Había un gran interés por conocer el interés por el nuevo formato en que se ha desarrollado los Ciclos de Novela Histórica organizados por nuestra Facultad, que en esta ocasión salía de su lugar que le es propio como nuestro Paraninfo, para acudir al Hotel Colón y estar patrocinado por empresas comerciales relacionadas con el negocio de la medicina, y el propio Hotel, con la cesión de sus instalaciones.
El interés vino ya marcado desde el principio, puesto que las plazas disponibles para nuestra Facultad se cubrieron en cuestión de horas, prácticamente minutos, y se vino a demostrar, no solo el actual auge de la Novela Histórica sino el interés con el que cuenta dentro de nuestros grupo de La Décima, muchos de cuyos componentes se pueden ver en la foto general.
Y, siendo la Medicina el punto de unión con la novela histórica, es lógico que fuese el punto central de todas las intervenciones, comenzando por Jesús Aguirre, desde la mesa presidencial, quien nos habló de su labor en la época de la pandemia y recalcando que él, es médico (de quienes miran a los ojos al paciente) antes que político.
Interesantes, especialmente para los ajenos a la Universidad y que por tanto desconocen su gran valía, las aportaciones de Gloria Lora sobre la época andalusí, centrándola en esta ocasión en la figura de los médicos-
Santiago Posteguillo nos hizo un recorrido por la Medicina en la época romana, no en vano la historia de Yo, Julia aparece en la novela narrada nada menos que por Claudio Galeno Nicon de Pérgamo, más conocido como Galeno.
Y de sumo interés, por casi desconocido la figura del Novator, expuesta por José Calvo Poyato. Esos científicos que no se resignaban a mantener invariables los conocimientos de la medicina, basados en la autoridad, y enfrentándose el Galenismo más tradicional. Y son estos médicos, llamados despectivamente "Novatores" (de novatos) por los dogmáticos universitarios, quienes vuelven la vista a Hipócrates, dando un sentido mas racional a la medicina.
En definitiva, otro gran éxito de nuestra Universidad y del Aula de la Experiencia, demostrando que las enseñanzas y quienes las imparten, están por encima del formato adoptado, por lo que nos complace felicitar a nuestro director Jesús Domínguez Platas, siempre con su incansable labor en favor de todo su alumnado.
Nota: Agradecemos la aportaciones de Miguel Simón con las fotos y de Ana Mª Soriano con sus "apuntes de clase".
No hay comentarios:
Publicar un comentario