Es posible que muchos de nuestros lectores que estudiaran música en su infancia, como sucedió con quien redacta esta nota, aunque nos quedamos en el camino, iniciaran su senda en los estudios, con el Metodo de Don Hilarion Eslava.
Asímismo, en Sevilla es una tradición la interpretación de su Miserere en la Catedral.
Miguel Hilarión Eslava nace en Elizondo el 21 de octubre de 1807 y fue un sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera
Fue niño del coro de la Catedral de Pamplona, donde aprendió solfeo con Mateo Jiménez.
Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto.
Con 17 años fue nombrado violinista de la capilla de la Catedral.
En paralelo a su formación musical cursó estudios de Humanidades en el Seminario destinado a consagrarle como sacerdote.
Entre su vasta obra musical se encuentran tres óperas y algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, La cantata, La guerra de África,...),
El núcleo de su obra está compuesto por 140 composiciones de música sacra entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Y otra en la iglesia de Nuestra Señora Del Pino , en Vinuesa ( Soria ). En su ofrenda de vela a la Virgen, los días 14 y 15 de agosto.
Algunas de sus obras más conocidas son El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez4 que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión, y el Miserere para la S.I. Catedral de Baeza, que se interpreta el Martes Santo.
Fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846) que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, "Método completo de solfeo sin acompañamiento" "Tratado tercero de la melodía y discurso musical" (1871) , "La Escuela completa de armonía y composición", etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario