Ya nos hemos expresado sobre el Festival Turina y lo que ha supuesto para todos nosotros, y muchos más aficionados sevillanos y foráneos.
No obstante, y para cerrar este capítulo, queremos traer unos pensamientos de nuestra compañera Mento, y que creemos representa el sentir de todos los Amigos del Festival Turina, por parte de La Décima.
Todos sabemos como hemos sentido mucho el que no tenga continuidad el Festival Turina, hemos disfrutado y gozado mucho con ellos.
Para nuestro grupo, era ya como algo nuestro en lo que nos habíamos implicado.
Ha sido una bonita labor, me acuerdo de los comienzos y cómo se fue perfeccionando.
Hemos tenido la suerte de escuchar grandes conciertos en preciosos lugares.
Descubrimos con ellos La Casa Salinas, precioso espacio el salón del Pabellón de Portugal, Capitanía, el Hotel Alfonso XIII, Santa Maria de las Cuevas...era gozar con los sentidos.
Y cómo no recordar la cita en “La Carbonería” el broche. Ahí, se hacia la fiesta total. Músicos desenfadados en su propia originalidad, celebrando el éxito y compartiendo la alegría, transmitida con una libertad de expresión contagiosa.
Todo, gracias al esfuerzo de la organización presidida por Benedicte.
Algo nos va a faltar este septiembre, para nuestro grupo era comenzar el curso, con una preciosa actividad.
Es lo que me sale del corazón y algunas cosas más pensando en el FESTIVAL TURINA.
Hemos retrocedido.
A Benedicte, mi agradecimiento por su entrega.
miércoles, 31 de julio de 2019
CONCIERTO DEL CASTILLO. LA NOCHE DE LOS PIANISTAS
En la noche de los Pianistas Internacionales, actuará en segundo lugar Alexander Sonderegge, nacido en 1991 en Petrosavodsk / Rusia en una familia con raíces alemanas y recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de cinco años.
Es becario de la Fundación Rostropovich, las fundaciones Yehudi Menuhin - Live Music Now y Russian Performing Arts.
En el Concurso Internacional Carl Czerny en Praga, Alexander Sonderegger recibió el primer premio y el "Premio de la Radio Checa".
Sus compositores favoritos son tan variados que cubren una amplia escala que va desde Rajmáninov a Balakirec, pasando logicamente por Chopin y Liszt.
Alexander fue uno de los grandes triunfadores en el Festival Internacional de Piano de Clamo Music en la edición de 2018.
FRANZ LISZT
El 31 de julio de 1886 fallece en Bayreuth Franz Liszt, compositor austro-húngaro romántico, y un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.). Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.). Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
VIVENCIAS DE UN CAMALEÓN
Rota, y más concretamente los pinares todavía existentes aledaños a Punta Candor, es el último santuario del Camaleón en España.
Esa zona es la habitual del paseo matutino de nuestro compañero Miguel Simón, quien demostrando tener una vista privilegiada, no es la primera ocasión que encuentra un pequeño camaleón camuflado (como es su naturaleza) entre las ramas de los pinos.
Eso le sucedió ayer y ante la situación de vulnerabilidad que presentaba al estar siendo molestado por algunos adolescentes, decidió rescatarlo y llevarlo a su casa para que se relajara de la tensión de la persecución.
Tras ello, y una vez daba signos de tranquilidad, lo devolvió a su entorno, donde quizás le espere el próximo año.
Bravo Miguel por tu acción.
Esa zona es la habitual del paseo matutino de nuestro compañero Miguel Simón, quien demostrando tener una vista privilegiada, no es la primera ocasión que encuentra un pequeño camaleón camuflado (como es su naturaleza) entre las ramas de los pinos.
Eso le sucedió ayer y ante la situación de vulnerabilidad que presentaba al estar siendo molestado por algunos adolescentes, decidió rescatarlo y llevarlo a su casa para que se relajara de la tensión de la persecución.
Tras ello, y una vez daba signos de tranquilidad, lo devolvió a su entorno, donde quizás le espere el próximo año.
Bravo Miguel por tu acción.
lunes, 29 de julio de 2019
LOS CONCIERTOS DEL CASTILLO- SEGUNDO CONCIERTO
Ya hemos hablado del primero de los conciertos que abrirá el Ciclo de Conciertos en el Castillo de San Juan de las Águilas, y que correrá a cargo de Mariola Cantarero, de quien pocas cosas más podemos decir, salvo que estamos ansiosos por verla y escucharla en el mejor marco que incluso ella pueda pensar, y confiamos tener ocasión de recabar sus impresiones al respecto.
Y damos paso al segundo de los Conciertos que tendrá lugar el día 12 y en el que podremos escuchar a tres pianistas de distintas nacionalidades en un verdadero Festival Internacional que sería deseable para cualquier gran sala de conciertos de Europa.
Abrirá la noche para saludar a esa incipiente casi luna llena, el griego Paris Tsenikoglou, especialista en Bach, Debussy y Chopin, si bien hemos tenido ocasión de escucharle y admirarlo en otras obras tan comprometidas como el Concierto de Grieg.
También nos aventuramos a pensar que en un marco tan soberbio le venga el recuerdo de su primer gran triunfo en el año 2001 en que con tan solo 12 años ganó el primer premio del Concurso Internacional de Atenas y quiera obsequiarnos con la música de Bach, interpretada en aquella ocasión.
Sin duda será una perfecta introducción a la velada musical.
domingo, 28 de julio de 2019
LLANTO POR UN FESTIVAL
LLANTO POR UN FESTIVAL
LLANTO POR TURINA
LLANTO POR LA CULTURA SEVILLANA
Joaquín Turina es, junto a Manuel Falla e Isaac Albeniz los mayores representantes del panorama musical en España del Siglo XX, especialmente en su primera mitad, con el movimiento impresionista.
De entre ellos, quien nos interesa en estos momentos Joaquín Turina, nació y creció en Sevilla, y su amplia biografía e importancia en la Historia de la Música puede ser consultada por nuestros lectores en muchas fuentes, como ÉSTA
Sofía Malikian, Benedicte Palko y otros músicos en La Carboneria (Sept., 2015) |
Con todo ello, parecería lógico pensar que Sevilla tendría que mantener viva su memoria, aunque lo cierto es que para ello, tuvo que venir hace años una gran pianista, y mejor persona, desde Stavanger en Noruega, quien enamorada de su música puso en marcha hace años, con carácter bienal el Festival Turina. Hablamos de Benedicte Palko.
De la importancia del Festival puede servir de ejemplo que su Majestad la reina Dª Sofía aceptó la presidencia de Honor, con motivo de su sexta edición.
El propio alcalde de Sevilla, quien todavía sigue siéndolo, pronunció estas palabras en el año 2017, con motivo de la sexta edición y que a los amantes del Festival nos creó una sensación de seguridad, futura, que ahora comprobamos que no era tal.
Con esfuerzo, hemos conseguido hacer del Festival Turina un festival vivo y de referencia en España, una cita que, gracias a “Turina entre Festivales”, se extenderá en el tiempo. En suma, un excelente escaparate internacional de Sevilla y del otoño cultural que entre todos los agentes de nuestra ciudad hemos conformado para que nuestra capital, más que nunca, viva la cultura.
Desde su primera edición, la mayor parte de los componentes de La Décima nos volcamos con el Festival, quien nos pagó con creces, dándonos en experimentar algunos de los más emotivos momentos que la Música nos ha proporcionado en nuestra vida.
A estas alturas del año, próximo ya a Septiembre, cuando debería comenzar la 7ª Edición, el silencio se ha abatido sobre el Festival.
Su creadora y fundadora, nuestra amiga Benedicte, nos ha confiado aspectos y motivos que lógicamente no podemos desvelar, ya que su su propia prudencia le ha impedido exponer a la opinión pública los motivos de la desaparición, y se ha limitado a hacer "Mutis por el Foro", demostrando ser además Una Gran Señora.
Junto a ella, sus estrechas colaboradores Sofia Rosa Fimia, Susana Muñoz, quienes la han acompañado tantos años compartiendo las dificultades, y ¿Por qué no decirlo, nuestro compañero Pascual?, así como muchos amigos como Antonio Hdez Moliní, a modo de ejemplo, sentimos que algo muy querido se nos ha muerto y por tanto deberemos pasar la etapa del duelo.
Por contra, nos alegramos por la felicidad personal que esta dura decisión, sin duda le provocará a Benedicte Palko, quien podrá dedicar más tiempo a su profesión de concertista y canalizar sus esfuerzos, por fin, en si misma, con esa musicalidad que le sale del Corazón.
Gracias, querida Benedicte, por tantos años de Felicidad que nos has proporcionado y que Dios te acompañe en toda tu vida, en que tanto has hecho por los demás.
Queremos terminar con algo que en una ocasión dijo Benedicte y que todos los amantes del Festival ratificamos, ya en tiempo pasado.
"EL TURINA ERA MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL, ERA UNA VERDADERA FILOSOFÍA DE VIDA"
Y está claro que la vida, cada vez entiende menos de Filosofía.
Imágenes recuerdo del 6º y Último Certamen, como homenaje de La Décima-
Desde su primera edición, la mayor parte de los componentes de La Décima nos volcamos con el Festival, quien nos pagó con creces, dándonos en experimentar algunos de los más emotivos momentos que la Música nos ha proporcionado en nuestra vida.
A estas alturas del año, próximo ya a Septiembre, cuando debería comenzar la 7ª Edición, el silencio se ha abatido sobre el Festival.
Su creadora y fundadora, nuestra amiga Benedicte, nos ha confiado aspectos y motivos que lógicamente no podemos desvelar, ya que su su propia prudencia le ha impedido exponer a la opinión pública los motivos de la desaparición, y se ha limitado a hacer "Mutis por el Foro", demostrando ser además Una Gran Señora.
Sofía Rosa, Pascual, BENEDICTE y Susana |
Por contra, nos alegramos por la felicidad personal que esta dura decisión, sin duda le provocará a Benedicte Palko, quien podrá dedicar más tiempo a su profesión de concertista y canalizar sus esfuerzos, por fin, en si misma, con esa musicalidad que le sale del Corazón.
Gracias, querida Benedicte, por tantos años de Felicidad que nos has proporcionado y que Dios te acompañe en toda tu vida, en que tanto has hecho por los demás.
Queremos terminar con algo que en una ocasión dijo Benedicte y que todos los amantes del Festival ratificamos, ya en tiempo pasado.
"EL TURINA ERA MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL, ERA UNA VERDADERA FILOSOFÍA DE VIDA"
Y está claro que la vida, cada vez entiende menos de Filosofía.
Imágenes recuerdo del 6º y Último Certamen, como homenaje de La Décima-
jueves, 25 de julio de 2019
EVA DIAZ PEREZ
Eva hizo la presentación de su libro El Sonambulo de Verdum, que elegimos como lectura conjunta de aquella incipiente Red (de la que fue pionera nuestra también amiga y profesora y siempre querida Lola Gonzalez) y en su exposición nos cautivó a todos los presentes.
Los miembros de La Décima seguimos desde entonces su carrera, con lecturas conjuntas de sus siguientes libros, a través de sus acertados artículos en prensa, sus innumerables Premios su presencia en las celebraciones del Grupo Isidoris Hispalensis y siempre que su nombre ha sido noticia por uno u otro motivo.
Es por todo ello, por lo que hoy sentimos una gran Alegría que queremos compartir, como es haber ganado el Concurso Público para ser la nueva directora del Centro Andaluz de las Letras.
Sugerimos la lectura del artículo que hoy publica ABC AQUÍ
Desde aquí, nuestra Felicitación pública a Eva.
martes, 23 de julio de 2019
NUESTROS AMIGOS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO PENITENCIARIO
Hoy, al publicar el Concierto de Ana Netrebko desde Waldhbuhne en Berlín, hemos sentido una inmensa emoción al pensar en esas personas a las que algunos de nosotros, componentes de La Décima y Voluntarios de la Caixa, nos acercamos en nuestros compromisos de Voluntariado.
Durante las vacaciones estivales se nos produce un vacío al no poder llevar nuestras emociones a los internos de Centros Penitenciarios, y en especial al Hospital Psiquiatrico Penitenciario, que de forma entusiasta asisten a nuestros Talleres de Ópera y Música Clásica.
Desde el comienzo de los mismos, Ana Netrebko se convirtió en uno de sus ídolos, y cada vez que nos referimos a ella, con proyecciones de sus actuaciones, los comentarios y expresiones de felicidad nos inundan también a nosotros.
En Septiembre, si Dios lo quiere, retomaremos nuestros contactos y, entretanto, nuestro recuerdo y cariño a todos ellos, así como al personal de dirección, terapeutas, psicólogos y docentes, que tanta profesionalidad y especial mimo le dedican.
Repitamos nuestro Brindis de fin de curso, por ese próximo reencuentro.
Durante las vacaciones estivales se nos produce un vacío al no poder llevar nuestras emociones a los internos de Centros Penitenciarios, y en especial al Hospital Psiquiatrico Penitenciario, que de forma entusiasta asisten a nuestros Talleres de Ópera y Música Clásica.
Desde el comienzo de los mismos, Ana Netrebko se convirtió en uno de sus ídolos, y cada vez que nos referimos a ella, con proyecciones de sus actuaciones, los comentarios y expresiones de felicidad nos inundan también a nosotros.
En Septiembre, si Dios lo quiere, retomaremos nuestros contactos y, entretanto, nuestro recuerdo y cariño a todos ellos, así como al personal de dirección, terapeutas, psicólogos y docentes, que tanta profesionalidad y especial mimo le dedican.
Repitamos nuestro Brindis de fin de curso, por ese próximo reencuentro.
ANA NETREBKO EN WALDBUHNE
El Teatro del Bosque de Berlín es uno de los escenarios al aire libre más hermosos de Europa, creado en 1936.
Allí tienen lugar durante todos los veranos grandes conciertos que pueden ser contemplados en directo por 22.290 espectadores, que es el aforo del inmenso recinto.
El concierto que ofrecemos, con la soprano Ana Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov tuvo lugar en el verano de 2017, y proyectado en los cines de todo el mundo el pasado Febrero de 2019.
Los emotivos duetos de ópera y la canciones rusas contemporáneas encajan a la perfección en la alegre y romántica atmósfera de este sueño de una noche de verano.
Allí tienen lugar durante todos los veranos grandes conciertos que pueden ser contemplados en directo por 22.290 espectadores, que es el aforo del inmenso recinto.
El concierto que ofrecemos, con la soprano Ana Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov tuvo lugar en el verano de 2017, y proyectado en los cines de todo el mundo el pasado Febrero de 2019.
Los emotivos duetos de ópera y la canciones rusas contemporáneas encajan a la perfección en la alegre y romántica atmósfera de este sueño de una noche de verano.
MIGUEL HILARIÓN ESLAVA
Es posible que muchos de nuestros lectores que estudiaran música en su infancia, como sucedió con quien redacta esta nota, aunque nos quedamos en el camino, iniciaran su senda en los estudios, con el Metodo de Don Hilarion Eslava.
Asímismo, en Sevilla es una tradición la interpretación de su Miserere en la Catedral.
Miguel Hilarión Eslava nace en Elizondo el 21 de octubre de 1807 y fue un sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera
Fue niño del coro de la Catedral de Pamplona, donde aprendió solfeo con Mateo Jiménez.
Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto.
Con 17 años fue nombrado violinista de la capilla de la Catedral.
En paralelo a su formación musical cursó estudios de Humanidades en el Seminario destinado a consagrarle como sacerdote.
Entre su vasta obra musical se encuentran tres óperas y algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, La cantata, La guerra de África,...),
El núcleo de su obra está compuesto por 140 composiciones de música sacra entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Y otra en la iglesia de Nuestra Señora Del Pino , en Vinuesa ( Soria ). En su ofrenda de vela a la Virgen, los días 14 y 15 de agosto. Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez4 que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza, que se interpreta el Martes Santo.
Fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, "Método completo de solfeo sin acompañamiento" "Tratado tercero de la melodía y discurso musical" (1871) , "La Escuela completa de armonía y composición", etc.
Asímismo, en Sevilla es una tradición la interpretación de su Miserere en la Catedral.
Miguel Hilarión Eslava nace en Elizondo el 21 de octubre de 1807 y fue un sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera
Fue niño del coro de la Catedral de Pamplona, donde aprendió solfeo con Mateo Jiménez.
Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto.
Con 17 años fue nombrado violinista de la capilla de la Catedral.
En paralelo a su formación musical cursó estudios de Humanidades en el Seminario destinado a consagrarle como sacerdote.
Entre su vasta obra musical se encuentran tres óperas y algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, La cantata, La guerra de África,...),
El núcleo de su obra está compuesto por 140 composiciones de música sacra entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Y otra en la iglesia de Nuestra Señora Del Pino , en Vinuesa ( Soria ). En su ofrenda de vela a la Virgen, los días 14 y 15 de agosto. Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez4 que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza, que se interpreta el Martes Santo.
Fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, "Método completo de solfeo sin acompañamiento" "Tratado tercero de la melodía y discurso musical" (1871) , "La Escuela completa de armonía y composición", etc.
lunes, 22 de julio de 2019
EL CONCIERTO DEL CASTILLO. EL PROGRAMA
Todos los aficionados a la Música y a la belleza, estén donde estén, conocen ya a estas alturas que hablar del Concierto del Castillo, tiene dos apellidos, que son PROMÚSICA y ÁGUILAS.
Ya en entrada anterior hemos hablado de la corta pero ya significativa historia del Concierto, que este año celebra su septima edición.
Por el momento, lo que es urgente reseñar es que las ENTRADAS PARA LOS TRES CONCIERTOS ESTÁN PRACTICAMENTE AGOTADAS.
Por parte de ProMúsica Águilas se efectuaron algunas reservas para los componentes de LA DÉCIMA, pero incluso estas han sido ya comprometidas, y esperamos que con la máxima urgencia si alguien más está interesado en acudir, que se ponga en contacto con nuestro compañero Pascual para hacer las gestiones oportunas, que en cualquier caso, deberá hacerse con suma prontitud.
Os dejamos con el programa para que toméis vuestras decisiones, y a lo largo de los próximos días iremos desgranando algunos aspectos musicales.
No obstante, queremos dar un anticipo con quien abrirá el primero de los conciertos, la gran soprano Mariola Cantarero y como introducción, reproducimos el
Boletín número 49 de 10/03/2011 Decreto 32/2011, de 15 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña. Andaluza universal nacida a los pies de La Alhambra, Mariola Cantarero es hoy, pese a su juventud, una de las voces más prodigiosas de la escena lírica.
Desde su debut con tan sólo 22 años, esta soprano ha sido reconocida con diversos premios internacionales de canto y su brillante carrera ha obtenido el aplauso unánime del público y de la crítica especializada, habiendo enamorado sobre el escenario a algunos de los más célebres directores mundiales.
Sus magistrales interpretaciones de prima donna seducen al auditorio desde las primeras notas, iluminando con su «bel canto» y su puesta en escena los más ilustres templos de la lírica universal. Tenaz y apasionada, Mariola Cantarero añade a su innegable talento innato un anhelo de superación y aprendizaje.
Su voz potente, amplia, magnífica; sus registros coloristas y sensuales y sus excepcionales dotes interpretativas la ensalzan como una de las estrellas más brillantes del firmamento operístico internacional.
Asímismo, ofrecemos el documental emitido por Canal Sur a quien se conoce como LA VOZ BRILLANTE.
¿No os parece que contar con esta gran cantante y sobre todo PERSONA en nuestro Castillo es un verdadero privilegio?
MIREILLE MATHIEU
El 22 de julio de 1946 nace en Aviñón Mireille Mathieu cantante francesa.
Conocida en su propio país, Suiza y gran parte de Europa como El Ruiseñor de Avignon, es una cantante con una extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su cariñoso apelativo.
Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que obtuvo sus mayores éxitos.
Considerada un símbolo de la canción francesa, vendió 190 millones de discos en todo el mundo, grabó en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), y celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.
Conocida en su propio país, Suiza y gran parte de Europa como El Ruiseñor de Avignon, es una cantante con una extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su cariñoso apelativo.
Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que obtuvo sus mayores éxitos.
Considerada un símbolo de la canción francesa, vendió 190 millones de discos en todo el mundo, grabó en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), y celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.
FIESTA NACIONAL DE FRANCIA. HABLEMOS DE MÚSICA Y DE OTRAS COSAS
Hay muchas cosas por las que sentimos envidia, suponemos que sana, por Francia, como son su amor a su Bandera, a su Himno, que se aprende desde la escuela primaria, por honrar a sus grandes figuras de todo ámbito, a quienes no derriban por cuestiones de edad, por el recuerdo a quienes lucharon por defender a su pais etc. etc.
El pasado 14 de Julio, día de su Fiesta Nacional, participo junto a tus tropas abriendo el Desfile, una Brigada Española, la Galicia VII a quienes quisieron honrar por algo olvidado por nuestro Ministerio de Defensa, como fue haber evitado un atentado en Mali.
Pero, no obstante, con ser muy importante todo esto, lo que más envidia nos provoca, es cerrar su Fiesta Nacional con un homenaje a la MÚSICA, con lo que ya es famoso entre todos los aficionados, que lo esperamos como uno de los acontecimientos, no solo musicales, sino estéticos y emotivos de cuantos se hacen a lo largo del mundo. Le Concert de Paris.
Hemos estado pendientes de su disponibilidad desde la misma noche del día 14, y ya podemos ofrecerlo a todos nuestros lectores, en la confianza de que disfruten de casi tres horas de Espectáculo Total.
El pasado 14 de Julio, día de su Fiesta Nacional, participo junto a tus tropas abriendo el Desfile, una Brigada Española, la Galicia VII a quienes quisieron honrar por algo olvidado por nuestro Ministerio de Defensa, como fue haber evitado un atentado en Mali.
Pero, no obstante, con ser muy importante todo esto, lo que más envidia nos provoca, es cerrar su Fiesta Nacional con un homenaje a la MÚSICA, con lo que ya es famoso entre todos los aficionados, que lo esperamos como uno de los acontecimientos, no solo musicales, sino estéticos y emotivos de cuantos se hacen a lo largo del mundo. Le Concert de Paris.
Hemos estado pendientes de su disponibilidad desde la misma noche del día 14, y ya podemos ofrecerlo a todos nuestros lectores, en la confianza de que disfruten de casi tres horas de Espectáculo Total.
domingo, 21 de julio de 2019
CONVERSIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Muchas veces desde este Blog hemos hablado de las sinfonías de Mahler, así como de su número 2 que, con una genial dirección de Lorin Maazel con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en el Teatro de la Maestranza y posteriormente con Kapland y nuestra ROSS, nos impactó y nos hizo amar al compositor austriaco. Era la temporada 1992-1993 y evidentemente otros tiempos para la Música en nuestra ciudad.
Erik Varden es desde 2015 abad del monasterio cisterciense de San Bernardo, en Inglaterra |
Entendemos por tanto perfectamente lo que le sucedió al abad Eric Barden, convertido al catolicismo y la vida monástica impactado por tan bella música y la trascendencia divina que se percibe en ella.
Sugerimos la lectura de un artículo publico al respecto en la revista Religión en Libertad, y del que extraemos algunos párrafos:
Tenía 15 años cuando tuvo el gran encuentro con Dios que cambiaría su vida. Y fue a través de la música, concretamente escuchando la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler que trata sobre la Resurrección.
Aquella noche se encontraba sólo en casa y decidió escuchar esta obra. Para él, “la música siempre ha sido muy importante, como un idioma nativo”. Y sobre Mahler, cuenta que “un amigo de mi hermana me había aconsejado esta sinfonía en particular que, en su último movimiento, comienza con la evocación de un caos primario mientras que, gradualmente, se impone un ritmo”. “No naciste en vano”. “No has sufrido en vano”. “Te levantarás y vivirás”.
Estas palabras pronunciadas por el coro en la sinfonía de Mahler, un judío converso al catolicismo, fueron para este adolescente como un rayo que atravesó su cuerpo.
"Quedé paralizado"
“Fue como si mi corazón de repente se abriera a una certeza casi instintiva de que Dios realmente existe.
Era algo que me superaba. Una nueva conciencia. Un momento de despertar. Una herida en el corazón”, señala Erik Varden.
Cuando la música terminó –agrega- “quedé paralizado”. Pensó que sería mejor pensar sobre aquel increíble momento a la mañana siguiente y si lo que había sentido se difuminaba. Pero la certeza se mantuvo y la herida seguía abierta. Fue entonces cuando decidió lanzarse a explorar sobre la fe.
¿COMPARTIMOS EMOCIONES?
¿Compartimos emociones?
Eso es lo que nos propone a todos nuestra amiga Elena, que nos envía el siguiente mensaje.
A todos los compañeros que hemos compartido clases, cafés, conciertos, tertulias y gratos momentos, os deseo unas vacaciones relajadas, en paz, con salud y poneros en forma para empezar el nuevo curso ( nos van a llamar eméritos, ja, ja ).
Por ese camino que veis a lo largo, del litoral, camino todas las mañanas, y estáis en mi recuerdo sabiendo que os gustaría compartirlo, os pilla un poco a trasmano, pero ....venís conmigo en el pensamiento.
Mis padres eligieron un buen sitio para traerme a este mundo, no os parece?????
Un abrazo a todos y os propongo compartir, vuestro lugar de nacimiento...vale??????
ISAAC STERN
El 21 de julio de 1920 nace en Ucrania Isaac Stern, violinista de origen judío, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX.
Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año.
Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928.
Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux.
En los años 60 organizó un comité ciudadano para salvar de la demolición al Carnegie Hall y sus actuaciones fructificaron en la compra de la sala de conciertos por la Ciudad de Nueva York.
En 1997 en reconocimiento a su carrera artística las autoridades de Carnegie Hall bautizaron en su honor el auditorio principal de 2,804 butacas y cinco niveles con el nombre del virtuoso violinista.
Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año.
Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928.
Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux.
En los años 60 organizó un comité ciudadano para salvar de la demolición al Carnegie Hall y sus actuaciones fructificaron en la compra de la sala de conciertos por la Ciudad de Nueva York.
En 1997 en reconocimiento a su carrera artística las autoridades de Carnegie Hall bautizaron en su honor el auditorio principal de 2,804 butacas y cinco niveles con el nombre del virtuoso violinista.
EL CONCIERTO DEL CASTILLO. HAGAMOS HISTORIA
Nota remitida por nuestro compañero Pascual desde sus vacaciones en Águilas.
Se acerca, poco a poco, aunque con mucha rapidez para quienes disfrutan de sus vacaciones, la Luna Llena de Agosto.
Se acerca, poco a poco, aunque con mucha rapidez para quienes disfrutan de sus vacaciones, la Luna Llena de Agosto.
Y todos los aguileños y visitantes saben muy bien que eso solo puede significar una cosa:
El Concierto del Castillo, que bien podría llamarse de otras muchas formas.
El Concierto del Castillo, que bien podría llamarse de otras muchas formas.
Con ésta son ya siete las ediciones de lo que se ha convertido en el mayor reclamo del verano en ese belloo rincón del Mediterraneo, y una cita obligada para los amantes de la Música, la Cultura y la Belleza.
Los Conciertos del Castillo, que organiza ProMúsica Águilas con la obligada colaboración del Excmo. Ayuntamiento como titular del recinto, que no del escenario que contemplan los asistentes y que solo la Naturaleza es capaz de conseguir, con esa Bahía de Levante, con el Cerro del Bol de la Virgen, la Isla del Fraile y ya en la distancia Cabo Cope como un incomparable Telón de Fondo.Centrándonos en el aspecto musical, se hace preciso alabar una vez más el esfuerzo de los animosos componentes de ProMúsica Águilas, que no se han acomodado en la formula que fue un éxito desde el comienzo y han seguido buscando nuevas alternativas para sorprender a todos los asistentes.
Era el año 2012 cuando subían a la Batería de San Pedro el Trio Bacarise, con su lider la violinista Laura Rodriguez al frente de la formación.
En el 2013 fue la música barroca la protagonista, y en el 2014 la actuación de la soprano Carmen Muñoz, nos adentró en la música americana, salpicada de arias de Ópera, con un extraordinario programa.
En el 2015 se retomó la Música Barroca.
A partir del año 2016 fue la música de piano la protagonista con el pianista Ludmil Angelov
y en los siguientes años, conciertos con tres pianistas, siendo éstos los triunfadores del Concurso Internacional de Piano que organiza Clamo Music y que nos dejó muy bellas páginas que queremos recordar.
Y en el presente año, con un gran esfuerzo organizativo, son tres conciertos distintos los que tendrán lugar bajo la Luna Llena, dos de Lírica y otro de recital de pianos, según se observa en el programa, que ofreceremos en breve.
viernes, 19 de julio de 2019
FORMACIÓN CONTINUA CURRICULAR MIENTRAS CALIENTA EL SOL
Ya han sido publicadas en nuestra "Facultad", las distintas opciones de matrícula que se nos ofrecen para el próximo Curso.
Intentaremos ir separando el grano de la paja, en lo que a nosotros se refiere, y concretar los aspectos que pueden ser de interés para los componentes de La Décima.
Una vez hecho esto, y sobre las distintas opciones, haremos una consulta para poder llegar a un consenso y matricularnos el máximo posible de compañeros en las mismas materias, de forma que el Grupo se mantenga cohesionado, no solo en otras actividades, sino también en las Aulas de la Universidad.
En breve nos ocuparemos de estos aspectos.
Entretanto, una música que a cada uno de nuestros lectores le traerá distintos recuerdos y vivencias.
Intentaremos ir separando el grano de la paja, en lo que a nosotros se refiere, y concretar los aspectos que pueden ser de interés para los componentes de La Décima.
Una vez hecho esto, y sobre las distintas opciones, haremos una consulta para poder llegar a un consenso y matricularnos el máximo posible de compañeros en las mismas materias, de forma que el Grupo se mantenga cohesionado, no solo en otras actividades, sino también en las Aulas de la Universidad.
En breve nos ocuparemos de estos aspectos.
Entretanto, una música que a cada uno de nuestros lectores le traerá distintos recuerdos y vivencias.
EL ÁGUILA HA ATERRIZADO
Muy interesante el homenaje que hace Google en su cabecera de hoy, con motivo del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
No obstante, a nosotros nos gustaría recordar ese momento con Música, en la voz de Frank Sinatra y la Orquesta de Count Basie.
No obstante, a nosotros nos gustaría recordar ese momento con Música, en la voz de Frank Sinatra y la Orquesta de Count Basie.
MAMÁ, TODO ESTÁ BIEN BAJO LA LUNA AZUL DE KENTUCKY
El 19 de Julio de 1954 tuvo lugar el lanzamiento, en la versión de Elvis Presley, de una canción que unos pocos días se convirtió en un récord de ventas en Estados Unidos.
La canción fue escrita y originalmente grabada por Arthur Crudup en 1946 como "That's All Right, Mama".
La versión de Elvis fue grabada en julio de 1954, y lanzada como sencillo con "Blue Moon of Kentucky".
La etiqueta decía "That's All Right" (omitiendo "Mamá" en el título original).
La sesión de Elvis fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra líder, y Bill Black en el bajo.
La canción fue escrita y originalmente grabada por Arthur Crudup en 1946 como "That's All Right, Mama".
La versión de Elvis fue grabada en julio de 1954, y lanzada como sencillo con "Blue Moon of Kentucky".
La etiqueta decía "That's All Right" (omitiendo "Mamá" en el título original).
La sesión de Elvis fue grabada en el estudio Sun con Elvis Presley cantando y tocando la guitarra rítmica, Scotty Moore en la guitarra líder, y Bill Black en el bajo.
LA DÉCIMA EN VACACIONES, PERO CON RESERVAS.
Debido a diversas circunstancias, algunas de las cuales no son de interés prioritario para nuestros amigos y lectores, el Blog ha permanecido inactivo durante algunos días, en que se ha iniciado la diaspora hacia los lugares de veraneo, algunos de ellos en el Mediterraneo, desde Algeciras hasta Istambul con prolongaciones más allá de estos puntos.
Otros han preferido el Cantábrico, como Pechón, con las bellezas de algunos de sus rincones, otros Asturias que tanto en la montaña como en las ciudades ofrecen increibles atractivos, Galicia con sus misterios acorde con sus profundas rias.
Otros han preferido el Atlántico más cercano, como Cádiz, Chipiona, Rota, Isla Cristina, Isla Canela, Matalascañas etc.
España tiene atractivo en todos sus rincones.
Agradeceremos a todos estos amigos que nos envíen sus crónicas o al menos imágenes de esos lugares, para poder compartirlos con todos, a través de nuestro Blog.
Comenzamos por tanto tras estos días de silencio, con un canto a ese Mediterraneo donde muchos se encuentran.
lunes, 8 de julio de 2019
JOAO GILBERTO....... Y MÁS COSAS
Ayer, todos los medios de difusión de hicieron eco del fallecimiento el día 6 de Julio, en Rio de Janeiro de Joao Gilberto, uno de los padres de la Bossa Nova.
Pensamos que merece la pena profundizar un poco en ese título.
Efectivamente, Joao Gilberto, se le considera como uno de los creadores de ese genero musical, junto a Antonio Carlos Jobimm y que se trata de una variante de la samba, con un ritmo sincopado que se podía interpretar con solo voz y guitarra, sin más acompañamiento.
No obstante, junto a ellos no podemos olvidar a Vinicius de Moraes, quien junto a Jobim, veian pasar todas las mañanas mientras tomaban café en el Bar do Beloso, a una bella joven (garota) de nombre Helo Pinhero, quedándose prendados de su belleza y sus caderas bamboleantes, camino de la Playa de Ipanema.
Pues bien, la verdadera explosión de la Bossa Nova tuvo lugar cuando el ya afamado saxofonista de la costa este de Estados Unidos, Stan Getz, les llamó para una sesión de grabación de algunos de sus temas, junto a la hermosa voz de una mujer (entonces esposa de Joao), Astud Gilberto.
Aquel disco se convirtió de forma inmediata en un superventas a nivel mundial y, sirvió como
rampa de lanzamiento de la Bossa.
Ofrecemos aquella versión original, y no nos resistimos a incluir la grabación histórica de Sinatra junto a Tom. ¡Una verdadera delicia!.
Pensamos que merece la pena profundizar un poco en ese título.
Efectivamente, Joao Gilberto, se le considera como uno de los creadores de ese genero musical, junto a Antonio Carlos Jobimm y que se trata de una variante de la samba, con un ritmo sincopado que se podía interpretar con solo voz y guitarra, sin más acompañamiento.
No obstante, junto a ellos no podemos olvidar a Vinicius de Moraes, quien junto a Jobim, veian pasar todas las mañanas mientras tomaban café en el Bar do Beloso, a una bella joven (garota) de nombre Helo Pinhero, quedándose prendados de su belleza y sus caderas bamboleantes, camino de la Playa de Ipanema.
Pues bien, la verdadera explosión de la Bossa Nova tuvo lugar cuando el ya afamado saxofonista de la costa este de Estados Unidos, Stan Getz, les llamó para una sesión de grabación de algunos de sus temas, junto a la hermosa voz de una mujer (entonces esposa de Joao), Astud Gilberto.
Aquel disco se convirtió de forma inmediata en un superventas a nivel mundial y, sirvió como
rampa de lanzamiento de la Bossa.
Ofrecemos aquella versión original, y no nos resistimos a incluir la grabación histórica de Sinatra junto a Tom. ¡Una verdadera delicia!.
BILLY ECKSTINE
El, 8 de julio de 1914 nace en Pittsburgh Billy Eckstine, cantante estadounidense de jazz y música pop.
Poseedor de una voz de barítono, fue durante los años cuarenta una figura carismática de la música popular negra, al liderar una de las primeras big band de bop y convertirse en el primer cantante negro de baladas románticas (fue llamado el Sinatra negro).
Con el paso de los años, su influencia ha sido considerable en el ámbito del soul y el rhythm and blues.
La Billy Eckstine Orchestra fue la primera big band bop, y su líder reflejaba las innovaciones bop adaptando sus armonías vocales a las baladas normales. A pesar del matiz moderno del grupo, Eckstine encabezó las listas frecuentemente a mediados de los cuarenta, con temas como "A Cottage for Sale" y "Prisoner of Love". En las giras por Europa y América, el cantante tocaba también la trompeta, el trombón de válvulas y la guitarra.
Poseedor de una voz de barítono, fue durante los años cuarenta una figura carismática de la música popular negra, al liderar una de las primeras big band de bop y convertirse en el primer cantante negro de baladas románticas (fue llamado el Sinatra negro).
Con el paso de los años, su influencia ha sido considerable en el ámbito del soul y el rhythm and blues.
La Billy Eckstine Orchestra fue la primera big band bop, y su líder reflejaba las innovaciones bop adaptando sus armonías vocales a las baladas normales. A pesar del matiz moderno del grupo, Eckstine encabezó las listas frecuentemente a mediados de los cuarenta, con temas como "A Cottage for Sale" y "Prisoner of Love". En las giras por Europa y América, el cantante tocaba también la trompeta, el trombón de válvulas y la guitarra.
domingo, 7 de julio de 2019
UNA VERDADERA FIESTA DE LA MÚSICA
El pasado 19 de Junio tuvo lugar en el Teatro Romano de Les Choregies d'Orange una gran fiesta de la Música, y que supuso el regreso a ese fantástico escenario del tenor Roberto Alagna.,
Junto a él un gran elenco de solistas y orquestas reunidos con motivo del 150 aniversario de esos festivales, con más de 200 músicos presentes en la celebración.
Son más de tres horas de un verdadero goce para los sentidos de todo aquel que tengo un mínimo de sensibilidad.
GUSTAV MAHLER
El 7 de julio de 1860 nace en Bohemia Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austriaco, cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del postromanticismo.
De entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder.
La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna».
Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein,1su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
En este resurgir y conocimiento por el gran público no cabe duda que también tuvo una gran importancia la decisión de Visconti en el uso del Adagietto de la Quinta sinfonía en la película Muerte en Venecia-
La novena fue la última de las sinfonias que escribió antes de su muerte, lo que ayudó a amplificar la leyenda de la "maldición de la novena"
No obstante, y como homenaje a Mahler, hemos querido hacerlo con la sinfonía que nos ayudó a entender y penetrar en su música, la Sinfonía Resurrección, de la que ofrecemos sus 4º y 5º movimientos.
De entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder.
La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna».
Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein,1su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
En este resurgir y conocimiento por el gran público no cabe duda que también tuvo una gran importancia la decisión de Visconti en el uso del Adagietto de la Quinta sinfonía en la película Muerte en Venecia-
La novena fue la última de las sinfonias que escribió antes de su muerte, lo que ayudó a amplificar la leyenda de la "maldición de la novena"
No obstante, y como homenaje a Mahler, hemos querido hacerlo con la sinfonía que nos ayudó a entender y penetrar en su música, la Sinfonía Resurrección, de la que ofrecemos sus 4º y 5º movimientos.
viernes, 5 de julio de 2019
FERNANDO ARBEX
El 5 de julio de 2003 fallece a la edad de 60 años Fernando Arbex, batería y compositor del grupo Los Brincos.
A los 16 años empieza a tocar la batería en el grupo Los Estudiantes.
Más tarde participa en el grupo Los Brincos que le dieron sus mejores éxitos en la década de los 60, compartiendo protagonismo con Juan Pardo, Antonio Morales (más conocido como Junior) y Manolo González
Arbex produjo a artistas tan dispares como José Feliciano, Rita Pavone, Harry Belafonte, Nana Mouskouri, Camilo Sesto, Aviador Dro y Emilio Aragón. También fue compositor de algunos de los mayores éxitos de Jaime Morey con la canción "Negra Paloma", “Solo Las Rosas”, “Con mis Manos”, “Tabhata” colaborando en esta canción con Waldo de los Rios, Miguel Bosé, Micky, Marisol, Tony Ronald y Middle of the Road.
En 1984 volvió a colaborar con Juan Pardo para su disco "Un sorbito de champán".
También grabó la obra sinfónica para ballet El caballero del arco iris, el musical La maja de Goya y la cantata Terrasanta, para la conmemoración del año 2000 y por encargo de Yaser Arafat, estrenada en Agosto del mismo año en el Festival de las Velas, de la villa de Pedraza, y en el tuvimos ocasión de estar presentes.
A los 16 años empieza a tocar la batería en el grupo Los Estudiantes.
Más tarde participa en el grupo Los Brincos que le dieron sus mejores éxitos en la década de los 60, compartiendo protagonismo con Juan Pardo, Antonio Morales (más conocido como Junior) y Manolo González
Arbex produjo a artistas tan dispares como José Feliciano, Rita Pavone, Harry Belafonte, Nana Mouskouri, Camilo Sesto, Aviador Dro y Emilio Aragón. También fue compositor de algunos de los mayores éxitos de Jaime Morey con la canción "Negra Paloma", “Solo Las Rosas”, “Con mis Manos”, “Tabhata” colaborando en esta canción con Waldo de los Rios, Miguel Bosé, Micky, Marisol, Tony Ronald y Middle of the Road.
En 1984 volvió a colaborar con Juan Pardo para su disco "Un sorbito de champán".
También grabó la obra sinfónica para ballet El caballero del arco iris, el musical La maja de Goya y la cantata Terrasanta, para la conmemoración del año 2000 y por encargo de Yaser Arafat, estrenada en Agosto del mismo año en el Festival de las Velas, de la villa de Pedraza, y en el tuvimos ocasión de estar presentes.
HABLEMOS DE GUSTAVO DUDAMEL
Muchos aficionados de todo el mundo parece que han descubierto recientemente al gran director Gustavo Dudamel.
Afortunadamente, los melómanos sevillanos ya conocimos de su gran calidad y auguramos un brillante futuro en las Navidades del año 2006, cuando de forma sorpresiva nos encontramos en el Teatro de la Maestranza con un Festival entre Culturas que no formaba parte de previa programación y que nos trajo, hasta donde la memoria nos llega, a la Orquesta New Philarmonia de Londres y a la Joven Orquesta de Venezuela Simón Bolivar, junto a directores como Claudio Abbado y por primera vez en España a un joven director de 25 años, de nombre Gustavo Dudamel, absolutamente desconocido para los aficionados.
La citada orquesta fue dirigido por ambos directores, entre Navidad y Reyes, y si bien no conseguimos recordar el programa, sí que aquella orquesta se nos quedó grabada para siempre, de forma que comenzamos a interesarnos por su apasionante historia.
De aquel concierto, el dirigido por Dudamel pues de Abbaado huelga comentario, recordamos su impresionante final con los músicos cambiando su traje de gala por la bandera venezolana e interpretando su himno oficioso: Alma Llanera.
A los pocos meses, Dudamel, al frente de la misma Orquesta repitió en los Proms con el mismo éxito y su imagen se agigantó en todo el mundo.
En el 2007 fue invitado para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Viena, en el 2008 con la Sinfónica de San Francisco.
En 2008 la compañía discográfica Deutsche Gramophon apostó seriamente por él.
En 2009 se convierte en el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y a partir de entonces entra en un torbellino de reconocimientos a nivel mundial.
Tiene la nacionalidad española y está casado con la actriz española María Valverde.
Por tanto, y por muchas razones, cuando los aficionados sevillanos que estábamos en el Maestranza en aquella Navidad del 2006, sentimos sus éxitos como algo propio.
Dado que no tenemos las imágenes de aquel concierto, ofrecemos la repetición del final que ofreció a los pocos meses en los PROMS, y nuestros lectores, que no estuvieron allí, pueden hacerse una idea de lo que se organizó en nuestro Teatro. Y ALLÍ ESTUVIMOS PARA DAR FE.
No cabe duda eran otros tiempos, que por fuerza añoramos.
No cabe duda eran otros tiempos, que por fuerza añoramos.
jueves, 4 de julio de 2019
ASTOR PIAZZOLLA
El 4 de julio de 1992 fallece en Buenos Aires, Ástor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX1 y el compositor más importante de tango en todo el mundo.3
Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».4
A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.
Afortunadamente, los años han puesto las cosas en su sitio.
Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».4
A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.
Afortunadamente, los años han puesto las cosas en su sitio.
ADIOS CHATIN
Hoy, todos los medios de difusión se han hecho eco, como no podía ser de otra manera, de la muerte del eterno galán de nuestro Teatro, Arturo Fernandez, a la edad de 90 años, y quien ha estado sobre los escenarios hasta hace tan solo unos meses, y todo ello con compañía propia, y sin ningún tipo de subvenciones, algo de lo que habría mucho que aprender.
Arturo Fernandez era un ultraconservador y patriota declarado, que le llevó a pronunciar frases celebres, aplaudidas por unos y lógicamente denostadas por otros.
Nosotros queremos hacerle nuestro particular homenaje con el primer capítulo de la serie Truhanes, junto a Paco Rabal y opinamos que la Asociación Milana Bonita ha cometido un gran olvido al no premiarle con la distinción de "Rabaliano", algo que suponemos lo harán a título póstumo, como sucedió em su momento con Fernando Rey.
Arturo Fernandez era un ultraconservador y patriota declarado, que le llevó a pronunciar frases celebres, aplaudidas por unos y lógicamente denostadas por otros.
Nosotros queremos hacerle nuestro particular homenaje con el primer capítulo de la serie Truhanes, junto a Paco Rabal y opinamos que la Asociación Milana Bonita ha cometido un gran olvido al no premiarle con la distinción de "Rabaliano", algo que suponemos lo harán a título póstumo, como sucedió em su momento con Fernando Rey.
UN LEGADO SIN ADN MUSULMAN
Para los lectores de este Blog no es nada nuevo, ni tampoco por supuesto es un descubrimiento que se haga ahora por parte de la Universidad de Granada, puesto que hace años ya publicamos un estudio en la misma linea realizado por las Universidad de Stanford y Oxford
No obstante y como ahora vuelve a ser noticia, queremos insistir en la realidad que demuestra el estudio de nuestro ADN, sin que en nuestra opinión eso sea ni mejor ni peor.
Los árabes nos dejaron la Alhambra, el escabeche, la numeración arábiga, los naipes, las albóndigas y palabras tan bellas como azahar, naranja, gacela, fulano y baladí, pero apenas nos dejaron su ADN. Investigadores de la Universidad de Granada han concluido que el legado genético de la actual población de Andalucía oriental, donde la dominación musulmana duró ocho siglos, es casi idéntica a la de cualquier otro lugar de la Península Ibérica: apenas un 5% de los habitantes de la antigua
Al Andalus tiene características genéticas heredadas de los conquistadores norteafricanos.
El tópico de que los españoles del Sur descienden directamente de los invasores musulmanes de la Edad Media es falso.
Según los resultados de un análisis del ADN de 1.413 sujetos de distintas regiones, el lugar de España donde el legado genético de sus habitantes es más similar a los actuales pobladores del Magreb no es, como a priori podría pensarse, Andalucía, geográficamente mucho más próxima al Norte de África y donde los conquistadores permanecieron durante ocho siglos, sino Galicia
La mujer de los «ojos moros» que cantaba Agustín Lara no era de Granada, sino de las Rias Baixas.
No obstante y como ahora vuelve a ser noticia, queremos insistir en la realidad que demuestra el estudio de nuestro ADN, sin que en nuestra opinión eso sea ni mejor ni peor.
Los árabes nos dejaron la Alhambra, el escabeche, la numeración arábiga, los naipes, las albóndigas y palabras tan bellas como azahar, naranja, gacela, fulano y baladí, pero apenas nos dejaron su ADN. Investigadores de la Universidad de Granada han concluido que el legado genético de la actual población de Andalucía oriental, donde la dominación musulmana duró ocho siglos, es casi idéntica a la de cualquier otro lugar de la Península Ibérica: apenas un 5% de los habitantes de la antigua
Al Andalus tiene características genéticas heredadas de los conquistadores norteafricanos.
El tópico de que los españoles del Sur descienden directamente de los invasores musulmanes de la Edad Media es falso.
Según los resultados de un análisis del ADN de 1.413 sujetos de distintas regiones, el lugar de España donde el legado genético de sus habitantes es más similar a los actuales pobladores del Magreb no es, como a priori podría pensarse, Andalucía, geográficamente mucho más próxima al Norte de África y donde los conquistadores permanecieron durante ocho siglos, sino Galicia
La mujer de los «ojos moros» que cantaba Agustín Lara no era de Granada, sino de las Rias Baixas.