sábado, 24 de agosto de 2024

LA SINFONÍA DE LOS ADIOSES. EL PRIMER EJEMPLO DE LA MÚSICA COMO REINVIDICACION LABORAL.

Muchos saben que la Sinfonía de los Adioses es una las consideradas obras maestras de Haydn, pero pocos conocen que también es una original protesta por sus condiciones laborales y quizás, el  primero de los casos en la utilización de la Música como reinvidicación.
Joseph Haydn era el músico de la corte del príncipe Esterházy. Cuando murió, su hermano, el príncipe Nikolaus, mantuvo a la orquesta a su servicio. 
A este nuevo príncipe le gustaba residir largas temporadas en su palacete de Eszterháza, Hungria, lejos de la corte vienesa y así,  los músicos, como sus empleados que eran, no podían desplazarse allí con sus familiares, y tenían que permanecer largas temporadas separados de sus seres queridos. 
Cansados de esta situación, pidieron a Haydn que intercediera por ellos ante el príncipe. A Haydn se le ocurrió una ingeniosa manera de protesta, componer una sinfonía.
Al finalizar la Sinfonía, toda la audiencia quedó impactada, y el principe Esterhazy exclamó: Ya que todos se marchan, nos iremos también con ellos, y así fue como consiguieron dejar el palacete en Hungría, llamado el Versalles Hungaro, construido sobre tierras pantanosas  y regresar a la brillantez de Viena. De hecho, tras la muerte de Nikolaus ninguno de sus descendientes volvió a vivir allí.
Y ahora, imaginemos lo que tuvo que ser aquel Concierto, con Haydn en la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario