lunes, 29 de abril de 2024

PROMÚSICA ÁGUILAS, DE ÉXITO EN ÉXITO.



Que una población como Águilas cuente por Aforos Completos todos los conciertos de Música Clásica que tienen lugar en su Auditorio, o en verano en los Conciertos de la Luna Llena en la atalaya sobre el vacío que es la Batería de San Pedro de su Castillo, se debe única y exclusivamente al trabajo de muchos años de la Asociación sin Ánimo de Lucro que es ProMúsica Águilas, que cuenta con unos 500 abonados que por sí solos ya ocupan casi todo el aforo del Auditorio Infanta Elena.

Nuestro compañero Pascual junto a la Popular y lider de la oposición Eva Reverte

¿Y a que se debe ese éxito?. 

A una programación exquisita, temporada tras temporada, incluso luchando contra muchos inconvenientes por parte de quienes no admiten aceptar una realidad tangible y es que los aguileños AMAN LA GRAN MÚSICA, por encima de otras manifestaciones artísticas que también tienen lugar en el Auditorio y sobre los que la generosidad nos impiden manifestarnos, por el momento.

Pero vayamos a lo nuestro que es la Música y por ahora olvidemos otras cuestiones, aunque estén patentes y latentes.

El concertino Stanislav Tkach junto a la excelente soprano Carmen Muñoz

Hemos de suponer que el repertorio habitual de la Orquesta Barroca Valenciana sea el de la época barroca, pero esa circunstancia no se apreció en el uso de instrumentos típicos para obtener ese sonido, al tiempo que entre los profesores, vimos algunos que forman parte de distintas formaciones sinfónicas, comenzando por el propio concertino, el ruso Stanislav Tkach, que también lo es de la Sinfónica de Torrevieja.

Pepe Cabrera. José Manuel Delicado, Carmen Muñoz y Blanca Valido

Por tanto, el Requiem de Mozart, sonó pleno de belleza y tal como lo escuchamos habitualmente, en formación sinfónica, con unos músicos que conocen perfectamente su profesión, y un excelente plantel de solistas, todos bajo la dirección del maestro Manuel Ramos, también fundador de la propia Orquesta.

Coral Discantus

Y especial mención para la Coral Discantus, que en una zona histórica de grandes Corales y Orfeones somo son Valencia y Murcia, se ha consolidado como la Coral de referencia para todos los grandes acontecimientos, como lo será próximamente en la Catedral de Murcia y con el Requiem de Verdi.


Y antes de todo ello, para templar nuestros ánimos ante el gran Requiem, una exquisita interpretación del Concierto nº 20 del propio Mozart, a cargo del joven Carlos Santo, quien demostró ser poseedor de una gran sensibilidad y destreza, de quien ya es una gran figura y auguramos un aún mayor futuro, el noveldense Carlos Santo.

Los comentarios a la salida del Concierto que incluidas propinas se prolongó hasta casi la media noche eran de una gran felicidad y regocijo ante lo que habíamos escuchado y lo que nos espera, si no surgen inesperados inconvenientes.

Y queremos recuperar una actuación  de la soprano Carmen Muñóz, dentro de Los Conciertos de la Luna Llena, de Agosto del 2014,  desde el Castillo de Águilas, interpretando Summertime de Gerswhin, lo que demuestra su  versatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario