jueves, 21 de junio de 2018

YA ESTÁ EL LISTO.....

¿Cuál es el origen en la tradición de la alfombra roja? 
 Hoy en día, no hay acto social de relumbrón o entrega de premios que se precie que no cuente con la tradicional alfombra roja, por la que circulan los invitados más importantes. Ello es sinónimo de glamour y se realiza para exaltar la importancia del acto y de sus asistentes.
La primera mención en la historia en la que aparece la figura de la alfombra, es en el siglo V a. C. dentro de la tragedia Agamenón, escrita por el dramaturgo y poeta trágico Esquilo. En ella, Clitemnestra intenta convencer a Agamenón para que camine por una alfombra. Algunas versiones de la obra indican que era roja y, sin embargo otras se decantan por decir que era púrpura; color que ha estado muy estrechamente ligado a la realeza y altas jerarquías eclesiásticas. T
ambién nos encontramos cómo en 1821, el entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe fue recibido con una alfombra roja durante la visita oficial que realizó a una plantación de Georgetown (Carolina del Sur).
Pero el que podríamos señalar como origen del actual uso de la alfombra roja nos traslada a principios del siglo XX, en el que la compañía ferroviaria 20th Century Limited, inaugurada en 1902, destacó como una de las mejores y exclusivas del mundo. Los viajeros, al llegar a la estación de Grand Central en Nueva York, se encontraban con una reluciente alfombra roja por la que descendían del tren y caminaban hasta el vestíbulo (y a la inversa). 
Este hecho le confería un toque de exclusividad y sofisticación que el viajero sabía apreciar. En el mundo del espectáculo la primera alfombra roja se colocó en el año 1922 con motivo de la inauguración del Egyptian Theater de Los Ángeles. No fue hasta la década de los años 40 en que tomaría la relevancia que actualmente tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario