lunes, 10 de octubre de 2022

DÍA DE LA SALUD MENTAL

Este 10 de octubre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. 
El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. 
La conmemoración de este día comenzó en 1982 y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Según cifras de la OMS, alrededor de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa. En nuestro país, el informe sobre salud mental sitúa a España como segundo país con más casos de trastornos de salud mental en el continente, sólo por detrás de nuestro vecino Portugal. Ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, 1 de cada 5 españoles sufre algún trastorno de salud mental. 
En cuanto al tratamiento de la salud mental en la sanidad pública, una de nuestras habituales lectoras y amiga nos hace notar algo importante, como es la falta de continuidad entre enfermo y profesional, con cambios constantes en estos últimos, e incluso de equipos completos en una enfermedad donde la confianza mutua del paciente con el doctor es absolutamente esencial. 
Los trastornos mentales que más afectan a los españoles son: depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Trasladada esta circunstancia al mundo de la Música, resulta curioso como Grandes compositores de la música occidental presentaron algún tipo de desequilibrio emocional, incluso trastornos psíquicos graves, en contraste con una labor creadora plena de equilibrio. Tuvieron relación con médicos y psiquiatras de su tiempo y dejaron huella en su correspondiente época, pero el interés de sus vidas subsiste y sus obras perduran como legado intemporal y así podemos citar como ejemplo a Mozart, Beethoven, Schubert, Schuman etc.o Hector Berlioz, con muchos problemas mentales que seguro influenciaron en su Sinfonía Fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario