martes, 13 de febrero de 2024

UN AUTÉNTICO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL (2/3)


Si dias atrás hablamos del primero de los conciertos del programa que se interpretará el próximo sábado, bajo la dirección de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, quien nos transmite que la obertura de Fernando Sor es una auténtica maravilla y se da la curiosa circunstancia, por uno de esos azares de la vida, que hoy en que queremos abordar a este compositor, se cumplen 256 años de su nacimiento en Barcelona, que tuvo lugar el 13 de Febrero de 1778, fecha sobre la que se tienen algunas dudas, si bien sí se sabe que el bautizo tuvo lugar el 14 de Febrero.
Intentó continuar la tradición militar familiar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando que, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta, y tanto llegó a ser su dominio que el famoso musicólogo belga Fétis, lo llamó "El Beethoven de la guitarra".
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas y aristócratas que simpatizaron con los franceses abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen.

El ballet Alfonso y Leonor, cuya obertura escucharemos fue escrito en 1823, basado en una comedia de Molière (Alphonse et Léonore ou L'amant peintre). Se estrenó en ese mismo año en Londres y al año siguiente en París y en Moscú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario