Aprovechando que el Teatro de la Maestranza tiene programada la representación de la Zarzuela Los Gavilanes, con música del maestro Jacinto Guerrero, y ante el comentario expresado por una de nuestras amables lectoras, de haber visto esta zarzuela en una de sus representaciones en Madrid y que le pareció una preciosa obra lírica, hemos pensando ofrecerla completa, interpretada por el Teatro Lírico Andaluz, que tanto está haciendo por la difusión de la Zarzuela en toda Andalucía.
Por ende, nuestra lectora que así se ha expresado es una excelente músico, que además lleva la música en la sangre, por herencia de su progenitor, y ella ha continuado con la transmisión.
Jacques Loussier es un músico y compositor al que queremos dedicar nuestra atención en este Día Internacional del Jazz, al ser famoso pos sus adaptaciones a este genero musical, de composiciones de Bach, Vivaldi, Chopin, Handel y muchos más, en entre ellos, también Ravel con su famoso Bolero.
Aquí van algunas de nuestras adaptaciones favoritas de Jacques Loussier con su Trio.
La ópera Pelléas et Melisande, con música de Claude Debussy fue estrenada el 30 de Abril de 1902 en la Ópera Comique de Paris, partiendo de una obra de teatro simbolista, y con el siguiente argumento.
Golaud descubre a Mélisande en un arroyo del bosque. Ella ha perdido su corona en el agua, pero no quiere recuperarla. Se casan y ella gana el favor de Arkël inmediatamente. Mélisande se enamora de Pelléas. Los amantes se encuentran en la fuente, donde Mélisande pierde su anillo de bodas. Golaud empieza a sospechar de la pareja y pide a Yniold que los espíe. Cuando los descubre acariciándose mata a Pelléas y hiere a Mélisande. Ella muere luego de dar a luz a una niña anormalmente pequeña.
Hoy es un día para hablar también de Jazz y en esa linea, ofrecemos gran iniciativa de la Orquesta del Jazz Lincoln Center, cuyo lider es Wynton Marsalis
The South African Songbook es una celebración musical de la democracia sudafricana, 25 años después del fin del apartheid.
Con invitados especiales Nonhlanhla Kheswa, Melanie Scholtz, Vuyo Sotashe, McCoy Mrubata, Nduduzo Makhathini y Thandi Ntuli.
El Jazz es un género musical que nació en Estados Unidos a finales del sigo XIX, y rápidamente se extendió alrededor del mundo.
Fue en 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció esta fecha, con el objetivo de “dar voz al mensaje de diálogo y libertad, por lo que el día se creó en reconocimiento de que el jazz une a las personas para reforzar el respeto por los valores compartidos, los mensajes universales de paz, libertad y solidaridad que transmite el mismo”
Desde el año 2022,
En el año 2022, la UNESCO se unió con Anya Music para realizar la segunda edición del concierto JazzWomenAfrica. Junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
" El concierto fué distribuido por sus miembros y promovido a través de sus uniones de radiodifusión hermanas en África y otras regiones del mundo”
De aquel concierto, ofrecemos la interpretación de Herbie Hancock, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, desde su propia sede.
Que una población como Águilas cuente por Aforos Completos todos los conciertos de Música Clásica que tienen lugar en su Auditorio, o en verano en los Conciertos de la Luna Llena en la atalaya sobre el vacío que es la Batería de San Pedro de su Castillo, se debe única y exclusivamente al trabajo de muchos años de la Asociación sin Ánimo de Lucro que es ProMúsica Águilas, que cuenta con unos 500 abonados que por sí solos ya ocupan casi todo el aforo del Auditorio Infanta Elena.
Nuestro compañero Pascual junto a la Popular y lider de la oposición Eva Reverte
¿Y a que se debe ese éxito?.
A una programación exquisita, temporada tras temporada, incluso luchando contra muchos inconvenientes por parte de quienes no admiten aceptar una realidad tangible y es que los aguileños AMAN LA GRAN MÚSICA, por encima de otras manifestaciones artísticas que también tienen lugar en el Auditorio y sobre los que la generosidad nos impiden manifestarnos, por el momento.
Pero vayamos a lo nuestro que es la Música y por ahora olvidemos otras cuestiones, aunque estén patentes y latentes.
El concertino Stanislav Tkach junto a la excelente soprano Carmen Muñoz
Hemos de suponer que el repertorio habitual de la Orquesta Barroca Valenciana sea el de la época barroca, pero esa circunstancia no se apreció en el uso de instrumentos típicos para obtener ese sonido, al tiempo que entre los profesores, vimos algunos que forman parte de distintas formaciones sinfónicas, comenzando por el propio concertino, el ruso Stanislav Tkach, que también lo es de la Sinfónica de Torrevieja.
Pepe Cabrera. José Manuel Delicado, Carmen Muñoz y Blanca Valido
Por tanto, el Requiem de Mozart, sonó pleno de belleza y tal como lo escuchamos habitualmente, en formación sinfónica, con unos músicos que conocen perfectamente su profesión, y un excelente plantel de solistas, todos bajo la dirección del maestro Manuel Ramos, también fundador de la propia Orquesta.
Coral Discantus
Y especial mención para la Coral Discantus, que en una zona histórica de grandes Corales y Orfeones somo son Valencia y Murcia, se ha consolidado como la Coral de referencia para todos los grandes acontecimientos, como lo será próximamente en la Catedral de Murcia y con el Requiem de Verdi.
Y antes de todo ello, para templar nuestros ánimos ante el gran Requiem, una exquisita interpretación del Concierto nº 20 del propio Mozart, a cargo del joven Carlos Santo, quien demostró ser poseedor de una gran sensibilidad y destreza, de quien ya es una gran figura y auguramos un aún mayor futuro, el noveldense Carlos Santo.
Los comentarios a la salida del Concierto que incluidas propinas se prolongó hasta casi la media noche eran de una gran felicidad y regocijo ante lo que habíamos escuchado y lo que nos espera, si no surgen inesperados inconvenientes.
Y queremos recuperar una actuación de la soprano Carmen Muñóz, dentro de Los Conciertos de la Luna Llena, de Agosto del 2014, desde el Castillo de Águilas, interpretando Summertime de Gerswhin, lo que demuestra su versatilidad.
Gran Concierto el que nos propone el CICUS con la Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMS en el Auditorio de Ingenieros para el próximo 10 de Mayo, a las 20:00h y que nos presenta el aliciente añadido de escuchar a un gran y joven chelista como Mario Camargo con el Concierto nº 1 de Shostakovich, uno de los conciertos más interpretados y que está íntimamente ligado, por sus entresijos e incógnitas a la propia vida del compositor.
Se completa la sesión con la belleza de la Sinfonía nº 4 de Sibelius, en la que el autor expresó sus fuertes presentimientos y que le hizo incluso denominarla como una sinfonía psicológica.
Las entradas, al precio de € 5.-se puedes adquirir en este enlace
Hablar en Murcia de la Música de Piano, es hacerlo de Clamo Music, en todas sus facetas de Escuela, Promotora y organizadora del Certamen Internacional, que desde esta temporada adopta el carácter de Bienal.
Y son algunos de los vencedores de anteriores ediciones quienes de nuevo brillaron, primero en el Programa de Pianos en la Calle que organiza el Ayuntamiento de Murcia y en el que Clamo Music aporta los pianistas profesionales y que posteriormente lo hicieron el pasado viernes en el Auditorio de la capital murciana en una noche en la que el Piano fue el instrumento protagonista, si bien en manos de unos verdaderos virtuosos.
La israelí Alexandra Segal, a quién no conocíamos, abrió la velada con una gran interpretación del Concierto nº 24 de Mozart, con una intimidad y recogimiento que reflejó con fidelidad lo que Mozart propuso con esta composición, acompañado de una técnica absolutamente impecable y que nos dejó con ganas de escucharla más, algo que confiamos llegue próximamente.
Fue en el verano de 2022 cuando el griego Manos Kitsikopoulos nos sorprendió a todos quienes le escuchamos en los Conciertos de la Luna Llena en el Castillo de Águilas, en la seguridad de que nos encontrábamos con un pianista diferente y sobre todo Genial, que pasaba de Liszt, Schubert y Chopin, al Tango de Piazolla o Gardel, sin perder un ápice de calidad, profundidad y fuerza interpretativa. Todo esto, tuvimos ocasión de refrendarlo y aumentar nuestra admiración en posteriores conciertos, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, tanto en Águilas como la capital, y en esta ocasión no ha hecho sino refrendar nuestra convicción con el nº 1 de Beethoven, creado por él mismo para exhibir su propio virtuosismo, y un concierto que ha inspirado a pianistas legendarios para crear sus propias cadencias.
¿ Y que decir de una pianista como la ucraniana Olena Miso, a quien adoramos desde que la escuchamos por primera vez hace ya seis años y nos conquistó con su visión de Haydn y posteriormente Prokofiev y una inolvidable suite del Cascanueces?
Sentíamos una gran curiosidad por escucharla en algo que no entra en su repertorio y que incluyó a petición personal de Chema Casanova, director general de Clamo Music, como fue el Concierto nº 2 de Camile Saint Saëns, demostrando el mimo y acierto con el que Chema cuida a sus artistas, puesto que la apuesta resulto extraordinaria, con referencias e inspiraciones más que evidentes de Saint Saëns a Chopin, Liszt, Beethoven (habituales en Olena), si bien un celebre músico, con un acertado juego de palabras, dijo que este Concierto empieza con Bach y termina con Offenbach, y hablamos de un compositor que nos dejó alguna de las melodías más bellas que se pueden escuchar.
Un publico rendido con todos ellos a nivel individual, estalló de júbilo tas la interpretación a seis manos del Claro de Luna de Debussy.
Excelente, como siempre la OSRM, dirigida en esta ocasión por el maestro Feliz Ardanaz, aclamado en algunas de las más importantes salas sinfónicas y operísticas del mundo.
Esperamos en breve poder ir ofreciendo todas estas interpretaciones, una vez que Clamo Music pueda publicarlas, aunque, entretanto, escuchamos a quien hasta ahora menos conocemos, como Alexandra "Sasha" Segal.
Ahora que comienzan las Fiestas de Córdoba, expresadas con tanto belleza en sus Patios plagados de color y belleza, puede ser un buen momento también para conocer el legado romano en Córdoba al sur de su provincia y para ello, trazamos una ruta por las campiñas y la Subbética.
Descubrimos la ciudad balneario conocida como la Pompeya cordobesa, vemos los yacimientos más asombrosos, las cisternas más grandes de Hispania y uno de los mejores conjuntos de mosaicos del país. Enclaves que son todos Bienes de Interés Cultural.
Nos apuntamos a divertidos retos como el escapismo, desvelamos los trucos de una gastronomía de frutos milenarios y los secretos de una civilización que fue, durante centurias, el mayor imperio de la tierra.
Nuestro profesor Manuel Ángel Vázquez Medel dirigirá un Seminario sobre la Inteligencia Artificial Generativa, y su impacto sobre la Escritura Creativa, y en la que analizará la IA para crear contenido nuevo, como texto, imágenes, música, audio y videos.
Se trata de un asunto de gran trascendencia y sobre lo que debemos estar informados.
El Seminario, con asistencia libre y gratuita tendrá lugar el próximo día 7 de Mayo en la Facultad de Filología, Aula Luis Cernuda, y también se podrá seguir vía Internet en el enlace que aparece en el cartel.
¿Podrá en algún momento la IA Generativa, crear belleza como esta Poesía o esta Música?
Lógicamente, al coincidir mi estancia en Águilas con la celebración del Día del Libro, no podía desaprovechar la ocasión de saludar a esos autores que convierten al pueblo en un fuente constante de presentación de nuevos libros, tanto en poesía como en prosa.
Lamentablemente, no pude coincidir con algunos de ellos como las poetisas Dolores Ibarra y Rosa Raya, así como Salvador Robles, quien más y mejor ha descrito, en especial en sus dos últimos libros, y desde sus vida en Baracaldo, los momentos que a los españoles nos tocó vivir bajo el terror de los asesinos etarras, desde un canto al sufrimiento de los inocentes.
Pero hubo otros que saciaron mi interés, como mi amigo Jaime Insa, quien ha sabido expresar las Emociones, como pocos consiguen, con unas Pinceladas de Vida, trazadas con el esmero que solo puede hacer un alma sensible y privilegiada, a veces desde sus caminatas y otras a bordo de su Kayak, trasladándonos a lugares como a esa Isla Negra, tan simbólica y respetada por los aguileños en tiempos de tormenta, que también el Mediterraneo es capaz de ello, y a quien agradezco además haberme dedicado una de esas Pinceladas desde la Glorieta.
A Juan Francisco que con una impecable trilogía ha conseguido crear unos personajes de esos que no se olvidan, como esa Reina Gitana, que no sabemos si los "jubilará" en sus próximas publicaciones para recrear otros nuevos y a los que seguro les dará el alma y personalidad capaces de impresionarnos como los anteriores.
Y junto a él, su hijo Alexis, cuya Aventuras de Pandi ya va por la segunda edición y promete incluso superar los éxitos de su padre.
La joven Alba, quien con su primera novela Karma, auto editada en Círculo Rojo, ya ha conseguido suscitar el interés de diversas editoriales para próximas aventuras, y quien tuvo la amabilidad, junto con sus padres de compartir un rato de adorable conversación y café, en la que nos firmó su libro y dibujo para nuestra nieta Laura, que ya lo tenía previamente en formato digital, totalmente enganchada, tanto con Alba como con esa historia de fantasía que es Karma. Todo un encanto la joven Alba y sus padres que la apoyan sin reservas. Previamente Laura ya había hecho un dibujo de la portada del libro para homenajear a Alba, y quien posó con él.
Y de ahí, pasamos a la historia de Águilas a través de algo tan representativo y querido por todos los aguileños como es Calabardina y su historia a través de la desaparecida Almadraba. y en los que el historiador y fotógrafo, Pedro López ha hecho un trabajo extraordinario, del que ya he empezado a disfrutar y continuaré a mi regreso a Sevilla.
Y no hemos de olvidar que este Día del Libro se instituyó en conmemoración de la fecha de la muerte de escritores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, así que proponemos sendas músicas relacionadas con ellos.
Si bien no podemos contar detalles del Acto que ayer tuvo lugar en la Cátedra General Castaños, como preámbulo y Aires de la Romería del Rocio, nos llegan no obstante comentarios entusiasmados de nuestros compañeros asistentes, y nosotros nos queremos centrar en algo especial.
El mejor momento de todos los conciertos en la Cátedra es cuando se termina con el Himno Nacional a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ante entusiasmo y más de una lagrima de los asistentes, y en esta ocasión pasó lo mismo pero con distintos intérpretes, ya que la interpretación de nuestro Himno estuvo interpretado de forma extraordinaria por el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, y que nuestra compañera Mento captó para disfrute de todos.
Estar en Águilas y Murcia, ya es para nuestros compañero, desplazados allí para pasar unos días, un motivo de gran satisfacción, si bien en este caso con el aditamento de un gran extraordinario Plan Musical.
Mañana, jueves, en el Auditorio de Murcia, nada menos que tres de los más grandes conciertos compuestos para piano por Mozart, Beethoven y Saint Saëns y a cargo de sendos virtuosos que ya conocemos y admiramos en los casos de Olena y Manos, y Alexandra a quien si bien no conocemos nos llegan noticias fiables y entusiastas en el mismo sentido, y siendo además presentados como ganadores en algunas de las ediciones de Clamo Music, ya es más que suficiente carta de presentación.
Alexandra, Olena y Manos.
Y es gracias a Clamo Music y a su Director General Chema Casanova, por lo que podemos ofrecer esta foto del ensayo, en la seguridad de que no hacemos "Spoiler" quienes asistamos a ese Auditorio junto al Rio Segura, ya que todos los aficionados saben de sus inquietudes para ofrecer siempre alguna sorpresa, con la complicidad, y encantados, todos sus amigos y casi familia de pianistas, como en este caso, una interpretación a seis manos, que hará arrancar los más vivos entusiasmos, algo que ya ha provocado en nuestro compañeros quienes han contado con un adelanto de ese momento pero que la prudencia les hace no compartir.
Y para seguir en ese extraordinario plan, y casi sin solución de continuidad, el viernes, el noveno concierto de la temporada de ProMúsica Águilas, cambiando la cercanía del Segura, a la del Mediterraneo, con el Requiem y otro concierto de Mozart, en ese caso el nº 20.
Si alguien del Grupo y de nuestros lectores se anima, ya sabe: Coger el coche y dirección a Murcia, ese "Pedazo de cielo que Dios una tarde se dejó caer"
Estando nuestro Grupo compuesto por grandes lectores, somos los primeros en auto felicitarnos en el día de hoy, y para ello hemos decidido comenzar la lectura conjunta, dentro del Grupo de Lectura de La Décima del libro Selecta Nevería, recopilación de columnas aparecidas en la sección homónima de El Correo de Andalucía (Sevilla) de 1993 a 1997 y escritas por nuestro profesor Juan Rey, por las que desfila la vida cotidiana siempre observada desde una perspectiva insólita, sorprendente, que estamos seguros nos dará mucho en que reflexionar.
Pero los verdaderos destinatarios de nuestra Felicitación son los autores y la obligación de colaborar cada uno de nosotros en respetar y preservar sus derechos de Autor.
Nuestro compañero Pascual, que actualmente se encuentra en Águilas, ha tenido ocasión de visitar la Feria montada con motivo de esta celebración y saludar a autores aguileños, pero de todo ello nos dará debida cuenta en próxima publicación.
Por el momento y vinculando la Música con grandes historias escritas, dentro de la Ópera podemos hablar de Alejandro Dumas y su Dama de las Camelias, convertida en la Traviata, Nabuchodonosor, convertida en Nabuco. Don Álvaro o la Fuerza del Sino, convertida en La Forza del Destino y así una larga lista.
Pero no solo el mundo de la Lírica, sino también la música sinfónica, y así tenemos a Richard Strauss con Así hablo Zaratustra y Don Quijote, Rahmaninov con la Divina Comedia, Mahler y su Sinfonía de los Mil, cuyo último movimiento se basa en Fausto de Goethe y muchas más.
Y de entre todo ello, para poner la banda sonora de nuestro homenaje a LOS LIBROS, proponemos a Nabucco, Strauss y a Mahler en los ejemplos citados, y la primera de ellas, con imágenes de 2001 Una Odisea del Espacio.
Este el es Cartel de la próximo actuación de nuestros compañeros de Ágora Teatro para mañana día 24 en el Centro Cívico la Buhaira y que repetirán el día 25 en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes.
Y hemos aprovechado esta actuación para hablar de ciertas cosas.
El Grupo Ágora comenzó al mismo tiempo que nuestra historia en el Aula de la Experiencia, y por tanto hemos llevado vidas paralelas, desde aquellas ya lejanas interpretaciones de obras como Los Ciegos, que nos dejó absolutamente emocionados ante la calidad interpretativa de compañeros que solo conocíamos como compañeros de Aula, y al principio nos costó cierto esfuerzo verlos transformase de tal manera que incluso nuestro compañero Antonio Martín ganó el premio nacional de interpretación Senior en una muestra celebrada en Murcia.
Tras aquel título, son muchos los éxitos cosechados en toda España, y nosotros nos hemos podido sentir orgullosos de como pasean el nombre de nuestra "Facultad" y Universidad.
Pero tras ello, hay mucho trabajo, incluso en aspectos que no podemos ni suponer, y aquí ponemos un solo ejemplo.
Para estas actuaciones tenían previsto representar su afamada adaptación de Bodas de Sangre, pero la indisposición de uno de sus principales interpretes les ha hecho tener que rizar el rizo, y presentar estas cortas pero no pequeñas obras que son adaptaciones de sendos títulos de lo Hermanos Álvarez Quintero y de Muñoz Seca Quintero, de forma que todos ellos se han tenido que enclaustrar durante varios días, con la sabia dirección de Manuela Luna para poder montar y memorizar estas obras que contarán con los siguientes repartos:
Pequeña y graciosa es un monólogo que representa Carmen Jiménez.
El Parque soleado y Por fin de acuerdo, son con Carmen Aguilar y Antonio Martín
En Los milagros de San Antonio, la única de Muñoz Seca, intervienen Victoria Sánchez, Carmen Jiménez, Ana Fernández y Juan José Pérez.
Y para rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a nuestros compañeros y amigos, y ya que hemos hablado de Bodas de Sangre, lo que nos lleva a García Lorca, ésta es nuestra propuesta de banda sonora, con aquel Pequeño Vals Vienés, poema de Poeta en Nueva York, que Leonard Cohen convirtió en inmortal.
El 23 de abril de 1936 nace en Texas Roy Orbison cantante, compositor y músico estadounidense, conocido por su estilo de cantar muy intenso y apasionado, con elaboraciones de sus composiciones muy complejas y la emisión de baladas emocionales.
Muchos críticos musicales describieron su música como de estilo operístico y fue apodado el Caruso del rock.
Su carrera se extendió a lo largo de 32 años.
Mientras que la mayoría de los artistas masculinos de rock and roll en los años 50 y 60 proyectaban una masculinidad desafiante, muchas de las canciones de Orbison transmitían vulnerabilidad.
El 23 de abril de 1891 nace Serguei Prokófiev, compositor, pianista y director de orquesta soviético.
Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo XX.
Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta, y Pedro y el lobo.
El 23 de abril de 1857 nace en Nápoles Ruggero Leoncaballo, compositor italiano, uno de los principales representantes del verismo en la ópera.
Fue hijo de un magistrado napolitano, y estudió en el conservatorio de su ciudad natal, donde entró a los 9 años.
Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que influido por la ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito.
Desde que se estrenó en Milán en 1892 no ha disminuido su popularidad.
Canio (Plácido Domingo) es el líder de un circo con payasos que va viajando de una villa a otra. Nedda, su esposa, se enamora en secreto de un joven de la villa. Canio los descubre y persigue al amante pero no lo alcanza, cuestiona a Nedda en vano por el nombre del fugitivo, la amenaza para que se lo diga y, cuando está a punto de apuñalarla, lo detienen otros integrantes del circo informándole que la gente está llegando para ver el espectáculo y que debe disfrazarse para divertir al público.
Ayer se celebró el Día mundial de la Tierra, con el slogan para este año "Planeta vs Plásticos", pidiendo que todos nos responsabilicemos para uso de sustitutos, si bien por nuestra parte pensamos que deberán ser los propios investigadores y los políticos quienes tomen las mayores medidas al respecto, si bien también la población deberemos poner nuestra ayuda para que así sea.
El día de la Tierra se celebra en todo el mundo como medida de concienciación de la preservación del planeta que es nuestra "casa".
Y en tal día, musicalmente, el espíritu nos conduce hacia Mahler y la Canción de la Tierra, si bien el compositor no la compuso como ese homenaje, sino que se trataba de una sinfonía basada en textos de poemas chinos escritos por Li Bai, poeta errante de la Dinastia Tang, debiendo ser la Décima Sinfonía del compositor para eludir la maldición de la "Décima", algo que no pudo evitar, puesto que también el murió cuando estaba escribiendo la "autentica" décima sinfonía.
Así pues, proponemos escuchar sendos fragmentos de la Canción de la Tierra y del Adagio de la inconclusa Décima".
No hay que culpar a la Bossa Nova de que nuestro Blog limite sus publicaciones durante la próxima semana, sino a Mozart, a Beethoven, Saint Saëns, y otros muchos alicientes que harán que parte de nuestro equipo de redacción se desplace durante toda una semana a Águilas.
Allí esperan saludar a muchos amigos, disfrutar del extraordinario concierto de Clamo Music en Murcia capital en el Auditorio Victor Villegas, y compartir con Chema y resto de la familia Casanova el virtuosismo de Olena, Manos y Alexandra, y quizás poder saludar a la familia de pianistas Aracil-Almarcha. Llegar a tiempo de estar un rato con amigos escritores en la Feria del Libro de Águilas, y en especial con Jaime Insa, que sabe como nadie trasladar las emociones al papel y hacerlas vivir intensamente a sus lectores, con sus auténticas "Pinceladas de Vida".
Reencontrarse con su familia natural y esa otra musical que conforman la Asociación de ProMúsica Águilas, con Juan Carlos, Laura y Roberto a la cabeza, con quien también intentarán hacer una escapada a Cartagena, para recordar tiempos universitarios y quizás otras cosas.
Si es posible, saludar a las ediles municipales, tanto en el gobierno como en la oposición, para intentar conocer la situación y futuro de la Música en Águilas o sacar sus propias conclusiones.
Tomar un café en la Glorieta con su amigo Antoine y hablar de Música, pero no clásica sino de nuestra época.
Y sobre todo, disfrutar de Murcia, de Águilas, sus rincones de la Glorieta, el Peñon, El Puerto Poniente, Calabardina, Cope ....... y tantos otros y volver a cargar sus pulmones y ánimo de esa energía que encuentran allí.
Así que, como se podrá ver, no todo es culpa en este caso de la Bossa Nova,
SINO PORQUE QUIZÁS SU NIÑEZ SIGUE JUGANDO EN SUS PLAYAS Y QUE EN EL MEDITERRANEO TIENEN SU "PUERTO SEGURO"
Una vieja fosa llena de huesos en pleno monte de Covadonga.
¿Podrían ser las reliquias de Don Pelayo?
El rastro de su gran cruz de oro y brillantes nos lleva hasta ellos. Descubre todos los detalles sobre la leyenda que dio inicio a la Reconquista en este vídeo.
El esplendor de la escuela musical española renacentista fue paralelo al auge socio-político
de los reinados de Carlos I y Felipe II.
La figura de Cristóbal de Morales se extendió por Europa e Hispanoamérica tanto en su
época como posteriormente y se le consideró como La Luz de España en la Música".
No se sabe exactamente cuándo ni dónde nació pero sí que se formó como niño cantor en la catedral
de Sevilla
Después fue cantor en el coro Vaticano entre 1535 y 1545, por petición del papa Pablo III.
•Este papa le encargó que hiciera un motete para la Paz de Niza (1538), entre Carlos V y
Francisco I, y éstos con el pontífice.
Tras volver a España, cogió el cargo de maestro de capilla de la catedral de Toledo.
Después
sirvió en Marchena al Duque de Arcos, y por último estuvo en la catedral de Málaga.
Su Officium Defunctorum se cantó en la ciudad de México en noviembre de 1559, para conmemorar la muerte de Carlos I,
que aconteció un año antes. El compositor ya había muerto unos años antes. Según las crónicas, dos mil indios abrieron la
procesión, encabezados por los gobernadores indígenas de las cuatro provincias de México y por más de doscientos
caciques. (Fuente: Profesor Alberto Álvarez Calero)
El Conservatorio profesional de Música de Sevilla lleva su nombre.
El 20 abril 1992 se celebra en el Estadio de Wembley uno de los grandes conciertos de la Historia del Rock, el Freddie Mercury Tribute, con las actuaciones de David Bowie, Roger Daltrey, Robert Plant, Tony Iommi, Metallica, Def Leppard, Guns n´ Roses, George Michael, Annie Lennox, Extreme, Elton John, Mick Ronson, Ian Hunter…junto a los restantes miembros de Queen.
El concierto fue transmitido en vivo a nivel mundial y se convirtió en uno de los eventos musicales más grandes y populares de la historia del rock, con una audiencia estimada de más de mil millones de personas en todo el mundo.
El objetivo del concierto era no solo homenajear a Mercury, sino también para aumentar la conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el SIDA.
El concierto homenaje a Freddie Mercury fue un evento icónico y memorable en la historia de la música, no solo por la impresionante lista de artistas y actuaciones en vivo, sino también por el impacto duradero que tuvo en la lucha contra el SIDA y la conciencia pública sobre la enfermedad.
El 20 de abril de 2001 fallece, según detalles más abajo, Giusepe Sinopoli, compositor y director de orquesta italiano, uno de los más controvertidos directores de orquesta de la última mitad del siglo XX con notables contribuciones en interpretaciones de Strauss, Mahler, Bruckner, Brahms, Schumann, Wagner, Verdi y Puccini. Sus intereses se extendieron al psicoanálisis, la filosofía y la arqueología.
Falleció de un infarto mientras dirigía el tercer acto de la ópera Aída. Ocurrió en Berlín el 20 de abril de 2001, concretamente en la escena del encuentro de la esclava Aida con el general Radamés, el director veneciano mira hacia el cielo con gesto de dolor y se desploma en el foso de la orquesta con los ojos en blanco.
El equipo médico de la Deutsche Oper acude lo más rápidamente posible al lugar en donde yace el cuerpo de Sinopoli y trata de reanimarlo mediante la aplicación de unos desesperados masajes cardíacos.
Todos los intentos resultan infructuosos y se decide trasladar de urgencia a Sinopoli al Centro Cardíaco Alemán donde, por desgracia, ya nada se puede hacer por su vida.
La tragedia se consuma y Sinopoli es declarado muerto en la madrugada del sábado 21 de abril de 2001. Se dio la circunstancia de que aquella representación de Aida estaba dedicada al antiguo director de la Deutsche Oper, Götz Friedrich, fallecido apenas cinco meses antes.
El 20 de abril de 1908 nace en Louisville Lionel Hampton, vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense.
Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930.
Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.
Apareció en películas con Goodman, en el famoso concierto del Carnegie Hall de 1938 y cada noche en la radio.
En 1937, comenzó a grabar como líder para la compañía Víctor, acompañado siempre de grandes figuras. Hampton estuvo con Goodman hasta 1940, a veces tocando la batería e incluso cantando.
En 1940, Lionel formó su primera big band y en 1942 tuvo un gran éxito con "Flying Home".
Durante el resto de la década, su orquesta fue una de las grandes favoritas del público, y enntre sus acompañantes, se encontraban artistas de la talla de Dinah Washington (a quien Hampton ayudó a triunfar), Dexter Gordon, Charles Mingus, Fats Navarro, Wes Montgomery, Betty Carter y otros muchos. La popularidad de Hampton le permitió seguir liderando bandas hasta mediados de la década de 1990.
Y quien redacta esta nota, tuvo la oportunidad de disfrutar de su música en dos grandes ocasiones.
A finales de los años 60, en plenitud de forma con su Big Band, en un inolvidable concierto en el Palacio de Deportes de Madrid, de donde todo el público salió a la calle Jorge Juan con el swing inyectado en la sangre, y muchos años después, en un ambiente más relajado, en el Teatro de la Maestranza como componente de un grupo de viejas estrellas, donde también estaba Harry Sweet Edison. Momentos que quedan grabados para siempre.
Hay cantantes que por una serie de circunstancias del momento en que se escuchan por primera vez, al margen de su calidad instrumental, se nos quedan grabadas, como le sucedió en el caso que nos ocupa, al redactor de esta publicación, cuando hace años escuchó a Barbara Fritolli en una producción de Turandot, interpretando el papel de personaje de Liu, en ese aria que a veces pueda pasar inadvertida para quien no sea aficionado y solo se deje deslumbrar por los papeles de Calaf o la propia Princesa de Hielo.
Barbara Frittoli que cumple hoy 57 años, nació el 19 de Abril de 1967 en Milán.
Comenzó a estudiar piano a los 9 años en el conservatorio de Milán, con la intención de convertirse en pianista profesional. Pocos años después, por consejo de sus profesores, se pasa al canto, comenzando como contralto, hasta pasarse a la cuerda de soprano.
Debuta como soprano en 1989 en el Teatro Comunale de Florencia como Inés en Il trovatore, en una producción dirigida por Zubin Mehta y protagonizada por Luciano Pavarotti.
Debuta en la Wiener Staatsoper en 1993 como Mimì en La Boheme de Puccini, y regresa a este mismo teatro a cantar numerosos roles mozartinos y verdianos.
Debuta en el Metropolitan Opera House en 1995 como Micaela en la Carmen de Bizet, y en este mismo teatro cantará otras óperas de Verdi, Puccini y Mozart.
Al igual que en el papel de Liu, Barbara Frittoli ha abordado en su carrera junto a los papeles de protagonista, otros como la Micaela de Carmen, o la Inés del Trovatore.
Con el Concilio de Trento (1545-63) se pretendía reorganizar y reforzar la Iglesia romana frente
a los herejes. Hubo muchas discusiones también sobre la música. Unos opinaban que había que
evitar la paulatina intromisión de la música profana en la religiosa. De manera más radical, el
papa Marcelo II, en los veintidós días que estuvo como tal, decretó quitar todo género de
música en la Iglesia salvo el canto gregoriano.
Con esa circunstancia, el compositor quiso
evitar aquella decisión de rehusar la polifonía. Para ello compuso en honor a dicho prelado la
llamada Misa del Papa Marcello.
El papa Pío IV le encomendó la tarea de activar las reformas decretadas por el Concilio de
Trento. En 1565 se celebró una Misa solemne en presencia del pontífice, en la que se cantó la
gran “Missa Papae Marcelli” de Palestrina.
Para mejorar las condiciones del coro papal se asignó un comité, entre los que estaba, además
del compositor, S. Carlos Borromeo, que era canciller de su tío, Pío IV, y patrón de Palestrina.
Su música es muy serena, sin ningún altibajos o sobresalto, produciendo un todo unificado y bien
proporcionado, con claridad en el texto. (Fuente: Apuntes del profesor Alberto Álvarez Calero)
Roberto Carlos Braga Moreira más conocido artísticamente como Roberto Carlos nació el 19 de abril de 1941.
Es un cantautor y músico brasileño, uno de los principales representantes de la balada romántica.
Es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, con más de 150 millones de copias, y un icono de la música brasileña en el mundo, nombrado en su país y en el resto de América Latina como El rey de la música latina.
Las presentaciones de Roberto Carlos son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia.
Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores.
La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que sólo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían. Así sucedió, y al término de su presentación Sinatra confesó que jamás había tocado con una orquesta igual.
Ioan Holender nació el 18 de julio de 1935 y es un barítono y administrador de ópera austriaco nacido en Rumania.
Holender nació en Timișoara , Rumania .
Su familia es de ascendencia judía y, mientras era niño, hablaba tres idiomas.
Holender se convirtió en director de la Ópera Estatal de Viena el 1 de abril de 1992. También dirigió la Volksoper de Viena durante cuatro años simultáneamente. El contrato de Holender se prorrogó tres veces y concluyó el 31 de agosto de 2010. Es el director general con más años de servicio en la historia de la Ópera Estatal de Viena.
No es por tanto extraño que, con motivo de la conclusión de su contrato, la Ópera de Viena le ofreciera un homenaje de despedida en forma de Gala Lírica Benéfica, en ese mismo año, y que se ha publicado para acceso gratuito el pasado mes de Febrero del presente año.
Por el homenaje desfilaron una verdadera pléyade grandes voces y directores, entre las que nosotros destacamos a Plácido Domingo, Zubin Mehta, Barbara Fritoli (por la que sentimos debilidad), Ramón Vargas, Thomas Hampson, Diana Damrau (otra debilidad), Natalie Dessay (otra debilidad), Ana Negtrebko (hablando de debilidades), Marco Armiliato y así hasta una lista casi interminable.
Preparémonos para disfrutar de casi 4 horas de Ópera hasta la finalización con Leo Nucci acompañado por otras voces, recordando a Verdi, y que al final "Todo en este mundo es una burla".
HACEMOS NOTAR QUE PARA ACCEDER AL VÍDEO HAY QUE PULSAR EN VER EN YOUTUBE
El 19 de abril de 1965 nace en Lyon Natalie Dessay, soprano francesa.
Reconocida por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera una de las más famosa cantantes de ópera emergida de Francia.
Durante la temporada 2000/2001 en Viena comienza a experimentar dificultades vocales y debe ser reemplazada en la mayoría de las presentaciones de La sonnambula. Por consiguiente, se ve forzada a cancelar las numerosas presentaciones que tenía programadas.
Se retiró de los escenarios y experimentó cirugía en una de sus cuerdas vocales en julio de 2002.
En febrero de 2003 reanuda las presentaciones en vivo en un concierto en París. Luego, debe volver a cancelar sus compromisos y se somete a una nueva cirugía.
Finalmente retoma su actividad a mediados de 2005.
Su nota más alta en voz de pecho es un la bemol de la sexta octava de un teclado de piano (lab6), y pertenece a las sopranos canarios por su facilidad en el registro agudo.
En el año 2014 llevó a cabo una grabación seguida de actuaciones con Michel Legrand, con el nombre en cartel de Elle et Lui.
Orlando di Lasso, que vivió entre los años 1532 y 1594 Es uno de los grandes compositores del siglo XVI. No es de una escuela en concreto, al sintetizar la escuela franco-flamenca, la
italiana y la alemana. También representa en sus últimas décadas la música de la
contrarreforma en sus obras religiosas.
Es de una inspiración inagotable, habiendo compuesto más de 22000 obras.
El emperador Maximiliano II le otorga un título nobiliario, y el papa Gregorio XIII
lo nombra Caballero de la Espuela de Oro.
En 1580 le conceden un privilegio para poder publicar sus obras.
Un día, el amor de Susanne fue solicitado
Por dos viejos que codician su belleza.
Ella se puso triste y angustiada en el corazón,
Ver el atentado contra su castidad.
Ella les dijo: 'Si deslealmente
De mi cuerpo tomas placer,
¡Se acabó conmigo! si me resisto,
Me harías morir en desgracia:
Pero prefiero perecer en inocencia,
que ofender al Señor con el pecado.
Chema Casanova, Director General de Clamo Music, en la presentación del Programa
Tras tres años de pausa, los pianos vuelven a las calles de Murcia, para inundar con su Música los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento junto con Klavier Pianos y Clamo Music para llenar sus espacios urbanos de recitales de música de piano en directo, sacando a los pianos de sus enclaves habituales y ofrecer la oportunidad a nuevos intérpretes de cualquier nivel a que dispongan de un escenario natural, un piano de cola profesional y a los murcianos paseantes como espectadores.
El acontecimiento comenzará el próximo sábado, desarrollándose de 11 a 20,30h de forma interrumpida con los pianos ubicados a lo largo de Alfonso X y Plaza Belluga, debiéndose inscribir los interesados en ESTE ENLACE., y a modo de ejemplo, en la última edición fueron más de 500 los intérpretes con unos 20.000 espectadores.
En la misma Plaza Belluga, a partir de las 21h y con asistencia gratuita se disfrutar de sendos conciertos, a cargo de tres pianistas ganadores en distintas ediciones de los Certámenes de Clamo Music con el programa que aparece en el Cartel.
Y el próximo jueves, día 25 los mismos artistas, Olena Miso, Alexandra Segal y Manos Kitsikopoulos actuarán en el Auditorio Victor Villegas para ofrecernos tres de los mas grandes conciertos jamás escritos, pudiéndose adquirir las entradas en ESTE ENLACE
Ofrecemos sendas interpretaciones de los citados artistas, como ejemplo de su virtuosismo, el último de ellos, con Manos Kitsikopoulos en un concierto de ProMúsica Águilas, en el Auditorio Infanta Elena
Para todos aquellos que nos desplazamos a Águilas, a la llamada de los conciertos de ProMúsica Águilas, tenemos muchos más atractivos, y si bien el mayor de todos es sentarse a tomar un café en la Glorieta, ver pasar el tiempo y la gente y dejar volar la imaginación, la gastronomía es uno de ellos, maridando de forma sabia los productos de la huerta y del mar y gracias a unos grandes cocineros que conjugan perfectamente la tradición y en muchos casos, con una actual adaptación.
Playa el Sombrerico en un día invernal
En nuestro próximo viaje, tenemos intención de acudir a uno de esos nuevos atractivos turístico gastronómico, un chiringuito abierto en la Playa del Sombrerico, a la "esponta" gracias a Cabo Cope de los vientos del Sur y Poniente" si bien totalmente abierta a Levante, pero antes quisiéramos hablar de su responsable en los fogones, Julio Miralles y su esposa en la organización, la aguileña Esmeralda Segura, y todo ello sin perder nuestra "devoción" por El Barquito del Ramonetero Experience.
Julio Miralles es de esos cocineros, amantes de los platos sencillos de la cocina antigua, pero que pueden obligar a recorrer muchos kilómetros para sentir el placer de la buena mesa, como queda patente en sus muchos años al frente del icónico Zalacaín, con tres estrellas Michelin, y que tras su cierre por la pandemia, fue fichado como Chef Ejecutivo, por el restaurante Tatel, proyecto gastronómico en la Avenida de la Castellana, de personajes como Abel Matutes Rafael Nadal, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo etc. y con ese motivo fue el Personaje del Día en la revista Forbes, y siendo nombrado en el 2019 Mejor Cocinero de la Comunidad de Madrid.
Han pasado muchos años desde esta foto y el edificio está mucho más ruinoso. Un monumento al absurdo.
.
Con este bagaje profesional, Julio, aguileño "de corazón", por su matrimonio, y junto a su esposa decidieron llevar a cabo, un magnífico proyecto de restauración en un entorno de extraordinaria belleza como la Bahía del Hornillo y la Isla del Fraile, comprando a ADIF un terreno que incluía un edificio en ruinas, que hasta hace poco servía de almacén, con un presupuesto millonario, topándose en ese momento con trabas administrativas, de lo que incluso se ocupó la prensa nacional, pudiéndose encontrar muchas referencias en Internet, y mientras todo se soluciona y se obtiene la licencia de obras, podemos verificar en el Sombrerico como una modesta caballa, o un tomate con tápena y bonito "saláo" o incluso sardinillas, puede ser un gran manjar en unas manos adecuadas, y en un entorno de auténtico "Capricho del Chef", si bien el verdadero Capricho será en el Hornillo, y que además cuida el medio ambiente con auténtico celo.
Y hablando de Música y Gastronomía, no tenemos más remedio que pensar en Rossini, quien dedicó la mitad de su vida a la música, y la otra a su gran pasión: La buena comida y el buen vivir.