miércoles, 31 de mayo de 2017

ANTE UNA CARACOLÁ

Viendo la imagen que nos envía un grupo de amigas que ayer se reunieron en torno a unas fuentes de caracoles "chupaeros", pues eso es lo que basicamente hay que hacer con ellos, a diferencia de las cabrillas o serranas, donde no son precisos los lametones para sacar toda su esencia, nos viene a la mente ciertas analogías entre comensales y alimento.
En ambos casos, se muestra transparencia y serenidad, al mismo tiempo que  una estructura donde se ve la mano de Dios, y se transmite la sencillez de la vida.
Avanzan sin prisas en esta vida, pero saben defenderse a pesar de su aparente vulnerabilidad.
También tienen la analogía de saber llevar su vida con el peso que los años van arrojando con sus alegrías, pero también sinsabores.
En definitiva, que la imagen que nuestras compañeras nos envían invitan a la Paz y andar dejando huellas positivas de su camino entre todos nosotros.
Solo confiamos en que hayan sido prudentes y no hayan tenido una indigestión, con "Noche Toledana" incluida.
Gracias por compartir ese rato con el resto de Compañeros.

martes, 30 de mayo de 2017

CLAUSURA CURSO

Clausura Curso 2015-2016. Foto: Archivo de La Décima

La Clausura del Curso Académico 2016-2017 de la "Facultad" del Aula de la Experiencia se celebrará el día 1 de junio de 2017 a las 18.30 horas en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

ENCUENTRO EXCLUSIVO DE JOSÉ BROS CON LA ASAO

Recibimos notificación de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, de un próximo encuentro informal que van a mantener con el tenor José Bros, triunfante en estos momentos en que está interpretando el papel de Rodolfo (La Bohème) en el Teatro de la Maestranza.
Este Encuentro se enmarca en una de las actividades de la ASAO, en el que comparten y charlan de forma informal y distendida con alguna de las grandes figuras de la Ópera que nos visitan, sobre su vida, anécdotas y, como no, en este caso sobre La Bohème, continuando con una Copa-Cóctel servida en el propio Teatro.
Será el día 8 de Junio a las 20h en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza.
Si bien es un Encuentro exclusivo para socios, y estos están invitados por la ASAO, se les permite llevar acompañantes, debiendo pagar estos,  el precio de € 12.- que es el coste del Coctel.
Si estás interesado, solo debes contactar con alguno de los compañeros que somos socios de la ASAO para incluirte como amigo acompañante.
Seguro que tendrás una muy grata experiencia.

BENNY GOODMAN

El 30 de mayo de 1909 nace en Chicago Benny Goodman Nueva York, clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz.
Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing.
Una de sus interpretaciones más famosas es la de "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.
Uno de sus mayores momentos, y uno de los momentos más importantes de la historia musical de los EEUU se produjo gracias a su amistad con Lionel Hampton y Teddy Wilson, con los cuales hizo la primera actuación pública de músicos interraciales. La leyenda dice que conoció a Lionel Hampton (vibrafonista) cuando desayunaba en la cafetería donde este trabajaba como camarero, cocinero, cantante e intérprete. Junto con Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de cómo la música no entiende prejuicios. 
Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él. Así, Aaron Copland le dedicó su Concierto para Clarinete (1947), como también lo hicieron Béla Bartók con su obra Contrastes para violín, clarinete y piano, Paul Hindemith con su Concierto para Clarinete (1947) y Malcolm Arnold con su Concierto nº 2 para clarinete (1974).
En 1955 se estrenó una película sobre su vida, The Benny Goodman Story, protagonizada por Steve Allen y Donna Reed, como continuación del gran éxito de 1954, The Glenn Miller Story.

lunes, 29 de mayo de 2017

CONCIERTO CLAUSURA DE LA UNIVERSIDAD


¿Todavía no tienes tus entradas?
Recomendamos que no perdáis un minuto en obtenerlas en las taquillas del Teatro de la Maestranza.
Como podéis observar en el cartel anunciador, se trata de un extraordinario concierto, que nos llevará desde el Mar del Plata hasta el Rhin.
La primera parte estará dedicada a Astor Piazolla, el más famoso compositor moderno de tangos, con éxitos como Libertango, Oblivión y Tangazo.

La segunda nos traerá a unas de las mayores sinfonías compuestas por Beethoven, su Quinta, de la que tan solo con escuchar sus cuatro primeras notas ya nos produce la sensación de que "algo grande" viene a continuación.
Los precios de las entradas oscilan entre 15 y 25 Euros, con el 50% de descuento para la Comunidad Universitaria, previa identificación. 

ISAAC ALBÉNIZ

El 29 de mayo de 1860 nace en Campodrón Isaac Albéniz  compositor y pianista español.
 Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos.
Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín.
Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
Un dato curioso de Isaac Albéniz es que pocos días antes de su muerte, fue a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces), cuando de repente tocó la barcarola "Mallorca", obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares.

domingo, 28 de mayo de 2017

MIGUEL FLETA

El 29 de mayo de 1938 fallece en La Coruña Miguel Fleta, tenor lírico spinto español.
Fleta se hizo con un importante repertorio operístico. En el mismo destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida, de Giuseppe Verdi, y el de Don José, en Carmen, de George Bizet. Con esta última ópera debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca de Giacomo Puccini, I puritani de Vincenzo Bellini, La bohème de Giacomo Puccini, Lohengrin de Richard Wagner, Carmen de Bizet, Aida de Verdi, entre otras.
También en el género de la zarzuela dejó registros, entre otros, de Marina de Emilio Arrieta y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.


Es el padre de las hermanas Fleta (Elia Fleta Mirat y Paloma Fleta Mirat), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 1950–1970.

IRINA LEVIAN

Como casi todos nuestros lectores saben, Irina Levian fue la ganadora del Certamen de Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, del año 2014, y desde entonces lleva una carrera plagada de éxitos.
Debido a su reciente maternidad, tuvo que suspender el recital previsto en la Sala Manuel García del Maestranza para el pasado 24 de Mayo.
Irina está casada y ayer acompañaba a su esposo Emilio López, repositor de la puesta en escena de la producción de La Bohème que a partir de hoy veremos en Sevilla, quien ayer intervino con gran éxito en la Mesa Redonda celebrada en la Sala de Prensa del Maestranza.
Al término tuvimos ocasión de saludar a Irina, junto a su bebé de tan solo un mes, y nos transmitió su ilusión por estar de nuevo en Sevilla, al tiempo que nos informó que actualmente está asumiendo papeles de Mezzo Soprano.
Nosotros queremos expresarle nuestra admiración, y para ello, nada mejor que esta Mimí, cuyo papel interpretó recientemente en la temporada operística de Oviedo.

sábado, 27 de mayo de 2017

NICCOLÒ PAGANINI

,El 27 de mayo de 1840 fallece en Niza Niccolo Paganini, violinista, violista, guitarrista y compositor italiano.
Está considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos, y contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la moderna técnica violinística.
Sus 24 caprichos para violín Op. 1, son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores posteriores.
Ya de niño fue conocido como el violinista del diablo, y escribió varias obras para violín que ningún otro músico de la época era capaz de tocar.
Los otros músicos creían que había vendido su alma al diablo debido a la complejidad de sus obras, incluso hay quien aseguraba que cuando tocaba su violín siempre había una extraña figura oscura detrás de él, y que cuando se le partían las cuerdas, su violín sonaba exactamente igual.
De hecho hay un testimonio que dice que llegó a tocar una vez con una sola cuerda y su violín no perdió sonido.
Era tal la creencia de su pacto con el diablo, que cuando murió, la Iglesia católica se negó a darle un entierro católico.
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BRILLANTE COLOFÓN A UNA EXTRAORDINARIA TEMPORADA

Llevamos años ponderando la gran labor llevada a cabo por  Juan García, al frente de la OSC, hasta convertirla en la gran realidad en la que ya se ha consolidado.
Ayer, cedió el turno al Maestro y Profesor Juan Rodriguez, como homenaje "por su trayectoria como compositor y director infatigable", en el momento de su jubilación.
Conocemos al Maestro y Profesor Juan Rodriguez desde hace una treintena de años, en los que de forma regular ha visitado muchos lugares, especialmente de Andalucía, al frente de la Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, y conservamos de él unos recuerdos imborrables, que recientemente hemos tenido ocasión de refrescar y rememorar, produciéndose en breve un encuentro personal, donde tendremos ocasión de hacerle llegar la realidad de La Décima, que como el nombre de la Orquesta de la que es director, también está formada por "Unión y Amistad".
Por tanto, conociéndole, estábamos plenamente seguros de su éxito, aunque hemos de confesar que, nunca habíamos escuchado ninguna de sus composiciones propias,
El  pianista Oscar Martín, con una brillante carrera a pesar de su juventud, supo darle el punto exacto a un concierto que destilaba tristeza pero también esperanza, con ese tercer movimiento "allegro", que de forma muy acertada se repitió como "bis".
La segunda parte nos trajo la gran interpretación de una de las catedrales musicales de Haydn, como es su  Misa Nelson, verdadero equilibrio casi milagroso entre la música instrumental y vocal, y lamentablemente fuera de los habituales repertorios, que suelen programar otras obras litúrgicas.
Y decimos también lo de Milagro, ya que como tal puede entenderse la perfecta conjunción entre diversas formaciones corales, a las que solo estamos habituados en el Mesias Participativo que nos suele ofrecer la Obra Social de la Caixa, y todo ello con una perfecta respuesta orquestal.
¿Merito de Juan García?. ¿Mérito de Juan Rodriguez?. ¡Qué más da!
Para colmo e importancia del Milagro, hubo que improvisar ante la indisposición repentina de la contralto Carolina Moreno, y sustituida con un gran éxito por Mª Ángeles Ocana
 En el concierto de ayer se respiraba "Amor", y una emotividad a flor de piel, que además contó con la extraordinaria humanidad de su director, quien transmitión su entusiasmo y Alegría de Vivir a un rendido Auditorio.

Y, como siempre, La Décima estuvo allí para contarlo.

A MODO DE ADELANTO

A la salida de un magnífico Concierto.

viernes, 26 de mayo de 2017

NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN CONTINUA EN EL AULA

El pasado martes asistimos a una reunión con el director del Aula de la Experiencia, D. Jesús Dominguez Plata, para tratar diversos aspectos sobre talleres y seminarios para el próximo Curso, y de forma muy especial, lo que a nosotros más nos interesa.
Ante todo, y tal como el director se había comprometido en una reunión preliminar, no hay ningún tipo de temor ni reserva en el sentido que todos nosotros podremos seguir en ese Plan de Estudios.
A tales efectos, se han puesto en marcha nuevas materias que pueden resultar de nuestro interés.
Por otra parte, hemos pedido aclaraciones al contenido de un Curso, que muchos de nosotros ya hemos seguido pero que al tener un título muy genérico, precisamos de mayor información, que el Aula va a pedir a la profesora.
Cuando tengamos esa información, y puesto que tenemos mucho tiempo hasta el período de nuestra matriculación, intentaremos conjugar intereses generales para poder dar algunas sugerencias.
Entretanto, esperemos acontecimientos pero con la tranquilidad que nos da la continuidad.
Mientras tanto, disfrutemos de esta versión de Summertime, con la voz dulce y cándida de Andrea Motis y el rotundo saxo tenor de Scott Hamilton.


¿ESTOY APUNTADO PARA LA COMIDA?


Como nos pueden surgir dudas de si ya hemos realizado la inscripción para la Comida de Fin de Curso, puedes verificarlo y hacerlo, si todavía no lo has llevado a cabo PULSANDO AQUÍ.

COMIDA FIN DE CURSO


De todos es sabido que entre nuestros compañeros se encuentran buenos "comedores", que han visto insuficiente el Menú inicialmente propuesto, con la ausencia de un primer plato, y sin conocer exactamente la cantidad de los Entrantes.
Por otra parte, y dadas las "calores" que ya estamos teniendo y que ningún fin de curso puede terminar sin que entonemos un "Brindis", hemos tomado la decisión de incluir en el menú inicial, un primer plato compuesto por Salmorejo con Jamón y Huevo duro, y una Copa de Cava para que todos podamos brindar por el curso que ha transcurrido, las vacaciones, y especialmente por el Reencuentro.
Por tanto, el Menú ha quedado compuesto como figura en la imagen, al precio (incluido servicio) de € 19.-
Creemos sinceramente que de esta forma complacemos a la gran mayoría, que eso es lo que pretendemos en todo momento, más allá de intereses personales.

MILES DAVIS

El 26 de mayo de 1926 nace Miles Davis  trompetista y compositor estadounidense de jazz.
 Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años.
A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.
En diciembre de 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, (Ascensor para el cadalso) un disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz.

jueves, 25 de mayo de 2017

AIRES DE ROMERO

Ayer, la "bombonera" de Capitanía se llenó de Aires y Música que nos anuncian la proximidad de la Peregrinación al Rocío, y alli estuvimos un grupo de La  Décima, atendiendo a la amable invitación de la Cátedra General Castaños.
Ha sido una alegría ver que nuestros compañeros Josefina y Manolo se encuentran totalmente restablecidos de sus recientes intervenciones, de lo que todos nos felicitamos.

GUSTAV HOLST

El 25 de mayo de 1934 fallece en Londres, Gustavus Theodore von Holst, compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania.
Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista.
 Es mayormente conocido por su obra Los planetas., de cuya Suite, ofrecemos MARTE.

NOTICIAS DEL FESTIVAL TURINA

La organización del Festival Turina, con Benedicte Palko al frente de un magnífico Equipo incansable, continúa con sus esfuerzos para ofrecernos una nueva edición del Festival, que promete ser realmente apasionante.
Junto a figuras que ya conocemos de anteriores ediciones como la pianista Sofia Melikian, siguen incorporándose otras  como el violinista Tobias Feldmann  o el joven pianista Michail Lifits
de quien ofrecemos su interpretación de Serenata de Schubert.
Realmente impresionante.

Recordamos que el día 12 de Junio, a las 20,30h y dentro de la programación Entre Festivales, tenemos un concierto en el Espacio Turina Wolfgang, con este atractiivo Programa:

Wolfgang Amadeus Mozart,
Cuarteto para piano y cuerda, Mi-Bemol, Mayor.
Antonin Dvorak: Cuarteto para piano y cuerda, nº 2,
​Benedicte Palko, piano
Antonio Viñuales Pérez, violín
 Alberto Rodriguez Herrero, viola
Salvador Bolón Edo, cello.



¿Todavía no eres Amigo del Festival Turina?
Sumate a muchos compañeros de La Décima que ya lo somos desde hace muchos años, y prepárate a vivir junto a todos nosotros, una forma de hacer y disfrutar de la Música, distinta a lo que conoces.
No pierdas ni un solo día más en unirte, cumplimentando este formulario

martes, 23 de mayo de 2017

COMIDA FIN DE CURSO - YA TE PUEDES INSCRIBIR

Este es el Menú que nos prepararan los Restauradores de la Residencia Militar, para compartir en nuestra Comida de Fin del presente Curso.
Rogamos que la inscripción la hagáis a la mayor brevedad, en la imagen que figura en la cabecera del Blog y nunca más tarde del día 1 de Junio, jueves.
Gracias por vuestra colaboración y asistencia.

ESTE NO ES NUESTRO MENÚ, PERO SIEMPRE ES AGRADABLE ESCUCHARLO

lunes, 22 de mayo de 2017

CONFERENCIA EN LABRADORES

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, nos invita a la conferencia que organiza conjuntamente con el Real Círculo de Labradores, el próximo miércoles, día 23, a las 19,30h,
Será pronunciada por el presidente de la ASAO, el profesor Emilio Galán, con el atractivo título de
La Bohème,  Sus personajes, voces y principales intérpretes. 
Sin duda será una conferencia de sumo interés y donde se hará un repaso a los principales intérpretes a lo largo de la historia de los personajes de Alfredo, Mimí, Marcelo y Mussetta

COMIDA FIN DE CURSO

Recordamos que nuestra comida de Fin de Curso tendrá lugar el día 8 de Junio.
Lamentamos no haber podido publicar todavía el boletín de inscripción, al no tener cerrado el Menú, y ante la eventualidad de que al mismo tiempo de la inscripción hubiese que elegir alguno de los platos, en función de los gustos personales de cada uno.
Agradeceremos estéis al tanto, y aquellos que ya tengáis decidido asistir, lo formalicéis tan pronto se publique.

RICHARD WAGNER

El 22 de mayo de 1813 nace en Reino de Sajonia, Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
La carrera de Wagner tomó un giro inesperado en 1864, cuando el rey Luis II de Baviera accedió al trono a la edad de dieciocho años. El joven rey, que admiraba las obras de Wagner desde su infancia, invitó al compositor a Múnich, pagó sus cuantiosas deudas, propuso la representación de Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Núremberg y la tetralogía de El anillo del nibelungo y apoyó el desarrollo de nuevas óperas.
Según Christopher McIntosh, el rey Luis II fue conocido por sus tendencias homosexuales y habría tenido un reprimido deseo por Wagner
El principal legado artístico de Wagner son sus obras operísticas. A diferencia de otros compositores de ópera, que generalmente dejaban la tarea de escribir un libreto (texto y lírica) a otros, Wagner escribió sus propios libretos, a los que se refería como «poemas». Además, desarrolló un estilo compositivo en el que el papel orquestal es igual que el de los cantantes. El papel dramático de la orquesta, en sus últimas óperas, incluye el uso de leitmotivs, temas musicales que pueden ser interpretados para anunciar a personajes específicos, localizaciones y elementos argumentales; su complejo entrelazamiento y evolución ilustran la progresión del drama.

domingo, 21 de mayo de 2017

FRANZ VON SUPPÉ

El 21 de mayo de 1895 fallece en Viena Franz von Suppé, compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico que compuso numerosas operetas y oberturas.
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras.
Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Mañana, tarde y noche en Viena (Morgen, Mittag und Abend in Wien), Caballería ligera (Leichte Kavallerie) y Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares.
También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny, un oratorio de réquiem Extremum Judicium, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto, y precisamente es este casi desconocido Requiem cuya escucha proponemos.


sábado, 20 de mayo de 2017

RENATO CAROSONE

En el día de hoy, 20 de Mayo, queremos tener un especial recuerdo a una figura que amenizó muchos de nuestros momentos juveniles con sus alegres canciones napolitanas.
Renato Carosone,  falleció el 20 de Mayo de 2001.

CLARA SCHUMANN

El 20 de mayo de 1896 fallece Clara Schumann, destacada pianista y compositora alemana.
El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.
Estuvo casada con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán.
Con Johannes Brahms. , otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una profunda relación artística e intelectual que llegaría a adquirir tintes amorosos y que duró hasta la muerte de Clara Schumann.
 Eres para mí una amiga tan querida que no puedo expresarlo... Si esto continúa así, tendré que colocarte algún día detrás de una vitrina o ahorrar para poder engarzarte en oro
Fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe, quien la conoció siendo muy joven,  y también conoció personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.
Puedes ver parte de la vida de nuestro personaje de hoy, a través de esta película. "Clara", subtitulada en español.


 o también escuchar su concierto para piano Op.7

viernes, 19 de mayo de 2017

CONFERENCIA DE Dº ISABEL LÓPEZ CALDERÓN




Hemos recibido invitación de la Asociación Ascuas para asistir a la conferencia que nuestra profesora y amiga Isabel López Calderón, pronunciará con el atractivo título de
Alimentos naturales, biotecnológicos, transgénicos.....
¿Pero que lío es ese?
Será en el Salón de Actos del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes el próximo lunes día 22 a las 20,00h,

ACTIVIDADES DE TEATRO

Nuestro compañero Antonio Martín, quien por cierto hoy celebra su cumpleaños, nos informa de las proximas representaciones.

El día 23 de Mayo tendremos ocasión de ver Aquí no paga nadie, de Dario Fo.




El día 24 de Mayo se volverá a poner en escena la producción del propio Antonio, quien también es su director y protagonista principal masculino.
Antonio Hernandez, Poeta de la Libertad, y que en esta representación contará con la presencia del cantautor y guitarrista de Almodovar del Rio, José Manuel Carrasco.
La presentación correrá a cargo de nuestro profesor Manuel Broullon.


Finalmente, el 26 de Mayo, Las Nietas de Martina, adaptación de la obra Verano en Diciembre.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Pabellón de Uruguay.

CHARLES IVES

El 19 de mayo de 1954 fallece en New York Charles Ives,  compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional.
 La música de Ives fue prácticamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse durante muchos años.
Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los «American Originals», un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.

LECTURA PÚBLICA DE LA BOHÈME


En muchas ocasiones hemos comentado el atractivo que encierra de la música de Puccini.
Ayer tuvimos ocasión de verificar esta aseveración, al escuchar la música en estado puro, sin que nuestros sentidos se desviaran hacía cantantes o escenario.
Siendo una música compuesta para Ópera, la partitura musical por sí sola brilla de forma esplendorosa, y quizás nos haya descubierto la gran belleza que encierra, una vez despojada de otros componentes.
Estamos plenamente seguros de que para muchos habrá sido una verdadera sorpresa, máxime teniendo la guía del Maestro Halffter que nos fue introduciendo en los distintos actos, y explicando de forma detallada los pasos que una orquesta debe recorrer desde que se enfrenta por primera vez a la partitura, hasta el momento de la representación.

Una vez más, nuestro agradecimiento al CICUS por la organización de Actos como el de ayer que sin duda acercará a la ópera a muchas personas que están llegando a su conocimiento merced a estas iniciativas, y especial reconocimiento al trabajo y entrega de Diego Marín, atento en todo momento al perfecto desarrollo de la actividad.
Recreémonos en uno de los pasajes de La Bohème, concretamente el Vals de Musetta, interpretado por Ana Netrebko, habitual en el papel de la protagonista Mimí en cualquier representación.

jueves, 18 de mayo de 2017

LA CERCANÍA DEL MAESTRO HALFFTER

Casi todos nosotros tuvimos la ocasión de asistir el pasado martes, día 16, al encuentro con el Maestro Pedro Halffter en el Real Círculo de Labradores, en el que nos comentó aspectos de la ópera La Bohème, de próxima representación en el Teatro de la Maestranza.
No obstante, y si bien aprendimos mucho de las dudas que se le pueden presentar a un director a la hora de enfrentarse a la partitura de una Ópera, el acto tuvo para todos nosotros algo de mucha mayor importancia.
Nunca, y son muchas las veces en que le hemos escuchado, habíamos visto al Maestro desnudar sus sentimientos ante un público que le escuchábamos realmente atónitos al comprobar su sencillez y cercanía, en alguien que recorre todos los grandes escenarios operísticos del mundo al frente de las mejores orquestas.
Sin duda a todo ello colaboró el marco, y el buen hacer del presidente de la ASAO, que actuó como presentador.
Y ESTA TARDE, MÁS

CONFERENCIA

Hemos sido invitados a la Conferencia cuyos detalles figuran en el adjunto Cartel.
Previamente (a las 19.00h) tendrá lugar en el patio de columnas de Capitanía la inauguración de la exposición temática con motivo del día de las FAS a cargo del Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.
Dicha exposición permanecerá abierta al público desde el Martes 23 Mayo al viernes 26 de Mayo con el siguiente horario: 10:30 a 13:30 por la mañana -18:00 a 20:00 por la tarde,

FOTOS. JURA DE BANDERA

A raíz de las últimas notas publicadas, algunas compañeras nos habéis comentado que se os han despistado las fotos del Acto de nuestra Jura de Bandera.
Para solucionar esta situación, hemos vuelto a publicarlas, y podéis encontrar los enlaces más abajo, sugiriendo que os las descarguéis para conservarlas en vuestro poder.

 JURA DE BANDERA BLOQUE 1

JURA DE BANDERA BLOQUE 2

JURA DE BANDERA BLOQUE 3

FOTOS INDIVIDUALES

REACCIONES A NUESTRO COMENTARIO SOBRE LA JURA DE BANDERA

Nuestro compañero Miguel Simón, envió el comentario de nuestro Blog a algunas de sus amistades, y nos place reproducir el correo que ha recibido al respecto por partl del Coronel del Acuartelamiento de Torreblanca, donde un importante grupo de La Décima juramos nuestra Bandera.


A la Orden de V.E. mi General,
Siento no haberle respondido antes pero esta mañana me encontraba en Zaragoza, asistiendo al Acto de Despedida, por pase a la situación de reserva, de mi General Jefe de la Brigada Logística, el General Sánchez Alor y, ahora aprovecho para escribirle estas letras en mi camino de regreso a Sevilla.
 Mi General, tengo que decirle que no puedo estar más de acuerdo con V.E. y con el contenido de su correo y debo decirle que me llenan de orgullo las palabras y sentimientos expresados en el Blog de "La Decima" Promoción del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, pues en verdad son sentimientos expresados por personal que se siente orgulloso de su "españolidad" y de todo lo que ello representa. En lo que me a mi respecta y a mi Unidad, le diré que seguiremos en la línea de fomentar este sentimiento de orgullo de ser español y de los compromisos que uno adquiere como civil o militar con el juramento a la Bandera de su país, llevando a cabo, si Dios quiere, otra Jura de Bandera para el próximo año en nuestro Acuartelamiento, con la sencillez, humildad y espiritu de servicio que nos caracteriza a los logísticos pero con la relevancia y significado de un Acto como este celebrado en un barrio tan humilde como el nuestro. 
Quedo a la orden de V.E. Un abrazo
Coronel.........

LA JOVEN ORQUESTA DE ANDALUCIA

Todos podemos comprobar, por ejemplo a través de las actuaciones de la OSC, que tendremos la ocasión de verificar una vez más esta misma tarde en Ingenieros, de la gran calidad que atesoran los jóvenes músicos sevillanos, y andaluces en general.
El pasado 17 de Abril, todos los asistentes pudieron vibrar con la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía, en su magnífica interpretación en el Teatro de la Maestranza.
Posiblemente sea un descubrimiento para muchos y, por supuesto, estaremos atentos a las futuras actuaciones de nuestros jovenes músicos, dirigidos por el Maestro Manuel Hernandez Silva.
Es difícil trasladar al papel los sentimientos que se pudieron vivir en ese acto, pero como momento más similar, ofrecemos esta Conga del Fuego que interpretaron, en una grabación de otra joven orquesta, la de Venezuela, con Gustavo Dudamel en el podio.

GUSTAV MAHLER

Gustav Mahler fallece en Viena el 18 de mayo de 1911.
Fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco cuyas obras se consideran las más importantes del postromanticismo.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento
De entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder.
La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna». Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia en el Tercer Reich.
Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.

miércoles, 17 de mayo de 2017

COMIDA FIN DE CURSO



El día 8 de Junio, a las 14h en los salones de la Residencia Militar, celebraremos nuestra Comida de Fin de Curso.
Reservad esa fecha en vuestra agenda, y tan pronto podamos acordar el Menú, publicaremos el boletín de inscripción, por si hubiese que tomar una decisión particular en la elección de alguno de los platos.

HOY ES EL SANTO DE PASCUAL

Hoy queremos felicitar a nuestro querido compañero y amigo Pascual, en el día de su Santo.
Él, que siempre está pendiente y solicito ante cualquier acontecimiento, haciendo que tenga su resonancia en nuestro Blog. usando los recursos más cercanos y humanos y buscando siempre la información y el servicio para todos, no podemos dejar pasar este día sin desearle que tenga un venturoso día, lleno de felicidad.
Asï que, querido Pascual. MUCHAS FELICIDADES
Mento.
Y ahí va una de sus canciones preferidas entre tantas miles de ellas.

martes, 16 de mayo de 2017

LA JURA DE BANDERA DE LA DÉCIMA

Hace varios años que todos nosotros, en Bloque (como siempre hacemos las cosas en La Décima) tomamos la decisión de Jurar Bandera, y en algún caso,  de renovar el juramento.
Si bien no ponemos en duda los sentimientos que han motivado en el presente año a todos los que han llevado a cabo tan emotivo Acto en el marco de la Plaza de España, comprobamos con verdadero rubor el seguimiento que se está dando por parte de los medios de difusión, convirtiendo un acto que se hace con el Corazón, en otro de Prensa del "corazón".
Así, leemos que una ¿Famosa? hizo el juramento con un modelo del diseñador.......
con unos pendientes largos que acaban con una pequeña lágrima en tono verdeagua sin más joyas ni accesorios.
Que otra lo hizo con un vestido fucsia de largo midi y mangas con volantes, de silueta lápiz.
Repetimos que no dudamos de los sentimientos de todas estas personas, pero nosotros estamos muy orgullosos de que en nuestra Jura, en el patio de una guarnición militar,  nosotros eramos los famosos, que no había Prensa Rosa, que nuestro corazón estaba pendiente exclusivamente de la Jura, y que incluso bajo una torrencial lluvia, nosotros solo pensábamos en nuestra Bandera.

NUESTROS COMPAÑEROS, COMPROMETIDOS CON EL VOLUNTARIADO

Tal como anunciamos en su momento, y aquellos que lo han deseado han tenido la oportunidad de acompañarlos, dos de nuestros compañeros, miembros también del Voluntariado de la Obra Social La Caixa han desarrollado sendas actividades en el Centro Penitenciario de Sevilla 1.
El pasado miércoles, fue Pascual quien, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, llevó la lírica a los internos de dicho Centro, y hoy mismo, Miguel Simón ha pronunciado una conferencia sobre Los Últimos de Filipinas.
En ambos casos, hemos tenido la ocasión de llevar un poco de ilusión, arte, cultura e historia a personas que están necesitadas de todo ello.

GRAN CONCIERTO EN ÁGUILAS

Estamos plenamente convencidos de que algunos de nuestros compañeros lamentarán que otros compromisos que tenemos contraídos a nivel del grupo de La Décima, le impidan hacer una escapada a Águilas, siempre tan gratificante, y especialmente cuando se tiene la oportunidad de asistir a un excepcional concierto en su esplendido Auditorio, promovido por ProMúsica Águilas.
Será un monográfico Beethoven, con el Concierto para Piano nº 4, interpretado por la pianista y profesora coreana Jyhiun Cho, junto a la Sinfonía nº 6, Pastoral.
Será una memorable ocasión para disfrutar de un concierto a cuyo estreno pudo acudir un joven Schumann quien hechizado por él, indicó que le había hecho mantenerse inmovil, sin mover un músculo y casi sin respiración.
Junto a dicho concierto, una de las mayores sinfonías del Beethoven, que intentó describir al hombre enfrentado al Destino y frente a la Naturaleza.


DJANGO REINHARDT

El 16 de mayo de 1953 fallece Django Reinhardt, guitarrista de jazz de origen gitano sinti.
Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses.
Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).
Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz, justamente antes de que se empezara a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible.
Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como «Daphne», «Nuages», «Manoir de Mes Rêves», «Minor Swing» y la oda a su compañía discográfica de los años treinta «Stomping at Decca».

domingo, 14 de mayo de 2017

ENCUENTROS CON EL MAESTRO HALFFTER

Se nos presenta por delante una semana en la que La Bohème se convertirá en protagonista musical, y que vendrá de la mano del Maestro Pedro Halffter.


El martes, día 16, a las 19,30h,  en el Real Círculo de Labradores, organizado por el propio Círculo, la ASAO y el Teatro de la Maestranza, tendrá lugar un encuentro con el Maestro, quien nos expondrá aspectos históricos y artísticos de esta ópera y proporcionará las claves fundamentales para su mejor comprensión. 
Procederá además a la ilustración musical de pequeños fragmentos que serán interpretados al piano.

El jueves, día 18, todos tenemos nuestras entradas para asistir en el salón de actos de Ingenieros, a la lectura pública de la partitura de La Bohéme, también dirigido por el Maestro Halffter.
Seguro que no nos perderemos ninguno de estos dos acontecimientos musicales, con una de las mas reconocidas óperas, no solo de Puccini, sino de la Historia de la Lírica.


LOS MITOS QUE ENVUELVEN A LA IGLESIA CATÓLICA

El universo Internet pone en nuestras manos una ingente cantidad de información sobre los más diversos temas. 
En esta era de la comunicación se hace más necesario que nunca diferenciar los datos reales de la información incompleta, inexacta o directamente falsa. Es decir, de los mitos y las “leyendas urbanas” que surgen de fuentes indefinidas y se basan en datos sin contrastar. 
 Las cuestiones que rodean a la Iglesia Católica “venden”. Está sobradamente comprobado, por el gran éxito que tienen las publicaciones y noticias sobre ella (especialmente las negativas) y la rapidez con que se difunden en internet ciertos mitos, más leídos y compartidos cuanto más llamativos resultan.
Es por ello por lo que queremos poner nuestro granito de arena para desmontar tanto mito negativo que rodea a la Iglesia Católica, y para ello, nada mejor que leer en su totalidad una nota que aparece hoy en ABC de Sevilla. PULSANDO AQUÍ

FANNY MENDELSSOHN - SIDNEY BECHET - FRANK SINATRA

Hoy es día de importantes efemérides en el mundo de la música, aunque sin duda la más importante es la que encabeza esta nota:
FANNY MENDELSSOHN

Fanny Cecilie Mendelssohn falleció en Berlín el 14 de mayo de 1847 y fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. 
Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel.
No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano.



 SIDNEY BECHET
Sidney Bechet Nacio en Nueva Orleans, y falleció en París el 14 de mayo de 1959.
fue un músico y compositor de jazz estadounidense.
En 1949, viaja a Francia para participar del Festival de Jazz de París, en la Salle Pleyel. Sus interpretaciones cautivan al público francés y al año siguiente vuelve a París para establecerse allí definitivamente, convirtiéndose en una celebridad del movimiento de jazz tradicional francés, En 1920 compone uno de sus mayores éxitos, Petite Fleur (Pequeña Flor).



 FRANK SINATRA. 
Francis Albert Sinatra, fallece en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», y una de las principales figuras de la música popular del siglo XX dejando, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.
Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante.

sábado, 13 de mayo de 2017

Y TRAS LA JORNADA CASTRENSE, LA ZARZUELA

Para muchos de nosotros, la jornada del jueves, tras las emociones de agradecimiento vividas en la Base Aérea de Morón, con el Ala 11 y la UME, tuvo un final musical de gran altura.
Organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Real Círculo de Labradores, tuvimos ocasión de asistir a una Charta-Concierto sobre los Roles de la Mujer en la Zarzuela.

La teoría fue expuesta brillamentemente por la historiadora Paloma Galán, quien previamente había sido presentada por el presidente de la ASAO, el profesor Emilio Galán.
Alain Damas y Susana Casas

Aurora Galán
Carolina Moreno

Las partes vocales, con el acompañamiento al piano del profesor Francisco Soriano, corrieron a cargo del tenor Alain Damas y las sopranos Susana Casas, Carolina Moreno y Aurora Galán, y todos brillaron a una gran altura.

TERE LANZA YA ESTÁ EN CASA

Nuestra compañera Tere se encuentra ya en su domicilio desde el pasado jueves, donde ahora y al cuidado de su familia, le espera una dura y dolorosa recuperación, hasta que su rodilla pueda ser capaz de adaptarse a sus habituales movimientos, que le permitan incorporarse a su actividad habitual.
Querida Amiga: Una feliz recuperación, si es posible con buena música y lectura, sin abandonar tus ejercicios.

A PROPÓSITO DE NUESTRA VISITA A LAS FF.AA.

Publicamos nota personal enviada por nuestro compañero Pascual.

Hay muchas cosas que admiro de nuestros Ejércitos, sin que se nos pueda venir a la cabeza nada negativo, pero hay algo que me provoca, más que admiración, casi envidia, y que quisiera compartir con todos, pues todos en algún momento de nuestro recorrido por La Décima hemos sido testigos de ello.
Practicamente todos nosotros, con la honrosa excepción que conocemos, procedemos laboralmente de la empresa civil,  pública o privada.
A todos nos ha llegado el momento de nuestra jubilación, y aunque muchos hayamos desempeñado cargos directivos importantes en nuestras antiguas empresas,
¿Que queda tras nuestra jubilación?
¿Que reconocimiento más allá de las amistades personales que hayamos podido dejar?.
Que cada uno haga un examen detenido de su situación.
Ayer, una vez más, fuimos testigos de como tratan las FF.AA. a aquellos de sus componentes que han pasado a la reserva.
Nuestro compañero Miguel Simón, sigue siendo el General Simón y es tratado con todos los honores que le correspondían en su etapa laboral.
Son solo unos pensamientos que hemos querido compartir con todos, de la grandeza de las Fuerzas Armadas.
Que cada uno lo compare con su situación personal y, si le parece bien, que saque sus consecuencias.
Lamentablemente, carecemos de imágenes de la guardia de honor esperándonos a nuestra llegada a la UME para que Miguel revisara las tropas, pero fue una imagen muy elocuente de cuanto me permito expresar.

VISITA ALA 11 Y UME

Una vez más, nuestros sentimientos de agradecimiento a nuestras FF.AA. por el extraordinario recibimiento que nos dispensaron, en nuestra visita al Ala 11 y UME.
Con una precisión milimétrica, como solo el Ejercito es capaz de llevar a cabo, nuestra jornada se desarrolló de forma inmejorable, con el siguiente desarrollo.
El  Coronel D. Carlos Isasi Isasmendi nos recibió a la bajada del autobús, que fue escoltado en su último recorrido, justo en la puerta del Edificio ASTA, donde pudimos leer el lema del Ala 11: VISTA, SUERTE Y AL TORO, para a continuación proyectarnos un audiovisual y unas extensas explicaciones en las que, entre otras cosas se insistió en que se trata de una Base Española, nada de Hispano-Americana, ni otros errores comunes.
Tras ello visitamos los simuladores de vuelo, de cuyos momentos no tenemos imágenes por razones obvias, para pasar a continuación a disfrutar de un amplio despliegue con todo el material, armamentístico y logístico del Segundo Escuadron de Apoyo al Despliegue Aéreo, y a continuación

tuvimos la gran ocasión de disfrutar de cerca de la impresionante imagen en el hangar del Eurofighter, en su versión de dos cabinas, con todas las explicaciones de su capitán piloto, pemitiendo incluso casi sentarnos en sus propios asientos de cabina.

Tras disfrutar una de una comida en el Comedor de Tropa y  un  café en la Cantina, la tarde se dedicó a la Unidad Militar de Emergencia, donde el Comandante Gerardo Ferrer Vadell, quien excuso la ausencia del Tte. Coronel, que en esos momentos, y muy cerca de nosotros, se encontraba reunido con la Sra. Ministra de Defensa.
Allí pudimos ser testigos de toda la labor humanitaria que desarrolla esa Unidad, para socorrer ante desgracias de todo tipo, no solo en España sino también en países extranjeros donde son requeridos, por su formación y compromiso.
La jornada castrense terminó con las explicaciones "in situ" del Centro de Mando Logístico que coordina todas las acciones de las distintas UME existentes en el territorio nacional.
Una gran jornada, que agradecemos una vez más a nuestro compañero Miguel, y que también compartimos con miembros del Grupo Ascuas, tal como hemos venido indicando en anteriores entradas.
Estamos publicando una amplia Galería de Fotos para que sirva de recuerdo a quienes allí estuvimos y de información sentida a quienes tuvieron que renunciar por motivos de salud.