NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.
Ayer leíamos en ABC que el Jazz ha vuelto a Saint Germain des Prés con algunos músicos que no se resignan y se tiran a la calle a hacer música para intentar ganarse algunos euros y eso nos ha hecho recordar una época de nuestra juventud, en la que bebíamos todo lo que nos venía de fuera y donde París, en aquellos momentos era el epicentro de muchas de las cosas que estaban cambiando el mundo.
Personalmente, comencé a aficionarme a la música de Jazz, que solo podía escuchar en algunas retransmisiones de radio extranjeras, como Radio Andorra o la Radio Difusión Televisión Francesa, ambas muy fácil de sintonizar desde Águilas, mucho más que las propias nacionales.
Tambíen influyó en eso mi primera profesora, y la "unica y gran maestra" que tuve en mi infancia y juventud, la Sra. Nancy Maza, (Madame) natural de Saint Etienne, quien para practicar en el aprendizaje del idioma francés nos proveía de prensa y revistas francesas como Paris Match, que leíamos en clase
Fue en esas lecturas y de la mano de nuestra Maestra, donde me enteré de la existencia de un barrio parisino que representaba la vida intelectual y cultural de toda Francia, y donde filósofos, pintores y escritores junto a personalidades del mundo del espectáculo, con su Musa Juliette Greco se mezclaban con el mundo del existencialismo, cuya banda sonora era la Música de Jazz.
Son demasiados recuerdos y vivencias para intentar resumirlos, pero quizás fue por ello que cuando años después el sello discográfico Gitanes inició una colección de vinilos con el nombre genérico de Jazz en París con grabaciones en locales de Saint Germain des Prés, o impregnados de su ambiente, pude comprar todos los que se pusieron a mi alcance y que todavía escucho en mi antiguo tocadiscos.
Vaya con esta nota mi homenaje a mi antigua maestra "Madame", a un barrio que supuso una gran revolución cultural en una época crucial de mi vida y la Música que sonaba en sus locales. Su Majestad el Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario