martes, 30 de abril de 2019

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
¿Por qué un Día Internacional del Jazz? 
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; 
El jazz es una forma de libertad de expresión;
 El jazz simboliza la unidad y la paz; 
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz fomenta la igualdad de género; 
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; 
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados. 

LOS COMPLEJOS DE LOS ESPAÑOLES


Adolfo Luis Gonzalez ha sido uno de los profesores que ha dejado huella en todos nosotros y todas las generaciones que han pasado por sus aulas en la Facultad de Geografía e Historia y que el pasado Curso decidió dedicarse ya a descansar y dedicar tiempo a su familia y aficiones.
Adolfo González  es doctor en Historia de América y profesor jubilado en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó el cargo de vicerrector de Extensión Cultural. 
En el año 2003 se incorporó a las listas electorales del PP y fue diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados durante ocho años. Participó en las comisiones parlamentarias de Educación y Ciencia, Cultura y Cooperación Internacional, hasta que quizás un poco desilusionado, decidió volver a sus funciones universitarias.
Por tanto, cualquier cosa que hable sobre España y Relaciones Internacionales, especialmente con Hispano América son merecedoras de la atención de cualquier lector.
Nos permitimos referirnos a una entrevista concedida recientemente al diario ABC, muy jugosas como todo lo que dice, y que podéis leer AQUÍ

SALUDOS DESDE KHIVA



Adentrarse en Khiva en pasearse de forma imaginaria por los Cuentos de las Mil y una Noches
Lo que primero destaca de Khiva es un enorme cilindro cubierto de dibujos en azulejo que se sitúa entre dos antiguas madrasas. 
Su nombre es Kalta Minor y es, en realidad, un minarete inacabado que estaba pensado para ser el más magnífico del mundo musulmán. 
La idea del Khan que lo originó era que fuera visto a cientos de kilómetros por la enemiga Bukhara pero murió antes de que esto sucediera y sus descendientes, quizás porque se trataba también de una empresa costosísima, no continuaron con su construcción y se quedó como está. 

Junto a dicho minarete algunos de nosotros hemos tomando un Té. En la foto, se pueden ver a Montaña, Beli, Antonio, Montaña y Miguel.

domingo, 28 de abril de 2019

FOTOS DE LA DÉCIMA EN LA RUTA DE LA SEDA


Son tantas las fotos que estamos captando, de las que solo publicamos una pálida muestra, que confiamos a nuestro regreso, poder procesarlas y homogeneizarlas en tamaño para ofrecer un amplio documental gráfico del viaje.

LA DÉCIMA EN LA RUTA DE LA SEDA



Hemos continuado disfrutando de los atractivos de la ciudad Bujará, pero siendo estos muchos y variados, hay algo todavía mucho mejor que todo ello, y es la hospitalidad y amabilidad de los habitantes de Uzbekistan.
Madrasa de Abulazil Khan
Hemos llegado a orillas del Rio Amur Daria, cuyo curso desemboca en el Mar de Aral.

SEMANA DE TURANDOT

Hace unos días nos hicimos eco de la efemérides del estreno de la ópera Turandot el 25 de Abril en el Teatro alla Scala de Milán.
Queremos ofrecer hoy la ópera completa con subtítulos en español, en producción del Palacio de las Artes de Valencia, con Zubin Mehta dirigiendo a la Orquesta y Coros de la Comunidad Valenciana y Maria Guleghina y Marco Berti en los papeles de Turandot y Calaf.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA


Son muchos de nuestros compañeros, en este caso y más concretamente compañeras, las que tienen una especial devoción a la Virgen de la Cabeza y que todos los años hacen su Romería hasta el Cerro del Cabezo, bien en presencia o a través de la transmisión en directo que efectúa la televisión andaluza.
Muchos de nuestros lectores, seguro que conocerán los hechos acaecidos en el Cabezo y que forman parte de la Historia de España.
Esa Historia que es Memoria de los españoles, incluso de aquellos que solo puedan defender la imposición de una Memoria parcial.
Hoy además se da una circunstancia muy especial, al tiempo que desafortunada.
Por primera vez, la ofrenda a la Virgen iba a ser realizada por una mujer en solitario, como Hermana Mayor de la Cofradía Matriz de Andujar.

En los actos preliminares de ayer, el caballo que montaba Eva María  se desbocó con el bullicio, dando en el suelo con su amazona, que tuvo que ser trasladada al hospital, donde se encuentra ingresada.
Emotivo fue la salida de la ambulancia con la Hermana Mayor, entre gritos de ¡Viva la Virgen de la Cabeza!, quien sin duda velará por su rápido restablecimiento.

UNA GRAN CONFERENCIA CON UN EXTRAORDINARIO PROFESOR


BARTOLOMÉ EN ESTADO PURO
Solamente los gestos de nuestros querido profesor, que hemos querido resumir en este montaje reflejan la entrega y convicción del conferenciante, nuestro profesor D. Bartolomé Pérez, en un tema tan candente y que tanto preocupa a la sociedad, como es el de las Pensiones, tanto a quienes las estamos percibiendo como las futuras generaciones.
En un día como hoy en que los españoles nos jugamos tantas cosas, incluso la unidad de nuestra Patria, Bartolomé rezumó optimismo, dando razones para ello desde sus amplios conocimientos como profesor de Economía de la Universidad Hispalense.
Podemos quizás discrepar de la actuación deseable en nuestros políticos, o mejor dicho en aquellos que alcanzan puestos relevantes y que nos muestran una y otra vez que en cuanto se ven ahí se olvidan de renuncias a su status, que es permitido por todos, e incluso jaleados por sus propios compañeros, quienes rapidamente olvidan sus "¿principios?", pero incluso eso, más que un convencimiento no dejó de ser una verdadera ilusión.
Esa Ilusión que Bartolomé puso en cada uno de sus razonamientos, respaldados por sus amplios conocimientos en materia económica.

Al termino de la Conferencia, ante un público volcado con sus palabras, que fueron interrumpidas durante la conferencia en diversas ocasiones con grandes aplausos, nuestro profesor se vio obligado a un saludo propio del centro del Ruedo Maestrante, brindando su faena, "en una tarde primaveral en la bella ciudad Hispalense, con aromas a Azahar en nuestras calles y Manzanilla en el reciento Ferial"
A nosotros, solo nos queda decir: 
BRAVO BARTOLOMÉ. TODOS TUS ALUMNOS DE LA DÉCIMA TE QUEREMOS, POR TUS CONOCIMIENTOS, PERSONALIDAD Y CARISMA.

sábado, 27 de abril de 2019

JORNADA DE REFLEXIÓN

En La Décima, solemos iniciar nuestros viajes con una oración, pero como también somos respetuosos con todos aquellos que no se encuentren cómodos con ello, puesto que nuestro Grupo no es excluyente en ese aspecto,  invitamos simplemente a reflexionar en silencio con una bella voz y música, dejando a su criterio ponerle letra o no.
Eso es lo que queremos proponer también en esta jornada de reflexión, donde todos nos jugamos muchas cosas, que no vamos a enumerar pero que están en la mente de todos.
Que Dios nos oriente en una decisión que sea lo mejor para todos, en el presente y en el futuro, y no para unos pocos, ni instaurar egos personales.

OLIVIER MESSIAEN

El  27 de abril de 1992 fallece en Clichy Olivier Messiaen,  compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, el músico más importante de la segunda mitad del siglo XX (junto a Shostakovich y a Britten) y uno de los más destacados de toda la centuria.
Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
En 1940, en la batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin del tiempo) para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. 
La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.
 Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros, y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor contemporáneo occidental.

POR LA RUTA DE LA SEDA- EN BUJARÁ



Tras el paso por Samarkanda, que a todos nos ha dejado fascinados, hemos alcanzado la ciudad de Bujará, con un rico patrimonio artístico e histórico y cuyo centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.
Se trata de una ciudad, capital de la provincia que lleva su propio nombre con aproximadamente 330.000 habitantes con su famosa mezquita de las 288 cúpulas, aunque no las hemos contado.
Hemos querido compartir esta emotiva y sencilla imagen de un grupo de personas preparadas para entrar en una de sus modestas mezquitas, bajo el punto de de vista arquitectónico, pero no en el aspecto religioso.

viernes, 26 de abril de 2019

EXTRAORDINARIO CONCIERTO Y UNA GRAN PIANISTA EN EL MAESTRANZA

Muchos de nuestros compañeros, de quienes no se encuentran recorriendo la Ruta de la Seda, acudimos ayer al Teatro de la Maestranza, ante lo que prometía ser uno de los grandes conciertos de la ROSS en la presente temporada.
Junto a la magnifica obertura de Fausto y la Sinfonía nº 2 de Schuman, podemos asegurar que la gran triunfadora de la noche fue la pianista italiana Gloria Campaner, con una gran interpretación de un concierto tan exigente como el nº 2 de Rajmáninov, y de forma muy especial con la propina que nos regalo del Ensueño de Schuman, la escena nº 7 de las Escenas de la niñez: 
Estudios sencillos para el piano forte de Schumann es una colección de trece piezas para piano escrita en 1838. Cada una de estas cortas piezas demuestra - a pesar de su aparente sencillez - la maestría en la escritura musical del compositor presente en cada una de sus notas.
Durante su interpretación, hasta la respiración se tomó un descanso entre un público realmente absorto ante tanta belleza.
Lamentablemente, y ya es muy repetido, el público no respondió con su presencia a un concierto tan extraordinario.

MONTAÑA DESDE SAMARKANDA


 Nota remitida por nuestra compañera Montaña Simón.
Nos acordamos mucho de vosotros.
Como podéis apreciar por las fotos que envío para nuestro Blog, esto es precioso y los UZBEKOS no pueden ser más entrañables y educados.
Nos reciben en todos los sitios con una gran sonrisa y con ganas de estamos muy bien.
Nos estamos entendiendo con ellos casi como si supiéramos su idioma.
Muchos besos a todos.

COUNT BASIE

El 26 de abril de 1984 fallece en Florida William Basie conocido como Count Basie, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
 Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y nominaciones en los Grammy.
En 1962, Basie firmó con la nueva compañía de Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963. 
Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).

RECORDATORIO. CONFERENCIA


Recordamos a todos que nuestro querido profesor y amigo Bartolomé Perez pronunciará hoy una conferencia sobre un tema tan candente como el de las Pensiones, y que en estos días electorales cobra renovado interés, a la hora de tomar decisiones.
No obstante, con ser importante, lo es más aún acompañar a nuestro profesor en su disertación.
"Nobleza Obliga".
Nos vemos todos en el Salón de Actos del Centro Internacional de la Universidad, a las 12h.
El enlace a la nota original AQUÍ


jueves, 25 de abril de 2019

LA DÉCIMA EN SAMARKANDA

Manolo, Carmen, María Luisa, Beli, Susana, Montaña con Antonio Jimenez y la Guia Local.

Noticias nuestros compañeros en la Ruta de la Seda.
Tras nuestra llegada anoche a Samarkanda, hoy hemos tenido ocasión de contemplar todas sus bellezas en un inolvidable paseo con todo el esplendor de sus madrasas de los siglos XV al XVII.


Samarkanda fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como "Samarkanda-Encrucijada de culturas"

Junto a nuestros compañeros de La Décima,  algunos componentes de Ascuas, compañeros y amigos también de viaje.


YA ESTÁ EL LISTO......

¿Por qué sale vapor de las alcantarillas de Nueva York? 
En las casas, pisos y oficinas de Nueva York no hay calderas para la calefacción o agua caliente, sino que ésta proviene de una empresa llamada Consolidated Edison que manda a cada edificio vapor para los radiadores.
El subsuelo de Nueva York está totalmente canalizado y las tuberías cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste.
En verano es posible ver salir el vapor, pues el sistema sigue funcionando, ya que ésta canalización no sólo sirve para la calefacción o el agua corriente, sino que en muchos lugares se utiliza la presión del vapor para hacer que funcionen las enormes máquinas de aire acondicionado de empresas y comercios, y también se utiliza para la limpieza y desinfección de muchos edificios.
A veces por el cambio de temperatura estas tuberías desprenden vapor (también sale por las grietas que se producen). Tanto, que incluso en muchas calles se tienen que poner unas llamativas chimeneas de color encarnado.

TURANDOT

El 25 de abril de 1926 se estrena la ópera de Giacomo Puccini, Turandot en La Scala de Milán.
Turandot contiene algunos de los fragmentos más dificiles y bellos del mundo de la Lírica, como a modo de ejemplo.
En el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento.
Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil.
En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf clama que nadie se duerma para descifrar el nombre del joven héroe.
Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.

SAMARKANDA DE NOCHE




Desde el corazón de la mítica Samarkanda, en la plaza del Registan, con las tres imponentes madrasas que la enmarcan, recibimos a través de Miguel Simón estas impresionantes fotos nocturnas en las que se refleja su majestuosidad, que no se debe a Tamerlán, quien estableció aquí la capital de su imperio, sino a su nieto, el astrónomo Ulug Beg.
Nos informan que el viaje se está desarrollando de forma magnífica, sin ninguna incidencia a reseñar y lamentando no poder compartirlo con la totalidad de componentes de La Décima.

miércoles, 24 de abril de 2019

HEROES DE BALER. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS


La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, con motivo de la conmemoración, este año 2019, del 120 aniversario de la finalización del Sitio de Baler, nos  invita a la lectura de ”Héroes de Baler”, catálogo de la exposición del mismo título que se exhibe actualmente en el Museo del Ejército, en Toledo.
Puedes descargar este interesando libro PULSANDO AQUÍ

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Beber una caña con caña emborracha más? 
 ¿Es cierto que beberse una cerveza con una pajita aumenta su poder alcohólico? 
La respuesta no puede ser otra que un rotundo no.
Esto forma parte de los mitos y leyendas urbanas que corren alrededor del alcohol.
El único efecto que tiene tomar cualquier bebida alcohólica (incluida la cerveza) a través de una pajita o cañita, es que lo ingerimos mucho más rápido que si lo hiciésemos a tragos y directamente del vaso, de la lata o de la botella.
Eso provoca que los efectos del alcohol de la bebida se noten con bastante mayor rapidez y que emborrache antes lo que no quiere decir que emborrache más.

BARBRA STREISAND

El 24 de abril de 1942 nace en Nueva York  Barbra Streisand, actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense.
A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura estadounidense.
Tras una exitosa carrera como cantante durante los años sesenta, debutó en el cine con gran esplendor en el musical Funny Girl de 1968, que la estableció como una intérprete de éxito y que la premió con su primer Óscar como mejor actriz.
Consolidó su carrera cinematográfica con las posteriores películas Hello, Dolly! de 1969, The Way We Were de 1973 y A Star Is Born de 1976; esta última que le premió con un segundo Óscar como compositora, siendo la primera mujer en hacerlo.
Debutó como directora con Yentl de 1983, la primera película de gran calado en ser dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer.
Es la única artista en ubicar 34 de sus álbumes en los primeros diez lugares de la lista Billboard 200 y la única en ubicar once de ellos en la cima, siendo además la única en ubicar alguno de sus álbumes en el número uno durante las pasadas seis décadas.
Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, y es una de las seis mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento.


CELEBRANDO LA PASCUA


A lo largo de los años, hay cosas que no varían en nuestras habituales actividades, como es la celebración comunitaria de la Pascua de Resurrección, que hacemos de muy diversas formas y en muchas ocasiones con salidas al aire libre.
En esta ocasión, y por distintos factores, incluso el climatológico así como por ausencia de compañeros que suponemos lo han hecho en plena Ruta de la Seda, la celebración ha tenido lugar en la Cafetería de nuestra Facultad.
Todos, y en especial nuestras compañeras, se han esmerado en aportar bizcochos, pestiños y dulces de todo tipo para acompañar el Café, estando presente en todo el Acto, la circunstancia que celebramos, que no es otra que la Resurrección de Cristo, y que es la Fiesta más importante de la Iglesia Cristiana.
Como las circunstancias de la Cafetería no permitían una foto de familia total, estamos publicando una Galeria con imágenes parciales del momento.

martes, 23 de abril de 2019

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA DE LA DÉCIMA

Nota remitida por el Club de Lectura de la Décima
Hoy, tenemos que hablar de libros, de lecturas compartidas, de sentimientos y de personas.
Hace muchos años entró en nuestras vidas a través de nuestra Facultad, una persona que en muy poco tiempo se convirtió en nuestra Amiga: Lola Gonzalez.
Lola, en complicidad con quien a la sazón era nuestra directora: Rosa María Ávila, pusieron en marcha un proyecto en el que nuestra Facultad fue pionera en la Universidad, como integrante de la Red de Universidades Lectoras, incorporándose posteriormente aunque de forma casi simultanea el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, Manuel Broullon y más recientemente Francisco Javier Martín.
Curso 2012-2013. Tertulia el Juego de Ripper en el Círculo de Labradores. Ausente en la foto el fotógrado ocasional (PacoCaballero)

Son muchas las lecturas,  las Tertulias consiguientes, y todas las cosas bellas que hemos obtenido a través de los libros y de esas lecturas compartidas, que hace disfrutar aún más de la experiencia.De forma inmediata, se conformó el Club de Lectura de la Décima, y de una forma tan sólida que solo la muerte  que alcanzó a nuestras queridas Reyes y Menchu hizo que se modificara su composición, que ha permanecido inalterable a través de los años, siendo sustituidas por otras dos grandes lectoras María José Moral y Carmen Vilchez.

Por todo ello, queremos rendir homenaje, tanto quienes todavía estamos en este mundo como quienes nos dejaron Reyes y Menchu, a aquellas personas que nos animaron a la creación del Club de Lectura y a todos nuestros lectores: FELIZ DÍA DEL LIBRO.
Como regalo, os ofrecemos un pequeño tesoro: El hombre que plantaba árboles y que podéis encontrar en forma pdf AQUÍ

VINCULANDO RECUERDOS CON LA PANTERA ROSA

Ayer anunciábamos el magnífico Concierto de Primavera, del que muchos de nosotros podremos disfrutar en la Cátedra General Castaños, y a una de las obras que se interpretará, como es la Pantera Rosa de Henry Mancini.
Dentro de esa película existen otras grandes composiciones, como Meglio Stasera,  que quedaron eclipsadas por la sombra de la Pantera, que realmente solo era para la presentación de los títulos pero que se consolidó como un éxito mucho más allá de lo que era de esperar, convirtiéndose en una imagen imborrable.
Entre dichas composiciones, estaba ésta que interpretó la cantante, actriz y modelo estadounidense Fran Jeffries, fallecida en Diciembre de 2016, y que en aquellos momentos resultaba realmente deslumbrante.

Mejor esta noche que mañana o nunca
¿Mañana quién sabe lo que será?
No me digas que espere
el mañana que vendrá
es una puerta que cierras
entre tú y yo.
Si esta noche te decides
a responderme que sí
los mañanas que vendrán
los dedico solo a ti


ç

REGRESO A LAS AULAS

Tras un a larga Semana Santa, y el anuncio de una próxima Feria de Abril (que curiosamente será en Mayo) y habrá que cambiar nuestro "chip", hoy nos reincorporaremos a las clases en nuestra Facultad, que tendrá muchas bajas por los expedicionarios en la Ruta de la Seda, de quien esperamos tener pronto noticias gráficas.
Retomaremos el estudio de la Fisología en la Salud, una asignatura que a todos nos está resultando apasionante, gracias especialmente a la labor de nuestros profesores.

YA ESTÁ EL LISTO....

¿Cuál es el origen de la expresión «estar sin blanca»? 
Seguro que en más de una ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión «estoy sin blanca» para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.
Pues bien, dicha expresión procede de una moneda, llamada Blanca del Agnus Dei, que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
El apodo obedecía a su aspecto blanquecino, ya que estaba fabricada con una aleación de plata y cobre.
Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese «ni blanca» estaba en la más absoluta de las ruinas.

RUGGERO LEONCAVALLO

El 23 de abril de 1857 nace en Nápoles Ruggero Leoncavallo, compositor italiano, uno de los principales exponentes del verismo en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época.
Estudió en el conservatorio de Nápoles, donde entró a los 9 años.
Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que influido por la ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito. Leoncavallo murió a los 61 años, contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci.
Es el autor de la conocida canción Mattinata, escrita en 1904 para el famoso tenor Enrico Caruso.

lunes, 22 de abril de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Por qué en la Torre de Londres siempre hay cuervos? 
 Si hay algo en lo que sobresalen los británicos es por el respeto a sus tradiciones, por muy antiguas que éstas sean.
El motivo de que en la Torre de Londres haya cuervos es una más de la larga lista de costumbres en el Reino Unido.
En realidad, no se sabe a ciencia cierta desde cuando habitan los cuervos en la Torre de Londres, pero sí es seguro que desde el siglo XVII las aves tienen permitido permanecer oficialmente allí.
Los cuervos tienen, incluso, designada una parte del presupuesto oficial del país, en el que sus alimentos y cuidados se pagan con una partida de fondos gubernamentales, tal como ordena un Real Decreto aprobado por el rey Carlos II (1630-1685), debido a una antiquísima leyenda que trae consigo una extraña superstición y que viene siendo arrastrada desde no se sabe cuántos siglos. Carlos II mantuvo una disputa con John Flamsteed (astrónomo real), que se quejaba de que las aves que allí residían no le permitían realizar correctamente su actividad desde el observatorio en la torre y para evitar que éste las hiciera desaparecer aprobó el decreto.
¿La razón? Dice la leyenda que la Corona Británica y la Torre de Londres caerían si los seis cuervos que allí habitan desaparecen. Desde entonces se les trata con sumo cuidado. Un beefeater [los tradicionales guardias de la Torre] es el encargado de estar pendientes de las aves, alimentarlas y procurar que no les falte de nada.
Para evitar su marcha, a las aves se les recorta una de sus alas. Esto hace que si echan a volar no se puedan alejar mucho.
Aunque la leyenda dice que deben ser seis, actualmente son ocho los cuervos que habitan en la torre, y cada uno tiene su nombre propio: Gwyllum, Hugine, Thor, Munin, Baldrick, Merlin, Erin y Marley.

Canción utilizado en la película Cria Cuervos

PRIMAVERA EN LA CÁTEDRA


Una vez más, la Cátedra General Castaños nos ofrece un Concierto para celebrar todos los grandes momentos, en esta ocasión dedicado a la Primavera, con un extraordinario programa que interpretará la Unidad de Música del Cuartel General, bajo la dirección de su titular, el Capitán Manuel  Bernal y para tal ocasión se ha seleccionado un programa que entusiasmará a todos los asistentes.
Con unos arreglos distintos a los que estamos habituados para gran orquesta o incluso instrumentos de cuerdas, tendremos ocasión de escuchar obras que todos tenemos en nuestros recuerdos.
No en vano el  programa lleva el título genérico de Grandes Recuerdos: Canciones y Películas y por la "Bombonera de Capitanía", veremos a Lawrence en las ardientes arenas del Desierto de Arabia, al Coronel Nicholson al frente de los prisioneros americanos desfilando por el Puente sobre el Rio Kwai, a la Pantera Rosa deslizándose sigilosamente bajo nuestras butacas, al Agente 007 librando a la humanidad de "los malos" (Ojalá lo hiciera realmente en otros ámbitos) , así como canciones de Nino Bravo, Serrat, Raphael etc. etc.
No obstante, nada tan emotivo en ninguno de estos conciertos, como el momento final en que todos escuchamos con el corazón encogido nuestro Himno Nacional, con un VIVA ESPAÑA.
Agradecemos una vez más a la Cátedra, a través de las gestiones de nuestro compañero Miguel Simón,  que incluya a los compañeros de la Décima entre los destinatarios de sus atenciones.

DIA DE NUESTRA MADRE TIERRA

Según resolución de las Naciones Unidas, hoy es un día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar, como nuestra madre.
Miles de organizaciones se movilizan por todo el planeta en pro del medio ambiente.
 La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros.
No tenemos que esperar al “22 de abril” para hacer cosas en favor de nuestro planeta.
Solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios.
La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable.
 «La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos». 
Y ¿Que mejor para un día para hoy, en el plano musical, que escuchar la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler?

ÉDOUARD LALO

El 22 de abril de 1892 fallece en paris Édourd Lalo, conocido como Édouard Lalo, fue un violinista y compositor francés.
Las fuentes discrepan sobre su ascendencia española ya que se tiene constancia del apellido de la madre: Wacquez, pero no se sabe ciertamente si corresponde al español Vázquez o no.
Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta y solo por ello, y en nuestra oponión, ya merecería ser nombrado Español de adopción.

domingo, 21 de abril de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

Mi media naranja 
El filósofo griego Platón escribió hacia el año 380 a. C., una obra titulada El banquete en la que Aristófanes, uno de los personajes basado en el dramaturgo de mismo nombre, hace un discurso en el que explica que los seres humanos, en un principio, eran andróginos y con forma esférica como las naranjas; teniendo un mismo cuerpo y dos caras opuestas formando un hombre-mujer.
Debido a un castigo divino del dios Zeus estos seres andróginos fueron partidos en dos, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

NINA SIMONE

El  21 de abril de 2003 falleció en el Sur de Francia, donde vivía, Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual.
Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.
Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

JESÚS HA RESUCITADO. FELIZ PASCUA

Hoy, todos los cristianos celebramos la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia.
Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.
Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
 Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.
Queremos celebrar este acontecimiento de la Resurrección  con el Poema de Friedrich Gottlieb Klopstock, que Mahler utilizó en el último movimiento de su Sinfonía nº 2 "Resurreccióin".
¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!
Contralto
Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!
Soprano
Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!
Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!
Coro, Contralto
¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!
Soprano, Contralto
¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!
Coro
Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!
Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!


sábado, 20 de abril de 2019

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo debe ser para todos los cristianos  un día de silencio, reflexión, soledad...
 ¿Qué celebramos? Sencillamente: nada. Cristo acaba de morir, y el trauma que ha supuesto en la vida y la historia pasa factura. 
Un día de espera y preparación para el culmen de la Semana Santa. 
Los sagrarios de las iglesias de todo el mundo están vacíos. Es el único día del año en el que no se celebra la Eucaristía. 
Solo queda la oración, la tristeza y la reflexión. Lo que acaba de acontecer es tan duro, que merece un día así.
Y para esta reflexión, proponemos la escucha del oratorio de Antonio Caldara: Magdalena a los Pies de Cristo.

LIONEL HAMPTON

El hombre que puso el vibráfono al ritmo del Jazz.
El 20 de abril de 1908 nace en Louisville Lionel Hampton, vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense.
 Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930. Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.
Hampton estuvo con Benny Goodman hasta 1940, a veces tocando la batería e incluso cantando.
En 1940, Lionel formó su primera big band y en 1942 tuvo un gran éxito con "Flying Home". Durante el resto de la década, su orquesta fue una de las grandes favoritas del público,.
Entre sus acompañantes, se encontraban artistas de la talla de Dinah Washington (a quien Hampton ayudó a triunfar), Dexter Gordon, Charles Mingus, Fats Navarro, Wes Montgomery, Betty Carter y otros muchos. 
La popularidad de Hampton le permitió seguir liderando bandas hasta mediados de la década de 1990.
Quien esto escribe tiene una deuda con Lionel Hampton por una inolvidable noche de Swing, en los años 60 en el Palacio de los Deportes de Madrid y muy posteriormente en los años 90 en el Teatro de la Maestranza con una "pandilla de ancianos", entre los que estaban Clark Terry, Al Grey y el increible Harry "Sweet" Edison a la trompeta.
No cabe duda que, al menos en el mundo del Jazz "cualquier tiempo pasado fue mucho mejor".

viernes, 19 de abril de 2019

LA DÉCIMA EN LA RUTA DE LA SEDA


Un gran número de compañeros de La Décima, conjuntamente con la Asociación Ascuas, emprenderán el próximo lunes un viaje que les llevará a Uzbekistan, visitando ciudades cuyo solo nombre nos evoca aventuras y fascinación según los relatos que todos hemos leído de los viajes de Marco Polo, como Tashkent, Bujara, Khiva y la legendaria Samarkanda.
Según nota que nos amplia nuestro amigo Miguel Simón, indispensable en este tipo de "aventuras", se trata de parte del antiguo reino Persa, la tierra de Ciro el Grande. 
Allí acababa la Ruta de la Seda y de allí partían las caravanas para distribuir las mercancías a la peninsula Arabica y a Europa.
Estamos seguros de que Miguel nos tendrá informados de la ruta, a través de fotografías que nos permitirán  acompañarlos en la distancia a quienes nos quedamos en Sevilla, entre quienes se encontrará nuestra compañera Estrella Duque, que estaba plenamente ilusionada con el viaje que iba a realizar y que, a última hora, una lamentable lesión de rodilla, debido a un accidente, le ha privado de ello.
A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS:  FELIZ VIAJE

VIERNES SANTO

MIRARÁN AL QUE TRASPASARON
Hoy, Viernes Santo es un día para reflexionar sobre la muerte de Jesús y el misterio de la salvación de la humanidad  a través de su sacrificio, único camino para llegar a la Resurrección.
El 10 de Abril de 1866, coincidiendo con Viernes Santo, tuvo lugar el estreno en la catedral de Bremen, de Un Requiem Alemán de Johannes Brahms.
Es uno de los símbolos artísticos con texto sacro más importante que ha dado la historia de la música, El Requiem de Brahms no se circunscribe a la secuencia litúrgica tradicional de la misa de difuntos. 
En su lugar, la partitura se presenta como una extensa cantata en siete movimientos donde el coro es el principal protagonista. 
Aunque con importantes intervenciones solistas de barítono y soprano, es la masa coral la que da un fuerte sentido de unidad a toda la obra, donde los temas generan una trama musical con un preponderante sentido de melancolía y consolación.

N.H.O.P..

El 19 de Abril de 2005 fallece Niels-Henning Oester Pedersen, contrabajista danés especializado en la música de jazz.
Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro.
Nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand.
Ya de niño, Pedersen tocaba el piano. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo, y a la edad de 14 años comenzó su carrera profesional del jazz en Dinamarca
Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. 
Durante los años 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz estadounidenses que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, el saxofonista tenor Brew Moore (1924 - 1973), Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins y la vocalista Ella Fitzgerald. 
Fue el contrabajista con quien quería contar en Copenhague todo músico de renombre en gira que hubiera de tocar allí. 
Pedersen rechazó la oferta de contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson después de la salida de Ray Brown, pues prefería permanecer en su Dinamarca natal. 
Pedersen siguió siendo muy activo hasta su muerte repentina en el 2005 en Copenhague, a la edad de 58 años, por un paro cardíaco.

jueves, 18 de abril de 2019

JUEVES SANTO BAJO LA LLUVIA

Hoy, jueves Santo,  cuando casi toda Sevilla está pendiente de las previsiones meteorológicas, y con una mañana que ha amanecido lluviosa, y en la confianza de que nos de una tregua para poder disfrutar de nuestra "Madrugá"  es preciso que también nos paremos a reflexionar sobre el significado de la celebración litúrgica de este día, como son
La Última Cena, 
El Lavatorio de los pies 
La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio 
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní
asï como la Misa Crismal, que nuestra diocesis celebró el  pasado Lunes Santo

Y como fondo musical para hoy, nada mejor que escuchar a Johan Sebastian Bach, en su Pasión según el Evangelio de San Mateo, de la que ofrecemos su Primera Parte.


LEOPOLD STOKOWSKI

El 18 de abril de 1882 nace en Londres Leopold Stokowski, director de orquesta británico, de ascendencia polaca e irlandesa.
Se le conocía especialmente por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía.
En 1939, Stokowski colaboró con Walt Disney para crear la película para la que es más conocido: Fantasía, dirigiendo la banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film  e incluyó sus propias orquestaciones para los segmentos Toccata y Fugue en Re menor y Noche en el Monte Pelado / Ave María.
En la película para conformarse a la historia de los artistas de Disney, que representa la batalla entre el bien y el mal, al final de la Noche le sigue el comienzo de la Ave María de Schubert.

miércoles, 17 de abril de 2019

MIERCOLES SANTO

La plegaria que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo, ha sido tema de inspiración, como STABAT MATER,  para muchos grandes compositores, como  Antonio Vivaldi, uno de cuyos fragmentos fue utilizado en la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.

REQUIEM DE BERLIOZ DESDE NÔTRE DAME

Con motivo de la muerte de maestro Claudio Abbado, y en su homenaje, el 23 de Enero de 2014, ante un público absorto que llenaba la Catedral, Gustavo  Dudamel dirigió este inusual concierto al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), la Filarmónica de Radio France y los coros de Radio France y de Notre Dame de París, para dar forma a esta obra de dimensiones descomunales: requería, entre otros, un coro de más de 200 voces y cuatro bandas externas de metales. Contó con el apoyo del director de coro Lionel Sow y con el tenor Andrew Staples como solista.
Hector Berlioz presentó su famoso Réquiem, un encargo gubernamental para popularizar la música sagrada, el 5 de diciembre de 1837 en la imponente Catedral Saint-Louis des Invalides, en París.
Casi 400 instrumentistas y coristas participaron en el exitoso estreno de dimensiones gigantescas. Casi dos siglos después, el célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, repitió la hazaña al dirigir un excepcional Réquiem, esta vez en la majestuosa Catedral de Notre Dame de París, que en estos días cobra un dramático grotagonismo.

CHAVELA VARGAS. CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

El 17 de abril de 1919 nace en Costa Rica Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense.
Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera.
Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.
Fue bautizada en la basílica de La Virgen de los Ángeles el 15 de julio de 1919, con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús.
Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis.
En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y allí falleció.

martes, 16 de abril de 2019

MARTES SANTO

Momentos duros para Jesús los que nos relata el evangelio de hoy, Martes Santo.
Si hay algo que hiere el alma de cualquiera es la traición de un amigo. 
Jesús es traicionado por uno de sus amigos, por uno de los que él había elegido para seguirle y ser continuador de su obra. No fue una traición de rango menor. 
Judas traiciona a Jesús, entregándole a sus enemigos que le buscaban para matarle. 
No es extraño que Jesús se sintiera “profundamente conmovido”: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”. 

ADIOS A UNA GRAN ACTRIZ


El pasado domingo murió Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman.
La actriz sueca, protagonista de películas como ‘Persona’, 'El séptimo sello’ o 'Fresas salvajes’, ha fallecido a los 83 años.
Andersson protagonizó varios clásicos de su legendario compatriota, con el que empezó a trabajar con sólo 15 años, en anuncios de una marca de jabón. Con Bergman rodaría filmes como El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957) o Persona (1966).

HENRY MANCINI

El 16 de abril de 1924 nace Henry Mancini,  célebre compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas.
Es ampliamente recordado por ser el compositor de la banda sonora de La Pantera Rosa y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes).
Además compuso la banda sonora de Desayuno con diamantes, Charada, Días de vino y rosas, Dear Heart, La carrera del siglo, Dos en la carretera y Victor Victoria.

lunes, 15 de abril de 2019

MONOGRÁFICO BEETHOVEN PROMÚSICA ÁGUILAS


Con algunos cambios sobre lo inicialmente previsto, debido a causas de fuerza mayor, que ha afectado tanto al pianista como a la Orquesta anunciada,  ha quedado configurado un excelente programa, que ProMúsica Águilas nos ofrecerá el día 26 de Abril, y en el que tendremos ocasión de verificar la progresión de la pianista Marina Kan Selvik que ya triunfó el pasado verano en el Concierto del Castillo, con una obra de gran envergadura como es el Concierto para piano nº 5 "Emperador" de Beethoven.

Junto a ella,  la Sinfonía nº 1 nos presentará un Beethoven que iniciaba y se introducía en todo lo que vendría después, en sus composiciones sinfónicas.
La Primera sinfonía explora ya numerosos horizontes hasta entonces poco contrastados, que la hace describir en términos como: Lírica, Serena, Sombría, Tensa, Dramática, para terminar con un scherzo claramente inspirado por Haydn.
Nos encontramos sin duda con un gran programa que además nos presentará a una orquesta poco habitual en Águilas, como es la Sinfónica de Alicante, a quien aquí podemos escuchar en el brillante arranque de la Quinta.


LUNES SANTO

Liturgia del Lunes Santo.

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.
Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa.
María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: -«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo: -«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis». 
Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

TALLER DE TEATRO


El Taller de Teatro de nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia, dirigido por Gloria de Jesús, nos ofrecerá el próximo día 30 de Abril a las 18,30 en el Pabellón de Uruguay tres cortas obras de Teatro, donde tendremos ocasión de ver y apreciar la interpretación de compañeros, ya consagrados, junto a otras promesas que esperamos alcancen el éxito de aquellos que ya pasean la representación de nuestra Universidad por muy diversos puntos de España.

domingo, 14 de abril de 2019

YA ESTÁ EL LISTO....

Mi media naranja 
El filósofo griego Platón escribió hacia el año 380 a. C., una obra titulada El banquete en la que Aristófanes, uno de los personajes basado en el dramaturgo de mismo nombre, hace un discurso en el que explica que los seres humanos, en un principio, eran andróginos y con forma esférica como las naranjas; teniendo un mismo cuerpo y dos caras opuestas formando un hombre-mujer.
Debido a un castigo divino del dios Zeus estos seres andróginos fueron partidos en dos, quedando desde entonces separados y a la búsqueda permanente de su otra mitad.

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

El  14 de abril de 1759 fallece en Londres Georg Friedrich Händel , compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
​En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Marcó toda una era en la música inglesa.
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii d. C., incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.