sábado, 27 de mayo de 2017

BRILLANTE COLOFÓN A UNA EXTRAORDINARIA TEMPORADA

Llevamos años ponderando la gran labor llevada a cabo por  Juan García, al frente de la OSC, hasta convertirla en la gran realidad en la que ya se ha consolidado.
Ayer, cedió el turno al Maestro y Profesor Juan Rodriguez, como homenaje "por su trayectoria como compositor y director infatigable", en el momento de su jubilación.
Conocemos al Maestro y Profesor Juan Rodriguez desde hace una treintena de años, en los que de forma regular ha visitado muchos lugares, especialmente de Andalucía, al frente de la Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, y conservamos de él unos recuerdos imborrables, que recientemente hemos tenido ocasión de refrescar y rememorar, produciéndose en breve un encuentro personal, donde tendremos ocasión de hacerle llegar la realidad de La Décima, que como el nombre de la Orquesta de la que es director, también está formada por "Unión y Amistad".
Por tanto, conociéndole, estábamos plenamente seguros de su éxito, aunque hemos de confesar que, nunca habíamos escuchado ninguna de sus composiciones propias,
El  pianista Oscar Martín, con una brillante carrera a pesar de su juventud, supo darle el punto exacto a un concierto que destilaba tristeza pero también esperanza, con ese tercer movimiento "allegro", que de forma muy acertada se repitió como "bis".
La segunda parte nos trajo la gran interpretación de una de las catedrales musicales de Haydn, como es su  Misa Nelson, verdadero equilibrio casi milagroso entre la música instrumental y vocal, y lamentablemente fuera de los habituales repertorios, que suelen programar otras obras litúrgicas.
Y decimos también lo de Milagro, ya que como tal puede entenderse la perfecta conjunción entre diversas formaciones corales, a las que solo estamos habituados en el Mesias Participativo que nos suele ofrecer la Obra Social de la Caixa, y todo ello con una perfecta respuesta orquestal.
¿Merito de Juan García?. ¿Mérito de Juan Rodriguez?. ¡Qué más da!
Para colmo e importancia del Milagro, hubo que improvisar ante la indisposición repentina de la contralto Carolina Moreno, y sustituida con un gran éxito por Mª Ángeles Ocana
 En el concierto de ayer se respiraba "Amor", y una emotividad a flor de piel, que además contó con la extraordinaria humanidad de su director, quien transmitión su entusiasmo y Alegría de Vivir a un rendido Auditorio.

Y, como siempre, La Décima estuvo allí para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario