martes, 16 de abril de 2024

ÁGUILAS, LA MÚSICA Y SENSACIONES


A raíz de una de nuestras últimas publicaciones sobre la situación del consistorio sevillano en relación con la Música de tradición Culta y la Lírica, nos hemos preguntado que sucedió finalmente en el conflicto que surgió en Águilas, y que estuvo a punto de provocar el fin de la actividad de ProMúsica Águilas en el municipio, con traslado a la vecina ciudad de Lorca, para lo que hemos recurrido a nuestro compañero Pascual, quien nos habla solamente en base a su condición de abonado de la citada Asociación, y amante de su pueblo y de la Música, sin conocer detalles en profundidad.

Tras varios meses de incertidumbres, el día 27 de Diciembre, casi el día de los Inocentes, tras mucha inquietud popular,  ProMúsica Águilas comunicó a sus abonados haber llegado finalmente a un nuevo acuerdo con la primera edil municipal, de forma que ya el siguiente concierto, que fue el de Año Nuevo, se celebró con aparente normalidad, con las mismas condiciones acordadas en Septiembre y rescindido unilateralmente, y todo ello, tanto en Septiembre como en Diciembre, sin documento firmado, y con la "palabra" como respaldo.


Y decimos lo de aparente, puesto que nuestra intuición ve todavía cosas que nos provocan dudas, como son que desde entonces, y según nuestras noticias, las máximas autoridades municipales, no solo no han asistido a los conciertos, ignorándolos en todos los aspectos, incluso en sus redes sociales, donde son muy activos para tantas cosas de diversa índole, cuando ésa no ha sido la tónica durante años, siempre listos para las fotos. 



 
Además, entendemos que ProMúsica Águilas, dentro de la otra actividad de Gran Música en los Conciertos de la Luna Llena, sin ninguna aportación monetaria del presupuesto municipal, sino tan solo ocupación de espacios públicos, no han dado respuesta, tras dos meses de la solicitud, para el uso del Auditorio Infanta Elena, ni de la Batería de San Pedro, en el Castillo de San Juan.

Este silencio ha motivado que hayan tenido que renunciar a  su intención de traer a algunas figuras de talla mundial, tras el éxito de Lisette Oropesa en el pasado Agosto, ya que una tras otra, no se ha  podido esperar por más tiempo para intentarlo,  y podemos asegurar que la idea era de dar otra campanada a nivel mundial, tras la ya citada de Lisette, que puso a Águilas en el punto de mira de los aficionados a la Lírica de todo el mundo, incluso con desplazamiento de profesionales para plasmar sus críticas en revistas especializadas.

 

¿Todo esto significa que algo está sucediendo, o son solo falsas sensaciones?.

El tiempo dirá, pero como pronto estaremos allí para el Réquiem de Mozart, y confiamos poder aportar noticias felices para todos los buenos aficionados de esa bella ciudad de Águilas y que no tengamos que aludir por más veces a los réquiem para hablar de este asunto, sino solo de la belleza de sus músicas.

 

 Las iniciativas privadas no pueden hacer más de lo que están haciendo, sin el apoyo Institucional, y estamos plenamente seguros de que hay buenos propósitos por ambas partes, o así queremos y deseamos entenderlo. Al final, todos queremos lo mismo 

LO MEJOR PARA ÁGUILAS Y TENEMOS CLARO QUÉ ES LO MEJOR, O DEBERÍAMOS TENERLO.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Aquí todo lo que es iniciativa privada NO es bienvenida. Así nos va en crecimiento turístico. Desde la manga hasta pulpi( terreros) no hay nada de nada. Pulpi es un ejemplo de crecimiento. Renta per capita. Todas las fuerzas se unen para en bien de todos. Desde la música hasta el turismo( construcción e industria. Esto es Andalucía a 7 kms de Aguilas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario de este estimado e inteligente lector, lamentablemente anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú, tengo la esperanza de que el Ayuntamiento sabrá estar a la altura y mantendrá su apoyo a Promúsica Águilas.

    ResponderEliminar