Desconocemos si entre el público de ayer en el Concierto desde la "Bombonera", escondida en Capitanía General de la Plaza de España, y estrenando iluminación, gracias a la colaboración con la Fundación Iberdrola, se encontraba algún crítico musical que pueda reseñar lo que escuchamos. Algo que nos negamos a hacer, no solo por desconocimientos técnicos sino por parecernos una osadía y frivolidad meternos a críticos, algo que desgraciadamente podemos ver en redes sociales, y de quienes intentan competir con profesionales de la crítica, que no lo son por casualidad.
Nosotros nos limitaremos a otras cosas, pero diciendo, eso sí, sin temor a equivocarnos que fue un Concierto realmente excepcional y lo fue por muchos motivos.
Por supuesto, nos fascina escuchar las partituras para piano de los grandes compositores de la Historia, pero un Concierto interpretado por un gran pianista, el gastoreño José Luis Nieto, con Música de Falla, y con transcripción propia, la de El Sombrero de tres picos por encargo de una Fundación de EE.UU. durante la reclusión por la pandemia y de ese Fantástico Amor Brujo, no es una cuestión baladí.
Además, el maestro, entre una y otra interpretación nos estuvo recordando el argumento de esa Pícara Molinera, poniendo, en nuestra imaginación, imágenes a sus palabras con Paco Rabal, Pepe Isbert en aquella inolvidable película del año 1955, si bien fue Carmen Sevilla la que la hizo inolvidable.
Nos habló de las relaciones personales entre Falla y Rubinstein a quien dedicó la única obra original para piano de la noche, su Fantasía Betica, que por cierto nunca llegó a interpretar su destinatario, que era el propio Rubinstein.
Y también con el Amor Brujo, nos vinieron las imágenes de Cristina Hoyos y Antonio Gades conjurando los espíritus alrededor del Fuego Fatuo.
Demasiadas cosas para que tardemos mucho en poder olvidar un Gran Concierto, por lo que felicitamos a la Cátedra General Castaños, a Juventudes Musicales y ¿Como no?, al maestro José Luis Nieto.
Nota: Hemos encontrado en Youtube algunos vídeos del Concierto, sin duda hechos con la mejor voluntad, pero no los publicamos, ya que a nuestro entender, no es reflejo de lo que escuchamos en directo, así que preferimos poner otros videos ilustrativos.
Miembros de La Décima (algunos casi con la cabeza recortada), al término del Concierto. |
Pascual, yo, por supuesto que, no puedo hacer una valoración a la interpretación musical porque, no tengo el conocimiento necesario para ello, pero, si quiero aportar dos pensamientos: uno, que coincido contigo en que me pareció maravilloso y, dos, que no lo has podido describir mejor. Cualquiera que no haya asistido, salvo la música, todo lo que allí vivimos, lo has contado, en mi opinión, perfectamente. Bueno… ya nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarComo siempre, el acto quedó firmado con nuestra foto de grupo.
Gracias
Mento
Muchas gracias por la confianza depositada. Fue un gran concierto y muy novedoso dentro de la Programación de la Cátedra.
ResponderEliminar