domingo, 30 de abril de 2017
DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
La Habana se convierte hoy en la capital y sede global mundial del Jazz y hemos querido rendirle homenaje a través de la Orquesta Buena Vista Social Club.
PELEAS Y MELISANDE
El 30 de abril de 1902 se estrena en la Opéra-Comique de París, la ópera de Claude Debussy, Pelléas et Melisande con Mary Garden y Jean Périer en los papeles principales.
En España se estrenó el 1919, en el Teatro Tívoli (Barcelona).
La ópera describe un apasionado triángulo amoroso entre Pelléas, su hermano Golaud y la extraña Mélisande. Está ambientada en un reino imaginario llamado Allemonde.
No hay referencias temporales, aunque su arcaísmo sugiere que transcurre en la Edad Media. El drama está basado en la trágica historia de Paolo Malatesta y Francesca de Rimini, casada con el hermano de Paolo, que fue evocada poéticamente por Dante Alighieri en el Canto V de la Divina comedia.
En España se estrenó el 1919, en el Teatro Tívoli (Barcelona).
La ópera describe un apasionado triángulo amoroso entre Pelléas, su hermano Golaud y la extraña Mélisande. Está ambientada en un reino imaginario llamado Allemonde.
No hay referencias temporales, aunque su arcaísmo sugiere que transcurre en la Edad Media. El drama está basado en la trágica historia de Paolo Malatesta y Francesca de Rimini, casada con el hermano de Paolo, que fue evocada poéticamente por Dante Alighieri en el Canto V de la Divina comedia.
PROCESIÓN VIRGEN DE LA CABEZA
Mientras en Sevilla nos disponemos a disfrutar de la Feria, muchas de nuestras compañeras estarán pendientes en esta mañana de la retransmisión de la Misa y posterior procesión de la Virgen de la Cabeza por las laderas del Cerro del Cabezo.
A todas ellas, y todos los miembros de La Décima que en su momento ya hicimos una peregrinación a la Basílica para encomendarnos a la "Morenita", una Feliz Jornada.
A todas ellas, y todos los miembros de La Décima que en su momento ya hicimos una peregrinación a la Basílica para encomendarnos a la "Morenita", una Feliz Jornada.
FELIZ FERIA
Foto: ABC de Sevilla |
Anoche, con el alumbrado, nuestra ciudad se ha convertido en el epicentro y destino turístico de miles de visitantes que esperan encontrar en Sevilla espectáculo y diversión.
Al mismo tiempo, es momento de recordar todo lo que la Expo 92 supuso en nuestra ciudad, entre otras cosas, la recuperación de nuestro Rio, que echando la vista atrás nos parece imposible que viviéramos durante tanto tiempo de espaldas a él, algo similar a lo que sucedió con Barcelona, donde tuvo que llegar una olimpiada para darse cuenta que tenían al lado el Mar Mediterraneo, mucho más allá de lo que representaba la zona portuaria.
A todos, sevillanos y visitantes queremos desearles una FELIZ FERIA.
sábado, 29 de abril de 2017
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Danza, establecido en el año 1982 y que conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.
El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.
'Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó.
No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.
La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.
La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez...., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.
Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.
La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas.
El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria'.
El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.
'Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó.
No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.
La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.
La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez...., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.
Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.
La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas.
El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria'.
SE INICIA LA ROMERÍA
Recuerdo de nuestra Romería |
La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza.
La segunda será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula y donde La Décima celebramos nuestra comida en la Romería que llevamos a cabo hace años.
En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en pleno corazón de Sierra Morena.
La llegada al Santuario tendrá lugar esta misma tarde la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasarán la noche.
DUKE ELLINGTON
El 29 de abril de 1899 nace Edward Kennedy "Duke" Ellington, compositor, pianista, y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Nacido en Washington D. C., a partir de mediados de los años veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem.
En la década de los años treinta, su orquesta salió de gira a Europa. Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz
En la década de los años treinta, su orquesta salió de gira a Europa. Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz
viernes, 28 de abril de 2017
CALENDARIO CURSO ACADÉMICO 2017-2018
El Aula de la Experiencia acaba de publicar el Calendarío para el próximo curso, que puedes consultar PULSANDO AQUÍ
En lo que a nosotros se refiere, la automatrícula se hará entre el 22 de Septiembre y el 1 de Octubre, y la matrícula en Secretaría entre el 22 y 29 de Septiembre (con cita previa).
jueves, 27 de abril de 2017
CONCIERTO DE LA OSC
El mes de Mayo, y salvo alguna sorpresa de última hora con alguna otra obra sin confirmar, supondrá la despedida durante este curso de los conciertos de la OSC, con un programa que incluye la Misa Nelson de Haydn, junto al Concierto para Piano y Orquesta de Juan Rodriguez Romero, quien además será el director de la Orquesta.
Será, como siempre en Ingenieros, el día 26 de Mayo a las 20h. y las entradas estarán disponibles a partir del 18 de Mayo.
Será, como siempre en Ingenieros, el día 26 de Mayo a las 20h. y las entradas estarán disponibles a partir del 18 de Mayo.
ENSAYO PÚBLICO LA BOHEME
El CICUS, junto al Teatro de la Maestranza y la ROSS, han programada un Ensayo Público según cartel anunciador.
Las entradas se pueden ya recoger en el CICUS, en horario habitual, excepto en la semana de Feria, que tiene horario especial.
Las entradas se pueden ya recoger en el CICUS, en horario habitual, excepto en la semana de Feria, que tiene horario especial.
MSTISLAV ROSTROPOVICH
El 27 de abril de 2007 fallece en Moscú Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, músico ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.
En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón de la Rusia soviética, en 1963. Sin embargo, defendió de públicamente al escritor Alexander Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970.
En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética.
Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años.
En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnevskaya.
No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.
Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, Rostropóvich fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo explícito al mismo Gorbachov y a Borís Yeltsin.
Previamente, en 1989, ya había mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los países del Este de Europa al tocar el violonchelo frente al Muro de Berlín.
El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.
En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Era amigo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.
En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón de la Rusia soviética, en 1963. Sin embargo, defendió de públicamente al escritor Alexander Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970.
En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética.
Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años.
En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnevskaya.
No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.
Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, Rostropóvich fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo explícito al mismo Gorbachov y a Borís Yeltsin.
Previamente, en 1989, ya había mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los países del Este de Europa al tocar el violonchelo frente al Muro de Berlín.
El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.
En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Era amigo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.
miércoles, 26 de abril de 2017
ACCIONES DE NUESTROS VOLUNTARIOS
Dos de nuestros compañeros, dentro de su compromiso de Voluntarios de la Obra Social La Caixa, van a desarrollar sendas acciones en el Centro Penitenciario de Sevilla 1, según detalle:
Día 10 de Mayo. 10,30h. Salida de Sevilla a las 9,30h.
Pascual Muñoz, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, proyectará una Gala Lírica, con comentarios sobre los distintos momentos de la misma.
Día 16 de Mayo. 10,30h. Salida de Sevilla a las 9,30h.
Miguel Simón pronunciará la conferencia: Los Últimos de Filipinas.
Si alguien está interesado en asistir a alguno de estos actos, deberá enviar DNI escaneado (anverso y reverso) a Pascual Muñoz, indicando a cual desea asistir, uno de ellos o ambos, como más tarde el sábado 29 de Abril y, en cualquier caso, dependerá de la autorización de Instituciones Penitenciarias.
Quienes deseen asistir deberán gestionar el desplazamiento por sus propios medios.
COUNT BASIE
El 26 de abril de 1984 fallece en Florida Williams Basie, conocido como Count Basie, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y nominaciones en los Grammy.
En 1962, Basie firmó con la nueva compañía de Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.
Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).
ESTO ES VERDADERO SWING
Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y nominaciones en los Grammy.
En 1962, Basie firmó con la nueva compañía de Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.
Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).
ESTO ES VERDADERO SWING
CONCIERTO 25 ANIVERSARIO
Tras los saludos de los mandos que entraron al unísono en la "bombonera" de Capitanía, dio comienzo el Acto. que en esos momentos ya se encontraba repleto de un público expectante.
Y lo hizo, a lo grande, con una extraordinaria evocación y análisis pasado, presente y futuro de lo que ha supuesto la Expo en la historia de nuestra ciudad, con una gran brillantez expositiva, a cargo de D. Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, un símbolo tan importante en Sevilla.
Tras estos prolegómenos, fue la Música la que pasó a protagonizar el Acto, con un cuidadoso programa en el que no cabe duda que su director, Capitán Músico D. Manuel Bernal había volcado todo su entender y saber. Bajo sus interesantes explicaciones previa a cada interpretación, fueron desfilando musica de Sevilla, de Oriente y Occidente, del lejano Oriente, de America del Norte y del Sur para volver a Europa con compositores tan reconocidos y reconocibles como Puccini, Elgar y Offenbach.
Cuando se finalizó con España Cañí y la propina de unas Sevillanas, ya todo el auditorio era una fantástica fiesta, hasta el punto de trasladarnos, con las palmas del público a una caseta de Feria.
Otro éxito de la Cátedra, a quienes hemos de agradecer una vez más su extraordinaria amabilidad, al invitar a los componentes de La Décima a todos sus Actos.
ESTAMOS PUBLICANDO UNA GALERÍA DE FOTOS CON ALGUNOS MOMENTOS DEL CONCIERTO.
DISCULPAS
Un exceso de ocupaciones para el Equipo de Redacción del Blog, nos ha impedido estar en contacto con todos durante dos días.
Intentaremos ponernos de actualidad a la mayor brevedad posible.
Entretanto: Lo Siento, en la voz de la inolvidable y deliciosa Brenda Lee
Intentaremos ponernos de actualidad a la mayor brevedad posible.
Entretanto: Lo Siento, en la voz de la inolvidable y deliciosa Brenda Lee
domingo, 23 de abril de 2017
OPINIONES QUE PUEDEN ESCOCER A MAS DE UNO ¿(O UNA)?
«Si creemos que Sevilla es lo mejor del mundo no habrá cambio ni progreso»
El artículo tiene frases como ésta:
Me da vergüenza cuando entrevistan en un telediario a alguien de Sevilla con motivo de la Semana Santa, la Feria o el Rocío: «Esto es lo mejor del mundo, como esto no hay ná». Es lo que dice un sevillano normal delante de un micrófono y de ahí no sale. Y si esto es lo mejor del mundo, evidentemente no hay que preocuparse por cambiar nada ni por progresar.
Se nos intenta hacer creer desde el poder que se debe a la pobreza histórica, a que es una cosa de siglos que no se puede arreglar de la noche a la mañana, pero eso es una falacia. Aquí durante casi cuarenta años ha gobernado un mismo partido. El suyo. Sí.
Felipe González presumía de que se sentaran juntos en el Congreso los descendientes de víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil gracias a la reconciliación que trajo la Transición y Zapatero se la cargó con la Ley de Memoria Histórica. No se lo perdonaré nunca. Se inventó una impostura histórica y resucitó esos odios.
Si te duelen cosas como éstas y comparaciones incluso con otras ciudades de Andalucía, aprovecha la ocasión y lee el artículo completo AQUÍ.
A nosotros nos duele, no que nos lo digan, sino que posiblemente sea una gran verdad.
SERGUÉI PROKOFIEV
El 23 de abril de 1891 nace en Sóntsovka Serguéi Prokófiev, compositor, pianista y director de orquesta ruso.
En 1923 se casó con la cantante de origen español Lina Llubera, recluida en el gulag durante ocho años, entre 1948 y 1956, después de que su marido fuera acusado por las autoridades soviéticas de «formalista».
El Concierto para violín n.º 2 en sol menor opus 63, escrito en 1935 fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.
Sus obras demuestran una extraordinaria integridad, sobre todo si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) y Romeo y Julieta (ballet, 1936).
En 1923 se casó con la cantante de origen español Lina Llubera, recluida en el gulag durante ocho años, entre 1948 y 1956, después de que su marido fuera acusado por las autoridades soviéticas de «formalista».
El Concierto para violín n.º 2 en sol menor opus 63, escrito en 1935 fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtans y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.
Sus obras demuestran una extraordinaria integridad, sobre todo si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma del realismo socialista. Entre las obras de este periodo destacan: la suite El teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) y Romeo y Julieta (ballet, 1936).
DIA DEL LIBRO
Hoy, en conmemoración de la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos escritores claves para la historia, se celebra el Día del Libro.
Hemos encontrado y repetimos algunas frases incluidas en libros de referencia y lectura obligada para todos los amantes de la cultura escrito.
Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón.
Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.
Y cuando te hayas consolado, te alegrarás de haberme conocido. El Principito. Antoine de Saint-Exupèry.
El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea. El Código da Vinci. Dan Brown.
¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! El Diario de Ana Frank. Ana Frank.
La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor. El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas.
A pesar de ti, de mí y del mundo que se desquebraja, yo te amo. Lo que el Viento se Llevó. Margareth Mitchell.
Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida. Viaje al centro de la tierra. Julio Verne.
Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol. Los miserables. Victor Hugo.
Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. El Nombre de la Rosa. Umberto Eco.
Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. El Alquimista. Paulo Coelho.
Y para hoy, nada mejor que escuchar esta gran composición de Saint Saens: El Ruiseñor y la Rosa.
Hemos encontrado y repetimos algunas frases incluidas en libros de referencia y lectura obligada para todos los amantes de la cultura escrito.
Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón.
Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.
Y cuando te hayas consolado, te alegrarás de haberme conocido. El Principito. Antoine de Saint-Exupèry.
El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea. El Código da Vinci. Dan Brown.
¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! El Diario de Ana Frank. Ana Frank.
La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor. El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas.
A pesar de ti, de mí y del mundo que se desquebraja, yo te amo. Lo que el Viento se Llevó. Margareth Mitchell.
Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida. Viaje al centro de la tierra. Julio Verne.
Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol. Los miserables. Victor Hugo.
Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. El Nombre de la Rosa. Umberto Eco.
Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. El Alquimista. Paulo Coelho.
Y para hoy, nada mejor que escuchar esta gran composición de Saint Saens: El Ruiseñor y la Rosa.
sábado, 22 de abril de 2017
CUBIERTO EL CUPO PARA VISITA AL ALA 11 Y UME
Informamos que esta mañana, a las 11h 23' 30'' y en el plazo de 17 horas desde que lo publicamos, ha quedado cubierto el cupo que teníamos disponible de 15 invitados para la Actividad de referencia, que junto con los cinco iniciales que habían quedado incorporados previamente al Grupo Ascuas, completan el total de 20 componentes de La Décima que podemos llevarla a cabo.
Lamentamos que puedan haberse quedado compañeros que pudieran desear realizar la Actividad, pero como ya expusimos, teníamos una limitación.
Lamentamos que puedan haberse quedado compañeros que pudieran desear realizar la Actividad, pero como ya expusimos, teníamos una limitación.
ODA A LA ALEGRÍA
Muchos de nosotros, bien el jueves o ayer viernes, estuvimos en el Teatro de la Maestranza para escuchar el 9º Concierto de Abono, que llevaba el título genérico de "Los hombres volverán a ser hermanos" , si bien dudamos de que alguna vez lo hayamos sido.
La primera parte del Concierto era una adaptación del conocido 4º movimiento, que incluye la Oda a la Alegría, realizada por el joven compositor Gabriel Prokófiev, nieto del celebre compositor y la cantante española Lina Codina, que fue su musa y esposa. ( Una pasión rusa).
Se trataba de una adaptación en la que el compositor propone "modernizar" a Beethoven en un remix con distintos enfoques de música electrónica, hip hop, ritmos arabes y africanos, minimalismo, barroco y un sin fin de buenos propósitos.
En la charla pre concierto, el maestro Juan Luis Perez nos recomendó asistir a la representación sin prejuicios y que cada uno sacara sus conclusiones, recordando el título de la película de Woody Allen; "Si la cosa funciona", lo demás no importa.
En la segunda parte, recibimos una verdadera dosis de belleza ante la fealdad del mundo que nos rodea, con una esplendida interpretación de la Orquesta, Coro y Solistas, y con de las mejores direcciones que recordamos del titular de la ROSS, el maestro Axelrod.
La primera parte del Concierto era una adaptación del conocido 4º movimiento, que incluye la Oda a la Alegría, realizada por el joven compositor Gabriel Prokófiev, nieto del celebre compositor y la cantante española Lina Codina, que fue su musa y esposa. ( Una pasión rusa).
Se trataba de una adaptación en la que el compositor propone "modernizar" a Beethoven en un remix con distintos enfoques de música electrónica, hip hop, ritmos arabes y africanos, minimalismo, barroco y un sin fin de buenos propósitos.
En la charla pre concierto, el maestro Juan Luis Perez nos recomendó asistir a la representación sin prejuicios y que cada uno sacara sus conclusiones, recordando el título de la película de Woody Allen; "Si la cosa funciona", lo demás no importa.
En la segunda parte, recibimos una verdadera dosis de belleza ante la fealdad del mundo que nos rodea, con una esplendida interpretación de la Orquesta, Coro y Solistas, y con de las mejores direcciones que recordamos del titular de la ROSS, el maestro Axelrod.
DÍA DE LA TIERRA
Hoy, se celebra el Día de laTierra, si bien más que "celebración" nos ha de servir para reflexionar sobre la situación de "nuestra casa" en el Universo y que cada uno de nosotros, en la medida en que le sea posible tome conciencia del problema para actuar en la pequeña parcela que pueda rodearnos.
Hemos de hacer de cada día el Día de la Tierra, comprometiéndonos de una forma consciente con nuestro planeta.
Lógicamente, en este día pensamos en La Canción de la Tierra, compuesta por Gustav Mahler
en el año 1907 que fue trágico en su vida.. Murió su hija mayor, perdió su posición como director de la Ópera de Viena y se le diagnosticó una afección cardíaca que lo llevaría pocos años después a la tumba. Mahler esboza “La Canción de la Tierra” durante una estancia en el Tirol, poco después de la muerte de su hija Maria y compone la mayor parte de la obra al año siguiente cuando se encuentra de vacaciones de verano de las dolomitas.
Hemos de hacer de cada día el Día de la Tierra, comprometiéndonos de una forma consciente con nuestro planeta.
Lógicamente, en este día pensamos en La Canción de la Tierra, compuesta por Gustav Mahler
en el año 1907 que fue trágico en su vida.. Murió su hija mayor, perdió su posición como director de la Ópera de Viena y se le diagnosticó una afección cardíaca que lo llevaría pocos años después a la tumba. Mahler esboza “La Canción de la Tierra” durante una estancia en el Tirol, poco después de la muerte de su hija Maria y compone la mayor parte de la obra al año siguiente cuando se encuentra de vacaciones de verano de las dolomitas.
viernes, 21 de abril de 2017
VISITA ALA 11 Y UME, EN MORÓN DE LA FRONTERA.
Detalle de la Actividad.
Salida en Autobús a las 08,45h , de la puerta de la Estación de Renfe, en San Bernardo.
Llegada a Morón y visita a la Base, incluidos los aviones de combate.
Comida a las 13,30 h. en el Comedor de Tropa.
A partir de las 15h. veremos el material y misiones de la Unidad Militar de Emergencias.
Pensamos estar de regreso antes de las 19h.
Precio estimado, incluido comida y autobús: € 15.-
¿LO RECUERDAS?
RECORDÁIS ESTA FOTO.
Esta imagen fue tomada, aunque parezca mentira, hace seis años, exactamente el 28 de Enero de 2011, con motivo de una visita al Ala 11 y la UME, en Morón de la Frontera.
Podéis agrandar la foto y hacer un repaso de los asistentes, verificando que faltan muchos, por muy diversos motivos.
Ahora se nos presenta la ocasión de recordar y revivir aquel momento.
Nuestro compañero Miguel Simón nos propone hacer una visita igual que aquella, compartiéndola con el Grupo Ascuas, que él mismo coordina.
Concretamente, por parte de La Décima seríamos 20 compañeros quienes podríamos hacerlo, si bien cinco lo harán en el cupo cubierto por Ascuas, incluido el propio Miguel, por lo que la disponibilidad en estos momentos es de 15, que serán los primeros que se inscriban en el formulario que publicaremos en breve, y según riguroso orden de inscripción.
En entrada aparte, damos detalles de la Actividad.
ESTAD ATENTOS.
DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
Acertaron de pleno todos aquellos de nuestros compañeros que para culminar la jornada de celebración de la Pascua, decidieron hacerlo asistiendo al Teatro de la Maestranza, atendiendo la amable invitación de la ASAO, en un acto "Homenaje" a la Voz, organizado conjuntamente con el propio Teatro y el Área de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
El acto, junto a la intervención del presidente de la ASAO, D. Emilio Galán y el Jefe de Servicio y Director de la Unidad, el doctor Serafín Sánchez.
Diversas voces líricas nos nos hicieron una demostración de las distintas tesituras vocales, bajo la coordinación de la profesora de Canto Dª María Dolores Segura.
Quien además nos adentró en las técnicas de la Músico Terapia.
Además la Dtra. Paula Sántos nos mostró en imágenes la exploración de la voz con los medios que actualmente facilita la tecnología.
Todo el Acto estuvo conducido por el periodista de Canal Sur Radio, Chema Suarez.
El acto, junto a la intervención del presidente de la ASAO, D. Emilio Galán y el Jefe de Servicio y Director de la Unidad, el doctor Serafín Sánchez.
Diversas voces líricas nos nos hicieron una demostración de las distintas tesituras vocales, bajo la coordinación de la profesora de Canto Dª María Dolores Segura.
Quien además nos adentró en las técnicas de la Músico Terapia.
Además la Dtra. Paula Sántos nos mostró en imágenes la exploración de la voz con los medios que actualmente facilita la tecnología.
Todo el Acto estuvo conducido por el periodista de Canal Sur Radio, Chema Suarez.
MAGNÍFICO DÍA DE PASCUA
Tal como estaba previsto, hemos llevado a cabo nuestra particular celebración de la Pascua de Resurrección, en la que hemos unido la salida de la ciudad, como es habitual en muchos lugares, y la comida como reunión familiar.
El tiempo nos acompañó en un itinerario en el que a lo largo de unos 10 kilometros, recorrimos las márgenes de la dársena de nuestro Rio, y en la que todos los celebrantes dieron muestra de mantenerse en una envidiable forma física.
La jornada tuvo además la felicidad de comprobar el restablecimiento de nuestra amiga Antonia Algarín, quien asistió junto a Paco y que hicieron el recorrido completo.
Tras el paseo, cuyo desarrollo podéis ver en la Galería de Fotos, una comida dio fin a la actividad,
no sin antes ir a la puerta de nuestra Universidad para dar testimonio de agradecimiento por haber sido quien propició nuestro encuentro hace ya muchos años.
jueves, 20 de abril de 2017
CELEBRACION DE LA PASCUA
A modo de adelanto, foto con la que terminamos nuestra jornada de Celebración de la Pascua, ante la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
miércoles, 19 de abril de 2017
NOS VAMOS "DE MONAS"
Dentro de unas horas daremos comienzo a una actividad que ya se ha abierto un hueco desde hace años en la Agenda de La Décima.
Se trata de la celebración de la Pascua de Resurrección, y lo hacemos como es costumbre en muchos lugares de España, especialmente del Mediterraneo, saliendo al contacto con la naturaleza y compartir una comida en "nuestra especial familia".
Esta comida, alrededor de la resurrección de Jesús es habitual en casi todo el mundo y compartir ese gozo con las personas queridas es lo que ya se ha impuesto de forma natural, como una de nuestras mas hermosas Tradiciones.
Se trata de la celebración de la Pascua de Resurrección, y lo hacemos como es costumbre en muchos lugares de España, especialmente del Mediterraneo, saliendo al contacto con la naturaleza y compartir una comida en "nuestra especial familia".
Esta comida, alrededor de la resurrección de Jesús es habitual en casi todo el mundo y compartir ese gozo con las personas queridas es lo que ya se ha impuesto de forma natural, como una de nuestras mas hermosas Tradiciones.
La Décima hace camino al andar, al igual que en los versos de Antonio Machado.
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
AFASIA
Al hablar en otra entrada del Blog del Día Mundial de la Voz, hemos de rendir homenaje a un gran compositor que murió por una enfermedad relacionada con trastorno en el lenguaje, si bien parece ser que había otras causas vinculadas a ella.
La enfermedad es la Afasia, que es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.
Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Es entonces una pérdida adquirida en el lenguaje oral. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867), procede del vocablo griego ἀφασία, ‘imposibilidad de hablar’.
La disfasia por otro lado es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje.
El compositor fue Maurice Ravel
Nada es ajeno al arte, al proceso creativo, ni siquiera las enfermedades. Cuando Ravel compuso en famoso Bolero, ya había comenzado a sufrir las manifestaciones de una enfermedad neurológica degenerativa –una demencia frontotemporal- que lo incapacitó totalmente para componer a partir de 1932. La enfermedad produjo un daño inexorable en sus neuronas que se manifestaba en forma de afasia (déficit en el lenguaje) y apraxia (una pérdida de la capacidad para poder llevar a cabo movimientos).
También hubo un daño irreparable en el área del lenguaje escrito, uno de sus biógrafos cuenta que tardó más de una semana en poder escribir una carta de tan sólo cincuenta palabras.
Ravel tenía dañado el hemisferio izquierdo, la mitad del cerebro en la que se ubican los centros lingüísticos. El compositor francés se vio condenado al silencio musical, podía apreciar la música y disfrutar de ella, sin embargo, era incapaz de escribir música. La música destilaba por sus neuronas pero estaba condenado a no poder compartirla, únicamente él podía disfrutar de su genialidad creativa.
La enfermedad es la Afasia, que es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.
Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Es entonces una pérdida adquirida en el lenguaje oral. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867), procede del vocablo griego ἀφασία, ‘imposibilidad de hablar’.
La disfasia por otro lado es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje.
El compositor fue Maurice Ravel
Nada es ajeno al arte, al proceso creativo, ni siquiera las enfermedades. Cuando Ravel compuso en famoso Bolero, ya había comenzado a sufrir las manifestaciones de una enfermedad neurológica degenerativa –una demencia frontotemporal- que lo incapacitó totalmente para componer a partir de 1932. La enfermedad produjo un daño inexorable en sus neuronas que se manifestaba en forma de afasia (déficit en el lenguaje) y apraxia (una pérdida de la capacidad para poder llevar a cabo movimientos).
También hubo un daño irreparable en el área del lenguaje escrito, uno de sus biógrafos cuenta que tardó más de una semana en poder escribir una carta de tan sólo cincuenta palabras.
Ravel tenía dañado el hemisferio izquierdo, la mitad del cerebro en la que se ubican los centros lingüísticos. El compositor francés se vio condenado al silencio musical, podía apreciar la música y disfrutar de ella, sin embargo, era incapaz de escribir música. La música destilaba por sus neuronas pero estaba condenado a no poder compartirla, únicamente él podía disfrutar de su genialidad creativa.
DIA MUNDIAL DE LA VOZ
Hoy, Sevilla se suma a las celebraciones por el Día Mundial de la Voz, con un Acto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, y al que todos hemos sido invitados, tanto por el propio Teatro como por la ASAO, y que dará comienzo a las 19h. en la Sala Manuel García.
Tendremos la presencia de varios cantantes, tanto de música clásica como ligera, que añadirán el toque artístico a las distintas ponencias.
Y hablando de voz, hemos de pensar forzosamente en alguien que supo cuidarla al máximo a lo largo de su vida artística. Nos referimos, claro está a Alfredo Krauss y a su incomprable técnica vocal.
Tendremos la presencia de varios cantantes, tanto de música clásica como ligera, que añadirán el toque artístico a las distintas ponencias.
Y hablando de voz, hemos de pensar forzosamente en alguien que supo cuidarla al máximo a lo largo de su vida artística. Nos referimos, claro está a Alfredo Krauss y a su incomprable técnica vocal.
martes, 18 de abril de 2017
LEOPOLD STOKOWSKI
El 18 de abril de 1882 nace en Londres, Leopold Stokowski, director de orquesta británico, de ascendencia polaca e irlandesa.
Se le conocía especialmente por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía.
En 1912 pasó a dirigir la Orquesta de Filadelfia donde estuvo cerca de 25 años como director.
En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear un sonido particular para la orquesta con la audacia de sus interpretaciones y la versátil teatralidad de sus presentaciones. Realizó grandes producciones musicales para el cine.
Su nombre está asociado a la producción del sonido estereofónico.
Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.
Stokowski, apareció en público por última vez en 1975, pero continuó haciendo grabaciones hasta junio de 1977, unos meses antes de su muerte a la edad de 95 años.
Famosas son sus transcripciones para orquesta de composiciones de Bach, como esta Tocata y Fuga.
Se le conocía especialmente por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía.
En 1912 pasó a dirigir la Orquesta de Filadelfia donde estuvo cerca de 25 años como director.
En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear un sonido particular para la orquesta con la audacia de sus interpretaciones y la versátil teatralidad de sus presentaciones. Realizó grandes producciones musicales para el cine.
Su nombre está asociado a la producción del sonido estereofónico.
Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.
Stokowski, apareció en público por última vez en 1975, pero continuó haciendo grabaciones hasta junio de 1977, unos meses antes de su muerte a la edad de 95 años.
Famosas son sus transcripciones para orquesta de composiciones de Bach, como esta Tocata y Fuga.
lunes, 17 de abril de 2017
CONCIERTO 25 ANIVERSARIO EN "LA CÁTEDRA"
La Cátedra General Castaños ha programado un Concierto Extraordinario, con motivo del 25º Aniversario de la Expo 92,
Todos aquellos de nosotros que hemos recibido la invitación, hemos de proceder a su canje por las entradas al Concierto.
Será el lunes día 24 de Abril a las 19,30h cuando tendremos ocasión de disfrutar con la Unidad de Música del Cuartel General en un repertorio bien distinto al que nos tienen acostumbrado, y en el que la música clásica y la ligera convivirán a lo largo del programa, en una sabia combinación, y entre la que se encuentra estas Playas de Rio.
Todos aquellos de nosotros que hemos recibido la invitación, hemos de proceder a su canje por las entradas al Concierto.
Será el lunes día 24 de Abril a las 19,30h cuando tendremos ocasión de disfrutar con la Unidad de Música del Cuartel General en un repertorio bien distinto al que nos tienen acostumbrado, y en el que la música clásica y la ligera convivirán a lo largo del programa, en una sabia combinación, y entre la que se encuentra estas Playas de Rio.
FORMULARIO DE INSCRIPCIONES.
AVISO A NAVEGANTES.
Seguimos observando algunas irregularidades a la hora de realizar inscripciones a las diversas actividades que programamos, indicando algunos compañeros que las han enviado pero con ausencia de algún dato, como el correo electrónico, en algún caso concreto, e incluso el nombre.Nos esforzamos para intentar paliar estos inconvenientes que, sin duda son defectos nuestros, pero lo cierto es que si no se cumplimentan todos los campos, a la hora de pulsar en botón de Enviar, esta acción no se realiza, apareciendo una indicación intermitente en rojo en el campo que es preciso rellenar.
Por contra, cuando se envía correctamente, aparece la indicación: Tu respuesta y se ha registrado, y para mayor seguridad, se recibe después en el correo (siempre que se haya puesto correctamente) la confirmación con los datos que se han cumplimentado.
Lo sentimos pero por el momento no sabemos hacerlo mejor, aunque intentaremos conseguirlo, aprendiendo de nuestros errores, cuando estos puedan tener lugar.
No pasa nada si alguien se descuida, pues para ello antes de realizar la actividad se puede consultar el listado y verificar la inscripción de cada uno, y basta con indicar que se ha olvidado, pero si por contra se da una información equivocada nos obliga a estar continuamente revisando nuestros procedimientos para intentar conseguir que no existan problemas.
Que nadie se preocupe. No hay problemas, lo importante es SER FELIZ, pero agradeceríamos información correcta y fiable.
JOHANN DAVID HEINICHEN
El 17 de abril de 1683 nace en Krössuln, Johann David Heinichen, compositor alemán del Barroco y teórico de la música, que realizó estudios en Venecia y fue contratado en la corte de Augusto II de Polonia en Dresde.
Aunque sus composiciones son de gran calidad, originales, rítmicamente exuberantes e imaginativas, ha sido poco conocido durante mucho tiempo, resurgiendo en las últimas décadas.
Heinichen compuso obras tanto instrumentales como vocales, incluyendo casi todos los géneros conocidos en su época, conciertos, sonatas, cantatas, misas, óperas, etc.
En el catálogo publicado por Seibel en 1913 se incluyen más de 250 composiciones; algunas de ellas, sin embargo, se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial en los bombardeos de Dresde.
Aunque sus composiciones son de gran calidad, originales, rítmicamente exuberantes e imaginativas, ha sido poco conocido durante mucho tiempo, resurgiendo en las últimas décadas.
Heinichen compuso obras tanto instrumentales como vocales, incluyendo casi todos los géneros conocidos en su época, conciertos, sonatas, cantatas, misas, óperas, etc.
En el catálogo publicado por Seibel en 1913 se incluyen más de 250 composiciones; algunas de ellas, sin embargo, se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial en los bombardeos de Dresde.
DIA MUNDIAL DE LA VOZ
Recibimos invitación de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera para asistir al Acto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza el miércoles dia 19 de Abril, en el marco de la celebración mundial del Día de la Voz.
Podéis ver el programa de esta celebración, que contará con actuaciones de diversos cantantes líricos y ligeros quienes nos deleitarán con sus voces y contribuirán a que el público conozca el trabajo de los profesores de canto, los otorrinolaringólogos y los foniatras en los límites de la voz.
Para ver el programa PULSAR AQUÍ
Sin duda un magnífico final para nuestra celebración de la Pascua.
La entrada es libre.
Podéis ver el programa de esta celebración, que contará con actuaciones de diversos cantantes líricos y ligeros quienes nos deleitarán con sus voces y contribuirán a que el público conozca el trabajo de los profesores de canto, los otorrinolaringólogos y los foniatras en los límites de la voz.
Para ver el programa PULSAR AQUÍ
Sin duda un magnífico final para nuestra celebración de la Pascua.
La entrada es libre.
11ª CONCIERTO DE PRÓMUSICA AGUILAS.
Extraordinario concierto el que tendrán ocasión de escuchar todos los que se acerquen al Auditorio Infanta Elena en Águilas, que además en esta ocasión tiene un carácter benéfico, ya que Prómusica Águilas cederá toda la recaudación por la venta de entradas a la Asociación de lucha contra el cáncer.
Junto a la que es sin duda una joven promesa del cello, Ryo Meehae ya con un gran reconocimiento en la República de Corea que la ha llevado a grabar con Deutsche Gramophon, tendremos ocasión de escuchar a una figura absolutamente consolidada en el panorama europeo, como es nuestra amiga Laura Rodriguez, y ambas nos ofreceran una de las obras mas subyugantes de la música de Brahms, como es su doble concierto para violín, cello y orquesta.
Todo ello, además de la Sinfonía Trágica de Schubert.
Un gran concierto que justifica con creces un viaje a Águilas para aquellos que puedan y quieran disfrutar de una extraordinaria experiencia, que además tiene un carácter benéfico.
No podemos por otra parte dejar de mostrar nuestra admiración, comparando con situaciones que nos son muy cercanas, ante el verdadero milagro de una programación de este nivel a los precios que lo hacen, con cava y bombones en el descanso, y además ceder los ingresos en taquilla de tan extraordinario concierto a una obra benéfica.
No cabe duda que los aficionados aguileños han tenido una gran fortuna con esta oferta musical de Promusica Águilas, a lo largo ya de varias temporadas, y que estamos seguros valorarán como se merece, al tiempo que algunos de los miembros de La Décima, nos aprovechamos de vez en cuando de ello.
Junto a la que es sin duda una joven promesa del cello, Ryo Meehae ya con un gran reconocimiento en la República de Corea que la ha llevado a grabar con Deutsche Gramophon, tendremos ocasión de escuchar a una figura absolutamente consolidada en el panorama europeo, como es nuestra amiga Laura Rodriguez, y ambas nos ofreceran una de las obras mas subyugantes de la música de Brahms, como es su doble concierto para violín, cello y orquesta.
Todo ello, además de la Sinfonía Trágica de Schubert.
Un gran concierto que justifica con creces un viaje a Águilas para aquellos que puedan y quieran disfrutar de una extraordinaria experiencia, que además tiene un carácter benéfico.
No podemos por otra parte dejar de mostrar nuestra admiración, comparando con situaciones que nos son muy cercanas, ante el verdadero milagro de una programación de este nivel a los precios que lo hacen, con cava y bombones en el descanso, y además ceder los ingresos en taquilla de tan extraordinario concierto a una obra benéfica.
No cabe duda que los aficionados aguileños han tenido una gran fortuna con esta oferta musical de Promusica Águilas, a lo largo ya de varias temporadas, y que estamos seguros valorarán como se merece, al tiempo que algunos de los miembros de La Décima, nos aprovechamos de vez en cuando de ello.
domingo, 16 de abril de 2017
SENDERISMO URBANO PARA CELEBRAR LA PASCUA
Fieles a nuestra tradición, un año más tendremos ocasión de celebrar la Pascua de Resurrección, con el firme convencimiento de que se trata de un hecho que hay que celebrar en compañía de personas con las que unen relaciones de afecto, a través del cual todos y cada uno de nosotros recibimos más vida que la propia, de forma que cada encuentro es un VERDADERO RENACER.
Damos algunos detalles de la Actividad que tenemos programada.
Día: Miercoles 19 de Abril.
Hora y lugar de encuentro: 11h en la Torre del Oro.
Recorrido:
Saldremos de la Torre del Oro para hacer un recorrido lineal de ida y vuelta hasta el puente del Alamillo, con algunos cambios en la margen del rio que puedan proponer los asiduos y conocedores de esa ruta, como Elena o Miguel (que nosotros sepamos).
Al regreso a la Torre del Oro, nos desplazaremos al restaurante Spala en la Calle San Fernando, nº 27 en cuyo patio interior tenemos efectuada reserva para las 14h.
El recorrido total previsto es de 8 kilometros y 800 metros.
Si alguien se quiere incorporar a lo largo del recorrido, podrá hacerlo contactando por teléfono con alguno de los senderistas "totales" para conocer la posición en ese momento.
Asimismo, los que solo asistan a la comida, podrán dirigirse directamente al restaurante.
Para verificar que te encuentras inscrito, puedes PULSAR AQUÍ
Detalles de la Comida:
Menú del día, o carta para quien lo prefiera.
Primer Plato a elección: Paella o Ensalada.
Segundo: Merluza a la Marinera, o Carne en Salsa.
Postre y una bebida. Precio € 10.-
Damos algunos detalles de la Actividad que tenemos programada.
Día: Miercoles 19 de Abril.
Hora y lugar de encuentro: 11h en la Torre del Oro.
Recorrido:
Saldremos de la Torre del Oro para hacer un recorrido lineal de ida y vuelta hasta el puente del Alamillo, con algunos cambios en la margen del rio que puedan proponer los asiduos y conocedores de esa ruta, como Elena o Miguel (que nosotros sepamos).
Al regreso a la Torre del Oro, nos desplazaremos al restaurante Spala en la Calle San Fernando, nº 27 en cuyo patio interior tenemos efectuada reserva para las 14h.
El recorrido total previsto es de 8 kilometros y 800 metros.
Si alguien se quiere incorporar a lo largo del recorrido, podrá hacerlo contactando por teléfono con alguno de los senderistas "totales" para conocer la posición en ese momento.
Asimismo, los que solo asistan a la comida, podrán dirigirse directamente al restaurante.
Para verificar que te encuentras inscrito, puedes PULSAR AQUÍ
Detalles de la Comida:
Menú del día, o carta para quien lo prefiera.
Primer Plato a elección: Paella o Ensalada.
Segundo: Merluza a la Marinera, o Carne en Salsa.
Postre y una bebida. Precio € 10.-
CELEBRACIÓN DE LA PASCUA QUE ADEMÁS SIRVE PARA MANTENERSE
"EN FORMA" ¿Qué más se puede pedir?
DOMINGO DE RESURECCIÓN
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya,
aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya.
Dios era omnipotente y ya reina
(Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya)
Aleluya
Y el mundo en gloria
viene a hacer
el reino del Señor,
ya reina aqui
Cristo el Señor.
FELIZ PASCUA
Hoy se hace presente el Dios de la vida que resucitó a Jesucristo y que celebramos en este Domingo de Resurrección. (Fray Vicente Niño, Dominicos)
Seguro que todos nos hemos despertado esta mañana con los toques de tambor, más o menos lejanos, anunciando la gran noticia de la Resurrección, que queremos compartir con todos nuestros amigos de La Décima, y lectores de nuestro Blog.
Proponemos en este día la audición del Oratorio de Pascua, compuesto por J.S. Bach para esta celebración litúrgica.
sábado, 15 de abril de 2017
SÁBADO SANTO
“ Este es el día en que actuó el Señor: Sea nuestra alegría y nuestro gozo ”
Y para acompañar esa necesaria belleza, hemos pensado en una banda sonora adecuada, como esta de las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn desde la Iglesia de la Santa Cueva de Cádiz en interpretación del Concierto de las Naciones, dirigido por Jordi Savall.
viernes, 14 de abril de 2017
SENDERISMO URBANO
Informamos que ya tenemos diseñado el plan para nuestro Senderismo del próximo miércoles, día 19 de Abril, con el que celebraremos la Pascua de Resurrección.
Próximamente informaremos sobre lugar de encuentro, kilómetros a recorrer y otros aspectos de interés.
Estad atentos.
Hoy procederemos a cerrar la lista de inscripción, que en estos momentos cuenta con 26 senderistas, incluidos los que acudirán directamente a la comida.
Y recordad que todas nuestras compañeras cuando andan son una verdadera POESÍA EN MOVIMIENTO.
Próximamente informaremos sobre lugar de encuentro, kilómetros a recorrer y otros aspectos de interés.
Estad atentos.
Hoy procederemos a cerrar la lista de inscripción, que en estos momentos cuenta con 26 senderistas, incluidos los que acudirán directamente a la comida.
Y recordad que todas nuestras compañeras cuando andan son una verdadera POESÍA EN MOVIMIENTO.
UN GRAN FINAL PARA LA SONDA CASSINI
Hoy, y relacionándolo con otras circunstancias, pensamos en al artículo que publica ABC, en el que sonda Cassini, que salió de nuestro planeta en el año 1997, se ha desintegrado al entrar en contacto con la densa y fría atmósfera de Saturno, pero lo hace con grandes descubrimientos, como es la confirmación, en opinión de la NASA de que Encélado, una de las lunas de Saturno, puede albergar vida, con lo que su "muerte" no ha sido en vano.
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VIERNES SANTO
MIRARÁN AL QUE TRASPASARON
Hoy, Viernes Santo es un día para reflexionar sobre la muerte de Jesús y el misterio de la salvación de la humanidad a través de su sacrificio, único camino para llegar a la Resurrección.
El 10 de Abril de 1866, coincidiendo con Viernes Santo, tuvo lugar el estreno en la catedral de Bremen, de Un Requiem Alemán de Johannes Brahms.
Es uno de los símbolos artísticos con texto sacro más importante que ha dado la historia de la música,
El Requiem de Brahms no se circunscribe a la secuencia litúrgica tradicional de la misa de difuntos. En su lugar, la partitura se presenta como una extensa cantata en siete movimientos donde el coro es el principal protagonista. Aunque con importantes intervenciones solistas de barítono y soprano, es la masa coral la que da un fuerte sentido de unidad a toda la obra, donde los temas generan una trama musical con un preponderante sentido de melancolía y consolación.jueves, 13 de abril de 2017
NOCHE DE VIGILIA
Esta noche de Vigilia, para quien no esté siguiendo "La Madrugá", puede resultar muy adecuado para un profundo recogimiento escuchar las Visperas de Rachmaninov.
Consiste en la representación de textos tomados de la celebración rusa ortodoxa de la ceremonia de vísperas o vigilia de toda la noche.
Ha sido considerado como el mayor logro del compositor y el mayor logro musical «Iglesia rusa ortodoxa».
Es una de las dos composiciones favoritas de Rajmáninov y junto con las Las campanas y el compositor pidió que uno de sus movimientos (el quinto) fuera cantado en su funeral.
El título de la obra se traduce como Vísperas, lo que es, tanto literalmente como conceptualmente erróneo al aplicarlo a toda la obra lo que corresponde sólo a una parte, pues sólo los seis primeros movimientos, de los quince con que cuenta la obra corresponden con los textos de las vísperas, la hora canónica de la Iglesia ortodoxa rusa.
JUEVES SANTO
"LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO"
La hora de Jesús, que es la hora del amor consumado, exige una lucha, una guerra con los que le quieren imponer el destino ciego del odio.Jesús no está dispuesto a que nadie le imponga su muerte, sino que es El quien impone su hora como voluntad y proyecto de Dios.
El Padre se lo ha entregado todo en sus manos y no es posible que nadie se lo arrebate, porque la suya no es una muerte más, un asesinato de tantos como impone el odio sobre el mundo, sino que es la muerte soteriológica por excelencia.
No vienen las cosas como si se tratara de una simple condena legal, como después aparecerá ante el juicio del procurador (Jn 19,7). Jesús, ciñéndose como los antiguos guerreros, debe ganar la batalla de la muerte; he ahí la paradoja, pero de la muerte redentora. Jesús no lucha para no morir, sino para que su muerte tenga sentido y no sea ciega y absurda como
Puedes leer el comentario completo del dominico Fray Miguel de Burgos PULSANDO AQUÍ
CECILE CHEMINADE
El 13 de abril de 1944 fallece en Montecarlo Cecile Chaminade, compositora y pianista francesa.
Cécile Chaminade nació en París y comenzó a estudiar música con su madre.
Compositora precoz, con sólo 8 años interpretó alguna de sus piezas ante Georges Bizet, el autor de Carmen.
Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, y un Concertino para flauta y orquesta
Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.
Compositora precoz, con sólo 8 años interpretó alguna de sus piezas ante Georges Bizet, el autor de Carmen.
Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, y un Concertino para flauta y orquesta
Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.
UN RESPIRO EN LA ALPUJARRA GRANADINA
Un bonito rincón de Güejar |
Nuestros compañeros Pascual y María Rosa han pasado un par de días en la bonita población de Guejar Sierra, y desde allí nos envía estas imágenes, que contrastan con el ambiente de estos días en Sevilla.
Han estado buscando posibles rutas de senderismo para La Décima, pero aunque hay lugares de gran belleza, la distancia lo hacen imposible para llevar a cabo.
martes, 11 de abril de 2017
NOTAS SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA.
Si bien todavía nos quedan detalles que concretar, podemos deciros por el momento, que la comida de Pascua, la celebraremos en el patio interior del Restaurante Spala, en la calle San Fernando.
Animamos a inscribirse a la comida, todos aquellos que por cualquier circunstancia no puedan llevar a cabo la ruta de senderismo urbano, tal y como ya han hecho algunas de nuestras amigas, que se unirán al resto en la comida.
Animamos a inscribirse a la comida, todos aquellos que por cualquier circunstancia no puedan llevar a cabo la ruta de senderismo urbano, tal y como ya han hecho algunas de nuestras amigas, que se unirán al resto en la comida.