lunes, 29 de julio de 2024

BACH, LA DEMOSTRACIÓN DE QUE EL UNIVERSO NO ES UN DESASTRE TOTAL

Teníamos un viejo amigo, firme creyente, fallecido hace ya algunos años que en su lecho de muerte nos decía que su imagen del Paraiso, era con Dios sentado bajo un árbol tras una larga jornada de trabajo, para paliar los errores de la humanidad y en ese momento se dirigía a Bach diciéndole: Anda Juanito toda alguna cosa. A los pocos días, él pudo disfrutar de la misma Música.

Lo cierto es que Bach, ha sido el más grande músico y teólogo de la historia, o así lo afirman los historiadores musicólogos.

"En Bach todas las células esenciales de la música están unidas como el mundo lo está a Dios; nunca ha habido una polifonía más grande que esta".(Gustav Mahler)

A pesar de que se le considera uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Bach no fue famoso durante su vida, y se enfocó más en ser un buen cristiano que en ser un gran músico.

Sobre la Pasión según San Mateo, el ateo Friedrich Nietzsche dijo: “Quien ha olvidado por completo el cristianismo realmente lo escucha aquí como un evangelio”.

Cuando el violonchelista Yo-Yo Ma tocó en la casa de Steve Jobs un tema de Bach con un Stradivarius del 1733, éste último le dijo: “Tu interpretación es el mejor argumento que he oído nunca sobre la existencia de Dios”. Incluso, el ateo Emil Cioran dijo: “La música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total”.
Lo más curioso de todo es que si ahora podemos estar hablando de Bach, es, en parte,  gracias a Mendelssohn, ya que solo algunos músicos, como Mozart y Beethoven, conocían su legado y lo admiraban pero no fue hasta 1829, cuando el compositor alemán y también creyente Felix Mendelssohn, hizo renacer su música al arreglar una presentación de la Pasión de San Mateo para que un público más amplio apreciara a Bach como el gran compositor que fue.
HACEMOS NOTAR QUE PARA DISFRUTAR DEL VIDEO HAY QUE PULSAR SOBRE "VER EN YOUTUBE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario