martes, 24 de septiembre de 2024

SABINE MEYER Y EL CLARINETE BAJO

Hace ya años, muchísimos años, en que nos cautivó el sonido del clarinete bajo en las manos de Sabine Meyer y fue a través de un CD del sello EMI y una colección en la que reeditó sus Mejores Grabaciones del Siglo (logicamente siglo XX).

A partir de entonces fueron muchos los CD que cayeron en nuestras manos hasta que tuvimos la fortuna de escucharla y ver su alta figura dominando el  escenario del Teatro de la Maestranza, creemos que la primera en el glorioso año 1992.

Logicamente, Sabine Meyer dedicó muchas de sus grabaciones al famoso Concierto para Clarinete de Mozart, y si lo escuchamos junto con una entrevista en la que nos habla del mismo, podremos disfrutar de él, con gran intensidad, así como las dificultades y característica del "Bajo".

La excepcional intérprete hizo posible el triunfo de su instrumento. Con ella, el clarinete, a menudo subestimado, conquistó los escenarios de conciertos como instrumento solista........El clarinete basset, para el que Mozart escribió originalmente el concierto, ofrece este sonido particularmente cálido, suave y profundo gracias a su amplio registro y registro bajo. Pero no es sólo el tan citado Adagio lo que hace que este concierto sea tan único. Especialmente en los movimientos exteriores, Mozart explora todas las posibilidades técnicas del clarinete basset con saltos extremadamente largos y cambios radicales de registro........ Precisamente debido a estos enormes desafíos técnicos, muchos músicos pasan al clarinete “normal”. No es así Sabine Meyer. ......El clarinetista de talla mundial se apega a la idea original y toca la composición con el sofisticado clarinete basset. 

El concierto en la Laeiszhalle de Hamburgo con la Orquesta de Cámara de Basilea y el director Giovanni Antonini mostrará lo que significa reinventar una pieza tan tocada, qué desafíos especiales plantea el instrumento y cómo Sabine Meyer logró el suyo para encontrar su propio tono.

GIANNI MORANDI EN LA ARENA DE VERONA

El 7 de Octubre de 2013, la Arena de Verna cambió su habitual dedicación a la Ópera, para ofrecer un espectáculo televisivo en el que la estrella fue Gianni Morandi, en un concierto con el que contó con diversos invitados, si  bien nosotros hemos elegido hoy su actuación junto a Rita Pavone, y ambos nos recuerdan algunas bellas y nostálgicas canciones.

¿POR QUÉ LA NOCHE ES OSCURA?

Mirar el cielo lleno de estrellas nos invita a reflexionar sobre los misterios del universo y en este vídeo, el físico José Edelstein desvela cómo grandes mentes como Edmund Halley y el escritor Edgar Allan Poe se hicieron esta pregunta. 
Hoy sabemos que la expansión del cosmos "estira" la luz de las estrellas más lejanas, transformándola en microondas que nuestros ojos no ven. 
Sin embargo, gracias a tecnologías avanzadas, hemos descubierto que el universo emite un fulgor constante, y por eso, con un mensaje esperanzador y optimista, Edelstein nos recuerda que incluso en la oscuridad, siempre hay luz que espera ser vista.

EL BANDOLERISMO EN SEVILLA

Sevilla fue un refugio habitual para bandoleros que bajaban desde Sierra Morena, una zona montañosa ideal para ocultarse y almacenar botines.
La falta de control en la sierra facilitaba el bandolerismo, y muchos delincuentes acudían a la ciudad para vender lo robado o divertirse en mesones y posadas, especialmente en la calle Alhóndiga. 
Diego Corrientes, un célebre bandido del siglo XVIII, desafiaba a las autoridades locales, incluido el juez Francisco Bruna, con astutas acciones que mantuvieron el bandolerismo activo hasta que fue capturado y ajusticiado en 1781.

67 AÑOS CON EL ROCK DE LA CARCEL

24 septiembre 1957 se convirtión en un día clave para la Historia del Rock and Roll, al publicarse el single Jailhouse Rock de Elvis Presley, uno de sus primeros éxitos.
Fue lanzada como parte de la banda sonora de la película homónima. 
La canción se convirtió en un gran éxito y es una de las canciones más emblemáticas de Elvis Presley. 
También la película se estrenó ese mismo año, 1957 y fue un gran éxito.
Elvis Presley interpretaría a un joven que aprende a tocar la guitarra mientras está en prisión y luego consigue una carrera musical. 
La escena de baile en la prisión es una de las más recordadas de la película y está considerada como el primer videoclip de la historia.
Los productores quisieron recurrir a Fred Astaire y Gene Kelly para esa escena si bien finalmente decidieron que fuese el propio Elvis quien incorporara sus propios movimientos, lo que aplaudió el propio Kelly, presente en los ensayos y otro actor bailarín brillante como demostró en Siete Novias para Siete Hermanos, el joven Russ Tamblin.

lunes, 23 de septiembre de 2024

MARÍA MALIBRÁN

El 23 de septiembre de 1836 fallece en Manchester, a la edad de 28 años María Malibrán, cantante de ópera española (nacionalizada más tarde como francesa). 
Era hija del tenor, maestro de bel canto y compositor español Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García. 
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió: Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo solo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.
Ya a los diecisiete años, María García tendría su segundo debut, esta vez en el papel protagonista de Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini el 5 de junio de 1825 en el Royal Theatre de Londres, propuesta por su padre como reemplazante de la enferma Giuditta Pasta, una leyenda de su tiempo. 
El crítico del Times Henry Chorley describió así su debut: "Desde la primera hora en que María García apareció en el escenario, fue evidente que había nacido una nueva artista, tan original como extraordinaria. Una bellamente adornada por la naturaleza, no solamente por atributos físicos sino también con ese genio inventivo y enérgico delante del cual los obstáculos son nada y por la ayuda del cual las contradicciones más notorias logran reconciliarse".

EL REPARTO DE AFRICA

La Conferencia de Berlín de 1884 y que finalizó en 1885 marcó un antes y un después en la historia de África. 
Sin un solo africano presente, las potencias europeas se repartieron el continente como si fuera un pastel, ignorando las diversas culturas y etnias que lo habitaban. 
Este video profundiza en las causas, el desarrollo y las consecuencias de este hecho histórico, que siguen teniendo un impacto en la política, la economía y la sociedad africana. 
Exploraremos cuestiones como 
¿Cuáles fueron las motivaciones de las potencias europeas para iniciar el colonialismo en África? 
¿Por qué se convocó la Conferencia de Berlín? 

EL TRUST DE LOS TENORIOS

NOTICIAS DEL CLUB DE AMIGOS DE DON HILARIÓN.

Si bien proximamente podremos disponer del Cartel Anunciador, adelantamos para que los interesados no se queden sin localidades, puesto que las representaciones de la Compañia Sevillana de Zarzuela, nacida en el seno de nuestra Universidad, suele colgar el "No hay billetes" en todas sus actuaciones, que los próximos días 11 de Octubre, a las 20h, y día 12, con dos representaciones, a las 17 y 20h. pondrán en cartel la Zarzuela El Trust de los Tenorios. Todas ellas en el Espacio Turina.

De hecho, para el día 11, quedan disponible muy pocas entradas, y muchos de los compañéros de La Décima ya las tienen en su poder. Y para el resto de las representaciones: Recomendamos darse mucha prisa.

Esta Zarzuela en un acto y ocho cuadros con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, y música del maestro José Serrano Simeón, se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 3 de diciembre de 1910, con la asistencia del rey Alfonso XIII, siendo un claro ejemplo de la adaptación de la zarzuela hacia la Revista, desarrollándose la acción en Madrid, París, Venecia y la India, con situaciones de enredo que harán las delicias del público.

Las entradas, a partir de € 15.- se puede adquirir en los siguientes enlaces:

11 de octubre 20:00 horas PINCHE AQUÍ

12 de octubre 17:00 horas PINCHE AQUÍ

12 de octubre 20:00 horas PINCHE AQUÍ

LA ZARZUELA Y LA UNIVERSIDAD. CONFERENCIA

Recibimos invitación del Club de Amigos de Don Hilarión sobre un Acto que tendrá lugar el 25 de octubre a las 18:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. 

Conferencia-Concierto del Ciclo patrocinado por la Universidad Menéndez Pelayo, que  llevará por título "La Zarzuela de Género Chico".

Junto al conferenciante, nuestro profesor Javier Sánchez Rivas, actuarán la soprano Aurora Galán, y el pianista repertorista Jesús de Sancha.

Entrada libre hasta completar aforo.

Recuperamos una actuación de Aurora Galán, en plena pandemia, como se puede obsrervar en las imágenes, en el Real Círculo de Labradores, con Curro Soriano al piano.

VINCENZO BELLINI

El 23 de septiembre de 1835 fallece en Francia Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. 
Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

RAY CHARLES

El 23 de septiembre de 1930 nace en Georgia Ray Charles, cantante, compositor y pianista estadounidense. 
Se le considera uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música, conocido a menudo por sus contemporáneos como "El Genio". 
Charles se quedó ciego durante la infancia, posiblemente debido a un glaucoma.3
Pionero de la música soul por la combinación del blues, rhythm and blues y el góspel.

JOHN COLTRANE

El 23 de septiembre de 1926 nace John Coltrane, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano.  
Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que algunos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Dos iglesias cristianas reconocen a John Coltrane como santo, estas son la Iglesia ortodoxa africana y la Iglesia episcopal de Estados Unidos, perteneciente a la Comunión anglicana. 
Poco después de su muerte, algunos grupos empezaron a venerarlo casi como una divinidad.
Para evitar cualquier tipo de deificación, la Iglesia ortodoxa africana decidió incluirlo a su calendario de santos.
En San Francisco se fundó una iglesia con su nombre, y es la única de la iglesia ortodoxa africana que incorpora música de John Coltrane en su liturgia.​
 La iglesia episcopal también se ha referido a John Coltrane como santo.
Curiosa la adaptación que hizo de la canción Mis Cosas Favoritas de la película Sonrisas y Lágrimas

COMIDA CONVIVENCIA COMIENZO CURSO 2024-2025


Un año más, comenzamos nuestro Curso en la "Facultad" del Aula de la Experiencia de la Universidad Hispalense, y  con éste, serán ya 20 los Cursos en que seguiremos recibiendo enseñanzas de todo tipo, con cantidad de materias que sin duda nos ayudán a ser más sabios y menos ignorantes.

El volver a la Universidad, al caducar el ciclo de trabajo laboral, fue sin duda una de las mejores decisiones que hayamos podido tomar en esta etapa de nuestra vida, tanto en el aspecto lectivo como humano, ayudando la Providencia, que siempre nos ha acompañado, primero para hacernos coincidir y después para permitir consolidar el Grupo, con numerosas bajas con el paso de los años, si bien aquellas en que han mediado circunstancias fuera de nuestras decisiones, permanecen siempre VIVAS en nuestra memoria.

Será por tanto otro momento emotivo y brindaremos por un Nuevo Curso, que se nos presenta apasionante, con asignaturas que nos producen una verdadera ilusión.

En el Grupo de Whatsapp de La Décima estamos dando instrucciones para la inscripción.

ASÍ PUES, BRINDEMOS POR EL NUEVO CURSO, Y CON ZARZUELA, PERO SIN EXCESOS

domingo, 22 de septiembre de 2024

CECILE CHAMINADE, EL OTOÑO Y MARGARITA DOMINGUEZ

Cecile Chaminade es una de esas compositorAs sobre las que de vez en cuanto volvemos en nuestro Blog para que nadie olvide la gran nomina de mujeres compositoras con laS que la Música mantiene una deuda histórica.

Cecile vivió entre los años 1857 y 1944, siendo una niña precoz, que con tal solo 8 años intrerpretó alguna de sus piezas ante el propio Georges Biet, y quien también dedicó una composición al Otoño, y sobre el que otra gran mujer músico, en este caso pianista, Margarita Dominguez, nos indica lo siguiente:

"Automne", de Cécile Chaminade; un estudio de concierto que refleja los contrastes y la 'melodie' elegante de la 'belle epoque' francesa. El tema central, inestable armónicamente y de corte virtuoso, es un muestrario de las posibilidades sonoras y tímbricas que sabía explorar la compositora francesa.

Este Otoño forma parte de los 6 Estudios para Conciertos: Scherzo, Autumn, Fileuse, Appasionato e Impromptiu compuestos en 1886 o quizás antes de ese año y serán incluidos en un próximo CD que Margarita Dominguez grabará y presentará proximamente.

¿CUANTAS VOCACIONES PROVOCÓ Y PROVOCA MARIA CALLAS?

Con motivo del debut en El Teatro Real de Madrid el pasado mes de Julio de la soprano mexicana Ailyn Perez, en el papel de Cio Cio San, que hizo levantar a todo el público de sus asientos con una rotunda y efusiva ovación, hemos profundizado algo en ella y su historia.

Sus padres, migrantes de origen mexicano, ambos de un pequeño pueblo de Jalisco decidieron buscar mejor fortuna en Estados Unidos y se embarcaron junto con ella en ese sueño, a pesar de que les supuso enormes esfuerzos económicos y emocionales. 

Hoy día, la voz de Ailyn Pérez sorprende al mundo de la ópera por su textura, por su fuerza interpretativa, por su calidez emocional y por su admirable virtuosismo técnico. 

Pero lo que más nos interesa en estos momentos es que Ailyn Pérez escuchó por primera vez un aria de ópera cuando cursaba el bachillerato y un profesor puso a su alcance una grabación de La traviata, interpretada por la mítica soprano Maria Callas. Fue tal la emoción que la embargó, que ese día decidió que si tenía que dedicarse a la música, que era su sueño, lo haría para cantar ópera, género que nunca se había escuchado en su casa y del que desconocía todo.

Y nos preguntamos: ¿Cuantas vocaciones para dedicarse al Canto ha provocado María Callas?.

 

No sabemos la respuesta a esa pregunta, pero por el momento, nos apetece escuchar a la propia Ailyn Perez, a Berna Perles, quien siendo muy niña cambió el piano  por la Voz, y que antes del estreno de Norma en el Maestranza confesaba lo que siente cuando sale al escenario, convertida ya en Norma para enfrentarse a Casta Diva, y tiene en la mente y en el oido a la Callas y a la Caballé, susurrándole. Todo ello,  antes de que ella saque su privilegiada Voz e interpretación dramática y los espectadores solo tengamos ojos, oidos y mente para  la propia Berna

 

Y como Berna es tan fantástica y especial hablando como cantando. ¿Como resirtirse a esta broma musical del Teatro Teal? En ese caso, como Clotilde, poco antes de hacerlo en Sevilla como la propia Norma.

Y también pensamos en esa joven y también muy querida amiga Inés Ananda, quien con tan solo 5 años escuchó cantar a la Callas y decidió que el canto era su vida, y según nos confesó en una ocasion "SIN PLAN B" y ahora con 16 años ya se enfrenta a muchos proyectos, al tiempo que continúa con sus clases y  aprendizaje. para continuar sorprndiéndonos.

FELIZ OTOÑO

Hoy, a las 14:44 hora peninsular, comienza el Otoño, y será recibido por los planetas Venus y Saturno, tras la puesta de sol, y Marte y Júpiter, al amanecer.

Toda una conjunción planetaria para buenos augurios de un Feliz Otoño, estación que nos traerá el recogimiento y momentos de añoranzas, que muchos asociamos con él.

Logicamente, la Música siempre le ha dedicado hermosas partituras, y y si bien para todos la mayor simbología la encontramos en Vivaldi y Astor Piazolla, considerando que en su pais, Argentina, allí lo que comienza es la Primavera, es un magnífico momento para recrearnos con algunas de esas composiciones.

En Vivaldi, el otoño es un concierto lleno de alegría porque nos habla de la época de la cosecha, y cuando se siembra buena semilla se obtienen buenos frutos y esto es motivo de gran felicidad.  De pronto se interrumpe toda la alegría y cambia el ritmo de la música y se oye una quieta melodía. En las fiestas siempre hay alguien que come y bebe demasiado y luego busca un rinconcito donde dormir una siesta tranquilamente. 

 En el Otoño las hojas de los árboles se van secando poco a poco y cuando ya están muy secas, impulsadas por la caricia del viento, se desprenden y caen para formar una alfombra crujiente al ser pisada. El clavecín interpreta una melodía que nos hace imaginar la caída caprichosa de las hojas secas. 

En el tercer movimiento una alegre y juguetona melodía nos habla de los cazadores que reunidos al amanecer entre risas y bromas se disponen a iniciar la gran cacería. El violín solista acompañado del primer cello de la orquesta imitan el sonido del cuerno de caza y así se suceden una serie de diálogos entre el violinista y la orquesta que describen la aventura de encontrar, perseguir y alcanzar una presa.

 
La interpretación del Otoño Porteño lo confiamos al violín de Laura Rodriguez, en formación con el Trio Bacarisse.

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 Y no podía faltar Otoño en Nueva York con el piano y Voz de Diana Krall.

LA SOPRANO INÉS ANANDA TAMBIÉN TUVO SUS FAVORITOS EN OPERALIA 2024

Si bien en publicación aparte estamos hablando y ofreciendo los grandes vencedores en categoría masculina y femenina en la Competición Operalia 2024, nuestra gran amiga, la joven soprano Inés Ananda que siguió la retransmisión en directo, ofrecida de forma gratuita y generosa por Medici TV, nos llama la atención sobre algunos otros finalistas que a ella le gustaron de forma especial, además de los vencedores, pero de quienes carecemos de videos de sus actuaciones en la competición.

Y si le han gustado anuestra querida Inés, seguro que merece la pena hablar de ellos y escucharlos en nuestro Blog, en distintas actuaciones, como es el caso de Vladyslkav Tlushch y de Polina Shabunina

VENCEDORES EN OPERALIA


Ayer tuvo lugar la Gran Final de Operalia, la Competición de Ópera más famosa en el mundo, creada y mantenida por Plácido Domingo, desde el año 1993 y por donde han pasado algunos de los que luego han sido grandes figuras como, solo por citar algunos ejemplos. Ainhoa Arteta, Joseph Calleja, Mariola Cantarero, José Cura, Joyce di Donato, Lisette Oropesa, Aquiles Machado, Olga Peretyatko, Rolando Villazón, Aida Garifullina etc. etc.entre varias decenas.

La Gran Final se celebró en esta ocasión en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Mumbai, en la capital del estado indio de Maharastra, contando con la Orquesta Sinfónica de la India dirigida por el propio Plácido Domingo.

Y los vencedores fueron:

En categoría masculina: El bajo-barítono chino Le Bu.

En categoría femenina: La soprano estado unidense Kathleen O'Mara.

También se dieron varios premios para interpretes de Zarzuela, que recayeron en Elmina Hasan y Ángel Romero.

ISAAC STERN

El 22 de septiembre de 2001 fallece en Nueva York Isaac Stern, violinista de origen judío, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX.
Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux.
También dobló a varios actores que aparentaban estar tocando el violín en filmes, como por ejemplo El violinista en el tejado, donde es responsable del violín solista en la partitura adaptada y dirigida por John Williams, compositor con quien trabajarían posteriormente los estudiantes de Stern Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma. 
En 1999 aparece en la película Música del corazón, junto con Itzhak Perlman y muchos otros famosos violinistas, con una orquesta de jóvenes dirigida por Meryl Streep (la película estuvo basada en la historia real de un profesor de violín en Harlem que consiguió hacer que sus alumnos pudiesen tocar un concierto en el Carnegie Hall).

IRVING BERLIN

El 22 de septiembre de 1989 fallece en Nueva York Irving Berlin, compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América. 
Cuando le pidieron evaluar el lugar de Irving Berlin en la música americana, el compositor de canciones Jerome Kern dijo, inmediatamente, “Irving Berlin no tiene ningún 'lugar' en la música americana, Irving Berlin es la música americana."
Compuso alrededor de 3000 canciones muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares como "Cheek to Cheek", "Puttin' on the Ritz", "Alexander's Ragtime Band",  "White Christmas" (Blanca Navidad) o Easter Parade (Desfile de Pascua) e himnos patrióticos como "God Bless America".
Top Hat (Sombrero de Copa)  (1935) fue la primera de una serie de películas musicales fomentadas por Berlin que contó con la presencia de intérpretes populares y atractivos (como Bing Crosby, Fred Astaire, Judy Garland y Ginger Rogers), con argumentos románticos y una banda sonora a base de sus nuevas y viejas canciones.

ANDREA BOCELLI

El  22 de septiembre de 1958 nace Andrea Bocelli, cantante, músico, multiinstrumentista, escritor y productor musical italiano. 
Después de actuar por las noches en bares de piano y competir en concursos de canto locales, Bocelli firmó su primer contrato discográfico con Sugar Music. 
En 1992, la estrella de rock italiana Zucchero realizó audiciones para tenores con el fin de hacer una maqueta de su canción «Miserere» para enviar al tenor italiano Luciano Pavarotti. 
Después de escuchar a Bocelli en la grabación, Pavarotti instó a Zucchero a usar a Bocelli en lugar de él. Zucchero finalmente persuadió a Pavarotti para grabar la canción con Bocelli, y se convirtió en un éxito en toda Europa.

sábado, 21 de septiembre de 2024

LA SEVILLA, CONVERTIDA EN UN PARQUE TEMÁTICO, AÚN LA PODEMOS RECORDAR EN VIEJAS IMÁGENES.

Estampa para los que aún no la sitúen estamos en el desaparecido mercado de la  Encarnación lo de hoy en día es un parque temático que nada tiene que ver.
Antaño la Fuente quedaba dentro del antiguo mercado y de ella se abastecían de agua los vecinos y tenderos del  mercado suelo era puro adquin de jerena  la verdadera piel de Sevilla que tanto  sevillanos echamos de menos.
Ahora es solo un enfriador de pies y cabezas de turistas.
Magnífica reflexión y vídeo de El pasado de Sevilla, a quienes agradecemos su gran trabajo y generosidad.

LEONARD COHEN

El 21 de septiembre de 1934 nace en Montreal Leonard Cohen, cantautor, poeta y novelista canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad,​ y ha sido definido como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60»
Siempre tendremos en nuestro recuerdo al discurso de aceptación del Premio Principe de Asturias, que algunos han definido como El Discurso Perfecto y solo tenemos que fijarnos en estos aspecto que forman parte de él: Protocolo, Sinceridad, Humildad., Sentido del Humor, Sus Silencios, y por supuesto, el Agradecimiento.

“Todo lo que ustedes juzgan digno en mi trabajo proviene de esta tierra”

Y, junto a su música, siempre es oportuno recordar aquel discurso

En este vídeo se explica el nacimiento de Pequueño Vals Vienés.

GUSTAV HOLST

El 21 de septiembre de 1874 nace Gustav Holst, compositor, arreglista y profesor británico. 
Es principalmente conocido por su suite orquestal Los planetas, pues aunque compuso muchas otras obras en una variedad de géneros, ninguna logró un éxito comparable.
Holst concibió la idea de Los planetas en 1913, en parte como resultado de su interés por la astrología​. Cada planeta está representado con un carácter distinto; Dickinson observa que «ningún planeta toma prestado el color de otro». 
En «Marte», una célula rítmica persistente y desigual que consta de cinco tiempos, combinada con toques de trompeta y disonancia armónica proporciona música de batalla que, según Short, es única en su expresión de violencia y puro terror, «... la intención de Holst es para retratar la realidad de la guerra en lugar de glorificar los actos de heroísmo».
En «Venus», incorporó música de una obra vocal abandonada, A Vigil of Pentecost, para proporcionar la apertura; el estado de ánimo predominante dentro del movimiento es de resignación pacífica y nostalgia.
«Mercurio» está dominado por métricas irregulares y rápidos cambios de tema, para representar el veloz vuelo del mensajero alado.
 «Júpiter» es famosa por su melodía central, «Thaxted», en opinión de Dickinson «una relajación fantástica en la que muchos conservan un deleite lejos de ser furtivo».
«Saturno», volvió a utilizar una pieza vocal compuesta previamente, Dirge and Hymeneal, como base para el movimiento, donde los acordes repetidos representan el implacable acercamiento de la vejez.
«Urano», que sigue, tiene elementos de la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz y El aprendiz de brujo de Paul Dukas, en su descripción del mago que «desaparece en una bocanada de humo cuando el ímpetu sonoro del movimiento disminuye de fff a ppp en el espacio de unos pocos compases».

Si además escuchamos esta impresionante obra dirigida y explicada por Bernstein, con subtítulos en español, podremos disfrutar aún mucho más de ella.

viernes, 20 de septiembre de 2024

GRUPO TALÍA

El Grupo Talía  es una Entidad cultural sin ánimo de lucro fundada en 1996 y declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid.
Tienen como objetivo difundir la música, especialmente la sinfónica y coral, y conectar con públicos de todas las edades y con diferentes gustos musicales es nuestra principal misión, ya sea en el ámbito concertístico, el divulgativo o el pedagógico.
Música clásica y no tan clásica. Rompen estereotipos, y les gusta sorprender y acercar la música en vivo a nuevos públicos.
Ofrecemos parte de un concierto que ofrecieron en el Auditorio Nacional junto con la Orquesta Metropolitana de Madrid, donde interpretaron Grandes Éxitos, aunque no nos resistimos a ofrecer también el vídeo con el que la directora Silvia Sanz Torre entra en es escenario al ritmo de la canción Proud Mary de Creedence Clearwater Revival.

LA ORIGINAL FRAGATA NUMANCIA

El 20 de Septiembre de 1867, la fragata española "Numancia" termina en Cádiz su vuelta al mundo, tras 
2 años y 7 meses de navegación. 
Se convierte en el primer buque blindado en circunvalar la Tierra.

BEN WEBSTER

El 20 de septiembre de 1973 fallece en Amsterdam BenWebster, músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor.
​ Está considerado como uno de los "tres grandes" saxofonistas tenores de la era del swing, junto con Coleman Hawkins y Lester Young.
El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma, llegando a desempeñar un papel crucial en muchas de las obras clásica de Ellington en esa etapa.
 Tras triunfar con la orquesta de El Duque formó su propio conjunto. En la década de 1960 se instaló en Copenhague durante un período de cinco años y actuó per toda Europa.
En Copenhague hay una calle con su nombre.
Atención a la entrada de Webster en este Polvo de Estrellas, tras la trompeta de Charlie Shavers.

JEAN SIBELIUS

El 20 de septiembre de 1957 fallece Jean Sibelius, compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. 
Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela 
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.
​Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».

PABLO SARASATE

El 20 de septiembre de 1908 fallece en Biarritz (Francia) Pablo Sarasate, virtuoso del violín, compositor y director de orquesta navarro del periodo romántico. 
Entre sus obras más conocidas se encuentran Aires gitanos,  las Danzas españolas y la Fantasía Carmen.
Niño precoz, educado en casa inicialmente, sus padres conscientes tempranamente del potencial de su hijo por lo que le procuraron formación continuamente: tomó lecciones de violín, con la edad de siete años 
A pesar de que en edad temprana abandonó su ciudad natal para emprender su formación musical fuera de Navarra, mantuvo siempre sus lazos con la tierra siendo habitual visitante veraniego, especialmente durante las fiestas de San Fermín durante las cuales, altruistamente, impartía conciertos populares antes sus paisanos

LOTERÍA DE NAVIDAD

Este es el número en el que vamos a depositar nuestra suerte monetaria para la próxima Navidad, elegido como en ocasiones anteriores por nuestra compañera Mento, a quien seguimos dando nuestra confianza a pesar de las ocasiones fallidas, si bien hay que reconocer que ella las compensa con creces de otra manera, dentro de nuestro Grupo.

La reserva está efectuada en la Administración que figura en la imagen, a nombre de La Décima, pudiéndose retirar allí desde este momento, los décimos que cada uno decida.

jueves, 19 de septiembre de 2024

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS COMIENZA SU TEMPORADA


El comienzo de la Temporada de la Orquesta de Cámara de Bormujos, que dirige nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, no será en esta ocasión en su lugar habitual de la Universidad CEU Fernando III, sinó hoy en Alcalá de Guadaira, y mañana, día 20 la que todavía podemos organizarnos para asistir, en el propio pueblo de Bormujos, pero en el Teatro Municipal Juan Diego, recientemente remozado con una importante inversión de € 350.000.- 

El programa que nos presenta la OCB continúa con su labor divulgativa e investigadora, con una versión propia de la Suite de la ópera Carmen, junto a piezas tan conocidas como el Adagio de Barber.

TRADICIONES Y LEYENDAS SEVILLANAS. OMMALISSAN Y AB DEL AZZIZ

Cuenta la historia que tras la invasión musulmana de España, Mérida resistió un año antes de caer. Egilona, viuda del rey Rodrigo, fue capturada y se casó con Ab-del-Azziz, hijo del conquistador Muza. Egilona, ahora llamada Ommalissan, intentó influir en su esposo para que se proclamara rey, pero esto llevó al asesinato de ambos por orden del califa de Damasco, temeroso de una sublevación. 

CATEDRAL DE SEVILLA. LA CAPILLA DE SANTIAGO

La Capilla de Santiado, ubicada entre las Capillas de Scalas y San Francisco y en retablo del altar,  realizado por Bernardo Simón de Pineda en el año 1663, está presidida por una magnífica obra pictórica de Juan de Roelas del 1609 que representa al Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. 
En el ático del retablo se sitúa un lienzo en el que Valdés Leal representa el Martirio de San Lorenzo.

NO CUALQUIER NOVENA ES LA NOVENA

Msvistal Rostropovich tenía 64 años cuando ¡¡Por fin!! pensó que ya estaba preparado para efectuar la grabación integral  de las suites de Johan Sebastian Bach, y desde entonces se convirtió en una grabación imprescindible para cualquier melómano.

Estamos habituados, y están en su pleno derecho a hacerlo, que cualquier director y orquesta se enfrentan a la Novena de Beethoven, especialmente ante publicos poco exigentes, que también tienen derecho a escucharla y aprender.

Decimos todo esto porque ayer recomendamos una grabación atípica de la Novena en los Proms Londinenses, y tras ver y escuchar atentamente toda la primera parte del programa con explicaciones sobre los motivos de Beethoven para los problemas y soluciones ante una partitura de tanta embergadura.

Hasta ahí todo transcurrio perfectamente y el público que llenaba el enorme Royal Albert Hall se mostró encantado, pero llegamos a la interpretación completa de la Sinfonía.

No cabe duda del gran mérito para director y orquesta de interpretarla sin partituras y de pié en el escenario, estando sentados solamente, por necesidad, los chelos y contrabajos, pero a nosotros nos pareció más una actuación circense que de homenaje a Beethoven, y suponemos el esfuerzo psicológico de los músicos que aunque se conozcan la partitura no la tienen delante, como es habitual.

Estuvimos pendientes durante 15-20 minutos hasta que dijimos ¡Basta ya! y recurrimos a algo que nunca falla, entre otras muchas interpretaciones, la de Muti,  al frente de los Sinfónicos de Chicago, esa gran orquesta que engrandeció durante casi 30 años,  el maestro Solti. En ese momento, y desde los primeros compases, ya conseguimos sentimos reconfortados con "La Novena".

LOS PUEBLOS MEDIEVALES MÁS BONITOS DEL MUNDO (PARTE II)

Nuestro recorrido por los pueblos medievales más encantadores del mundo continúa tras haber explorado en la primera parte los lugares donde la huella del pasado aún perdura en sus callejuelas, plazas, iglesias y castillos. 
Rincones que parecen haberse detenido en el tiempo, permitiéndonos casi imaginar cómo era la vida hace siglos en ellos.
A través de Cultura Fascinante, continuamos un viaje a través del tiempo para descubrir los rincones más encantadores de la Europa medieval.

HOY LAS CIENCIAS ADELANTAN QUE ES UNA BARBARIDAD

Don Hilarión es un personaje de ficción creado para la zarzuela de Tomás Bretón La verbena de la Paloma.
Los monólogos y diálogos de Don Hilarión llegaron a formar parte del habla común del Madrid de finales del siglo XIX y todavía en el siglo XXI se siguen utilizando algunas de sus famosas frases como muletilla o frase hecha, como «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad».
Siendo un personaje tan popular, fuera y dentro de la Zarzuela, no es extraño que el nombre de "Club de Amigos de don Hilarión" fuese el elegido para que muchos aficionados a nuestro género Lírico nos reunamos alrededor de una afición común, y dentro del ámbito académico de nuestra Universidad.
Desde el Club, creado y presidido por nuestro profesor Javier  Sánchez Rivas, se fomenta el amor a la Zarzuela, encontrando un respaldo masivo en nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia.
En breve tendremos noticias de las próximas actuaciones de la cara visible de ese Club, como es la Compañía Sevillana de Zarzuela, pero, entretanto, recordemos al afable y picarón Don Hilarión.

LA INTELIGENCIA DE LOS INSECTOS

Recientes investigaciones demuestran que se ha subestimado la inteligencia de los insectos. 
Los abejorros, por ejemplo, superan pruebas de comportamiento que pasan incluso los cuervos. 
Son capaces incluso de valerse de herramientas. 
La bióloga conductual Elizabeth Tibbetts no deja nunca de sorprenderse de lo mucho que aprenden y comprenden los vespinos. "Quizás no sean genios universales como los artistas, pero son brillantes en sus campos", afirma esta investigadora de la Universidad de Michigan. Estos animales pueden recordar caras, analizar las luchas de los oponentes y pensar estratégicamente. Pueden resolver desafíos mentales que ni siquiera los niños pequeños pueden descifrar.

EL GRADO DE CATALÁN FRACASA EN NUESTRA UNIVERSIDAD

 Desconocemos los motivos que llevaron a nuestra Universidad a firmar un Convenio con la Generalidad de Cataluña para la inclusión de la Enseñanza de esa lengua, dentro del Grado de Lenguas Modernas, sustituyendo a los existentes de Árabe y Alemán, si bien la idea es que esta titulación supone una de la mayores apuestas del centro académico, que pretende abrir con ella un amplio horizonte profesional a los estudiantes. 

Lo cierto es que ese Grado ha supuesto un autentico fracaso, como por otra parte era de prever, ya que se ofertaban 75 plazas, y apenas se ha cubierto con unas 40, con un aula practicamente vacía.

Enfín, Doctores tiene la Iglesia y Rectores la Universidad, así que démoles un voto de confianza ante esa decisión cuyo futuro desconocemos.

En Cataluña, desde hace muchos años adoptaron un espiritual negro, Rio Rojo, para adaptar su letra para convertirse en Riu Vermell, y que se utiliza para despedir a los que ya no están con nosotros.

Desconocemos la continuidad de la existencia de ese Grado en nuestra Universidad, pero por si deja de estar entre nosotros, recordaremos ese Rio Rojo,  en la versión instrumental de los Teen Tops, que la conviertieron en un Rock and Roll, junto a una más clásica, y por supuesto con todo nuestro respeto, esa adaptación de La Vall del Riu Vermell.


EL SAHEL Y EUROPA


El Campus Internacional para la Unidad y Defensa abre su Curso Académico 2024-2025 con la conferencia El Sahel y Europa, a cargo de Excmo. Sr. GB. D. Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso. Jefe de la misión militar europea de entrenamiento en Mali (EUMT MALI) entre diciembre de 2022 y mayo de 2024.

Tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre de 2024 a las 19:00h, en el Salón de Conferencias de la sede de CISDE en Sevilla, en Avenida Kansas City, 94, 3ª Planta,  con entrada libre pero debiendo confirmar asistencia en info@cisde.es

El Sahel es ese cinturón de 6.300 kilometros de longitud que atraviesa desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo,  el Continente Africano, limitando al Norte con El Desierto de Sahara y al Sur con la Sabana Sudanesa, teniendo en su totalidad una superficie superior a Europa.

En los últimos años, el Sahel ha sido en territorio de actuación de grupos terroristas que la han convertido en una zona extremista e inestable.

Nuestro compañero Miguel Simón, en la última de las expediciones que pensaba hacer al Sahel, tuvo que desistir y volver a España, sin poder ni siquiero comenzar su aventura, teniendo una basta experiencia con toda aquella zona y que en su momento nos relató con todo tipo de detalles.

JAZZ Y SOUL PARA APERTURA DEL CURSO EN LA FACULTAD DE FILOLOGÍA


La Facultad de Filología de nuestra Universidad, inaugura su curso con una propuesta muy interesante y novedosa, en colaboración con Assejazz Sevilla.

La apertura tendrá lugar el próximo día 26 de Septiembre, a las 19h. en el Aula Magna de Filología, con entrada libre hasta completar aforo.

Será un homenaje a las figuras de Areta Franklin y Marvin Gaye, con el Coro de Assejazz y el piano (y seguro que también su Voz) de Martina Mollo.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿SE PUEDE TODAVÍA DESCUBRIR ALGO DE LA NOVENA? POR SUPUESTO QUE SÍ.

Los conciertos de los Proms londinenses, cuya última noche se celebró el pasado día 14 del presente mes de Septiembre, nos ha dejado auténticas "Perlas", como un acercamiento en profundidad a la Novena de Beethoven.

Este evento especial ofrece una interpretación en profundidad de la obra final de Beethoven, destacando tanto al hombre como al mito detrás de la música. 

La primera parte explora la vida del compositor sordo a través de una representación teatral, con un reparto que incluye a un actor sordo. 

A continuación, la Orquesta Aurora interpreta la Novena Sinfonía enteramente de memoria, sin partituras. Descubra detalles intrigantes sobre el proceso creativo de Beethoven, sus cuadernos de conversación y la inspiración detrás de su uso de la "Oda a la Alegría". 

La sinfonía se presenta como un tributo a la humanidad, uniendo naciones y trascendiendo divisiones a través de la música.

Si amamos la Novena y creemos no poder aprender nada nuevo sobre ella, sugerimos eliminar nuestros prejuicios y asistamos con toda nuestra atención al Royal Albert Hall.

LA PIEDAD DEL BARATILLO , CORONADA

Se acaba de cumplir un viejo sueño de los hermanos del  Baratillo. 
La Virgen de la Piedad ha sido coronada canónicamente este sábado 14 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral, con la imposición de la nueva diadema de oro de manos del arzobispo de Sevilla.
En su recorrido de casi 10 horas de duración, de vuelta hasta el Arenal pasó por lugares tan enblemáticos como la calle Pureza en su visita a la Esperanza de Triana.
Y todo esto, en el mes de Septiembre, el pasado día 14.

LOS PUEBLOS MEDIEVALES MÁS BONITOS DEL MUNDO (PARTE I)

Existen lugares en el mundo donde el tiempo parece haberse detenido, y donde la historia y la arquitectura se entrelazan para brindar vistas impresionantes y experiencias inolvidables.
Desde la magia de Albarracín y Alquézar en España, con sus calles adoquinadas y vistas panorámicas, hasta la grandiosidad de Carcassonne en Francia, con sus imponentes murallas, el encanto costero de Dubrovnik en Croacia, y el vibrante entramado de madera en Riquewihr, estos destinos transportan a los visitantes a una época lejana, ofreciendo una experiencia evocadora que se aleja del mundo moderno.

LA CATEDRAL DE SEVILLA. LA ASUNCIÓN

Retomamos la publicación de vídeos procedentes de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, y lo hacemos, dentro de su apartado de Catequesis y Cultura,  con la Asunción.

Con estos vídeos nos proponemos propicar un mayor conocimiento de nuestra Catedral, y de forma especial para nuestros lectores no sevillanos.

BACHIANA BRASILEIRA Nº 5 PARA SOPRANO Y OCHO VIOLONCHELOS

Las Bachianas brasileiras son un grupo de obras creadas por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1930 y 1945. 
Villa-Lobos les otorgó este nombre debido a que en todas quiso fusionar el folclore brasileño con el estilo y la forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, a quien admiraba.
La Bachiana nº 5 es la que goza de un mayor favor por parte del público, y si bien nuestra versión favorita es la interpretada por Victoria de los Ángeles, en esta ocasión, y debido a buscar una mejor calidad de imagen y sonido, la ofrecemos con la voz de la potorriqueña Ana María Martinez, dirigida por Gustavo Dudamel y los Chelos de la Filarmónica de Berlín.

ANNA NETREBKO

El 18 de septiembre de 1971 nace Anna Netrebko, cantante lírica ruso-austriaca, con tesitura de soprano.  Netrebko es, sin duda, una de las sopranos más relevantes y mediáticas del panorama lírico actual. 
Con una voz lírica flexible, precisa y versátil, la cantante rusa ha brillado a lo largo de su carrera en los mejores teatros del mundo la que comenzó interpretando tanto roles mozartianos como repertorio belcantista y ruso, para derivar más tarde a grandes roles de Verdi o Puccini.
La vida de Netrebko tiene algo de cuento de hadas. Hija de un ingeniero y una geologa, su pasión era el canto y para poder estar cerca de los ensayos y representaciones, mientras estudiaba en San Petersburgo, se colocó como limpiadora en el Teatro Mariinsky, hasta que llamó la atención de su director, Valery Gergiev, quien la hizo actuar como Susana en Las Bodas de Figaro, convirtiéndose en su mentor y la lanzó al estrellato.
En los últimos años ha sido noticia por no haber condenado la invasión rusa de Ucarania, si bien ella era ya ciudana autríaca desde el año 2006, y a partir de ese momento todos los teatros del mundo la rechazaron incluso rescindiendo contratos existentes..
Una nota en la que se declaraba pacifista y apolítica, no fue suficiente, hasta que ya en Marzo de 2022 condenó la invasión añadiendo que no tenía ninguna relacion con Putin, y lo que significó la vuelta a los escenarios, fuera de Rusia.
Nosotros, y dentro de muchos papeles de gran importancia, todavía la vemos como la joven Adina capaz de enamorar al tontuelo de Nemorino.

FRANKIE AVALON

El 18 de septiembre de 1939 nace en Filadelfia Frankie Avalon, actor y cantante estadounidense. 
Se convirtió en un ídolo de las adolescentes de la época.
Con la llegada de Elvis Presley, arrasando entre la juventud de la época, el mundo de espectáculo intentó buscar alternativas contra esa imagen que incluso consideraban obscena y ser en definitiva una música de "negros" aunque él fuese blanco.
Así fueron surgiendo una pléyade de cantantes, todos ellos casi cortados por el mismo patrón y con "caras bonitas", tales como Ricky Nelson, Paul Anka, Fabian, Bobby Ridell,  el propio Frankie Avalon y muchos más, algunos de ellos, sin conseguir llegar al gran público, a pesar de los esfuerzos para ello.
Avalon participó además en algunas películas, si  bien la que mejor recordamos es la de El Alamo, siendo el acompañante de David Crocket (John Wayne, quien le ofreción el papel).
De la banda sonora de aquella película, quedó inmortalizado su tema de Amor,  las Hojas Verdes, si bien no fue cantada por Avalon en la película, siendo Venus, su mayor éxito, sí la grabó en disco posteriormente.

martes, 17 de septiembre de 2024

LA FELICIDAD DE LA FAMILIA CABALLERO ES TAMBIÉN DE LA DÉCIMA

 


ABC de Sevilla informa hoy que su colaboradora Valme J. Caballero ha sido distinguida con la Cruz al Mérito Policial, por dar visibilidad al Cuerpo Policial y prestar su constante colaboración cuando ha sido menester, y también cuando no.

Valme, es sobrina de nuestro compañero Paco Caballero y le suponemos henchido de orgullo ante esta distinción para ella, quien con su presencia y dedicación ha potenciado todos los actos oficiales de la Policía.

Valme es periodista por la Universidad de Sevilla, experta en relaciones internacionales y desde Dos Hermanas, donde reside actualmente tras su paso durante muchos años por Madrid, es una habitual en todos los Actos de Hermandades, Parroquias y todo tipo de Asociaciones Nazarenas con similar dedicación, como la Cabalgata de los Reyes Magos.


Nosotros, además, tenemos un imborrable recuerdo de ella, con motivo del Pregón de Exaltación a la Romería de Valme, que pronunció en el marco de la Cátedra General Castaños, en Capitanía General, en el año 2014, y a cuyo término posó junto a su tio, nuestro querido Paco Caballero, a quien la felicidad se le escapa no solo en su expresión sino por todos sus poros.

Valme, entre otras muchas cosas fue además una de las promotoras de que se compusiera una sevillana y una marcha procesional dedicada a la Policía. Es el caso del tema 'Servir y proteger' compuesto por el grupo 'Alborea' y la marcha procesional que le ha dedicado la banda de Dos Hermanas Santa Ana compuesta Francisco Jesús Lozano Bertos.

NUESTRA FELICITACIÓN A VALME, A SU TIO PACO Y POR AÑADIDURA  A TODA LA DÉCIMA.

LA FUENSANTICA VUELVE A SU SANTUARIO. ¡¡¡¡¡¡MURCIA QUE HERMOSA ERES!!!!!

La Fuensantica, a las 8:20h camino del Puente para encontrarse con la Virgen de los Peligros, otro símbolo de Murcia y para todos los murcianos.

Esta mañana, desde casi madrugando sobre Murcia, la Virgen de la Fuensanta ya ha salido de la Catedral para dirigirse, acompañada en Romería,  por un gran número de murcianos y visitantes camino de Algezares para subir al monte, en plena Sierra,  donde se encuentra su Santuario, construido sobre una antigua ermita medieval, y desde donde puede pedir por todo un pueblo que la venera.

Ese Santuario tiene además un significado especial para nuestros compañeros Pascual y María Rosa, quienes en estos hermosos dias de hace ya 55 años se juraron ante la Fuensantica Amor Eterno, hasta que Dios lo disponga, y que, por tanto, no pueden mostrarse insensibles ante ese lugar.

Subiendo al Santuario, sonarán tanto el famoso Canto a Murcia de La Parranda, como ese Bolero que, junto con toda la Música de Boleros,  fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Bolero a Murcia lo pupularizó alla por los años 50 el efímero  Trio Las Vegas, y que nos habla precisamente del día de hoy

Camino del Santurario
Santuario de la Fuensanta
se oye un concierto de trinos
anunciando la mañana.
El lucerito del alba
hoy está trasnochador
quiere ver la romería
antes que la vea el sol.
Murcia, cachito de cielo
que Dios una tarde
se dejó caer
y de ese cachito
nació el más bonito
el más primoroso
y florido vergel.

lunes, 16 de septiembre de 2024

RTVE REIVINDICA EL RECONOCIMIENTO POR LA UNESCO DE LA ZARZUELA

RTVE reivindica la Zarzuela como Patrimonio de la Humanidad con la 'La Verbena de la Paloma'

Y lo hizo el pasado día 13, con la representación de La Verbena de la Paloma desde el Teatro Monumental,
El concierto estuvo precedido de unas breves alocuciones de distintas delegaciones que ensalzaron la zarzuela como patrimonio inmaterial de la humanidad: Perú, Colombia, México, Japón y Estados Unidos, además de organizaciones nacidas en torno al género como Zarzuela por el Mundo y Zarzuela Patrimonio de la Humanidad.
Es el fin que se espera tras la candidatura presentada por el Teatro de la Zarzuela, con informes preparados durante los últimos años así como recientemente por el Gobierno de España.
No obstante, incluso dentro de la mundo lírico musical en nuestro país,  hay voces contarias a esta reivindicación, alegando que un espectáculo de estas características lo que requiere es inversiones económicas cuantiosas, y  no la llegada de un Mesías, sino reflotarse a sí misma.
Lo cierto es que la Zarzuela no es un show con números aislados, sino un Teatro Lírico que lo que necesita es dinero.
Dado que por nuestra parte no somos expertos ni tenemos conocimientos para determinar las razones para la concesión de ese Titulo que estudia la Unesco, lo que sí queremos es apoyar esa reivindicación, ya que pase lo que pase, nunca puede ser malo para la Zarzuela.
Y, si bien RTVE no ha ofrecido por el momento, de forma pública, el espectáculo y prolegómenos del pasado día 13, podemos disfrutar de La Verbena de la Paloma, en otra producción, como la representada por la Compañía Sevillana de Zarzuela, llevando a cabo un importante proyecto de adquisición y restauración de la escenografía histórica del Maestro Carvalho y el vestuario que estaba en los fondos del Teatro Monumental de los herederos de la extinta Compañía de Nieves Fernández de Sevilla.

VICTOR JARA

El 16 de septiembre de 1973 fallece a la edad de 40 años Victor Jara, un músico, cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno.
​ La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta.
Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana. 
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido al día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida. 
Fue torturado y brutalmente golpeado, y según relatan testigos, mientras le propiciaban insultos y en medio de la brutal paliza,  sus verdugos se burlaban de él pidiéndole que tocase ahora su guitarra. 
Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile que, con el retorno de la democracia, fue renombrado «Estadio Víctor Jara»

MARÍA CALLAS

El 16 de septiembre de 1977 fallece en Paris, a la edad de 54 años María Callas, soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. 
Capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada «La Divina»
Curiosamente, María Callas estuvo cantando unos 10 años y, sin embargo, en tan corto espacio de tiempo para lo que es una carrera profesional habitual, llegó a ser la cantante más importante de su época, trascendido más allá.
Debutó en la Scala de Milán el 12 de abril de 1950 con Aída, pero la acogida del público fue tan fría que se marchó del escenario dejando la interpretación inconclusa. 
En la segunda representación de esa obra, en diciembre, ya cosechó su éxito y se la empezó a llamar La Divina.
En 1959 participó junto a un joven Alfredo Kraus en la que se consideraría como la mejor grabación de La Traviata hasta ese momento y, de hecho Elisabeth Schwarzkopf se negó a interpretar más La Traviata tras ver una representación de la Callas: “¿Cuál sería el sentido de hacerlo si otra artista lo puede hacer perfecto?”.
Dejó la Ópera de lado al iniciar su relación con Aristóteles Onassis. Al volver a las representaciones su voz estaba afectada de forma que La Scala la pitó sonoramente. 
Hizo caso omiso del alboroto hasta los versos “crudel, crudel, ho dato tutto a te” (eres cruel, cruel, te lo he dado todo). Hizo un silencio y levantó el puño hacia el público mientras declamaba esta frase. Los abucheos terminaron y fue largamente aplaudida.
En mayo de 1965 la voz de Callas volvió a ser objeto de críticas. Estaba representando Norma en la Ópera de París con Fiorenza Cossotto como Adalgisa. Cossotto sabía que Maria estaba extenuada, por lo que decidió derrotarla en escena. La noche de la última representación de Norma, el 29 de mayo, Maria estaba más débil y Cossotto se ensañó con ella e hizo del gran dueto un duelo entre ambas. Al final, cuando el telón cayó, Maria se desplomó y fue llevada inconsciente a su camerino. Y eso, cuando tan solo contaba 42 años de edad.

domingo, 15 de septiembre de 2024

KIND OF BLUE

Kind of Blue podría traducirse de forma libre, en algo así como "Algún tipo o alguna especia de Tristeza", y hoy ponemos nuestras emociones en ese mítico album de Jazz, al cumplirse la efemérides del fallecimiento de dos de los componentes que formaron parte de aquella grabación de estudio, el Pianista Bill Evans y el saxo algo Julian "Cannonball" Aderley, junto a otros genios como Joh Coltrane, Paul Chambers, John Coltrane y Jimmy Coob, todos ellos bajo el liderazgo de Miles Davis.
Davis le pidió a sus músicos que casi no ensayaran y ellos llegaron al estudio con una pobre idea de lo que iban a interpretar, según afirmaciones del pianista Bill Evans, Davis sólo les dio bocetos de las líneas de escalas y melodías. Una vez en el estudio Davis les dio breves instrucciones de cada pieza y después se pusieron a grabar.

De entre aquella mítica y trascendental sesión, sugerimos escuchar So What y Flamenco Sketches.