lunes, 28 de septiembre de 2020

MILES DAVIS

El  28 de septiembre de 1991 fallece en Santa Mónica Miles Dewey Davis, conocido como Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz. 
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. 
La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. 
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Si bien algunos albumes son de obligada referencia e iconos en la música de Jazz, como The birth of the Cool  y Kind of Blue,  disco que se convirtió en un verdadero hit del jazz moderno y esencial en su carrera, con unas ventas superiores a los dos millones de copias, nosotros queremos recordarlo con aquella sesión en que se rodeo de otros genios, como Julian Cannonball Aderley,  para dejarnos lo que solo podía ser otra genialidad, y muy apropiada para esta entrada del Otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario