miércoles, 27 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO......

¿Cuál es el origen de los cajeros automáticos? 
El primer cajero automático fue instalado el 27 de junio de 1967 en una sucursal del banco Barclays del distrito londinense de Enfield (al norte de la capital del Reino Unido).
Su inventor fue John Sheperd-Barron a quien se le ocurrió la idea tras encontrarse un sábado con el banco cerrado y sin poder disponer de su dinero durante el fin de semana. Ideó un tipo de máquina a la que se le pudiera introducir un cheque y ésta dispensase dinero mecánicamente.
Para que la máquina pudiese detectar la autenticidad del cheque y éste pudiese ser pagado, se creó un complejo proceso que requería que el cliente pasase por la entidad bancaria y se le entregasen tantos cheques por valor de 10 libras esterlinas como éste precisase y cuya cantidad era descontada de la cuenta antes del pago.
Estos cheques estaban impregnados con carbono 14, lo que hacía que al ser introducidos en el cajero, éste reconociese su autenticidad y dispensase las 10 libras.

lunes, 25 de junio de 2018

NOS VAMOS DE VACACIONES

Si bien ya terminó el Curso y muchos nos hemos quedado en Sevilla para estar presentes en la Clausura del Curso Universitario, con el magnífico Concierto de la ROSS con Natalia La bourdette, lo cierto es que poco a poco todos nos vamos marchando buscando un descanso en otros lugares.
Algunos de han desplazado a Canarias, a Pechón,  otros a Rota, Isla Cristina, Cádiz y así iremos dispersándonos por muy distintos lugares.
Sabemos que otros se marchan a Águilas, y poder dar la despedida a la temporada de Conciertos de ProMúsica Águilas que será el próximo viernes, día 29 con un atractivo programa como se puede verificar en el Cartel y del que esperamos nos informen.
Un año más queremos hacer un llamamiento a todos los compañeros para que envíen sus imágenes y comentarios y de esa forma seguir teniendo vivo el Blog, como medio de unión entre todos.
Es muy fácil de hacer y solo se precisa un mínimo de compromiso.
A todos quienes lo hagan. GRACIAS de antemano, y a quien no, pues que sigan disfrutando viviendo las experiencias y emociones del resto. 

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Por qué se iluminan las luciérnagas? 
La luciérnaga contiene en su abdomen un compuesto orgánico llamado luciferina.
Al entrar en contacto con el oxigeno que respira, éste hace una reacción de oxidación que provoca el brillo de la luciérnaga.
Las luciérnagas pueden regular el flujo de aire que entra en su abdomen y así crear una pauta intermitente.
Las luciérnagas macho se iluminan para conquistar a las hembras y estas, si desean corresponder al flirteo amoroso, responden también con iluminación. Cabe destacar que no todos los destellos de las luciérnagas son propiciados para la conquista amorosa. Se da el caso de algunas hembras que imitan las pautas de iluminación de otras especies de luciérnagas y así poder atraer a los machos, los cuales, una vez se posan a su lado, son comidos vivos por las féminas.

RECORDANDO A PAVAROTTI DESDE LA ARENA DE VERONA

Dentro de los muchos homenajes que se han prodigado en honor de Pavarotti, y de los que hemos ofrecido algunos de ellos en nuestro Blog, hay algunos que destacan por su elenco artístico y cuidado y amor con el que están producidos.
Sin duda uno de ellos es el que se ofreció desde la Arena de Verona el 6 de Septiembre de 2017 y donde podemos escuchar a Placido Domingo, José Carreras, Zucchero, Giorgia, Eros Ramazzotti, Il Volo, Nicola Piovani, Fiorella Mannoia, Nek, Massimo Ranieri, Ron Howard, Alessandro Del Piero, Fabio Fazio.
La orquesta fue dirigida por Carlo Conti.
Tanto Domingo como Carreras aluden lógicamente a aquellos inolvidables conciertos de los Tres Tenores, que comenzaron en Las Termas de Caracalla, y que es facilmente entendible, a pesa de expresarse en italiano.
El título del concierto hace un justo honor a su contenido: UNA EMOCIÓN SIN LIMITES.

GEORG PHILIPP TELEMAN

El  25 de junio de 1767 fallece en Hamburgo, Sacro Impero Romano Germánico, Georg Philipp Teleman, compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo.
Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. 
 Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig.
Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friedrich Händel. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones.
Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

sábado, 23 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO....

¿Por qué pican algunos pimientos de Padrón «e outros non»?
 Los pimientos tienen la capacidad de tener un sabor picante en función de la presencia de un compuesto químico llamado capsaicina, creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros.
Normalmente dicho compuesto está presente en función de la variedad de pimiento, sin embargo hay algunos tipos que pican en función del fruto.
Famosos son los pimientos de Padrón, populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores. El hecho de que sólo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).
Podemos encontrarnos que, dentro de un misma cosecha, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua. Precisamente los que quedan a la sombra y los que menos regadío reciben son los que más posibilidades tienen de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.
El tiempo de cultivo de los pimientos de Padrón suele ser de mayo hasta finales del verano, pero, debido al éxito que tienen, varias son las empresas que los cultivan industrialmente a través de invernaderos y así asegurarse su venta durante todo el año.

OPINION DEL PROFESOR PAREJO

Siempre es de interés conocer las opiniones de los docentes en la Universidad, como es el caso de José Antonio Parejo quien fue Profesor de nuestro compañero Miguel Simón en los Cursos de Doctorado y hoy en Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.
El título del artículo es «El Valle de los Caídos es una trampa; si yo fuera el PP, sacaría a Franco de allí».
El profesor Parejo ha sido víctima del silencio oficial por sus investigaciones que destruyen el montaje de la Memoria Histórica,
Sugerimos la lectura de la entrevista que hoy publica ABC PULSANDO AQUÍ

VERANO PORTEÑO

Si con la entrada del Verano hacíamos referencia a la composición de Vivaldi, como música emblemática de cada una de las estaciones, no podemos olvidar a Astor Piazzola, quien desde sus raices tanguistas, nos dejó su homenaje al Verano, con este verano porteño.

jueves, 21 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen en la tradición de la alfombra roja? 
 Hoy en día, no hay acto social de relumbrón o entrega de premios que se precie que no cuente con la tradicional alfombra roja, por la que circulan los invitados más importantes. Ello es sinónimo de glamour y se realiza para exaltar la importancia del acto y de sus asistentes.
La primera mención en la historia en la que aparece la figura de la alfombra, es en el siglo V a. C. dentro de la tragedia Agamenón, escrita por el dramaturgo y poeta trágico Esquilo. En ella, Clitemnestra intenta convencer a Agamenón para que camine por una alfombra. Algunas versiones de la obra indican que era roja y, sin embargo otras se decantan por decir que era púrpura; color que ha estado muy estrechamente ligado a la realeza y altas jerarquías eclesiásticas. T
ambién nos encontramos cómo en 1821, el entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe fue recibido con una alfombra roja durante la visita oficial que realizó a una plantación de Georgetown (Carolina del Sur).
Pero el que podríamos señalar como origen del actual uso de la alfombra roja nos traslada a principios del siglo XX, en el que la compañía ferroviaria 20th Century Limited, inaugurada en 1902, destacó como una de las mejores y exclusivas del mundo. Los viajeros, al llegar a la estación de Grand Central en Nueva York, se encontraban con una reluciente alfombra roja por la que descendían del tren y caminaban hasta el vestíbulo (y a la inversa). 
Este hecho le confería un toque de exclusividad y sofisticación que el viajero sabía apreciar. En el mundo del espectáculo la primera alfombra roja se colocó en el año 1922 con motivo de la inauguración del Egyptian Theater de Los Ángeles. No fue hasta la década de los años 40 en que tomaría la relevancia que actualmente tiene.

NIKOLAI RIMSKI-KORSAKOV

El 21 de junio de 1908 del calendario gregoriano fallece Nikolai Rimski Korsakov, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
​ Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica
Su labor como inspector de bandas navales le sirvió para ampliar su conocimiento técnico de los instrumentos de viento-madera y metal, perfeccionando sus habilidades en el campo de la orquestación.
Formó una generación de jóvenes compositores y músicos durante las décadas que ejerció como pedagogo, por lo que se le ha llegado a calificar como el «principal arquitecto» de lo que el público aficionado a la música clásica considera el estilo ruso de composición.

Y LLEGA EL VERANO

Solamente se necesita mirar los termómetros que tenemos en nuestra ciudad para confirmar que el Verano astronómico ha llegado, comenzando el solsticio hoy a las 12,07h (GMT).
El solsticio de verano es un acontecimiento con raíces cósmicas y mágicas, que se celebra desde 5000 años A.C.
Los griegos considereban este acontecimiento referente al sol como una puerta de entrada a otra dimensión, y podríamos seguir hablando de las creencias de otros pueblos y culturas.
No obstante, nosotros lo vamos a celebrar mediante la música, y hoy proponemos la visión de Vivaldi con las sensaciones que su música nos transmite.
Primer movimiento Allegro non molto: Cansancio a causa del calor, El cuco, La tórtola, El jilguero, Dulces Céfiros, Diversos Vientos, El lamento del joven campesino.
Segundo movimiento: Adagio: Moscas y moscardones
Tercer movimiento: Presto. Tormenta veraniega.

miércoles, 20 de junio de 2018

RECITAL LÍRICO

El próximo viernes 22 de junio, a las 20.00 h tendrá lugar en el Patio Central del Círculo de Labradores y recital con el título de "Jovenes talentos de la Lírica" y que contará con las voces de Isabel María Alarcón, Patricia Calvache, Diana Larios y Aurora Galán, que interpretarán obras de Rossini, Bellini, Massenet, Arrieta y Turina, entre otros.
Se trata de un recital organizado por el Labradores en colaboración con el Conservatorio Superior Manuel Castillo y al ASAO.
Para ver el contenido del programa PULSAR AQUÍ
La entrada es libre hasta completar aforo.

YA ESTA EL LISTO.....

El origen de la pizza Margarita 
Uno de los platos por excelencia en Italia es la pizza, y la elaborada con la receta Margarita es una de las más populares.
Según cuenta la historia, en 1889, el por entonces rey de Italia, Humberto I de Saboya, pasó unos días de vacaciones en el Palacio Real de Capodimonte, en Nápoles, junto a su esposa la reina Margarita Teresa de Saboya.
Raffaele Esposito, conocido cocinero napolitano, fue el encargado de realizar una torta para la reina.
Conocedor de los refinadísimos gustos de la monarca y del desagrado de esta por los sabores fuertes, Esposito preparó varias pizzas, pero la que más entusiasmó fue la que realizó con tres únicos ingredientes: Mozzarella, salsa de tomate y albahaca. Esta pizza entusiasmó a la exigente reina, quien, además, se sintió especialmente agradada por la colocación de los ingredientes y preparación, ya que recordaba a la bandera italiana.
Así, en honor a tan ilustre comensal, tal plato fue bautizado como pizza Margarita.

JACQUES OFFENBACH

El 20 de junio de 1819 nace en Colonia Jacques Offenbach, compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacionalizado francés
Creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.
Según Karl Krauss, Offenbach «cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental». 
Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.

lunes, 18 de junio de 2018

CLUB DE LECTURA DE LA DÉCIMA

Con algunas ausencias, en unos casos por inicio de vacaciones y otros por asuntos personales, el Grupo de Lectura de la Décima ha celebrado hoy su última Tertulia del Curso 2017-2018, según testimonio que recoge la foto, donde falta el fotógrafo.
Se han repasado las últimas lectura conjuntas, la novela Un domingo como otros cualquiera, y el cuento: En la Calle Mayor.
Ambos han merecido muy positivos comentarios, especialmente el cuento al que hemos clasificado como "Delicioso y con una gran sensibilidad".
Son muchos los trabajos que nos llevamos para las vacaciones, entre los que destacan:
Las hijas del Capitán de María Dueñas
Seis años de invierno, de Fernando Garí.
Pan de limón con semillas de amapolas, de Cristina Campos
Dolmen de Manuel Pimentel
y otros títulos de novela negra , todos ellos de autores españoles, con intriga suficiente para amenizar la lectura junto al Mar.

YA ESTÁ EL LISTO......

La bombilla que más tiempo lleva encendida 
En la estación de bomberos de Livermore (California) hay una bombilla que tan sólo consume cuatro vatios y que lleva encendida desde 1901 ininterrumpidamente.
En estos más de 110 años en los que ha permanecido encendida, sólo ha sido apagada durante un cortito periodo en el que, en 1976, fue trasladada a la nueva ubicación de la estación de bomberos.
Se ha convertido en todo un símbolo para los ciudadanos de esa población, bautizándola como «bombilla Livermore».
Una webcam está conectada noche y día enfocándola pudiéndose observar desde cualquier lugar del mundo a través de la dirección www.centennialbulb.org/cam.htm.
Miles son los turistas que se acercan hasta la población de Livermore para ver la famosa y centenaria bombilla, a la que cada 18 de junio se le hace un homenaje por todo lo alto.

CHARLES GOUNOD

El 17 de junio de 1818 nace en París Charles Gounod, compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.
Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. 
En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.
 Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo "necesario" en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.
Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. 
En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.

domingo, 17 de junio de 2018

UNA GRAN CLAUSURA PARA UN PÚBLICO ATÍPICO

No pretendemos convertirnos en talibanes de la asistencia a los conciertos pero no cabe duda que ayer había un público atípico en el de Clausura del Curso Universitario, en su gran mayoría de procedencia universitaria, por lo que llegamos a la conclusión de que hay un déficit de asistencia a los mismos en ese ámbito.
Todo espectáculo tiene sus ritos, y el primer ritual en un concierto es el de la afinación.
Cuando todos los músicos han ocupado sus asientos, el concertino se pone en pie y en ese momento, tanto músicos como PUBLICO GUARDAN SILENCIO.
El oboe toca un La, y el concertino afina su segunda cuerda
A partir de aquí, el concertino va ofreciendo su La al resto de las cuerdas.
A continuación, el oboe vuelve a tocar un La para los vientos, maderas, metales y percusión. 
Por último, el concertino se sienta, sale el director y ya podemos empezar.

Pues bien, lo que nunca habíamos presenciado es que el Concertino, tuviese que reclamar con insistencia y gestos de ambas manos que el público se callara para la afinación y curiosamente obtuvo el resultado contrario, pues quizás se pensó que lo que hacía era jalear y se arrancó en una gran y estruendosa ovación, para sorpresa del profesor Paçalin Zef Pavaci, quien reaccionó con gran elegancia y profesionalidad.
Estas ovaciones se repitieron al final de cada movimiento de la sinfonía interpretada, sin respetar los silencios, que solo pueden llegar a ser excusables con Tchaikovski al final del tercer movimiento de su Patética.

 En cuanto al Concierto, solo decir que cubrió con creces todas las expectativas que teníamos depositadas en él, tanto por la selección de las obras como de la soprano Natalia Labourdette quien, no deja de crecer artísticamente y de nuevo el público sevillano se rindió a su Voz, algo que no en balde le hizo ser ganadora del Concurso de Nuevas Voces de la ASAO y Premio del Público dentro de una Carrera que ya es meteórica.
Extraordinaria dirección del maestro Axelrod de una vibrante Sinfonía "Eroica".
Como siempre, una muy nutrida asistencia de compañeros de La Décima, repartidos en diversos grupos en el Teatro, pudiendo ofrecer imágenes tan solo de uno de ellos.

YA ESTÁ EL LISTO......

El final del culebrón 
La reina Isabel II era una fiel seguidora de una novela que se publicaba por entregas en el diario La Nación.
Antonio Flores, el autor, recibió en cierta ocasión una nota de la monarca en el que le exigía que le entregará un manuscrito de la obra, para así ser la primera en conocer el final.
Muy cortésmente, este le contestó: «Majestad, lamento no poder complaceros, pero ni siquiera yo tengo idea de cómo voy a salir del enredo que he tramado. Eso sí, en cuanto lo averigüe, os lo comunicaré de inmediato».

IGOR STRAVINSKI

El 17 de junio de 1882 nace Igor Stravinski, compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
Su larga vida —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.
Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego,  Petrushka y La consagración de la primavera.
Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. 

sábado, 16 de junio de 2018

CUMPLEAÑOS EN LA DÉCIMA

Si bien lo celebramos el pasado jueves, hoy día 16 es el cumpleaños de nuestra amiga Carmen Barroso.
De nuevo Felicidades con este recuerdo.

HABLEMOS DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Logicamente no vamos a hablar de Futbol, ni de fallos de porteros, ni poses arrogantes de goleadores ni tan siquiera de espantadas ni de resultados.
Actos de la importancia como un Mundial de Futbol trae parejo su aspecto cultural, en forma de Concierto, Gala Lírica etc.
Y el Mundial que en estos momentos se está celebrando no ha sido menos, con una espectacular Gala Inaugural desde la misma Plaza Roja de Moscú con cantantes de la talla de Plácido Domingo, Juan Diego Florez,  la soprano Anna Netrebko, una de las grandes figuras de la lírica rusa Yusif Eyvazov, Ildar Abdrazakov, Aida Garifullina y Albina Shagimuratova.
La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, bajo la dirección del maestro Valeri Guerguiev, acompañará a los cantantes.
Todo este gran espectáculo lo podéis seguir en este video que ofrecemos.


YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Realmente le faltaba un brazo a Miguel de Cervantes? 
 Miguel de Cervantes es mundialmente conocido por su magnífica obra literaria, entre la que destaca El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha publicada en el año 1605. Pero el célebre escritor también fue conocido por un pseudónimo que ha perdurado a través de la historia: el manco de Lepanto.
Durante la Batalla de Lepanto, Cervantes recibió tres heridas de arcabuz, un arma larga de fuego antecesora del mosquete y muy utilizada en infantería. El plomo de dos disparos le fue a parar al pecho y el tercero le dio de lleno en la mano izquierda.
Tras seis meses en el hospital, las heridas recibidas en el pecho pudieron ser curadas, pero la mano le quedó anquilosada a causa de un nervio que fue seccionado por un trozo de plomo, quedándole inutilizada de por vida. Pero jamás le fue amputada. Cervantes se había ganado unos cuantos enemigos a lo largo de su vida, lo que propició que en ciertos círculos comenzara a ser llamado, como una burla intencionada, con el sobrenombre de el manco de Lepanto.
Este hecho ha propiciado que, a través de la historia, finalmente hayamos conocido al genial dramaturgo por su nombre acompañado de ese apodo. Esto creó la extraña leyenda alrededor de él que contaba que había perdido un brazo cuando le fue cortado por un turco durante la famosa batalla, motivo por el que podemos encontrar numerosas ilustraciones que representan a Cervantes con la falta de un brazo. En la epístola que Cervantes escribió para Mateo Vázquez podemos encontrar alguna referencia a las heridas que sufrió en Lepanto: «[…] A esta dulce sazón yo, triste, estaba / con la una mano de la espada asida, / y sangre de la otra derramaba; / el pecho mío de profunda herida sentía llagado, y la siniestra mano / estaba por mil partes ya rompida

MAURICE DURUFLÉ

El 16 de junio de 1986 fallece Maurice Duruflé  organista y compositor francés.
De niño, frecuentó la escuela de coristas de la Catedral de Ruan para estudiar allí canto coral, piano y órgano.
A los 17 años, partió a París para estudiar órgano con Charles Tournemire, de quien fue asistente en la Iglesia de Santa Clotilde de París.
En 1920, a los 18 años, ingresó en el Conservatorio de París.En 1954, fue nombrado «Caballero de la Légion de Honor»; en 1958, Caballero de las Artes y las Letras, y en 1961, «Comendador de la Orden de San Gregorio El Grande».
En 1964, realió una gira por los Estados Unidos, con varias interpretaciones del Requiem, con su mujer al órgano y él como director.
En 1966, es nombrado «Oficial de la Legión de Honor» y «Oficial de las Artes y las Letras». Al año siguiente, en 1969, también «Oficial de la Orden Nacional del Mérito». Dejó de tocar en 1975, después de un grave accidente de coche en el que también resultó herida su mujer, y desde entonces permaneció recluido la mayor parte del tiempo en su apartamento

jueves, 14 de junio de 2018

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS

Seguro que todos los que hemos asistido a la Comida de Fin de Curso de La Décima, hemos lamentado que el reloj corriera de forma inexorable y que tras cuatro horas de una hermandad que solo es posible entenderla para quienes lo vivimos, y que nos resistimos a intentar explicar, siendo la necesidad de ajustarnos al horario de los camareros ha hecho que pusiéramos fin.
Una hermandad que surge por decisión propia, sin ningún tipo de imposición ni influencia sanguínea pero que tiene tanta fuerza como si así lo fuese.
A lo largo de la Convivencia han surgido muchas cosas, que nos ha sido posible compartir por ese regalo que todos hicimos a nuestro compañero Pascual en Navidad, y que Pedro se ha ocupado de materializarlo, y es que no se puede estar en una reunión sin una buena amplificación que se imponga sobre las muestras de alegría en el encuentro, y eso que nos estamos viendo casi a diario, pero las ocasiones son las ocasiones.
Hemos aludido a todo lo que cada uno ha tenido ocasión de aprender de los demás en estos muchos años de amistad, y en eso consiste la Amistad, algo de la que todos hemos hecho Gala en momentos en que ha sido necesario demostrarlo.
Para colmo de sensaciones, hemos decidido adelantar por dos días el cumpleaños de nuestra amiga Carmen Barroso para poder celebrarlo conjuntamente con una esplendida tarta regada con un  cava extremeño.
Magnífica asimismo la comida, como es habitual si tiene el toque de Extremadura, tierra generosa donde las haya, y que ha tenido su colofón con Pedro subiendo a ese hipotético escenario para interpretar la composición de Serrat, Cantares, mostrando una de sus habilidades hasta ahora escondida.
Ya hemos quedado emplazados para lugar y detalles de la Comida con la que recibiremos el Curso 2018-2019, pero eso será otra Historia de la que tendremos ocasión de hablar.
Por el momento, paladeemos con fruición lo de hoy.
Estamos publicado una Galería de Fotos.

TODO LISTO

Ya estamos en la rampa de lanzamiento de lo que sin duda será dentro de unas horas, otra gran convivencia de La Décima.
Faltarán y echaremos de menos a algunos compañeros, unos por circunstancias de la vida y los años que pasan de forma inexorable. Otros por circunstancias puntuales, pero especialmente en los primeros, su paso por La Décima dejó un poso de cariño que siempre permanecerá inalterable en nuestros corazones y seguro que en los suyos, estén donde estén.
Y sobre todo, nuestro espíritu sigue siempre joven y rendimos homenaje a esa juventud que todos tenemos de espíritu con esta "Simple canción" interpretada por Sumi Yo.

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«Así se las ponían a Fernando VII» 
 El rey Fernando VII era un gran aficionado al billar al que le gustaba jugar largas partidas que, casualmente, siempre ganaba.
Sus contrincantes se sentían incapaces de ganar al monarca, no porque éste fuese mejor jugador, sino por el temor que le tenían.
En realidad, Fernando VII era un nefasto jugador de billar y a pesar de la afición que tenía por el juego, no era capaz de acertar una jugada, por sencilla que ésta fuese.
 La fama de Fernando VII (un rey que pasó a los anales de la historia por ser quien restauró el absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz y se dedicó a perseguir a los liberales) hacía que sus contrincantes temiesen desairarle y se dejasen ganar. 
La expresión «así se las ponían a Fernando VII» comenzó a utilizarse para referirse a las facilidades que se le da a alguien a la hora de ejecutar algún proyecto, examinarse o realizar alguna tarea sin complicación alguna.

HENRY MANCINI

El 14 de junio de 1994 fallece Henry Mancini, célebre compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas.
Es ampliamente recordado por ser el compositor de la banda sonora de La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes).
Fue el creador de los temas de varias series de televisión .
Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), Días de Vino y Rosas (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. 
También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

miércoles, 13 de junio de 2018

CONFERENCIA. OTRO MURILLO EN LA CARIDAD

El profesor D. Enrique Valdivieso pronunciará hoy, miercoles 13 de Junio a las 20,00h una interesante conferencia en el Hospital de La Caridad, según cartel anunciador.

El tema de la conferencia será la obra San Antonio con el Niño Jesús.
Entrada libre hasta completar aforo.

BENNY GOODMAN

El 13 de junio de 1986 fallece en Nueva York Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman, clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz.
Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing.
Una de sus interpretaciones más famosas es la de "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.
Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él. Así, Aaron Copland le dedicó su Concierto para clarinete (1947), como también lo hicieron Béla Bartók con la obra Contrastes para violín, clarinete y piano, Paul Hindemith con el Concierto para clarinete (1947) y Malcolm Arnold con el Concierto n.º 2 para clarinete (1974).
Tras una carrera llena de éxitos y de actuaciones con los intérpretes y cantantes más importantes del jazz, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Gene Krupa, Martha Tilton, murió en Nueva York, en 1986.

YA ESTA EL LISTO.....

¿Por qué los puros habanos Montecristo se llaman así? 
 A mediados de los años 30 del pasado siglo, los asturianos, afincados en Cuba, Alonso Menéndez y Pepe García decidieron crear una nueva empresa cigarrera que ofreciese un producto de alta calidad.
En la fábrica, los torcedores de puros pasaban largas jornadas laborales en las que, para hacer más ameno el tiempo que estaban allí trabajando, disponían de un empleado que realizaba la tarea de leerles novelas en voz alta.
Sin lugar a dudas las aventuras de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas fue la que causó más impacto entre los trabajadores, haciendo que el lector les leyese una y otra vez el mismo libro.
El rendimiento de los torcedores era espectacular a la vez que el puro que producían resultaba de primerísima calidad. Así que, en homenaje a la obra literaria, Menéndez y García decidieron bautizar su producto estrella como Montecristo.

GILDA Y MARGARITA

Bajo el título genérico de Heroínas Verdianas, ayer tuvimos ocasión de escuchar una brillante conferencia organizada por la ASAO y el Teatro de la Maestranza, e impartida por dos verdaderos especialistas de la altura de Victoria Stapells y Arturo Reverter.
A lo largo de casi dos dos horas, ambos profundizaron en el estudio de dos personajes femeninos claves en la ópera Verdiana, como son las intérpretes de Rigoletto y Traviata, haciendo una perfecto análisis y examen minucioso de la psicología de ambas y su evolución a lo largo de ambas composiciones.
Asímismo, con abundantes ejemplos sonoros, se hizo un repaso a las mejores sopranos de la historia que han abordado los respectivos personajes.
No cabe duda que, cada vez que volvamos a escuchar ambas óperas podremos profundizar mucho más en ellas de lo que habíamos hecho hasta el momento.

Dos de los ejemplos expuestos en la conferencia, como actuaciones excepcionales.

martes, 12 de junio de 2018

OFERTA DE TALLERES Y SEMINARIOS

Ya se puede consultar la Oferta de Talleres y Seminarios para el próximo Curso 2018-2019, los cuales se impartirán definitivamente, en función del número de matriculaciones.

Ver oferta de Talleres AQUÍ
Ver oferta de Seminarios AQUÍ

YA ESTÁ EL LISTO.....

El curioso origen de la marca de automóviles Mercedes-Benz 
La marca de automóviles alemana le debe su popular nombre a una niña de once años.
La pequeña realmente no se llamaba Mercedes, ya que su verdadero nombre era Adrienne Manuela Ramona Jellinek pero en su casa todos la llamaban cariñosamente Mercedes. 
Su padre era Emil Jellinek (1853-1918), un importante hombre de negocios y cónsul diplomático que sentía una verdadera pasión por las carreras automovilísticas que comenzaban a ponerse de moda en los últimos años del siglo XIX.
De hecho el señor Jellinek había participado en alguna competición conduciendo un bólido de la época y bajo el pseudónimo de Monsieur Mercédès.
Era tal su pasión por los coches que en 1900 encargó a la empresa DMG (Daimler Motoren Gesellschaft, fundada por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler) que le fabricasen una flota de 36 coches, con una sola condición: los coches deberían llamarse Daimler-Mercedes. Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa.
Curiosamente, en 1903 Emil añadió el pseudónimo familiar con el que llamaban a su hija y a los automóviles al suyo propio y pasó a llamarse Emil Jellinek-Mercedes.
A raíz de esto solía bromear en infinidad de ocasiones recordando que era la primera vez en la historia que un padre adoptaba el nombre de su hija. Se podría decir que el señor Jellinek sentía una auténtica obsesión por ese nombre ya que a un gran número de inmuebles de su propiedad los bautizó con él (Villa Mercedes I y II, Chalet Jellinek-Mercedes…).
Con los años el nombre Mercedes fue cogiendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística y cuando en 1926 (después de haber fallecido Emil) se firmó un acuerdo entre Daimler y la empresa Benz (otro de los grandes fabricantes de coches de la época que había sido fundada por Karl Friedrich Benz) la empresa resultante tomo el nombre de Mercedes-Benz, tal y como la conocemos actualmente.
Sin duda, habán sido millones los Mercedes que hayan transitado por la Ruta 66 que saliendo de Chicago (Illinois), atravesaba Misouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, con un recorrido total de  3939 km.

ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI

El 12 de junio de 1995 fallece Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano considerado como uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX y el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, luego el órgano,​ y posteriormente cambió al piano.
A los diez años entró al Conservatorio de Milán.
En 1938, a sus 18 años, comenzó su carrera musical internacional al participar en el concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde acabó en séptima posición.
Un año después ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado
A diferencia de otros grandes intérpretes, fue un desinteresado y excelente docente durante toda su vida.
Entre sus discípulos se destaca la argentina Martha Argerich quien estudió con él en 1960.

lunes, 11 de junio de 2018

OFERTA ACADÉMICA DEL AULA PARA FORMACIÓN CONTINUA

Hace unos días mantuvimos una reunión con el Director del Aula de la Experiencia para valorar los distintos contenidos de la oferta del próximo curso para Formación Continua.
Una vez valoradas las observaciones planteadas en la misma, en especial el acomodo horario y de contenidos, se ha realizado la Oferta que se puede consultar PULSANDO AQUÍ
Merece destacar que el próximo Curso, la matrícula no se hará por fases abiertas para distinguir entre antiguos y nuevos alumnos de Formación Continua, sino que existe un único y amplio plazo de matriculación al que se irán ordenando los alumnos según el curso en el que comenzasen los estudios de Formación Continua.
Por nuestra parte, valoraremos las posibles opciones en función de contenidos y profesorados e informaremos de las que a nosotros nos pueden parecer más adecuadas, si bien, lógicamente, cada uno a título particular puede elegir lo que mejor se acerque a sus intereses.

70 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE FLEMING A SEVILLA


El miércoles 13 de junio, a las 13 horas, en el bicicletero del CRAI Antonio de Ulloa, Eduardo Villalobo, profesor de Microbiología de la Universidad de Sevilla y María del Carmen Escámez, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), presentan a Alexander Fleming como descubridor de los antibióticos y su visita a Sevilla en junio de 1948.
Esta actividad se enmarca dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla y está abierta a todos los interesados.

YA ESTA EL LISTO......

¿Cuál fue el primer móvil con cámara? 
 El 11 de junio de 1997 Philippe Kahn, ingeniero fundador de la LightSurf Technologies, se encontraba en la maternidad esperando el nacimiento de su hija Sophie.
Durante la espera estuvo pensando en la forma de poder fotografiar a la recién nacida y enseñar las fotos a sus amigos y familiares más lejanos.
En su bolsillo llevaba una cámara digital y un teléfono móvil y fue allí y en ese momento donde ideó el primer prototipo de móvil con cámara, que fabricaría poco tiempo después.

FELIZ CUMPLEAÑOS, AMIGA MENTO

Hoy, 11 de Junio, nuestra amiga Mento cumple años, y suponemos que son algunos más de los que su físico y mente muestran.
Son ya muchos los años que hemos compartido con ella en las Aulas y en nuestras Actividades y podemos verificar como en ningún momento ha disminuido su ritmo, pero por encima de todo, no lo ha hecho su ILUSIÓN por todas las cosas que le rodean, ni su entrega a todos los compañeros y amigos.
Querida Mento, en nombre de todos, recibe nuestra más sentida FELICITACIÓN.

RICHARD STRAUSS

El 11 de junio de 1864 nace en Munich Richard Strauss, destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX.
Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder.
Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Todos recordamos la espectacularidad de la película 2001 Odisea en el Espacio comenzando con el arranque de Así Habló Zaratrusta, y merece la pena escucharla en su totalidad.

domingo, 10 de junio de 2018

SE RETIRAN LOS APUNTES DEL PASADO CURSO

Para todos aquellos que pudieran estar interesados en obtener los apuntes de las asignaturas cursadas en el pasado Curso por aquellos lectores de La Décima, informamos que habiendo transcurrido ya un plazo más que prudencial para que hayan sido descartados los distintos ficheros, procedemos a anular los enlaces en nuestro Blog.
La Fiesta de las clases han terminado por este Curso, como pasa con todo lo bueno, pero en Septiembre, si Dios lo quiere, comenzará con la misma ilusión de siempre.

Apaga las luces 

Se acabó la fiesta 
Dicen que 
Todas las cosas buenas deben terminar 
Llámenlo esta noche 
Se acabó la fiesta 
Y mañana comienza 
Lo mismo de siempre otra vez 

YA ESTÁ EL LISTO......

¿Cuál es el origen de las reuniones de los grupos de Alcohólicos Anónimos? 
 Todo empezó a mediados de la década de los años 30 del pasado siglo XX, tras la abolición de la famosa Ley Seca de los Estados Unidos que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas.
Fue un periodo en el que muchísimas personas habían caído en el alcoholismo, provocando la ley el efecto contrario del deseado.
A finales de 1934 el empresario neoyorquino Bill Wilson (conocido como Bill W.) era un alcohólico que había conseguido rehabilitarse después de varios intentos para dejar de beber.
Se dio cuenta que reunirse con otras personas que tenían su mismo problema y compartían sus inquietudes le ayudaba a permanecer sobrio. Ello lo llevó a viajar hasta Akron (Ohio) y conocer al Dr. Bob, quien también tenía serios problemas con la bebida. Juntos decidieron crear una asociación que diese apoyo a otros que estuviesen en su misma situación y requiriesen ayuda y apoyo.
El 10 de junio de 1935 se pusieron los primeros cimientos de la que sería la comunidad mundial más importante en la ayuda a las personas alcohólicas.

LA DÉCIMA Y EL VOLUNTARIADO

Todos nuestros lectores conocer del compromiso de muchos de nuestros compañeros con las labores de Voluntariado, dentro de la Asociación de Voluntarios de la Caixa.
Todos vivimos ayer una mañana espectacular, dentro de una actividad musical en la que llevamos a 250 niños y farmilares de diversas Asociaciones que actúan con colectivos en riesgo de exclusión.



Se trató de un Concierto escolar dentro de un programa de la ROSS que ha desarrollado talleres a lo largo del Curso en diversos Centros Escolares, y que ayer, todos ellos ponian en común sus enseñanzas interpretando pasajes de las Danzas Sinfónicas del West Side Story, antes de que fuese la propia ROSS al completo con su director John Ashelrod quien repitiera la interpretación de las mismas.
Fue una mañana realmente emotiva y desde aquí animamos a los compañeros que todavía no conocen las satisfacciones que produce el Voluntariado, que se animen a ello, incluso dentro del movimiento de nuestra propia Universidad.

JOAO GILBERTO

El 10 de junio de 1931 nace Joao Gilberto, músico y cantante brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa-nova.
En 1958 se presentó el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim con letras de Vinícius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade.
La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil.
Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova.
Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim en 1963 para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes «Garota de Ipanema» («Garota de Ipanema»; en su versión inglesa, «The Girl from Ipanema»), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto.
El resto es historia.

sábado, 9 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿De dónde viene la superstición que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte? 
 Algunas personas, al llegar a casa tras un día de lluvia, dejan el paraguas abierto en la bañera para que escurra el agua. Lo hacen como un acto cotidiano y sin el más mínimo problema.
Pero el asunto se complica cuando en la vivienda hay alguna persona supersticiosa que cree que ese sencillo acto puede traer consigo la mala suerte.
Desde hace varios siglos, el hecho de abrir un paraguas en un lugar interior se ha vinculado directamente con una desgracia venidera.
El uso del paraguas se fue popularizando, llegando también hasta las clases más bajas, que tenían que cubrirse con unos modelos algo rígidos y torpes.
Muchas personas, antes de salir de su casa abrían el paraguas y así accedían a la calle sin tener que mojarse e incluso lo hacían a la inversa, accediendo a la vivienda con él aún abierto. Esto ocasionó muchos accidentes domésticos, sacando más de un ojo y provocando múltiples lesiones, lo que llevó rápidamente a la creencia que dice que el abrir un paraguas en el interior de una casa trae mala suerte.
La popularización del paraguas por todo el continente y el boca a boca hicieron el resto del trabajo, logrando hacer creer a tantísimas personas en esta superstición.

HOMENAJE A PAVAROTTI DESDE LA ARENA DE VERONA

Con motivo del X Aniversario de Luciano Pavarotti, tuvo lugar un extraordinario concierto el 6 de Septiembre del pasado 2017, en la Arena de Verona, y en el que intervieron junto a José Carreras y Plácido Domingo, artistas de todos los generos y tan extraordinarios como Angela Gheorghiu, Zucchero, Eros Ramazzotti,  Andrea Bocelli y muchos más, de los que podrás disfrutar en el siguiente video.


COLE PORTER

El 9 de junio de 1891 nace en Indiana Cole Porter, reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicos del cancionero estadounidense realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales,
Al contrario que la inmensa mayoría de célebres compositores de Broadway y del American Songbook, que trabajaban en equipo, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones.
Muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes.
Entre las canciones: «I've Got You Under My Skin», «Night and Day», «I Get a Kick Out of You», «So in Love», «I Love Paris», «My Heart Belongs to Daddy» «Anything Goes», entre muchas otras.
 Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker.
Ofrecemos la versión de Begin the Beguine de Sheryl Crow en la película De Lovely.

viernes, 8 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO......

¿Por qué el cine es el Séptimo Arte?  
Riccioto Canudo, escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano, fue el primero en etiquetar al cine como Séptimo Arte en 1911.
Hasta entonces, y desde la antigüedad, se había estado etiquetando los diferentes movimientos artísticos y disciplinas, hasta quedar a principios del siglo XX en seis artes. Canudo veía el cine como un «arte plástico en movimiento» y quiso que estuviera presente entre las diferentes disciplinas artísticas.
Su influencia dentro del movimiento teórico, intelectual y artístico era muy importante, lo que llevo a que se acogiese al cine como un arte más.
La lista con la nueva incorporación quedaba del siguiente modo: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, poesía y, el recién llegado, cine. 
En la antigüedad, el arte se relacionaba muy directamente con las nueve musas y cada disciplina estaba relacionada con cada una de ellas: Calíope (musa de la Poesía Épica), Clio (Historia), Erato (la Poesía Lírica), Euterpe (Música), Melpómene (Tragedia), Polimnia (el arte de la Escritura y la Pantomima), Terpsícore (Danza), Thalia (Comedia), Urano (Astronomía).
En la Edad Media, la clasificación era diferente, ya que no se distinguía el arte de la ciencia. Las artes liberales eran siete en total, divididas en dos grupos: el trivium (retórica, gramática y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Éstas se complementaban con las artes mecánicas: arquitectura, escultura, pintura y joyería.

SHOSTAKOVICH, LENINGRADO Y YURI TEMIRKANOV

Ayer tuvimos ocasión de verificar como muchos de nuestros compañeros acudieron al Teatro de la Maestranza, a disfrutar de lo que ha sido uno de los mejores conciertos de la presente temporada, bajo el nombre genérico de Guerra y Paz, y junto a las siempre emotivas notas del Adagio para cuerdas de Barber seguido del nocturno para flauta de Bernstein, tuvimos ocasión de revivir una de las páginas más duras de la historia, como fue el asedio de Leningrado (San Petersburgo) por parte del ejercito alemán, con Shostakovich dentro de dicho asedio mientras componía la mayor de sus sinfonías.
La Sinfonía nº 7 fue estrenada en marzo de 1942 como símbolo de resistencia y victoria frente al ejercito nazi, y enviada por microfilm, via Teheran, a New York, donde fue dirigida por Toscanini.
La interpretación en el propio Leningrado tuvo lugar el 9 de Agosto de 1942, fecha en la que Hitler había presumido que celebraría un banquete de victoria en el Hotel Astoria de la ciudad.
Temirkanov con la ROSS. (Foto obtenida del libro conmemorativo del 20º aniversario del Maestranza)
Nosotros no hemos podido escuchar ninguna de esas interpretaciones históricas, de la que pensamos no han quedado registros al menos públicos, pero sí tuvimos la gran fortuna, que a la salida recordábamos con otros asistentes, en lo que ha sido uno de los mayores momentos en la historia de la ROSS, hace ya más de 20 años, cuando nuestra sinfónica se transfiguró al ser dirigida por el maestro Yuri Temirkanov y que ayer sobrevoló las butacas del Maestranza.
En recuerdo y homenaje al gran maestro, ofrecemos Scherezade, del año 2013 dirigiendo a la orquesta de la que es titular, la Sinfónica de San Petersburg, en el Festival de Annecy.

TEATRO SOLIDARIO CON DIVERSION ASEGURADA

¿Quieres pasar un buen rato con diversión asegurada y carcajadas continuas, al tiempo que colaboras con una buena obra social?


La Compañía de Teatro Sales con Arte, de los Salesianos de Triana, en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, organizan una representación de la obra Tengo un Millón de Victor Ruiz Iriarte, a beneficio del Programa Apadrina un Mayor, que tendrá lugar mañana sábado, 9 de Junio, a las 19:30h en la Sala Chicarreros, Plaza de San Francisco de la Fundación Cajasol.
La aportación es de € 10.- destinados en su totalidad al citado Programa.

Hemos asistido personalmente a la representación de esta obra en otras acciones sociales de Sales con Arte, llevando la alegría a internos de Centros Penitenciarios, y podemos asegurar que quien asista, quedará plenamente satisfecho, al tiempo que colabora con una buena causa.

TOMASO ALBINONI

El 8 de Junio de junio de 1671 nace en Venecia Tomaso Albinoni, compositor italiano del Barroco.
En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad.
El Adagio en sol menor constituye su obra más difundida pese a que, en realidad, se trata de una obra apócrifa compuesta en el siglo XX por el musicólogo y especialista en su obra Remo Giazotto.
Su fama se incrementó en gran medida con la publicación del conocido como Adagio de Albinoni, compuesto en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. 
Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío para cuerdas y órgano de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. 
La obra fue compuesta por Giazotto basándose supuestamente en el fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía. Sin embargo, una prueba seria de la existencia de tales fragmentos no ha sido nunca encontrada; por el contrario la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.
Por nuestra parte, y a la vista de esta realidad, no nos resistimos a escuchar este famoso Adagio, pero junto a una obra realmente compuesta por Albinoni.

jueves, 7 de junio de 2018

ÓPERA A LA FRESCA, GRATIS EN CAIXAFORUM



UNA MAGNÍFICA RETRANSMISION DE ÓPERA EN CAIXAFORUM 

El Gran Teatro Liceu de Barcelona hará su ya habitual retransmisión en streaming de una ópera, que se emite en  distintas ciudades, siendo la misma ópera que se está ofreciendo en directo  en el Gran Teatro.
En esta ocasión se realiza Manon Lescaut de Giacomo Puccini, con una coproducción entre el coliseo barcelonés, el Palau de les Arts de Valencia y el Teatro San Carlo de Nápoles, que sitúa la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon en el contexto de la inmigración de principios del siglo XX. 
HORARIOS Sábado 16 de junio, a las 22 h
Esta actividad, AÚN SIENDO GRATUITA  requiere una reserva previa de entradas. Las entradas se podrán retirar exclusivamente en el mostrador del centro, a partir del viernes 15 de junio, en el horario habitual de apertura (de 10 a 20 h).

YA ESTÁ EL LISTO....

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 La principal fuente de ingresos de Tuvalu 
Tuvalu (que literalmente significa en el idioma local ocho islas) es un pequeño país en la Polinesia formado por un archipiélago de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, cuyo número de habitantes no llega a los 12 000.
Tiene un aeropuerto y un puerto de entrada, ambos en el atolón de Funafuti, y sólo ocho kilómetros de carretera, ninguno de los cuales está asfaltado. La principal fuente de ingresos de Tuvalu proviene de la venta de los derechos de dominios de internet con terminación .tv, que vendió a DotTv, filial de Verisign, a cambio de 50 millones de dólares y un 20% de la sociedad, en un acuerdo por doce años.
El éxito radica en que la gran mayoría de televisiones a nivel mundial ha comprado la dirección con este dominio. La venta generó gran polémica entre los habitantes de Tuvalu, dado que la mayoría cristiana entendía que permitir que cientos de páginas web con contenido pornográfico se valiesen del dominio local era una deshonra para el país.
El dinero, sin embargo, ayudó a mejorar las infraestructuras el país.

HEROINAS VERDIANAS

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Teatro de la Maestranza han programado una interesante conferencia para el próximo martes, 12 de Junio a las 20h. en la Sala de Prensa en la que Victoria Stapells, acompañada por el crítico Arturo Reverter abordará el tema de "Heroinas Verdianas".
Victoria Stapells
Sin duda, entre tales horoínas destacarán las figuras de Gilda y Violeta.
Verdi fue el gran defensor de la mujer en una época dificil para ellas y ejemplo de ello es el personaje de Violetta  una cortesana a la que Verdi dota de un gran fondo de moralidad.
Victoria Stapells, empresaria,  antopóloga canadiense, experta estudiosa en el Archivo de Indias, y crítica musical en diversas revistas especializadas  es una de las figuras más interesantes del panorama cultural y musical sevillano, así como una gran filántropa de diversas actividades musicales en la vida de nuestra ciudad, como el Teatro de la Maestranza, la ROSS, el Festival Turina etc. y que dice cosas como ESTAS
La entrada en libre hasta completar aforo.


ÚLTIMA CLASE DEL PASADO CURSO



Nuestro amigo Juan Navarrete tuvo el detalle de dejar constancia gráfica de la última clase del pasado Curso 2017-2018, correspondiente a la asignatura de Literatura, Música y Comunicación, y en la que tuvimos el lujo de que fuese impartida de forma conjunta por los profesores Vazquez Medel y Manuel Broullon, con los que esperamos coincidir más pronto que tarde.

miércoles, 6 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO

¿Cuál es el origen de la expresión «cuando seas padre comerás huevos»? 
La expresión viene de los tiempos en los que la carestía de alimentos hacía que muchas familias no tuviesen apenas nada para comer.
Las más afortunadas disponían de una gallina que ponía uno o dos huevos, el día que había suerte.
Estos huevos eran reservados para el cabeza y sustentador de la familia, o sea, el padre, ya que eran un aporte energético para que éste pudiese estar medianamente bien alimentado y poder trabajar en condiciones y así llevar el jornal al hogar.
Como es de esperar, los hijos, que solían tener una dieta más bien pobre y pasaban bastante hambre, a la que podían, solicitaban a su madre el tan preciado huevo. De ahí que éstas les contestasen con la famosa frase de «cuando seas padre comerás huevos».ç

ARAM JACHATURIAN

,El 6 de junio de 1903 nace en Tiflis Aran Ilich Jachaturian, compositor soviético de origen armenio.
Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir.
Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres).
En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Junto a él, fueron también denunciados Shostakóvich y Prokófiev.
Se declaró culpable, con lo cual recuperó su notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue nombrado «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. 
Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.
Es el autor del himno de la RSS de Armenia.
Para nosotros, Jachaturian siempre estará vinculado al Adagio del ballet Spartacus ¿Quien no recuerda su adaptación para La Linea Onedin?  y la Danza del Sable.