domingo, 31 de enero de 2021

FRANZ SCHUBERT Y LA OSC

El 31 de enero de 1797 nace en Viena Franz Peter Schubert, compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911). 
Dio un concierto de sus propias obras con gran éxito de crítica en marzo de 1828, la única vez que lo hizo en su carrera. 
La valoración de su música mientras estaba vivo se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés en su obra aumentó significativamente en las décadas posteriores a su muerte. Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo xix descubrieron y defendieron sus obras. 
Hoy, Schubert se encuentra entre los mejores compositores de música clásica occidental, y su música sigue siendo popular.

Precisamente en el Concierto de ayer de la OSC que muchos pudimos seguir a través del Canal de Youtube del CICUS, se interpretó su sinfonía número 5, con un gran éxito, y que nos trajo la emoción de tantos años siguiendo en directo a esta Sinfónica, desde su creación y que tantas alegrías nos ha dado, que tenemos la Esperanza de repetir.
Proponemos la escucha de ese Concierto, que se completo, nada menos que con la Sinfonía 40 de Mozart.
Como se puede observar, el Auditorio de Ingenieros ha sido habilitado para celebración de exámenes.

viernes, 29 de enero de 2021

¿COMO SERÍA MEXICO SI EE.UU NO SE HUBIERA APROPIADO DE PARTE DE SU TERRITORIO?

En el siglo XIX, México era un territorio vasto que incluía lo que actualmente conocemos como California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas. 
Pero, a partir de 1830 empezó a crecer un movimiento independentista texano, y este fue el pretexto para que Estados Unidos iniciara una guerra que, a la postre, le anexó un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. 

SEGUNDO CONCIERTO DE LA OSC


Mañana sábado, día 30 de Enero a las 16,30h, se celebrará en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros, el segundo de los concierto de esta extraña temporada, por parte de la OSC.
El concierto, dirigido por su titular, el maestro Juan García, nos ofrecerá un interesante programa que hará que todos estemos pendientes del canal de Youtube del CICUS, en ESTE ENLACE.
Lamentablemente, no podremos asistir en directo al concierto, puesto que las pocas localidades disponibles están ya asignadas por protocolo de la Universidad.
Al tiempo que nos informan del Concierto, el CICUS, a través de su Responsable Técnico, D. Diego Marín nos transmite su saludo y un fuerte abrazo para todos los componentes de La Décima y su deseo de que todos nos encontremos bien de salud, algo que afortunadamente hemos podido confirmarle.
Seguro que todos estaremos pendientes de la transmisión, ya que junto a la propia Música, escuchar a la OSC es algo íntimamente ligado a La Décima desde sus inicios, hace ya muchos años, y para ir entrando en "ambiente", proponemos hacerlo con Mozart, pero algo distinto a lo que escucharemos mañana. Su Rondo a la Turca, con unas imágenes de Amadeus.

EL ORIGEN DE "ESTA TARDE VI LLOVER"

Resulta muy ilustrativo e interesante conocer de la propia voz de Armando Manzanero, el origen de una canción que nos ha acompañado durante casi toda una vida.

FRITZ KREISLER

El 29 de enero de 1962 fallece en Nueva York Fritz Kreisler, violinista, compositor y pianista de origen austriaco. 
 Es considerado uno de los más grandes violinistas de la historia, así como uno de los más amados. Era idolatrado por la increíble belleza de su timbre, de características únicas, así como por su intenso y expresivo vibrato, su uso del portamento, la elegancia y naturalidad de su legato y su perfecta articulación, características todas que conferían a su arte un sello inconfundible. 
Al igual que todos los grandes instrumentistas del pasado, y a diferencia de lo que sucede hoy, su manera de tocar era personalísima y reconocible desde la primera nota. 
Con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París. En 1888, Fritz Kreisler inició una gira de conciertos por Estados Unidos, y después de varios años en los que se dedicó a la Medicina, volvió a ejercer como solista a partir de 1899. 
En 1924, se estableció en Berlín, más tarde en París y en 1939, huyendo de los nazis, en Estados Unidos. Entre sus composiciones caben destacar obras para violín como "Liebesleid" y "Liebesfreud". 

miércoles, 27 de enero de 2021

¿POR QUÉ TENEMOS LA "B" Y LA "V"?

 ¿Para qué tenemos dos letras para un mismo sonido que a veces nos confunde al escribir?
Aquí te contamos cómo y por qué existen esas dos letras en nuestro idioma.

GIUSEPE VERDI

El 27 de enero de 1901 fallece en Milán Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. 
Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. 
También participó brevemente como político electo. El coro «Va, pensiero» de su tercera ópera, Nabucco (1842) —y coros similares en óperas posteriores—, estaban muy en el espíritu del movimiento de unificación y se llegó a considerar al propio compositor como un representante de estos ideales. 
Sorprendió al mundo musical al regresar, después de su éxito con la ópera Aida (1871), con tres obras maestras tardías: su Réquiem (1874) y las óperas Otelo (1887) y Falstaff (1893). 
Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica de su período medio: Rigoletto, El trovador y La traviata.
No obstante, como hoy recordamos su muerte, nada mejor que hacerlo con su propia Misa de Requiem y más concretamente con el Libera Me, con Karajan dirigiendo a Leontyne Price.

WOLFGANG AMADEUS MOZART

El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. 
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. 
 En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.
Ante una obra tan extensa y magnífica, es un atrevimiento decidirse por una sola para ilustrar y homenajear al Genio, y lo hacemos ensalzando al mismo tiempo a una de nuestras clarinetistas favoritas: Sabine Meyer, en el Adagio del Concierto para clarinete y orquesta.

martes, 26 de enero de 2021

JACQUELINE DU PRÉ

Jacqueline Mary du Pré, nace en  Oxford, 26 de enero de 1945 y es una de las violonchelista más prestigiosas del siglo XX. 
Esposa y compañera musical del pianista y director argentino Daniel Barenboim, tuvo que retirarse a la edad de 28 años (en 1973) debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde (en 1987), cuando solo contaba 42 años. 
Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada por la crítica como referencial y por algunos, definitiva.
En la Navidad de 1966, Jaqueline conoció al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casaron. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical, comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. 
Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dio con Barenboim al piano o en la dirección orquestal, como en este excepcional documental de La Trucha.

MATRICULACIONES EN NUESTRA FACULTAD

Recibimos con una gran alegría la noticias de la gran cogida que ha tenido la matriculación en modo on line en este primer trimestre en nuestra Facultad, hasta el punto de que esa gran demanda junto a los problemas iniciales de tipo técnico, han provocado que se abra un nuevo período de matrícula a partir de Febrero para poder matricularse del segundo trimestre.
Junto a esta satisfacción, queremos hacer notar la generosidad de los componentes de La Décima, que a la vista de la repetición o similitud de temas y estudios ya cursados por nosotros en estos 16 años de docencia, hemos preferido dejar espacio virtual a las nuevas incorporaciones, en la Esperanza de que el próximo Curso universitario, nos podamos incorporar con asistencia física a las aulas.
En cualquier caso, siempre seguiremos unidos al Aula y formando parte de ella, también en el presente Curso como ese Grano ligado a un Manto de Arena, que nos cantaba Nico Fidenco hace ya "algunos años".

UN RESPIRO CON LA DIVINA

De vez en cuanto conviene parar aislarse y disfrutar de la voz de Maria Callas, "La Divina" para pensar en lo que fue, y sigue siendo esta mujer en el mundo de la Ópera.

Para ello, sugerimos en recital que ofreció junto a Giusepe di Stefano en el Royal Festival Hall de Londres en el año 1974, con el siguiente programa.

1. Verdi, Don Carlos, Act II duet 2. Lalo, de Roi D'ys, Vainement ma bien aimé (di Stefano solo) 3. Poncinelli, La Gioconda, Suicidio (Callas solo) 4. Bizet, Carmen (duet) 5. Mascagni, Cavalliera Rusticana, Voi lo sapete (Callas solo) 6. Mascagni, Cavalliera Rusticana, Tu qui Stanuzza (duet) 7. Puccini, O Babbino caro (encore, Callas solo)

DIFERENCIAS ENTRE WHATSAPP, TELEGRAM Y SIGNAL

Tras el anuncio de WhatsApp sobre los cambios en sus términos de uso las descargas de Telegram y Signal aumentaron por millones. 
La aplicación de mensajería propiedad de Facebook se encuentra envuelta en una nueva polémica sobre el uso que hace de los datos de sus usuarios. 
Pero ¿qué diferencia realmente a WhatsApp de Telegram y Signal?

lunes, 25 de enero de 2021

BEETHOVEN, UN HOMBRE ADELANTADO A SU TIEMPO

¿Sabías que Beethoven fue el primer compositor "freelance" de la historia que consiguió obtener un gran éxito?
 ¿O que fue el primero en escribir una sinfonía que incluía solistas vocales y coro? 
¿O el primer autor relevante que utilizó en sus partituras las indicaciones metronómicas concretas que marcaban los "tempi" de sus obras?.

Todo esto lo podemos aprender de la mano de la musicóloga Eva Sandoval y divulgación de la Fundación La Caixa.

SAINT GERMAIN DES PRÉS Y EL JAZZ - LA MÚSICA DE MI VIDA

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.

Ayer leíamos en ABC que el Jazz ha vuelto a Saint Germain des Prés con algunos músicos que no se resignan y se tiran a la calle a hacer música para intentar ganarse algunos euros y eso nos ha hecho recordar una época de nuestra juventud, en la que bebíamos todo lo que nos venía de fuera y donde París, en aquellos momentos era el epicentro de muchas de las cosas que estaban cambiando el mundo.

 

Personalmente, comencé a aficionarme a la música de Jazz, que solo podía escuchar en algunas retransmisiones de radio extranjeras, como Radio Andorra o la Radio Difusión Televisión Francesa, ambas muy fácil de sintonizar desde Águilas, mucho más que las propias nacionales.

Tambíen influyó en eso mi primera profesora, y la "unica y gran maestra" que tuve en mi infancia y juventud, la Sra. Nancy Maza, (Madame)  natural de Saint Etienne, quien para practicar en el aprendizaje del idioma francés nos proveía de prensa y revistas francesas como Paris Match, que leíamos en clase

 

 Fue en esas lecturas y de la mano de nuestra Maestra, donde me enteré de la existencia de un barrio parisino que representaba la vida intelectual y cultural de toda Francia, y donde filósofos, pintores y escritores junto a personalidades del mundo del espectáculo, con su Musa Juliette Greco se mezclaban con el mundo del existencialismo, cuya banda sonora era la Música de Jazz.

Son demasiados recuerdos y vivencias para intentar resumirlos, pero quizás fue por ello que cuando años después el sello discográfico Gitanes inició una colección de vinilos con el nombre genérico de Jazz en París con grabaciones en locales de Saint Germain des Prés, o impregnados de su ambiente, pude comprar todos los que se pusieron a mi alcance y que todavía escucho en mi antiguo tocadiscos.

Vaya con esta nota mi homenaje a mi antigua maestra "Madame", a un barrio que supuso una gran revolución cultural en una época crucial de mi vida y la Música que sonaba en sus locales. Su Majestad el Jazz.

TOM JOBIM

El 25 de enero de 1927 nace en Rio de Janeiro Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim de nombre artístico Tom Jobim, compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasilero de bossa nova, música popular de su país y música clásica. 
Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. 
El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con su tema «Desafinado»; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall. La actuación supuso un gran éxito para la música brasileña a pesar del boicoteo de parte de la prensa nacional. 
Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose numerosos discos hasta agotar su tirón comercial en la escena pop a finales de los años sesenta. Jobim grabó además una versión de Garota de Ipanema junto al cantante estadounidense Frank Sinatra en 1967.

miércoles, 20 de enero de 2021

LA CANCIÓN DE LOS VIEJOS AMANTES

Nadie puede dudar que Jacques Brel es autor de algunas de las más bellas canciones de amor jamás escritas, e inmediatamente todos pensamos en "Ne me quitte pas", pero hay algunas más como "La canción de los viejos amantes", compuesta en colaboración con su pianista Gerard Jouannest y grabada en el año 1967.

Hoy hemos pensado en mostrar esta hermosa canción donde se habla de la durabilidad del Amor, comparando dos versiones, la siempre desgarradora de Brel y otra más con menos dramatismo, en la voz de la enigmática Melody Gardot, plena de sensualidad y sentimentalismo. ¿Cuál prefieres?.

ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO. CURIOSO ORIGEN GRIEGO DE CIERTAS PALABRAS.

El español, como lengua romance, tiene su origen en el latín. Aún así, hay muchas palabras en nuestro idioma que no solo provienen del griego antiguo, sino que se dicen prácticamente igual que en el griego actual. 

HISTORIA Y PATRIMONIO DE SEVILLA. LA SEVILLA BARROCA (I)

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla continua ampliando los temas de su Curso sobre Historia y Patrimonio de Sevilla, de la mano del profesor Luis Hernandez Moliní y por el momento se ha añadido el Tema XII que promete continuar un apasionante recorrido por la Sevilla Barroca.

En este primer capítulo podemos aprender muchas cosas del Palacio Arzobispal, y las iglesias del Sagrario, Santa María la Blanca, la Caridad y los Venerables.

TOMEMOS EL "DERECHO" CON UN CIERTO HUMOR

Todos sabemos que el Derecho es  el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia de unas determinadas personas en un lugar y tiempo determinado.

Nos encontramos por tanto ante algo muy serio, y proponemos ponerle algo de humor en una de las más recordadas escenas protagonizadas por Cantinflas.

BEETHOVEN Y LA NOVENA, UN SÍMBOLO DE EUROPA

Desde 1985, el himno oficial de la Unión Europea es una adaptación instrumental realizada por Herbert von Karajan del último movimiento coral de la grandiosa Sinfonía nº 9 de Beethoven. 
El conocido como “Himno a la alegría”, que utiliza como base la “Oda a la alegría” del poeta alemán Friedrich Schiller, se ha convertido en un símbolo de libertad y fraternidad entre los seres humanos. Debido a ese carácter humanista suena en todas las ceremonias oficiales de la Unión Europa.
En su partitura, el compositor hace evolucionar las leyes del género sinfónico por la amplia plantilla orquestal que utiliza, por incluir solistas vocales y coro en el último movimiento o por su dilatada extensión, de más de una hora. 
Pero, sobre todo, por expresar a través de su sección final un mensaje trascendente y deseo idealista: “Todos los hombres vuelven a ser hermanos”.
Proponemos saber más cosas sobre la Novena, en la voz de Eva Sandoval y este video de la Fundación la Caixa.

GERRY MULLIGAN

El 20 de enero de 1996 fallece Gerry Mulligan, músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista. 
 Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool.
Su primera interpretación notable como saxo barítono la realizó con el grupo de Miles Davis para las grabaciones de Birth of the Cool (1948-50).

viernes, 15 de enero de 2021

LO MEJOR DEL 2020 EN LIBROS, CONCIERTOS, ESPECTÁCULOS Y GRABACIONES.

La Revista de Música Clásica, Codalario acaba de publicar un estudio en el que sus colaboradores habituales han mostrado su opinión sobre lo mejor del 2020 en libros de música,  conciertos, espectáculos y grabaciones, y cuyo resultado final se puede ver AQUÍ

Uno de los ganadores en el capítulo de Espectáculo escénico, es el Recital que Berna Perles, junto a Carlos Álvarez ofrecieron en el Teatro de la Maestranza el día 14 de Febrero.

Dúos, escenas y romanzas de Luisa FernandaLa CaleseraLa RevoltosaEntre Sevilla y Triana y La del soto del parral. Autenticidad, naturalidad y amor trenzaron un recital jugoso y esmerado que hizo las delicias del público sevillano. El talento español encontró perfecto acomodo ese día en el coso hispalense.

Algunos de los miembros de La Décima veníamos de disfrutar del éxito de Berna Perles en el Requiem programado por ProMúsica Águilas exactamente seis días antes, y de haberse publicado alguna crítica a nivel nacional de aquel Requiem, seguro que también figuraría en esa selección.

Felicitamos a Berna Perles y Carlos Álvarez por esa distinción de Codalario, que viene a confirmar todas las opiniones que venimos reseñando sobre tan excelente soprano, puesto que los méritos de Carlos Álvarez ya son conocidos desde hace muchos años en todos los teatros de ópera de mundo.

Es una pena no disponer de documento visual de aquel espectáculo pero sí podemos ofrecer y disfrutar de ambas voces en una actuación conjunta en la televisión malagueña, con una introducción previa del gran barítono.

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO. ¿ESPAÑOL O CASTELLANO?

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO. ¿ESPAÑOL O CASTELLANO?


ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO.

Ante la ausencia de clases presenciales en el presente curso, nuestro Blog se ha quedado huérfano de vivencias del Grupo, actividades y, en definitiva todo aquello que desde hace 16 años viene marcando nuestro día a día.
Como además de eso, una de nuestras finalidades es servir de portavoz a todo lo que signifique Cultura de muy diversos ámbitos, hemos pensado que también podemos dedicar entradas de forma aleatoria, a una nueva etiqueta que abrimos con el nombre de : ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO.
En muchos casos, casi todos, son cosas conocidas por la mayoría de nuestros lectores, pero que quizás merezca la pena detenerse unos minutos y recapacitar sobre algunas dudas, que merecen ser aclaradas o confirmarnos en lo que ya sabemos.
Y mientras tanto, dejemos que el Mundo gire.

VICTORIA DE LOS ÁNGELES

El 15 de enero de 2005 fallece Victoria de los Ángeles, soprano española.
Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se graduó en solo tres años, en 1941 cuando contaba 18 años de edad. 
Ese mismo año realizó su presentación operística en el Gran Teatro del Liceo para proseguir luego con sus estudios. 
En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart. 
Fue la primera cantante española en actuar en el Festival de Bayreuth (1961 y 1962). Interpretó el papel de Elisabeth, de Tannhäuser, a las órdenes del nieto de Richard Wagner, que quedó tan impresionado con su actuación que volvió a invitarla al año siguiente.
Sin poseer la belleza tímbrica de Tebaldi ni la fuerza dramática de Callas, era un compendio de una y otra. Siempre se señaló que sus agudos eran algo tirantes y metálicos, algo que tenía como contraprestación la posibilidad de cantar papeles de mezzosoprano, como Carmen o la Rosina de (El Barbero de Sevilla). Fue sin duda una de las más grandes artistas que ha dado la ópera.

martes, 12 de enero de 2021

LOS PLATTERS Y LOS CINCO LATINOS. DUELO MUSICAL

A estas alturas, nos parece una completa obviedad hablar de lo que representaron en la Música de los años 50 y 60 Los Platters y Los Cinco Latinos.
Todos asimismo recordaremos que muchos de los éxitos de los Platters fueron versionados por los Cinco Latinos, sin desmerecer en absoluto de los originales e incluso logrando en ocasiones un mayor éxito de popularidad.
Proponemos escuchar nueve de aquellos grandes éxitos interpretados de forma seguida e ininterrumpida por ambos conjuntos.

HISTORIA Y PATRIMONIO. LA SEVILLA DEL SIGLO XVII

Una vez transcurridas las vacaciones, retomamos nuestras clases virtuales, con el trabajo realizado por la 
Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla, coordinados por el profesor D. Luis Hernandez Moliní.

En este tema se describen los aspectos urbanísticos, sociales, económicos, culturales y religiosos de la Sevilla del siglo XVII.

JACQUES DUPHLY

El 12 de enero de 1715 nace en Ruan Jacques Duphly, compositor, organista y clavecinista francés. Comienza su carrera de organista en la catedral de Évreux y posteriormente en varias iglesias de Ruan. Más tarde se instalaría en París para desde entonces dedicarse exclusivamente al clavecín, como profesor y como músico independiente, frecuentando los elegantes salones parisinos en los que adquirió una gran reputación.

La vida de Duphly se inscribe exactamente entre la muerte de Luis XIV y la Revolución francesa, como símbolo de una época que se acaba: la del absolutismo y la del instrumento que para muchos lo representaba.

PANDEMIA Y SALUD MENTAL


¿Cómo podemos asumir el miedo globalizado y la ansiedad que aparece con la crisis sanitaria? 
¿Cómo aumenta el malestar emocional con el aislamiento, la soledad y la preocupación por un futuro incierto? 
¿Qué es cuidarse y cuidarnos desde la perspectiva de la salud mental? 
¿Podemos plantear otras formas de protección y distanciamiento que pongan en el centro la salud mental?
Todas estas cuestiones serán tratadas en un interesante Dialogo que será emitido en directo el 13 de Enero alas 19h. en el Canal de Youtube de Caixaforum

La psicóloga y cofundadora de Radio Nikosia, Lucía Serra, dialoga con el filósofo Santiago López Petit para redibujar alternativas que huyan del binomio que nos hace escoger entre salud física y salud mental. Con la complicidad del periodista Pablo Linde, pensarán cómo el aislamiento social y el miedo generalizado se convierten en nuevos factores que aumenten el malestar social.


domingo, 10 de enero de 2021

"EL FRAILE" EL ISLOTE DEL TESORO

Todos aquellos compañeros de La Décima que han tenido ocasión de visitar Águilas en los distintos viajes que allí hemos realizado son conocedores de todas las bellezas que encierra, desde un frondoso jardín en la Glorieta a unas calas algunas visibles y otras recónditas, solo para conocedores, hasta una aparentemente simple piedra como puede ser "El Roncaor".

Y entre todos esos rincones, uno de los más impresionantes es el que ofrece la visión de la Isla del Fraile, como sin duda pensaron nuestras compañeras Ángeles, María Rosa y Mento para fotografiarse con ese fondo, en uno de esos viajes.

Pero es que además de su belleza, el Fraile está demostrando a lo largo de los tiempos, cuando hay inversión para investigaciones arqueológicas, que encierra muchos secretos, tal y como indica en su publicación un el diario El Pais en su suplemento cultural de hoy, y cuya lectura recomendamos  AQUÍ

"También se hallaron dos monedas de bronce del siglo IV de los reinados de Constancio II y Teodosio. Todo apareció, además, muy próximo al lugar donde se levantaba una “casa incendiada y cuyo techo se había hundido, con tejas fragmentadas, quemadas y abundantes carbones, señales de un posible final abrupto de la ocupación”. La misma violencia que convirtió en cientos de fragmentos el contenido del almacén de ánforas del siglo V ahora hallado, algunas de las cuales aún conservan adheridos restos de pescado." (Fragmento del artículo)

Y para escuchar mientras observamos esa belleza, junto a las de nuestras propias compañeras, nada mejor que una hermosa música.

VIAJE DE INVIERNO

Los días que estamos atravesando, nos han hecho recordar  aquel Viaje de Invierno de Schubert, que en este caso interpreta una de nuestras musas, la mezzo norteamericana Joyce DiDonato.

Para Joyce DiDonato, Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert es una de "las obras maestras: esas sagradas reliquias de un genio incomparable que han cambiado por completo el curso de la forma de arte". Compuesta en 1827, un año antes de la muerte de Schubert a la edad de 31 años, se compone de 24 canciones, escritas con textos de Wilhelm Müller. 

Su historia, contada en fragmentos y referencias en lugar de narrativa estructurada, se ve a través de los ojos de un joven desconsolado. Decepcionado por el amor, se abre paso a través de un paisaje invernal desolado y helado.

MISCHA MAISKY

 

El 10 de enero de 1948 nace en Riga Mischa Maiski, violonchelista de origen letón., entonces parte de la Unión Soviética.
Mischa Maisky comenzó a tomar clases de violonchelo a los nueve años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. 
Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural. En 1962, a los 14 años, se cambió al Conservatorio de Leningrado. Un año después fue admitido al Conservatorio de Moscú, en la clase de Mstislav Rostropóvich. 
En 1970 fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo cerca de Gorki, quizás debido a que su hermana se había exiliado a Israel el año anterior. Un amigo médico lo trasladó a una clínica psiquiátrica, puesto que esta era la única posibilidad para escapar de su arresto. Después de su puesta en libertad emigró a Israel y trasladó después su residencia a Bélgica.

En 1982 comenzó una colaboración con Deutsche Grammophon. La primera grabación fue el Doble concierto para violín y chelo de Brahms junto a Gidon Kremer y la Filarmónica de Viena, dirigida por Leonard Bernstein. 
Le siguió en 1985 una grabación de las Suites para violonchelo solo de Bach. Desde entonces muchas de sus grabaciones han sido merecedoras de importantes premios internacionales, incluyendo el Grand Prix du Disque y el Récord Academy Prize. 
En 1992 tocó por primera vez en los Proms de Londres, y al año siguiente en el Festival de Salzburgo junto a Martha Argerich.
En Sevilla hemos podido disfrutar varias veces en directo de su música, tanto en el Maestranza como en el Espacio Turina, provocando en todos los casos una gran reacción en el público, como no puede ser de otra manera.

viernes, 8 de enero de 2021

ARCANGELO CORELLI

El 8 de enero de 1713 fallece en Roma Arcangelo Corelli, violinista y compositor del período barroco italiano.

En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. 

Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. 

Fue enterrado enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma). Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso, técnica que adquirió debido a las innovaciones de Alessandro Stradella que empleo para su (Concerto Grosso Op. 6). 

La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel.

NACIMIENTO DE "EL REY"

El 8 de enero de 1935, hace 86 años,  nace en Tupelo, Misisipi Elvis Aaron Presley, uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX, conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. 

Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».

El primer sencillo con RÇA, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno y el comienzo de una larga carrera, al tiempo que tiene unas connotaciones muy personales y trascendentes para quien redacta esta nota.

Pero hablar de Elvis es hacerlo de un fenómeno sociológico que va más allá de sus propias canciones o de su voz. 

Han pasado 44 años de su muerte, con tan solo 42 años y continúa siendo una referencia para generaciones actuales, algo que todos podemos verificar, especialmente quienes éramos sus seguidores.

El Equipo de Redacción del Blog hemos hecho un estudio sociológico con hijos y nietos nuestros, y salvo alguna rara excepción, (seguramente los raros sean sus padres y/o abuelos), todos siguen conociendo e incluso comprando vinilos, bien antiguos o remasterizados y curiosamente, al preguntar por sus canciones favoritas, han surgido títulos como los que publicamos a continuación, distintos a los clásicos Rock de la Carcel, Perro de Caza etc. Los gustos cambian pero El Rey sigue bien vivo.

Crawfish, Can't help falling in love with you y Don't Be cruel entre otras.

miércoles, 6 de enero de 2021

UNA GRAN DIRECTORA PARA UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO


Excelente Concierto de Reyes el que ayer nos ofreció RTVE, que demostró que se puede hacer un concierto donde la Gran Música se de la mano con contenidos de divertimento para conseguir un resultado realmente espectacular.

Un gran merito el de Andreas Prittwitz como presentador,  quien parecía que toda su vida se haya dedicado a esto, más que al mundo del Jazz, con actuaciones como ese Summertime, de verdadera antología.

Toda España ha podido verificar la gran categoría artística de Virginia Martinez, directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que explica motivos por los que ese binomio, junto a otros grandes profesionales de la Orquesta, Gerente Alberto Garre, Director asistente Daniel Ros y todo el Equipo sin excepción ninguna ha logrado hacer una formación sinfónica sin fisuras y lejos de los vaivenes que lamentablemente sufren con frecuencia otras orquestas de nuestro país.

Ofrecemos el Concierto de Navidad de la OSRM con Virginia Martinez

PASCUA MILITAR

Cuando tenemos tan reciente, y sigue siendo actualidad, la entrega de las FF.AA, en favor de toda la población española, en Tiempos de Paz bélica, aunque tienen que luchar contra otro enemigo, es de justicia que hagamos referencia a otro hecho de gran importancia en el día de hoy.

La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. 
El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la toma de Menorca a los británicos, realizada por una armada franco-española de 52 navíos en 1782 y fuerzas de Infantería de Marina española. 
La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.
Nuestros deseos de una FELIZ PASCUA a nuestro compañero Miguel Simón y a todos aquellos que nos solidarizamos con nuestras FF.AA, y que tanto hacen por la Sociedad, en tiempos de PAZ.

FELIZ EPIFANÍA


La Fiesta de la Epifanía nació en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicia de los gentiles, manifestándose Jesús como primicia de todos los pueblos. 

Es una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente, cuya venida se recuerda en la lectura evangélica.


martes, 5 de enero de 2021

UN CONCIERTO DE REYES CON MUCHOS ATRACTIVOS, VIRGINA, SHEILA Y ANDREAS

El Concierto especial de Reyesa, programado por RTVE para la tarde de hoy a las 20h. desde su sede del Teatro Monumental, presenta muchos atractivos, junto a su gran programa que se puede consultar AQUÍ

En primer lugar, resaltamos la batuta de Virginia Martinez, directora titutal de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que con sus actuaciones desde hace ya muchos años, se ha ganado no solo el respecto, sino también el cariño de toda la Región, y de forma especial en Murcia capital y su segunda sede "oficiosa", de Aguilas, donde acude regularmente a los Conciertos programados por ProMúsica Águilas.

Junto a ella, la gran revelación musical del pasado año, Sheila Blanco con millones de visitas a sus interpretaciones tan particulares y novedosas de grandes compositores como Beethoven, Mozart, Vivaldi etc.

Y además, algo que para quien redacta esta nota tiene una connotación especial como Andreas Prittwitz, ya que le recuerdamos de hace muchos años, casi cincuenta en que ambos éramos más jovenes,  tocando en grupos de Jazz y coincidiendo en algunas ocasiones en el templo jazzístico del Café Central en la madrileña Plaza de Santa Ana.

Y es precisamente con Andrea y el "padre Bach" con quien queremos ilustrar musicalmente esta entrada

lunes, 4 de enero de 2021

GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI

 

El 4 de enero de  en Iesi, Estados Pontificios Giovani Battista Pergolesi,  compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. 
Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
No obstante, nosotros queremos homenajearlo con otra de sus grandes obras, el Stabat Mater, que aquí interpretan Les Talens Liriques.

domingo, 3 de enero de 2021

CONCIERTO DE SAN SILVESTRE DESDE PALERMO

El Teatro Massimo de Palermo es el mayor Teatro de Ópera de Italia y el tercero de Europa, construido en homenaje al Rey Victor Manuel II de Italia y ubicado en la Plaza Verdi, en la parte vieja de Palermo y quizás sea por ello que fue inaugurado, tras muchos contratiempos en el año 1897 con Falstaff.
Sobre sus seis columnas aparece escrito el siguiente texto:

El Arte renueva a los pueblos, y en ellos se revela la vida.

Como curiosidad, allí se rodaron las últimas escenas de la película El Padrino III.
En ese impresionante escenario, y como todos los años, si bien en esta ocasión sin público, lo que aumenta esa sensación tuvo lugar en Concierto de San Silvestre, el pasado 31 de Diciembre, con un atractivo programa que incluye música de Haydn, Wagner, Franz Lehar con su Viuda Alegre, y por supuesto Verdi.

COMIENZA LA AUTOMATRICULA EN NUESTRA FACULTAD

 Informamos que el próximo día 7 comienzo la Automatricula  en el Aula Segura 2021, según todas las instrucciones que aparecen en la página web.

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Recordamos que es absolutamente imprescindible disponer del código UVUS y contraseña, activos y actualizados.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO DESDE MURCIA

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia nos brindó anoche un magnífico concierto tanto en la interpretación bajo la batuta del director invitado, el maestro Cristobal Soler como en todas sus secciones de instrumentos, con un programa muy bien elegido, y donde los valses fueron parcialmente sustituidos por nuestra Zarzuela, aunque eso sí, respetando todo lo que vinculamos con un Concierto de Año Nuevo como polkas, el Bello Danubio Azul y la inevitable Marcha Radetsky.

El maestro Soler tuvo además el magnífico detalle de ofrecer una  propina, además de la Radetsky  para demostrar que también puede haber acompañamiento de palmas desde el público con algo tan español como la Marcha de Cádiz, pero es evidente que Viena marcha la pauta.

Hoy y mañana repetirán el conciertos en los otros dos lugares con mayor tradición musical de la Región, en Cartagena y en Águilas, donde estarán mañana día 4 a las 19h. aunque nos tememos que la reducción del aforo haga que las entradas disponibles ya estén agotadas, así que dejemos que los residentes en Águilas disfruten de esas localidades, al tiempo que evitamos esos contagios foráneos, que están resultando una pesadilla para tantos lugares.

RENATO CAROSONE

 El 3 de enero de 1920 nace en Napoles Renato Carosone,  uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana y uno de los principales intérpretes de música pop de la posguerra.

En 1937, con apenas diecisiete años, obtuvo el título de piano en el Conservatorio de San Pietro a Majella, en Nápoles. Poco después logró un contrato como director de orquesta para hacer una gira por África. Terminado el trabajo, se dedicó a tocar el piano en Addis Abeba. En poco tiempo consiguió hacerse notar, consiguiendo diversos contratos como director de orquesta. 

Volvió a Italia en 1946, después de acabada la Segunda Guerra Mundial y tuvo que recomenzar su carrera como pianista en pequeñas orquestas de baile.

En 1955 inició su colaboración con el letrista Nicola Salerno (quien firmaba con el seudónimo de Nisa). La primera canción que compusieron juntos fue «Tu vuò fa' l'americano» y después vinieron otros éxitos como  «Torero», «Chella lá», «Tu vuò fà l'americano», «Caravan petrol», «Maruzzella», «Na canzuncella doce doce», «Mambo Italiano» e «Il pericolo numero uno», entre otras.

Inolvidable para nosotros, la aparición de Marisa Alasio en la película junto a Carosone "Maruzzella".

sábado, 2 de enero de 2021

RICCARDO MUTI. EL ARTE DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

Todo el mundo pudo ayer disfrutar de la dirección de Muti al frente de los filarmónicos de Viena y hemos de expresar una vez más nuestra admiración ante un director que para nosotros representa el último representante, tras la muerte de Abbado, de una estirpe de directores, que remontamos a Toscanini.

Muti ha sido capaz de plantar a Carlos de Inglaterra a Camila y toda la familia real inglesa al negarse a atender sus caprichos, con motivo del 60 aniversario del principe Carlos, (no sabían con quien pretendian jugar)  así como dejar en evidencia al poderoso, en su momento, Berlusconi ante una Teatro alla Scala repleto de público. Él se puede permitir desde su posición, esas y otras muchas cosas.

Muti recibió el Premio Principe de Asturias en el año 2011.

Pero queremos referirnos y recordar un memorable discurso que pronunció en el año 2010 cuando se le concedió en EE.UU el Premio al Músico del año, y que tras un prolegómeno pleno de humor terminó con esta frase.

El director debe tomar el alma de los Músicos, su Música, sus Sentimientos........Marcar los tiempos cualquiera lo puede hacer. Hacer música es algo muy dificil .....porque después de las notas habita el infinito...que significa Dios.

viernes, 1 de enero de 2021

¡QUE NO PARE LA MÚSICA! MAÑANA SÁBADO DESDE LA REGIÓN DE MURCIA.

Foto: Europa Press en El Pais

Tras el gran concierto que Ricardo Mutti y la Filarmónica de Viena nos ha ofrecido en la mañana de hoy y con el que ha encendido los elogios de la crítica en todos los rincones del mundo, que hablan de "Un concierto metáfora de la Vida", "Cargado de Esperanza" y que a todos nos ha hecho meditar cuando ha cambiado la batuta por el micrófono para decir al mundo entero 

"Las armas de los músicos de esta sala son instrumentos, instrumentos cargados con flores", "La música es importante no porque sea un entretenimiento. 
Más que una profesión, se trata de una misión. 
Por eso, tras este año horrible, quiero mandar un mensaje a los mandatarios de todo el mundo para que consideren la cultura un bien de primera necesidad para lograr una sociedad mejor"

Y la Musica no para, y así,  mañana sábado, todos podemos ser testigos de dos entrañables conciertos que se emiten desde Murcia, ambos de forma pública y libre.

Foto: Red Social de Guiomar Cantó

A las 9,40h, y antes de la retransmisión de la Santa Misa, Canal 13TV emitirá el Concierto "Navidad para Orquesta, Soprano y Coro" y en el que de nuevo, tras su gran éxito con el Mesías de Haendel, repetirán desde al Monasterio de los Jerónimos, la Orquesta Sinfónica de la UCAM, La Coral Discantus, y la Soprano Guiomar Cantó, con una escogida selección de villancicos con música de Brahms, Tchaikovsky y Schubert.

 




Y ya por la tarde, a las 19h, desde el Auditorio Victor Villegas, la OSRM ofrecerá su Concierto de Año Nuevo, que repetirá los siguientes días 3 y 4 en Cartagena y Águilas, que son los puntos musicales por excelencia de la Región de Murcia, éste último gracias al esfuerzo de ProMúsica Águilas y su concejalía de Cultura.
El Concierto desde Murcia se ofrecerá en las plataformas de la OSRM, incluido su canal de Youtube

LAURA RODRIGUEZ, ENTRE CUERDAS Y METALES

Foto: Programa del Certamen
Entre Cuerdas y Metales, que desde hace 23 años se viene celebrando en Cartagena, y que está dedicado a jóvenes músicos murcianos,  contó, como es habitual, con la violinista Laura Rodriguez, concertista habitual en las mas renombradas salas de Europa, como la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, o el Mozarteum de Salzburgo, por citar solamente algunas tan significativas y exclusivas.

El Festival tuvo su cierre de verdadero lujo,  el 17 de Diciembre,  en el Teatro Romano de Cartagena y fue dedicado a composiciones de Beethoven, con el atractivo nombre de Retazos de un Genio, donde Laura Rodriguez estuvo acompañada por el piano por Vicgtor Rodriguez García. Músicos de nivel y con brillantes trayectorias artísticas, que han actuado como solistas, en orquestas y agrupaciones camerísticas por toda la geografía nacional y así como en diferentes países.(nota del programa).

MILT JACKSON

 El 1 de enero de 1923 nace en Detroit Milt Jackson, vibrafonista estadounidense de jazz que sobrepasó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo, y que se mantuvo durante cincuenta años en lo más alto de la popularidad, por encima incluso de estrellas emergentes como Bobby Hutcherson y Gary Burton. 

Milt Jackson empezó tocando la guitarra a los siete años de edad y el piano a los once. Pocos años después, se cambió al vibráfono. 

Su debut profesional se produjo cantando en un grupo gospel. 

 Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit y le ofreció un trabajo en su sexteto y más tarde en una orquesta de 1946. Jackson grabó con el trompetista y en poco tiempo se hizo popular y solicitado por otros músicos. 

Tras tocar con el sexteto de Gillespie durante 1950-1952, en el que también tocó John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto que contaba con John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke (1952), que pronto se convirtió en un grupo regular denominado The Modern Jazz Quartet.

CONCIERTO DE SAN SILVESTRE DESDE BERLÍN

Al igual que los filarmónicos vieneses nos felicitan el nuevo año desde la sala dorada de la Musikverein, los berlineses lo hacen despidiendo el año anterior, con su tradicional Concierto de San Silvestre.

En esta ocasión la Filarmónica de Berlín está dirigida por Berharnd Steinner, con la Mezzo Anna Werle y este atractivo programa:

Paul Lincke | Esa es la magia de Berlín
Johann Strauss | En el Krapfenwaldl 
Georges Bizet | Seguedille de 'Carmen' Georges Bizet | Intermezzo de 'Carmen' 
Richard Strauss | Danza árabe
Edward German | Canción de vals de 'Tom Jones'
Leo Delibes | Pizzicati de 'Sylvia'
Strauss | Rosas del Sur Jacques Offenbach | "¡Ah! Que j'aime les Militaires ”de 'La Grande-Duchesse de Gerolstein'
Johann Strauss | Tritsch Tratsch Polka 
Johann Strauss | Schwipslied de 'Una noche en Venecia' 
Paul Lincke | Ese es el aire de Berlín
Hacemos notar que este video estará disponible solamente hasta el día 5 de Enero