Hoy, 13 de Febrero, fue el elegido por la Unesco como el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de la radio en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante.
Si bien este enunciado está muy bien y es digno de elogio, es muy difícil explicar a las nuevas generaciones sobre lo que supuso la Radio para muchos de nuestros lectores.
Hablar de Radio, es hablar de reuniones familiares, en las que no se anteponía a las conversaciones, sino que venía a complementarlas.
Hablar de Radio, es echar la vista atrás, especialmente quienes vivíamos en pueblos alejados de grandes ciudades, y solo podían escuchar Emisora Parroquiales, de Acción Católica, Entidades cercanas al Movimiento etc.
Hablar de Radio es escuchar a Matias Prats e imaginarnos a Basora, el Heroe de Colombes, o a Gainza, el Gamo de Dublín, correr la banda de algún estadio de futbol, con mayor realidad de lo que incluso dan las imágenes. ¡Tan potente y grande es la Imaginación!.
Hablar de Radio es escuchar los "Partes" a medio día y por la noche, y que todas las emisoras debían ofrecer conectando con esa Radio Nacional de España, fundada en Salamanca el 19 de Enero de 1937, y no mencionaremos el nombre de su Promotor, por si a alguien se le ocurre eliminarla, en aras de la Memoria Histórica.
Hablar de Radio es recordar aquella Radio Andorra, que actualmente nadie podría entender que fuese la única que llegaba a todos los rincones de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario