miércoles, 8 de noviembre de 2017

FRANCISCO GUERRERO

El 8 de noviembre de 1599 fallece el ilustre sevillano Francisco Guerrero,  sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en que regresó a Sevilla de nuevo para ingresar como prebendado en su catedral.
Fue contratado  para el coro de la catedral de Sevilla, donde terminó sus días, como maestro de capilla, cuando la peste de 1599 acabó con su vida.
Su tumba se halla en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, junto a la de su compañero el organista Francisco de Peraza. 
Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 oficios de difuntos, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats (siempre fue conocido en España como ferviente cantor a la Virgen).
Dentro de la producción del maestro ocupan un lugar de excepción las "Canciones y villanescas espirituales", únicas en su género por estar en lengua vernácula. Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario