En esta gran producción del Teatro alla Scala de Milano, tendremos además la ocasión de ver y escuchar a una gran persona y extraordinario barítono como es Carlos Álvarez, con quien la Décima hemos coincidido en muchas ocasiones, dejándonos siempre la impronta de personalidad cercana y amable.
domingo, 30 de septiembre de 2018
MADAMA BUTTERFLY
Siempre es un magnífico momento para recrearnos con una nueva producción de la ópera de Puccini, Madama Butterfly.
En esta gran producción del Teatro alla Scala de Milano, tendremos además la ocasión de ver y escuchar a una gran persona y extraordinario barítono como es Carlos Álvarez, con quien la Décima hemos coincidido en muchas ocasiones, dejándonos siempre la impronta de personalidad cercana y amable.
Con esta representación, al Teatro de la Scala abrió su temporada lírica del 2016-2017 y ha sido publicado hace cuatro días, el 26 de Septiembre.
En esta gran producción del Teatro alla Scala de Milano, tendremos además la ocasión de ver y escuchar a una gran persona y extraordinario barítono como es Carlos Álvarez, con quien la Décima hemos coincidido en muchas ocasiones, dejándonos siempre la impronta de personalidad cercana y amable.
YA ESTÁ EL LISTO.....
¿Cuánto tiempo pasa exactamente de higos a brevas?
En alguna ocasión seguro que has escuchado o utilizado la expresión «de higos a brevas». Esta frase se suele utilizar para decir que algo ocurre de tanto en tanto o cada bastante tiempo.Pero ¿cuánto tiempo pasa exactamente de higos a brevas? La respuesta es, aproximadamente, unos ocho meses.
La cosecha de higos llega al finalizar el verano (septiembre u octubre), mientras que una higuera breval suele dar una cosecha de brevas al iniciarse el verano, sobre el mes de junio.
SEPTIEMBRE SE NOS MUERE
Septiembre se nos escapa entre los dedos, dejando tras de si muchas cosas que culminaron en nuestra Convivencia del pasado viernes, y nos recargaron de energía para comenzar el próximo Curso.
Hablar de la muerte de Septiembre es pensar en la bellísima voz y presencia escénica de la gran cantante portuguesa Magdalena Iglesias, que nos deslumbró y enamoró a todos en el Festival del Mediterraneo del año 1966 y que lamentablemente dejó el mundo de la canción en el año 1972 para dedicarse a su familia, con apariciones esporádicas en la televisión venezolana y programas de radio en Barcelona, donde se trasladó en 1987 y vivió hasta su muerte.
No obstante, y para también homenajear a un cantante que significó mucho en nuestra generación, ofrecemos la versión de quien era un maestro en ello: José Guardiola.
Hablar de la muerte de Septiembre es pensar en la bellísima voz y presencia escénica de la gran cantante portuguesa Magdalena Iglesias, que nos deslumbró y enamoró a todos en el Festival del Mediterraneo del año 1966 y que lamentablemente dejó el mundo de la canción en el año 1972 para dedicarse a su familia, con apariciones esporádicas en la televisión venezolana y programas de radio en Barcelona, donde se trasladó en 1987 y vivió hasta su muerte.
No obstante, y para también homenajear a un cantante que significó mucho en nuestra generación, ofrecemos la versión de quien era un maestro en ello: José Guardiola.
INAUGURACIÓN CATEDRA GENERAL CASTAÑOS
Desde estas páginas nos llevamos manifestando desde hace años en contra del "Maltrato cultural de la mujer, y en especial en el mundo de la Música Clásica".
Y lógicamente, LA DÉCIMA y gracias a la generosidad de la Cátedra General Castaños, estuvo presente para dejar Fe de lo que allí sucedió.
Son muchos los ejemplos que nos da la historia de grandes mujeres que, precisamente por su condición, no alcanzaron en vida la fama que en justicia les era debida.
De entre esa gran pléyade de de mujeres, el Grupo Musical que ha abierto el Curso de la Cátedra ha elegido a dos de ellas, entre las muchas que lo hubiesen merecido, aunque en las dos se da una circunstancia común. Ambas hicieron brillar a los hombre que estaban a su lado.
Nos referimos a Clara Schuman y a Alma Mahler, a quienes citamos por sus apellidos de casadas, para conocer mejor a sus beneficiarios.
Pues con esos antecedentes, el Concierto no podía, o por lo menos no debía, defraudar y podemos considerar que pocas veces se ha vivido tanta emoción en la Cátedra, al margen de cuestiones que están mas relacionadas con los sentimientos que con la Música.
Turina, Granados, García Lorca y Falla encontraron en AlmaClara unas intérpretes de verdadero lujo.
Y lógicamente, LA DÉCIMA y gracias a la generosidad de la Cátedra General Castaños, estuvo presente para dejar Fe de lo que allí sucedió.
sábado, 29 de septiembre de 2018
JERRY LEE LEWIS
El 29 de septiembre de 1935)nace en Louisiana Jerry Lee Lewis, pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll.
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos.
Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del rock, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly.
En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo..
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos.
Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del rock, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly.
En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo..
DAMOS LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO
Otro Curso el que comenzamos en la Universidad, y van.....
Pero no por repetido disminuye un ápice nuestros ánimos e ilusiones.sino que quizás posiblemente por ello,se fortalecen con el paso del tiempo.
Podemos considerar un acierto salir de nuestro ámbitos habituales para recibir un nuevo Curso y más aún hacerlo en Extremadura, esa querida región española tan cercana geográficamente de nosotros pero que a veces la vemos tan lejana.Y dentro de Extremadura y Badajoz, esos tesoro escondidos en Fuente del Arco como son Mina la Jayona y la Ermita de nuestra Señora de Ara, y que parece que se quiera mantener aún más escondida por la falta de indicaciones y dificil camino para llegar a ella, especialmente en un gran autobús, y los motivos tan difíciles de entender.
Como es difícil explicar las maravillas encerradas en esa pequeña Ermita mudejar del Siglo XIV, si bien los frescos parece que se terminaron en el XVIII, invitamos al lector a ver la Galería de Fotos, confirmando una vez más que una imagen vale más que mil palabras, y especialmente si son escritas.
Tras la Ermita, nos desplazamos al Monumento Natural Mina la Jayona, donde junto a un impresionante paisaje pudimos enterarnos de la historia de las diversas etapas de su explotación minera desde el 1900 hasta su cierre definitivo en 1970, año en que sus instalaciones son finalmente desmanteladas.
Una comida servida de forma tan amable como magnífica por Angel y Ara, propietarios del Restaurante Albeara que abrió sus puertas para poder atendernos en sus días de descanso, fue el punto culminante del aspecto material de la Convivencia.
Pero, con ser todo positivo, no fue eso lo extraordinario de la Jornada, pues lo realmente importante fue una vez más nuestra Convivencia, que el tiempo no ha enfriado, sino afianzado cada vez más, y que solo los avatares propios de la vida y los años podrán ser capaces en algún momento de provocar un declive que vemos muy, muy, muy lejano.
Pedimos a Dios por ello, y esta sensación y rogatoria está presente en todos nuestros pensamientos.
Lamentamos que un mal cálculo de tiempo por nuestra parte, y de acuerdo con la información que manejábamos, nos privara de saludar a la Concejala de Cultura de Fuente del Arco, quien muy amablemente se desplazó al restaurante Albeara para saludarnos y compartir una copa hasta que ya no pudo esperar por más tiempo sobre el previsto. Hablamos no obstante con ella telefónicamente y hemos quedado emplazados para otra ocasión.
CONVIVENCIA EN EXTREMADURA
Si bien tiempo habrá para hablar de nuestra Convivencia de ayer, ofrecemos a modo de adelanto una de las imágenes de Familia.
jueves, 27 de septiembre de 2018
ANOTAD EN VUESTRA AGENDA: 20 DE DICIEMBRE
Somos conscientes de que falta mucho tiempo, y casi suena a Ansiedad estar pensando ya en la Navidad, pero las cosas son como son, y hay que adelantarse puesto que ya es conocido aquello de que "Camaron que se duerme la corriente se lo lleva".
Por tanto, nuestro amigo Miguel, ya ha reservado la fecha del 20 de Diciembre para nuestra Convivencia de Navidad, con una importante noticia, que a muchos les agradará.
Volvemos de nuevo a lo que durante tanto tiempo fue nuestro entorno natural: El Casino Militar de la calle Sierpes, que tras diversos vaivenes, parece que de nuevo puede ofrecernos un servicio en la linea que nosotros requerimos.
Nuestro agradecimiento a Miguel por su valiosa gestión.
Ya habrá tiempo por delante para determinar detalles, aunque es de esperar que nadie tenga más Ansiedad de la justa, salvo que sea para otras cosas.
Por tanto, nuestro amigo Miguel, ya ha reservado la fecha del 20 de Diciembre para nuestra Convivencia de Navidad, con una importante noticia, que a muchos les agradará.
Volvemos de nuevo a lo que durante tanto tiempo fue nuestro entorno natural: El Casino Militar de la calle Sierpes, que tras diversos vaivenes, parece que de nuevo puede ofrecernos un servicio en la linea que nosotros requerimos.
Nuestro agradecimiento a Miguel por su valiosa gestión.
Ya habrá tiempo por delante para determinar detalles, aunque es de esperar que nadie tenga más Ansiedad de la justa, salvo que sea para otras cosas.
CONVIVENCIA EN EXTREMADURA
Queremos recordar algunos detalles, ya conocidos, sobre nuestra actividad de mañana, día 28 de Septiembre.
Salida: 8h desde Prado de San Sebastian, delante del Consulado de Portugal.
Si bien nuestra puntualidad es proverbial, si alguien tiene algún problema de última hora que le obligue a retrasarse unos minutos, deberá informar telefonicamente a los organizadores. En caso contrario, interpretaremos que ha renunciado a realizar la Convivencia, sin avisar y por tanto no esperaremos.
Aproximadamente las 9h.
Parada en Monesterio para desayunar
Llegada a la Ermita de nuestra Sra. del Ara: 11h.
Comenzamos nuestra visita guiada a la Ermita.
Mina la Jayona: 12h.
Se trata de una visita guiada donde se nos irán explicando cosas de interés a lo largo de la Ruta, con una duración de 2 horas, a cargo de Eugenia o Leonor.
Llegada al Restaurante Albeara: 14h.
Recomendaciones: Ropa y calzado cómodo, agua, zumos y futa o algún tentempié, habida cuenta de las horas desde el desayuno hasta la comida.
IMPORTANTE:
Si bien hemos indicado la conveniencia de llevar la Camiseta de La Décima, y ante la eventualidad de que pueda resultar calurosa para todo el día, sugerimos otra ligera de algodón de repuesto, o viceversa, en la mochila.
Ya ya sabéis, Felicidad para todos en la Convivencia y que todo transcurra en una inmensa Calma y con Ternura, que es lo que todos precisamos.
Salida: 8h desde Prado de San Sebastian, delante del Consulado de Portugal.
Si bien nuestra puntualidad es proverbial, si alguien tiene algún problema de última hora que le obligue a retrasarse unos minutos, deberá informar telefonicamente a los organizadores. En caso contrario, interpretaremos que ha renunciado a realizar la Convivencia, sin avisar y por tanto no esperaremos.
Aproximadamente las 9h.
Parada en Monesterio para desayunar
Llegada a la Ermita de nuestra Sra. del Ara: 11h.
Comenzamos nuestra visita guiada a la Ermita.
Mina la Jayona: 12h.
Se trata de una visita guiada donde se nos irán explicando cosas de interés a lo largo de la Ruta, con una duración de 2 horas, a cargo de Eugenia o Leonor.
Llegada al Restaurante Albeara: 14h.
Recomendaciones: Ropa y calzado cómodo, agua, zumos y futa o algún tentempié, habida cuenta de las horas desde el desayuno hasta la comida.
IMPORTANTE:
Si bien hemos indicado la conveniencia de llevar la Camiseta de La Décima, y ante la eventualidad de que pueda resultar calurosa para todo el día, sugerimos otra ligera de algodón de repuesto, o viceversa, en la mochila.
Ya ya sabéis, Felicidad para todos en la Convivencia y que todo transcurra en una inmensa Calma y con Ternura, que es lo que todos precisamos.
HOMENAJE A GOOGLE - FELIZ CUMPLEAÑOS
Parece que siempre hemos vivido con "San Google", pero son solo veinte años los que lleva entre nosotros, facilitándonos la vida en nuestra labor de buscadores, que antes de su nacimiento era casi una Misión Imposible, entre las miles de páginas de Internet.
Hay cosas que nos hace pensar que no siempre lo pasado fue mejor.
Hay cosas que nos hace pensar que no siempre lo pasado fue mejor.
YA ESTÁ EL LISTO.....
Espantando visitas molestas
El novelista Ferenc Molnár era poco amigo de recibir visitas inesperadas, por lo que cada vez que se presentaba alguien sin avisar, su asistente personal decía la misma frase:«Lo siento, pero el señor Molnár no está en casa. Ha salido hace un momento, pero si usted corre calle abajo, seguro que podrá alcanzarlo».
Nosotros, a esas visitas, preferimos decir BIENVENIDOS, y mucho más si son amantes del Rock and Roll.
ENGELBERT HUMPERDINCK
El 27 de septiembre de 1921 fallece a la edad de 67 años Engelbert Humperdink, compositor alemán, conocido por su ópera Hänsel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.
Desde muy joven ganó becas y premios que le dieron la oportunidad de estudiar y viajar por el mundo.
Estos viajes fueron una constante inspiración para él, y en su música encontramos influencias de sonidos e instrumentos de países lejanos.
A Humperdinck se le ha relacionado con Richard Wagner, ya que su influencia fue muy importante en sus composiciones operísticas. Fue su colaborador y asistente para el estreno del festival sagrado Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1882.
Engelbert Humperdink c unió la influencia wagneriana con su personalidad amante de lo popular y de lo infantil. Su obra más conocida y por la que más reconocimiento recibió fue la ópera Hänsel y Gretel que aplica la teoría musical wagneriana a un cuento infantil con libreto de su hermana Adelaide Wette.
Desde muy joven ganó becas y premios que le dieron la oportunidad de estudiar y viajar por el mundo.
Estos viajes fueron una constante inspiración para él, y en su música encontramos influencias de sonidos e instrumentos de países lejanos.
A Humperdinck se le ha relacionado con Richard Wagner, ya que su influencia fue muy importante en sus composiciones operísticas. Fue su colaborador y asistente para el estreno del festival sagrado Parsifal en el Festival de Bayreuth en 1882.
Engelbert Humperdink c unió la influencia wagneriana con su personalidad amante de lo popular y de lo infantil. Su obra más conocida y por la que más reconocimiento recibió fue la ópera Hänsel y Gretel que aplica la teoría musical wagneriana a un cuento infantil con libreto de su hermana Adelaide Wette.
¿TIENES YA TU ENTRADA?
Es muy posible que muchos de nuestros lectores amantes de la Música de Tradición Culta la relacione exclusivamente con la música clásica o la Lírica y consideren a la Música Barroca como propia de un reducto menor de aficionados.
El Concierto con el que se inaugura al Curso Universitario 2018-2019, el CICUS ha optado con muy buen criterio por acercar una vez más a los buenos aficionados la Música Barroca, a través de O.B.S. que actualmente está considerada como una de las más importantes, no solo de España, sino de Europa.
Ha actuado en multitud de paises como Alemania, Francia, Italia Suiza....y al frente de la misma se han puesto directores de la talla de Gustav Leonhardt, por citar solo uno de los más míticos.
No son muchas las ocasiones que tenemos de escuchar a la Orquesta Barroca de Sevilla, y por tanto se nos presenta una ocasión única, junto al gran proyecto A Oriente del Meridiano Cero impulsado por la Dirección General de Universidades Andaluzas.
Hemos consultado en el CICUS, y todavía quedan algunas entradas disponibles que, si no la tienes, debes conseguirla cuanto antes para poder disfrutar de una excepcional Música, al tiempo que inauguramos musicalmente el Curso Universitario, lo que por sí solo ya es un motivo de júbilo.
El Concierto con el que se inaugura al Curso Universitario 2018-2019, el CICUS ha optado con muy buen criterio por acercar una vez más a los buenos aficionados la Música Barroca, a través de O.B.S. que actualmente está considerada como una de las más importantes, no solo de España, sino de Europa.
Ha actuado en multitud de paises como Alemania, Francia, Italia Suiza....y al frente de la misma se han puesto directores de la talla de Gustav Leonhardt, por citar solo uno de los más míticos.
No son muchas las ocasiones que tenemos de escuchar a la Orquesta Barroca de Sevilla, y por tanto se nos presenta una ocasión única, junto al gran proyecto A Oriente del Meridiano Cero impulsado por la Dirección General de Universidades Andaluzas.
Hemos consultado en el CICUS, y todavía quedan algunas entradas disponibles que, si no la tienes, debes conseguirla cuanto antes para poder disfrutar de una excepcional Música, al tiempo que inauguramos musicalmente el Curso Universitario, lo que por sí solo ya es un motivo de júbilo.
NOS VEMOS EN INGENIEROS.
martes, 25 de septiembre de 2018
YA ESTÁ EL LISTO......
¿Por qué nos da ese calambrazo tan doloroso cuando nos golpeamos en el codo?
Algunas personas aseguran que es imposible reírte cuando te das un golpe en el codo y un calambrazo recorre todo tu antebrazo hasta llegar a la mano.A decir verdad, golpearse el codo es algo muy doloroso pues provoca la ya mencionada sensación de tener una corriente eléctrica atravesando nuestro brazo.
La razón para esta impresión se encuentra en el nervio ulnar (también conocido como nervio cubital) y que pasa justamente por ahí.
Este nervio parte de las cervicales en dirección al dedo meñique de la mano, recorriendo todo el brazo y es el encargado de que podamos mover la mano y abrir o cerrar el puño. Pero también posee una función sensorial, que faculta a este nervio el que nosotros podamos sentir las cosquillas en la palma de nuestra mano o el cosquilleo que se siente si te rozan la parte interior del antebrazo.
A su paso por el codo, el nervio ulnar tiene una mínima protección, por lo que al darnos un golpe, sentimos ese doloroso latigazo.
ALICIA DE LARROCHA
El 25 de septiembre de 2009 fallece a la edad de 86 años Alicia de Larrocha, pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.
Fue galardonada, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994. Además, era Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, donde representaba la letra B.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Marshall, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época.
Alicia de Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias.
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
Fue galardonada, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994. Además, era Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, donde representaba la letra B.
Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Marshall, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Conchita Badia y otros grandes pianistas de la época.
Alicia de Larrocha ha sido calificada como «la mejor pianista española del siglo XX», «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por prensa escrita, músicos o jurados como el de la Fundación Príncipe de Asturias.
Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
lunes, 24 de septiembre de 2018
YA ESTÁ EL LISTO.....
Las dos banderas de Filipinas
Filipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (una en tiempo de paz y otra en caso de encontrarse en guerra).En realidad se trata de la misma bandera, lo que ocurre es que se coloca de manera invertida si Filipinas entra en guerra. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior.
Como dato anecdótico, el 24 de septiembre de 2010 en una reunión del presidente estadounidense Barack Obama con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Nueva York, la bandera de Filipinas se colocó al revés, con la franja roja hacia arriba.
El gobierno de EE.UU. tuvo que pedir perdón públicamente por el error cometido, aunque el asunto no llegó a más y no se produjo ningún incidente diplomático.
COSTE ACTIVIDAD CONVIVENCIA EN FUENTE DEL ARCO
Con el fin de hacernos una idea aproximada, y si bien hay algunas variables que no podemos concretar previamente, el precio total de la Actividad: Autobús, comida y visita, será de aproximadamente € 30.- por persona, según prorrateo que realizaremos en su momento, con ayuda de nuestro Depto. de Contabilidad y Cobro.
Agradecemos la confianza de los participantes hacia los organizadores, que hemos intentado buscar el equilibrio justo entre precios y calidad.
Agradecemos la confianza de los participantes hacia los organizadores, que hemos intentado buscar el equilibrio justo entre precios y calidad.
¿DE VERDAD ES OTOÑO?
Si bien el tiempo meteorológico indique lo contrario, lo cierto es que el calendario nos indica que ya hemos entrado en Otoño.
No apetece realmente indicar todos los pasajes que Vivaldi intentó recrear a través de su música para esta estación, aunque ello no es óbice para reconocer pasajes como los borrachos amigos del vino joven hasta llegar al sueño con una calma absoluta que evocan los violines con frases descendentes,
Y por supuesto, siempre es buen momento, aunque sea con 40 grados a la sombra, para escuchar tan maravillosa música con unas magníficas imágenes otoñales, que quizás algún dian nos lleguen.
domingo, 23 de septiembre de 2018
HA LLEGADO EL MOMENTO
Ha llegado el momento de que todos estrenemos de forma oficial y conjuntamente nuestras camisetas de La Décima.
Esperamos que una oleada de azul ilusión inunde los lugares donde desarrollaremos nuestra actividad del nuevo Curso.
Sugerimos que nadie la olvide, pues va a parecer el garbanzo negro del Grupo y desde luego va a destacar de forma evidente.
Esperamos que una oleada de azul ilusión inunde los lugares donde desarrollaremos nuestra actividad del nuevo Curso.
Sugerimos que nadie la olvide, pues va a parecer el garbanzo negro del Grupo y desde luego va a destacar de forma evidente.
YA ESTÁ EL LISTO......
Estás en Babia
La expresión «estar en Babia» es sinónimo de estar distraído o ausente y debe su origen a una importante comarca de la provincia de León llamada Babia.Durante la Edad Media la realeza y las clases más altas acudían a pasar sus periodos vacacionales y disfrutar de una buena cacería, debido a la abundancia de presas que por allí habitaban.
El lugar era un sitio idóneo para lugar de reposo donde refugiarse y distraerse de los farragosos problemas en la corte de León, por aquel entonces reino.
Muchas ocasiones los cortesanos necesitaban consultar al monarca que se encontraba ausente de palacio porque estaba en Babia.
LA FLAUTA MÁGICA
La Garsington Opera es un Festival de verano de ópera fundado en 1989 y que se celebra desde 2011 en Wormsley, en medio de la naturaleza y a solo una hora de Londres.
En esta producción, representada en el presente mes de Septiembre de 2018, la directora de escena Netia Jones nos propone unos extraordinarios toques coloridos que nos traen a la memoria a Alicia en el Pais de las Maravillas, cambiando las cartas por el ajedrez.
Ofrecemos esta producción por gentileza de OperaVisión.
VINCENZO BELLINI
El 23 de septiembre de 1835 fallece en Puteaux Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del 'Bel Canto' de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama.
Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama.
Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.
Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo y quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.
RECITAL DEL MAESTRO HALFFTER
Un gran éxito el cosechado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, a la que muchos de nosotros estamos vinculados, y una extraordinaria generosidad la mostrada por el maestro Pedro Halffter, al ofrecer un recital, único durante todos los años que lleva en Sevilla al frente de la ROSS y del Maestranza en sus distintas funciones.
Para un evento tan especial, la ubicación también tenía que serlo, y nada mejor que esa gran joya del barroco sevillano que es la Iglesia de San Luis de los Franceses.
La música elegida: Wagner, con adaptaciones para piano del propio Halffter, excepto la Procesión de Elsa, versionada por Fraz Liszt.
En la Fantasía sobre temas de Tannhäuser y Parsifal, el "maestro" volcó sus 14 años de residencia en Sevilla para trasladarnos con su piano a nuestras procesiones de Semana Santa, con una versión realmente intimista y evocadora.
En su segunda parte, con Los Maestros Cantores y Tristán e Isolda, Halffter logró con sus adaptaciones, que un solo piano nos trasladara a la sensación de una gran orquesta sinfónica.
Antes del recital, el presidente de la ASAO, el profesor D. Emilio Galán hizo una concisa y exacta presentación del acto y su gestación, y el de Juventudes Musicales, que también colaboró en el proyecto, aprovechó para hacer la presentación de su propia temporada, bajo la inquietud de todo el público que habíamos acudido allí a "otra cosa".
Para un evento tan especial, la ubicación también tenía que serlo, y nada mejor que esa gran joya del barroco sevillano que es la Iglesia de San Luis de los Franceses.
La música elegida: Wagner, con adaptaciones para piano del propio Halffter, excepto la Procesión de Elsa, versionada por Fraz Liszt.
En la Fantasía sobre temas de Tannhäuser y Parsifal, el "maestro" volcó sus 14 años de residencia en Sevilla para trasladarnos con su piano a nuestras procesiones de Semana Santa, con una versión realmente intimista y evocadora.
En su segunda parte, con Los Maestros Cantores y Tristán e Isolda, Halffter logró con sus adaptaciones, que un solo piano nos trasladara a la sensación de una gran orquesta sinfónica.
Antes del recital, el presidente de la ASAO, el profesor D. Emilio Galán hizo una concisa y exacta presentación del acto y su gestación, y el de Juventudes Musicales, que también colaboró en el proyecto, aprovechó para hacer la presentación de su propia temporada, bajo la inquietud de todo el público que habíamos acudido allí a "otra cosa".
Algunas compañeras de La Décima, presente en el Recital. |
ASPECTOS SOBRE CONVIVENCIA COMIENZO DE CURSO
Hemos confeccionado un listado por orden alfabético, donde aparece indicado el número de asiento asignado, sí como el Menú que ha sido elegido por cada uno, tanto de primero como de segundo plato.
Es importante que todos retengamos esta información para evitar dudas y contratiempos, especialmente durante la comida.
Para ver el listado PULSAR AQUÍ
Posteriormente iremos dando algunos detalles sobre la confección definitiva del Menú y precio estimado de la actividad.
Es importante que todos retengamos esta información para evitar dudas y contratiempos, especialmente durante la comida.
Para ver el listado PULSAR AQUÍ
Posteriormente iremos dando algunos detalles sobre la confección definitiva del Menú y precio estimado de la actividad.
sábado, 22 de septiembre de 2018
IRVING BERLIN
El 22 de septiembre de 1989 fallece en Nueva York Irving Berlin, compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América.
Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones.
Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3.000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares y estándares como "Cheek to Cheek", "Puttin' on the Ritz", "Alexander's Ragtime Band", "Let's have another cup of coffee", "Let's face the music and dance", "There's No Business Like Show Business", "White Christmas" (Blanca Navidad) o Eastern Parade e himnos patrióticos como "God Bless America".
Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones.
Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3.000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares y estándares como "Cheek to Cheek", "Puttin' on the Ritz", "Alexander's Ragtime Band", "Let's have another cup of coffee", "Let's face the music and dance", "There's No Business Like Show Business", "White Christmas" (Blanca Navidad) o Eastern Parade e himnos patrióticos como "God Bless America".
GLORIA LORA. LA CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURAS ES UNA MENTIRA HISTÓRICA
Siempre es un motivo de satisfacción traer a nuestro Blog noticias sobre nuestros profesores en la Universidad, y mucho más cuando se trata de personas tan cercanas y queridas por todos como la profesora Dª Gloria Lora, con quien confiamos volver a reencontrarnos en las Aulas.
Todo lo que dice Gloria Lora tiene el marchamo de la excelencia y de la opinión madurada y coherente con sus enseñanzas.
Hoy, ABC publica una interesante entrevista, con un título que seguro no será compartido por otros de nuestros profesores, pero para eso es la Universidad, para un debate de opiniones, de los que cada uno de nosotros hemos de quedarnos con lo que pensemos bajo nuestro particular criterio, por muy modesto e inconsistente que pueda resultar.
Todo lo que dice Gloria Lora tiene el marchamo de la excelencia y de la opinión madurada y coherente con sus enseñanzas.
Hoy, ABC publica una interesante entrevista, con un título que seguro no será compartido por otros de nuestros profesores, pero para eso es la Universidad, para un debate de opiniones, de los que cada uno de nosotros hemos de quedarnos con lo que pensemos bajo nuestro particular criterio, por muy modesto e inconsistente que pueda resultar.
Estamos plenamente seguros que solamente dicho título levantará mucha polémica.
LA CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURAS ES UNA MENTIRA HISTÓRICA.
Para ver el artículo completo PULSAR AQUÍ.jueves, 20 de septiembre de 2018
YA ESTÁ EL LISTO......
«El que corta el bacalao»
¿Cuántas veces nos habremos encontrado con la situación de pedir un favor a alguien y nos ha contestado que no puede hacérnoslo porque él no es el que corta el bacalao?Esta expresión nos ayuda a designar y señalar quién es el que manda o toma las decisiones en un lugar determinado y tiene su origen en los tiempos en el que el bacalao, salado y convenientemente desecado, era uno de los alimentos más comunes, fáciles de adquirir y, sobre todo, transportar a otras partes del mundo; gracias a los largos periodos que duraba sin echarse a perder.
Algunas fuentes indican que su origen se encuentra en los tiempos de hambre y penuria en España, dónde el bacalao era el alimento básico y de los más baratos que se podía adquirir.
A la llegada a los hogares, el patriarca de la familia era la persona destinada a cortarlo y repartir las raciones. También se señala el origen de la expresión en los establecimientos conocidos como tiendas de ultramarinos o colmados, en el que el bacalao debía ser cortado con un cuchillo largo y afilado y cuya tarea era reservada al propietario o encargado del comercio, quedando esta práctica vedada a los aprendices que solían trabajar allí.
Ese tipo era el que cortaba el bacalao y, por lo tanto, el que mandaba y tomaba las decisiones allí.
MENÚ PARA APERTURA DEL CURSO
A todos aquellos compañeros que se han inscrito para participar en la Actividad con la que celebraremos el comienzo del nuevo Curso, les hemos enviado por e-mail, formulario para que decidan que eligen tanto de primer como de segundo plato.
Como todavía no hemos recibido algunas respuestas, informamos a quienes no hayan expresado su decisión, de que nos veremos obligados a hacerlo en su lugar, aunque intentando repetir preferencias pasadas, para poder dejar cerrado este asunto y atender nuestro compromiso con el Restaurante.
Si, a pesar de haber enviado el formulario en dos ocasiones, ha habido algún problema en la recepción de nuestro correo, puedes hacerlo PULSANDO AQUÍ
Para todos aquellos que ya lo han enviado, rogamos no lo dupliquen.
Como todavía no hemos recibido algunas respuestas, informamos a quienes no hayan expresado su decisión, de que nos veremos obligados a hacerlo en su lugar, aunque intentando repetir preferencias pasadas, para poder dejar cerrado este asunto y atender nuestro compromiso con el Restaurante.
Si, a pesar de haber enviado el formulario en dos ocasiones, ha habido algún problema en la recepción de nuestro correo, puedes hacerlo PULSANDO AQUÍ
Para todos aquellos que ya lo han enviado, rogamos no lo dupliquen.
MATRICULACIONES
Suponemos que ya durante el día de ayer se produjo de forma masiva la matriculación en las opciones elegidas y nos alegra comprobar que la mayoría de compañeros de La Décima seguiremos juntos en las Aulas un curso más.
Ya tendremos ocasión de analizar las virtudes o deficiencias (si las hubiera) de las distintas opciones elegidas, si bien lo cierto es que no había demasiadas alternativas para el horario de 17-18,30h., que es al que nos hemos habituado.
En cualquier caso, seguiremos aprendiendo cosas que es lo que esperamos y deseamos de forma ferviente y si bien el Teorema de Thales ya lo tenemos superado, no estará de más el recordarlo.
Ya tendremos ocasión de analizar las virtudes o deficiencias (si las hubiera) de las distintas opciones elegidas, si bien lo cierto es que no había demasiadas alternativas para el horario de 17-18,30h., que es al que nos hemos habituado.
En cualquier caso, seguiremos aprendiendo cosas que es lo que esperamos y deseamos de forma ferviente y si bien el Teorema de Thales ya lo tenemos superado, no estará de más el recordarlo.
JEAN SIBELIUS
El 20 de septiembre de 1957 fallece Jean Sibelius, fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.
Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela (de la Suite Lemminkäinen). Sibelius compuso prolíficamente hasta mediados de la década de 1920, pero después de terminar su Séptima sinfonía (1924), la música incidental para La tempestad (1926), y el poema sinfónico Tapiola (1926), no logró concluir obras de gran envergadura en sus últimos treinta años, un declive sorprendente y desconcertante comúnmente conocido como «El Silencio de Järvenpää», la ubicación de su casa.
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.
Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».
En 2015, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos especiales y eventos, especialmente en la ciudad de Helsinki.
Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
Sus composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela (de la Suite Lemminkäinen). Sibelius compuso prolíficamente hasta mediados de la década de 1920, pero después de terminar su Séptima sinfonía (1924), la música incidental para La tempestad (1926), y el poema sinfónico Tapiola (1926), no logró concluir obras de gran envergadura en sus últimos treinta años, un declive sorprendente y desconcertante comúnmente conocido como «El Silencio de Järvenpää», la ubicación de su casa.
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.
Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».
En 2015, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos especiales y eventos, especialmente en la ciudad de Helsinki.
CONCIERTO APERTURA
También este año, por segundo consecutivo, será la Orquesta Barroca la encargada de abrir musicalmente el Curso 2018-2019, con un atractivo concierto en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros, el día 15 de Octubre, lunes, a las 20,30h. en el que la música napolitana de los siglos XVII y XVIII será la principal protagonista.
Programa
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concerto no. 1 en Fa m. para cuerdas y continuo
Domenico Natale Sarri (1679-1744)
Concerto en La m. para flauta dulce, cuerdas y continuo
Alessandro Scarlatti
Sinfonia Settima en Sol m. para flauta dulce, cuerdas y continuo
Francesco Durante (1684-1755)
Concerto III en Mi b M. para cuerdas y continuo
Francesco Barbella (1692-1733)
Sonata Terza en Do M. para flauta dulce, 2 violines y continuo
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Sinfonia en Fa M. para cuerdas y continuo
Las entradas se pueden retirar desde hoy en el CICUS al precio de € 12.- para público en general y € 7.- para la Comunidad Universitaria.
martes, 18 de septiembre de 2018
YA ESTA EL LISTO......
El origen de los penaltis
Uno de los momentos más temidos por un portero durante un encuentro es el del lanzamiento de penaltis. Es una extraña mezcla de sensaciones las que siente… Si le marcan es fatídico para su equipo; pero si logra parar el tiro, muy probablemente, se convierta en el héroe del partido.Sin embargo, fue un portero de fútbol el que, allá por 1890, se le ocurrió introducir la pena máxima.
William McCrum era un empresario local y a la vez propietario del Milford Football Club (un modesto conjunto irlandés). Dentro del equipo ocupaba la plaza de cancerbero y en cierta ocasión, harto de la creciente violencia que cada vez más ejercían los jugadores, decidió introducir un tiro libre como castigo a una acción violenta durante el juego.
Por entonces el fútbol estaba considerado como un deporte de caballeros.
La idea del penalti no sólo gustó, sino que prosperó dentro de las diferentes federaciones locales, que la fueron introduciendo durante los siguientes años en sus respectivas ligas. Llegó a la federación británica y de ahí a la International Football Board.
El primer penalti oficial fue lanzado en la temporada 1891-92 (resultando en gol) y fue obra de John Heath, jugador del Wolverhampton Wanderers, en el partido contra el Accrington Stanley Football Club, el 14 de septiembre de 1891.
NOTICIAS SOBRE NUESTRA CONVIVENCIA
Una vez cerrado el plazo de inscripciones y conocido el número que compañeros que conformarán la Convivencia con la que celebraremos el comienzo del Curso, hemos dejado ya reservadas las visitas a la Ermita de la Ara y Mina la Jayona, según nuestro planteamiento inicial.
Ermita Virgen del Ara a las 11h.
Mina la Jayona a las 12h.
Almuerzo: 14h.
Asímismo, estamos en contacto con el Restaurante donde compartiremos un almuerzo, pendiente de concretar algunos aspectos, aunque podemos adelantar que tenemos plena confianza en que el almuerzo esté a la altura del Momento que celebramos.
Oportunamente informaremos del Menú.
FRANCESCA CACCINI
El 18 de septiembre de 1587 nace Francesca Caccini, compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de comienzos del renacimiento.
Fue la primera mujer en componer una ópera.
Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600.
Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora.
Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti, escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas.
Antes de 1618 era uno de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.
Fue la primera mujer en componer una ópera.
Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600.
Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora.
Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti, escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas.
Antes de 1618 era uno de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.
CAVALLERIA RUSTICANA Y PAGLIACI
Cavalleria Rusticana y Pagliaci son sin duda la más genuina representación de la Ópera verista.
Ambas fueron representadas en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2015, con el tenor
"de moda" Jonas Kaufmann, bajo la dirección de Christian Thieleman.
Ambas fueron representadas en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2015, con el tenor
"de moda" Jonas Kaufmann, bajo la dirección de Christian Thieleman.
MISA POR DAVID
Informamos a todos los compañeros, que la misa por el eterno descanso del alma de David, hijo de nuestra querida amiga Emilia Matute, tendrá lugar el próximo viernes, día 21 de Septiembre, a las 20,00h en los Salesianos de Triana.
YA ESTAMOS DE VUELTA
Bajada al Lago Enol desde el Lago de La Ercina. |
Lago de la Ercina |
Fiesta de Toros en Jarandilla de la Vera. |
lunes, 10 de septiembre de 2018
DESCANSO DEL BLOG
Por dificultades técnicas a la hora de publicar las noticias durante los próximos días el Blog se toma unas pequeñas vacaciones, esperando reencontrarnos en breve.
Entretanto, os esperamos a todos en nuestro reencuentro, si Dios lo quiere.
Entretanto, os esperamos a todos en nuestro reencuentro, si Dios lo quiere.
UN VERDADERO HITO MUSICAL EN SEVILLA
Aquellos aficionados que regularmente asistimos a mesas redondas, conferencias etc. en la que el ponente es el maestro Pedro Halffter, hemos podido verificar sus grandes dotes como pianista, que le permite desarrollar de forma práctica muchos de sus argumentos.
Con una gran generosidad por su parte, el "maestro" ha tenido el precioso detalle de ofrecer de forma totalmente altruista, a los abonados de la ASAO, y de JJ.MM, que ha gestionado el espacio, un recital pianístico en el inigualable marco barroco de la iglesia de San Luis.
Los abonados pueden retirar sus invitaciones personales, en el Pabellón Domecq de JJ.MM.en el Parque de María Luisa, hasta el viernes día 14 de Septiembre.
Si vencido el plazo quedasen invitaciones sin retirar, se podrán conseguir en el mismo lugar, con una aportación de € 10.-
El programa del recital es el siguiente, todo con composiciones de Wagner, excepto la primera, versionadas para piano por el propio Halffter.
Para comprender mejor el contenido del recital, sugerimos una revisión del siguiente vídeo.R. Wagner, Lohengrin: Procesión de Elsa (versión de Franz Liszt)Fantasía sobre temas de Tannhäuser y Parsifal (versión de Pedro Halffter)R. Wagner, Maestros Cantores de Nuremberg: Preludio del III acto (versión de Pedro Halffter)R. Wagner, Tristan e Isolda: Preludio, Muerte de Tristan y Muerte de amor de Isolda (versión de Pedro Halffter)
YA ESTÁ EL LISTO....
¿Cuál es el origen del gin tonic?
Sin lugar a dudas, en los últimos años, el gin tonic se ha convertido en uno de los combinados más populares y solicitados.Los buenos degustadores de esta bebida dicen que existen centenares de formas de realizar un buen gin tonic, tantas como combinaciones de diferentes ginebras y tónicas existen.
Pero para remontarnos al origen debemos viajar a la India y situarnos en el último cuarto del siglo XIX. Por aquel entonces, la empresa de bebidas carbonatadas Schweppes había comenzado a comercializar la tónica, una bebida que contenía quinina y cuya ingesta ayudaba a combatir la enfermedad del paludismo o malaria que padecía la población y los miembros del ejército británico que allí estaban desplazados.
El amargor que producía al tomar este jarabe bautizado como tónica, hizo que rápidamente se pensase en alguna forma de ingerirlo suavizando su sabor, a lo que se le añadió un chorrito de ginebra Bombay, que se destilaba en la India.
De vuelta a su patria, las tropas británicas se llevaron consigo la receta de este refrescante combinado.
ALFREDO KRAUS
El 10 de septiembre de 1999 fallece Alfredo Kraus Trujillo, tenor y profesor de canto español.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX., (Para muchos aficionados: el mejor).
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucía de Lammermoor, junto a Beverly Sills.
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther, y en 1993 en Los cuentos de Hoffmann.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonámbula, La hija del regimiento, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Los cuentos de Hoffmann, I puritani, etc.
Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis.
Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.
Muchos de nuestros amigos, aficionados sevillanos, seguro que nunca olvidaremos el impacto de la noticia, dada al comienzo de un Concierto en los Alcazares, con el que se inauguraba la temporada 1999-2000.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX., (Para muchos aficionados: el mejor).
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucía de Lammermoor, junto a Beverly Sills.
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther, y en 1993 en Los cuentos de Hoffmann.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonámbula, La hija del regimiento, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Los cuentos de Hoffmann, I puritani, etc.
Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis.
Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.
Muchos de nuestros amigos, aficionados sevillanos, seguro que nunca olvidaremos el impacto de la noticia, dada al comienzo de un Concierto en los Alcazares, con el que se inauguraba la temporada 1999-2000.
domingo, 9 de septiembre de 2018
MADAME BUTTERFLY DESDE LES CHORÉGIES D'ORANGE
UN EXCEPCIONAL ESPECTÁCULO EN UN ESCENARIO INCOMPARABLE.
France Television nos ofrece desde ahora, y hasta fin de año, de la posibilidad de disfrutar de la producción Madame Butterfly, del Teatro Romano de Orange "Les Chorégies d'Orange" del año 2016.
Los intérpretes son algunos de los cantantes más importantes del momento:
La estrella es la cantante albanesa Ermonela Jaho que encarna el personaje central de Cio-Cio.San, Marie-Nicole Lemieux canta Suzuki, su sirviente, el joven Valentine Lemercier toma el papel de la La nueva esposa de Pinkerton, Kate Pinkerton y Bryan Hymel .
La ópera "Madame Butterfly" fue compuesta en 1904 y sigue la obra maestra dramática de Giacomo Puccini , "Tosca", compuesta en 1900. Una historia de amor subyace a la trama, la de Cio Cio San, una joven geisha de quince años que vive en la bahía de Nagasaki en 1900, y Pinkerton, un oficial estadounidense que decidió casarse con ella una noche, simplemente por entretenimiento exótico.
Después de la partida de su amante, la joven descubre que está gestando a su hijo y nunca deja de esperar su regreso. La trama tiene lugar en Japón, un país que despertó entusiasmo a principios del siglo XX.
Puccini ofrece una música rica y refinada que expresa sutilmente la naturaleza contradictoria de los sentimientos de Cio Cio San. La instrumentación está inspirada en las obras orientales y es fiel al idioma y costumbres japonesas.
"Mi Butterfly sigue siendo la ópera más sincera y expresiva que haya hecho alguna vez", dice Puccini en 1904.
CELEBRACIÓN NUEVO CURSO 2018-2019
Informamos, para conocimiento general, que hasta el momento se han inscrito 26 compañeros para asistir a la Convivencia de Apertura del Curso.
Con ese número, ya cubrimos un autobús de 28 plazas que hemos reservado, si bien no ponemos limitaciones y en caso de necesidad, ampliaremos a otro de 55.
Nuestro agradecimiento a los compañeros que no han esperado a última hora para inscribirse, lo que facilita nuestras gestiones.
A todos elloS, GRACIAS.
FELICITACIONES A AMPARO
Hoy debe ser un cumpleaños muy especial para nuestra amiga Amparo.
Han sido muchas las semanas de incertidumbre, especialmente durante su estancia en el hospital de Nápoles sobre el desarrollo que iba a tener su lesión vertebral por el accidente sufrido allí.Afortunadamente, como ya hemos ido informando, los médicos en España optaron por soluciones muy distintas y menos traumaticas a los de sus colegas italianos, y ya se encuentra incorporándose a sus actividades habituales.
Por todo ello, y de forma especial, queremos desearle a nuestra amiga UN FELIZ CUMPLEAÑOS.
Suponemos que todavía no se podrá atrever con un Twist, pero ¡¡Tiempo al Tiempo!!.
ELVIN JONES
El 9 de septiembre de 1927 nace en Michigan Elvin Ray Jones, uno de los bateristas de jazz más influyentes de la era post-bop.
Empezó a mostrar interés por la percusión a temprana edad, cuando observaba marchar a las bandas de los circos en su ciudad natal.
Jones se mudó a Nueva York en 1955 y trabajó como sideman para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.
Desde 1960 hasta 1966, Jones fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como A Love Supreme.
Aquí podemos verlo y escucharlo en una de las canciones de ese album, concretamente con "Mis cosas favoritas", de la eterna película Musica y Lagrimas, en versión muy libre.
Empezó a mostrar interés por la percusión a temprana edad, cuando observaba marchar a las bandas de los circos en su ciudad natal.
Jones se mudó a Nueva York en 1955 y trabajó como sideman para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.
Desde 1960 hasta 1966, Jones fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como A Love Supreme.
Aquí podemos verlo y escucharlo en una de las canciones de ese album, concretamente con "Mis cosas favoritas", de la eterna película Musica y Lagrimas, en versión muy libre.
sábado, 8 de septiembre de 2018
FELIZ DÍA A NUESTROS COMPAÑEROS EXTREMEÑOS
En estos días en que estamos preparando nuestra Inauguración de Curso, que celebraremos en tierras extremeñas, es lógico que echemos nuestra mirada hacia la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de nuestros compañeros nacidos en esa tierra.
A todos ellos, nuestros mejores deseos de un Feliz Día de Extremadura.
A todos ellos, nuestros mejores deseos de un Feliz Día de Extremadura.
ANTONIN DVORAK
El 8 de septiembre de 1841 nace Antonin Leopold Dvorak, compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música.
Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.
Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.
En 1873 saltó a la fama con su composición Himno Patriótico, de hondo calado nacionalista. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de Danzas eslavas.
En el verano de 1874 consiguió una beca del gobierno austriaco de 400 florines en mérito a las composiciones que presentó.
Visitó Inglaterra en nueve ocasiones, generalmente para presentar y dirigir su propia música, la primera fue en 1884, cuando fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Londres.
Invitado por Chaikovski estuvo en San Petersburgo y Moscú ejecutando sus propias obras. Una etapa singular de su vida fue la que pasó en Estados Unidos. Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, le ofreció la dirección del centro, lo que le determinó a trasladarse allí en 1892. Bajo la influencia de los espirituales negros y de la música popular compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo y el conocido Cuarteto americano. Regresó a su país en 1895 para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga. Aquí murió de una congestión cerebral el 1 de mayo de 1904.
Si bien su obra más representativa es la Sinfónia nº 9 (Del Nuevo Mundo), nosotros en esta ocasión hemos querido homenajearlo con otra de sus grandes composiciones: Su impresionante Stabat Mater.
Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.
Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.
En 1873 saltó a la fama con su composición Himno Patriótico, de hondo calado nacionalista. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de Danzas eslavas.
En el verano de 1874 consiguió una beca del gobierno austriaco de 400 florines en mérito a las composiciones que presentó.
Visitó Inglaterra en nueve ocasiones, generalmente para presentar y dirigir su propia música, la primera fue en 1884, cuando fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Londres.
Invitado por Chaikovski estuvo en San Petersburgo y Moscú ejecutando sus propias obras. Una etapa singular de su vida fue la que pasó en Estados Unidos. Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, le ofreció la dirección del centro, lo que le determinó a trasladarse allí en 1892. Bajo la influencia de los espirituales negros y de la música popular compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo y el conocido Cuarteto americano. Regresó a su país en 1895 para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga. Aquí murió de una congestión cerebral el 1 de mayo de 1904.
Si bien su obra más representativa es la Sinfónia nº 9 (Del Nuevo Mundo), nosotros en esta ocasión hemos querido homenajearlo con otra de sus grandes composiciones: Su impresionante Stabat Mater.
viernes, 7 de septiembre de 2018
YA ESTÁ EL LISTO......
¿Por qué se inventó la crema protectora solar?
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados destacados en el Pacífico sufrían todo tipo de quemaduras en la piel causadas por sus largas jornadas expuestos al sol.El farmacéutico Benjamin Green descubrió que la parafina (un derivado del petróleo) creaba una fina capa que, aplicada sobre la piel, evitaba que los rayos ultravioleta la traspasasen y quemasen la piel.
DETALLES DE LA CELEBRACIÓN COMIENZO DE CURSO
Os podemos ya adelantar algunos aspectos del viaje y comida previstos para celebrar el comienzo del nuevo Curso 2018-2019.
Aclaramos que la visita a la Mina la Jayona no presenta ningún tipo de dificultad, siendo todo el itinerario en terrero llano y al aire libre. De hecho, y aunque no sea el caso, nos dicen que incluso se podría hacer en silla de ruedas.
La única dificultad, por reseñar algo, es una subida en cuesta de unos 100 metros, desde el parking hasta la entrada a la Mina.
El precio será el del autobús, en función del número de viajeros, y la comida que concertaremos en un restaurante de Fuente del Arco, una vez que sepamos el número de inscripciones.
La visita a la Mina la Jayona es gratuita y a la Ermita, es meramente simbólico, de aproximadamente € 1.- por persona.
Como es habitual, el asiento se asignará en función del orden de inscripción.
Salida desde el Consulado de Portugal: 8h.
Desayuno en ruta.
Visita programada guiada a la Ermita de nuestra Sra. del Ara. a las 11h.
Visita a Mina la Jayona, a las 12h.
Almuerzo a las 14h.
Tras la comida, regreso a Sevilla, con posible parada para visitar algún lugar de interés, a criterio de nuestros "Peritos expertos extremeños".
La única dificultad, por reseñar algo, es una subida en cuesta de unos 100 metros, desde el parking hasta la entrada a la Mina.
El precio será el del autobús, en función del número de viajeros, y la comida que concertaremos en un restaurante de Fuente del Arco, una vez que sepamos el número de inscripciones.
La visita a la Mina la Jayona es gratuita y a la Ermita, es meramente simbólico, de aproximadamente € 1.- por persona.
Como es habitual, el asiento se asignará en función del orden de inscripción.
jueves, 6 de septiembre de 2018
YA ESTÁ EL LISTO......
¿Cuál es el origen de los guantes quirúrgicos?
A finales del siglo XIX, el cirujano William Halsted se dio cuenta que, su enfermera y ayudante en el quirófano, Carolina Hampton padecía una dermatitis debido a algunos líquidos que debía utilizar durante las intervenciones y para esterilizar el instrumental quirúrgico, por lo que se le ocurrió la idea de diseñar para ella unos guantes como los de tela pero que fuesen de una finísima capa, así no entorpecería su trabajo.Para ello se puso en contacto con la empresa de neumáticos Goodyear y les envió un molde de las manos de la joven enfermera.
Tiempo después, ésta recibió unos guantes de goma con los que pudo desempeñar con total tranquilidad su trabajo.
Con el uso de los mismos se dio cuenta que su dermatitis desapareció. Esto ayudó al cirujano a pensar en la utilidad que se le podría dar a ese tipo de guantes en el mundo de la medicina y la cirugía.
Un tiempo después, el doctor William Halsted y Carolina Hampton contrajeron matrimonio, y posiblemente allí sonó esta música.
GRANDES NOTICIAS DE AMPARO
Nuestra querida amiga Amparo estuvo ayer en revisión y los doctores que la tratan le han dicho que ya puede comenzar a hacer su vida normal.
Es una gran alegría para todos. Se hacía muy difícil de imaginar un comienzo de Curso, de la Tertulia Literaria de La Décima, de la Comida de convivencia, sin su presencia, siempre tan positiva, como ha demostrado con esta inoportuna lesión.
Demos gracias a Dios por tan gran noticia.
Es una gran alegría para todos. Se hacía muy difícil de imaginar un comienzo de Curso, de la Tertulia Literaria de La Décima, de la Comida de convivencia, sin su presencia, siempre tan positiva, como ha demostrado con esta inoportuna lesión.
Demos gracias a Dios por tan gran noticia.
COMIDA COMIENZO DE CURSO
Tal como acordamos en la Comida de Clausura del anterior, este lo iniciaremos desde esa tierra generosa y acogedora que es una parte muy importante de nuestra España.
Por tanto, será en Extremadura donde nos desplazaremos y más concretamente a Fuente del Arco, donde visitaremos su particular "Capilla Sixtina" y Mina la Jayona.
En breve daremos más detalles del viaje y publicaremos el Formulario para Inscripciones.
LUCIANO PAVAROTTI
Hoy queremos recordar y homenajear a Luciano Pavarotti, fallecido hace ya 11 años, el 6 de Septiembre de 2007.
Fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales, considerado uno de los mejores de toda la historia.
Fue muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras.
Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja, y fue premiado en varias ocasiones por ello.
Fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales, considerado uno de los mejores de toda la historia.
Fue muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras.
Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja, y fue premiado en varias ocasiones por ello.
miércoles, 5 de septiembre de 2018
EL PASO DE CELULA A ANIMALES COMPLEJOS
El diario ABC publica hoy un interesante artículo firmado por José Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencias y Tecnologías, como experto en temas científicos y habitual en nuestro Blog.
En dicho artículo nos habla sobre los últimos descubrimientos sobre la evolución de las células hasta formar los 40 diseños corporales que pueblan la tierra en la actualidad.
Sugerimos la lectura de este interesante artículo PULSANDO AQUÍ
En dicho artículo nos habla sobre los últimos descubrimientos sobre la evolución de las células hasta formar los 40 diseños corporales que pueblan la tierra en la actualidad.
Sugerimos la lectura de este interesante artículo PULSANDO AQUÍ
YA ESTÁ EL LISTO.....
¿Quién inventó los polos de hielo?
Los refrescantes y sabrosos polos de hielo son fruto de la casualidad.Un frio día de invierno de 1905, Frank Epperson un niño de 11 años que vivía en San Francisco quiso hacerse una bebida refrescante.
Por aquel entonces eran muy comunes los polvos de soda, una especie de bicarbonato aromatizado que mezclado con agua producía una bebida refrescante.
Frank hizo su bebida de soda en el porche, mezclándola con un agitador de madera. A mitad de proceso fue llamado para que fuese al interior de su casa, olvidándose el preparado fuera. Aquella noche las temperaturas bajaron y al día siguiente el pequeño se encontró que su refresco se había convertido en un pequeño bloque de hielo que, al permanecer helado y con el agitador dentro. Desmoldó el preparado y dio buena cuenta del refresco congelado.
Este hecho le dio pie para que, 18 años después, retomase su invento, lo patentase y se hiciera rico vendiendo polos de hielo de múltiples sabores bajo la marca Popsicle.
SALVATORE LICITRA
El 10 de agosto de 1968 fallece Salvatore Licitra, a la edad de 43 años.
Fue un tenor italiano.
De padres sicilianos, creció en Milán. Estudió en Parma y con Carlo Bergonzi en Busseto. Debutó en Un ballo in maschera en Parma en 1998, seguido por reemplazos en Verona de Ballo, Rigoletto y Aida hasta ser contratado por Riccardo Muti para La Scala en La forza del destino en 1999
En la Arena de Verona cantó Tosca y Madame Butterfly seguidos por la Scala de Milán, Madrid y Tokio.
Regresó a Milán para Il trovatore con Muti, debutando luego en Nueva York en la gala Richard Tucker.
En la Wiener Staatsoper cantó Tosca, e Il Trovatore en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa.
El 11 de mayo de 2002 debutó en el Metropolitan Opera reemplazando a Luciano Pavarotti en Tosca, quien había cancelado imprevistamente.
El 27 de agosto de 2011 tuvo un accidente cuando viajaba en su moto al perder el control de la misma en la localidad siciliana de Ragusa. El tenor fue traslado a un hospital de Catania, donde falleció días más tarde.
Fue un tenor italiano.
De padres sicilianos, creció en Milán. Estudió en Parma y con Carlo Bergonzi en Busseto. Debutó en Un ballo in maschera en Parma en 1998, seguido por reemplazos en Verona de Ballo, Rigoletto y Aida hasta ser contratado por Riccardo Muti para La Scala en La forza del destino en 1999
En la Arena de Verona cantó Tosca y Madame Butterfly seguidos por la Scala de Milán, Madrid y Tokio.
Regresó a Milán para Il trovatore con Muti, debutando luego en Nueva York en la gala Richard Tucker.
En la Wiener Staatsoper cantó Tosca, e Il Trovatore en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa.
El 11 de mayo de 2002 debutó en el Metropolitan Opera reemplazando a Luciano Pavarotti en Tosca, quien había cancelado imprevistamente.
El 27 de agosto de 2011 tuvo un accidente cuando viajaba en su moto al perder el control de la misma en la localidad siciliana de Ragusa. El tenor fue traslado a un hospital de Catania, donde falleció días más tarde.
martes, 4 de septiembre de 2018
CONSIDERACIONES SOBRE PRÓXIMA MATRÍCULA.
Cuando el Aula de la Experiencia programa alguna nueva asignatura, la mantiene durante algunos años, cambiando de día y horario, para que puedan acceder a ella todos los alumnos interesados. Es cuestión de esperar.
Sabemos de algunos compañeros que hace dos cursos, se matricularon en la asignatura de Iglesia, Cultura y Sociedad en la América Española.
Clase de Vanguardias Artísticas, a la que fue invitado en su faceta de pintor el actor Miguel Caiceo. |
Otros de nosotros, de forma mayoritaria, elegimos ese mismo curso la asignatura Vanguardias Artística, impartida por Andrés Luque.
De todo ello resulta que en el próximo curso ni unos pueden repetir con Vanguardías Artísticas, a pesar del "tiron" del profesor Andrés Luque, ni aquellos que optaron por la otra opción lo pueden hacer de nuevo, ni tendría sentido.
Es una pena, pero la situación es esa e impide que todos podamos coincidir en las Aulas, como sucedió el pasado Curso.
YA ESTA EL LISTO....
El origen del bidé
Todo parece indicar que el bidé moderno fue creado a finales del siglo XVII por fabricantes de muebles franceses, como receptáculo de agua destinado a que los jinetes se aliviasen tras una dolorosa jornada a caballo.De ahí que la palabra bidé [bidet en su grafía en francés] signifique pony, en referencia a la postura que se adopta al sentarse (en francés antiguo, bider significaba trotar).
Otras fuentes apuntan a que se diseñó como utensilio de higiene íntima para las relaciones pre y postcoitales, y también como método anticonceptivo.
Según el escritor Néstor Luján, fue mencionado por primera vez en 1710 en Francia, cuando madame de Prie recibió en audiencia al marqués de Argenson sentada en su bidé. En sus orígenes, el bidé estaba colocado sobre un caballete y se usaba en el dormitorio.
Se anuncia comercialmente en París a partir de 1739, y hacia 1770, cuando el mobiliario del baño empieza a adquirir cierta complejidad y la jofaina (precursora del lavabo) toma nuevas formas, el bidé ya aparece como un elemento más del baño.
ANTON BRUCKNER
El 4 de septiembre de 1824 nace en Ansfelder Anton Bruckner, compositor y organista austriaco.
Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista.
Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Este último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863.
A lo largo de su vida fue desarrollando una personalidad con unos rasgos maníaco-compulsivos. Con el tiempo aumentaron sus inseguridades, su natural miedo a la vida, y sus diversas obsesiones, algunas de ellas macabras.
Sus sinfonías constituyen una síntesis entre la armonía romántica y la tradición contrapuntística. En ellas Bruckner recoge las conquistas armónicas e instrumentales de su admirado Wagner, introduciendo con frecuencia pasajes de gran cromatismo, con otros más reposados de colores sobrios.
Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía).
Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista.
Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Este último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863.
A lo largo de su vida fue desarrollando una personalidad con unos rasgos maníaco-compulsivos. Con el tiempo aumentaron sus inseguridades, su natural miedo a la vida, y sus diversas obsesiones, algunas de ellas macabras.
Sus sinfonías constituyen una síntesis entre la armonía romántica y la tradición contrapuntística. En ellas Bruckner recoge las conquistas armónicas e instrumentales de su admirado Wagner, introduciendo con frecuencia pasajes de gran cromatismo, con otros más reposados de colores sobrios.
Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía).
lunes, 3 de septiembre de 2018
HABLEMOS DE BOOGIE WOOGIE
Si bien la banda sonora de nuestro Blog es la Música Sinfónica y de Cámara, la Ópera y el Jazz de forma puntual, no nos cerramos a cualquier tipo de música que a nuestro juicio tenga suficiente calidad y que pensamos puede ser del agrado de nuestros lectores.
Es por ello que hoy queremos centrar nuestra atención en el Boogie Woogie, que es una derivación del Blues, centrado básicamente en el piano y con ritmos que después serían adoptados por el Rock and Roll.
La moda del boogie-woogie dominó el panorama de la música negra americana (que cada vez ganaba más terreno entre los oyentes blancos) con gran fuerza hasta 1942, y luego, en menor medida, hasta mediados de esa década.
Durante esos años invadió prácticamente cada club, cada estación de radio y cada jukebox del país; penetró el repertorio de otros instrumentos como la guitarra, e incluso en el de otros estilos como el country, la música académica de vanguardia y, sobre todo, el jazz. Finalmente sentó las bases del jump blues y de buena parte del rhythm and blues y el rock and roll.
Y como muestra de este ritmo, ofrecemos al Silvan Zinng Trio que ha actuado en más de 30 países como Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica, España, Luxemburgo, Grecia, Mónaco, Andorra, el Vaticano, Bulgaria, Polonia, República Checa, Hungría. , Suecia, Inglaterra, Irlanda, EE. UU., Canadá, India, Emiratos Árabes, China, Rusia, México y China.
Aquí podemos verlo es escucharlo en en concierto ofrecido el pasado año 2017.
Es por ello que hoy queremos centrar nuestra atención en el Boogie Woogie, que es una derivación del Blues, centrado básicamente en el piano y con ritmos que después serían adoptados por el Rock and Roll.
La moda del boogie-woogie dominó el panorama de la música negra americana (que cada vez ganaba más terreno entre los oyentes blancos) con gran fuerza hasta 1942, y luego, en menor medida, hasta mediados de esa década.
Durante esos años invadió prácticamente cada club, cada estación de radio y cada jukebox del país; penetró el repertorio de otros instrumentos como la guitarra, e incluso en el de otros estilos como el country, la música académica de vanguardia y, sobre todo, el jazz. Finalmente sentó las bases del jump blues y de buena parte del rhythm and blues y el rock and roll.
Y como muestra de este ritmo, ofrecemos al Silvan Zinng Trio que ha actuado en más de 30 países como Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica, España, Luxemburgo, Grecia, Mónaco, Andorra, el Vaticano, Bulgaria, Polonia, República Checa, Hungría. , Suecia, Inglaterra, Irlanda, EE. UU., Canadá, India, Emiratos Árabes, China, Rusia, México y China.
Aquí podemos verlo es escucharlo en en concierto ofrecido el pasado año 2017.
LISTADO DE ALUMNOS Y FECHAS DE MATRICULA
Ya ha sido publicada la lista de alumnos que cumplen con los requisitos para matricularse en Formación Continua, así como la fecha para hacerlo.
Puedes consultar la lista PULSANDO AQUÍ
Nosotros hemos mirado algunos nombres y creemos que todos tenemos como fecha de matrícula los días 19 y 20 de Septiembre, es decir el primero de los días disponibles para ello, lo que de alguna forma nos asegura poder hacerlo en las materias que elijamos.
Confirma cual es tu caso, por si difiere.
Nos permitimos recordar que hemos sugerido, sujeto a la decisión personal de cada uno, hacerlo según detalle:
Puedes consultar la lista PULSANDO AQUÍ
Nosotros hemos mirado algunos nombres y creemos que todos tenemos como fecha de matrícula los días 19 y 20 de Septiembre, es decir el primero de los días disponibles para ello, lo que de alguna forma nos asegura poder hacerlo en las materias que elijamos.
Confirma cual es tu caso, por si difiere.
Nos permitimos recordar que hemos sugerido, sujeto a la decisión personal de cada uno, hacerlo según detalle:
Días Martes y Jueves.
Horario: 17:00 a 18,30 h.
Primer Trimestre:
Iglesia, Cultura y Sociedad en la América Española.
Segundo Trimestre:
Fisiología en la Salud