sábado, 27 de abril de 2019

OLIVIER MESSIAEN

El  27 de abril de 1992 fallece en Clichy Olivier Messiaen,  compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, el músico más importante de la segunda mitad del siglo XX (junto a Shostakovich y a Britten) y uno de los más destacados de toda la centuria.
Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
En 1940, en la batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin del tiempo) para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. 
La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.
 Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros, y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor contemporáneo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario