El 20 de febrero de 1724 fue estrenada en Londres. Julio César en Egipto, una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Hände.
lLa ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick.
Al igual que otras óperas serias de Händel, Julio César cayó en el olvido durante todo el siglo XIX.
El joven Herbert von Karajan dirigió una producción en Ulm en 1933.
Más recientemente, ha probado ser de lejos la más popular de las óperas de Händel, con más de doscientas producciones en varios países.
En España, fue estrenada en 1964 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 66 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 2.ª en el Reino Unido y la primera de Händel, con 59 representaciones.
Este trabajo es considerado por muchos la ópera italiana más refinada de Händel, posiblemente incluso la mejor en la historia de la ópera seria. Es admirada por sus melodías vocales, su impacto dramático y el gran arreglo de la orquesta. Julio César actualmente se representa de manera regular, siendo una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forman parte del repertorio operístico habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario