martes, 16 de abril de 2024

EL RENACIMIENTO EN LA MÚSICA (1)

Siguiendo, a forma solo de guión, las enseñanzas que estamos recibido en las clases que recibimos en nuestra Universidad, a cargo del profesor y maestro Alberto Álvarez Calero, comenzaremos hacer un recorrido por el Renacimiento en la Música.

Primer Renacimiento: primera mitad del siglo XV. Destaca la Escuela franco-flamenca, como foco de innovación en pleno florecimiento de la economía de la pequeña burguesía

Alto Renacimiento: segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. Los músicos franco-flamencos se extienden por Europa

Bajo Renacimiento: segunda mitad del siglo XVI. Italia se convierte en el territorio más importante musicalmente hablando. Las innovaciones más interesantes vendrán dentro de la música profana. Sin embargo, las dos figuras más destacadas en este periodo se dedican a la música religiosa: Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. 


Y comenzamos nuestros ejemplos musicales con Guillaume Dufay (1400-1474), clérigo que comenzó en Cambrai, y después durante un largo tiempo en Italia: en Roma, Ferrara, y Florencia. Luego volvió A la catedral de Cambrai. 

•Su Misa L´homme armé está hecha sobre la canción homónima. 


•Su motete Nuper Rosarium Flores, lo hizo para el estreno de la cúpula de Brunelescchi, la cúpula que cambió el mundo,  de la catedral de Florencia, en 1436.

No hay comentarios:

Publicar un comentario