martes, 30 de mayo de 2023

LA MUSICA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Hoy vamos a terminar, puesto que tenemos que seguir nuestro camino, con Dvorak y lo hacemos con una anécdota:
Hace muchos, muchísimos años, estábamos tomando un café con unos amigos, y comenzamos a tararear una música que nos vino a la mente en ese momento. Uno de esos amigos, muy querido y que seguro descansa en la Paz del Señor, pero que la música no era su fuerte, nos dijo:
Oye, esa música sí que la conozco yo: La Sinfonía de Los Formidables. Y la verdad es que no iba muy descaminado, puesto que la Sinfonía del Nuevo Mundo se hizo muy popular entre los años 60 y 70 en un programa de la Cadena Ser que presentaba Alberto Oliveras y que utilizaba como sintonía los compases iniciales del cuarto movimiento.

La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak es una de las obras más conocidas del compositor checo Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante su estancia en Estados Unidos y es un homenaje al país que lo acogió durante dos años y medio de su vida y que fue fundamental en su carrera artística. La obra está inspirada en la música norteamericana que el músico escuchó durante su estancia en Estados Unidos de América. Hay quien afirma que en ella se ha recibido y recogido el influjo de espirituales negros, populares en la música negra norteamericana, pero esto ha sido desmentido por el propio autor
Y en homenaje a ese gran amigo pero poco aficionado a la Música, escuchemos esas Notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario