lunes, 2 de septiembre de 2024

CONFUTATIS. REQUIEM DE MOZART.

Seguro que todos hemos visto Amadeus, aquella magnífica película sobre la vida de Mozart y su relación con Salieri, que ganó 8 Premios Oscar, si bien lo cierto es que no debemos hacer caso de esa rivalidad que se nos mostraba, que la hubo, con la admiración de Salieri, pero no tal como allí se narra.
La Película cuenta con momentos de gran tensión musical y dramática, y nosotros tenemos en la mente durante todo el día uno de ellos, sobre el que queremos expresar algún detalle, El famoso Confutatis y la escena en que se la está dictando a Salieri.

Los versos "confutatis maledictis,..." forman parte del final del poema general Dies Irae, famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano, amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. El poema completo describe el día del Juicio Final, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas. 
Este himno se usaba como secuencia en la Misa de Réquiem del rito romano hasta 1970. 
Pablo VI suprimió toda la secuencia conforme a la reforma litúrgica expresada en el Concilio Vaticano II a través del documento Sacrosantum Concilium. 
 Parte del coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano) fue compuesto por Mozart, mientras que Süssmayr compuso el resto (cuerdas, viento y percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario