Recordamos a todos los matriculados en Formación Continua, que hoy nos despedimos de las clases hasta el día 12 de Diciembre en que las retomaremos, tras un larguísimo Puente, aún más que el construido sobre el Rio Kwai en la linea de ferrocarril de Birmania en los años 1942-1943.
jueves, 30 de noviembre de 2017
LA MÚSICA Y DISNEY
Si bien en la visita a la exposición de ayer, todos en algún momento pensamos en las aventuras de Mickey en su papel de Aprendiz de Brujo, hay otros magníficos momentos musicales en los que los dibujos complementaron muchas de las más afamadas composiciones musicales, como esta Rhapsody in Blue, de Gershwin, incluida en Fantasía 2000.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
Fin del Imperio sueco en el Báltico
(1718)
Carlos XII, tercer monarca de la dinastía Zweibrücken, hijo y sucesor de Carlos XI, subió al trono en 1697. Fue un monarca absolutista, que ejerció el poder de manera despótica y emprendió largas y onerosas campañas militares en el exterior que terminaron por arruinar el país y pusieron fin a su hegemonía en el Báltico.Los herederos de Gustavo Vasa, el padre de la nación sueca, pusieron sus miras en el golfo de Riga ante la oportunidad que brindaba la desintegración del Estado eclesiástico medieval de la Orden de Livonia; se trataba de una atracción de índole militar y estratégica, pero sobre todo económica, ya que las ciudades alemanas de Livonia y su puerto de Riga controlaban el comercio moscovita con Occidente.
En los primeros años del siglo XVII, el tradicional enfrentamiento entre Polonia y Suecia se resolvió a favor de esta última, tras ganar la guerra el rey Gustavo Adolfo. La anexión de Livonia, territorio codiciado desde hacía ya tiempo, y de Carelia e Ingermania, hasta el lago Ladoga, arrancadas a Rusia, convirtió a Suecia en la potencia regional de la época.
Para saber más PULSAR AQUÍ
UNA SONRISA PERMANENTE
Una sonrisa permanente fue la que todos mantuvimos a lo largo de la exposición de Disney, El Arte de Contar Historias, de forma que una hora se nos hizo corta, y estamos seguros que muchos volveremos "a nuestro aire", para recrearnos con todos esos personajes surgidos de la fantasía de un verdadero genio.
Antes de ello, pudimos conocer la vida y obra de Fortuny, con Andalucía presente en su imaginario, con especial atención a su proceso creativo durante su estancia en Granada, con sus callejones, sus monumentos, pero sobre todo: Su magia.
Estamos publicando una amplia Galería de Imágenes
miércoles, 29 de noviembre de 2017
DISNEY. EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS.
A modo de adelanto, foto de la visita efectuada en el día de hoy a las exposiciones de Fortuny y Disney, en Caixaforum.
EL MITO DE AL-ANDALUS
Para todos los que estamos siguiendo el Curso de Historia Andalusí, y para cualquier interesado en la Historia de España le resultará de mucho interés la lectura de un artículo de Eduardo Manzano Moreno, profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC y publicado en el Suplemento Cultural de El País.
Sobre al-Andalus Ocurre cada cierto tiempo. Por un motivo u otro, no es raro que al-Andalus se convierta en noticia que proporciona buenos titulares en prensa. A veces son portavoces de organizaciones islamistas como Al Qaeda o el ISIS quienes manifiestan que sus ataques terroristas en España recuperarán un al-Andalus perdido que consideran propio; a veces son publicistas o políticos conservadores quienes proclaman que, al igual que en la Edad Media, debemos reaccionar frente a esas pretensiones para defender nuestras raíces occidentales y europeas; y a veces algún tertuliano metido a arabista (o viceversa) se empeña en demostrar que el terrorismo islamista es producto de una cultura que siempre ha sido violenta y excluyente...
Para saber más y leer el artículo completo lo puedes hacer AQUÍ, o en la carpeta de Apuntes de Clase.
Sobre al-Andalus Ocurre cada cierto tiempo. Por un motivo u otro, no es raro que al-Andalus se convierta en noticia que proporciona buenos titulares en prensa. A veces son portavoces de organizaciones islamistas como Al Qaeda o el ISIS quienes manifiestan que sus ataques terroristas en España recuperarán un al-Andalus perdido que consideran propio; a veces son publicistas o políticos conservadores quienes proclaman que, al igual que en la Edad Media, debemos reaccionar frente a esas pretensiones para defender nuestras raíces occidentales y europeas; y a veces algún tertuliano metido a arabista (o viceversa) se empeña en demostrar que el terrorismo islamista es producto de una cultura que siempre ha sido violenta y excluyente...
Para saber más y leer el artículo completo lo puedes hacer AQUÍ, o en la carpeta de Apuntes de Clase.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EXPLICADA EN SIETE MINUTOS
Os ofrecemos una magnífica lección de historia, que nos sugiere nuestro compañero Miguel Simón, que de eso entiende mucho aunque mucho más de Paz, en la que en tan solo 7 minutos podemos tomar conciencia de las causas y desarrollo de la que fue conocida como "La Gran Guerra".
GRAN CONCIERTO DE PROMÚSICA AGUILAS
Hay ocasiones, como la del próximo día 1 de Diciembre, en que los acontecimientos musicales a los que deseamos acudir se nos acumulan, pero no cabe duda de que, al margen de las posibilidades de asistir por parte de algunos de nuestros componentes, el que ofrece ProMúsica Aguilas tiene una especial calidad y significado.
Cada vez nos convencemos más de que la música sinfónica en Andalucía, no empieza ni termina con la ROSS, y ahí tenemos por ejemplo a la OSC que el día 1 nos ofrecerá un gran concierto en Ingenieros, en el que volveremos a refrendar la marcha ascendente de esta joven orquesta.
Y junto a las Sinfónicas de Córdoba y Granada, hemos de citar a la Orquesta Ciudad de Almería (OCA), que ofrecerá en Águilas un gran programa que incluye el Concierto nº 3 de Beethoven y la Sinfonía 9ª de Dvorak.
Al frente de la OCA está el afamado director Michael Thomas, que es un verdadero referente internacional y que ha dirigido a algunas de las más grandes orquestas del mundo y en tan solo 16 años ha conseguido situar a la OCA en una niveles de excelencia, como demuestra el haber atraido para actuar con ellos a intérpretes como Maxim Vengerov, Plácido Domingo, Ara Malikian y otros muchos.
Si a todo ello le añadimos el especial mimo que PROMÚSICA AGUILAS presta a su programación y un solista en el piano de la talla de Marton Kiss, junto al marco del espectacular Auditorio Infanta Cristina, el éxito está plenamente asegurado, y podrán disfrutar todos los que puedan y tomen la decisión de acudir.
Cada vez nos convencemos más de que la música sinfónica en Andalucía, no empieza ni termina con la ROSS, y ahí tenemos por ejemplo a la OSC que el día 1 nos ofrecerá un gran concierto en Ingenieros, en el que volveremos a refrendar la marcha ascendente de esta joven orquesta.
Y junto a las Sinfónicas de Córdoba y Granada, hemos de citar a la Orquesta Ciudad de Almería (OCA), que ofrecerá en Águilas un gran programa que incluye el Concierto nº 3 de Beethoven y la Sinfonía 9ª de Dvorak.
Al frente de la OCA está el afamado director Michael Thomas, que es un verdadero referente internacional y que ha dirigido a algunas de las más grandes orquestas del mundo y en tan solo 16 años ha conseguido situar a la OCA en una niveles de excelencia, como demuestra el haber atraido para actuar con ellos a intérpretes como Maxim Vengerov, Plácido Domingo, Ara Malikian y otros muchos.
Si a todo ello le añadimos el especial mimo que PROMÚSICA AGUILAS presta a su programación y un solista en el piano de la talla de Marton Kiss, junto al marco del espectacular Auditorio Infanta Cristina, el éxito está plenamente asegurado, y podrán disfrutar todos los que puedan y tomen la decisión de acudir.
martes, 28 de noviembre de 2017
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
28 de noviembre
Proclamación de la Primera Cruzada
(1095)
Con la conquista de Siria y Palestina por los turcos selyúcidas y, sobre todo, con la toma de la ciudad de Jerusalén (1071), la acogida a los peregrinos a Tierra Santa se había vuelto cada vez más hostil. Mientras permanecieron bajo el poder de la dinastía árabe de los fatimíes de Egipto, los Santos Lugares eran visitados con regularidad por misiones de peregrinos occidentales, que aumentaron a partir de 1033. En Jerusalén se mantenían abiertos dos hostales de peregrinos cristianos, que pagaban tributo a los selyúcidas.
Para saber más PULSAR AQUÍ
OPERA BARROCA. LAS CHINAS, DE GLUCK
Las chinas (Le Cinesi), es una ópera en un acto con música de Christoph Willibald Gluck, usando un libreto en italiano de Pietro Metastasio que fue musicado por vez primera por Antonio Caldara en 1735.
Más específicamente, la obra es descrita a menudo como una azione teatrale, que indica que esta obra no se pretendía que fuese para una ocasión formal como una fiesta de corte, un matrimonio o un santo.1
La obra se estrenó ante la familia real austriaca en Viena Schlosshof el 24 de septiembre de 1754, con ocasión de la visita de la emperatriz María Teresa a la casa de los Saxe-Hildburghausen. La obra también se ha caracterizado como una sátira en lo que entonces éran las convenciones operísticas.
En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones en el período 2005-2010.
Se trata por tanto de una obra, muy dificil de poder escucharla, y hemos creido interesante ofrecerla en una reciente representación en la pasada semana, en el Palacio de las Artes de Valencia, bajo la dirección de Fabio Biondi.
Recomendamos no dejar pasar esta oportunidad, ya que no sabemos cuanto tiempo estará disponible.
Más específicamente, la obra es descrita a menudo como una azione teatrale, que indica que esta obra no se pretendía que fuese para una ocasión formal como una fiesta de corte, un matrimonio o un santo.1
La obra se estrenó ante la familia real austriaca en Viena Schlosshof el 24 de septiembre de 1754, con ocasión de la visita de la emperatriz María Teresa a la casa de los Saxe-Hildburghausen. La obra también se ha caracterizado como una sátira en lo que entonces éran las convenciones operísticas.
En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones en el período 2005-2010.
Se trata por tanto de una obra, muy dificil de poder escucharla, y hemos creido interesante ofrecerla en una reciente representación en la pasada semana, en el Palacio de las Artes de Valencia, bajo la dirección de Fabio Biondi.
Recomendamos no dejar pasar esta oportunidad, ya que no sabemos cuanto tiempo estará disponible.
lunes, 27 de noviembre de 2017
ARTHUR HONEGGER
El 27 de noviembre de 1955 fallece en Paris Arthur Honegger , compositor suizo.
.A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza.
Fue miembro del Grupo de los Seis.
Sus obras más interpretadas son su composición para orquesta (Movimiento Sinfónico Nº1) Pacific 231 (1923), que imita el sonido de una locomotora de vapor; su Movimiento Sinfónico Nº2 Rugby (1928), que imita el sonido de un partido de rugby (zigzagueos en la música y los enfados entre los equipos); y también son famosas sus sinfonías, en especial el primer movimiento de la Nº3 litúrgica ('Dies Irae').
A raíz de la composición de Pacific 231 una vez declaró: Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos.
.A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza.
Fue miembro del Grupo de los Seis.
Sus obras más interpretadas son su composición para orquesta (Movimiento Sinfónico Nº1) Pacific 231 (1923), que imita el sonido de una locomotora de vapor; su Movimiento Sinfónico Nº2 Rugby (1928), que imita el sonido de un partido de rugby (zigzagueos en la música y los enfados entre los equipos); y también son famosas sus sinfonías, en especial el primer movimiento de la Nº3 litúrgica ('Dies Irae').
A raíz de la composición de Pacific 231 una vez declaró: Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos.
DIA DEL MAESTRO
Hoy, 27 de Noviembre, se celebra en España el Día del Maestro, en honor al aragonés José de Calasanz Gastón, quien defendió la universalización de la enseñanza y la utilización de la lengua nacional de cada país de la Europa católica, acompañada por el latín, que era el idioma educativo preponderante de la época.
En unos momentos en que el sistema educativo español se encuentra absolutamente convulso, en nuestra opinión por el traspaso de las competencias de enseñanza a las Comunidades Autónomas, que han convertido algo tan sagrado en vil política para sus intereses, queremos desde estas páginas reivindicar la figura del Maestro, que todos conservamos en nuestras memorias.
En unos momentos en que el sistema educativo español se encuentra absolutamente convulso, en nuestra opinión por el traspaso de las competencias de enseñanza a las Comunidades Autónomas, que han convertido algo tan sagrado en vil política para sus intereses, queremos desde estas páginas reivindicar la figura del Maestro, que todos conservamos en nuestras memorias.
domingo, 26 de noviembre de 2017
EL MAGNIFICAT BACH Y EL REQUIEM DE MOZART, DESDE MOSCÚ
Johann Sebastian Bach compuso un importante magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig.
Consta cuatro himnos relativos a la Natividad.
Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.
La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart.
Mozart murió en 1791, antes de terminarla; el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo suyo, la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo.
Ambas obras fueron interpretadas el pasado 17 de Noviembre en la Sala Tchaikovsky de Moscú, dirigidas por Helmuth Rilling, quien no hace muchos años acudió al Maestranza a dirigir el Mesías Participativo.
Puedes disfrutar de ese extraordinario concierto, ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Moscu PULSANDO AQUÍ.
Para ver el video en pantalla completa, pincha dos veces sobre el mismo
Consta cuatro himnos relativos a la Natividad.
Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.
La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart.
Mozart murió en 1791, antes de terminarla; el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo suyo, la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo.
Ambas obras fueron interpretadas el pasado 17 de Noviembre en la Sala Tchaikovsky de Moscú, dirigidas por Helmuth Rilling, quien no hace muchos años acudió al Maestranza a dirigir el Mesías Participativo.
Puedes disfrutar de ese extraordinario concierto, ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Moscu PULSANDO AQUÍ.
Para ver el video en pantalla completa, pincha dos veces sobre el mismo
VISITAS A LA EXPOSICIONES DE FORTUNY Y DISNEY
Ha levantado una gran expectación las dos visitas programadas para el próximo miercoles, día 29 para poder ver las exposiciones en Caixaforum.
Andalucía en el imaginario de Fortuny
Disney. El arte de contar historias.
Una prueba de ello es que en apenas 22 horas quedó cubierto el cupo acordado de 20 personas.
Posteriormente, Caixaforum, de forma excepcional y que AGRADECEMOS, dadas las limitaciones del espacio físico del la exposición de Fortuny, nos ha autorizado a incluir seis inscripciones recibidas el día 17 a las 20h. (dos horas después del cierre).
Lamentablemente, todavía ha quedado algún compañero a quien ha sido imposible atender.
Por tanto, agradeceremos que si algún inscrito sabe ya que no podrá asistir, que nos lo diga a la mayor brevedad, para poder incluir a esos excepcionalmente rezagados.
Para verificar tu inscripción, así como para verificar los días y horas de inscripción, de una forma transparente, puedes PULSAR AQUÍ
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
26 de noviembre
Se descubre la tumba de Tutankamón
(1922)
Uno de los hallazgos más importantes de la arqueología moderna se produjo el 26 de noviembre de 1922, cuando se encontró la tumba casi intacta del faraón Tutankamón, de la dinastía XVIII.A principios del siglo XX Egipto era un destino muy popular entre los viajeros y un lugar de vacaciones para gente adinerada. Entre los visitantes habituales se encontraba George Herbert, conde de Carnarvon, que pasó varios inviernos en Egipto recuperándose de un grave accidente de coche. Hasta entonces se había dedicado a coleccionar antigüedades, pero compró una concesión para excavar en Tebas y en 1907 se dio cuenta de que necesitaba un asesor. Le presentaron a Howard Carter, un eminente egiptólogo autodidacta y excelente dibujante, y lo invitó a unirse a su empresa.
Pasa saber más PULSAR AQUÍ
CACERES. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Es posible que muchos de nuestros lectores vieran la pasada semana el excepcional documental de RTVE dedicado a la ciudad de Cáceres, como Patrimonio de la Humanidad.
Nosotros lo vimos y os podemos asegurar que para quienes conocemos esa ciudad, ha sido una verdadera satisfacción recorrer de nuevo sus calles y monumentos, con unas explicaciones y banda sonoras al altura de lo que Caceres exige.
Nuestro compañero Miguel Simón, extremeño de "Pro", que también ha tenido ocasión de disfrutar del documental, recomienda que nadie se lo pierda, tanto si conocéis o no una de las más bellas ciudades de la Humanidad.
Para poder acceder, PULSAR AQUÍ
Nosotros lo vimos y os podemos asegurar que para quienes conocemos esa ciudad, ha sido una verdadera satisfacción recorrer de nuevo sus calles y monumentos, con unas explicaciones y banda sonoras al altura de lo que Caceres exige.
Nuestro compañero Miguel Simón, extremeño de "Pro", que también ha tenido ocasión de disfrutar del documental, recomienda que nadie se lo pierda, tanto si conocéis o no una de las más bellas ciudades de la Humanidad.
Para poder acceder, PULSAR AQUÍ
viernes, 24 de noviembre de 2017
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
24 de noviembre
Nacimiento de Spinoza
(1632)
El filósofo holandés Baruch Spinoza nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. ÇHijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, fue expulsado de la sinagoga de la ciudad a los 24 años por rechazar los principios del judaísmo, debido a la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes.
Spinoza se formó bajo la influencia de Descartes, apoyando la aproximación racional cartesiana al conocimiento, aunque era reacio a aceptar las implicaciones de las ideas de Descartes, en particular la división de mente y materia y la aparente separación de un Dios infinito del finito mundo material.
Su filosofía del panteísmo fue formulada en su obra más importante, la Ética demostrada según el orden geométrico, y no se publicaría hasta su muerte, en 1677.
Para saber más PULSAR AQUÍ
ALFREDO KRAUS
El 24 de noviembre de 1927 nace en Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus tenor y profesor de canto español.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.ç
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucia di Lammermoor, junto a Beverly Sills.
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther y en 1993 en Los Cuentos de Hoffmann.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.ç
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucia di Lammermoor, junto a Beverly Sills.
Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther y en 1993 en Los Cuentos de Hoffmann.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
CONCIERTO DE LA OSC
El día 1 de Diciembre comienza la temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta con un primer concierto que dará protagonismo a la interpretación no sólo de conocidas obras del repertorio clásico, sino también de creaciones de compositores locales, contribuyéndose con ello a realizar una breve exploración por algunos de los paisajes de la creación artística actual en nuestra ciudad.
Así, interpretará obras del compositor alemán C.M. von Weber, uno de los más destacados representantes de la primera generación romántica, y del finés J. Sibelius, máximo exponente de la música de ese país y compositor a caballo entre el último Romanticismo y comienzos del Modernismo; a estas obras se añadirá la del sevillano Antonio Flores que lleva por título Sinfonía de cámara.
Las entrada es libre mediante invitación, que se pueden recoger en el CICUS.
Este concierto para clarinete es una de las obras que podremos escuchar.
Así, interpretará obras del compositor alemán C.M. von Weber, uno de los más destacados representantes de la primera generación romántica, y del finés J. Sibelius, máximo exponente de la música de ese país y compositor a caballo entre el último Romanticismo y comienzos del Modernismo; a estas obras se añadirá la del sevillano Antonio Flores que lleva por título Sinfonía de cámara.
Las entrada es libre mediante invitación, que se pueden recoger en el CICUS.
Este concierto para clarinete es una de las obras que podremos escuchar.
BENJAMIN BRITTEN
El 22 de noviembre de 1913 nace Edward Benjamin Britten, compositor, director de orquesta y pianista británico.
Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur.
Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur.
martes, 21 de noviembre de 2017
NATALIA LABOURDETTE EN EL LABRADORES
Mañana, día 22 de Noviembre, comienza la temporada de Conciertos en el Círculo de Labradores, que contará con la actuación de Natalia Labourdette, ganadora del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que organiza la ASAO, y que además se hizo con el triunfo del Premio del Público, que es precisamente lo que la trae al Labradores.
Desde su participación en dicho Certamen, la carrera de Natalia ha continuado con su marcha ascendente e imparable, que hemos seguido con un gran interés, y que no cabe duda que mañana corroborará, con un interesante programa que incluye obras como
Desde su participación en dicho Certamen, la carrera de Natalia ha continuado con su marcha ascendente e imparable, que hemos seguido con un gran interés, y que no cabe duda que mañana corroborará, con un interesante programa que incluye obras como
Una Voce poco fa
Salida de Cecilia Valdés
Caro nome
Me llaman la primorosa
Regnava nel Silenzio
entre otras de Strauss y Turina.
El recital comienza a las 20h con entrada libre hasta completar aforo.
LAS VOCES EN EL FLAMENCO
Es evidente que nuestros compañeros del Área de Flamenco no descansan ni un momento, en su afán de ofrecer espectáculos que además comportan una extraordinaria calidad, y todo ello fruto de la creatividad y esfuerzo de su coordinadora, nuestra querida amiga Pepa Bulnes.
En esta ocasión, y tras el tema del Baile, serán las Voces las que cojan el protagonismo en el Pabellón de Uruguay, que por cierto ya se está quedando pequeño y habría que pensar en mayores escenarios, acordes con la respuesta del público que estamos seguros llenaría un recinto con mayor capacidad.
Seguro que tanto Pepa como nuestro director, Jesús Dominguez Plata están trabajando para conseguir que este anhelo se convierta en realidad.
Entretanto, animamos a todos, especialmente los compañeros de la Décima a llenar el aforo y dar sentido a tanto esfuerzo desbordado y de tal generosidad.
En esta ocasión, y tras el tema del Baile, serán las Voces las que cojan el protagonismo en el Pabellón de Uruguay, que por cierto ya se está quedando pequeño y habría que pensar en mayores escenarios, acordes con la respuesta del público que estamos seguros llenaría un recinto con mayor capacidad.
Seguro que tanto Pepa como nuestro director, Jesús Dominguez Plata están trabajando para conseguir que este anhelo se convierta en realidad.
Entretanto, animamos a todos, especialmente los compañeros de la Décima a llenar el aforo y dar sentido a tanto esfuerzo desbordado y de tal generosidad.
APUNTES DE CLASE
En el Apartado de Apuntes de Clase, estamos incorporando nuevos textos que nos faicilita nuestra profesora Dª Gloria Lora, con el título de Nuevos textos incorporados el 21Nov y que consta de los siguiente epígrafes:
La Conquista del Sureste
Retrato de un Cadí
Taifas, parias y reliquias
Caida de los Banu Yähwar
Inicio de la revuelta de los andalusies contra los almorávides
La Caída de Córdoba en manos cristianas
sábado, 18 de noviembre de 2017
RECITAL DE EKATERINA SEMENCHUK
Ofrecemos desde el Nuevo Teatro Marinski de San Petersburgo, el recital que tuvo lugar el pasado 7 de Noviembre, a cargo de la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, acompañada al piano por Dmitri Yafimov, con poemas de Giorgi Iesenin.
Todo ello en la Sala de Conciertos del Marinski de San Petersburgo.
Todo ello en la Sala de Conciertos del Marinski de San Petersburgo.
CARL MARIA VON WEBER
El 18 de noviembre de 1786 nace Carl Maria von Weber, compositor romántico alemán.
Weber tuvo de niño una salud frágil y sufrió en especial de una dolencia de caderas congénita.
Acompañó a sus padres en los numerosos viajes que hacían, y en los que su padre daba conciertos de violín. Estos viajes le sirvieron para familiarizarse con los escenarios y el público.
Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones.
Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para trompa y orquesta (Weber)
Weber tuvo de niño una salud frágil y sufrió en especial de una dolencia de caderas congénita.
Acompañó a sus padres en los numerosos viajes que hacían, y en los que su padre daba conciertos de violín. Estos viajes le sirvieron para familiarizarse con los escenarios y el público.
Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones.
Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para trompa y orquesta (Weber)
viernes, 17 de noviembre de 2017
HEITOR VILLA - LOBOS
El 17 de noviembre de 1959 fallece en Rio de Janeiro Heitor Villa-Lobos, director de orquesta y compositor brasileño.
Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.
Villa-Lobos tuvo también una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo.
Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico.
Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país.
Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea.
Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.
Villa-Lobos tuvo también una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo.
Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico.
Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país.
COMIDA DE NAVIDAD
Ya tenemos confeccionado el Menú del que disfrutaremos en nuestra habitual comida de Navidad, que correrá a cargo en esta ocasión del Equipo de Restauración de la Residencia Militar, en la calle Montevideo, num. 1
Podéis ir cumplimentando el formulario de inscripción, que figura en la cabecera del Blog.
Como observaréis, en el formulario está previsto solicitar la cantidad de décimos con los que queréis participar en la Lotería de Navidad, cuyo número os facilitaremos próximamente, y que será elegido por nuestro compañero Paco Caballero.
Podéis ir cumplimentando el formulario de inscripción, que figura en la cabecera del Blog.
Como observaréis, en el formulario está previsto solicitar la cantidad de décimos con los que queréis participar en la Lotería de Navidad, cuyo número os facilitaremos próximamente, y que será elegido por nuestro compañero Paco Caballero.
jueves, 16 de noviembre de 2017
VISITA AL CAIXAFORUM
Ya puedes inscribirte para la Visita que tenemos programada a Caixaforum el próximo día 29 de Noviembre, a partir de las 17h.
El precio estimado es de € 3.- por persona, incluida entrada y Visita con Guia.
El grupo queda limitado a 20 personas, y solo en el caso de que hubiese una demanda muy superior, veríamos la posibilidad de contratar otro Grupo con los horarios cambiados.
Las inscripciones, en la imagen en la cabecera del Blog.
El precio estimado es de € 3.- por persona, incluida entrada y Visita con Guia.
El grupo queda limitado a 20 personas, y solo en el caso de que hubiese una demanda muy superior, veríamos la posibilidad de contratar otro Grupo con los horarios cambiados.
Las inscripciones, en la imagen en la cabecera del Blog.
FORTUNY Y DISNEY
En estos momentos están coincidiendo en Caixaforum dos magníficas exposiciones, como son:
Andalucía en el Imaginario de Fortuny
Disney: El Arte de contar historias.
Hemos efectuado una reserva para visitar ambas exposiciones con Guia Oficial, el próximo día 29 de Noviembre, según el siguiente horario:
Estad atentos a la publicación del Boletín de Inscripción.
Hemos ajustado las duraciones a 50' para evitar estar de pie un tiempo excesivo.
Andalucía en el Imaginario de Fortuny
Disney: El Arte de contar historias.
Hemos efectuado una reserva para visitar ambas exposiciones con Guia Oficial, el próximo día 29 de Noviembre, según el siguiente horario:
17h. Exposión Fortuny. Duración 50 minutos.
Café: 17,50h. Duración 20 minutos.
18,10h. Exposición Disney. Duración 50 minutos.
El grupo estará compuesto por 20 personas y el precio total de ambas exposiciones es de € 60.- (a distribuir entre todos), una vez efectuado el descuento del 50% aplicado a La Décima, por cortesía de Caixaforum.Estad atentos a la publicación del Boletín de Inscripción.
Hemos ajustado las duraciones a 50' para evitar estar de pie un tiempo excesivo.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
16 de noviembre
Invento de la película de nitrocelulosa para impresión de imágenes
(1885)
En 1878 George Eastman revolucionó la técnica fotográfica al introducir las placas secas de gelatina, frente a las antiguas placas húmedas, muy incómodas y difíciles de manejar. Las placas secas podían ser expuestas y reveladas a gusto del fotógrafo; las húmedas, por el contrario, debían ser emulsionadas, expuestas inmediatamente y reveladas estando todavía húmedas.Además, este procedimiento requería un complicado equipo de material, que incluía entre otras muchas cosas una tienda de campaña de color oscuro a prueba de luz, siempre que el fotógrafo se ausentase de su estudio habitual. Eastman fue pionero en producir masivamente con éxito placas secas para fotografía.
Para saber más PULSAR AQUÍ
PAUL HINDEMITH
El 16 de noviembre de 1895 nace en Hanau Paul Hindemith, compositor, violinista, viola y musicólogo alemán.
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.
Ajeno y contrario al espíritu del romanticismo y el culto a la genialidad, Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”.
Sugerimos la escucha de su sinfonía Matías el Pintor
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.
Ajeno y contrario al espíritu del romanticismo y el culto a la genialidad, Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla”.
Sugerimos la escucha de su sinfonía Matías el Pintor
miércoles, 15 de noviembre de 2017
EXTREMADURA Y ALENTEJO
¿Y SI LE PONEMOS MÚSICA?
Viendo las imágenes del viaje a Extremadura y Alentejo, hemos pensado que era una pena no acompañarlas de una banda sonora.
Y como no hay barreras que nos pare cuando pretendemos unos momentos de felicidad, tanto a los que hicieron el viaje como a los que lo puedan vivir a través de las imágenes, aquí va esta modesta aportación.
Como siempre, sugerimos que el video se vea en pantalla grande de televisor, pues para ello, las fotos están adaptadas al formato del mismo, y el efecto es mucho más satisfactorio.
VIAJE A EXTREMADURA Y ALENTEJO
Son muchas las cosas que nos unen a la Asociación Cultural Alcazares de Sevilla (ASCUAS), y conjuntamente con ellos hemos llevado ya a cabo alguna otra actividad, aunque ha sido en este viaje cuando realmente hemos verificado la gran calidad humana de todos sus componentes, con lo que la simbiosis con La Décima ha sido perfecta, al guiarnos los mismos ideales y posición ante la vida.
Si a eso le añadimos la excepcional organización de nuestro amigo Antonio Jimenez, que nunca nos falla, no es de extrañar el gran éxito del viaje que a primeros de mes llevamos a cabo en Extramadura y Alentejo portugués, con la continua expresión de satisfacción de
nuestro compañero Miguel, promotor de la idea y deseoso de mostrar su tierra y aledaños a todos nosotros.
Un viaje, no solo para recordar, sino para REPETIR.
Estamos publicando una amplia Galería de Fotos, facilitadas por Mento, Elena, Antonio García y Fernando, todas ellas magníficas.
Si a eso le añadimos la excepcional organización de nuestro amigo Antonio Jimenez, que nunca nos falla, no es de extrañar el gran éxito del viaje que a primeros de mes llevamos a cabo en Extramadura y Alentejo portugués, con la continua expresión de satisfacción de
nuestro compañero Miguel, promotor de la idea y deseoso de mostrar su tierra y aledaños a todos nosotros.
Un viaje, no solo para recordar, sino para REPETIR.
Estamos publicando una amplia Galería de Fotos, facilitadas por Mento, Elena, Antonio García y Fernando, todas ellas magníficas.
CHRISTOPH WILIBALD GLUK
El 15 de noviembre de 1787 fallece en Viena Christoph Willibald Ritter von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763.
Regresó a Viena, donde compuso Alceste (1767) y posteriormente viajó a Parma.
De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia. En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763.
Regresó a Viena, donde compuso Alceste (1767) y posteriormente viajó a Parma.
De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia. En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.
domingo, 12 de noviembre de 2017
UN MAGNÍFICO RECUERDO
Con algunas de las más espectaculares fotos del recorrido por el Desfiladero de los Gaitanes, hemos compuesto este Audiovisual, que esperamos sea objeto del interés tanto de los senderistas como de los que pudieron acompañarnos.
ALEXANDER BORODIN
El 12 de noviembre de 1833 nace en San Petersburgo Alexander Borodin, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Fue hijo ilegítimo del príncipe de georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes
A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química.
Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Fue hijo ilegítimo del príncipe de georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes
A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química.
Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863.
sábado, 11 de noviembre de 2017
UNA GRAN AVENTURA
Ayer, todos los elementos se conciliaron para disfrutar de una excelente jornada de senderismo y aventura, en el recorrido por el Desfiladero de los Gaitanes, a lo largo del Caminito de Rey.
Una temperatura y sol esplendido nos acompañó a lo largo de todo el día, e incluso aquellas circunstancias que habíamos dejado a la improvisación (aunque calculada), de la comida, horarios etc. se conjugaron armoniosamente.
No obstante, tuvimos que lamentar, al subir al autobús en el momento de la salida, un golpe en la rodilla de nuestra compañera Maribel, que solo a base de esfuerzo, voluntad, y la ayuda generosa de Bárbara y Ana María Roldán, pudo terminar el camino.
Solo viendo la Galería de Fotos que estamos publicando se podrá apreciar la grandiosidad del paisaje.
Una temperatura y sol esplendido nos acompañó a lo largo de todo el día, e incluso aquellas circunstancias que habíamos dejado a la improvisación (aunque calculada), de la comida, horarios etc. se conjugaron armoniosamente.
No obstante, tuvimos que lamentar, al subir al autobús en el momento de la salida, un golpe en la rodilla de nuestra compañera Maribel, que solo a base de esfuerzo, voluntad, y la ayuda generosa de Bárbara y Ana María Roldán, pudo terminar el camino.
Solo viendo la Galería de Fotos que estamos publicando se podrá apreciar la grandiosidad del paisaje.
viernes, 10 de noviembre de 2017
jueves, 9 de noviembre de 2017
CON OJOS BRILLANTES
Hay un video que visualizamos hace ya algunos años y que hemos recordado y creido de interés ofrecer a nuestros lectores.
Se trata de una conferencia de Benjamin Zander en la que nos habla sobre el poder de la Música Clásica, la busqueda de los sueños y otras cosas de interés, y todo ello con un fondo musical que produce ¿OJOS BRILLANTES?
Se trata de una conferencia de Benjamin Zander en la que nos habla sobre el poder de la Música Clásica, la busqueda de los sueños y otras cosas de interés, y todo ello con un fondo musical que produce ¿OJOS BRILLANTES?
Las oportunidades son para hoy, y sería un error si no las cogemos y las dejamos pasar...lamentando en el futuro no haber aprovechado la oportunidad del presente.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
9 de noviembre
Apagón en Nueva York
(1965)
A las cinco y veintiocho minutos de la tarde del 9 de noviembre de 1965, se produjo el apagón más largo y extenso de la historia de Norteamérica, dejando sin luz durante doce horas a cerca de 36 millones de personas de la costa noreste de Estados Unidos y Canadá, que quedaron en tinieblas.Este acontecimiento se conoce popularmente como el gran apagón de Nueva York, si bien la oscuridad afectó a 128 000 kilómetros cuadrados de la citada costa. Millones de personas en Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania —la quinta parte de la población total de Estados Unidos— y algunas zonas de Quebec y Ontario, en Canadá, tuvieron que sufrir la noche más larga de sus vidas.
De esos 36 millones, más de un millón quedó atrapado en ascensores, medios de transporte metropolitano suburbano, escaleras mecánicas y trenes eléctricos.
Para saber más PULSAR AQUÍ
YVES MONTAND
El 9 de noviembre de 1991 fallece Yves Montand, actor y cantante italo-francés.
Yves Montand nació enToscana, Italia; hijo de Giuseppina y Giovanni, unos campesinos pobres de religión católica.
En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand emigró de Italia a Francia. Cuando pidieron la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini.
Montand se crio en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles.
En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante.
Y para nosotros, pensar en Yves Montand es hacerlo de su versión de las Hojas Muertas del Otoño.
Yves Montand nació enToscana, Italia; hijo de Giuseppina y Giovanni, unos campesinos pobres de religión católica.
En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand emigró de Italia a Francia. Cuando pidieron la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini.
Montand se crio en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles.
En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante.
Y para nosotros, pensar en Yves Montand es hacerlo de su versión de las Hojas Muertas del Otoño.
NOTA SOBRE EL RECORRIDO DEL CAMINITO
El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.
Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora.
Este recorrido es de casi 8 kms., empleándose un promedio de 3 a 4 horas.
Por su carácter único, hemos estimado oportuno describir dicho recorrido, mostrar claramente sus diferentes partes y hacerle partícipe de lo que a lo largo del mismo puede verse y sentirse.
En total se han delimitado siete partes o tramos del recorrido, a saber:
- Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko
- Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)
- Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo
- Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)
- Segundo cañón. El Tajo de las Palomas
- El Valle del Hoyo
- Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes
- Tramo final. Pasarela hasta torno de salida
- Senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).
miércoles, 8 de noviembre de 2017
NOTA SOBRE EL CAMINITO DEL REY
A la vista de las respuestas que hemos recibido por parte del "Caminito" sobre algunas dudas que teníamos en cuanto a horarios, avisamos que no se puede desayunar en ningún sitio, salvo que nos diéramos un madrugón más allá del ya previsto, que no estimamos oportuno.
Por tanto, mantenemos la hora de salida a las 8h, y que cada uno se organice sabiendo ya esa circunstancia.
No necesitamos insistir, especialmente para los compañeros de La Décima, que todos lo conocen, que cuando decimos las 8h. significa que justo en ese momento inicia su marcha el autobús, estando ya todos perfectamente ubicados.
Por tanto, mantenemos la hora de salida a las 8h, y que cada uno se organice sabiendo ya esa circunstancia.
No necesitamos insistir, especialmente para los compañeros de La Décima, que todos lo conocen, que cuando decimos las 8h. significa que justo en ese momento inicia su marcha el autobús, estando ya todos perfectamente ubicados.
CONCIERTOS EN EL LABRADORES
Recibimos invitación del Real Círculo de Labradores para su Temporada de Conciertos 2017-2018.
La temporada consta de una programación variada y singular con la que el Labradores pretende seguir creciendo y consolidando una de las temporadas musicales más abiertas de nuestra ciudad, en una muestra más del compromiso que desde hace más de 150 años mantiene con la cultura y la sociedad sevillana.
Todos los conciertos tendrán lugar en el impresionante marco del Patio Central en su sede de la calle Caravaca, con repertorio lírico, música de cámara e incluso de Jazz, ya en su terraza de verano, y durante los meses de Junio y Julio.
Si bien ya lo recordaremos en su momento, la temporada arranca el día 22 de Noviembre con la actuación de Natalia Labourdette, en su condición de ganadora del Premio del Público del Certamen de Nuevas Voces del presente año, que organiza la ASAO.
Puedes consultar el Programa Completo PULSANDO AQUÍ
La entrada a todos los conciertos es libre, hasta completar aforo.
La temporada consta de una programación variada y singular con la que el Labradores pretende seguir creciendo y consolidando una de las temporadas musicales más abiertas de nuestra ciudad, en una muestra más del compromiso que desde hace más de 150 años mantiene con la cultura y la sociedad sevillana.
Todos los conciertos tendrán lugar en el impresionante marco del Patio Central en su sede de la calle Caravaca, con repertorio lírico, música de cámara e incluso de Jazz, ya en su terraza de verano, y durante los meses de Junio y Julio.
Si bien ya lo recordaremos en su momento, la temporada arranca el día 22 de Noviembre con la actuación de Natalia Labourdette, en su condición de ganadora del Premio del Público del Certamen de Nuevas Voces del presente año, que organiza la ASAO.
Puedes consultar el Programa Completo PULSANDO AQUÍ
La entrada a todos los conciertos es libre, hasta completar aforo.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
8 de noviembre
Descubrimiento de los rayos X
(1895)
Wilhelm Conrad Röntgen, un profesor de la Universidad de Wurzburgo, haciendo experimentos con los tubos catódicos para demostrar la existencia de ondas y confirmar así la teoría alemana, descubrió por casualidad los rayos X.
Había recubierto un tubo catódico con cartón negro y trataba de ver si, tal como decía Lenard, ciertas ondas salían del tubo. Muy cerca tenía una pantalla fluorescente con el fin de comprobarlo y se sorprendió al ver el esqueleto de su mano proyectado sobre la pantalla fluorescente al llevar a cabo el experimento.
Para saber más PULSAR AQUÍ
FRANCISCO GUERRERO
El 8 de noviembre de 1599 fallece el ilustre sevillano Francisco Guerrero, sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral.
Fue contratado para el coro de la catedral de Sevilla, donde terminó sus días, como maestro de capilla, cuando la peste de 1599 acabó con su vida.
Su tumba se halla en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, junto a la de su compañero el organista Francisco de Peraza.
Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 oficios de difuntos, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats (siempre fue conocido en España como ferviente cantor a la Virgen).
Dentro de la producción del maestro ocupan un lugar de excepción las "Canciones y villanescas espirituales", únicas en su género por estar en lengua vernácula. Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral.
Fue contratado para el coro de la catedral de Sevilla, donde terminó sus días, como maestro de capilla, cuando la peste de 1599 acabó con su vida.
Su tumba se halla en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, junto a la de su compañero el organista Francisco de Peraza.
Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 oficios de difuntos, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats (siempre fue conocido en España como ferviente cantor a la Virgen).
Dentro de la producción del maestro ocupan un lugar de excepción las "Canciones y villanescas espirituales", únicas en su género por estar en lengua vernácula. Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.
martes, 7 de noviembre de 2017
JOAN SUTHERLAND
El 7 de noviembre de 1926 nace en Sidney Dame Joan Sutherland, soprano australiana de coloratura, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 50 hasta los años 80. Se retiró en 1990.
El punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.
El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.
El punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.
El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.
GRAN CONCIERTO DE PROMÚSICA AGUILAS
Un extraordinario programa el que tendrá lugar este fin de semana en Águilas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la joven y consagrada pianista japonesa Aya Sakamoto, quien se presenta en el Auditorio Infanta Elena, tras haber logrado grandes premios internacionales en concursos de Catania, Sendai, Milán, Murcia y otros muchos más reconocimientos, actuando incluso en 2012 para la emperatriz japonesa en el Palacio Imperial de Japón.
El programa nos presebta a Schubert con su impresionante Rosamunda y a Mozart en dos de sus más excelsas composiciones sinfónicas, la Sinfonía nº 23 "Jupiter" y el Concierto para piano nº 23.
Magnífica ocasión, como otras tantas a lo largo de la temporada para acudir a Águilas, donde la belleza y la música se dan la mano, gracias al esfuerzo de ProMúsica Aguilas.
Podemos apreciar la extraordinaria calidad de Sakamoto en esta interpretación de la Fantasía Bética de Falla en el Concurso Internacional de Troisford en Alemania.
lunes, 6 de noviembre de 2017
NOTAS SOBRE EL CAMINITO DEL REY
En relación con la actividad que vamos a llevar a cabo el próximo viernes día 10 de Noviembre, queremos informar de los siguientes aspectos:
Salida: 8h en la puerta del Consulado de Portugal. (llevad todos el teléfono de Mento, Miguel o Pascual para el caso de tener que avisar de algún contratiempo)
Desayuno: No pararemos por el camino, puesto que tenemos un horario fijo para el inicio del Camino. Por tanto, para evitarnos problemas, hemos decidido desayunar o repetirlo en su caso, sobre las 10,30-10,45h, una vez que estemos en destino.
Comida: Tras valorar distintas opciones, hemos concluido que lo que estimamos más conveniente es:
Cada uno llevará su comida y bebida en la mochila, en forma de bocadillo o como lo estime oportuno, y haremos un alto para comer una vez que hayamos cubierto el recorrido de la pasarela.
No obstante, en función de como vayamos de horario, a la llegada podemos parar en algún bar para tomar café y charlar, antes de iniciar el regreso a Sevilla.
Asignación de asientos: Consulta tu asiento PULSANDO AQUÍ
NOTA IMPORTANTE: QUE NADIE OLVIDE SU ENTRADA
Salida: 8h en la puerta del Consulado de Portugal. (llevad todos el teléfono de Mento, Miguel o Pascual para el caso de tener que avisar de algún contratiempo)
Desayuno: No pararemos por el camino, puesto que tenemos un horario fijo para el inicio del Camino. Por tanto, para evitarnos problemas, hemos decidido desayunar o repetirlo en su caso, sobre las 10,30-10,45h, una vez que estemos en destino.
Comida: Tras valorar distintas opciones, hemos concluido que lo que estimamos más conveniente es:
Cada uno llevará su comida y bebida en la mochila, en forma de bocadillo o como lo estime oportuno, y haremos un alto para comer una vez que hayamos cubierto el recorrido de la pasarela.
No obstante, en función de como vayamos de horario, a la llegada podemos parar en algún bar para tomar café y charlar, antes de iniciar el regreso a Sevilla.
Asignación de asientos: Consulta tu asiento PULSANDO AQUÍ
NOTA IMPORTANTE: QUE NADIE OLVIDE SU ENTRADA
APUNTES DE CLASE
Tal como indicamos en su momento, en el apartado de "Apuntes de Clase. La civilización Andalusí", se irán incorporando todos aquellos documentos nuevos, aportados por nuestra profesora Dª Gloria Lora.
En estos momento, en el epígrafe de Mapas e Imágenes, se están publicando varias subcarpetas con los títulos de:
En estos momento, en el epígrafe de Mapas e Imágenes, se están publicando varias subcarpetas con los títulos de:
Conquista y Valiato
Emirato
Califato
Taifas
Almoravides
Almohades
Reino de Granada
conteniendo cada una de ellas diversas imágenes y mapas que son importantes para entender la expansión del imperio arabe, fronteras de Al-Andalus etc. etc.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
6 de noviembre
Fin del KGB
(1991)
KGB —en ruso Comité para la Seguridad del Estado— era el nombre principal de la agencia central soviética de seguridad, agencia de inteligencia o de espionaje, así como la agencia de la policía secreta.
El KGB era el equivalente soviético a lo que en Estados Unidos representa la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la contrainteligencia, la división del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Protección Federal y el Servicio Secreto.
Para saber más PULSAR AQUÍ
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI
Piotr Ilich Chaikovski fallece el 6 de noviembre de 1893.
Compositor ruso del período del Romanticismo.
Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
A pesar de ser popular en todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores.
Sin embargo, su reputación como compositor es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.3
De hecho, Chaikovski está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.
Compositor ruso del período del Romanticismo.
Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
A pesar de ser popular en todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores.
Sin embargo, su reputación como compositor es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.3
De hecho, Chaikovski está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.
MONTAÑA Y BELI, REPORTÁNDOSE
También nuestras compañeras Montaña y Beli han querido compartir un momento de su viaje, del que regresaron anoche a las 21h., con este recuerdo y un abrazo para todos los que no hemos podido realizarlo, con una imagen del Grupo al término de su última comida en la ciudad fronteriza de Olivenza.
domingo, 5 de noviembre de 2017
CONCHA COLADO REPORTÁNDOSE
Justo a la caida del sol. y minutos antes de proseguir su viaje que les trae de vuelta a Sevilla, nuestro amiga Concha Colado, dando muestra una vez más de su compromiso con el Blog, nos remite esta preciosa foto grupal.
Feliz viaje de regreso para todos.
Feliz viaje de regreso para todos.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
5 de noviembre
El Imperio otomano entra en la Primera Guerra Mundial
(1914)
La Primera Guerra Mundial ha sido probablemente el acontecimiento que ha tenido un impacto más profundo en la historia global. Aunque el intento de los alemanes de dominar Europa se vio frustrado al final, el equilibrio de la región fue destruido por los feroces enfrentamientos entre sus distintos miembros.
Oriente Medio se vio igualmente afectado por el conflicto. Después de cuatro siglos de dominación continua, el Imperio otomano se derrumbó, creando un vacío que contribuyó al surgimiento de múltiples tensiones entre los habitantes locales y los poderes e intereses externos.
Para saber más PULSAR AQUÍ
MIGUEL SIMÓN REPORTÁNDOSE
Nos alegramos ver ya casi totalmente recuperado a nuestro amigo Miguel Simón, como lo demuestra el hecho de que no haya faltado al viaje a su querida tierra extremeña y el vecino Alentejo.
Hoy estarán iniciando el viaje de regreso, y desde la preciosa ciudad de Olivenza, nos envía estas imágenes, con un fuerte abrazo para todos los compañeros.
ART TATUM Y Y EDDIE HARRIS
Ante la ausencia de efemérides significativas en el mundo de la Música Clásica, nos centramos hoy en dos grandes figuras del mundo de Jazz.
Art Tatum falleció en Los Ángeles el, 5 de noviembre de 1956, fue un pianista estadounidense de jazz. Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas
Art Tatum sufrió desde su nacimiento de cataratas, que lo dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro, a pesar de lo cual aprendió a tocar el piano copiando grabaciones que tenía su madre, y tocaba de oído a la edad de tres años.
El compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el más grande intérprete de piano de cualquier estilo.
Eddie Harris ,fallece enLos Ángeles el 5 de noviembre de 1996.:
Saxo tenor estadounidense de jazz.Después del servicio militar, trabajó en Nueva York antes de regresar a Chicago, donde firmó un contrato con Vee Jay Records. Su primer álbum para Vee Jay, Exodus to Jazz, incluyó su propio arreglo de jazz del tema de Ernest Gold de la película Exodus. Una versión abreviada de este tema, que ofreció una interpretación magistral en el registro superior del saxo tenor, fue muy difundida por la radio y se convirtió en el primer tema de jazz en obtener un disco de oro.
Art Tatum falleció en Los Ángeles el, 5 de noviembre de 1956, fue un pianista estadounidense de jazz. Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas
Art Tatum sufrió desde su nacimiento de cataratas, que lo dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro, a pesar de lo cual aprendió a tocar el piano copiando grabaciones que tenía su madre, y tocaba de oído a la edad de tres años.
El compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el más grande intérprete de piano de cualquier estilo.
Eddie Harris ,fallece enLos Ángeles el 5 de noviembre de 1996.:
Saxo tenor estadounidense de jazz.Después del servicio militar, trabajó en Nueva York antes de regresar a Chicago, donde firmó un contrato con Vee Jay Records. Su primer álbum para Vee Jay, Exodus to Jazz, incluyó su propio arreglo de jazz del tema de Ernest Gold de la película Exodus. Una versión abreviada de este tema, que ofreció una interpretación magistral en el registro superior del saxo tenor, fue muy difundida por la radio y se convirtió en el primer tema de jazz en obtener un disco de oro.
sábado, 4 de noviembre de 2017
MENDELSSOHN Y FAURE
Mendelssohn y Faure comparten la efemérides del día de hoy, 4 de Noviembre, fecha de su fallecimiento.
Felix Mendelssohn fallece en Leipzig el 4 de noviembre de 1847), compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach.
Y siempre que hablamos de este gran personaje, tenemos que recordar a otra que no lo fue menos y que no llegó a mayores cotas (incluso que Felix), solo por el hecho de ser mujer: Su hermana Fanny.
Gabriel Fauré fallece en París 4 de noviembre de 1924, compositor, pedagogo, organista y pianista francés.
Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune».
El mundo del Jazz se interesó en su música con magníficas adaptaciones, como la de su famosa Pavana.
Felix Mendelssohn fallece en Leipzig el 4 de noviembre de 1847), compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach.
Y siempre que hablamos de este gran personaje, tenemos que recordar a otra que no lo fue menos y que no llegó a mayores cotas (incluso que Felix), solo por el hecho de ser mujer: Su hermana Fanny.
Gabriel Fauré fallece en París 4 de noviembre de 1924, compositor, pedagogo, organista y pianista francés.
Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune».
El mundo del Jazz se interesó en su música con magníficas adaptaciones, como la de su famosa Pavana.
PRIMER CONGRESO SOBRE CULTURA MOZÁRABE.
En estos días en que, quienes asistimos a las clases de la Civilización Andalusí. Ocho siglos de la historia de España, estamos aprendiendo y aclarando dudas sobre los Mozarabes, tenemos la oportunidad de asistir a alguna de las conferencias que se impartirán en el Primer Congreso sobre Cultura Mozárabe que tendrá lugar en Córdoba proximamente.
Los mozárabes de al-Ándalus son el ejemplo más significativo del mito que hasta nuestros días ha llegado de este periodo histórico.
La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio de los mozárabes reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe.
Para conocer el programa completo PULSAR AQUÍ
Hacemos notar que en este congreso, intevendrán entre otros los profesores de nuestra Universidad, y que son conocidos por muchos de nosotros, D. Rafael Valencia, (jueves día 23) y Dª Gloria Lora y D. Emilio Gonzalez Ferrín (día 24 Viernes).
Magnífica ocasión para coger el AVE ese día y escuchar sus respectivas ponencias, en profesores que además tienen un concepto tan distinto de la Invasión, llegando incluso a negarla en el caso de Gonzalez Ferrín, y tras ello, perderse en las calles de la Judería antes del regreso a Sevilla. Todo ello, solucionando previamente el poder acceder a tales ponencias.
Los mozárabes de al-Ándalus son el ejemplo más significativo del mito que hasta nuestros días ha llegado de este periodo histórico.
La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura, entrega y martirio de los mozárabes reúne un legado inmenso de sacrificio y Fe.
Para conocer el programa completo PULSAR AQUÍ
Hacemos notar que en este congreso, intevendrán entre otros los profesores de nuestra Universidad, y que son conocidos por muchos de nosotros, D. Rafael Valencia, (jueves día 23) y Dª Gloria Lora y D. Emilio Gonzalez Ferrín (día 24 Viernes).
Magnífica ocasión para coger el AVE ese día y escuchar sus respectivas ponencias, en profesores que además tienen un concepto tan distinto de la Invasión, llegando incluso a negarla en el caso de Gonzalez Ferrín, y tras ello, perderse en las calles de la Judería antes del regreso a Sevilla. Todo ello, solucionando previamente el poder acceder a tales ponencias.
viernes, 3 de noviembre de 2017
FELIZ VIAJE
Esta misma mañana salen con dirección y comida en Elvas nuestro Grupo viajero a Extremadura y el Alentejo.
Les deseamos a todos, de La Décima y Ascuas, un muy feliz viaje y estancia en esas tierras tan queridas.
Les deseamos a todos, de La Décima y Ascuas, un muy feliz viaje y estancia en esas tierras tan queridas.
jueves, 2 de noviembre de 2017
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles.
La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.
Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
Nosotros pensamos que nadie fallece completamente mientras viva en el recuerdo, y a todas nuestras personas queridas, queremos recordarlas a través de esta música eterna, pidiendo por el eterno descanso de sus almas inmortales.
Esta Misa de Requiem de Verdi, es en nuestra opinión la mejor versión jamas grabada, aunque para gustos, cada uno tendrá los suyos.
La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.
Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
Nosotros pensamos que nadie fallece completamente mientras viva en el recuerdo, y a todas nuestras personas queridas, queremos recordarlas a través de esta música eterna, pidiendo por el eterno descanso de sus almas inmortales.
Esta Misa de Requiem de Verdi, es en nuestra opinión la mejor versión jamas grabada, aunque para gustos, cada uno tendrá los suyos.
CONFERENCIAS EN TORNO A LA FIGURA DE JOSE GESTOSO
Recibimos Programa e Invitación del ciclo de conferencias organizado por la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, cuyo presidente es el profesor Rafael Valencia, con quien muchos de nosotros hemos tenido la fortuna de disfrutar en la asistencia a sus clases, en la época en que podíamos matricularnos en la formación reglada de las distintas Facultades.
Las conferencias, que se desarrollarán a lo largo de varios meses, comenzando el próximo día 6 de Noviembre, se desarrollarán en la sede de la Academia y girarán sobre la figura del sevillano José Gestoso, según programa que podéis consultar PULSANDO AQUÍ
Las conferencias, que se desarrollarán a lo largo de varios meses, comenzando el próximo día 6 de Noviembre, se desarrollarán en la sede de la Academia y girarán sobre la figura del sevillano José Gestoso, según programa que podéis consultar PULSANDO AQUÍ