domingo, 31 de enero de 2021

FRANZ SCHUBERT Y LA OSC

El 31 de enero de 1797 nace en Viena Franz Peter Schubert, compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911). 
Dio un concierto de sus propias obras con gran éxito de crítica en marzo de 1828, la única vez que lo hizo en su carrera. 
La valoración de su música mientras estaba vivo se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés en su obra aumentó significativamente en las décadas posteriores a su muerte. Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo xix descubrieron y defendieron sus obras. 
Hoy, Schubert se encuentra entre los mejores compositores de música clásica occidental, y su música sigue siendo popular.

Precisamente en el Concierto de ayer de la OSC que muchos pudimos seguir a través del Canal de Youtube del CICUS, se interpretó su sinfonía número 5, con un gran éxito, y que nos trajo la emoción de tantos años siguiendo en directo a esta Sinfónica, desde su creación y que tantas alegrías nos ha dado, que tenemos la Esperanza de repetir.
Proponemos la escucha de ese Concierto, que se completo, nada menos que con la Sinfonía 40 de Mozart.
Como se puede observar, el Auditorio de Ingenieros ha sido habilitado para celebración de exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario