domingo, 28 de julio de 2019

LLANTO POR UN FESTIVAL

LLANTO POR UN FESTIVAL
LLANTO POR TURINA
LLANTO POR LA CULTURA SEVILLANA
Joaquín Turina es, junto a Manuel Falla e Isaac Albeniz los mayores representantes del panorama musical en España del Siglo XX, especialmente en su primera mitad, con el movimiento impresionista.
De entre ellos, quien nos interesa en estos momentos Joaquín Turina, nació y creció en Sevilla, y su amplia biografía e importancia en la Historia de la Música puede ser consultada por nuestros lectores en muchas fuentes, como ÉSTA

Sofía Malikian, Benedicte Palko y otros músicos en La Carboneria (Sept., 2015)

Con todo ello, parecería lógico pensar que Sevilla tendría que mantener viva su memoria, aunque lo cierto es que para ello, tuvo que venir hace años una gran pianista, y mejor persona, desde Stavanger en Noruega, quien enamorada de su música  puso en marcha hace años, con carácter bienal el Festival Turina. Hablamos de Benedicte Palko.

De la importancia del Festival puede servir de ejemplo que su Majestad la reina Dª Sofía aceptó la presidencia de Honor, con motivo de su sexta edición.
El propio alcalde de Sevilla, quien todavía sigue siéndolo, pronunció estas palabras en el año 2017, con motivo de la sexta edición y que a los amantes del Festival nos creó una sensación de seguridad, futura, que ahora comprobamos que no era tal.
Con esfuerzo, hemos conseguido hacer del Festival Turina un festival vivo y de referencia en España, una cita que, gracias a “Turina entre Festivales”, se extenderá en el tiempo. En suma, un excelente escaparate internacional de Sevilla y del otoño cultural que entre todos los agentes de nuestra ciudad hemos conformado para que nuestra capital, más que nunca, viva la cultura.

Desde su primera edición, la mayor parte de los componentes de La Décima nos volcamos con el Festival, quien nos pagó con creces, dándonos en experimentar algunos de los más emotivos momentos que la Música nos ha proporcionado en nuestra vida.
A estas alturas del año, próximo ya a Septiembre, cuando debería comenzar la 7ª Edición, el silencio se ha abatido sobre el Festival.

Su creadora y fundadora, nuestra amiga Benedicte, nos ha confiado aspectos y motivos que lógicamente no podemos desvelar, ya que su su propia prudencia le ha impedido exponer a la opinión pública los motivos de la desaparición, y se ha limitado a hacer "Mutis por el Foro", demostrando ser además Una Gran Señora.
Sofía Rosa, Pascual, BENEDICTE y Susana
Junto a ella, sus estrechas colaboradores Sofia Rosa Fimia, Susana Muñoz, quienes la han acompañado tantos años compartiendo las dificultades, y ¿Por qué no decirlo, nuestro compañero Pascual?, así como muchos amigos como Antonio Hdez Moliní, a modo de ejemplo, sentimos que algo muy querido se nos ha muerto y por tanto deberemos pasar la etapa del duelo.

Por contra, nos alegramos por la felicidad personal que esta dura decisión, sin duda le provocará a Benedicte Palko, quien podrá dedicar más tiempo a su profesión de concertista y canalizar sus esfuerzos, por fin, en si misma, con esa musicalidad que le sale del Corazón.
Gracias, querida Benedicte, por tantos años de Felicidad que nos has proporcionado y que Dios te acompañe en toda tu vida, en que tanto has hecho por los demás.

 Queremos terminar con algo que en una ocasión dijo Benedicte y que todos los amantes del Festival ratificamos, ya en tiempo pasado.
"EL TURINA ERA MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL, ERA UNA VERDADERA FILOSOFÍA DE VIDA"
Y está claro que la vida, cada vez entiende menos de Filosofía.
Imágenes recuerdo del 6º y Último Certamen, como homenaje de La Décima-

No hay comentarios:

Publicar un comentario