluso gratis,  y no solo asistiendo a las Salas de Concierto. Pero incluso para los que insisten en sus falsos argumentos, la ROSS acaba de dar un golpe definitivo, que echa por tierra todo eso.

Para los jóvenes entre 16 y 26 años, o sea que no tan jóvenes, pueden asistir a un concierto en directo con grandes compositores, maestros y profesores, y adentrarse en nuestra Catedral Musical Sevillana del Teatro de la Maestranza, por mucho menos de lo que les puede costar "incluso respirar" en un bar de copas. Cada concierto sale a algo más de € 5.-

¿Y ahora, que escusas se van a presentar?. Ve pensándolo.

Para comenzar, el primer Concierto, días 24 y 25,  nos trae el siguiente programa 

Director | Michel Plasson 

CHARLES GOUNOD Sinfónía en Do mayor 

GABRIEL FAURÉ Pelléas et Mélisande, Op. 80 (Suite) 

MAURICE RAVEL Le tombeau de Couperin

JESSYE NORMAN

El 15 de septiembre de 1945 nace en Georgia Jessye Norman, cantante de ópera afroestadounidense con registro de soprano, poseedora de una potente voz e imponente presencia en el escenario, tanto de ópera como de conciertos y recitales. 

Se presentó en los papeles protagónicos de las óperas más importantes del mundo. 

 En 1984, ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal clásica, el primero de los cinco premios Grammy que obtendría durante su carrera.2

En 1990, el Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar la nombró Embajadora Honoraria ante Naciones Unidas. 

​ En el campo sinfónico vocal, destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

​La Ópera Metropolitana de Nueva York describió a Norman como «una de las grandes sopranos del último medio siglo».

También fue una gran interprete de Espirituales y de Gospel.

lunes, 14 de septiembre de 2020

MÁS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO ESPAÑOL DE LA QUINA

Ante el interés y la sorpresa mostrada por algunos compañeros sobre la Quina, de la que tanto se está hablando en estos días y el descubrimiento a cargo de un español, queremos profundizar más sobre la importancia de aquel hecho, a través de las notas que nos remite nuestro compañero y profesor Joaquín Herrera

El Jesuita  Bernabé Cobo, natural de Lopera (Jaén), nos dejó testimonio de en su Historia del Nuevo Mundo, con esta indicación.

Para saber más sobre esta apasionante historia, sugerimos la lectura de los apuntes que nos remite Joaquín Herrera PULSANDO AQUÍ

SEPTEMBER SONG CON MANTOVANI

 Logicamente, también Mantovani con su Orquesta se sumó a la interpretación del tema inmortal de Kurt Weill, que nos está acompañando durante este mes de Septiembre, con su September Song.

LUIGI CHERUBINI

 

El 14 de septiembre de 1760 nace en Florencia Luigi Cherubini, compositor italiano.
La caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey (1816) y director del Conservatorio (1822). 
Compuso una misa en 1825 para la coronación de Carlos X. 
Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos. 
 A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.

HAY QUE ESTAR CONFESADO Y COMULGADO PARA ACERCARSE A MOZART

El ¨Teatro  Colón de Buenos Aires tiene la generosidad de emitir publicamente el concierto que en el año 2018 tuvo lugar con el pianista Bruno Gelber, uno de los más grandes pianistas clásicos del mundo con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En aquella ocasión, se interpretaron composiciones de Mozart y el maestro Gelber lo recuerda con una frase muy significativa al tiempo que recuerda que su primera actuación en el Teatro Colón lo hizo con la edad de 14 años, dentro de una entrevista concedida a la publicación argentina "Perfil"

 “Mozart es un compositor para el que hay que estar confesado y comulgado para tocarlo. Es un compositor que exige que se sea digno de él, hay que tratar de estar a la altura suficiente para ser realmente digno de esa inspiración de algunas de sus obras, que son absolutamente divinas. Tiene algo parecido al sentimiento de cuando uno va a comulgar, ¿no?”

Se puede ver la entrevista completa en Perfil, PULSANDO AQUÍ

Suponemos que para un no creyente, será lo más parecido a estar en Paz consigo mismo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

CLARA SCHUMANN

Clara Schumann representa una de las mayores vergüenzas de la Historia de la Música, al intentar silenciar el papel, como compositora, de una mujer realmente excepcional, y que solo el paso de los años ha ido dándole su verdadero mérito, como Músico y como Mujer.
Clara Wieck, conocida como Clara Schumann  nació en Leipzig el13 de septiembre de 1819,  pianista, compositora y profesora de piano alemana. 
Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo xix y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada. 
Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, cambiando el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones de virtuosismo a programas de obras serias. 
También compuso piezas para piano en solitario, un Concierto para piano (su Op. 7), música de cámara, piezas corales y canciones. 
Fue una niña prodigio, entrenada por su padre. Comenzó a viajar a los once años y tuvo éxito en París y Viena, entre otras ciudades. Se casó con el compositor Robert Schumann y la pareja tuvo ocho hijos. Juntos, alentaron a Johannes Brahms y mantuvieron una estrecha relación con él. Estrenó muchas obras de su esposo y de Brahms en público.

ROTA EN SEPTIEMBRE DE PANDEMIA

Nuestro compañero Miguel Simón todavía se resiste a volver a Sevilla desde su segunda residencia en la bella localidad gaditana de Rota.

Rota es uno de los enclaves más antiguos de la península Ibérica, desde la edad del cobre y aparentemente fundada por los mismos mercaderes fenicios que lo hicieron con Cádiz.

En su etapa moderna, Rota siempre fue un pueblo eminentemente agrícola y pesquero hasta el año 1955 en que la instalación de la base naval hizo que se abandonara su tradicional estilo de vida.

Desde hace ya varios años y con el empuje de alcaldes como Felipe Benitez Ruiz Mateos, se pretendió y consiguió enfocar la actividad al Turismo, sin olvidar que la Base significa la mayor riqueza.

Rota es actualmente un bello pueblo con rincones habituales en los pueblos gaditanos y con una playas de verdadera excepcionalidad.

Desde que terminó Agosto, Rota se ha convertido en un verdadero paraiso, donde el silencio reina en sus callejuelas y playas y nuestro amigo Miguel, hace unos días, con sus auriculares escuchando el Sonido del Silencio, lejos de las arenas del desierto, pero junto a las del Golfo de Cádiz, nos remite este precioso documento.

viernes, 11 de septiembre de 2020

SEPTEMBER SONG CON RONNIE ALDRICH

Somos muchos los amantes a la Música de toda una generación, quienes en algún momento de nuestra vida quedamos enganchados al piano de Ronnie Aldrich, compositor, pianista y director inglés.

Ronnie se hizo muy popular con sus grabaciones para el sello DECCA, casi todas ellas producidas en la novedad de la 4 Fases Stereo, que permitía la grabación con sus dos pianos en los distintos canales de Stereo.

Otros muchos discos fueron grabados con la Orquesta de Cuerdas del London Festival, como hizo con este extraordinario September Song

LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO CON LA OSRM

Recordamos que hoy, a las 20h. podremos disfrutar de una gran experiencia, como es poder ver y escuchar en directo, y desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia, la interpretación de la Sinfonía nº 9 en mi menor "Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.

Esta emisión forma parte de la decisión y generosidad de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia de emitir de forma libre y gratuita todos sus conciertos de la presente temporada.

Se podrá seguir desde las distintas plataformas de la OSRM, y nosotros lo haremos desde su Canal de Youtube. PULSANDO AQUÍ y eligiendo el video de dicha Sinfonía.

Para todos quienes seguimos a la OSRM y a su directora Virginia Martinez, será un gran reencuentro y para quienes todavía no las conocen, seguro que será una grata sorpresa.

Este es el vídeo ofrecido como avance el pasado miércoles, dentro de su Plataforma MusicÖn

LOVE ME DO

 El 11 de Septiembre de 1962, Los Beatles terminan la grabación de su Album Love me do.

«Love Me Do» fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes: Los Beatles la grabaron primeramente el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres. 

Para el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr. El productor George Martin no había aprobado como buena la interpretación de Best a la batería, y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI. 

Los Beatles regresaron una semana después, el 11 de septiembre, al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White. George Martin no había quedado satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, por lo que le relegó a que tocara para esta ocasión el pandero.

LA QUINA, UN DESCUBRIMIENTO ESPAÑOL

 Nuestro compañero, profesor y amigo Joaquín Herrera nos envía la siguiente nota, y agradecemos su valiosa aportación.

Con motivo de la pandemia del coronavirus se ha hablado mucho de algunos derivados de la QUINA como posibilidad de tratamiento. 

Lo que no se suele conocer es que se trata de un descubrimiento y aportación español. 


Adjunto una imagen del Árbol de la Quina, el Prólogo del libro Quinologia del boticario Hipólito Ruiz(se documenta este hecho) y la portada del libro de 1792.




jueves, 10 de septiembre de 2020

EVA DIAZ PEREZ. SOBREVIVIR

Una vez más, nuestra admirada escritora, periodista articulista de opinión  y Directora del Centro 

Andaluz de las Letras, Eva Diaz Perez, a través de su artículo de opinión publicado en ABC de Sevilla nos trae la candente, real y triste actualidad sobre algo que todos estamos atravesando.

Nos gustaría taparnos la boca y la nariz, aguantar la respiración y cerrar los ojos. Dejar pasar el temporal, refugiarnos en el silencio, escondernos debajo de la cama, no salir a la intemperie para evitar que nos dé el viento sucio que recorre las calles.

Veo las enormes colas en los ambulatorios, la angustia kafkiana para conseguir una cita médica, las llamadas a teléfonos que nadie responde, las respuestas virtuales que dan error, las puertas cerradas.

Sugerimos la lectura del artículo completo a través de ABC PULSANDO AQUÍ

Mientras tanto, intentemos sobrevivir escuchando a quien nunca falla: BACH y si es con el violín de Anne Sophie Mutter, pues Miel sobre Hojuelas. Aquí la vemos y escuchamos con una componente de las Virtuosas de Mutter

SEPTEMBER SONG CON HENRI CROLLA

No sería extraño si alguien al escuchar esta versión de September Song, la canción que nos viene acompañando durante estos días, encontrase reminiscencias y sonido típico de Django.

Crolla nació en 1920 en una familia de músicos napolitanos itinerantes, que tocaban en establecimientos de Baviera, Alemania. 

La Primera Guerra Mundial empuja a la familia a Nápoles, y su condición de artistas la lleva prácticamente a la indigencia. Con el ascenso del fascismo, salen de Italia en 1922 hacia Francia. 

Se establecieron en Porte de Choisy, en lo que se llamó "la zona", en medio de los barrios de inmigrantes, con gitanos y manouches, que se establecen allí con regularidad. Entre sus vecinos gitanos, se encuentra la familia de Django Reinhardt, donde "Rico" es considerado uno más de los hijos de la tribu por la madre de Django, "la hermosa Laurence."

JOHN FIELD, EL PADRE DE LOS NOCTURNOS

Si bien al pensar en Nocturnos, a todos se nos vienen a la mente los nombres de Chopin, Lizt, Brahms y Schuman, lo cierto es que el primero en dar el nombre de nocturnos a esas bellas composiciones románticas, fue John Field (Dublín, 26 de julio de 1782 - Moscú, 23 de enero de 1837) compositor y pianista irlandés, conocido por ser considerado el padre del nocturno romántico. 

Merece la pena repartir Justicia y sugerimos escuchar un Nocturno compuesto por John Field.

EL DURO MUNDO DE LA ÓPERA

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE
Son las estrellas del mundo de la ópera: Anna Netrebko, Cecilia Bartoli, Jonas Kaufmann, Rolando Villazón. 
Todos comenzaron desde abajo y tuvieron una dura competencia. ¿Cómo lograron dar el gran salto a los escenarios internacionales?
¿Cómo se llega a ser una estrella de la ópera? 
¿Por qué algunas personas lo logran y otras no? 
Este documental explora estas preguntas y presenta a varios cantantes en distintas etapas de sus carreras, así como a directores de teatro, directores de orquesta y directores artísticos. La voz ya no es suficiente para tener éxito como cantante de ópera. 
Conseguir un empleo en una ópera es como ganar la lotería. Quienes entran en este mercado laboral ganan apenas 2.000 euros brutos, y eso después de seis años de estudio. Es menos de lo que gana un técnico de escena. Un documental sobre el difícil camino hacia el éxito.
Para todos quienes puedan pensar en el mundo maravilloso de los cantantes de Ópera, podemos afirmar que es así en cuanto a satisfacciones propias, pero no en el aspecto económico ni en su dura vida familiar cuando quieren conciliarla.
Animamos a ver este magnífico documental para que conozcamos la dura realidad.

ALFREDO KRAUS NUNCA MORIRÁ EN NUESTROS SENTIMIENTOS

El 10 de septiembre de 1999 fallece en Madrid Alfredo Krauss, tenor y profesor de canto español. 
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. 
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
Para nosotros, la noticia de la muerte de Kraus siempre será recordada.
Se iniciaba la temporada de la ROSS con un concierto en el Patio de los Reales Alcazares. 
Los aficionados sabíamos del delicado estado de salud en que en esos momentos se encontraba Krauss, pero a pesar de ello nos vimos duramente golpeados cuando el director Vjekoslav Sutej (q.e.p.d.) tomó el micrófono para anunciarnos el fallecimiento del gran tenor. 
Se modificó el orden del programa y se interpretó a continuación, y en su memoria, Meditacion de Thaiss., del compositor tan vinculado a la carrera del Maestro, con un ánimo encogido entre todo el público y lagrimas aflorando en los rostros.
Todos los aficionados a la música tenemos presentes en nuestro recuerdo a ALFREDO KRAUSS.