domingo, 22 de septiembre de 2024

¿CUANTAS VOCACIONES PROVOCÓ Y PROVOCA MARIA CALLAS?

Con motivo del debut en El Teatro Real de Madrid el pasado mes de Julio de la soprano mexicana Ailyn Perez, en el papel de Cio Cio San, que hizo levantar a todo el público de sus asientos con una rotunda y efusiva ovación, hemos profundizado algo en ella y su historia.

Sus padres, migrantes de origen mexicano, ambos de un pequeño pueblo de Jalisco decidieron buscar mejor fortuna en Estados Unidos y se embarcaron junto con ella en ese sueño, a pesar de que les supuso enormes esfuerzos económicos y emocionales. 

Hoy día, la voz de Ailyn Pérez sorprende al mundo de la ópera por su textura, por su fuerza interpretativa, por su calidez emocional y por su admirable virtuosismo técnico. 

Pero lo que más nos interesa en estos momentos es que Ailyn Pérez escuchó por primera vez un aria de ópera cuando cursaba el bachillerato y un profesor puso a su alcance una grabación de La traviata, interpretada por la mítica soprano Maria Callas. Fue tal la emoción que la embargó, que ese día decidió que si tenía que dedicarse a la música, que era su sueño, lo haría para cantar ópera, género que nunca se había escuchado en su casa y del que desconocía todo.

Y nos preguntamos: ¿Cuantas vocaciones para dedicarse al Canto ha provocado María Callas?.

 

No sabemos la respuesta a esa pregunta, pero por el momento, nos apetece escuchar a la propia Ailyn Perez, a Berna Perles, quien siendo muy niña cambió el piano  por la Voz, y que antes del estreno de Norma en el Maestranza confesaba lo que siente cuando sale al escenario, convertida ya en Norma para enfrentarse a Casta Diva, y tiene en la mente y en el oido a la Callas y a la Caballé, susurrándole. Todo ello,  antes de que ella saque su privilegiada Voz e interpretación dramática y los espectadores solo tengamos ojos, oidos y mente para  la propia Berna

 

Y como Berna es tan fantástica y especial hablando como cantando. ¿Como resirtirse a esta broma musical del Teatro Teal? En ese caso, como Clotilde, poco antes de hacerlo en Sevilla como la propia Norma.

Y también pensamos en esa joven y también muy querida amiga Inés Ananda, quien con tan solo 5 años escuchó cantar a la Callas y decidió que el canto era su vida, y según nos confesó en una ocasion "SIN PLAN B" y ahora con 16 años ya se enfrenta a muchos proyectos, al tiempo que continúa con sus clases y  aprendizaje. para continuar sorprndiéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario