Si bien, de vez en cuando, han aparecido en nuestro Blog algunos de los históricos vídeos grabados por el maestro Leonard Bernstein en los años 50 desde el Carnegie Hall de Nueva York, con el título genérico de CONCIERTOS PARA JÓVENES, pensamos que no está de más que los publiquemos todos ellos de forma regular, y comenzamos por el principio, como debe ser, ¿QUE SIGNIFICA LA MÚSICA?
Para todos aquellos padres o abuelos que quieren introducir a los niños o adultos con problemas de falta de atención, en la Música Clasica y que nunca deberían hacerlo si ello puede provocar molestias en los músicos o resto del público, estos Programas se hacen de visión obligatoria.
Por tanto, comencemos por el número 1, emitido el 18 de Enero de 1958.
Nuestra compañera Ana María Soriano nos habla de una curiosidad que existe en Castilleja de la Cuesta, puerta del Aljarafe, donde reside. y que desde ahora se viene a incrementar a los atractivos tan conocidos como las Tortas de Aceite y las Alfombras y de cuya historia se ha hecho eco Diario de Sevilla
Allí, en Castilleja, un mecánico, Alfonso Chaves, atesora una impresionante colección de automóviles clásicos, que él mismo adquirió como chatarra y se ha dedicado a reconstruir y restaurar de forma artesanal en sus ratos libres hasta devolverles su aspecto original. Así, con décadas de apasionado trabajo, ha conseguido pergeñar una verdadera historia del automóvil a través del más de medio centenar de vehículos históricos que posee, entre coches y motos
Para Chaves, el mejor momento es el Día de Reyes, cuando da una vuelta al pueblo tras recogerlos en la puerta del Ayuntamiento.
Una historia curiosa y digna de todo elogio, confiando en que pronto se pueda convertir en un Museo, que seguro será un gran atractivo turístico.
Todos los vehículos están en perfecto estado, pasando sus correspondiente ITV
Ya sabemos que allí no solo está ese Cadillac que pertenecía al servicio de Franco, pero esa imagen nos hacer recordar aquel Solitario Cadillac del que nos hablaba Loquillo.
“La valse, poème chorégraphique” fue interpretado por la Orquesta Juvenil de la Unión Europea dirigida por Gustavo Gimeno en el festival Young Euro Classic 2022 en el Konzerthaus Berlin.
Ravel originalmente escribió "La valse" como música de ballet y llamó a la pieza "poème chorégraphique". Pero el comisario, el director del Ballet Russes Sergei Diaghilev, lo vio de otra manera. Tan pronto como la escuchó, decidió que se trataba de una obra maestra, pero no de música de ballet real, razón por la cual la pieza se interpretó como una pieza puramente orquestal en su estreno en 1920.
El director español Gustavo Gimeno ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica. du Luxembourg desde 2015 y de la Orquesta Sinfónica de Toronto desde 2020/21.
Dirigir la Orquesta Juvenil de la Unión Europea es una cuestión de honor para él, ya que también obtuvo su primera gran experiencia escénica con esta orquesta cuando era un músico joven. La Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO) es considerada el representante musical de la Unión Europea. Fundada hace más de 40 años por Claudio Abbado, entre otros, la EUYO está formada por los mejores músicos de todos los países de la UE, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años.
Los conciertos de la orquesta atraen multitudes, sobre todo porque los jóvenes músicos tocan con los directores más famosos del mundo.
El 30 de enero de 1963 fallece en Paris Francis Poulenc, compositor francés y miembro del grupo francés Les Six.
Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.
El crítico Claude Rostand, en julio de 1950, en un artículo del Paris-Presse, describe a Poulenc como «mitad un monje, mitad un granuja»
A lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns.
Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío y un tono más austero.
El 30 de enero de 1806 fallece en San Petersburgo Vicente Martín y Soler, compositor principalmente de óperas y ballets, de origen español y de reconocido prestigio internacional.
Trabajó en Italia, donde era conocido como (Vincenzo) Martini il Valenziano, en Austria, como Ignaz Martini, y en el último tercio de su vida en el Imperio ruso.
En 1788, la emperatriz Catalina II de Rusia le invitó a la corte de la nueva ciudad imperial de San Petersburgo y le nombró director de su Ópera. Allí vivió y trabajó hasta su muerte.
El 30 de enero de 1502 nace en Kent Thomas Tallis, compositor inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.
No se sabe mucho sobre sus primeros años, pero existe consenso en situar su nacimiento a principios del siglo XVI, hacia el final del reinado de Enrique VII de Inglaterra.
Su primera mención como músico fue como organista del priorato benedictino de Dover (actualmente, el Dover College).
Las obras más conocidas de Tallis del período isabelino incluyen las Lamentations of Jeremiah the Prophet.
No obstante, en el mundo de la música, el nombre de Thomas Tallis está especialmente asociado a Vaugham Williams quien compuso una fantasía sobre un tema del propio Tallis.
Sonríen porque llorar sería dar satisfacción a sus asesinos.
Con esta imagen de ABC, recordamos que hoy se cumplen 25 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, a manos de unos etarras que por una cuestión de "humanidad" y aprobación de presupuestos, se encuentran en cárceles cercanas a sus familiares.
¿Cual fue el pecado de Alberto y Ascen?. Ser miembros del Partido Popular.
Será hoy un día repleto de actos en su recuerdo, con una Misa en la Catedral a las 17h seguida de una ofrenda en la calle Don Remondo.
No tenemos en nuestro entorno a nadie natural de Arriondas y por tanto no ha aparecido en nuestro recorrido por FITUR, pero nuestro compañero Pascual, habitual visitante desde hace ya muchos años, ha querido hablarnos de algo que ES UN AVISO A NAVEGANTES.
Arriondas se podria haber promocionado en la FITUR como una de las puertas a los Picos de Europa, como un pueblo de grandes bellezas naturales, por su Gastronomia, con sus Deportes de Aventuras y quizás por muchas más cosas, pero ¡¡COSA CURIOSA!!, lo ha hecho como Ciudad Paraíso de la Música.
Solamente por eso, Pascual nos comenta que desde ahora se siente más vinculado a Arriondas y se alegra con todos los pueblos y rincones de España que utilizan la Cultura Musical para promoción turística, mientras otros que tendrían más motivos para ello, siguen ceñidos a lo de siempre, aún siendo ello también de un gran atractivo turístico.
Cuenta la historia que el escritor José Feliu y Codina viajaba en tren por la región aragonesa cuando escuchó a un ciego que cantaba la desventura de una mujer deshonrada.
Inmediatamente se puso a escribir un drama rural y que en una representación, Tomás Bretón decidió adaptarla, incluso con el libreto, con una ópera que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 16 de Marzo de 1895, dejando de representarse desde Junio de 1937, en plena guerra civil.
Ahora vuelve al mismo Teatro de la Zarzuela, donde estará en cartel hasta el 12 de Febrero, contando en el reparto con nuestra admirada Carmen Solís, junto a Saioa Hernandez.
En este vídeo, se mantiene una interesante conversación sobre La Dolores, pero que también sirve para profundizar en el mundo de la ópera, esa Ópera que también se ha compuesto en España a lo largo de la historia.
También ofrecemos una grabación desde el Teatro Real de Madrid con Elisabete Matos, y una de sus escenas más populares, la famosa Jota.
Lo que todas estas palabras tienen en común es que son arabismos.
¡Y hay miles de ellos!
La herencia lingüística del árabe hace que el español sea diferente a otras lenguas romances como el francés o el italiano.
Durante casi 8 siglos de influencia musulmana, una minoría de arabófonos logró arabizar a los habitantes de la Península Ibérica a través de la religión. En este video te contamos la historia de los arabismos y te damos un par de pistas para reconocerlos.
Jade para infundir valor, amatista para concentrarse mejor y cuarzo rosa para el amor.
Los influencers de las redes sociales aumentan la demanda de los cuarzos y piedras preciosas que se extraen en condiciones dudosas en el Sur Global.
¿Cuarzo rosa contra el estrés?
En la industria de la belleza y el esoterismo, las llamadas piedras curativas o gemas han sido parte integral de la gama de productos durante años. Varias empresas anuncian sus productos de cuarzo rosa como naturales.
Supuestamente ayudan a los clientes a recuperarse de su estresante vida cotidiana y a reconectarse con la naturaleza.
Pero mientras que en Europa las piedras prometen una cierta conexión con la tierra además de belleza, para los trabajadores de las zonas mineras no se asocian ni con el glamur ni con la curación.
El prestigioso periódico muniqués, Suddeutsche Zeitung acaba de publicar una entrevista con la soprano Lisette Oropesa, que es de interés para todos los aficionados, y de forma especial para conocer algo más de ella y sus inquietudes musicales quienes tengamos la fortuna de poder asistir al memorable concierto que tendrá lugar en Águilas (D.m.) el día 7 de Agosto, coincidendo con el plenilunio, si bien en esta ocasión se trasladará del Castillo al Auditorio por cuestiones logísticas.
En esa entrevista,se pueden leer cosas como estas."Amo a Mozart, es mi compositor favorito. "Nunca confiaría en alguien a quien no le gustara Mozart. Como ella lo dice, Lisette Oropesa — la cantante parece una estrella de cine mudo de los años 20— rueda sus ojos negros.
Mozart,Mozart, Mozart, ese es su ser-todo y final-todo.
Lisette Oropesa siempre está de buen humor, ágil y exuberante.
En la entrevista y en el escenario. Cada vez que ella actúa, la audiencia de todo el mundo se vuelve loca y aplaude. Porque siempre canta fácil y elegantemente, actúa encantadora y milagrosamente transmite los más profundos sentimientos de sus papeles femeninos, independientemente de si son Traviata, Pamina, Lucía, Ophélie, Elvira, Alcina o Juliette.
El Teatro La Fenice (el fénix) es un teatro de la ciudad de Venecia (Italia), considerado uno de los teatros de ópera más famosos por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más conocidas. Inaugurado en 1792,
La Fenice se convirtió en la sede de numerosos y famosos estrenos de ópera en los que se interpretaron las obras de varios de los cuatro principales compositores de la época del bel canto: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi.
El 29 de Enero de 1996 un incendió redujo a cenizas el Teatro.
Solo se conservó su acústica, ya que Lamberto Tronchin, un acústico italiano, había medido la acústica dos meses antes Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski.
En este vídeo que ofrecimos a comienzos de año, con motivo de su Concierto de Año Nuevo se puede apreciar la belleza del Teatro, y con una música que comienza con el Lacrimosa del Requiem de Mozart.
RTVE nos ofrece ahora la posibilidad de disfrutar del Conciertazo emitido el 7 de Enero de 2006.
Todos los asistentes de conciertos de música clásica, en algún momento hemos sufrido la experiencia de la existencia de padres que defienden de forma harto discutible la necesidad de que menores de edad, o con circunstancias especiales de cualquier tipo, puedan asistir a conciertos, que no están pensados para ellos, y todo ello en un ejercicio que, aunque lo entendamos, es de absoluto egoísmo, al no pensar en los músicos y el resto del público del Auditorio, que tienen también todos los derechos del mundo, pero que aparentemente se desprecian de forma absolutamente egocéntrica.
A todos estos padres, aunque estamos seguros que ya lo hacen, ofrezcan a los niños la posibilidad de adentrarse en la Música Clásica con alternativas que los medios actuales nos permiten.
En este programa se interpreta este programa, Y SIEMPRE CON LA SONRISA DE LOS NIMOS COMO PROTAGONISTAS.
00:01:53 - 00:05:44 : Pl de archivo de la Orquesta Sinfónica RTVE que interpreta 'Los dragones ingleses' de 'La viejecita' de Manuel Fernández Caballero.
00:05:45 - 00:08:59 : Actuación de los muñecos Roman y Cia (figuras animadas) dirigidas y animadas por Manuel Ferri, compuestas por tres personajes: El abuelo, Trompa y Silvana y producidas por Sombrerero Loco (estreno en TVE).
00:09:00 - 00:21:18 : Interpretan 'El Felipe y la Maripepa' de Ruperto Chapí.
00:21:19 - 00:27:49 : Pl de archivo de la OrquestaSinfónica RTVE que interpreta Final de 'Serenata' de Harold en Italia' de Hector Berlioz. Los niños escenifican 'Cirano de Bergerac’.
Hemos tratado anteriormente aspectos del Protocolo para asistir a un concierto de música clásica, centrándonos básicamente en el aspecto del silencio, pero hay también otro elemental y de sentido común que es cuando hay que aplaudir.
Ya sabemos que no se puede aplaudir hasta que se termine la sinfonía o concierto, y no entre movimientos, que descentran la atención de los músicos en el escenario.
Pero otro aspecto es al final de la partitura.
Todos hemos asistido a una concierto donde está el más listo y entendido del Auditorio que comienza a gritar Bravos de forma estentórea, como si le fuera la vida en ello y eso, que algunas veces se puede entender por el final apoteósico de una partitura no es de aplicación general.
No se debe aplaudir hasta que el director baje las manos o alga algún gesto que marque el inicio de los aplausos que puedan haber.
Esos espectadores, pueden romper la magia de todo un concierto.
A modo de ejemplo. ¿Podemos imaginarnos si entre el público del Festival de Lucerna, en esta 9ª Sinfonía de Mahler, alguien hubiese comenzado a aplaudir al emitirse la última nota? En este caso el "maestro" lo que hizo fue extender sus manos sobre las piernas, para marcar la pauta.
Recordamos que actualmente, y desde el pasado día 20, nuestra universidad ha establecido un doble factor de autenticación para cualquier gestión que debamos realizar, siendo para nosotros la más importante las matriculaciones en Cursos, Talleres o Seminarios.
Si bien dejamos aquí el vídeo explicativo, haremos el proceso necesario para, una vez llevado a cabo, poder atender las consultas que nos podáis plantear, por si podemos ayudar al resto de compañeros que lo precisen.
Charles Eugene "Pat" Boone es un cantante, compositor y actor estadounidense, uno de los más célebres cantantes pop de los años 1950 y comienzos de los años 1960.
En aquellos años, los productores buscaban con verdadero denuedo cantantes blancos y anglosajones, representantes de los valores de Estados Unidos, que grabaran los éxitos de rock and roll de cantantes negros y Pat Bonne fue uno de aquellos seleccionados por la industria para su lanzamiento y con tal éxito que vendió más de 45 millones de álbumes, ayudando a la popularidad y difusión de ese género si bien luego el público puso las cosas en su sitio, como sucedió, por ejemplo con Tutti Frutti de Little Richard.
Boone sigue actuando y también se dedica a hablar como orador motivacional, personalidad de la televisión, y comentarista político conservador.
Uno de sus mayores éxitos fue el twist Speedy Gonzalez, el ratón más rápido de todo el oeste, y que tiene una gran importancia para la cultura mexicana como sucede con el coyote correcaminos.
El 27 de enero de 1823 nace en Lille Édouard Lalo, violinista y compositor francés.
Las fuentes discrepan sobre su ascendencia española ya que se tiene constancia del apellido de la madre: Wacquez, pero no se sabe ciertamente si corresponde al español Vázquez o no.
Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta
la Sinfonía española para violín y orquesta es una de las primeras obras orquestales francesas que utilizaron material folclórico español. Este interés de Lalo y de muchos otros compositores de la época por el orientalismo, el exotismo y los nacionalismos de otras regiones fue un recurso muy utilizado, y a menudo globalizaban recursos melódicos que ellos creían propio de una zona
El 27 de enero de 1901 fallece en Milán Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos.
Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini.
Verdi, una persona intensamente reservada, a medida que tuvo éxito profesional, redujo su carga de trabajo operístico y buscó establecerse como terrateniente en su región natal.
Sorprendió al mundo musical al regresar, después de su éxito con la ópera Aida (1871), con tres obras maestras tardías: su Réquiem (1874) y las óperas Otelo (1887) y Falstaff (1893).
Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica de su período medio: Rigoletto, El trovador y La traviata.
Ofrecemos el Cuarteto de Rigoletto, con Plácido Domingo en su registro de barítono, A Renata Tebaldi con La Canción del Sauce y Ave María de Otelo, y a Berna Perles en el Kyrie del Requiem, en su interpretación en Murcia y Águilas, a cuyo termino se produjo el mayor silencio producido nunca en su Auditorio. Se podían escuchar el latido de los corazones de los asistentes, y quien estuvo allí, sabe de lo que hablamos.
El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozar más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara.
En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.
Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».
Ofrecemos el Adagio de su concierto para clarinete, en su utilización en la película Memorias de Africa, junto al movimiento Lacrimosa del Requiem.
La RAE define el protocolo como Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre.
Todos nuestros actos sociales están regidos por protocolos, siendo muchos de ellos de sentido común, y por supuesto, existe un protocolo para asistir a un Concierto de Música Clásica, siendo algunos de los más importantes: La puntualidad, La desconexión de los teléfono móviles, La prohibición de asistir a niños menores de tres años por los sonidos incontrolados que puedan emitir. Se aplaude solo al final de la sinfonía y no entre movimientos. Al finalizar, no se debe aplaudir hasta que el director baja las manos y otros más que afectan a aspectos de menor trascendencia aunque siempre importantes.
De entre todos estos protocolos, queremos referirnos a los ruidos bien de adultos, móviles que suenan, pantallas encendidas que molestan, paraguas que se caen y cuyo sitio es bajo la butaca, caramelos que deberían estar fuera de su papel como precaución antes de comenzar, comentarios sobre la interpretación y, en definitiva de los ruidos.
Todos los aficionados sabemos que cuando estamos acatarrados y con tos, no debemos asistir y esta es norma es de cortesía por atención a los músicos y al resto de público. Los ruidos se escuchan por los músicos igual que el público a ellos. Frente a ellos, los hay quienes alardean de tener la tos más fuerte de todas.
En ocasiones, los ruidos y voces fuera de tono son emitidos por personas, niños o adultos con circunstancias especiales y fuera de su control. Tanto si son niños como adultos, ello no les exime de la necesidad del respeto debido a los músicos y al resto del público y deberían tomar nota los responsables, que casi nunca son ellos mismos. Todas las orquestas programan en la temporada conciertos especiales para Familia o incluso para niños, donde el silencio no es lo más importante, y por supuesto, ahí están todos aquellos Conciertazos que les dedicaba Fernando Argenta y que se pueden disfrutar en el hogar.
Estamos totalmente concienciados sobre la importancia terapéutica de la música en distintos circunstancias y hemos practicado como monitores de Musicoterapia con colectivos realmente "especiales" y, por tanto, junto a nuestra posición de aficionados, hablamos con conocimiento de causa.
¿Estoy guardando esto para mí, para reflexionar sobre mi vida a medida que envejezco?
¿Es para mis descendientes?
¿Es para una inteligencia artificial que actuará como una prótesis de memoria cuando tenga 90 años?Sucede que hablar con Alexa o Siri para pedirle todo tipo de cosas es el pan de cada día en los hogares hiperconectados.
¿Por qué?
Si bien hay escépticos de la inteligencia artificIal por el riesgo a la privacidad, existen experiencias como la de una mujer cuya madre tiene demencia “y Alexa nos permite mantenerla a salvo, acompañarla, alegrarle los días con música”.
“Tu acumulación de objetos viejos y raros es seguramente más importante que la siguiente innovación de moda que puedas comprar”
The New York Times publica un interesante artículo sobre esa "Nube" donde guardamos fotos, vídeos o documentos importantes, y el peligro que ello puede comportar. LEER AQUÍ
Por si acaso, y por si desaparecen de la "Nube", escuchemos antes estos Recuerdos de Ypacaraí.
Hace ya algún tiempo que no teníamos noticias de nuestro compañero José Luis Gonzalez (Onofre Rojano) y es un placer haber retomado ese contacto para informar de la presentación de otro libro, a cuyo acto estamos todos invitados, y que contará, como es habitual en sus anteriores presentaciones, con música en directo.
Recordamos que José Luis es miembro habitual en jurados de premios literarios, y que él mismo tiene entre otros muchos el Premio Antonio Machado, del Ayuntamiento de Sevilla en el año 2007, e incluso se ha adentrado en la poesía erótica, con la que ganó el Premio Cálamo de Poesía Erótica en Gijón, en el año 2011.
La presentación de este nuevo libro de poemas en prosa "Prohibido fijar atardeceres", publicado por Editorial Algorfa, de Marbella, tendrá lugar el próximo viernes, día 27, a las 19,30 en el Centro Cívico Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules.
Será una magnifica ocasión de retomar de contacto con nuestro compañero, al tiempo que escuchamos algunos fragmentos de sus poemas junto a la Música.
Y como no aceptamos la prohibición de los Atardeceres, necesarios para que existan los Amaneceres, queremos recordar aquel de Mayo que nos cantaban los HH.
El 25 de enero de 1938 nace en Los Ángeles Etta James, cantante estadounidense de géneros soul, jazz y rhythm and blues, considerada una de las grandes voces en la historia del rhythm & blues.
James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de góspel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años.
Etta fue una vez considerada una de las músicas de blues y R&B más ignoradas en la historia de la música de los Estados Unidos. No fue sino hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó a recibir importantes premios de la industria de los Grammy y la Blues Foundation, y comenzó a recibir un amplio reconocimiento.
En los últimos años, se la vio como un puente entre el rhythm and blues y el rock and roll. James influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin, The Rolling Stones, Rod Stewart, Elkie Brooks y Amy Winehouse etc.
El 25 de enero de 1927 nace en Rio de Janeiro Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim también conocido por su nombre artístico Tom Jobim, compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, música popular de su país y música clásica.
Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo xx.
Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable.
El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con su tema «Desafinado»; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall. La actuación supuso un gran éxito para la música brasileña a pesar del boicoteo de parte de la prensa nacional.
Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose numerosos discos hasta agotar su tirón comercial en la escena pop a finales de los años sesenta. Jobim grabó además una versión de Garota de Ipanema junto al cantante estadounidense Frank Sinatra en 1967.
El 25 de enero de 1886 nace en Berlín Wilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán, considerado uno de los más notables del siglo XX.
La relación y la actitud de Furtwängler hacia Adolf Hitler y el Partido Nazi fue un tema hasta hoy muy controvertido. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, Furtwängler fue muy crítico hacia ellos. Se atrevió a dirigir el prohibido Félix Mendelssohn y en 1934, se le prohibió dirigir el estreno de la ópera Mathis der Maler de Paul Hindemith, y Furtwängler renunció en protesta a su puesto en la Ópera de Berlín (hoy Staatsoper Unter den Linden) en el que estuvo solo un año.
Como parte de su discurso final en su proceso de desnazificación, Furtwängler dijo:
Yo sabía que Alemania se encontraba en una terrible crisis; me sentía responsable por la música alemana, y que era mi misión el sobrevivir a esta crisis, del modo que se pudiera. La preocupación de que mi arte fuera mal usado como propaganda ha de ceder a la gran preocupación de que la música alemana debía ser preservada, que la música debía ser ofrecida al pueblo alemán por sus propios músicos. ........Quizás no lo haya notado, pues la gente lo necesitaba más que nunca, nunca antes anhelaba tanto oír a Beethoven y a su mensaje de libertad y amor humano, que precisamente estos alemanes, que vivieron bajo el terror de Himmler. No me pesa haberme quedado con ellos. Citado de The Furtwängler Record de John Ardoin.
Este vídeo fue grabado en la Fábrica de AEG en Berlín en el año 1942.
Nos ha parecido una historia muy curiosa relativa a Harald Diente Azul, el primer rey vikingo de Dinamarca que se convirtió al cristianismo, al que mezcló no obstante con la raíces de la mitología de los dioses vikingos.
En este vídeo, en forma de comic se narra la historia de este Rey.
Y pensamos que esta música viene bien para ilustrar una historia de vikingos.
Los Arqueólogos temen abrir la tumba del primer emperador chino KING SHI HUAN, pero
¿Por qué será?
Al margen de su preocupación por hacer algún destrozo irreparable, como sucedió en las excavaciones de Troya, existe otro aspecto importante y está relacionado con un texto del antiguo historiador chino Sima Qian (145 a.C. - 90 a.C.), considerado el más importante de la dinastía Han. Cien años después de la muerte del emperador Qin, escribió que la tumba contaba con trampas, como flechas y otros artefactos, para evitar que intrusos se acercaran. (Lea: Por primera vez un láser desvía rayos de tormentas hacia el cielo)
El relato también advierte que en caso de que las armas fallan, habría una inundación de mercurio líquido en el lugar.
Nuestro compañero Pascual, sumándose a otros que han querido compartir las presentaciones de sus regiones o pueblos en la FITUR, lo hace ahora con la Región de Murcia, y si bien podrían haberlo hecho con otros atractivos, como sus bellezas naturales, sus playas, su gastronomía etc, en esta ocasión nos quiere mostrar sus Fiestas Populares, con el título de MUCHO QUE CELEBRAR.
El el vídeo promocional desfilan Fiestas declaradas todas ellas de Interés Turístico Nacional o Internacional, como
Carnavales de Águilas.
Cante de las minas de La Unión
Tamborrada de Mula
Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.
Procesiones de Semana Santa de Murcia, Cartagena y otros lugares.
Desfiles Bíblico pasionales de Lorca
Festivales de Jazz de San Javier.
Teatro Romano de Cartagena
Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en distintas ciudades
Pero hay un dato muy significativo, el vídeo comienza y termina en la Bahía Hornillo de Águilas, con la Isla del Fraile al fondo, lo que viene a significar que Águilas es, dentro de la Región, el Alfa y la Omega.
El 24 de enero de 1941 nace Neil Diamond, cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense.
Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.
Sus composiciones en diversos géneros musicales han influido a artistas como The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash.
En 2019, su canción de 1969 "Sweet Caroline" fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa"
El 24 de enero de 1883 fallece en Darmstadt Friedrich von Flotow, compositor alemán, recordado especialmente por su ópera Martha, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que hoy en día se representa muy rara vez
.Flotow nació en una familia aristocrática. Estudió en el Conservatorio de París, donde recibió la influencia de Daniel Auber, Gioachino Rossini, Giacomo Meyerbeer, Gaetano Donizetti, Jacques Halévy, Charles Gounod y Jacques Offenbach.
Estas influencias se perciben en sus óperas, que tienen un sabor a ópera cómica francesa.
El 24 de enero de 1705 nace Carlo María Michelangelo más conocido por el sobrenombre de Farinelli, cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII y considerado el más grande de los castrati de la historia.
Fue castrado y, visto su origen acomodado, en su caso sí debió ser cierta la versión oficial (común en estos casos) de su castración, como consecuencia de una caída de caballo. Aunque la castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían hacer la vista gorda y no perseguían estos delitos.
Lo común era que sus familias los llevaran a la operación con el convencimiento de que sus hijos podrían convertirse en grandes cantantes.
Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe V que este no solo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial de primer ministro. Farinelli era lo suficientemente sabio y modesto como para usar ese poder discretamente. Estaba secretamente enamorado de una joven de la nobleza, de la cual no se sabe el nombre completo, solo sus iniciales: S.I.L. Residió en un palacio que mandó construir en Aranjuez, el Palacio de Farinelli.
Su vida se llevó al cine en una película del año 1994 (Farinelli).
En el año 2009, la mezzosoprano Cecilia Bartoli, y con alma de investigadora, descubrió la música de los Castrati en su album Sacrificium.
Nuestro amigo Antonio Martín, isleño de pro, como pocos, quiere compartir con todos algunos de los actos promocionales de Isla Cristina en la exposición de FITUR.
Nosotros, miembros de La Décima, y a través de Antonio, llevamos año conociendo las bellezas y virtudes de ese rincón verdaderamente mágico de la provincia de Huelva, y siempre es momento para insistir en ello, puesto que es una "Niña Bonita" que cada vez nos presenta rasgos distintos para reafirmarnos en su belleza.
El presente vídeo forma parte de la presentación general que se hizo en FITUR.
El 23 de enero de 1995 fallece Gregorio Ordoñez, político español del Partido Popular, afincado en el País Vasco y asesinado por la banda terrorista ETA cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.
Y dado que el asesinado Gregorio Ordoñez nació en Caracas, donde habían emigrado sus padres, trabajando el padre como chofer y la madre en el servicio doméstico, le recordamos en este día con algo muy significativo.
Muchos hemos aprendido sobre el proceso de fertilización humana como si se fuera una fábula en la que millones de espermatozoides nadan frenéticamente en un entorno hostil con un único objetivo: alcanzar el óvulo que pacientemente aguarda su llegada.
El espermatozoide más ágil y veloz que logra completar esta maratónica hazaña se hace con el premio: conquista al óvulo, lo penetra, y así comienza a gestarse un embrión.
Sin embargo, este relato que presenta al espermatozoide como un agente activo en oposición al óvulo, cuyo rol se asume pasivo, no refleja correctamente cómo se desarrolla este evento. En este video te contamos cómo es realmente el proceso de fecundación.
El 14 de Diciembre de 2019, la Orquesta y Coros de RTVE emitió el concierto Romeo y Julieta de Hector Berlioz, que tuvo la particularidad para los sevillanos, de ser dirigido por quien entonces era el director titular de la ROSS, John Axelrod, y que como otros tantos tuvo una salida poco airosa de nuestra ciudad, por los constantes desacuerdos entre músicos y administraciones, y quizás, y es nuestra opinión personal, por asumir otros cargos de gestión, que iban más allá de los meramente musicales, donde era y sigue siendo reconocido en todo el mundo.
El 23 de enero de 1910 nace Django Reinhardt, músico de jazz de origen gitano sinti.
Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses.
Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de «gypsy jazz» y en francés como «jazz manouche» («jazz gitano»).
Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz, justamente antes de que se empezara a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli,
«Django», creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana, que luego se mostraría en su música.
Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, causada por una hemorragia cerebral, el 16 de mayo de 1953, a la edad de 43 años.
En 2017 se hizo una película sobre su vida, con el nombre de Django.
El pianista Lohn Lewis de The Modern Jazz Quartet compuso una obra en su memoria.
La película Acordes y Desacuerdos de Woody Allen es en realidad un homenaje a Django.
El 23 de enero de 1981 fallece en Nueva York Samuel Barber, compositor estadounidense de música de cámara y orquestal.
Considerado un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete.
Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional.
En 1935 se le concedió el premio Pulitzer estudiantil y el premio de la Academia Americana en Roma. En ese mismo año ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Al año siguiente conoció en Roma a Arturo Toscanini y además escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arregló para orquesta de cuerdas, dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei.
Nuestra compañera Amelia, natural de una "parroquia" de Betanzos y, atendiendo a nuestra llamada, ha tenido la amabilidad y generosidad de compartir con todos nosotros algunos aspectos de esa bella ciudad que están siendo presentados en FITUR.
Si bien Betanzos puede quedar eclipsada por La Coruña, dada su cercanía a tan solo unos 20 kilómetros, lo cierto es que hablamos de uno de los lugares más bellos de Galicia y que merecen un viaje exprofeso para conocer sus atractivos, teniendo el arte gótico más importante de toda la Comunidad.
La leyenda atribuye la fundación al caudillo celta Breogán. Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña.
Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que, según muchas fuentes, en Betanzos se elabora la mejor tortilla de patatas de España, y que el mejor acompañamiento para ese manjar, junto a un buen vino, es el jamón, ayer mismo firmaron en FITUR, Guijuelo y Betanzos un programa de colaboración para promoción conjunta de ambos productos. ¡No es mala combinación, Vive Dios!
Pues nada, que hay que visitar Betanzos, y compartir con nuestra querida compañera, esa Tortilla y Jamón de Guijuelo o al menor, la Tortilla.
Rolando Villazón es un tenor mexicano, que actualmente cuenta 50 años, considerado como de los mejores tenores líricos de la actualidad.
El salto a la fama de Rolando Villazón fue en el año 1999 en que participó en el Concurso Operalia de Plácido Domingo, y allí ganó el segundo premio así como los premios del público y de Zarzuela y por tanto, y siendo tan cercano a Plácido, no es de extrañar que en su repertorio se incluyan las más conocidas romanzas de zarzuelas.
En este vídeo, y sobre imágenes de un ensayo con Plácido, interpreta algunas de esas romanzas, de La Tabernera del Puerto, El último romántico, el Huésped del sevillano etc.
El 22 de Enero de 2016 fue descubierto el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora, correspondiente a 2MASS J2126-8140.
El pasado 21 de marzo de 2022, la NASA anunció que habíamos llegado a los 5.000 exoplanetas confirmados.
Todo un éxito, pero solo es el principio.
En este vídeo de Materia Oscura, José Manuel Nieves nos explica cómo hemos llegado a esa cifra, y por qué estamos entrando en una nueva fase de la exploración de mundos alrededor de otras estrellas.
El 21 de enero de 1941 nace en Madrid Plácido Domingo, cantante, director de orquesta, productor y compositor español.
Exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).
El tener registros de barítono y tenor, le ha permitido abordar diversos personajes.
Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
El 19 de septiembre de 1985, durante el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la Ciudad de México, sobre todo en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco.
El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus amigos» en el Anfiteatro de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México.
Plácido Domingo fué elegido como el más grande tenor de todos los tiempos por un jurado de 16 críticos convocados por la revista BBC Music Magazine, en el año 2008 que designó además al joven peruano Juan Diego Flórez como el más prometedor.
No obstante, el propio Placido ha dicho en repetidas ocasiones que el mejor de todos los tiempos fue Enrico Caruso.
Ofrecemos dos ejemplos con registros de tenor y barítono.
El 21 de enero de 1923 nace en Jerez de la Frontera, Lola Flores, gitana con voz de hombre, actriz, bailaora y cantante española.
Dentro de la música, se inició en el género de copla y también cantó rumbas y rancheras.
Como actriz, interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz.
Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución.
Como artista, se convirtió en un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo XX.
El 21 de enero de 1958 fallece en Los Molinos, Madrid Ataulfo Argenta, pianista y director de orquesta español.
Creó la Orquesta de Radio Nacional con la que inició su carrera de director de orquesta dando conciertos casi a diario. Se disolvió al negarse Argenta a colaborar en una depuración política de los miembros de la orquesta
El 1 de enero de 1947 se publicó un B.O.E. en el que se creaba la Orquesta Nacional de España. En los días siguientes se confirmó a Bartolomé Pérez Casas como director titular. Se elevó al mismo rango a Ataúlfo Argenta, dándose la situación de que la orquesta tuvo dos directores titulares desde el año 1947 al 1949.
Las circunstancias de su muerte, si bien fueran silenciadas en su momento, eran conocidas en los ambientes culturales madrileños.
Argenta murió en 1958, con tan solo 44 años de edad, en su casa de la localidad de Los Molinos, Madrid. Allí se había citado secretamente con su alumna de piano, una francesa de 23 años llamada Sylvie Mercier, para pasar la noche.
Como había nevado, encendió la chimenea y mientras se caldeaba la casa la pareja bajó al garaje y esperó dentro del coche con el motor encendido.
Entre los gases de combustión de la gasolina del Austin A-90 SIX había monóxido de carbono, un gas venenoso, incoloro e inodoro que produjo la muerte a Ataúlfo Argenta.
Sylvie Mercier sobrevivió tras perder el conocimiento. Quedó traumatizada y abandonó la música.
El 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su director. Los músicos, en pie, interpretaron el coral de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach, escuchada por el público también en pie y en silencio.
Fue enterrado en el Cementerio de La Almudena, en Madrid.
Su viuda, Juana Pallarés, nunca obtuvo la pensión que correspondía a la posición de Argenta al frente de la Orquesta Nacional.
Seguro que muchos de nosotros y de nuestros lectores están orgullosos de las imágenes que se están mostrando, aprovechando la celebración de FITUR, imágenes que nos llegan directamente al corazón con recuerdos y vivencias, especialmente de quienes las circunstancias nos obligan a vivir lejos de nuestros pueblos o regiones.
Nuestras compañeras iliturgitanas tienen mucho motivo para estar orgullosas de lo que ofrece Andujar y así se sienten al ver las imágenes tan queridas por ellas, que quieren compartir con todos nuestros lectores.
El siguiente vídeo, no obstante, se encuentra dentro de otro mucho más largo (15 minutos), donde el alcalde habla, sin imágenes, de esas bellezas.
Hemos podido prescindir de los aproximadamente 8 minutos iniciales y el vídeo se prolonga hasta el minuto 11, pudiendo cortar en ese momento, o escuchar las seguro que muy interesantes, explicaciones de su regidor municipal, o incluso verlo completo.
PROPONEMOS QUE QUIENES QUIERAN COMPARTIR LAS IMÁGENES DE SUS REGIONES O PUEBLOS A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG, NOS LO COMUNIQUEN Y, SI ES POSIBLE, NOS FACILITEN LOS ENLACES.
Los habitantes de Madrid son llamados gatos por sus detractores: ellos se hacen un título de honor de este dicterio, y tienen para explicarlo una curiosa tradición.
En el reinado de Alfonso VI, en una de las muchas conquistas de este rey, una vez que deseaba rendir una importante fortaleza, acudió a ella con cuanta gente pudo allegar, y sólo los madrileños faltaban, retrasados por imprevista circunstancia que la conseja no se para a referir.
El rey estaba furioso por la tardanza, y ya era cerca de la noche víspera del asalto cuando los madrileños se presentaron a engrosar su ejército.
Acercóse al monarca el que los mandaba y le pidió alojamiento para los suyos en el campo; pero el rey, que estaba de muy mal humor, le dijo que ya no tenía alojamiento para él, y señalando el castillo o fortaleza que iban a atacar pocas horas después, le dijo:
— Allí hay alojamiento para los que tan tarde se presentan en el campo.
Saludóle muy cortésmente el jefe de los soldados madrileños, que comprendió la indirecta, y yéndose para los suyos les contó lo que el rey le había dicho, añadiendo en su arenga que era preciso procurarse alojamiento para aquella noche y buscarle en la fortaleza enemiga; después de lo cual se fue muy decidido a ella, seguido de todos los suyos, que llegados al foso, empezaron el asalto sumamente difícil, —45— por estar la fortaleza cortada a pico pero tal maña se dieron y tal coraje tenían, que trepaban por las muros agarrándose a las más leves desigualdades de las piedras.
El rey, que acudió a presenciar el ataque, muy gozoso con lo que pasaba, estaba mirando a sus leales madrileños cómo subían por las escalas con gran arrojo y no pequeña mortandad, y volviéndose a uno que le acompañaba le decía:
— Miradlos, miradlos cómo suben, ¡parecen gatos!
Envió refuerzos a poco, y la fortaleza se tomó en seguida, y aquella noche se alojaron ya en ella los madrileños, a quienes el rey dio por buenos, olvidando en seguida su enojo, y antes, por el contrario, muy satisfecho del efecto que había producido.
Desde entonces son llamados gatos los naturales de Madrid.
Tras esa introducción con la conferencia que impartió nuestro profesora Dª Isabel López Calderon en la misma Alameda de Hércules, dentro del ciclo Ciencia en Bulebar, de nuevo nos hemos reencontrado donde es su lugar habitual, las aulas de nuestra Universidad, y dentro del Seminario del Aula de la Experiencia con el título de GENÉTICA. ¿ESTÁ EN NUESTRAS MANOS?.
Una primera clase de sumo interés donde se han abordado aspectos como El Racismo, Movimiento Eugenésico y Genética, El Racismo "científico" con la figura de Konrad Lorenz etc.
Todos conocemos la sabiduría y capacidades didácticas de nuestra profesora, lo que nos asegura un Seminario brillante.
El programa nº 58 de El Conciertazo fue emitido el 17 de Diciembre de 2005, presentado como siempre por Fernando Argente y dirección musical de Adrian Leaper, y en esa ocasión interpretaron
00:01:50 - 00:10:14 : 'Marcha triunfal' de 'Tarpeja' de Beethoven.
00:10:15 - 00:16:39 : Final de 'Introducción y rondo caprichoso' de Camille Saint-Saëns, Actúa como solista el niño de 12 años Francisco José Montalvo.
00:16:40 - 00:20:17 : Fragmento de 'Fuego' de 'Gayaneh' de Aram Khatchaturian.
00:20:18 - 00:25:49 : 'Circo romano' de 'Fiestas romanas' de Ottorino Respighi.
00:25:50 - 00:28:14 : 'Galop Chino' de Johann Strauss.
Aunque en estos conciertos, el protagonista principal siempre son los niños con sus sonrisas.
El 20 de enero de 1809 nace en Álava Sebastian Iradier, compositor español.ç
Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada La paloma, compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba.
Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó la habanera.
También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde.
Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular. Cuando descubrió su error, Bizet añadió una nota en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su origen.
Si bien en esta ocasión, ninguno de nuestros compañeros que habitualmente se desplazan para estar presentes en los conciertos de ProMúsica Águilas, al tiempo que disfrutan de la estancia en aquella bella población mediterránea, ello no es óbice para que hablemos algo del concierto de abono que tendrá lugar mañana.
Francesco Mazzonetto es un joven pianista turinés, de 25 años, ganador de numerosos concursos tanto en Italia como internacionales y del que la crítica siempre ha tenido palabras de elogio y con un repertorio que incluye la música de Bartók
Beethoven
Brahms
Chopin Liszt
Mozart Poulenc
Prokofiev
Rachmaninov Debussy y otros muchos.
Y precisamente en este concierto ofrecerá, junto a Schuman y Liszt, otra composición que es poco habitual escuchar en su formato original, que fue la compuesta por Mussorgsky para piano, y posteriormente eclipsado por los arreglos orquestales de Ravel para Orquesta.
Para quien nunca haya escuchado Cuadros de una Exposición en su original a piano, seguro que se llevarán una grata sorpresa, de como un instrumento nos puede traer a nuestro oído y sentimiento el sonido de toda una orquesta.
Así pues, proponemos escuchar al propio Francesco en el vals de Liszt, y un ejemplo de Cuadros de una Exposición , la Gran Puerta de Kiev, con piano solo.
Dentro de su acertada medida de recuperación de tesoros musicales de sus archivos, la Orquesta y Coros de RTVE nos ofrece ahora un concierto que fue emitido el 23 de Marzo de 1985 bajo la dirección del mestro Pascual Ortega de la obra de Haydn
Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz' (para cuarteto solista, coro y orquesta)
Lamentamos que no hayan aprovechado la ocasión para poner subtítulos en el vídeo, algo que en aquellos momentos no era usual, pero sí ahora que lo vuelven a ofrecer.
"Una persona que es feliz, una persona que está plena, que se siente bien consigo misma, no necesita pisotear a nadie más, no necesita insultar a otra persona o hacerla sentir mal", dice Mara Jiménez.
La creadora de contenido habla en este vídeo sobre el bullying que sufrió en su infancia y adolescencia. Además, habla sobre pertenencia, miedos y sobre la importancia de valorar a las otras personas.
"Quizás si empezamos a señalar lo positivo todo sería muy diferente", sentencia.
Por nuestra parte, lo que lamentamos de este vídeo es el constante uso del lenguaje inclusivo, hasta el agobio, que si bien parece haberse apoderado de todos los medios, es contrario a las normas y recomendación de la RAE.
No obstante, reconocemos que eso es lo que tenemos y nadie pone coto a ello.
En el año 1846, El Fénix, Periódico Universal, Literario y Pintoresco, publicó una leyenda, sin autor, según la cual se produjo un encuentro imaginario entre unos jóvenes artistas, Murillo y Cervantes, y el emperador Carlos V, convertido en monje en el monasterio de Yuste, donde compartirían un almuerzo.
Esa leyenda, ha sido recogida y publicada por la Universidad Complutense de Madrid, y si bien todo lo que se narra es totalmente ficticio, nos puede servir para de una manera fantástica conocer personajes, situaciones y lugares. La historia quizás fue tomada como verdadera por algunos en los siglos XVIII y XIX, pero lo cierto es que forma parte de esa memoria que ayudó de una forma u otra a que la historia se fijara en el pueblo de Plasencia. Además, su carácter narrativo y anecdótico es tan atractivo, como aquella que contaba el día que un pez volador pasó sobre Plasencia que nos recuerda siempre a otra leyenda, la del Ícaro placentino, de la que quizás nos ocupemos en otro momento.
Y de haberse producido, todos los comensales de este almuerzo, seguro que estarían esta música, la preferida por el Emperador.
Nota: Hemos conocido la existencia de esta leyenda por una extremeña "de pro" como es nuestra compañera Montaña Simó, a quien agradecemos su aportación.
El 19 de enero de 1998 fallece en Tennessee Carl Lee Perkins, cantante estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera con Sun Records en Memphis al comienzo de los años 1950.
En 1955, Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" (Zapatos azules de gamuza).
Cuando Perkins alcanzaba la fama a nivel internacional con esa canción sufrió un accidente de coche que le tuvo un año apartado de la música.
Durante su convalecencia, Perkins solo pudo ver como su amigo Elvis Presley se apoderaba del éxito de esa canción y de forma intencionada o no, le robó su protagonismo y lo cierto es que nunca más logró componer otro éxito como aquel. ¡Cosas que pasan en la vida!
El 19 de enero de 1982 fallece en Sao Paulo, a la edad de 36 años Elis Regina, cantante brasileña, considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como música popular brasileña (MPB).
Su temprana muerte, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, aunque se baraja la teoría de que habría sido víctima de la dictadura imperante.
Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.
En 1974 grabó con el cantautor y músico Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.
El mismo día de su muerte todo São Paulo y más de medio Brasil estaba al tanto de su muerte. Un día después, al cadáver de la artista, se le puso una camiseta con la bandera del Brasil y su nombre en lugar del lema Orden E Progreso.
Luego se determinó que Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol.
Se divulgaron algunas noticias de que la muerte de la artista había sido ordenada por el alto mando de la dictadura militar, aún vigente en ese momento, ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los medios brasileños, y su muerte fue objeto de especulación. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud qué pasó en su casa el día de su muerte. Sus restos reposan en São Paulo en el cementerio de Morumbi.