miércoles, 31 de enero de 2024
CEREZO ROSA. DE PEREZ PRADO A HAUSER
LA CATEDRAL DE SEVILLA. SU HISTORIA RESUMIDA
GUIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. LA VIOLA
CAZADORES DE VAMPIROS Y POETAS DE CEMENTERIO
MARIO LANZA
FRANZ SCHUBERT
TANIA LORENZO. MAHLER 10 REAL MADRID 2
¿Todavía queda algún indocumentado o malicioso que diga que la música clásica o la lírica son caras?. ¿Comparado con qué?
La soprano Tania Lorenzo es una de esas cantantes ya consolidada como integrante del conjunto estable del Teatro de Lucerna en Suiza, pero que siempre encuentra un hueco para actuar en conciertos especiales como el que indicamos y máxime en su tierra donde la adoran, que pasaron por el Certamen de la ASAO, que nos conquistó con su voz y personalidad y que el pasado domingo actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Buscando referencias de su actuación, nos encontramos con un titular del diario La Provincia con esta curioso título: Mahler 10. Real Madrid 2, que se puede LEER EN ESTE ENLACE y del que destacamos algunos párrafos.
El magistral concierto liderado por un mayúsculo Karel Chinchon costaba 20 euros la más barata, mientras que la más económica para ver al Madrid era de 90.
Por el coste de ver ese partido se podrían haber adquirido casi cinco entradas para la Filarmónica.
El director de la Fundación Auditorio Teatro protesta contra los Presupuestos Generales de Canarias. «Si los responsables no miran a la cultura, que al menos valoren su impacto financiero» Cada Euro que se invierte en Cultura viene triplicado de vuelta.
La riqueza emocional que la orquesta destiló durante 90 minutos, y la extendida ovación al bajar el telón, superaron con creces a lo vivido, durante el mismo tiempo, en el estadio de Gran Canaria.
Creemos que todo esto nos debe hacer reflexionar, una vez más sobre situaciones que se repiten constantemente:
Los indocumentados que argumentan que la Música y la Óperas son caras y la falta de atención presupuestaria por parte de todos los estamentos gubernamentales, llegando en su último escalón a los municipales, en los que los festejos populares, arrasan en cuanto a atención y dotación económica, y sin esa reversión que está más que demostrada.
Tania, tercera por la dcha, junto a nuestro compañero Pascual |
¿Y que sucedió con Tania Lorenzo?. Pues que sumó un éxito rotundo a su carrera en la que aborda tanto repertorio operístico como sinfónico. Y nosotros nos alegramos por esta estimada y admirada amiga, cuya carrera seguimos con gran interés.
martes, 30 de enero de 2024
JAVIER CAMARENA. CLASE MAGISTRAL PÚBLICA
Nos informa nuestra amiga Rocío Castro, directora de Relaciones Exteriores del Teatro de la Maestranza que mañana, miércoles, a las 12h. el tenor Javier Camarena dará una clase magistral a tres componentes del Coro, pero con la particularidad de que es pública y se puede asistir libremente.
La entrada será por taquilla a las 11:45h.
RECORDEMOS A ALBERTO Y ASCEN. NO IBAN A LA GUERRA. VENÍAN DE TOMAR UNA CERVEZA
GUÍA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. EL VIOLÍN
A través de unos vídeos producidos por la Philharmonia Orchestra vamos a hacer una introducción a los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica, y comenzamos por EL VIOLÍN y lo completaremos con algún movimiento de ese instrumento como solista, en la medida en que ello sea posible.
EL MECANISMO DE ANTICITERA. EL OBJETO MÁS MISTERIOSO DE LA TECNOLOGÍA
EL COLOR DEL PASADO DE SEVILLA
ISAAC PERAL. LA MAYOR INFAMIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA
MÚSICA COMPUESTA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
NOVELA HISTÓRICA Y MEDICINA (6)
Volvemos a las conferencias impartidas en nuestra Facultad, dedicadas a la Novela Histórica y Medicina, y lo hacemos en esta ocasión con la que pronunció don José Luis Corral Lafuente con el título de "El medico y el corazón". y la figura de Miguel Servet, sobre quien gira su novela El medico hereje.
Y para ilustrar musicalmente esta entrada, hemos pensado en la composición Abrete Corazón
FRANCIS POULENC
VICENTE MARTÍN Y SOLER
lunes, 29 de enero de 2024
LA BBC CRITICA LA VERSIÓN OFICIAL DE INGLATERRA SOBRE LA ARMADA INVENCIBLE.
LOS DERRIBOS DE SEVILLA.
Si Sevilla supiera todos los palacios y edificios que fueron derribados en los no muy lejanos años.
Si Sevilla tuviera el conocimiento de las verdaderas reliquias arquitectónicas que hemos destruido.
Si Sevilla supiera valor su historia, que Sevilla más hermosa sería, aún más de lo que ya lo es, pero Sevilla no tiene Memoria.
LOS ESTUDIANTES. PRECURSORES DEL ROCK AND ROLL EN ESPAÑA
Para quien redacta esta nota, Los Estudiantes significa el primer grupo que escuchó de Rock and Roll cantado por españoles, surgidos en el año 1957 de esa gran factoría que fue Las Matinales del Price y formado por músicos que luego fueron los forjadores de futuros grupos conocidos por todos, o carreras en solitario.
AMADO OBOE. CRISTINA GÓMEZ GODOY
EWA PODLES. UNA VOZ RARA EN LA ÓPERA. DESCANSE EN PAZ LA QUE QUIZÁS SEA LA ÚLTIMA CONTRALTO
El pasado 19 de Enero falleció a la edad de 71 años la contralto de coloratura polaca Ewa Podles,
La contralto es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave. Esta voz es muy rara y difícil de hallar, ya que solo un 2% de las mujeres en el mundo la tiene por lo que sus papeles son habitualmente interpretados por las mezzos.
Su amplio repertorio abarca desde óperas barrocas hasta bel canto, sin olvidar algún papel de Wagner o incluso Richard Strauss, así como frecuentes interpretaciones de Lieder románticos.
Su carrera internacional inició en 1982 cuando ganó varios concursos (Ginebra, Río de Janeiro, Atenas, Barcelona, Toulouse y Moscú).
Su voz poseía un amplio rango de más de tres octavas (La2-Mi6) y un instrumento de inusual color, flexibilidad y textura.
UN AUTÉNTICO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
De auténtico investigador, y casi alquimista de las partituras, podemos catalogar a nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, en su faceta de director de Orquesta, y más concretamente de la Orquesta de Cámara de Bormujos.
domingo, 28 de enero de 2024
LA CULTURA DEL AGUA EN ANDALUCIA Y SEVILLA
VIVE SOLO EN UN PUEBLO, PERO RODEADO DE NATURALEZA
EL ORFEBRE JUDÍO Y EL NAZI
LOS BRINCOS Y SU AVENTURA LONDINENSE
Es obvio que todos conocemos a Los Brincos, cuya música es memoria de nuestra generación, con títulos como Lola, Borracho, Flamenco, Mejor y muchos más.
En su momento fueron conocidos como Los Beatles españoles, y quizás fue esa similitud la que les animó a emprender una aventura en Londres
Su repertorio combinaba brillantes temas de pop melódico (“Mejor”, “Tú me dijiste adiós”) con ejercicios de electrizante rock en inglés (“I Try To Find”), sin olvidar su beat desenfadado de innegables raíces ibéricas (“Pareces gitana”, “A mí con esas” o “Flamenco”, su primer gran hit).JOHN TAVERNER
ARTHUR RUBINSTEIN
LA BÚSQUEDA DE LA PARTÍCULA FANTASMA
ET VOILA, QUI JE SUIS
Si bien no solemos dedicar nuestras publicaciones a este tipo de música, lo cierto es que toda ella merece nuestra consideración, como amantes y deleitantes de la Belleza en todas sus manifestaciones, y además, su contenido está de alguna forma relacionado con otra de nuestras notas de hoy en el Blog, como es la actuación de una joven de 15 años, aunque no pertenezca en este caso al mundo de la lírica.
En la edición de Eurovisión del año 2021 nos llamó la atención por su gran calidad, la representación francesa, a cargo de la cantante Barbara Pray con el tema "Voilà", si bien no ganó el primer premio por esos caprichos de los votos del público, amantes de otras cosas, ajenas a la belleza.
En esta ocasión queremos traer esta canción pero en la voz de Emma Kok, una joven con una enfermedad rara que le paraliza el estomago y no puede por tanto ingerir alimentos. Pero Emma es una joven valiente y luchadora y con un gran sueño, quiere ser cantante y ha creado una Fundación para estudiar esa enfermedad y, quizás, curarla en un futuro.
Andre Rieu nos presentó a Emma en uno de sus Conciertos en la Plaza de Maastricht del pasado verano, y a nosotros nos ha emocinado.
Publicamos asimismo la versión original de su compositora Barbara Pray, al disponer de subtítulos que nos hagan comprender aún más la belleza de esa canción que, no obstante, no ganó en Eurovisión.
sábado, 27 de enero de 2024
SEMANA CULTURAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD
REFLEXIONES ALREDEDOR DE VERDI. ANTONIO BAREZZI E INÉS ANANDA
Inés Ananda recibiendo una clase magistral del maestro Pelucchi, propiciada por la ASAO. |
Y otra reflexión nos viene sobre la importancia que tienen para los jóvenes músicos que empiezan en esa carrera, la necesidad de patrocinadores o mecenas que le ayuden.
GIUSEPE VERDI
Los caprichos del destino decidieron que en el mismo día, de distintos años, que el mundo alumbraba el genio de Mozart, se extinguiera la vida, que no el de de otro como Verdi, fallecido en Milán el 27 de Enero de 1901
Verdi fue coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.
La muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical. No lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables valores de la música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que, en aquella Italia oprimida y dividida de la época, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama. Con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país.
El 12 de marzo de 2011, durante una presentación de Nabucco en el Teatro de la Ópera de Roma para celebrar los 150 años de la unificación italiana, el director Riccardo Muti hizo una pausa después de «Va pensiero» y se volvió para dirigirse a la audiencia —que incluía al entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi— para quejarse de los recortes en la financiación estatal de la cultura. El público luego se unió en una repetición del coro.
Y nos permitimos ofrecer la que, para nosotros, es la mejor versión grabada jamás de su Réquiem, dirigido por Karajan y con unos jóvenes Pavarotti, Price, Cossotto y Ghiurov.
JEROME KERN
FELIZ CUMPLEAÑOS, AMADO MOZART
viernes, 26 de enero de 2024
JACQUELINE DU PRÉ
SEGUIMOS LOS ÉXITOS DE ROCÍO FAUS
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y otra de nuestras queridas y admiradas amigas como es Rocío Faus, pensamos que ha sido la gran vencedora, y queremos felicitarla de forma especial, ya que hoy es su Cumpleaños.
jueves, 25 de enero de 2024
AGORA TEATRO, MANUELA LUNA, AQUELLAS BODAS DE SANGRE Y OTRAS COSAS
Al recogerlo algo pasa. Las palabras que salen de su boca no son coherentes.
El público no entiende nada… porque nadie sabe que sufre alzhéimer, en fase inicial.
El choque emocional de la situación hace que se aturda y sea incapaz de expresarse. Antonio Columé, prestigioso neurólogo, le propone al hijo de Carmen incluirla en un tratamiento en fase experimental: recuperar su memoria, sus recuerdos a través de la memoria sensorial y la emocional del personaje que más veces representó, la Madre de “Bodas de sangre”.
El texto y la música de la obra la harán “despertar” de forma transitoria del trastorno que sufre. Y así, todos los actores que componían aquel elenco se adentraron en esa maravillosa aventura: rescatar a Carmen con Aquella “Bodas de sangre”.
A modo de muestra de ese Laboratorio en que dirige a nuestros compañeros, se representarán varias piezas cortas, con un hilo conductor, con el título de Thánatos Comédie, y será justo el día antes, 29 de Enero, en el mismo lugar y hora.
WILHELM FURTWÄNGLER
I PURITANI DE BELLINI
LA CENERENTOLA
LOS TEMPLARIOS, MONJES, GUERREROS Y BANQUEROS
CHOPIN Y JOAQUÍN ACHÚCARRO
TRAFALGAR LA DISYUNTIVA DE TRES MANDOS
Recibimos invitación para la interesante conferencia que tendrá lugar en el Salón de Actos de Capitanía General de Sevilla sobre uno de los momentos claves en la Historia de España, como fue la Batalla de Trafalgar, y la disyuntiva entre tres mandos, Nelson, Villeneuve y Gravina.
LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
miércoles, 24 de enero de 2024
TRES CLAVES PARA ENTENDERTE CON TUS HIJOS ADOLESCENTES
FRIEDRICH VON FLOTOW
E.T.A. HOFFMANN
Y SI TÚ NO EXISTIERAS.
Desconocemos si alguien enamorado o simplemente romántico, es capaz de escuchar esta canción de forma indiferente y sin que una lagrima aflore en sus ojos. Allá él, o ella, con su fuerte carácter.
Fue compuesta por Jose Dassin en el año 1975, estrenándose en España en el 1977
La letra cuenta la historia de un hombre que imagina cómo sería su vida si la mujer que ama no existiera. Canta que sin ella no tendría razón de existir y que sin ella todo en el mundo no tendría sentido . Breve extracto: “Y si no existieras, intentaría inventar el amor, como un pintor que ve surgir bajo sus dedos los colores del día y no lo puede creer”
ALFONSO VIII DE CASTILLA. UN ZORRO EN UN MUNDO DE HIENAS
POR FAVOR, LLAMENME CLAUDIO. ESCUCHANDO EL SILENCIO
Estamos plenamente seguros que, al igual que nos sucede a quien escribimos esta nota, quien haya tenido la ocasión en su vida de ver dirigir a Claudio Abbado, nunca lo olvidará, por lo que podemos asegurar que permanece vivo entre nosotros.
Podríamos hablar de su compromiso con los jóvenes músicos, quizás motivado por sus contactos con el maestro Abreu, el inventor del "Sistema Venezolano", o quizás también de su presentación ante quienes serían sus músicos durante muchos años, los profesores de la Filarmónica de Berlín, con estas palabras: No me llamo Maestro. Por favor, llámenme Claudio.
Y como siempre es buen momento para escuchar y saber más y más cosas de "Claudio", proponemos revisar este extraordinario documental: Escuchando Silencio, con fragmentos de compositores como : Beethoven, Bruckner, Stravinsky, Dvorak, Brahms etc.
Un documental para acompañarnos de forma regular a lo largo de los años, y entender, y nunca olvidar, la categoría del "Maestro".
HACEMOS NOTAR QUE PARA VER EL VÍDEO HAY QUE PULSAR SOBRE "VER EN YOUTUBE".
NORMAN JEWISON. GRACIAS POR TANTO CINE. DESCANSE EN PAZ
Ayer supimos del fallecimiento del gran director de cine Norman Jewison, a la edad de 97 años, que alcanzó su consagración con En el Calor de la Noche junto a otras como El Violinista en el Tejado o Jesucristo Superstar, por citar solo algunas de ellas.
Para nosotros, otro de los grandes méritos de Norman Jewison junto a su dirección, fue la selección de compositores para las bandas sonoras de sus películas, y podemos citar entre ellos a Lalo Schifrin, Michel Legrand, Quincy Jones, Georges Delerue, Henry Mancini o John Williams que escribieron algunas de sus mejores partituras para él.