jueves, 28 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO....

El dolor de muelas de Hideki Tojo 
En 1985, escondido entre los archivos de la Segunda Guerra Mundial, se descubrió un documento en el que se explicaba la travesura del dentista estadounidense Jack Mallory, cuando este acudió para curar el dolor de muelas del general japonés Hideki Tojo, prisionero de guerra tras la ocupación norteamericana de Japón.
Durante la intervención, el dentista militar grabó en los dientes postizos del general japonés las palabras «Remember Pearl Harbor» [Recuerda Pearl Harbor] en código Morse.
Tres meses después de la intervención dental, los japoneses descubrieron la broma y borraron las marcas de los dientes del general japonés.

SENTIMIENTOS ANDALUCES DE LA DÉCIMA

Para quien no pertenezca a la misma, hemos de decir que LA DÉCIMA es un conglomerado de distintos orígenes a los que la Providencia reunió en Andalucía y más concretamente en Sevilla.
En la Décima hay aventureros extremeños, gallegos del fin de la tierra, catalanes luchando por preservar su identidad de españolidad, jándalos cántabros, sedientos murcianos por falta de generosidad y solidcaridad........ y en definitiva, casi de todo el territorio de nuestra España.
Precisamente por todo esto, queremos compartir esta felicitación que recibimos de nuestra "Jándala" Elena, y que todos hacemos como propia.
Felicidades a los que desde el norte vinieron al sur, y se quedaron. ç
Felicidades a los que tuvieron que cambiar esta tierra por otra, y como homenaje, pusieron a sus hijos nombres que recuerdan a cielo azul y a mar. 
Felicidades a los que se enamoraron de este acento que ahorra sílabas pero que despilfarra sentimientos. 
 Felicidades a los que aman el sonido de una gaita y lo acompañan, armónicamente, con el ritmo del tres por cuatro. 
Felicidades a los que saben taconear con zuecas. Y te hacen arroz con leche y torrijas en Semana Santa. 
Felicidades a los que son y a los que están. 
Da igual donde. 
Porque Andalucía nunca supo dibujar fronteras. 
Y eso es lo que hemos de celebrar. 
 Feliz día blanco y verde.
Y como decir Andalucía es decir España, hemos creido oportuno compartir esta magnífica obra musical

miércoles, 27 de febrero de 2019

AMOR Y SEXO EN LA EMISORA RADIUS DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Isabel López, en el centro de la imagen, junto a Miguel Simón, Pascual Muñoz, Rosa María Ávila y Gloria Lora.
Los Reporteros del Aula acaban de emitir su quinto programa, para el que han contado con la colaboración de verdadero lujo de nuestra querida profesora  Dª Isabel López Calderón, catedrática de genética y que aporta, en la entrevista, sus conocimientos y su experiencia personal.
En este programa, partiendo de una ficción construida sobre recuerdos de juventud, se aborda el tema siempre actual de la relación amor/sexo. Encuestas realizadas a alumnos del Aula de la Experiencia permiten enfocar la realidad desde el punto de vista de los mayores, desde su experiencia y realidad vital, dando así voz a aspiraciones y sueños que se presentan también en esta etapa tan importante de la vida.
Puedes escuchar el programa completo en el cuerpo derecho del Blog, en la Carpeta: Episodios de los Reportetos del Aula.

YA ESTÁ EL LISTO

Un molesto olor corporal 
Jules Barbey d’Aurevilly, periodista y novelista francés, autor de Las diabólicas, se encontraba en cierta ocasión cerca de un tipo que desprendía un molesto y desagradable olor corporal, por lo que decidió ponerse a criticarlo públicamente.
El individuo, molesto, entró en cólera y desafió a un duelo a Barbey d’Aurevilly.
Este sin inmutarse le respondió: «Señor, no acepto el duelo. Si usted me mata no dejará de oler mal por ello y si soy yo el que lo mata a usted, olerá peor».
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

POSTALES DESDE EL EJERCITO


De vez en cuanto, es importante que recordemos y rindamos homenaje a nuestros soldados, que llevan la bandera de todos los españoles a zonas en conflicto.
Para ello, nada mejor que con esta colección de Postales desde el Ejercito, de las que podéis disfrutar PULSANDO AQUÍ

ALEXANDER BORODIN

El 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo Aleksandr Porfírievich Borodín, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos.
A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo. (O sea que defender el derecho de las mujeres ya existía antes de que algunos de nuestros políticos se apropiaran de esa realidad).

PEPA BULNES CON NOCHES DEL BARATILLO EN EL DÍA DE ANDALUCÍA.

Un año más, nuestra amiga Pepa Bulnes, fiel a su compromiso con todo lo que  suene a Andalucía, colabora con Noches del Baratillo en el Acto conmemorativo del Día de Andalucía, y en el que la poesía, el baile y especialmente con el Cante de Pepa darán realce a nuestra Fiesta Autonómica.
La cita, a la que todos estamos invitados, con la salvedad de la limitación del espacio, tendrá lugar en un espacio tan apropiado como es El Museo del Flamenco de Cristina Hoyos a las 12h.

Antes de eso, a partir de las 11h, tendrá lugar una visita guiada a cargo de la pintora Mercedes Mata para contemplar su exposición "Inasible".

domingo, 24 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO....

¿Por qué no hay toreros con bigote? 
El hecho de que no los haya no quiere decir que esté prohibido.
Si nos pusiéramos a rebuscar en los diferentes reglamentos taurinos que ha habido, no encontraríamos ni un solo apartado, norma o regla que nos indicase la prohibición de lucir bigote (o barba) por parte de un matador de toros.
Se supone más como una costumbre estética y norma no escrita, que como algo que se crea que no se puede o debe hacer.
De hecho, en el último cuarto del siglo XIX, hubo dos toreros que llevaron bigote: Félix Robert (cuyo verdadero nombre era Jean Cazenabe), de origen francés; y Ponciano Díaz, natural de México.
 Cabe destacar que, el 24 y 25 de febrero de 2007, en las plazas de toros de Linares y Morón de la Frontera (respectivamente), Morante de la Puebla toreó con una coleta natural y unas largas y frondosas patillas que se unían a un bigote.

LA GIOCONDA

Considerado en su día como el compositor italiano más importante de la próxima generación de Verdi, Amilcare Ponchielli es mejor conocido hoy en día por La Gioconda, que incluye el famoso ballet "La danza delle ore".
Venecia en el siglo XVII. La famosa cantante apodada La Gioconda rechaza los avances del espía Barnaba. 
A ella le gusta Enzo Grimaldi que, mientras tanto, siente sentimientos por Laura, la esposa del consejero Alvise. A pesar de sus sentimientos por Enzo, La Gioconda salva a los amantes, denunciados por Barnaba, cuando reconoció en Laura a la protectora de su madre. Convencido de que todo para ser engañado, el consejero Alvise desea vengarse envenenando a su esposa. La Gioconda sustituye el veneno por una pastilla para dormir y tiene a Laura protegida para que pueda encontrar a Enzo allí. Habiendo prometido entregarse a Barnaba a cambio de su ayuda, se apuñala a su llegada.
El pasado día 12 del presente mes de Febrero tuvo lugar una representación en el Teatro La Monnaie de Bruselas, cuya puesta en escena seguro que no dejará indiferente a nadie, y cuya retransmisión ofrecemos por gentileza de OperaVisión.

MICHEL LEGRAND

El  24 de febrero nace en Paris, Michel Legrand, compositor y cantante francés.
Compuso la música de más de doscientas películas y ganó tres veces el Oscar de la Academia de Hollywood.
Tras el éxito de su primer álbum Amo a París, trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz.
Cuando comenzó a trabajar en música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal de un fuerte sentido lírico.
Su más conocido trabajo es Los paraguas de Cherburgo de 1963, un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve.  Mucha de su música estaba destinada a películas francesas, aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown affair (con su conocido tema The Windmills of Your Mind, 'Los molinos de tu pensamiento'), Verano del 42 y Yentl.
Trabajó también con cantantes de ópera como Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay. Ha recibido 27 nominaciones al Premio Grammy ganándolo en cinco oportunidades.
Y precisamente es con la soprano Natalie Dessay con quien sugerimos recordarlo en una emotiva actuación.

sábado, 23 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen del bikini? 
El inventor del bikini fue un ingeniero francés, especialista en la mecánica del automóvil, llamado Louis Réard, que tuvo que hacerse cargo de una mercería familiar. Desde allí creó y lanzó en julio de 1946 el bikini.
Réard tomó el nombre para su prenda de baño del atolón Bikini, que se encontraba en las Islas Marshall, en el océano Pacífico, y en las que Estados Unidos llevaba al mismo tiempo las primeras pruebas nucleares con el lanzamiento de más de veinte bombas de hidrógeno y atómicas.
Según algunas fuentes, el diseño del bikini por parte de Louis Réard fue una reinvención, ya que existen imágenes de «vestidos de baño divididos» que están datados en torno al 1600 a. C., según pinturas y murales encontradas por arqueólogos italianos.
Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

MACHADO Y SERRAT, O SERRAT Y MACHADO

Si bien fue ayer cuando se celebró el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, nosotros queremos hacer un reconocimiento a Joan Manuel Serrat.
Serrat, de forma clara y sin ambages, fue quien a muchos, entre los que nos contamos, dio a conocer la obra de Machado, difundiendo su poesía de forma extraordinaria en España e Hispano America
En un principio, poca gente de la productora del disco que todos conocemos, Zafiro, confiaba en que el elepé cosechara buenos resultados comerciales, pero afortunadamente no fue así, ya que el mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido.
Y por algo sería: de las 12 canciones que componen el disco, el segundo de Serrat en español, son memorables temas como Cantares o La saeta.
Serrat en aquel tiempo se salía. Compositor inspiradísimo, letrista certero y maduro a sus menos de 30 años, vocalista prodigioso y, para colmo, músico que supo desde la tradición de la chanson (que marcó a toda la primera canción de autor española, particularmente a la catalana) evolucionar hacia la modernidad y el pop sin perder un ápice de profundidad.
Musicando a Machado rozó el prodigio. Y lo logró arriesgando, pues abría un paréntesis en su iniciada carrera como autor en castellano al musicar poemas ajenos, y además reivindicando la obra de uno de los poetas más destacados de su generación
A pesar de la posible dificultad por los criterios políticos de Machado, no fue así, y el álbum logró situarse en el primer puesto de las listas de ventas y consiguió que la poesía del escritor sevillano reviviera en nuestro país y, de paso, dada la proyección internacional inmediata de Serrat, en toda Latinoamérica.

HAENDEL

El 23 de febrero de 1685 nace en Brandenburgo Georg Friedrich Haendel ,  compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,​ en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. 
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

jueves, 21 de febrero de 2019

LEO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Leo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Algunos musicólogos creen que el ballet Fausto de Charles Gounod fue realmente compuesto por él. También son muy famosas sus canciones Bonjour, Suzon! y Les Filles du Cadix (Las mujeres de Cádiz).
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»

MÚSICA EN LAS RUTAS IBÉRICAS


Son muy diversos los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano que están teniendo lugar en Sevilla.
Entre todos ellos, queremos resaltar de forma especial el que nos propone el CICUS con dos encuentros musicales de interés para melómanos, historiadores y amantes de la cultura en general para el  día 4 de Marzo.
El Concierto “Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación”, a cargo del Dúo de solistas de La Folía, que tendrá lugar a las 21 h en la Capilla Universitaria.
La conferencia “Música y contexto: La circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación”, a cargo de Pedro Bonet, catedrático de flauta de pico y director del Grupo de música barroca La Folía, que tendrá lugar a las 13h en la sala Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, contando con el apoyo de abundante documentación de época y audición de selecciones musicales.
Si bien la conferencia es de entrada libre hasta completar aforo, en el caso de el Concierto, y dadas las limitaciones de espacio de la Capilla Universitaria, se precisa reserva que se puede efectuar PULSANDO AQUÍ.
En la propia página web del CICUS se puede ver mas detalles de este Extraordinario Acto.

ENSAYO PÚBLICO DE LA MÚSICA DE IL TROVATORE

El ensayo público de la Ópera Il Trovatore, sin voces, y dentro de las colaboraciones entre el Teatro de la Maestranza y nuestra Universidad,  tendrá lugar en el Salón de Actos de Ingenieros, el día 11 de Marzo a las 18h. con invitaciones que se podrán recoger en el CICUS a partir de hoy mismo.
El maestro Pedro Halfter a quien lamentablemente nos tememos que ya no tendremos ocasión de escuchar con la asiduidad que nos tenía acostumbrados, dirigirá a la ROSS, interpretando de forma pública algunos pasajes de esta ópera, basada en una adaptación del drama romántico El Trovador, escrito por el chiclanero Antonio García Gutierrez (1813-1884) y a quien también debemos diversas comedias y libretos de zarzuelas.
Escuchar la magnifica música de Verdi, con las explicaciones tan detalladas a las que nos tiene acostumbrado "el maestro", es una oportunidad que ningún aficionado debería perderse.

miércoles, 20 de febrero de 2019

PROMUSICA ÁGUILAS. LOS METALES SERÁN LOS PROTAGONISTAS.


ProMúsica Águilas, en su programación de Música de Cámara, ofrece el próximo viernes día 22 un muy atractivo programa a cargo de MURCIA BRASS QUINTET, formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Desde su creación, MURCIA BRASS se ha interesado por la interpretación y difusión del más variado repertorio musical, trabajando autores de todas las épocas, especialmente Renacimiento y Barroco.
No obstante, en esta ocasión y con un gran acierto por parte de ProMúsica, puesto que el público nos sentimos atraídos por la Variedad, es otro estilo de Música el que escucharemos en el Auditorio aguileño.
De esta forma, Bernstein nos adentrará en ese recordado West Side de New York, Bizet nos acercará al mito de nuestra cigarrera más universal, y cuyo rastro todavía parece percibirse en los patios del rectorado de nuestra Universidad Hispalense, Gershwin nos hará revivir pasajes inolvidables de la Ópera Porgy and Bess y que todos escuchamos en voces como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra y donde seguro que hasta creeremos filtrarse la trompeta de Louis Amstrong, y así hasta completar un magnifico programa, fielmente recogido en el cartel del Estudio de Diseño de Isabel López.

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen de los boy scouts? 
Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, primer Barón de Gilwell (1857-1941), fue un polifacético personaje que sentó las bases para la creación del movimiento scout.
En 1907 se data la creación de este movimiento educativo para jóvenes que, en la actualidad, está presente en un total de 155 países y cuenta con 28 millones de miembros en todo el mundo.
El teniente general sir Robert Stephenson participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.
Tras regresar a Gran Bretaña, de donde era originario, las publicaciones de sus libros crecieron, se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil.
En 1912 se fundan los primeros grupos scouts en España.
A partir de 1917, el Rey Alfonso XIII fue protector y presidente de honor de los Exploradores de España y, al ver en aquel movimiento un medio para «la formación de excelentes ciudadanos».
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

UNA CURIOSIDAD.
El famoso guitarrista brasileño Baden Powell debe su nombre al hecho de que su padre era un admirador del movimiento Scout y por tanto de su fundador Robert Baden Powell.

JULIO CESAR EN EGIPTO, DE HAENDEL

El 20 de febrero de 1724 fue estrenada en Londres. Julio César en Egipto, una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Hände.
lLa ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick.
Al igual que otras óperas serias de Händel, Julio César cayó en el olvido durante todo el siglo XIX.
El joven Herbert von Karajan dirigió una producción en Ulm en 1933.
Más recientemente, ha probado ser de lejos la más popular de las óperas de Händel, con más de doscientas producciones en varios países.
En España, fue estrenada en 1964 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 66 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 2.ª en el Reino Unido y la primera de Händel, con 59 representaciones.
Este trabajo es considerado por muchos la ópera italiana más refinada de Händel, posiblemente incluso la mejor en la historia de la ópera seria. Es admirada por sus melodías vocales, su impacto dramático y el gran arreglo de la orquesta. Julio César actualmente se representa de manera regular, siendo una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forman parte del repertorio operístico habitual.

martes, 19 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO....

La opinión de la reina Victoria 
Le llegaron rumores a la reina Victoria I de Inglaterra de que cierto ministro iba hablando mal de ella por los salones y tertulias.
En vez de enojarse, le quitó importancia al asunto diciendo: «No pienso ocuparme de lo que el ministro opine de mí; lo que debería importarle es lo que opino yo de él».

LUIGI BOCCHERINI

El 19 de febrero de 1743  nace en Lucca, Toscana Luigi Voccherini compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Estéticamente pertenece al estilo galante.
Durante sus primeros años de estancia en España, ejerció como instrumentista en la Compañía de teatros de los Reales sitios
​En 1770, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio.
Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista.
Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado.
Lamentablemente, a pesar de haber sido un virtuoso, Boccherini no dejó información sobre su técnica en un método para violonchelo. Tampoco generó su propia escuela violonchelística.​
Algunas de sus composiciones para violonchelo han generado la sospecha de que Boccherini podría haber usado un instrumento de 5 cuerdas; tales como la sonata 'L' Imperatrice

ESTAMOS DE REGRESO

Tras unas pequeñas mini vacaciones, donde el equipo redactor del Blog se ha repartido entre Andujar y Sierra Nevada, volvemos a reencontrarnos con todos nuestros lectores, y queremos hacerlo con buena Música, a través de la producción de El sueño de una noche de verano, representada en el Teatro de la Zarzuela la pasada semana y que podemos hacer por gentileza del Teatro de la Zarzuela.
En esta magnifica producción, la acción se sitúa en Roma en los años 50 a través de una aristócrata que pretende popularizar el genero de la Zarzuela, patrocinando el rodaje de una película.

miércoles, 13 de febrero de 2019

HABLEMOS DE LA RADIO


Hoy, 13 de Febrero, fue el elegido por la Unesco como el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de la radio en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante.
Si bien este enunciado está muy bien y es digno de elogio, es muy dificil explicar a las nuevas generaciones sobre lo que supuso la Radio para muchos de nuestros lectores.
Hablar de Radio, es hablar de reuniones familiares, en las que no se anteponía a las conversaciones, sino que venía a complementarlas.
Hablar de Radio, es echar la vista atrás, especialmente quienes vivíamos en pueblos alejados de grandes ciudades, y solo podían escuchar Emisora Parroquiales, de Acción Católica, Entidades cercanas al Movimiento etc.
Hablar de Radio es escuchar a Matias Prats e imaginarnos a Basora, el Heroe de Colombes, o a Gainza, el Gamo de Dublín, correr la banda de algún estadio de futbol, con mayor realidad de lo que incluso dan las imágenes. ¡Tan potente y  grande es la Imaginación!.
Hablar de Radio es escuchar los "Partes" a medio día y por la noche, y que todas las emisoras debían ofrecer conectando con esa Radio Nacional de España, fundada en Salamanca el 19 de Enero de 1937, y no mencionaremos el nombre de su Promotor, por si a alguien se le ocurre eliminarla, en aras de la Memoria Histórica.
Hablar de Radio es recordar aquella Radio Andorra, que actualmente nadie podría entender que fuese la única que llegaba a todos los rincones de España.
Hablar de Radio es también citar aquella Radio España Libre Pirenaica, que sus escuchantes lo hacían con todas las ventanas y puertas a la calle cerradas a cal y canto.
En definitiva, hablar de Radio, es parte de nuestra más querida y recordada Historia.

FUNDACIÓN INDORTES


La Fundación Indortes es una fundación sin ánimo de lucro,  que ejerce sus funciones en el ámbito nacional, aunque también podrá actuar en el extranjero, y tiene como finalidad:
 “FOMENTAR LA MEMORIA, CONSERVACION, VIGILANCIA Y ORNATO DE LOS CEMENTERIOS Y TUMBAS DE COMBATIENTES ESPAÑOLES O BAJO BANDERA DE ESPAÑA CAIDOS EN LUCHA, SIN DISTINCION DE EPOCA, LUGAR, CREDO O IDEOLOGIA”

A beneficio de una causa tan loable, la Catedra General Castaños, al igual que hace a lo largo del Curso con otras Asociaciones, programó ayer un extraordinario programa, tanto por el motivo como por su calidad musical, y en el que la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre interpretó algunos de los más famosos pasajes de las más populares Zarzuelas, como Luisa Fernando, El barberillo de Lavapies, El huesped del sevillano y muchas más.
Confiamos en que todos los asistentes realizaran su contribución en la medida de la calidad del Concierto que nos fue dado disfrutar.

Y, logicamente, una importante representación de La Décima, estuvimos allí para colaborar y dar testimonio de una obra tan loable, como es también la dar sepulcro a  aquellos caídos, que por falta de medios, así lo soliciten sus familiares.
Para todos esos combatientes, nuestro respeto y homenaje.

YA ESTÁ EL LISTO.....

La reina María y la galleta para perros 
La reina María tenía un miedo atroz a los perros, todo lo contrario que su nieta, la futura Isabel II.
En una fiesta celebrada en los jardines del Palacio de Buckingham, la princesa Isabel le entregó a su abuela una galleta para perros para que esta se la diese a uno de los corgi galeses que tenía la niña. Eso puso de mal humor a la reina María, que no pensaba darle la galleta al can y no sabía cómo deshacerse de ella. Junto a ella se encontraba el arzobispo de Canterbury y se la dio a él para que este se la entregase al perro.
El arzobispo cogió la galleta para perros, sonrió con gratitud a su majestad y, creyendo que era una pastita de té, se la introdujo en la boca.
Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

RICHARD WAGNER

El 13 de febrero de 1883 fallece en Venecia Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.
Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.
La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes.
Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene.
El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.

domingo, 10 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen de que el vestido de las novias sea blanco? 
La persona que puso de moda el vestido de novia blanco fue la reina Victoria I del Reino Unido el 10 de febrero de 1840, fecha en la que contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha. Hasta entonces, era costumbre utilizar vestidos de novia de diferentes colores, más que nada porque estos eran reutilizados para otras ocasiones.
El color plateado solía ser el elegido y reservado para reinas y grandes damas. Pero la reina Victoria tuvo el capricho y gran idea de elegir el color blanco para su vestido de novia.
La fotografía oficial del retrato de boda fue extensamente difundida y, a raíz de ahí, muchas novias fueron optando por escoger un vestido similar en honor a esa elección.
Ya entrados en el siglo XX, algunas corrientes más conservadoras quisieron vincular el color blanco del vestido a la pureza, inocencia y virginidad.
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

LEONTINE PRICE

El 10 de febrero de 1927 nace en Laurel, Misisipi, Leontine Price , soprano estadounidense, reconocida por su interpretación de los roles verdianos, especialmente el de Aída, que hizo suyo durante el período de posguerra.
Price nació en un barrio de negros en Laurel, Misisipi. Su padre trabajaba en un aserradero y su madre como ama de casa. Ellos reconocieron su talento cuando era joven y cambiaron el fonógrafo de la familia por un pequeño piano que Leontyne utilizó desde muy joven.
La familia Chisholms, blancos, muy influyentes en Laurel, percibieron su talento y le animaron a continuar sus estudios y a participar en recitales que daban en casa.
Price estudió en la Universidad Central del Estado, Wilberforce, Ohio, ayudada por una beca.
Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en la Juilliard School.
Mientras estaba en Juilliard, Price cantó el papel de Bess en la obra Porgy and Bess
En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. Esta noticia no fue bien recibida por el público, que objetó la decisión y canceló muchas subscripciones locales. Sin embargo, la transmisión terminó siendo un éxito y obtuvo muy buenas críticas.

sábado, 9 de febrero de 2019

CONFERENCIA DEL PROFESOR SERRERA


El Profesor Ramón María Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, impartirá la Clase Magistral "El Impacto de la Vuelta al Mundo en la Cartografía del Renacimiento", el 15 de febrero de 2019 en el Salón de Actos del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, a las 12.00 horas.
Organizado por el Aula de la Experiencia en Colaboración con el Seminario Sevilla y la Vuelta al Mundo.
Y a nuestro querido y admirado profesor, queremos dedicar un fragmento de uno de sus compositores favoritos, como es Donizetti.

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál fue el primer espectáculo de striptease de la historia?
 Posiblemente hace cientos de años ya hubo hombres y mujeres que se desnudaron frente a otras personas al ritmo de una música sugerente, pero el primer striptease en una sala con público del que se tiene constancia, se produjo en el Moulin Rouge de París el 9 de febrero de 1893.
El striptease o effeuillage (como se le llama en francés) corrió a cargo de una bailarina del Moulin Rouge llamada Mona y en cuyo espectáculo se iba quitando la ropa mientras simulaba que buscaba una pulga que le estaba picando por todo el cuerpo.
Las autoridades parisinas impusieron una multa de 100 francos a la madre de Mona, por la acción impropia de su hija en un lugar público.
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

Ponemos la Música, y que cada uno recree a su criterio a Kin Basinger en  la famosa escena de Nueve semanas y media.

LA FISIOLOGIA EN LA SALUD


Hacemos notar que en la Galería de Apuntes, estamos incorporando los relativos al Curso que comenzamos esta misma semana, con el título genérico de La Fisiología en la Salud.
Este Curso presenta la novedad de que, dentro de un mismo hilo conductor y profesora que lo coordina, se enfoca como Clases Magistrales, impartidas por seis catedráticos y con grandes bloques temáticos como: Metabolismo, Parasitosis, Fisiología Digestiva y Nutrición.
Todos quienes tomamos ola decisión de matricularnos en este apasionante Curso, estamos muy ilusionados con el mismo, tanto por su contenido como por la calidad de los distintos ponentes.

ALBAN BERG

El  9 de febrero de 1885 nace en Viena Alban Berg, alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.
Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Sus tres obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.
Ofrecemos el Concierto para Violín, también conocido como Coincierto a la memoria de un Ángel

jueves, 7 de febrero de 2019

LA OSC EN FORMACIÓN CAMERÍSTICA

Ante todo queremos expresar el agradecimiento de los componentes de La Décima, muy vinculados a la persona del profesor D. Emilio Galán y su familia el extraordinario detalle por parte del CICUS de dedicarle el concierto de ayer, y especialmente en su aspecto lírico, reflejando tanto por megafonía como el programa impreso.

Fue el de ayer un concierto un tanto atípico, puesto que no recordamos haber escuchado a la OSC en formación camerística a través de los años en que la seguimos, desde su nacimiento, aunque tampoco estamos recurriendo a nuestros archivos para verificación.

En cualquier caso, nos pareció un gran acierto al poder comprobar en papeles de casi solistas a los extraordinarios y jovenes músicos que la componen, y bajo la dirección de Jan Joilosz Zarzucki. quien demostro el gran curriculum que atesora, tanto en actuaciones en  toda Europa, como en la grabación de DVD.
Para ello se eligió un programa con dos músicos contemporáneos como el minimalista Gavin Bryars y Gyorgy Ligeti quien ya figura por derecho propio entre los grandes músicos del Siglo XX.
Junto a ellos, los consagrados Heitor Villa-Lobos y Charles Gounod, conformando entre todos un variado programa al gusto del público que una vez más llenó el Auditorio de Ingenieros, a pesar de su coincidencia con un espectáculo deportivo televisado, de gran tirón popular.

No obstante, queremos resaltar como gran triunfadora ante el público a la joven soprano Aurora Galán, quien ya debutó en nuestro Maestranza a la edad de 15 años formando parte del elenco de Tosca y que interpreto la siempre difícil Bachiana Brasileira nº 5 de Heitor Villalobos.
No cabe duda que la profesora Rosa María Alba debe tener en ella a una de sus más aventajadas alumnas.

En definitiva, que la OSC sigue cautivándonos tanto en formación sinfónica como camerística.
Y La Décima estuvo allí para contarlo, si bien no todos figuran en la "foto de familia".
Estamos publicado una amplia Galería de Fotos.

miércoles, 6 de febrero de 2019

MISA FUNERAL POR EMILIO GALÁN


La capilla de nuestra Universidad se quedó muy pequeña para albergar los cientos de personas que allí nos congregamos para asistir a la celebración de la Misa Funeral por Emilio Galán.
La Universidad Hispalense, representada por su Rector y miembros docentes, Amigos y miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Dirección y  alumnos de la Facultad del Aula de la Experiencia, podemos decir que toda la Sevilla Universitaria y Cultural  estaba presente en el Acto, junto a los amigos personales de Emilio, así como de su doliente esposa, nuestra querida directora durante tantos años, Rosa María Ávila y su hija Paloma.
Bajo la impresionante figura recién restaurada del Cristo de la Buena Muerte, el oficiante hizo un magnífico repaso por la vida y méritos de Emilio, de quien destacó de forma repetida su bonhomía y sabiduría, que le llevó a acaparar títulos y distinciones de muchas universidades de todo el mundo.
Quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo y tratarlo en vida, todo nos parece insuficiente para un panegírico a su altura.
Querido Emilio, descansa en la Paz del Señor.

martes, 5 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen de las señales horarias en la radio? 
La primera emisión de las señales horarias en la radio fue el 5 de febrero de 1924 por la BBC.
Éstas se introdujeron tras el éxito de la retransmisión de las campanadas del Big Ben al inaugurar el Año Nuevo de 1924.
La idea original fue elaborada por el Dyson en colaboración con Frank Hope-Jones, inventor del reloj de péndulo libre.
La idea de este último eran cinco pitidos coincidiendo con los cinco últimos segundos de cada hora. Dyson le añadió el último pitido, algo más largo, que debía identificar al primer segundo de la nueva hora.
El Observatorio Real de Greenwich velaba por la hora oficial del país, cosa muy importante para sincronizar la navegación de los barcos y retransmitir las señales horarias facilitó muchísimo el trabajo.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre se extendió a la mayoría de emisoras desplegadas por todo el mundo.

OTELO

Otello) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia.
Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887 Después de terminar y estrenar su ópera Aída en 1871, Verdi decidió que era el momento de poner fin a su exitosa carrera como compositor de ópera
A su editor, Giulio Ricordi, le parecía que era una forma de malgastar su talento y perder posibles beneficios y concibió una especie de intriga para obligar al compositor a salir de su retiro para escribir otra ópera.

NUESTRA GALAXIA ESTA DEFORMADA Y RETORCIDA


El divulgador científico José Manuel Nieves, acaba de publicar en ABC de Sevilla un interesante artículo, cuya lectura recomendamos a todos los aficionados a la Astronomía, o simplemente interesados en conocer detalles de la GRAN CASA que nos alberga.
El primer mapa en 3D de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha revelado a los científicos cuál es su verdader forma. Y no es la que imaginábamos. De hecho, lejos de ser ese disco plano de estrellas formando una bella espiral alrededor de su región central, la Vía Láctea, nuestro hogar en el espacio, está deformada y retorcida. Especialmente en sus regiones más externas.
Para leer más PULSAR AQUÍ

FISIOLOGÍA DE LA SALUD


Recordamos que hoy reanudan las clases quienes están matriculados en el Curso de Fisiología de la Salud.
Estamos plenamente seguros que los asistentes estarán realmente interesados en conocer cual será el desarrollo de esta materia, con un título que sugiere distintos enfoques y con la esperanza de que suscite el interés general.
Esta tarde comenzaremos a salir de dudas.
De lo que todos estamos plenamente seguros es que escuchar a Leonard Cohen y la Música en general es una gran fuente de Salud.

VIOLETA PARRA

El 5 de febrero de 1967 fallece en Santiago de Chile a la edad 50 años Violeta Parra,  una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.
Es miembro de la prolífica familia Parra.
 Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».

lunes, 4 de febrero de 2019

CONFERENCIA EXPEDICIÓN MAGALLANES

Adjuntamos Cartel Anunciador de la conferencia "La expedición de Magallanes", que pronunciará nuestro amigo y profesor Joaquín Carranza en el Casino Militar (Pasaje Calle Sierpes), el próximo lunes día 11 de Febrero, y al que todos estamos invitados.

domingo, 3 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

Fiel amigo 
Alejandro Magno tenía una amistad fraternal con su médico personal Filipo de Acarnania, al que conocía desde niño.
En cierta ocasión, en la que el monarca había enfermado y requirió la presencia del galeno, fue advertido de que Filipo se había vendido al enemigo y que, muy probablemente, lo envenenaría.
De todos modos quiso que lo visitase y se bebió lo que le preparó el médico.
Tras esto, Alejandro Magno dijo: «Prefiero morir a desconfiar de mis amigos».
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).

LA BOHEME DESDE BERLÍN

El pasado 27 de Enero se representó en la Komische Oper de Berlín una nueva producción de La Boheme con puesta en escena de Barrie Koski
En esta producción se nos muestra el drama de Puccini como un retrato de la vida, atrapada entre el arte, el amor y la soledad en la muerte.
La Boheme se estrenó el 1 de Febrero de 1896 (hace ahora 123 años) en el Teatro Regio de Turín, y fue dirigida por Arturo Toscanini.

ENTRE GENERACIONES.LOS REPORTEROS DEL AULA


Los Reporteros del Aula acaban de publicar su cuatro programa en el que pretenden abordar el tema de las relaciones entre distintas generaciones, jóvenes y “diferentemente jóvenes”, para visualizar las reciprocas valoraciones y evidenciar la positividad del conocimiento y del diálogo.
En el programa se presenta una actividad de convivencia realizada por alumnos de la sede de Los Palacios con alumnos del IES Joaquín Romero Murube; opiniones de alumnos del aula de la Experiencia sobre los jóvenes (valores que aprecian en ellos y aspectos que preferirían modificar); entrevista a dos mujeres que comparten piso, una mayor y otra joven universitaria, en el programa SACU, de la US, que promueve la convivencia de universitarios/as con personas mayores, personas discapacitadas y familias monoparentales; agenda cultural
Este nuevo programa titulado ENTRE GENERACIONES está disponible en el enlace en el cuerpo derecho del Blog, dentro de la Carpeta RADIUS.

FELIX MENDELSSOHN

El 3 de febrero de 1809 nace en Hamburgo Felix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn 
En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.1
Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara.
También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. 
Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz.
Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

sábado, 2 de febrero de 2019

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Por qué en las estaciones de tren existe una placa indicando la altura sobre el nivel del mar del lugar? 
Cuando se decidió tomar ciertos puntos de altitud para la realización de mapas y trabajos topográficos y cartográficos, se tuvo en cuenta que la red de líneas férreas del país podría ser el mejor lugar para colocar las indicaciones de altitud de cada punto geográfico.
Comenzando desde la cota cero, situada en Alicante se partió desde allí y se colocó en cada punto kilométrico de la vía del tren una referencia a la altitud del lugar y se fue colocando una placa con todos los detalles en cada estación.
Hoy en día, estas referencias de nivelación discurren a través de las carreteras nacionales, y las presentes en las vías del ferrocarril tienen un valor principalmente histórico.

PRÓMUSICA ÁGUILAS. 7º CONCIERTO DE ABONO

Otro concierto más el programado para el próximo fin de semana en Águilas, surgido del genio y buen trabajo de los componentes de ProMúsica Águilas, que no debería perderse ningún aficionado que pueda tener la ocasión de estar allí el próximo viernes 8 de Febrero, y que llenará de Romanticismo su magnífica Bahía de Levante, desde el espectacular Mascarón de Proa, simbolizado en su espectacular Auditorio Infanta Elena,

Y para todo ello, nada menos que uno de los más puros representantes del movimiento romántico, como es Johanes Brahms con su tercera sinfonía, cuyo tercer movimiento (poco allegretto) invita a cerrar los ojos y dejar volar la imaginación para sumergirse en el más bello de los sueños, o quizás recordar aquella película que giraba a su alrededor: ¿Aimez vous Brahms? con Yves Montand y Anthony Perkins acompañando a la gran Ingrid Bermang.
"Belleza en estado puro".

Para completar el programa, el Concierto para violín y orquesta de Sibelius, quien siendo un evidente representante del sinfonismo moderno, bebió e incluso se embriagó de las más puras raices del tardío romanticismo, con ese final que tras una verdadera cascada de sonidos nos golpea con una sola nota que nos deja tan sorprendidos como exhaustos tras tantas emociones.


STAN GETZ

El 2 de febrero de 192 nace en Philadelphia Stan Getz, saxofonista tenor estadounidense de jazz. Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de La chica de Ipanema.
Getz se hizo muy aficionado de la música brasileña bossa nova, por su cadencia y ritmo relajado y romántico, es así que el disco que le volvió a colocar en la popularidad fue Jazz Samba, su primer álbum de "bossa-nova" grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962.
La canción titulada "Jazz Samba" era una adaptación de la composición de Jobim "So Danco Samba". Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de jazz en 1963 por el tema "Desafinado".
El siguiente paso de esta armoniosa fusión fue el encuentro con los músicos brasileños.
Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. 
Su colaboración en «Garota de Ipanema» (La Chica de Ipanema) (1963) ganó el Grammy, haciendo el estilo de Jobim, conocido como bossa-nova, famoso y popular. Esta pieza se convirtió en una de las canciones de jazz más conocidas y versionadas de la historia de la música.

viernes, 1 de febrero de 2019

MISA FUNERAL POR EMILIO GALÁN


Informamos, que el próximo martes 5 de febrero a las 19.30 horas en la Capilla Universitaria (C/San Fernando nº 4, Sevilla) se celebrará misa funeral en memoria del profesor D. Emilio Galán, esposo de Dª. Rosa María Ávila, directora durante tantos años de nuestra "Facultad" .
D. Emilio Galán, fue Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera y Catedrático de la Facultad de Química de nuestra Universidad, además de persona muy querida por cuantos tuvimos ocasión de tratarlo y nos distinguió con su amistad, dejando a su paso un halo de caballerosidad y de "excelente persona", al margen de su sabiduría en tantos campos y materias.