lunes, 10 de septiembre de 2018

ALFREDO KRAUS

El 10 de septiembre de 1999 fallece Alfredo Kraus Trujillo,  tenor y profesor de canto español.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX., (Para muchos aficionados: el mejor).
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucía de Lammermoor, junto a Beverly Sills.
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther, y en 1993 en Los cuentos de Hoffmann.
 En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. 
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonámbula, La hija del regimiento, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Los cuentos de Hoffmann, I puritani, etc.
Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis.
Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.
Muchos de nuestros amigos, aficionados sevillanos, seguro que nunca olvidaremos el impacto de la noticia, dada al comienzo de un Concierto en los Alcazares, con el que se inauguraba la temporada 1999-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario